Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 15 de Abril de 2011

25111

225

 

 

Hoy atacaron a la página de la Presidencia de la República. Ayer tumbaron la del Senado y la de Gobierno en línea. Y el lunes la del Ministerio del Interior. El atacante es Anonymous, un grupo internacional de activistas cuya sección colombiana quiere sentar su voz de protesta en contra del proyecto de ley de derechos de autor en internet (o “ley Lleras”) que radicó hace dos semanas el Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras.

Aunque varios usuarios de Twitter y Facebook han protestado en contra de la ley, pues sienten que es el primer paso para censurar y restringir el uso de Internet, Anonymous parece ser por ahora el enemigo más grande del proyecto.

Hoy el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera envió un boletín de prensa en el que aseguró que las autoridades colombianas ya identificaron a los “delincuentes informáticos” y felicitó a la Policía Nacional por su rápida reacción. "Este es un nuevo frente de batalla que también están encarando las autoridades", dijo Rivera.

Pero la página de la Presidencia sigue caída y los ataques de Anonymous también. La pelea en Internet por el proyecto de ley continúa.

 

Las protestas

Vargas Lleras ha insistido en prensa y a través de su cuenta de twitter, @German_Vargas, que es necesario sancionar a quienes infrinjan los derechos de autor en Internet, pues la legislación actual carece de mecanismos para hacerlo.

La ley vuelve delito el uso comercial de propiedad intelectual sin autorización previa del dueño, lo cual ya es castigado en el 'mundo físico', pero en el virtual todavía no está regulado y no es tan fácil hacerlo dada la abundancia de información en la red y las múltiples maneras en las que esta se puede transformar. ¿Agregar información en La Silla de otros medios y vender publicidad en ese artículo es abusar de los derechos de autor?, ¿parodiar la película de Hitler con la voz de Samuel Moreno o de Uribe y colgarlo en youtube sería delito?, son algunas de las preguntas que surgen alrededor de este proyecto de ley. Por eso, muchos opositores del proyecto sienten que es una amenaza pues esas herramientas podrían salirse de mano y ser usadas para censurar y restringir arbitrariamente el uso de internet.

Vargas Lleras ha dicho que la discusión sobre el proyecto está abierta. La Dirección Nacional de Derecho de Autor (dependencia del Ministerio del Interior) abrió una página para recibir críticas y aportes al proyecto de ley y Vargas Lleras ya anunció un foro que se hará el 4 de mayo en Comisión Primera del Senado junto a Diego Molano Vega, el Ministro de Comunicaciones, y la Dirección Nacional de Derecho de Autor. El foro será transmitido virtualmente y contará con un correo ([email protected]) para que los usuarios envíen sus inquietudes.

Sin embargo, muchos opositores no confian en los argumentos del Gobierno y creen que el proyecto se acerca peligrosamente a las leyes “Sinde” en España o “Hadopi” en Francia.

En Twitter surgió el “hashtag” o etiqueta “#leylleras”, en referencia al Ministro, que usan los usuarios que discuten y, usualmente rechazan, el proyecto de ley. El debate llevó a que algunos usuarios de Facebook crearan varios grupos y páginas para discutir u oponerse al proyecto. Por ejemplo, recientemente se creó una página (que ya tiene más de 4.000 fans) llamada “Contra una Ley Sinde/Hadopi en Colombia”, apoyada por una cuenta de twitter llamada “@contraleylleras”. Comparten enlaces sobre las desventajas de aprobar el proyecto de ley y esta semana organizaron a través de twitcam un foro en el que explicaron por qué se oponen al proyecto de ley.

Pero los de Anonymous han sido más drásticos. A través de su cuenta de twitter, @Anonymous_Co y de su página de Facebook “Operation Colombia”, coordinaron un DDoS (Distributed Denial of Service, ó Ataque Distribuido de Negación de Servicio) contra la página del Ministerio. El ataque consiste, básicamente, en sobrecargar de solicitudes al servidor, haciendo crecer artificialmente el tráfico de la página, para que esta colapse y nadie pueda acceder a la información. Sin embargo, el Ministerio no reconoció el ataque y dijo que todo era a causa de un mantenimiento de la página. Cuando ya la página de Gobierno en Línea (gobiernoenlinea.gov.co) y la página del Senado (senado.gov.co) también fueron tumbadas, al Gobierno le tocó aceptar los ataques y el Grupo de Investigaciones Tecnológicas de la Dijín anunció que buscaría a quienes los perpetraron.

A pesar de los anuncios del Ministro Rivera de perseguir a “los delincuentes informáticos” y de que Rivera dijera que los habían ‘identificado’, no será fácil impedir nuevos ataques puesto que Anonymous es precisamente eso: un grupo anónimo que se asemeja a la red.

Quiénes son

Anonymous es un grupo internacional de activistas (o “hacktivistas”, como algunos de ellos se hacen llamar) que actúa en masa y anónimamente contra objetivos en común. Usualmente protesta en contra de medidas que atentan contra la “neutralidad de la red”, es decir, en contra de medidas que intenten imponerle restricciones al uso de internet.

Anonymous nació en 2003 en los foros de la página 4chan, un sitio donde se comparten imágenes, usualmente de manga y animé, como un concepto para agrupar cualquier actividad hecha en conjunto y anónimamente. Pero pronto Anonymous se consolidó como grupo y se expandió a otras páginas y ahora tiene su propio foro en el que se debate contra qué y cómo deberían protestar los miembros del grupo.

Los miembros de Anonymous han participado en varias campañas internacionalmente, algunas con fines políticos. Por ejemplo, en 2009 apoyaron a los opositores de Mahmoud Ahmadinejad en Irán, luego de que surgieran sospechas de fraude en las elecciones.

Anonymous alcanzó notoriedad internacional en diciembre de 2010 con la operación “Payback” en la que atacaron las páginas de varias entidades que para ese entonces habían expulsado a WikiLeaks de sus sitios, o que les habían prohibido usar sus servicios, como PayPal, Amazon, MasterCard y otros.

El grupo dice que no tiene líderes y que cualquiera puede obtener una membresía. Simplemente hay que asegurarse de mantener la identidad en secreto mientras se hace parte de alguna actividad de Anonymous. Revelar la identidad es suficiente para ser expulsado.

Aunque los miembros del grupo dicen que no pueden ser agrupados bajo una sola definición, el concepto de anonimato es su característica principal. De hecho, su lema es “Somos Anónimos. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos”.

Muchos de ellos, además, son expertos en computación y algunos son hackers expertos en infiltrar sistemas de seguridad, como lo demuestra el ataque contra Aaron Barr, el director de una compañía de seguridad en internet que declaró haber podido infiltrar a Anonymous.

En Colombia

La facción de Anonymous en Colombia, presentes en twitter, en Facebook y en su página http://anonymous-colombia.org/ dice ser un “medio de respuesta por parte de el pueblo, para manifestarse en contra de un gobierno que pretende negarnos el vital derecho a la libertad de informacion con la llamada "ley lleras"”. Para ellos, lo más importante es defender la libertad de expresión en la red y sienten que el proyecto de ley atenta contra ella y, además de los ataques a las páginas gubernamentales como medio de protestas, han respondido los cuestionarios de varios medios en los que expresan las razones de su rechazo al proyecto de ley.

A Enter.co le respondieron varias preguntas sobre los problemas que ven en el proyecto y dijeron que la iniciativa era simplemente un intento de salvar el obsoleto modelo de negocios de algunas industrias, como la musical, que no han sabido adaptarse a las nuevas leyes del mercado.

Mientras que en ElTiempo.com dijeron que su principal preocupación con el proyecto de ley es que se pueda restringir el uso de internet sin la sentencia previa de un juez.

Pero esas no son sus únicas quejas. Además, en sus últimos mensajes se han burlado de las autoridades colombianas, seguros de que no darán con ellos y todo parece indicar que seguirán con los ataques mientras el proyecto de la "ley Lleras" siga en pie.

Así que si el Ministro Vargas Lleras quiere regular los derechos de autor en internet, primero se las tendrá que ver con los usuarios de internet.

Comentarios (225)

juancvelazquez

15 de Abril

0 Seguidores

Curioso que hayan decidido abrir el correo del foro en Gmail. Pondrán a prueb...+ ver más

Curioso que hayan decidido abrir el correo del foro en Gmail. Pondrán a prueba el plan "Infinity+1" del mail de Google (que, por cierto, apoya los Creative Commons).

Y es que si aprueban la ley seguro no se necesitarán hackers para que colapsen los proveedores de Internet en Colombia.

"Para los autores de la propuesta no se trata de poner policías que persigan a cada uno de los usuarios y sus publicaciones. En este caso, quien da el primer paso es el dueño de ese contenido, quien debe informar la situación y demostrar ante el prestador de servicio de internet (Telmex, Telefónica o ETB, y aquellas que almacenan datos) que es dueño de esos derechos.

La empresa, según el proyecto, tendrá que informarle a quien publicó la información la situación antes de retirar o inhabilitar la dirección donde se alojó ese contenido de manera ilegal. El proveedor tendrá 72 horas para hacer este trámite." - Semana.com

DC

15 de Abril

0 Seguidores

La Ley Lleras tal como está redactada es un adefesio. Felicitaciones a los ch...+ ver más

La Ley Lleras tal como está redactada es un adefesio. Felicitaciones a los chicos de Anonymous por protestar, internet es libre y democrático y así debe permanecer.

benito camelas uribe

15 de Abril

0 Seguidores

quieren armar censura porque siente pasos de animal grande y que con la maipul...+ ver más

quieren armar censura porque siente pasos de animal grande y que con la maipulacion de rcn y caracol no es suficiente ya internet lejos es el quinto poder superior a la prensa.

MATARIFE

15 de Abril

0 Seguidores

Me acabo de enterar que Älvaro Dávila se escapó. Salio el jueves pasado de ...+ ver más

Me acabo de enterar que Älvaro Dávila se escapó. Salio el jueves pasado de su edificio a las 5 de la mañana con toda su familia y con abundante equipaje

euserodelo

15 de Abril

0 Seguidores

puede poner enlaces a esta informacion??
Qué pena el desvirtue.

puede poner enlaces a esta informacion??
Qué pena el desvirtue.

MATARIFE

15 de Abril

0 Seguidores

informacion boca a boca. Y acceso privilegiado.

informacion boca a boca. Y acceso privilegiado.

LARV

15 de Abril

0 Seguidores

La sociedad de gestión de derechos patrimoniales de fonogramas de Colombia, S...+ ver más

La sociedad de gestión de derechos patrimoniales de fonogramas de Colombia, Sayco, no realiza un monitoreo eficiente de los medios donde hay música sino que cobra una especie de impuesto englobado a medios y locales. Para esto además tiene permiso del estado, y sus abogados (que son además los "dueños" de Sayco) no tienen el menor reparo en acabar con quien se les cruce, como ellos mismos lo dicen abiertamente cuando uno está por ahí para oirlos... Además allá deciden a qué compositores o editoras le pagan y a cuáles no, y deciden a veces cuánto. Esto les deja los bolsillos llenos y, francamente, roban a muchos compositores. Y esto es sólo el caso de la música. Cuando con la ley esa le toque al estado acudir a sociedades de gestión (que no deben tener ánimo de lucro) o inventarse una nueva, lo que nos va a pasar a los internautas es que nos van a meter la mano en el bolsilo a la hora de pagar la ISP, así uno no infrinja derechos de autor. Rico así, bien por ellos...

albinoni6

15 de Abril

0 Seguidores

Este conjunto de normas no solamente son exclusivas a España o Francia son un...+ ver más

Este conjunto de normas no solamente son exclusivas a España o Francia son una pandemia que ha ido colonizando naciones. les anexo este artículo de mi autoria en donde muestro el asunto en otros países
http://pulsodeopinion.blogspot.com/2011/04/bots-artimanas-y-reglamenta.
Y ojala nuestro querido ministro de gobierno y su oficina de derechos de autor le den una mirada a la ley que en Chile se aprobó hace 12 mese, que plantea unas excepciones claras y concretas aquí les dejo el enlace para que conozcan lo que se aprobó en Chile.
http://www.fayerwayer.com/2010/04/columna-la-nueva-ley-de-propiedad-intelectual-en-chile/
Que se imponga el sentido común tan escaso entre los políticos, para que la red siga siendo libre y neutral.

GMolano

15 de Abril

0 Seguidores

La ley lleras esta escrita para convertirse en un saludo a la bandera y ser un...+ ver más

La ley lleras esta escrita para convertirse en un saludo a la bandera y ser un garrote virtual segun la circunstancia...
Saludo a la bandera, porque tecnicamente y conceptualmente la justicia colombiana esta aun en la edad de piedra, asi que si lo que se busca es "proteger los derechos de autor", lo mejor seria hacer cumplir las leyes que ya estan escritas y capacitar debidamente a todos los posibles actores del sistema judicial sobre como tratar debidamente estas situaciones. Ya de por si la celeridad del sistema judicial colombiano sinceramente no creo que le de la talla a la velocidad de internet.
Garrote virtual, dependiendo de como quede escrita la ley puede convertirse en un gran garrote virtual para aquellos que se les ocurra cruzar ciertos limites institucionales ...

JetD

15 de Abril

0 Seguidores

Este tipo de leyes vienen en efecto dominó sobre varios países. Es grave las...+ ver más

Este tipo de leyes vienen en efecto dominó sobre varios países. Es grave las prohibiciones que se pueden hacer si se aprueba. Yo creo que Anonymous le ganará las peleas al Gobierno, la Polícia tiene cuerpos especializados en temas de tecnología, pero no creo que tengan la suficiente capacidad para bloquear a Anonymous. Mi apuesta es por Anonymous.

elopita60

15 de Abril

0 Seguidores

que mas se puede esperar del ilegitimo lleras,ideas chiviadas como el.

que mas se puede esperar del ilegitimo lleras,ideas chiviadas como el.

J. Felipe Parra

15 de Abril

0 Seguidores

Oh Lleras, Lleras, Lleras.
Suck it UP, boykkie.

AHhh... me enc...+ ver más

Oh Lleras, Lleras, Lleras.
Suck it UP, boykkie.

AHhh... me encanta el olor a napalm en las mañanas. ¿ChuzaDAS al granel, anyone...?

Mao317

16 de Abril

0 Seguidores

Estamos tan acostumbrados a violar los derechos de autor en Internet, que nos ...+ ver más

Estamos tan acostumbrados a violar los derechos de autor en Internet, que nos indigna que se nos prohiba seguirlo haciendo.

trenodio

16 de Abril

0 Seguidores

Mucha gente asume que los "derechos de autor" son propiedades naturales que em...+ ver más

Mucha gente asume que los "derechos de autor" son propiedades naturales que emergen atados a cualquier obra creativa. Esos "derechos" fueron inventados muy recientemente (siglo XVIII en sus primeras formas) para monopolizar la distribución de objetos producivos masivamente y para restringir el acceso a información en benefioio de las clases sociales dominantes, no para beneficiar a los creadores (lo que sólo ocurre excepcionalmente). La solución fácil e irreflexiva es decir: "hay que combatir la 'piratería,' hay que defender a los autores." Otra vez, los autores nunca han sido defendidos como grupo. Sólo unos pocos reciben compensación de los dueños de sus obras creativas. Mucho más importante es la consideración de que las posibilidades enormes de intercambio de información a través de internet sugieren nuevas formas de considerar cuál es la compensación adecuada para retribuir a los autores y cuáles son sus derechos frente a los de los usuarios que, en muchos casos, son uno.

Mao317

16 de Abril

0 Seguidores

Soy una persona común y corriente, y no he tenido problemas al registrar algu...+ ver más

Soy una persona común y corriente, y no he tenido problemas al registrar algunas de mis obras en la Dirección Nacional de Derechos de Autor.
No hay que confundir eso con la explotación comercial y los dividendos económicos o regalías.

trenodio

16 de Abril

0 Seguidores

Pues precisamente de eso es que se trata la ley, de las industrias culturales.

Pues precisamente de eso es que se trata la ley, de las industrias culturales.

benito camelas uribe

16 de Abril

0 Seguidores

la informacion debe circular libremente y sin restricciones hasta los derechos...+ ver más

la informacion debe circular libremente y sin restricciones hasta los derechos de autor. lo demas es censura.

Mao317

16 de Abril

0 Seguidores

Si te das cuenta, en internet existen infinidad de obras que circulan impuneme...+ ver más

Si te das cuenta, en internet existen infinidad de obras que circulan impunemente con la complicidad de algunos medios masivos. De hecho, muchos de ellos las usan, editan y publican de la manera más infame.
Mucha gente gusta de robar el intelecto y trabajo de los demás. No pienso que te guste regalar o que te roben tu trabajo, cuando tu sustento y el de tu familia dependen de él.

albinoni6

16 de Abril

0 Seguidores

Usted tiene razón en cuanto al derecho a proteger su creación intelectual; c...+ ver más

Usted tiene razón en cuanto al derecho a proteger su creación intelectual; cosa diferente es esta legislación que usa su derecho como creador de obras para legislar en paralelo una censura muy bien disfrazada, todos los abogados con los que he conversado expertos en el tema están muy preocupados por la ambigüedad con la que se ha escrito este proyecto. Así que señor, que se legisle no es el delito sino la forma como se está haciendo.

Mao317

16 de Abril

0 Seguidores

Por eso pienso que lo mejor es que confiemos en nuestra propia capacidad de in...+ ver más

Por eso pienso que lo mejor es que confiemos en nuestra propia capacidad de interpretación para que no tengamos que estar recurriendo a conceptos de terceros que, en últimas, no sabemos de qué intenciones deriven. Aquí podrás encontrar el texto del proyecto de ley para que te puedas formar una imagen propia. http://www.pateandopiedras.com/2011/04/texto-completo-de-la-llamada-ley-lleras-sobre-derechos-de-autor-en-colombia/

Mao317

16 de Abril

0 Seguidores

La forma en que ejercen su derecho a la protesta justifica la existencia de la...+ ver más

La forma en que ejercen su derecho a la protesta justifica la existencia de la ley.

Dalinye

16 de Abril

1 Seguidores

¿Si ven? Los defensores de la esperpéntica Ley Lleras reconocen que es funda...+ ver más

¿Si ven? Los defensores de la esperpéntica Ley Lleras reconocen que es fundamentalmente represiva.

Mao317

16 de Abril

0 Seguidores

Explícame en qué manera estoy reconociendo lo que afirmas, por favor.
N...+ ver más

Explícame en qué manera estoy reconociendo lo que afirmas, por favor.
No. Mejor yo te explico lo que claramente quise decir porque pareces no haber entendido. Los hackers que se hacen llamar "Anonymous" cometieron un delito como forma de protesta en contra del proyecto. Con este condenable proceder ellos mismos justifican la existencia de una ley que castigue sus, hasta ahora, impunes delitos.

Mañana podremos encontrarnos con un grupo de violadores de niños cometiendo en público sus abusos como forma de protesta en contra del proyecto de ley de la cadena perpetua.

Dalinye

16 de Abril

1 Seguidores

Carreta. Defensa de los intereses de las corporaciones ancladas en un modelo d...+ ver más

Carreta. Defensa de los intereses de las corporaciones ancladas en un modelo de negocio obsoleto. Símiles fuera de lugar y una jerga tinterillesca lo delatan.

Mao317

16 de Abril

0 Seguidores

Oh, me delaté.
Ibas bien, pero te quedaste muy rápido sin argumentos. L...+ ver más

Oh, me delaté.
Ibas bien, pero te quedaste muy rápido sin argumentos. Lástima!

Te lo explico mejor. No podemos protestar en contra de un proyecto de ley, cometiendo delitos como los que éste pretende corregir. Así, nuestros argumentos, aún siendo válidos, comienzan a perder validez.

HBMosh

17 de Abril

0 Seguidores

"Símiles fuera de lugar y una jerga tinterillesca lo delatan."
Lo delata...+ ver más

"Símiles fuera de lugar y una jerga tinterillesca lo delatan."
Lo delatan porque no son grupo de "hackers", primero hay que enterarse a que se refiere la palabra. Segundo no cometieron ningún delito, las paginas "atacadas" no sufrieron ningún daño.

Mao317

17 de Abril

0 Seguidores

Por supuesto que son hackers (no solamente tú conoces el significado del tér...+ ver más

Por supuesto que son hackers (no solamente tú conoces el significado del término). Otra cosa es que lo nieguen, pero quien les crea, será porque no conoce sus acciones.

Aunque no hayan hecho daños en las páginas (cosa que creo que no podrás confirmar), obviamente cometieron un delito. Accedieron ilegalmente a información oficial y vulneraron la seguridad de un sitio al que legalmente no tenían derecho a ingresar. Te recomiendo que le eches un vistazo a la ley 1273 de 2009.

Mao317

16 de Abril

0 Seguidores

Quienes viven la histeria colectiva causada por la desinformación (no confund...+ ver más

Quienes viven la histeria colectiva causada por la desinformación (no confundir con el uribismo del 2011), pueden aclarar las supuestas similitudes entre la "Ley Lleras" y la Ley Sinde http://alt1040.com/2011/01/que-es-la-ley-sinde

albinoni6

16 de Abril

0 Seguidores

"18 preguntas (y respuestas) sobre el proyecto antipiratería en Colombia" ...+ ver más

"18 preguntas (y respuestas) sobre el proyecto antipiratería en Colombia"
http://www.enter.co/internet/18-preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-antipirateria-en-colombia/. Más información sobre la ley que si es muy ambigua en sus planteamientos.

Mao317

16 de Abril

0 Seguidores

Excelente. Justifica acertadamente la necesidad de los controles que propone e...+ ver más

Excelente. Justifica acertadamente la necesidad de los controles que propone el proyecto de ley y lo desliga de las cuestionadas leyes española y francesa (a ver si por fin nos queda claro). Además nos demuestra que quien lo bautizó como "Ley Lleras" estaba tan perdido como su conocimiento del texto. En cuanto a lo de las ambigüedades, todo estará sujeto a discusión, pero no se puede rechazar de plano simplemente por opiniones derivadas en casi todos los casos de intereses personales.

HBMosh

17 de Abril

0 Seguidores

Las dos primeras preguntas, dejan claro que le ley que se quiere pasar, viene ...+ ver más

Las dos primeras preguntas, dejan claro que le ley que se quiere pasar, viene de presiones directas internacionales, que finalmente viene de los grupos interesados en que se pasen este tipo de leyes (i.e MPAA o RIAA.
Las ambigüedades en el proyecto son muchas, que finalmente terminarian afectando al usuario común de internet, no al "pirata".

Mao317

17 de Abril

0 Seguidores

Para tí queda claro, pero tendrás que aclarar y fundamentar en qué consiste...+ ver más

Para tí queda claro, pero tendrás que aclarar y fundamentar en qué consisten tales "presiones".

En cuanto a las ambigüedades, solamente he visto afirmar que existen, pero nada de menciones ni mucho menos propuestas.

Dalinye

16 de Abril

1 Seguidores

Ningún defensa de los artistas y talentosos: es la defensa de un modelo de ne...+ ver más

Ningún defensa de los artistas y talentosos: es la defensa de un modelo de negocio desueto emprendida por las multinacionales que no han quieren responder a las nuevas leyes de mercado. Simple y llanamente es censura, es control de la información, como en los tiempos de mayor oscurantismo.

Con esos argumentos habrían prohibido la imprenta de Gutemberg para defender los derechos de los abnegados monjes copistas de los monasterios medievales.

La información, el conocimiento es la herramienta de supervivencia de nuestra especie, su circulación es vital para la supervivencia. Los supuestos "defensores de los derechos de autor" prefieren que haya una hambruna a que se masifiquen métodos de cultivo más productivos, o que las enfermedades maten millones de personas antes de tocar los intereses de las farmaceúticas.

Tal vez esperan que la gente no pueda escuchar a Beethoven y se pierdan de los mejores frutos de la mente humana simplemente porque hay que velar por los intereses de Sony.

Mao317

16 de Abril

0 Seguidores

Claro, y es mejor defender a quienes se lucran vendiendo impunemente en la red...+ ver más

Claro, y es mejor defender a quienes se lucran vendiendo impunemente en la red las obras de otros, pues ellos serán los verdaderos perjudicados con la ley.

Mao317

16 de Abril

0 Seguidores

Puedes aportar mucho más que eso al debate.

Puedes aportar mucho más que eso al debate.

Mao317

16 de Abril

0 Seguidores

Uff!. Contundente.

Es muy fácil darnos cuenta de a quién defendem...+ ver más

Uff!. Contundente.

Es muy fácil darnos cuenta de a quién defendemos al actuar como nos dicta nuestra élite, pero no tanto entender cómo perjudicamos injustamente a otros. Aprende a ver ambas caras de la moneda.

Mao317

17 de Abril

0 Seguidores

Jiji. Nos fajamos.
Para la próxima, prometo invitar a Dalinye a chatear ...+ ver más

Jiji. Nos fajamos.
Para la próxima, prometo invitar a Dalinye a chatear en facebook.

Mao317

16 de Abril

0 Seguidores

'Anonymous' rechaza vinculación con ataque a páginas oficiales en ...+ ver más

'Anonymous' rechaza vinculación con ataque a páginas oficiales en Colombia http://www.elheraldo.co/videos/anonymous-rechaza-vinculacion-con-ataque-paginas-oficiales-en-colombia-17211

Luego de haber hecho alarde del ilícito cometido en varias ocasiones (como en Twitter "www.presidencia.gov.co sweet dreams! Debiste habernos esperado! #leylleras") no pudieron con la presión. Sabían que aquello era un delito, y podían ser castigados.

HBMosh

17 de Abril

0 Seguidores

La noticia está mal titulada diría yo.
En ningún momento lo niegan, lo...+ ver más

La noticia está mal titulada diría yo.
En ningún momento lo niegan, lo que niegann es que se les tilde de un grupo terrorista, ya que NO HACEN NADA ILEGAL, aunque tenga el poder de hacerlo. Las páginas que "atacan" no sufren ningún daño, sólo experimentan errores por intercambio excesivo de datos.

Por favor leer un poco antes de lanzar juicios, elHeraldo se equivocó.

Mao317

17 de Abril

0 Seguidores

Según el Código Penal, son delitos:
-Artículo 269A: ACCESO ABUSIVO A U...+ ver más

Según el Código Penal, son delitos:
-Artículo 269A: ACCESO ABUSIVO A UN SISTEMA INFORMÁTICO. El que, sin autorización o por fuera de lo acordado, acceda en todo o en parte a un sistema informático protegido o no con una medida de seguridad, o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo.
-Artículo 269B: OBSTACULIZACIÓN ILEGÍTIMA DE SISTEMA INFORMÁTICO O RED DE TELECOMUNICACIÓN. El que, sin estar facultado para ello, impida u obstaculice el funcionamiento o el acceso normal a un sistema informático, a los datos informáticos allí contenidos, o a una red de telecomunicaciones.
Artículo 269C: Interceptación de datos informáticos. El que, sin orden judicial previa intercepte datos informáticos en su origen, destino o en el interior de un sistema informático, o las emisiones electromagnéticas provenientes de un sistema informático que los transporte.

Pienso que deberían ilustrarse un poco más para que no caigan por "inocentes".

Mao317

17 de Abril

0 Seguidores

Artículo 269H: Circunstancias de agravación punitiva: Las penas imponibles d...+ ver más

Artículo 269H: Circunstancias de agravación punitiva: Las penas imponibles de acuerdo con los artículos descritos en este título, se aumentarán de la mitad a las tres cuartas partes si la conducta se cometiere:

1. Sobre redes o sistemas informáticos o de comunicaciones estatales u oficiales o del sector financiero, nacionales o extranjeros.

Pobrecitos, NO HACEN NADA ILEGAL, no son terroristas, no son hackers. Solamente cometieron unos pequeños delitos como forma de protesta en contra de un proyecto de ley que parecen no haber sabido interpretar.
Como dijiste, hay que leer un poco antes de lanzar juicios.

J. Felipe Parra

17 de Abril

0 Seguidores

¿Hacer algo ilegal lo vuelve a uno terrorista AUTOMÁTICAMENTE?

A ...+ ver más

¿Hacer algo ilegal lo vuelve a uno terrorista AUTOMÁTICAMENTE?

A ver. Todos sabemos que no.

Y sí, lo que hicieron es ilegal, pero como más arriba comentan y con mucho acierto, si las penas fueran de la mano de políticas de ampliación de acceso, vaya y venga... pero acá no hay zanahoria a la vista y sí garrote.

Mao317

17 de Abril

0 Seguidores

Aunque intentas ser demasiado benévolo con la manera de protestar de los Anon...+ ver más

Aunque intentas ser demasiado benévolo con la manera de protestar de los Anonymous, aquí nos encontramos, más que con un simple actuar ilegal, con la comisión de delitos contemplados en el Código Penal.

Si ante un problema específico, lo necesario es dar "garrote", ello no implica que haya que compensar con "zanahoria". Los sabios proverbios populares no aplican para ciertos casos.

En cuanto a que los actos protagonizados por los "Anonymous" (quienes por su "ingenio" ya no parecen serlo) puedan asociarse con terrorismo, comparto tal posición.

J. Felipe Parra

17 de Abril

0 Seguidores

No es realista la posición.
Esa la misma excusa que usaron para desde e...+ ver más

No es realista la posición.
Esa la misma excusa que usaron para desde el DAS convertir toda la protesta estudiantil por la reforma educativa en un acto de terroristas, por terroristas y con fines terroristas.

P.d.: No intento ser benévolo. Soy intelectualmente honesto. :)

HBMosh

17 de Abril

0 Seguidores

De nuevo, fallaste en leer correctamente las leyes que expones. Ningún dato f...+ ver más

De nuevo, fallaste en leer correctamente las leyes que expones. Ningún dato fué manipulado o "interceptado", los ataques perpetrados se asimilan a que una gran cantidad de personas accedieran al sitio, lo cual lo hace inaccesible, esto pasa en gran cantidad de sitios en todo momento. Te repito nada fué dañado, por ende ningún delito fué cometido.
Puedes acá transcribir todas las leyes que te plazcan, ninguna va a perjudicar al grupo ¬¬ O acaso ya no estuvieran en la carcel por atacar a entidades como Visa, Mastercard y cientos de otros gobiernos ?

Mao317

18 de Abril

0 Seguidores

Quien interpretó mal fuiste tú, no hay necesidad de manipular o dañar datos...+ ver más

Quien interpretó mal fuiste tú, no hay necesidad de manipular o dañar datos. Pégale otra leidita.

Mao317

18 de Abril

0 Seguidores

Quien interpretó mal fuiste tú, no hay necesidad de manipular o dañar datos...+ ver más

Quien interpretó mal fuiste tú, no hay necesidad de manipular o dañar datos. Pégale otra leidita.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia