Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 19 de Julio de 2017

2366

1

De los 12 partidos con representación en el Concejo de Bogotá, cuatro tienen entre uno y dos concejales y se consideran independientes. No son decisivos, pero los votos que mueven pueden ser interesantes para un candidato presidencial que en 2018 necesite un empujón en la ciudad.

Son el Mira, Libres, Opción Ciudadana y la ASI y aunque están pendientes de algunas definiciones, todos quieren lanzar listas a la Cámara.

Los tres primeros tienen como particularidad que son de extracción cristiana (Mira y Libres) o que su único concejal, en el caso de Opción (Marco Fidel Ramírez), es pastor de una iglesia.

Pero no todos tienen la misma posición, por ejemplo, sobre los acuerdos de paz, así que el destino de sus alianzas no dependerá solo de la cabida que los partidos o candidatos presidenciales aliados les den a sus creencias.

Este es el panorama de cada uno.

(Haga clic en cada pestaña para desplegar el contenido sobre cada partido)

El Mira es el más grande de los partidos pequeños de Bogotá y ha venido creciendo.

Aunque mantiene dos concejales desde 2007, entre ese año y 2015 sus listas al Concejo pasaron de 85 mil a 105 mil votos

Además, mientras en 2014 perdieron su representación en el Senado porque no alcanzaron el umbral, mantuvieron tres curules en Cámara, una de las cuales es por Bogotá con Carlos Guevara, excandidato a la Alcaldía.

El partido definirá su estrategia para 2018 en una convención que realizará a final de año. Allí acordará, le dijo a La Silla Cachaca su presidente Carlos Baena, si apoya a un candidato para la Presidencia y si conforman listas para Senado y Cámara solos, que es la primera opción, o en coalición con otros partidos, en caso de que sea posible.

(El presidente del Polo, Álvaro Argote, le dijo a La Silla Cachaca que en caso de integrar una lista en coalición han pensado en convocar al Mira).

Entre los nombres que se barajan para una lista al Senado están los de la concejal Gloria Stella Díaz (que ya fue dos veces representante por Bogotá) y el del representante Guevara, aunque está por verse si él se queda en la Cámara.

Para la Cámara contemplan que se lance la vicepresidenta del partido, Irma Luz Herrera, una economista que ha asesorado a congresistas y concejales del MIRA y lleva en este unos 15 años. Con eso mantienen el patrón de volver candidatos a militantes de vieja data.

Una de las claves para entender cómo se movería este partido es que además de tener origen cristiano (sus fundadores son líderes de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional), apoyó el Sí al plebiscito.

En campañas presidenciales pasadas no apoyaron a ningún candidato presidencial. El antecedente más cercano en Bogotá fue la alianza que hicieron con el liberal Rafael Pardo a la Alcaldía en 2015. A la condición de que él se comprometiera a impulsar una política de respeto a la libertad de cultos le sumaron aspectos a los que el partido les ha hecho seguimiento, como la calidad de la movilidad y conflictos medioambientales.

 

Comentarios (1)

Henry Castro Gerardino

19 de Julio

140 Seguidores

No soy miembro de ese partido y no daría mi voto por ese grupo, pero por este...+ ver más

No soy miembro de ese partido y no daría mi voto por ese grupo, pero por este concejal tengo sentimientos de admiración. Trabajador, ponderado, tranquilo, analítico, coherente, respetuoso, me inclinan a votar por él, total reune las condiciones y habilidades que considero necesarias para un buen concejal. Alguna vez comparó al concejo con la Junta Directiva de una gran empresa y acertó

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia