Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Natalia Arenas · 16 de Junio de 2016

3907

19

Si la precampaña por el plebiscito por la paz va a ser parecida a la campaña (que sólo arrancará formalmente luego de que la Corte Constitucional tome una decisión sobre si el plebiscito es constitucional o no), desde ya es claro cuál va a ser la estrategia. Mientras el presidente Juan Manuel Santos va a intentar hacer una campaña como las que lo llevaron dos veces a la Casa de Nariño, apoyándose en otros para que le consigan los votos que necesita, el uribismo va a tratar de asociar la imagen negativa de Santos con sus críticas al proceso de paz.

Santos le apuesta a una estrategia que conoce

El gobierno está alistando el terreno en tres frentes: uno de pedagogía de los acuerdos, otro emocional desde la sociedad civil y otro de la maquinaria tradicional.

La estrategia de pedagogía lleva varios meses y se está haciendo desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y a partir de “la conversación más grande del mundo” promovida desde Presidencia por la periodista María Alejandra Villamizar.

Buscan, básicamente, explicar qué es lo que se ha acordado en la Habana y sobre todo tratar de combatir lo que consideran una desinformación sobre los acuerdos promovida desde el uribismo.

Para eso han usado las redes para que los negociadores respondan de manera virtual las preguntas de la gente sobre el proceso; han elaborado comerciales para televisión donde crearon a un personaje que se llama “Inocencio” al que le explican que frases como que se va a reducir el Ejército o que se le va a entregar el país a las Farc son falsas y ofrecen una explicación y crearon una página web y el #mitosyrealidades para explicar los acuerdos y romper los mitos que ellos han identificado.

En “la conversación más grande del mundo” intentan tener “hangouts” virtuales en los que ponen a hablar a gente específica sobre diferentes aristas del postconflicto.

Y desde la Oficina del Alto Comisionado han realizado cientos de reuniones en Bogotá y en las regiones con diferentes sectores sociales para explicarles los acuerdos y despejar sus dudas.

Aún así, y pese a que el mensaje del “Sí a la paz” parecería en principio contundente, fuerte y atractivo, el respaldo al proceso de la Habana en cambio de aumentar disminuye a la par con la popularidad de Santos.

Es el mismo mensaje que Santos utilizó para reelegirse y que le funcionó para aglutinar al centro izquierda alrededor de su nombre y en contra de Uribe pero que, en todo caso, habría sido insuficiente para ganar si los caciques políticos no hubieran puesto a su disposición la “maquinaria” de sus clientelas aceitadas con la mermelada que fluyó desde Palacio.

Por eso las otras dos ‘patas’ de la estrategia buscarán ‘desantizar’ la paz y apoyarse una vez más en la política tradicional.

Desantizar la paz

Entre los analistas hay prácticamente un consenso respecto a que si el plebiscito por la paz se vuelve en un plebiscito por Santos éste no superará el umbral.  El objetivo, entonces, de quienes apoyan el esfuerzo de la Habana es desligar el tema de la paz del Presidente, cuya falta de credibilidad -según reflejan las encuestas- se retroalimenta con las dificultades de vender un proceso que implica aceptar que las Farc se conviertan en un partido político.

Ese esfuerzo será liderado principalmente desde la Fundación Todos por la Paz, creada por amigos empresarios de Santos y manejada por Fabio Villegas, el ex presidente de Avianca.

Su idea es llevar el mensaje de que la paz no es un problema del gobierno ni de la oposición sino de todo el mundo. “La paz es nuestra”, le dijo a La Silla Miguel Silva, uno de sus promotores.

En la junta directiva tienen asiento empresarios como Carlos Raúl Yepes, ex presidente de Bancolombia; David Bojanini, presidente de Sura; Carlos Arcesio Paz, ex gerente de la Harinera del Valle; Gabriel Jaramillo, el ex presidente del Banco Santander; Eduardo Pacheco, de Colpatria y el grupo Santodomingo. El grupo Ardila Lulle ha dicho que los apoyará aunque no está en la junta.

La campaña Todos por la Paz ya tiene página web y está funcionando en redes sociales con el #Todosxlapaz.

Su estrategia de redes está a cargo de la agencia Tivurón y la publicidad de Lowe, ya está saliendo en televisión en los partidos de la Copa América. Es una publicidad totalmente emocional y que apunta a generar una esperanza en un futuro sin conflicto armado.

La Fundación abrió ayer una cuenta de ahorros para recibir donaciones, en una estrategia similar a los “super pac” gringos que se pusieron de moda en la campaña presidencial de 2012 y que permiten que compañías, individuos y gremios pueden apoyar, generalmente de manera anónima, a un candidato o una causa. Teniendo en cuenta los miembros de la junta directiva, la Fundación tendrá fondos suficientes para hacer llegar su mensaje a toda la población urbana.

Como en teoría y legalmente será una campaña independiente del Gobierno la Fundación tendrá mucha mucha más libertad para hacerle contrapeso a nivel propagandístico a la campaña que ya arrancó el uribismo.

En todo caso, si esta apuesta tampoco logra conmover a los ciudadanos lo suficiente para salir a votar, están los políticos, cuyas clientelas no suelen fallarles si tienen los incentivos suficientes para ‘moverlas’.

El hijo pródigo

En las últimos meses se ha hecho evidente el retorno de Santos, como hijo pródigo, a los políticos tradicionales que salvaron su reelección. Hay varias señales de esto.

Primero, el remezón ministerial. El nuevo gabinete está compuesto en su mayoría por políticos regionales que se han hecho contar en las urnas y que se suman a un equipo donde ya estaban representadas otras regiones como Norte de Santander con Juan Fernando Cristo o Cauca con Aurelio Iragorri.   

Como lo mostró La Silla, los que no están en el juego político, es decir los técnicos, pasaron de ser casi dos de cada tres funcionarios de primer nivel a apenas uno de cada tres. Con el remezón fueron reemplazados por políticos tradicionales con asidero regional y que ya han ganado campañas locales.

Segundo, el cambio de María Lorena Gutiérrez, que le apostaba principalmente a la tecnocracia por un nuevo Secretario General que se crió entre políticos y que cree en ellos.

Con los cambios en los viceministerios y en los directores de las entidades (solo por mencionar un ejemplo, cuatro de los cinco nombramientos en entidades del campo han sido entregados a políticos), el presidente también le ha dado representatividad a más de la mitad de las regiones en el alto gobierno y estos funcionarios probablemente se convertirán en los eventuales promotores regionales de la paz.

Este martes el gabinete en pleno salió después del consejo de ministros a presentar la nueva imagen de #Síalapaz con la que “reafirman su respaldo a la paz” desde sus carteras específicas. Una estrategia que tenía un mensaje doble: por un lado, en la foto del sí a la paz quedó incluído el vicepresidente Germán Vargas Lleras que hasta ahora no había dado una muestra contundente de su respaldo a la paz. Y por otro, manda un mensaje a todos los alcaldes y gobernadores que no se habían movido mucho por el miedo a las amenazas del procurador Alejandro Ordóñez, de que toda la institucionalidad del Estado se va a mover. Pero esa manifestación simbólica es solo la punta del iceberg de la pata de la estrategia que la apostará totalmente al pragmatismo.

“Estamos en modo campaña. Nos toca empezar a mover esto porque si no, los otros nos cojen ventaja”, le dijo un ministro a La Silla, refiriéndose a la campaña uribista.

Santos, por su parte, ha reforzado sus viajes a las regiones y sus encuentros con los caciques y políticos tradicionales que mandan en ellas y que fueron determinantes en su reelección después de que lo dejaron ‘medirse solo’ en la primera vuelta, en la que solo obtuvo el 25 por ciento de los votos.

Así lo ha hecho en los últimos días como contó La Silla Caribe, cuando viajó a Sahagún a encontrarse con los “ñoños” para entregar las obras que los senadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile (los más votados del país) gestionaron con la mermelada mientras hacía un enérgico discurso pidiendo el sí para la paz en el plebiscito. De hecho, Santos ya le dio al Ñoño ‘la pruebita de amor’ y puso a una ficha suya en Fonade.

El Presidente también está buscando que su mensaje lo lleven líderes comunitarios que han demostrado capacidad de movilización social y con quienes el gobierno se comprometió a seguir apoyando.

Ese es el caso por ejemplo, de los 330 “comunicadores populares por la paz” que Santos graduó simbólicamente esta semana en la Mojana, una de las regiones que más sufrió los estragos de la ola invernal en el 2011.  

Se trata de amas de casa, estudiantes, líderes comunales y campesinos que fueron capacitados durante un año por un convenio entre el Fondo de Adaptación y Pastoral Social de Magangué por más de cinco mil millones.  Y cuya tarea será “difundir en las veredas y en los corregimientos de los 11 municipios de la citada región mensajes de paz, reconciliación y convivencia”.

Para que cumplan su tarea, el gobierno les entregó micrófonos, altoparlantes, parlantes portátiles, consolas de sonido, cámaras fotográficas, grabadoras y memorias usb.

Algo similar hizo el gobierno como parte de los acuerdos con la Cumbre Agraria que lograron desmontar el paro agrario de las dos últimas semanas. Allí, se comprometieron a desembolsar 1300 millones para que la Cumbre siga haciendo labores de pedagogía por la paz en sus territorios.

Y la campaña hasta ahora arranca.

La apuesta uribista

Mientras el gobierno arranca su campaña, el uribismo lleva dos semanas recogiendo firmas de los ciudadanos en una estrategia que ha hecho mucho ruido y que está basada en mezclar los problemas económicos de la coyuntura y el sentimiento generalizado de rechazo a la figura de Santos (cuya imagen según las encuestas está en su punto más bajo) junto con sus proclamas en contra del proceso de paz con las Farc.

Eso es evidente arrancando desde la plantilla con la que están promoviendo la firmatón. Está encabezada por frases como “no más desgobierno”, “no más corrupción”, “no más desempleo”, “no más impuestos”, con los que se refieren expresamente al gobierno de Santos, y otras contra el proceso de paz como “no más impunidad” y “no más paz armada”.

Son los mismos mensajes con los que promovieron la marcha contra el desgobierno de Santos el pasado 2 de abril y con la que el uribismo promociona su versión de la resistencia civil con la que le quieren meter calle a su oposición.

Con las firmas que están recolectando desde hace nueve días en 23 ciudades, incluyendo algunas como Miami, el uribismo espera por un lado, obligar a Santos a responder una suerte de derecho de petición con las proclamas de su firmatón y por otro, respaldar una demanda de inconstitucionalidad sobre el Acto legislativo para la paz que fue aprobado el martes en el Congreso.

Además, enviar a la comunidad internacional esta proclama “para que conozcan la verdadera voz de los colombianos que no tienen plata del Estado para promover [sus demandas] internacionalmente”, como le dijo el senador Alfredo Ramos a La Silla, uno de los congresistas que ha estado al frente de la campaña desde el Centro Democrático.

Todavía ni el uribismo ni los ciudadanos militantes del Centro Democrático que están al frente de la campaña se atreven a dar cifras de cuántas firmas han recogido. De hecho, el partido se reunió esta semana en bancada para hacer un balance de la firmatón pero dicen que todavía no hay datos consolidados de cuántas llevan.

Lo que sí están pensando es en ampliar un mes más el plazo para recogerlas, que en principio arrancaba el pasado 4 de junio y terminaba el 4 de agosto, según la organizadora Claudia Bustamante, que también organizó la marcha uribista.

En términos prácticos da igual cuántas firmas recojan puesto que esas firmas no pasarán ningún filtro de la Registraduría y el ejercicio no tiene ninguna pretensión jurídica. El objetivo es político.

La firmatón les permite hacer su propia pedagogía de lo que se está acordando en La Habana y mantener en movimiento y visible a su estructura mientras deciden si van a hacer una campaña por el No o si van a promover la abstención, una vez se sepa el concepto de la Corte sobre el plebiscito.

También les sirve para abonar el terreno para el 2018 cuando seguramente intentarán cosechar sus pronósticos fatales sobre lo pactado en la Habana si para entonces la transición hacia la paz no ha sido el camino de rosas que está vendiendo el gobierno.

Comentarios (19)

juan manuel rodríguez. c.

16 de Junio

1 Seguidores

SANTOS se la juega por la paz en la perspectiva de quitarle los estorbos al ca...+ ver más

SANTOS se la juega por la paz en la perspectiva de quitarle los estorbos al capitalismo neoliberal. Por ello no es de extrañar que el Presidente argentino MACRI apoye el proceso de negociación con las FARC. Que el gobierno utilice los políticos regionales para apoyar con votos de maquinaria el Plebiscito no es nada nuevo, es lo que todos los gobiernos, incluido URIBE han hecho siempre.

DIDUNDI

16 de Junio

3 Seguidores

-Según la foto falta la Holguin.
-El olfato d Vargas dice q es tiempo d ...+ ver más

-Según la foto falta la Holguin.
-El olfato d Vargas dice q es tiempo d mostrarse pro-paz.
- Los inocensios son los Furibistas, q dicen q no hay nada conocido d los acuerdos y aún así se oponen.
-D DONDE SACA LSV Q EL APOYO AL PROCESO DISMINUYE.?
-El cambio d Ma. Lorena fue x IgVelez EXBLOGUER d LSV Y UN POLITICO LOBBYSTS NATO.
#yosiapoyolapaz
#todoporlapaz
#yotambienme jijiiiiiii
Cont...

DIDUNDI

16 de Junio

3 Seguidores

- Hay q poner nombre propio a la mala leche d Furibe.
-Los “ruidos” d...+ ver más

- Hay q poner nombre propio a la mala leche d Furibe.
-Los “ruidos” d la campaña Furibista es x la forma q camuflan las verdaderas intenciones y hasta obligando personas x tener un firma q al final no les servirá para más q enrollarla en un tubito.
-El No y la Abstención son lo mismo, oposición IRREFLEXIVA.
-Santos está haciendo lo q corresponde x la paz d TODOS, inclusive d los Fu y LSV.

DIDUNDI

16 de Junio

3 Seguidores

#Sialapaz
#Noalaguerra
#SiaSantos
#NoaFuribe

#Sialapaz
#Noalaguerra
#SiaSantos
#NoaFuribe

Prada

16 de Junio

1 Seguidores

"Si la CAMPAÑA ... va a ser parecida a la PRECAMPAÑA" ¿No?
Si la campa...+ ver más

"Si la CAMPAÑA ... va a ser parecida a la PRECAMPAÑA" ¿No?
Si la campaña va a ser parecida a ... cualquier campaña, de un lado y del otro, se nos viene (se nos vino) una avalancha de mentiras, medias verdades, exageraciones, simplificaciones exageradas, demonizaciones, sacralizaciones, manipulación mediática, falacias, contradicciones, consignas, "spin doctors", globos, engaños, encuestas, ...

Prada

16 de Junio

1 Seguidores

... , esoterismo, suposiciones, presuposiciones, omisiones, sobreinformación,...+ ver más

... , esoterismo, suposiciones, presuposiciones, omisiones, sobreinformación, descontextualización, negativismo, positivismo, pesimismo exagerado, optimismo exagerado, generalizaciones infundadas, particularizaciones indebidas, eufemismos-analogías-metáforas improcedentes, "astroturfing", dimes y diretes, oscurecimiento, ...

Y todo eso será para que tengamos la cosa clara antes de votar Si/No.

ceramirezr

16 de Junio

0 Seguidores

Me parece chistosas las personas que defienden a Santos porque actua igual que...+ ver más

Me parece chistosas las personas que defienden a Santos porque actua igual que sus antecesores corruptos.
Es decir, no podemos decir nada en contra de éste gobierno porque ha sido igual a los demás?
Que argumentos tan pobres para defender lo indefendible.

DIDUNDI

16 de Junio

3 Seguidores

A diferencia d la clásica oposición irreflexiva Furibista, los q defendemos ...+ ver más

A diferencia d la clásica oposición irreflexiva Furibista, los q defendemos a Santos X ESTE PROCESO D PAZ , somos conscientes d la historia republicana d 200 años, dónde todo ha sido igual, aquí nunca ha pasado nada. La gran diferencia AHORA es q después d invertir miles y miles millones en una guerra d 50 años q ya se acerca a los 8 millones d víctimas, es q en ésta la inversión AL COSTO Q SEA.

DIDUNDI

16 de Junio

3 Seguidores

....q en ésta la inversión AL COSTO Q SEA, es terminar con un conflicto arma...+ ver más

....q en ésta la inversión AL COSTO Q SEA, es terminar con un conflicto armado. La paz depende d todos, en especial d posiciones tan absurdas con el concepto d VIDA.
Jamás estos costos serán superiores al d la guerra insulsa q unos pocos han dirigido desde los escritorios en Bogotá y en la comodidad d verla x las noticias en cuerpo ajeno, ni siquiera cercano.
#yotambienme jijii
Réquiem x Uds.

Prada

16 de Junio

1 Seguidores

Sería chistoso si no fuera trágico.
Pero todavía le falta algo más a ...+ ver más

Sería chistoso si no fuera trágico.
Pero todavía le falta algo más a esta tragedia dialéctica, porque la ostensible falacia ("tu quoque") viene por lo general acompañada de una contradicción ("cuando yo lo hago -o él lo hace-, es bueno; cuando otro lo hace (la misma cosa), es malo").

antonio ramiírez caro

16 de Junio

0 Seguidores

Cada día que pase en la búsqueda de apoyo al propósito de la PAZ, no pensan...+ ver más

Cada día que pase en la búsqueda de apoyo al propósito de la PAZ, no pensando en JMS como el político corrupto sino


como el facilitador accidental del logro vital de poder hacer posible el INICIO del cambio sociopolítico, es y viene siendo
un paso esencial en el que hay que poner en evidencia la posibilidad de hacer cierta una vida mejor sobre todo para
quienes tienen derecho de vivir

Armando Lugo Martínez

16 de Junio

0 Seguidores

Si presidente SANTOS dice que el conflicto armado lleva más de 8 millones de ...+ ver más

Si presidente SANTOS dice que el conflicto armado lleva más de 8 millones de víctimas y no quiere más es su deber solucionarlo en los diálogos en (Cuba) ya que es un tema jurídico y no utilice el plebiscito, el pueblo y la paz porque así está engañando al pueblo y actuando con la ley de “Pilatos”

antonio ramiírez caro

16 de Junio

0 Seguidores

La necesidad de reconocer que JMS no es un personaje grato para la mayoría de...+ ver más

La necesidad de reconocer que JMS no es un personaje grato para la mayoría de los colombianos y de que el apoyo que se le brinda es producto de la maquinaria aceitada para tal fin, llámense como se quieran llamar, hace necesario que sus
asesores lo convenzan de que hable y actúe en nombre de los colombianos y no de él, como 'ser providencial' que se considera en su visceral vanidad y egoísmo.

Prada

16 de Junio

1 Seguidores

Me pregunto por qué suprimieron la foto de Santos, Vargas y los ministros (qu...+ ver más

Me pregunto por qué suprimieron la foto de Santos, Vargas y los ministros (que encabezaba el artículo inicialmente publicado) y por qué Uribe recoge firmas sobre las propiedades curativas de la guanábana. (Solo curiosidad).

DIDUNDI

16 de Junio

3 Seguidores

Yo también exijo ua explicación dl cambio d la foto.
Y al Sr. A Ramire....+ ver más

Yo también exijo ua explicación dl cambio d la foto.
Y al Sr. A Ramire.. se le recuerda q NO SON CAMBIOS SOCIOPOLÍTICOS, simplemente son reformas. La hria. dice q los cambios siempre son violentos y aqui nunca ha pasado nada o, x voluntad POLÍTICA en el cambio dl modelo económico, y eso, jamás ha estado en discusión en la Habana.
...
Fue un Guanabanero el q regaló la firma, NO MAS GUANABANA..!

Prada

16 de Junio

1 Seguidores

Me di cuenta tarde de que el anuncio de la guanábana no lo llevaba la comitiv...+ ver más

Me di cuenta tarde de que el anuncio de la guanábana no lo llevaba la comitiva de Uribe.
Y no es que un guanabero le regale la firma a cualquiera. Es que ¡es Uribe! Y ese man sí que mete los monos (impresiona) y da culillo (susto) no complacerlo.
Si ese man llegara a mi venta de jugo de patilla, yo también le firmaría ¡lo que sea! ... Uno no sabe si al que no firma lo anoten en otra lista ...

DIDUNDI

17 de Junio

3 Seguidores

Tampoco es q regaló la firma y menos q lo hayan buscado gratis, al fin y al c...+ ver más

Tampoco es q regaló la firma y menos q lo hayan buscado gratis, al fin y al cabo unos compran otros venden. Unos compran firmas comprando guanábana, otros venden guanábanas a cambio d firmas.
Y así va el país d siempre.

LUALRO

16 de Junio

1 Seguidores

se les aacabo el oxigeno a los amos de la guerra(uribistas del centro demoniac...+ ver más

se les aacabo el oxigeno a los amos de la guerra(uribistas del centro demoniaco) y tanto daño le hecho a este pais. guerresristas. #Sialapaz
#Noalaguerra
#SiaSantos
#NoaFuribe

antonio ramiírez caro

17 de Junio

0 Seguidores

De acuerdo con el Sr. Didundi: Son REFORMAS, que dentro de las dinámicas pol...+ ver más

De acuerdo con el Sr. Didundi: Son REFORMAS, que dentro de las dinámicas políticas, sociales y económicas de la época, podrían llegar a modificar sustancialmente el proceso en general, si la gestión de quienes se le vinculen, son capaces de superar los esquemas tradicionales y de corrupción que nos han llevado a un estado descuadernado como el que vivimos. La esperanza es la único que pierde!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia