Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 20 de Septiembre de 2016

3517

15

El anuncio el sábado pasado de que la alcaldía de Enrique Peñalosa y el gobierno de Juan Manuel Santos le siguen apostando a la primera línea de metro de Bogotá acaparó titulares, pero no despejó todas las preguntas sobre cómo será. Como el estudio que lo sustentó se demora varios dias en salir y responderlas, La Silla averiguó más detalles.

La noticia del sábado se dio después de que la consultora francesa Systra, filial del Metro de París, entregó el informe final de la consultoría que le contrató la Financiera del Desarrollo Nacional en abril. Pero ese documento no se conoce todavía y por eso, como dice Darío Hidalgo en su entrada en La Red Cachaca, falta ver de forma más detalladas cosas como si está bien hecha la evaluación costo - beneficio.

El gerente del proyecto en el Distrito, Andrés Escobar Uribe, le explicó a La Silla que dos de los evaluadores técnicos del estudio no han enviado todavía sus observaciones y sin ellas legalmente los funcionarios no pueden recibir el documento ni tampoco difundirlo. Además, eso significa que aún podrían cambiar algunos datos en el escrito.

A la espera de que eso se resuelva, lo que tardaría algunos días, varias cosas están claras desde el sábado: el de Peñalosa será un metro elevado y no subterráneo; irá de Bosa a Chapinero por la Primero de Mayo (como propusieron Samuel Moreno y Gustavo Petro) y luego por la avenida Caracas (en esto cambia); se mantendrá el compromiso de hacer lo que se pueda con los 13,78 billones de pesos; y Peñalosa dejará su impronta en el futuro metro al hacerlo aéreo.

Pero otros puntos quedaron abiertos. La Silla averiguó con el Distrito sobre esos detalles extras y esto fue lo que encontró:

1

La Caracas seguirá siendo la columna vertebral de Bogotá

 

Como ya se ha dicho en varios medios, el metro compartirá la Caracas con buses de Transmilenio, pues pasará encima de la troncal. Eso quiere decir que la Caracas, que hoy mueve unas 56 mil personas por hora sentido, 51 mil de ellas en los buses rojos que están atestados, seguirá siendo la vía que mueve más gente en Bogotá.

La idea es que después de que se construya la línea, es decir por temprano en 2022, serán unas 35 mil en la troncal de Transmilenio, que fue la cifra proyectada desde cuando se construyó la troncal, y otras 35 mil en el metro - pero con la capacidad de aumentar estas últimas a 60 mil cuando sea necesario, poniendo más frecuencias de trenes (inicialmente van a pasar cada 3 minutos y medios, y esa frecuencia podría bajar a 2 minutos).

Para lograr eso, la idea es no solo construir el metro sino reconstruir la troncal. "Hoy las estaciones son el embudo y por eso hay que rearmarla toda, sobre todo aumentar el ancho de las estaciones de 5 metros a 8 metros. No aumentar la capacidad sino mejorar el servicio y que mueva la cantidad para la que fue diseñada”, explica Escobar.

 
2

La obra será traumática

Para el Distrito está claro que la construcción en la Caracas será un problema, porque va a afectar la Troncal. Por eso, plantea hacer la construcción por tramos pequeños, de 3 a 5 cuadras, y eventualmente poner buses con puertas a los dos lados para que sigan moviendo las personas mientras se hace la obra, además de tener lista la troncal de la Séptima.

Como dice Fernando Rojas en el debate que abrimos al respecto en la Red Cachaca, "va a ir sobre la avenida Caracas, pero si ese eje, que es lo único que medianamente funciona, colapsa con la ampliación de una estación o cuando se repara una losa, imagínense lo que va a ser cuando a esa columna vertebral se le abran unas troneras enormes para construir los cimientos de un metro elevado".

 

Eso no se sabe todavía en detalle, porque lo definirá el próximo año otro contratista, el estructurador técnico de la línea. Ese estructurador (que no se ha definido aún, pues la Financiera de Desarrollo Nacional está armando una lista corta de la que elegirá) debe definir cómo será esa obra, además de hacer los diseños hasta la fase de 2 de ingeniería.

 
3

Habrá troncal por la Séptima

Parte de lo que hará el estructurador técnico de la primera línea de metro es definir el diseño de las obras de las troncales adicionales: Boyacá, Séptima y 68.

Para el caso de la Séptima, Escobar le explicó a La Silla que se construirá una troncal con más obras que la troncal 'ligera' que propuso la administración de Samuel Moreno.

Aunque los detalles solo se conocerán con los diseños de detalle, tendrá estaciones exclusivas y sobrepasos en las estaciones y otros lugares.

 
4

Igual habrá túneles

A pesar de que uno de los argumentos recurrentes de Peñalosa es la demora en la obra del deprimido de la calle 94 con NQS, la troncal de la Séptima sí tendrá túneles, como ya tiene la de la Décima.

En concreto, Escobar le explicó a La Silla que la troncal de la Séptima tendrá un ramal subterráneo por la calle 72 hasta la Caracas.

 
5

Hay plata para metro y troncales

El proyecto no es solo para hacer la primera línea de metro sino que sus estudios incorporan la construcción de cinco nuevas troncales de Transmilenio (Boyacá, 68, Ciudad de Cali, Corredor Férreo del Sur y Carrera Séptima).

Según Escobar, están financiadas o en proceso de estarlo, y la de la Séptima está lista con dineros del Distrito. Es decir, no se hará por APP sino con contrato de obra pública.

Así que Peñalosa podrá dejar las primeras piedras de varias obras de movilidad.

 
6

Todavía puede ir hasta Mosquera

La primera línea de metro tendrá uno de sus extremos, en principio, en Bosa, donde quedarán sus patio-talleres. Pero todavía es posible que se prolongue hasta Mosquera.

 

Tal y como está proyectado hoy, de la última estación (en el portal de las Américas) a los patios hay 5 kilómetros en los que no habrá pasajeros.

Para evitar esa infraestructura con poco uso e integrar mejor la ciudad con los municipios de la Sabana, hay una propuesta para localizarlos en Mosquera, con la posibilidad de hacer allí un portal con terminal de buses, al estilo de Bello (en Antioquia).

Esa posibilidad depende de la decisión del alcalde de Mosquera y la disponibilidad de recursos, y debería definirse antes de noviembre.

 
7

Habrá más de un contrato para construirla

El alcalde presentó la primera línea en tres fases, dos que dejará en construcción (Bosa a la NQS, y NQS a calle 72) y una solo con diseños (72 a 127).

Escobar le explicó a La Silla que la idea es que las dos primeras se contraten de forma separada, para poder construir de forma simultánea. También porque la construcción en la Caracas requiere un proceso más cuidadoso de manejo de tráfico.

 
8

Se puede enredar si se devalúa más el peso

Uno de los principales argumentos para pasar de un metro subterráneo a uno elevado es que la devaluación del peso hizo que los 13,78 billones se conviertan en menos dólares. El problema es qué ocurre si hay una devaluación antes de que se licite.

Escobar le explicó a La Silla que entre el 20 y el 25 por ciento del proyecto es sensible a la tasa de cambio (incluyendo los trenes, rieles y el sistema de control) y que por lo tanto se deberá dejar una reserva para ese impacto potencial. Pero aún no existe esa reserva y un cambio abrupto puede afectar el proyecto.

 
9

La idea es densificar a los lados del metro

La intención de la Alcaldía es que se densifique la ciudad en los predios adyacentes de la primera línea, especialmente en la Caracas.

Eso tendría un efecto beneficioso para el proyecto, pues esas obras producirían ingresos para el Distrito, lo que ayudaría a pagarlo.

Pero también podría afectar una de las principales ventajas urbanísticas que ha defendido Peñalosa del metro elevado, pues obstruiría la ventilación, la vista y la luz solar.

 
10

No moverá más gente que el de Petro, pero será más barato

Aunque Peñalosa ha dicho que su metro moverá más gente que el de Petro, 990 mil personas frente a medio millón, esa afirmación es inexacta.

Eso, porque la alcaldía suma los 990 mil entre los que mueve la línea más los de las troncales de la 68, la Boyacá y la Ciudad de Cali, y los compara con los que movería la línea de metro de Petro sin troncales. Y aunque sin los datos del estudio de Systra es imposible comparar directamente las dos líneas, como tienen un trazado muy similar y la capacidad de una línea subterránea es mayor, probablemente el de Petro movería más gente de tener la misma alimentación.

Pero sí es cierto que la línea de Peñalosa será sustancialmente más barata, como es usual en un metro elevado frente a uno subterráneo. 

 

Comentarios (15)

GMolano

20 de Septiembre

0 Seguidores

Aca se resalta el anuncio politico cuando la certeza tecnica aun no la tiene N...+ ver más

Aca se resalta el anuncio politico cuando la certeza tecnica aun no la tiene NADIE!!! Veo un afan del gobierno de botarle un salvavidas al alcalde, cuando estamos a tres meses de que empieze la revocatoria. Mas parece una maniobra de malabaristas politicos. Por cierto si empieza, seria para el final del periodo Peñalosa y seria chicharron del siguiente alcalde. 

GMolano

20 de Septiembre

0 Seguidores

Peñalosa va a compartir recurso propagandistico con Petro va a sacar su ...+ ver más

Peñalosa va a compartir recurso propagandistico con Petro va a sacar su render de metro para hacerle frente al vendaval que se viene. Este articulo se queda corto en lo traumatico, el metro elevado requiere una cimentacion muy seria, para habilitar la Caracas para ese chiste toca hacer una intervencion algo mas que traumatica.

DIDUNDI

20 de Septiembre

3 Seguidores

Una maqueta en 3D totalmente irreal, los edificios no son los q realmente exis...+ ver más

Una maqueta en 3D totalmente irreal, los edificios no son los q realmente existen, ni x su forma ni x su presentación actual, dicha maqueta debió ser hecha sobre imágenes reales, Pero no todo es malo, a pesar d la contaminación visual y desvalorización d los terrenos  etc., ya los dl Bronx tendrán su sitio definitivo y podrán recorrer la ciudad d norte a sur fácilmente.

DIDUNDI

20 de Septiembre

3 Seguidores

El MetroBronx d Peñalosarota, totalmente soberbio y arrogante x llevar la con...+ ver más

El MetroBronx d Peñalosarota, totalmente soberbio y arrogante x llevar la contraria y colocar su ''impronta'' sin  importar los efectos totalmente negativos q conlleva un metro d esta naturaleza en una ciudad y un país tan desordenado como este,desde sus instituciones como sus funcionarios y obviamente el contenido social-politico q deja mucho q desear.

Armando Lugo Martínez

20 de Septiembre

0 Seguidores

Ineficacia de Peñalosa, Presidencia y anteriores administraciones le ha costa...+ ver más

Ineficacia de Peñalosa, Presidencia y anteriores administraciones le ha costado a Bogotá perder dinero, desastres y seguirán otros y más de 9.5 billones en un metro que no cubrirá necesidades de la comunidad ni vías y que al contrario empeorara la crisis. Solución. El mejor METRO del mundo y construcción de nuevas VÍAS en vías ver manerasdeahorraragua.blogspot.com

Juan Sebastián Gómez Vega

20 de Septiembre

0 Seguidores

Y nos quedamos sin saber qué era tanto lío con el metro de Petro, ¿Esa cons...+ ver más

Y nos quedamos sin saber qué era tanto lío con el metro de Petro, ¿Esa consultoría con Systra nos dará pistas? O es sólo un esfuerzo de borrar todo lo que hizo un gobierno de izquierda, lo bueno y lo malo?

??? ??????

20 de Septiembre

0 Seguidores

El metro de peñalosa?, el metro es de Bogotá, la presentación del monorriel...+ ver más

El metro de peñalosa?, el metro es de Bogotá, la presentación del monorriel estilo The Simpsons, por parte de Santos y el Peñalosa es solo humo y espejos, desde hace 12 años el unico metro que ha visto esa ciudad es solo en renders, y según esto van a pasar otros 10 antes de ver el monorriel con zarigueya y todo rodando a gran velocidad por la Avenida Caracas.

harriarq

20 de Septiembre

0 Seguidores

Es claro, un anuncio oportuno para distraer del plebisito y a su ves hacerle c...+ ver más

Es claro, un anuncio oportuno para distraer del plebisito y a su ves hacerle campaña a sí, el Metro de la PAZ, por el lado técnico es irresponsable emitir juicio alguno porque hasta ahora es un infomercial, pero se desprende del nuevo trazado una respuesta lógica, solo la caracas y autopista podría soportar un metro elevado, la primera de mayo es una oportunidad para la renovación urbana.

harriarq

20 de Septiembre

0 Seguidores

Todo depende de los diseños de la linea y de la solución de los espacios inf...+ ver más

Todo depende de los diseños de la linea y de la solución de los espacios inferiores, es inteligente tener vias de BRT en la parte central compartiendo el trazado y brindando posibilidad de intercambiadores, pero la distancia entre estaciones trae incertidumbre, 3 km entre estaciones implican una ruta rapida seguida de trasbordos y posibles largas distancias a pie... ??????

yakurumaz97

21 de Septiembre

0 Seguidores

Indudablemente la parte con mas riesgos en su construcción será la de la Ave...+ ver más

Indudablemente la parte con mas riesgos en su construcción será la de la Avenida Caracas; ojalá no se olviden de la ru`tura diaria de las losa en los carriles del Transmilenio.  A los bogotanos no nos queda sino confiar que tendremos un buen sistema de transporte

milbarras

21 de Septiembre

0 Seguidores

Está bien que LSV tenga su posicion editorial afín a cierto sector político...+ ver más

Está bien que LSV tenga su posicion editorial afín a cierto sector político. Lo malo es que no hay un medio de análisis que sea crítico con el poder, seguro es debido a la gran capacidad de influencia que tienen esos sectores. Un ejemplo es el cubrimiento valioso de LSV hace 4 años sobre el tema basuras. Hoy LSV se limita a replicar los argumentos de la alcaldía.

milbarras

21 de Septiembre

0 Seguidores

Tal vez hace falta Laura Ardila en Bogotá, o tal vez las presiones son tantas...+ ver más

Tal vez hace falta Laura Ardila en Bogotá, o tal vez las presiones son tantas que ni la independencia de la que se jacta este medio alcanza.

??? ??????

21 de Septiembre

0 Seguidores

Ojala esa duda no lo aqueje mucho

Ojala esa duda no lo aqueje mucho

jquiquelqp

21 de Octubre

0 Seguidores

Buenos días.

Ya ha pasado un mes desde las últimas reflexiones de...+ ver más

Buenos días.

Ya ha pasado un mes desde las últimas reflexiones de LSV sobre Bogotá. Sería interesante analizar si Bogotá (la administración) está 'en el lugar equivocado' en el marco de la coyuntura nacional. O está aprovechando que no tiene los reflectores encima.

Cordial saludo.

Manuel Ome Ceballes

06 de Diciembre

0 Seguidores

Muestra fehaciente de la improvisación del Alcalde. Mientras tanto, estará c...+ ver más

Muestra fehaciente de la improvisación del Alcalde. Mientras tanto, estará cuadrando la ampliación de Transmilenio, con negocio de equipos incluido (e incluida comisión seguramente)

CONTEXTO

¿El anuncio del metro es una buena noticia para Bogotá?

Este fin de semana el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el presidente Juan Manuel Santos presentaron el trazado del metro de Bogotá ¿que opinan de éste?

"Es una buena noticia desde distintos ángulos. 1. Con los mismos recursos con que se iba a hacer un metro subterráneo hasta..."
Edgar Enrique Sandoval

Edgar Enrique Sandoval

19 de Septiembre de 2016
Responder
VS
"No es una noticia buena para Bogotá porque es otro anuncio que nos presenta como una realidad otra maqueta y no hay la..."
Fernando Rojas Parra

Fernando Rojas Parra

19 de Septiembre de 2016
Responder

Las historias más vistas en La Silla Vacia