Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Manolo Azuero F · 27 de Noviembre de 2013

11362

48

Pacho Santos dijo que en la convención del uribismo ganó la politiquería. Uribe decidió no responderle. Fotos: Juan Pablo Pino

Las declaraciones de ‘Pacho’ Santos en los medios esta semana, dejan claro que la facción ‘pachista’ del uribismo está desencantada con la campaña política que lidera el movimiento del expresidente Álvaro Uribe para las elecciones al congreso y a la presidencia. El tono de ‘Pacho’ es similar al de muchos uribistas, que no le ven mayores posibilidades a la candidatura a la presidencia de Oscar Iván Zuluaga y han perdido confianza en la lista al congreso que lidera el propio Uribe.

Un exfuncionario del gobierno Uribe y periodista uribista, que no logró ser candidato al Congreso por diferencias con la exministra María del Rosario Guerra  - una superpoderosa del uribismo, como se vio en la convención de Octubre -, le dijo a La Silla que la lista al Senado está compuesta por muchos candidatos que sólo aparecen al lado de Uribe y están recostados en su imagen. Pero que “en su día a día están dedicados a sus actividades particulares y no a hacer política”.

Además, según esta fuente, los candidatos al congreso de tendencia pachista, como Susana Correa, Paola Holguín, Alfredo Rangel, José Obdulio Gaviria y Everth Bustamante, son hoy “un apéndice” en la campaña presidencial porque están dedicados únicamente a promover sus nombres pero no a trabajar por la candidatura de Zuluaga a la Presidencia.

Efectivamente estos candidatos no tienen participación directiva en la campaña de Zuluaga, a pesar de que son considerados los alfiles de la plataforma ideológica del uribismo, el Centro de Pensamiento Primero Colombia. Así se lo confirmó a la Silla uno de ellos. Aunque, cómo contó La Silla, la facción del Centro de Pensamiento no está dispuesta a ventilar sus diferencias en los medios, es sabido que Zuluaga no genera unidad en el uribismo. El domingo pasado, en el desayuno de los Pájaros Dormidos en el Club El Nogal, que reúne a muchos uribistas de pura cepa, un asistente dijo que “pareciera que la candidatura de Oscar Iván Zuluaga estuviera firmada a lápiz y de ese que casi no marca”.

Oscar Iván Zuluaga sigue sin convencer a muchos uribisitas. 
El grupo de José Obdulio Gaviria no participa activamente de la campaña de Oscar Iván Zuluaga, pero han decidido ventilar sus diferencias internamente y no en los medios. 
María del Rosario Guerra es señalada por muchos como una superpoderosa del uribismo que ha generado fisuras entre los seguidores del expresidente. 
Plinio Apuleyo Mendoza es un referente del uribismo en los medios de comunicación. Foto: Rodrigo Fernández - Creative Commons

Sobre la lista al Senado, William Calderón, el periodista caldense que desde el Nuevo Siglo, y antes desde Cablenoticias, ha defendido al Presidente Uribe, le dijo a La Silla que de manera equivocada los candidatos no están haciendo campaña porque “todos quieren meterse bajo la sombrilla de Álvaro Uribe para ganar las elecciones, y por lo tanto están confiados de que Uribe, él sólo, podrá llevarlos al senado”. Para Calderón lo mismo sucede entre los candidatos a la Cámara que son “desconocidos” y quieren ganar curules únicamente recostados en la imagen del expresidente.

También frente a las candidaturas al congreso, un líder regional del uribismo en el sur del país, con larga trayectoria política, habló con La Silla pero pidió no revelar su nombre. Nos dijo que “hay un desazón entre los uribistas” porque para conformar las listas “se saltaron a la dirigencia regional”, lo que generó un “bajonazo” y “desactivó estructuras que estaban comprometidas con la campaña”.

Según esta fuente, el uribismo seleccionó candidatos que “son personajes muy importantes pero sin votos y representatividad”, lo que hace muy difícil enfrentar en las urnas a senadores y representantes en ejercicio que pertenecen a la Unidad Nacional.

“¿Quiénes van a movilizar el fervor el día electoral?” se pregunta este líder regional, quien le aseguró a La Silla que los candidatos a la Cámara son completamente desconocidos, no tienen ninguna trayectoria y están convencidos, equivocadamente, de que Uribe les va a endosar votos. En el día electoral los Partidos políticos tienen que mover a sus votantes hasta los centros de votación, y a Uribe, sin el don de la ubicuidad, le queda muy difícil ayudar a sus candidatos el 9 de Marzo en esa tarea.  

Jorge Romero, miembro fundador del Centro Democrático y mano derecha de Pacho Santos hasta la convención, le dijo a La Silla que parte del uribismo le ha perdido la fe a la campaña uribista porque realmente no es una campaña que incluya a todos los sectores que simpatizan con el expresidente, sino que está capturada por un grupo pequeño liderado principalmente por María del Rosario Guerra. Según Romero, Guerra ha estado involucrada en absolutamente todo el proceso, desde la organización de los talleres democráticos antes de la elección de un candidato único a la presidencia, la selección de los coordinadores y de los candidatos a la Cámara en las regiones, hasta la organización de la Convención que eligió a Oscar Iván Zuluaga. La Silla ya había contado antes el poder de María del Rosario dentro del uribismo. 

Romero asegura que aunque no hubo fraude en la votación, "la escogencia de los convencionistas no fue limpia”. Dice que del ‘pachismo’, nadie está participando activamente de la campaña de Oscar Iván Zuluaga y que Pacho no está dispuesto a “limpiar el delantal de la convención”. Esto quiere decir que el esfuerzo de Álvaro Uribe en Corferias, para que después de anunciados los resultados sus seguidores salieran unidos, fracasó notablemente.

Uno de los estrategas de la campaña del uribismo hasta la convención, le dijo a La Silla que el desencanto de muchos uribistas tiene dos razones principalmente. La primera, que las listas a la Cámara en las regiones y la lista al Senado fueron confeccionadas con una “profunda injerencia de María del Rosario Guerra y Fabio Valencia Cossío” en donde se tuvo en cuenta la lealtad, “un criterio muy difícil de medir”, y no la capacidad de sumarle votos a la campaña.

La segunda, que el candidato presidencial del uribismo, Oscar Ivan Zuluaga, “no está jalando las listas y al contrario lo tienen que jalar a él”. Según esta fuente, Uribe “está dedicado a recorrer el país para vender a Oscar Iván y no para presentarse como candidato al Senado”, lo que debilita las aspiraciones al congreso del expresidente y sus seguidores.

Plinio Apuleyo Mendoza, uno de los referentes del uribismo en los medios, le dijo a La Silla que sí hay un “desconcierto” en un sector de la corriente uribista frente a la candidatura de Oscar Ivan, porque a pesar de ser un hombre preparado, no lo conocen, no es un buen candidato y “no ha sido capaz de aglutinar el apoyo a Uribe”. Según Plinio muchos votantes uribistas, como los familiares de los militares, están buscando otras alternativas presidenciales porque frente a Zuluaga se preguntan “quien será ese señor”. Además, para Mendoza, ha sido un error tanto de Zuluaga como de Uribe decir “que van a cortar los diálogos de paz porque así cortan la esperanza de paz” que es una de las fortalezas del Presidente Santos.

Con Oscar Iván marcando menos del 15% en todas las encuestas, lejos de Santos e incluso por debajo del voto en blanco – 13 puntos según la última entrega de Colombia Opina -, los uribistas que no están contentos con la campaña seguirán promulgado su discurso crítico. Además, según el otrora estratega del Centro Democrático con el que habló La Silla, el momento de Oscar Iván para posicionarse, que era el periodo posterior a su nominación como candidato único, ya pasó. Queda por ver si Uribe, para proteger a su candidato presidencial que no despega, descuida más de la cuenta su lista al Senado y deja la campaña en manos de candidatos que, en su mayoría, no estarían de correría. 

Comentarios (48)

elperipatetico

27 de Noviembre

0 Seguidores

¡Herejes! Cómo van a dudar del Mesías y su apóstol elegido?

¡Herejes! Cómo van a dudar del Mesías y su apóstol elegido?

Tana

27 de Noviembre

0 Seguidores

Yo soy de las que piensa que el UCD es una secta, anti constitución del 91, q...+ ver más

Yo soy de las que piensa que el UCD es una secta, anti constitución del 91, que si llega al poder seguro se opondrá a las libertades individuales; pues entre otras cosas la pasa entre iglesias carismáticas pidiendo voticos.

PEROOOOOOOOOOO,

Me parece un tris sesgado el titular del artículo al hablar de "Feligreses". Es un partido y supongo que para los militantes uribistas y por supuesto los ciudadanos que apoyan ese partido, es un tanto chocante que un medio de comunicación los llame así.

Carlos Giraldo

27 de Noviembre

0 Seguidores

Querida Tana,titulares como estos son los que me ponen en ocasiones a dudar de...+ ver más

Querida Tana,titulares como estos son los que me ponen en ocasiones a dudar de la "imparcialidad" la LSV. Creo que el titular cuanto menos es desafortunado porque de estos mismos titulares no se ven cuando hablan de Claudia Lopez, por ejemplo.

DIDUNDI

27 de Noviembre

3 Seguidores

Yo creo Tana, que LSV está enalteciendo el concepto básico de ungido que exi...+ ver más

Yo creo Tana, que LSV está enalteciendo el concepto básico de ungido que existe al rededor del eje principal de la secta.

El titular lo veo acorde a la estupidez que manejan los seguidores.

Carlos Giraldo

27 de Noviembre

0 Seguidores

No se, tomar "las encuestas" como un referente es un error. Todas las encuesta...+ ver más

No se, tomar "las encuestas" como un referente es un error. Todas las encuestas untadas de mermelada Santista muestran que Santos por obra y gracia del espíritu "Santo" sale bien librado pero cuando se realizan ejercicios independientes resulta que a Santos no lo quiere ni la mamá. Yo creo que nos guste o no el uribismo y el voto en blanco serán el vehículo de venganza de la gente del común contra Santos por su mal gobierno, o al menos así piensa gran parte de los colombianos.

jausa

27 de Noviembre

0 Seguidores

Soy cero uribista pero comparto la opinión según la cual el título de la no...+ ver más

Soy cero uribista pero comparto la opinión según la cual el título de la nota es editorializante.

Rivera

27 de Noviembre

0 Seguidores

El término feligrés está muy bien puesto. Los del UCD idolatran al ex presi...+ ver más

El término feligrés está muy bien puesto. Los del UCD idolatran al ex presidente y sin él no ven otro camino para "salvar a Colombia" y de paso, llegar al congreso. No son más que una secta arrodillada a los pies de un megalómano.

Julián Darío Bonilla Montenegro

27 de Noviembre

0 Seguidores

Haciendo la precisa aclaración de que NO SIMPATIZO PARA NADA CON EL URIBISMO Y LA ALIENACIÓN MEDIÁTICO QUE ESTO SIGNIFICA (me excuso por las mayúsculas, pero en este caso prefiero el énfasis), debo decir que tanto me alegra que Óscar Iván "Eddie Munster" no tenga en este momento un impacto electoral como que me preocupa que en lo que se conoce como la Jornada Electoral, generalmente los tres meses antes de las elecciones, cualquier cosa puede pasar. Hay que recordar que el Mesías del Uberrimo cuando empezó campaña, y para diciembre del 2001, no marcaba sino por encima del margen de error, pero la coyuntura del bodrio que fue el Caguán sirvió para darle el impulso necesario y ganara en primera vuelta.

Haciendo la precisa aclaración de que NO SIMPATIZO PARA NADA CON EL URIBISMO Y LA ALIENACIÓN MEDIÁTICO QUE ESTO SIGNIFICA (me excuso por las mayúsculas, pero en este caso prefiero el énfasis), debo decir que tanto me alegra que Óscar Iván "Eddie Munster" no tenga en este momento un impacto electoral como que me preocupa que en lo que se conoce como la Jornada Electoral, generalmente los tres meses antes de las elecciones, cualquier cosa puede pasar. Hay que recordar que el Mesías del Uberrimo cuando empezó campaña, y para diciembre del 2001, no marcaba sino por encima del margen de error, pero la coyuntura del bodrio que fue el Caguán sirvió para darle el impulso necesario y ganara en primera vuelta.

Garurrito

28 de Noviembre

0 Seguidores

Señores, por favor no nos radicalicemos, yo en lo personal no soy Uribista, p...+ ver más

Señores, por favor no nos radicalicemos, yo en lo personal no soy Uribista, pero eso no me hace ni mamerto ni de izquierda, ni ser Uribista te lleva al fanatismo ni a la derecha, pero si a estas alturas, ya nos estamos etiquetando, que pasara cuando ser acerquen las eleccioenes?, nos vamos a citar e pelear, como he visto en otros foros?, tolerancia, por favor, en mucho tienen razon los foristas al afirmar que el titular es por lo menos tendencioso, esto muestra la posicion del autor, pero no se nos olvide que el tambien tiene derecho a tener una opinion!!!

Robin Hood

29 de Noviembre

0 Seguidores

Comico su comentario. Segun usted Uribe es un Mamerto 'isquierdoso'....+ ver más

Comico su comentario. Segun usted Uribe es un Mamerto 'isquierdoso'. Veamos punto por punto: 1) "El neoliberalismo, los TLCs, el extractivismo y el despojo de tierras es la solucion a la nueva sociedad" (frase caracteristica de un mamerto) 2) Ejm: "Todos dejaron la discusion porque el mamerto insistia que en Colombia no hay conflicto armado e insistia que la unica salida era continuar la guerra que no pudo ganar en 8 años". 3) Culebrero, demagogo, pajudo, charlatan, torcido, traicionero y falso. 4) Tuvo la oportunidad mas que ningun otro presidente 8 años y dejo al pais 3ro en el mundo en desigualdad (Gini) y el de mayor desempleo en el hemisferio occidental 12%. En el 2002: 2 millones de desplazados y 2010: 4 millones.

Uribe quiere volver al poder para hacer lo que mas sabe: robar, robar y robar ;)

Uribe es un mamerto.

Robin Hood

29 de Noviembre

0 Seguidores

Gracias por la trolleada, pero si a esa edad y a estas alturas no sabe cuales ...+ ver más

Gracias por la trolleada, pero si a esa edad y a estas alturas no sabe cuales son los paises del Hemisferio Occidental, pues no sabe nada. Y para empeorar, ni siquiera sabe usar Google.

Pero la ignorancia sofisticada es atrevida. ¿Cierto?;)

http://dosfan.lib.uic.edu/ERC/spanish/ti/pas/

DIDUNDI

27 de Noviembre

3 Seguidores

JDBM, la verdad yo ya no tengo temor que la presidencia se desvíe de rumbo. <...+ ver más

JDBM, la verdad yo ya no tengo temor que la presidencia se desvíe de rumbo.

De la historia que comentas sobre algunas encuestas anteriores, que muy groseramente te replican, poco o nada sé, pero si del presente esperanzador que tenemos con la posibilidad de la Habana más cerca que nunca.

No será la tercería, pero tampoco podemos dejar que sea el Centro Dictatorial, ve perdón Centro democrático. Así que las energías son por un congreso verdaderamente respetable donde el concepto de honorabilidad que manejan sea una realidad tangible al bien común de los electores.

Jesús Tobar Sánchez

27 de Noviembre

0 Seguidores

Dato para el periodista, Plinio Apuleyo son los dos nombres del personaje, su ...+ ver más

Dato para el periodista, Plinio Apuleyo son los dos nombres del personaje, su apellido es Mendoza. Creo que la lista al Senado será el único éxito del CD.

DIDUNDI

27 de Noviembre

3 Seguidores

Perdón jatobars, pero creo que hay una sobrevaloración de las posibilidades.

Perdón jatobars, pero creo que hay una sobrevaloración de las posibilidades.

Robin Hood

28 de Noviembre

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con llamarmos feligresia y las razones ya son conocidas hace ...+ ver más

Estoy de acuerdo con llamarmos feligresia y las razones ya son conocidas hace rato y expuestas abajo por los foristas: fanatismo irracional a un ungido, etc. bla, bla y bla.

Pero a los que critican el titular, les digo que estan super delicadisimos.

Ya Tana me recuerda a Kathy Porto, la desplazada o desaparacida por el paraco de LSV.

Tana

28 de Noviembre

0 Seguidores

Robin, no, sabes por qué lo digo? porque hace un tiempo vi que un medio venez...+ ver más

Robin, no, sabes por qué lo digo? porque hace un tiempo vi que un medio venezolano tituló diciendo como "mañana se concentra la oligarquía golpista en la plaza no se qué" me pareció arbitrario que un medio retomara esos términos.
Claro allá son evidentes los sesgos, pero en fin. Detalles. Que los uribistas se defiendan si les parece.

DIDUNDI

28 de Noviembre

3 Seguidores


LSV NECESITA DE NUESTRO APOYO,2 ULTIMOS DIAS,NO TE QUEDES POR FUERA.


LSV NECESITA DE NUESTRO APOYO,2 ULTIMOS DIAS,NO TE QUEDES POR FUERA.

Antoine Roquetin

28 de Noviembre

0 Seguidores

Una de las ventajas de la forma de pensar Uribista consiste en su tendencia na...+ ver más

Una de las ventajas de la forma de pensar Uribista consiste en su tendencia natural para hacer trampas y torcidos, lo cual hace que sin el caudillo poderoso, el movimiento tienda a extinguirse.

Antoine Roquetin

29 de Noviembre

0 Seguidores

Por el contrario, en mi caso me refuerza su inexistencia.

Por el contrario, en mi caso me refuerza su inexistencia.

Antoine Roquetin

29 de Noviembre

0 Seguidores

Por el contrario, en mi caso me refuerza su inexistencia.

Por el contrario, en mi caso me refuerza su inexistencia.

HECTOR NI?O

29 de Noviembre

0 Seguidores

El artículo en El Espectador, del pasado 28 de noviembre sobre los chats de M...+ ver más

El artículo en El Espectador, del pasado 28 de noviembre sobre los chats de Maria Angelica Cuellar, es más que diciente sobre lo que fue la convención uribista.

Olegario Jerez

29 de Noviembre

0 Seguidores

No entiendo por qué algunos foristas se pusieron bravos con el titular. En t...+ ver más

No entiendo por qué algunos foristas se pusieron bravos con el titular. En términos reales, el uribismo es una religión, por consiguiente tiene su propia grey y su ungido. Feligrés o militante, da lo mismo. Lo importante es que el artículo nos da cuenta de las grietas que ha ocasionado la candidatura de Zuluaga en el seno del rebaño. ¡Es urgente (para el uribismo) rescatar unas cuantas ovejas descarriadas!

DIDUNDI

29 de Noviembre

3 Seguidores

se acaba el tiempo para apoyar a LSV, no te quedes por fuera de este proyecto

se acaba el tiempo para apoyar a LSV, no te quedes por fuera de este proyecto

WALTER RAFAEL DE LA HOZ BERMUDEZ

29 de Noviembre

0 Seguidores

NO DEBEMOS SEGUIR,ENGAÑANDONOS EL CENTRO DEMOCRATICO DE URIBE NO ES LA SOLUCI...+ ver más

NO DEBEMOS SEGUIR,ENGAÑANDONOS EL CENTRO DEMOCRATICO DE URIBE NO ES LA SOLUCION DE ESTE PAIS.TODO LO CONTRARIO.HASTA LA SACIEDAD ESTA COMPROBADO QUE EN EL GOBIERNO URIBE LA CORRUPCION,PIENSO, QUE FUE LA MAS FRENTERA,EN TODA LA HISTORIA DE COLOMBIA.AHORA NO ENTIEDO CUAL ES EL INTERES DE URIBE SEGUIR EN LA POLITICA,PORQ ESE CUENTO DE QUE AMA AL PAIS,UNICAMENTE SE LO COMEN LOS URIBISTAS,PURA SANGRE,MAS BIEN LO CONTRARIO.YO PROMUEVO EL VOTO EN BLANCO

Enri

29 de Noviembre

0 Seguidores

Si se hacen fraude y trampas entre ellos mismos, ¿qué no le harán al pobre ...+ ver más

Si se hacen fraude y trampas entre ellos mismos, ¿qué no le harán al pobre pueblo colombiano hundido hasta la coronilla en la ignorancia y el atraso? El AUCD no es un partido político, es una banda de mafiosos intentando convalidar sus delitos mediante el voto popular. Y así continuar cometiéndo más delitos y seguir en la impunidad indefinidamente. El solo hecho que un personaje tan siniestro como Uribe continúe libre e impune luego de tantos años y tan extenso prontuario delictivo, plasma la derrota de la justicia colombiana y de la sociedad como tal. Vale la pena que el país reaccione y despierte de una vez por todas.

DIDUNDI

29 de Noviembre

3 Seguidores

Gracias a todos por su aporte a LSV y los que faltan pilas no lo dejen para de...+ ver más

Gracias a todos por su aporte a LSV y los que faltan pilas no lo dejen para después, porfa háganle, ayudemos este espacio de todos y para todos

Juanita León

02 de Diciembre

846 Seguidores

Borramos los comentarios de El Gato y de Uvo porque violaban nuestras reglas d...+ ver más

Borramos los comentarios de El Gato y de Uvo porque violaban nuestras reglas de usuarios, de no insultar gente.

Uvo

03 de Diciembre

0 Seguidores

Juanita, tan linda di una opinión respecto a la marquilla de independencia de...+ ver más

Juanita, tan linda di una opinión respecto a la marquilla de independencia de la LSV al "analogizarla" con la independencia de pensamiento del glande, me ilustras por favor como eso configura insultar gente, cual gente? Me gustaría aprender y entender los criterios con que aplicas las reglas para opinar, gracias

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia