Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 19 de Septiembre de 2011

8187

26

“Si el Presidente me quita las funciones me tendré que ir a la casa pero sin perder el derecho a opinar”, dijo hoy el Vicepresidente Angelino Garzón. Con esas duras palabras reaccionó al regaño de Juan Manuel Santos durante el Acuerdo de Prosperidad de este sábado, en el Presidente dijo que “la ropa sucia se lava en casa” y que los funcionarios de su Gobierno que quieran tener discusiones en público deben irse. Con este cruce de declaraciones se notan las primeras grietas del matrimonio por conveniencia entre Santos y Garzón, que no terminará en divorcio.

 

El último choque se dio cuando el Vicepresidente criticó duramente una nueva medición de la pobreza que presentó la semana pasada Planeación Nacional. La medición de pobreza establece que se considerará 'pobre' la persona con ingresos inferiores a 190 mil pesos o a la familia de cuatro personas con ingresos de menos de 790 mil pesos. En la presentación de esa medición, el lunes pasado, Garzón calificó esa medición como una “ofensa” y retó a los técnicos de Planeación a hacer mercado con 790 mil pesos.

Con estas declaraciones, Garzón abrió un fuerte rifirrafe con el Gobierno. El director de Planeación, Hernando José Gómez, y el ministro de Protección Social, Mauricio Santa María, respondieron a sus críticas y defendieron la medición de la pobreza.

Lo que presentó Planeación Nacional fueron dos formas nuevas de medir la pobreza. Una de ellas, la pobreza por ingresos, fue a la que hizo referencia Garzón. Esa definición de pobreza va a ser sólo uno de los criterios oficiales que utilizará el Gobierno para definir quién es pobre. El otro es el de Pobreza Multidimensional, que estudia las condiciones de vida en educación, niñez y juventud, salud, empleo y vivienda y servicios públicos.

Esos dos criterios servirán como insumos para tomar decisiones. Por ejemplo, para focalizar los beneficiarios de las políticas públicas, las regiones en las que hay más pobreza y los ámbitos donde se debe trabajar más para superar la desigualdad. Pero no determinan cuál es el salario mínimo.

Es una medida técnica, internacionalmente aceptada, que reemplaza a una estadísitca anterior de Planeación y a otras, como la del banco Mundial quien considera pobre a quien vive con menos de dos dólares al día. La nueva fórmula sigue la escuala estadounidense de medir la pobreza en relación con el costo de alimentación; en este caso, los técnicos multiplicaron  por 2,4 el costo de una canasta básica de alimentación por persona. Esta medida, como todas las demás, ha sido objeto de críticas.

En todo caso, dada la importancia que tendrá esta medida sobre las políticas públicas, Garzón aprovechó la oportunidad para defender las populares banderas de defensa de los pobres dentro del Gobierno. Ya lo había hecho antes cuando en enero se opuso a la eliminación de la tabla de fletes de los camioneros, en febrero se opuso al aumento en la edad de jubilación, y en junio polemizó con Germán Vargas Lleras sobre la posibilidad de que la ley para los desmovilizados implique impunidad. Y seguramente lo hará nuevamente por dos razones.

Uno, porque Garzón quiere ser Presidente de la República y la Vicepresidencia es una plataforma muy útil para proyectarse nacionalmente. Y dos, porque en muchos sentidos, Juan Manuel Santos lo escogió como fórmula vicepresidencial precisamente para que hiciera eso.

Las grietas del matrimonio por conveniencia
Durante la campaña presidencial, Juan Manuel Santos y Angelino Gazón se mostraron como grandes amigos y cercanos alidados.

Santos eligió a Angelino Garzón como fórmula vicepresidencial no tanto por las afinidades que había entre los dos, sino porque Angelino era un excelente complemento. Le permitía compensar su imagen (y su realidad) de bogotano de clase alta y alejado de las bases populares.

Garzón es un político con vuelo propio que le servía, además, como interlocutor en las regiones y con los grupos menos favorecidos, como un puente con los sindicatos y que le aportaba a la campaña de Santos una imagen más popular y una inclinación por lo social.

“Le vamos a dar gran énfasis al aspecto social, a combatir las inequidades, las injusticias, a combatir la pobreza y nadie mejor que una persona como Angelino”, dijo Santos cuando sorprendió al país con la selección de su fórmula vicepresidencial.

Santos ha conformado un gabinete de tecnócratas, integrado principalmente por economistas y abogados, casi todos bogotanos, y más conectados con las teorías de desarrollo en boga, que con las realidades puntuales de las regiones del país.

Garzón, en contraste, tiene una visión política más cercana al pueblo. Su propia trayectoria como sindicalista y su historia personal, al no haber nacido en una familia privilegiada, ni haber estudiado en la Universidad de los Andes, le otorgan un punto de vista diferente al del resto del gabinete que tendría que enriquecer las discusiones dentro del Gobierno. Pero también lo llevan a convertirse en la piedra en el zapato de esa 'familia feliz' que es la Unidad Nacional.

Y es que Garzón y Santos tienen en algunos aspectos diferencias sustanciales. Aunque Garzón se ha alejado de los sindicatos más de izquierda, su pasado de sindicalista marca una diferencia ideológica con el pensamiento más neoliberal de Santos. Mientras que el Vicepresidente agita la bandera de lo social, el Presidente usa la del desarrollo. Y no siempre es fácil conjugarlas en la frase de 'prosperidad democrática' que ha acuñado Santos.

Por eso, el matrimonio por conveniencia entre Santos y Garzón, que dio tan buenos resultados en la campaña presidencial, ahora muestra sus costos.

El problema con Angelino -que, en cambio de mejorarse con el tiempo, seguramente se agudizará- tiene tres orígenes: uno institucional, otro político y uno personal.

El institucional tiene que ver con el diseño constitucional. La figura del Vicepresidente no quedó bien diseñada porque, como lo dejó claro Garzón hoy, el puesto de Vicepresidente no se lo debe al Presidente, sino a la elección del pueblo. Pero tampoco tiene autonomía administrativa y ni siquiera unas funciones predeterminadas. Entonces, el Vicepresidente hace lo que le ponga a hacer el Presidente, pero su puesto no depende de él. Eso complica las cosas.

Por ejemplo, el Departamento Administrativo de la Presidencia se demoró varios meses al comienzo del gobierno en pagarle a los funcionarios del área de derechos humanos, minas y anticorrupción que dependen del Vicepresidente y Garzón ni siquiera se había enterado de eso cuando La Silla Vacía publicó una historia denunciando la situación. Actualmente, los programas que están bajo su cargo tienen unos bajos niveles de ejecución, en parte porque el Dapre no ha hecho todos los desembolsos.

El otro origen del problema es personal. Angelino Garzón quiere ser el próximo Presidente de Colombia y está aprovechando la Vicepresidencia, no sólo para proyectar el Gobierno que ayudó a elegir como fórmula, sino también para proyectarse él mismo y a veces a consta de las políticas de su jefe.

Según la última encuesta de Gallup, el Vicepresidente tiene una imagen favorable alta, de 61 por ciento, y una negativa baja, de 18 por ciento, lo que refleja un capital político semejante al de Vargas Lleras e incluso al de Santos, que él ha ido capitalizando no solo frente a los micrófonos sino también en la política menuda, sobre todo en el Valle.

Como Angelino no llegó como una ficha afín dentro del mismo partido, sino como un complemento más en una fórmula de coalición, seguramente no hubo entre él y Santos una negociación sobre exactamente qué orientación ideológica seguiría el Gobierno de Santos.

O ambos interpretaron diferente a lo que se refería Santos cuando escribía de Angelino que "encaja perfectamente en nuestro proyecto político y entraña un mensaje sobre la importancia que le daremos a lo que hemos llamado la Prosperidad Democrática, o prosperidad para todos, es decir a lo social, la lucha contra la pobreza, la lucha contra la inequidad, la generación de trabajos dignos, y a un esfuerzo sin tregua para producir oportunidades para todos los excluidos de la sociedad colombiana".

Santos lo presentó así ante la ciudadanía, lo aprovechó para que llegaran sectores sociales que en un principio no lo habrían acompañado, pero según ha podido verificar La Silla Vacía, Santos no ha incluido a Angelino dentro de la estrategia de Gobierno en lo que tiene que ver con los temas de pobreza y desigualdad social.

Por eso, Garzón se entera por los medios sobre cuál va a ser el salario mínimo, o la nueva edad de jubilación o la nueva medida de pobreza. Quizás si fuera incorporado activamente su punto de vista en las discusiones previas a la toma de este tipo de decisiones, se conseguiría lo que quiere, con razón, el Presidente y es que estas discusiones no se den después y enfrente de los medios lo que da una sensación de desorden interno.

Pero el punto de vista de Garzón es tan opuesto al de los jefes de Planeación, Hacienda y el Ministerio de Protección Social, todos formados en la misma escuela y al de los inversionistas que Santos quiere y necesita que inviertan en el país, que es mucho más eficiente no tenerlo en cuenta.

Aquí estoy y aquí me quedo

En conclusión, así quisiera Santos que Angelino se 'alineara' o se fuera para la casa, el Vicepresidente seguirá en el Gobierno y seguirá defendiendo sus puntos de vista. Y seguramente Santos no pasará de echar esas indirectas puesto que Garzón es una carta clave para el Gobierno en algunos temas muy sensibles.

Por ejemplo, en la relación con Estados Unidos para destrabar el TLC. Cuando Garzón fue a Estados Unidos, el Vicepresidente Joe Biden se reunió con él y en general él es visto por los congresistas democrátas como un seguro de que los compromisos laborales que firmó Santos con Obama son serios. Crear el futuro Ministerio de Trabajo sin tener en cuenta a Angelino es prácticamente imposible.

Garzón también puede resultar muy útil en un eventual proceso de paz con las Farc y el ELN, debido a sus contactos con la izquierda, su conocimiento de la guerrilla y de algunos jefes guerrilleros y su trabajo en pro de un acuerdo humanitario.

Y por último, Garzón ha sido efectivo en su proyecto de 'Diálogo Social' con los grupos más excluidos de la sociedad. Para muchas comunidades afrocolombianas, indígenas, de mujeres, de discapacitados, de defensores de derechos humanos, de sindicalistas, Garzón es un puente efectivo y creíble para acceder al Gobierno. Y eso, en un país como Colombia es importante.

Pero eso tampoco quiere decir que el Presidente esté maniatado y sometido a Angelino.

Según la Constitución, el Vicepresidente de la República tiene una única función: reemplazar al Presidente. Aparte de eso no tiene una entidad a su cargo, unos temas de los que se deba ocupar, o unos funcionarios bajo su control. Por eso, el Vicepresidente puede ser tan importante o tan irrelevante como lo decida el Presidente. Y ya Santos ha comenzado a quitarle a Angelino temas clave, como todos los que tenían que ver con la ley de víctimas, memoria histórica y en general, la justicia transicional, donde inicialmente Angelino tuvo un gran poder burocrático, que ha venido perdiendo como lo contó en otro artículo La Silla Vacía.

El músculo burocrático y la posibilidad de tomar decisiones, definir políticas e incidir en otras áreas del gobierno son claves para Garzón si quiere llegar algún día a la Presidencia. Y todas ellas dependen de Santos.

Precisamente porque -como en cualquier matrimonio por conveniencia que se respete- se necesitan mutuamente es improbable que Santos y Garzón terminen en divorcio. Pero, como tantas relaciones de este estilo, es posible que terminen en una guerra fría en la que es el cálculo, y no la distancia, la que determina hasta dónde crece la brecha entre los dos.

Comentarios (26)

Kathy Porto

19 de Septiembre

161 Seguidores

Es mejor un divorcio silencioso que uno escandaloso.guaradr las apariencias de...+ ver más

Es mejor un divorcio silencioso que uno escandaloso.guaradr las apariencias desgasta el poder ejecutivo,genera dudas e incertidumbre en la gente y refleja constante incapacidad de evolucionar en la manera de hacer política.cada quien que se quite la máscara:Es mejor.

Humanandroide

19 de Septiembre

0 Seguidores

Estimada forista: cuando el vice, espoleado por lo que a su origen se refiere ...+ ver más

Estimada forista: cuando el vice, espoleado por lo que a su origen se refiere emite su opinión frente al consuetudinario cinismo de la clase dominante que asegura que 190 mil pesos son suficientes para no ser pobre, es tildado de populista. O sea, según ellos estamos en un país de burgueses, de gente acomodada y no de una inmensa mayoría de desposeídos. El fantasma del movimiento bolivariano los pone a temblar.

Kathy Porto

19 de Septiembre

161 Seguidores

Las buenas maneras "cachacas" y las populistas costumbres terminan hastíando ...+ ver más

Las buenas maneras "cachacas" y las populistas costumbres terminan hastíando y enredando.Que termine por fin el ciclo infantil del lenguaje de los "tres huevitos",las locomotoras invisibles,acuerdo para la prosperidad y muchas palabrejas más:A Gobernar de verdad.

Ánderson Villalba

19 de Septiembre

1 Seguidores

Lo cierto es que la brecha social, académica e ideológica entre Santos y Ang...+ ver más

Lo cierto es que la brecha social, académica e ideológica entre Santos y Angelino es evidente y grande.

La figura de Angelino en la Presidencia esta básicamente para apaciguar los ánimos de sindicatos y movimientos obreros.

Pero Angelino ha estado lejos de temas que en cierta medida le afectan a el, es cierto lo que dice Juanita, Angelino se entera del salario mínimo por los medios, o la edad de jubilación, etc....

Angelino es como una especie de encrucijada, por un lado su necesidad es necesaria en temas de trascendencia nacional -como lo dijo LaSilla- pero por el otro, esta su aislamiento, y la gestión que Santos hace de algunos temas sin el.

Pero ademas de los indirectazos internos, se evidencia un rozamiento en las entrañas del poder, la discreción es necesaria, pero la mediación adecuada también tiene cierta relevancia en la política, mas si es la colombiana.

Pueda que su actitud sea taquillera y populista, pero catapulta las aspiraciones presidenciales de Angelino.

Kathy Porto

20 de Septiembre

161 Seguidores

Creo que Santos si necesita voces diferentes al de su entorno Uniandino
l...+ ver más

Creo que Santos si necesita voces diferentes al de su entorno Uniandino
la realidad colombiana lo requiere.Angelino le habla a la gente y esta lo comprende pues es obvio lo que argumenta.Ls estadísticas no son nada ante los graves problemas sociales de colombia.
Para continuar con la "patria boba":,ayer le escuché otra frase ilustrada a Santos que refleja el gran conocimiento que tienen quienes gobiernan o han gobernado Colombia del lenguaje:
"El medio ambiente puede estar contento con el nombramiento de Pearl".
Los koguis que sí saben dicen:La tierra es una,la naturaleza también,porqué la parten al referirse a ella?
Y cómo alguien se puede referir a ella hablando por ella?"Está contento el medio ambiente",así como las locomotoras que no existen,y los tres huevitos que siguen en la nevera.

Eridia

20 de Septiembre

0 Seguidores

Le falló el cálculo a Santos quien pensó que el vice actual sería como el ...+ ver más

Le falló el cálculo a Santos quien pensó que el vice actual sería como el anterior, un comodín inerte, un adorno, un chiste.Muchos que no votamos por la fórmula Santos Garzón, pero que ejercimos el derecho y el deber del voto, hoy respaldamos a Garzón el es nuestra voz,y la voz de todos los que si votaron por el.
No puede haber desarrollo si no hay justicia y equidad social, el gobierno no puede seguir burlándose y exprimiendo al pueblo, apoyamos a Garzón, por que sus argumentos son legítimos. Adelante Angelino, estamos contigo, aun los que no votamos por ti, pero que votamos!

Carlos Otero Juliao

20 de Septiembre

0 Seguidores

Argemiro no es cualquier bobo, es inteligente, sagaz, de izquierda y pensante,...+ ver más

Argemiro no es cualquier bobo, es inteligente, sagaz, de izquierda y pensante, no se deja imponer ideas mas si son de extrema derecha como las de Santos, estoy con Argemiro con $ 190.000.oo es exterma pobreza , nadien puede vivi con ese dinero, el pueblo merece respeto y Santos con su terquedad esta haciendole un mal al pueblo y un favor a los pudientes , que cada vez seran mas ricos, otra cosa es que Argemiro no es empleado ni dependiente de Santos, es un libre pensador y puede opinar asi le duela al gobierno de ilusiones que nos quiere meter santos, vamos mal con tanta ilusion y nada concreto, puro bla,bala y nada de soluciones.

paoebravo

20 de Septiembre

0 Seguidores

Si Colombia tiene libre expresión, también sus funcionarios, tener opiniones...+ ver más

Si Colombia tiene libre expresión, también sus funcionarios, tener opiniones sobre el funcionamiento del sistema y el cuestionar quiere decir que existen fallas, cuatro ojos miran mejor que dos, y esa reacción de Santos solo demuestra el temor a que los colombianos también cuestionemos esos asuntos, ellos son quienes nos representan, por eso tenemos que hacer marchas y hacernos sentir porque ellos no piensan primero en el colectivo sino en los intereses particulares

Oscar Ca?as Fajardo

20 de Septiembre

0 Seguidores

Lo que hay que reconocer primero es que Santos invito a Garzón a hacer parte ...+ ver más

Lo que hay que reconocer primero es que Santos invito a Garzón a hacer parte de su campaña política, lo que le permitió a Garzón colocar sus condiciones; cosa diferente fuese que Santos hubiese nombrado a Garzón en el cargo de Vicepresidente.
A LOS QUE TIENE QUE MANDAR A CALLAR SANTOS ES A LOS MIEMBROS DE SU GABINETE que si los nombro el, ellos si son subordinados de Santos. A Garzón los nombro el pueblo; precisamente el pueblo apoyo a Garzón como fórmula de Santos, porque sabían que el iba a jugar el papel que está haciendo dentro del actual gobierno.
en lo que tiene que ver con que Garzón tenga aspiraciones políticas, Garzón puede hacer su campaña estando dentro de las oficinas del gobierno o fuera de ellas, porque Garzón le está demostrando a las clases menos favorecidas, en donde precisamente esta la mayor votación, de qué lado está el y a quien defiende Santos y su gabinete.

Oscar Ca?as Fajardo

20 de Septiembre

0 Seguidores

UNO DEFIENDE A LOS QUE EXPLOTAN Y EL OTRO A QUIEN ES EXPLOTADO

UNO DEFIENDE A LOS QUE EXPLOTAN Y EL OTRO A QUIEN ES EXPLOTADO

Oscar Ca?as Fajardo

20 de Septiembre

0 Seguidores

Si los tecnócratas a quien Santos quiere copiar sus fórmulas mágicas tuvies...+ ver más

Si los tecnócratas a quien Santos quiere copiar sus fórmulas mágicas tuviesen la razón, las potencias de donde Santos esta importando estos tecnócratas, no estarían en la quiebra.
Lo peor que le sucede a los Colombianos, es que salen unos días fuera del país y llegan a imponer las grandes ideas que tienen las economías de las potencias en crisis.

june bachelar

20 de Septiembre

0 Seguidores

Un matrimonio sin "verdadera química" tiende a la ruptura.Estos dos no compar...+ ver más

Un matrimonio sin "verdadera química" tiende a la ruptura.Estos dos no comparten siquiera los gustos: Santos almuerza pasta con salmón y una copa de vino blanco Chardonay,o un champagne extra brut.Angelino se siente bien almorzando un tamal o lo que le señala el médico.
Santos no se ha desligado de Uribe,sigue rotando en círculos nombrando a gente del anterior gobierno como a Pearl que no es ambientalista.Si piensa que un ambientalista es "un terrorista"-querido diario.,fue a la ceremonia Kogui en la Sierra por snob,tal vez aconsejado por JJ Rendón.
Si Santos realmente cree esto,su doble discurso es cínico e irreconciliable con el cambio que requiere Colombia y no será reelegido.Este año no ha hecho otra cosa que revelar sus "buenas maneras cachacas",pura forma sin sustancia o esencia.

orcamaro

20 de Septiembre

0 Seguidores

creo que el señor santos esta empezando el camino del dictador Uribe, donde n...+ ver más

creo que el señor santos esta empezando el camino del dictador Uribe, donde nadie podía contradecir nada de nada o si no se atenía a las consecuencias, era chuzado, falso positivo, o un enemigo del gobierno o sea un subversivo, falta que ahora por decir que ya no son pobres por ganar 190.000 sean declarados subversivos, me sorprende que santos no haya dicho nada de la perla con la que salió el presidente del congreso, según el, es pobre con 16 millones de pesos pues no le alcanza para la gasolina de sus dos camionetas, como aspiran que una persona que gana 190 pueda vivir dignamente si el gran señor con 16 millones no se puede movilizar, falta que digan que por culpa de los pobres se le este coartando la libertad de movilidad y toque pagarle una indemnización por daños y perjuicios, el día que no se pueda contradecir nada estaremos a la puerta de una Venezuela bajo la tiranía de chavez, será que tanta amistad con chavez le esta haciendo daño a santos, solo EL TIEMPO lo dirá.

Gustavo Valdivieso

20 de Septiembre

0 Seguidores

Aunque es muy interesante el anàlisis, la conclusiòn optimista de que seguir...+ ver más

Aunque es muy interesante el anàlisis, la conclusiòn optimista de que seguiràn juntos porque se necesitan puede no ser correcta. El mismo argumento de conveniencia se usaba a finales del año pasado para referirse a la relaciòn Uribe-Santos, pero las cosas no fueron asì. Estas situaciones son màs de desgaste, y como dijo hace ya muchos años Giulio Andreotti, cuando le preguntaron si el poder desgasta, "el poder desgasta a quien no lo tiene".

xavi

20 de Septiembre

0 Seguidores

definitivamente a santos se le salio el dictador y esto apenas comienza, como ...+ ver más

definitivamente a santos se le salio el dictador y esto apenas comienza, como es posible que diga que los que no están con el están, en contra y que es mejor que se vallan de su gobierno y donde queda gran coalición que conformaron con bombos y platillos, o es que todos los demás que hacen parte del gobierno deben de comer callados para no quedar desempleados, en este país que es tan complicado encontrar trabajo.

herpel

20 de Septiembre

0 Seguidores

por fin aparecioo alguien en el gobierno que no le de temor denunciar los atro...+ ver más

por fin aparecioo alguien en el gobierno que no le de temor denunciar los atropellos en contra del pueblo. esperemos no se heche para atras. raro que santos se ofenda porque garzon sale a defender a los mas pobres, pero no haga lo mismo con las actuaciones del pordiosero presidente del senado. siempre se esta a favor de el que mas tiene.

J. Felipe Parra

20 de Septiembre

0 Seguidores

Yo iba a comentar algo, pero después de ver a un tipo que fue gerente de BAVA...+ ver más

Yo iba a comentar algo, pero después de ver a un tipo que fue gerente de BAVARIA como Ministro de MedioAmbiente, ¿qué hay que decir?
Ambos, están podridos, no me cabe duda. Por igual. Ahora, que uno tenga maneras exquisitas y el otro maneras más burdas, da la misma: a la final, a nadie le importó el invierno -como acá los bogotanos creen que por un poco de calor y luz solar estas semanas no se puede inundar gran parte de la Sabana de Bogotá...-.

Seamos concretos: they don't really care about us.
Pero aún así, ¿se quiere votar? Vamos...

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

21 de Septiembre

0 Seguidores

Aunque los dos son una formula presidencial elegida por mas de 9 millones de c...+ ver más

Aunque los dos son una formula presidencial elegida por mas de 9 millones de colombianos, creo que el vicepresidente Angelino Garzón, está en todo su derecho de opinar sobre los asuntos que toquen a los colombianos..Sino, en dónde queda la tan cacareada democracia? Al menos Angelino habla a nuestro favor y con toda razón con respecto a la medición de la pobreza. Acaso recordamos al anterior vicepresidente.? Sí el inepto Francisco Santos, el hombre que a sus años se entretiene con jueguitops electrónicos de alta tecnología.. ¡ Qué vergüenza..! por lo demás nunca pronunció algo útil ni a favor ni en contra de nada. Si el señor Garzón, excede los límites de la diplomacia.. en nombre de los millones de colombianos que a diario sufrimos tantos problemas de toda índole.. Yo lo excuso y pido al señor presidente Juan Manuel Santos, también escuche la voz del pueblo, quien a través del llamado de Emisora Caracol, le dio casi un 83% de respaldo a Angelino. Gracias señor vicepresidente.

jujogol

21 de Septiembre

0 Seguidores

La unidad nacional se formó para gobernar en una forma integrada y no para ca...+ ver más

La unidad nacional se formó para gobernar en una forma integrada y no para callar o silenciar.
Me pregunto, si al vicepresidnte como lo expresó el señor Roy, que lo deben sancionar, quién le hace más daño a la nación, las declaraciones del presidente del congreso que con los $ 16.000.000.oo no le alcanza para el tanqueo de sus vehiculos o las declaraciones del vicepresidente.
Es increible que la mayoría de los congresistas han guardado silencio sobre lo de su colega pero lo del vicep. s salieron todos a criticarlo.

PEPELOAIZA

21 de Septiembre

0 Seguidores

A el vice lo tienen solo para burlarse, de todo y lo tienen en un ...+ ver más

A el vice lo tienen solo para burlarse, de todo y lo tienen en un nivel bajo, por que no le perdonanaran que algun dia se comio una rrellena .que en este pais quien no la han probado? miren en caracol como se burlan de argelino y vea como se burlan los riquitos de este pais,los ministros de :DE comercio,trabajo,minterior,de planeacion nal,ectc me gusto la reaccion de angelino frente al pueblo que el representa.y a santos no le conviene pelear con el, por que se le acaba su reeeleccion.

Jorge Hernando Mideros Rosero

21 de Septiembre

0 Seguidores

Por eso nuestro pueblo sigue donde está con más del 48% de la población en ...+ ver más

Por eso nuestro pueblo sigue donde está con más del 48% de la población en pobreza. SI ESE ES EL NIVEL DE NUESTRA POBREZA. medida así. trabajadores informales(vendedores ambulantes), trabajadores ilegales(micromineros Y trabajadores petroleros subcontratados),empleados de servicios varios(domésticos, comercio), trabajadores desorganizados(recicladores), trabajadores marginales(subempleados por cooperativas de trabajo asociado), trabajadores a destajo(choferes de taxis y buses),trabajadores temporales(contratistas del estado y otros por 3 meses, empleados, profesionales o profesores universitarios (cátedra o medio tiempo)por 4 meses.
ESE ES EL PANORAMA DEL TRABAJO QUE HAY EN COLOMBIA, allí está más del 80% de la clase pobre de Colombia con ingresos en su mayoría por DEBAJO DEL SALARIO MINIMO ACTUAL $535.000 y pertenecientes a hogares donde escasamente hay una sola persona con esos ingresos!. Bien por el Vice Garzón!!!!!

jivelasquezt

22 de Septiembre

0 Seguidores

190.000*4=760.000 No 790.000
Y el vicepresidente reto a planeacion a hace...+ ver más

190.000*4=760.000 No 790.000
Y el vicepresidente reto a planeacion a hacer un mercado con 190000. Con 760000, una familia de 4 comeria MUY BIEN.

felipe arteaga

22 de Septiembre

0 Seguidores

Al menos el VICE defiende un poco a la clase menos favorecida y se le agradece...+ ver más

Al menos el VICE defiende un poco a la clase menos favorecida y se le agradece un poco si lo hace de buena voluntad y no por ganar adectos, SANTOS es presidente gracias a Uribe y se cree el papa de los pollitos una persona que nunca le ha faltado nada no creo que entienda que es la pobresa la conoce solo en estadisticas y para favor de su gobierno, ojala no piense en reeleccion, se le olvido la seguridad Democratica, cuando termine su gobierno puede irse para donde su mejor amigo CHAVEZ

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

23 de Septiembre

0 Seguidores

CIRCUITOS PRESIDENCIALES

Tan fuerte como pronto fue amainada
l...+ ver más

CIRCUITOS PRESIDENCIALES

Tan fuerte como pronto fue amainada
la escaramuza que nubló linderos
entre antiguos y leales compañeros
por la mutua actitud exacerbada.

De la flema pasó a la llamarada
porque el vice a programas pone peros;
él dice que no agita pebeteros
pero olvida quién manda la parada.

Cauto, Santos contempla y se sonríe;
mientras Vargas silente sigue alerta,
en el trasfondo Petro despabila.

Robledo, atento, se coloca en fila...
para todos la puerta está entreabierta
y es común el consejo: no se fíe.

RICARDO RODRIGUEZ ASENSIO
@RIGUEZ_A

lutero

24 de Septiembre

154 Seguidores

CUANDO EL PRESIDENTE DICE QUE ANGELINO ESTA EN CAMPAÑA POLÍTICA NOS QUIERE D...+ ver más

CUANDO EL PRESIDENTE DICE QUE ANGELINO ESTA EN CAMPAÑA POLÍTICA NOS QUIERE DECIR:

QUE LAS BUENAS INTENCIONES PARA EL PUEBLO, SOLO ERAN MENTIRAS DE CAMPAÑA Y AHORA SOLO SE DEDICA A ENRIQUECER A UNOS DE NUESTRA MISERIA ..... POR FIN SANTOS SE QUITA LA MASCARA y nos muestra su definición de la política Colombiana ....

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia