Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 28 de Junio de 2016

5812

3

“Ahí tiene guerrillo hp, siga alborotando a los campesinos y hablándoles de la dichosa paz de las Farc”.

Así comienza el panfleto que a las 2 de la madrugada de este lunes hombres armados dejaron en la puerta de la casa del líder social Arnovis Zapata Martínez, después de dispararle en dos ocasiones a la vivienda, en el pueblo de Montelíbano (sur de Córdoba).

 

Arnovis es el presidente y representante legal de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba, Ascsucor, una organización vinculada a la Marcha Patriótica, que justo dos días antes había intentado sin éxito ofrecer un seminario sobre los acuerdos de paz de La Habana en el corregimiento de Tierradentro.

“Veníamos de Río Verde (corregimiento del vecino municipio de Puerto Libertador) y de repente nos dimos cuenta que venían hombres en moto. Se presentaron como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y nos advirtieron que nuestra actividad estaba prohibida”, nos contó por teléfono Andrés Chica, defensor de Derechos Humanos para Ascsucor.

Relata Chica que de inmediato hablaron con la Policía (tanto la del pueblo como la del corregimiento), en donde según él les reconocieron que no había condiciones de seguridad ni para la Asociación ni para hacer el seminario.

Al final, los líderes decidieron marcharse por precaución, pero tuvieron que salir con el acompañamiento de 15 campesinos en moto que intentaron protegerlos sobre la vía.

Luego de eso, sucedió el atentado contra Arnovis, bajo cuyo liderazgo Ascsucor ha ido vereda por vereda explicando los avances del proceso de paz con las Farc en tres municipios del sur del departamento: Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador.

Incluso, en Puerto Libertador tuvieron recientemente una videoconferencia al respecto con Jesús Santrich, negociador plenipotenciario de las Farc.

En esa Asociación, que tiene 1.300 familias afiliadas, un 25 por ciento de ellas cultivadoras de coca, están convencidos de que el ataque a su compañero por parte de la banda criminal Los Úsuga (que se autoproclama Autodefensas Gaitanistas) está motivado por el reciente anuncio del fin del conflicto en La Habana.

Lo anterior porque en el comunicado conjunto en el que Gobierno y guerrilla informan que llegaron a un acuerdo en el punto “fin del conflicto” en su agenda de diálogos, queda claro que se implementarán medidas integrales contra estos grupos que mutaron del paramilitarismo.

Entre esas medidas anunciadas están una unidad especial de investigación en la Fiscalía y la activación de un cuerpo élite de la Policía para desactivar a las bacrim.

“A ellos no les conviene una alianza entre las Farc y el Gobierno para contrarrestarlos, pero aunque lanzamos una alerta y exigimos garantías para nuestras vidas, decimos también que vamos a continuar hablando de paz. Ya perdimos el miedo para denunciar y transformar este país”, señaló Andrés Chica.

Arnovis, por su parte, fue sacado junto a su familia de Montelíbano por las autoridades y ya comenzó su ruta de protección con la UNP. Él tiene 33 años y seis de ser líder social. No sólo está en Ascsucor, sino que también es coordinador de la Marcha Patriótica y vocero nacional de la cumbre agraria para Córdoba.

Además es una víctima del conflicto que perdió a tres de sus hermanos asesinados: uno por las Farc y dos por los paramilitares.

Montelíbano, y en general todo el sur de Córdoba, padecen la presencia histórica de la guerrilla y ahora de las bandas criminales. Evidencia de los segundo es el efecto del paro armado que en abril decretaron los Úsuga: el comercio en varios pueblos cerró durante dos días seguidos por temor.

Es una situación similar a la que recientemente describimos ocurre en Tierralta (en el sector del Alto Sinú, también en Córdoba).

Según dos fuentes del pueblo, entre los montelibaneses y los municipios vecinos es preocupante especialmente la situación de seguridad de los líderes del pueblo indígena zenú que habitan ahí en la cuenca del río San Jorge y trabajan en procesos para la recuperación del territorio, consultas previas o restitución de derechos.

“Es un asunto muy complejo sabemos que los principales líderes de los zenú están bajo amenaza e incluso al menos cuatro cuentan ya con medidas de protección del Estado”, detalló una de las fuentes.

Alerta en Norte de Santander y denuncias en Sumapaz

La alerta de amenazas a líderes sociales que están haciendo pedagogía del proceso de paz también se encendió en municipios de Norte de Santander con presencia de bandas criminales.

Alberto Rojas, coordinador de la Mesa de Fortalecimiento de la Población Desplazada de Norte de Santander, una organización que en las elecciones de 2015 presentó candidatos a los concejos de Cúcuta y Hacarí y a la Gobernación de Norte de Santander con los avales del Polo Democrático y la Unión Patriótica, le dijo a La Silla que desde que arrancó el año líderes de Tibú, Sardinata y El Zulia han sido blanco de amenazas  por socializar lo acordado en el  punto de víctimas de la agenda de La Habana.

“Estamos haciendo fuerza al acuerdo de víctimas, y en muchas zonas donde no hay presencia del Estado hay muchas personas en contra de los diálogos. Nosotros no sabemos con certeza quiénes  son los que lo están haciendo, pero ya a varios líderes les ha tocado salir de las veredas por amenazas o extorsión”, indicó.

Esos municipios tienen en común que están en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, y que tienen presencia, según reportes de la Defensoría del Pueblo, de dos bandas criminales: los Úsuga o Gaitanistas y los Rastrojos.

Aunque en la Defensoría del Pueblo de Norte de Santander no se han registrado denuncias oficiales sobre estos hechos y ONG nacionales e internacionales que le hacen seguimiento al conflicto en la zona tampoco tienen reportes sobre amenazas a líderes por socializar los acuerdos de paz con las Farc, La Silla habló con una líder del Zulia quien aseguró, al igual que Rojas, que la situación sí se está presentando.

“Ahora que se presenta esta noticia del proceso estamos a las expectativas del cumplimiento de los acuerdos y todo eso a las personas de las bandas criminales, que nosotros sabemos que son los mismos paramilitares, no les gusta. Hace más o menos dos meses circuló un panfleto que decía que no querían ver ni a líderes ni a presidentes de las juntas de acción comunal hablar del proceso de paz y eso ha generado mucho miedo”,  relató la líder.

De hecho, según esa líder de víctimas la presión los obligó a cambiar la modalidad bajo la que tenían pensada socializar los acuerdos.

“Nosotros teníamos pensado ir casa por casa preguntando qué es la paz, lo que opinan y luego contar lo que se ha acordado. Con este ambiente no lo podemos hacer es muy peligroso y estamos pensando otra manera diferente para contarle a la gente lo que está pasando. Ahora dicen que nosotros somos guerrilleros y eso es muy preocupante para nosotros”, agregó.

Aunque también han circulado versiones relacionadas con que al interior del Catatumbo se estarían presentando las mismas amenazas, un Alcalde, un Personero y un líder de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, Ascamcat, que recorre la zona explicando los acuerdo entre el Gobierno y las Farc, aseguraron que no era así.

Por último, la UP denunció que desde principios de este mes han aparecido casas de campesinos destruidas o pintadas con el símbolo de las AUC en la región del Sumapaz. Aunque, en un comunicado que expidió, ese partido no señala si se trata de líderes que están haciendo pedagogía de los acuerdos.

Toda esta situación evidencia que uno de los mayores retos del aterrizaje de los acuerdos de La Habana sobre la realidad y particularidades de las regiones, será la seguridad de quienes apoyan y defienden el proceso.

Comentarios (3)

carlos

29 de Junio

0 Seguidores

el pasquín este como de costumbre sesgando la noticia por que no le da el mi...+ ver más

el pasquín este como de costumbre sesgando la noticia por que no le da el mismo despliegue a esta otra http://www.rcnradio.com/nacional/jefe-emision-noticias-rcn-recibio-amenazas-muerte-traves-redes-sociales/

Vincent Tremblay

29 de Junio

0 Seguidores

Este medio es para gente que reflexiona y aporta respetuosamente, desde las id...+ ver más

Este medio es para gente que reflexiona y aporta respetuosamente, desde las ideas. Su comentario grosero esta completamente fuera de lugar.

ceramirezr

30 de Junio

0 Seguidores

Porque para eso está RCN, que emite noticias de ésta índole, solo cuando lo...+ ver más

Porque para eso está RCN, que emite noticias de ésta índole, solo cuando los toca a ellos, de resto callaos y emitiendo bastante farándula.
Además, si es tan pasquín, pa que lo lee, muy bobo uno leyendo cosas que lo ofenden.
Una cosa es no estar de acuerdo y decirlo con respeto insultar por insultar.
Lo único que me gusta es su nombre. :)

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia