Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 28 de Junio de 2017

2521

5

La carta que hoy le mandó el director del Partido Conservador, Hernán Andrade, al expresidente azul, Andrés Pastrana, exigiendo respeto por la colectividad le subió el tono a la disputa conservadora, pero a la vez dejó claro que el problema no toca al nuevo aliado de Pastrana, el ex presidente Álvaro Uribe.

La carta fue una respuesta a la alianza de Pastrana con Uribe para buscar a un candidato de la derecha para las elecciones de 2018, y en ella Andrade ataca fuertemente al más reciente expresidente azul.

“Es lamentable que haya elegido el camino de la descalificación y la injuria en vez del diálogo político”, le escribe Andrade al ex presidente. “¿No puso acaso usted en marcha un proceso de paz en el que hubo entrega efectiva, total y material de parte de nuestro territorio a las Farc?; ¿no tuvimos que soportar los colombianos cuatro años de secuestros, asesinatos, narcotráfico y todo tipo de abusos de parte de quienes cómodamente se refugiaban en el Caguán?”.

A pesar de ese tono frente a Pastrana, Andrade no deja claro que no solo no hay problema con Uribe, sino que le lanza un elogio.

“Aprovechamos para manifestar la doctor Álvaro Uribe que esta bancada y este partido se sienten orgulloso de haber apoyado su Política de Seguridad Democrática, la cual sacó al país de la pesadilla del Caguán, nos devolvió a todos la esperanza, y dio a los colombianos nueva ge en el ejercicio constitucional de la autoridad”, escribió casi al final de la carta. “Jamás dejaremos de reconocer la labor histórica que el hoy senador Álvaro Uribe Vélez hizo por nuestro país”.

Además, el vocero oficial del partido dijo que va a mantener distancia crítica del Gobierno en un tema central, un anuncio que coincide con lo que han anunciado Uribe y Pastrana.

 

“Lo que nos corresponde ahora es ejercer vigilancia crítica y control político con la implementación del proceso, y así lo hemos hecho: exigiendo que no se abuse del Fast Track, demandando más estudios sobre los proyectos y haciendo sonar las alarmas sobre el crecimiento desbordado del narcotráfico”, escribe al respecto.

Y con ese elogio a Uribe y esa coincidencia programática con él y con Pastrana, deja claro que la pelea no cierra una eventual alianza godouribista, aunque seguramente no con Pastrana como protagonista.

Lo que hay detrás

Dentro del partido hay otros santistas, además de Andrade, que creen que es viable la alianza con la centro derecha.

“El país necesita un partido de apertura al diálogo, no hay que volver un problema la alianza, pero si hay un reclamo legítimo a Pastrana para que no hable mal de los que lo apoyaron”, nos dijo Juan Diego Gómez, senador azul, que hace parte del bloque ‘santista’ del conservatismo “Es el lenguaje el que molesta, en un lenguaje incluyente hay que buscar una gran coalición de derecha con el Centro Democrático, las bases conservadoras, los cristianos”.

Esa apertura frente a una alianza con el uribismo se ha notado en otras movidas.

Por una parte, como hemos contado, los azules están a punto de salir de la coalición de Gobierno que apoyó el proceso de paz, en parte porque necesitan mantener sus curules para 2018 y porque también quieren hacer parte de una coalición ganadora.

Por otra, una persona que ha acompañado a Andrade a los recorridos regionales nos dijo que en reuniones privadas el senador ha manifestado que no se subirá a una tarima a apoyar a candidatos como Roy Barreras de La U o Humberto de la Calle, del liberalismo.

Así que la carta además de sentar un precedente de pedir respeto (otra vez) a Pastrana, es una forma de cotizar a la bancada azul de cara a 2018.

Pero como Pastrana se les adelantó confirmando su alianza con Uribe, una jugada que dentro del Partido le ayuda a Marta Lucía Ramírez, que es hasta ahora la única candidata azul con posibilidades y es cercana al ex presidente, lo que hizo Andrade fue hacer pública la molestia de los congresistas con él.

Al fin y al cabo, para muchos de ellos, Pastrana merece respeto por haber sido Presidente, pero los de los votos son ellos.

Comentarios (5)

DIDUNDI

28 de Junio

3 Seguidores

D verdad existe en Colombia los conceptos d Centro Izquierda o Centro der...+ ver más

D verdad existe en Colombia los conceptos d Centro Izquierda o Centro derecha?. Es el Centro Demoniaco d verdad centro o extrema derecha? Son los Verdes Centro cuando apoyan a Peñalosarota q a su vez es ficha d Vargas y furibe y x otro lado se reunen con Robledo?.

Pueden Furibe y Patraña dar cátedra d cómo hacer un proceso d paz?.

Y dónde está el Fiscal?

José Saramago - 0

28 de Junio

0 Seguidores

Marta Lucia Ramírez es la carta mas fuerte que tiene el Partido Conservador C...+ ver más

Marta Lucia Ramírez es la carta mas fuerte que tiene el Partido Conservador Colombiano. Si tienen vocación de poder Partidos Conservador y el Centro Democrático se deben aliar, juntos pueden poner Presidente sin duda, de otra forma ni el Centro Democrático tendrá opciones, y le ira peor a los Conservadores, perderá curules y poder por no ir con candidato propio. y estar con Santos..

GMolano

29 de Junio

0 Seguidores

Como dirian los reguetoneros paisas: "es el negocio, socio". Estan en todo su ...+ ver más

Como dirian los reguetoneros paisas: "es el negocio, socio". Estan en todo su derecho estos perros viejos, Pastrana tiene apellido, no votos, ni maquinaria. La maquinaria le pertenece a los caciques costeños y paisas. Y ellos quieren caer parados en el 2018, el mundillo politico politico colombiano quiere despertar del sueño hippie de Santos de la Paz, como si nada hubiera pasado.

José Saramago - 0

29 de Junio

0 Seguidores

Las próximas elecciones presidenciales serán particulares: porque hay mucho ...+ ver más

Las próximas elecciones presidenciales serán particulares: porque hay mucho voto dividido, mucho candidato. Es improbable que la presidencia se defina en primera vuelta, y es claro que nadie pasara a segunda vuelta sin haber hecho una coalición antes de primera vuelta, aunque se podría decir que Lleras tiene casi un puesto asegurado a segunda vuelta, - ¿el otro puesto para quien sera? -

gunther

29 de Junio

0 Seguidores

andrade con ñoño, musa, roy, benedeti, velasco, deluque, name, lizcano, chac...+ ver más

andrade con ñoño, musa, roy, benedeti, velasco, deluque, name, lizcano, chacon, pinto, serpa, gerlein, cepeda, lara, galan, juan fernando cristo, corzo entre otros son los mayores ladrones del presupuesto nacional, que autoridad moral tendra para hablar

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia