Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 24 de Octubre de 2016

2893

5

Elección Visible, la coalición de organizaciones sociales que acompañaba el proceso de elección de la Procuraduría General de la Nación, decidió apartarse de la misma, argumentando que una de las candidatas más opcionadas al cargo, María Mercedes López, estaría inhabilitada por haber salido hace menos de un año del Consejo de la Judicatura.  

Este es un debate que existe desde que el Presidente Santos la ternó, como contó La Silla, y que como sigue sin resolverse, la campaña de Carrillo le ha sacado jugo, recordándoselo a los congresistas y asociandolo con la anulada elección de Alejandro Ordóñez.

Sin embargo, el comunicado de Elección Visible también tuvo su respuesta en redes. Ha generado mucha suspicacia que Fernando Carrillo, el contendor más fuerte de López, es miembro del jurado del premio Excelencia en la Justicia que otorga hoy la Corporación Excelencia para la Justicia, líder de Elección Visible.

 

 

Al ser consultada, Gloria María Borrero, directora de Excelencia para la Justicia, le dijo a La Silla que la designación de Carrillo como miembro del jurado fue una decisión de la junta directiva de la Corporación, y ésto ocurrió en abril. Carrillo fue ternado por el Consejo de Estado mucho después, en septiembre.

“Su designación como jurado no tiene nada que ver con el proceso de elección de la Procuraduría. No tenemos ninguna injerencia y no quita ninguna transparencia”, dijo Borrero.

Y para sumarle a la pugna entre las dos campañas, la semana pasada se conoció una demanda interpuesta por una ciudadana ante la Corte Suprema en la que solicitaba declarar la nulidad de la designación de Carrillo como ternado, argumentando que éste tenía una inhabilidad por parte de la Procuraduría, por omisión en el ejercicio de sus funciones cuando se desempeñaba como Ministro de Justicia en el gobierno de César Gaviria, en torno a la cárcel La Catedral.

Mientras tanto, los congresistas sostienen encuentros de último minuto para definir su voto: La U lo hará entre hoy y mañana y el Centro Democrático revisará su apoyo en bancada el jueves en la mañana.

Comentarios (5)

José Saramago

24 de Octubre

1 Seguidores

LOS TRES CANDIDATOS ESTARIAN INHABILITADOS, y mas la señora Lopez, y peor el ...+ ver más

LOS TRES CANDIDATOS ESTARIAN INHABILITADOS, y mas la señora Lopez, y peor el malaclasudo, cuestionado, e inestable mental y emocional del ex-fiscal Jorge Perdomo.

José Saramago

24 de Octubre

1 Seguidores

Deberian cambiar a los tres candidatos, entre los tres 'no se hace ni una...+ ver más

Deberian cambiar a los tres candidatos, entre los tres 'no se hace ni una sopa'.. solo cargos poltiqueros.

Hay dos candidatos del gavirismo, y una del Llerismo-Santismo.

DIDUNDI

24 de Octubre

3 Seguidores

No son cargos d elección democráticason, son cargos d imposición x parte dl...+ ver más

No son cargos d elección democráticason, son cargos d imposición x parte dl estamento, indiferente d las capacidades académicas o experticia laboral, se decide sobre el + acomodado políticamente. La experiencia d lo ocurrido con Godofacho no es problema, cuando ya lo inhabilitaron para q'?' si ya se había cagado en el país. Q entre el diablo y escoja.

 

Ñ

Piquetero

24 de Octubre

0 Seguidores

Difícil elección para el congreso, entre el "Camarero", la magistrada y el f...+ ver más

Difícil elección para el congreso, entre el "Camarero", la magistrada y el fiscal "en cuerpo ajeno" no hay cómo salir bien librados. 

Alberto Rubio

25 de Octubre

0 Seguidores

Increíble lo de Carrillo. Así no hay paz que aguante!!!!!! 

...+ ver más

Increíble lo de Carrillo. Así no hay paz que aguante!!!!!! 

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia