Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 30 de Marzo de 2016

1766

2

Comentarios (2)

juan manuel rodríguez. c.

30 de Marzo

1 Seguidores

Nació el ELN el mismo año en que lo hizo las FARC: 1964. El momento históri...+ ver más

Nació el ELN el mismo año en que lo hizo las FARC: 1964. El momento histórico era muy distinto a lo que caracteriza los tiempos actuales. La revolución cubana había triunfado y el carácter socialista de aquel gran acontecimiento latinoamericano, ya había sido proclamado por FIDEL CASTRO, líder revolucionario sobreviviente del asalto al cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 y del desembarco del GRANMA el 2 de diciembre de 1956, ambos acontecimientos inscritos en la lucha contra el régimen sanguinario del  dictador cubano de los años 50, FULGENCIO BATISTA, exiliado después en la España del Generalísimo FRANCISCO FRANCO.

Se creyó, a la luz de las tesis de ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA, "El Che", que el escenario social y político de los distintos países de América Latina se prestaría para en cadena repetir la experiencia de los revolucionarios cubanos de la Sierra Maestra. La equivocación se hizo evidente con la muerte del "Che" GUEVARA  en Bolivia el 8 de Octubre de 1967, cuando precisamente en el Poder se hallaba el dictador RENÉ BARRIENTOS. Ya en Colombia, exactamente el 15 de Febrero de 1966 había caído en Patio Cemento, Santander, CAMILO TORRES RESTREPO, el cura guerrillero quien fue seducido por la propuesta atrayente del EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL(ELN) que lo apartó de un movimiento civil denominado FRENTE UNIDO.

En las Universidades se leía y se estudiaba el marxismo al tiempo que los auditorios de los Centros de Educación Superior servían de espacios predilectos para discutir las distintas líneas políticas de los distintos grupos que competían por seleccionar en el grado más puro el conjunto de formulaciones teóricas, planes y proyectos que irían a transformar del modo más radical la realidad colombiana, capitalista e injusta, pero a la que no se le habían derrumbado los pilares fundamentales de la falsa, por lo recortada, democracia política colombiana que consolidaba después de salir bien librada del experimento frentenacionalista que supo como resolver las contradicciones fomentadas por el bipartidismo liberal-conservador.

Mientras tanto el ELN incursionaba en pueblos y ciudades con acciones esporádicas en pueblos y ciudades que aún no incluían los atentados contra los oleoductos y por extensión contra la ecología del país. A finales de 1973 en Anorí, Antioquia caen los hermanos MANUEL Y ANTONIO VÁSQUEZ CASTAÑO, años después que FABIO VÁSQUEZ CASTAÑO abandonaba las toldas de esa guerrilla.

Conversaciones entre el ELN y los distintos gobiernos colombianos siempre las hubo. Basta recordar no solo a Maguncia en Alemania, sino también a Tlaxcala en México, lo mismo que a  Caracas. Fueron convrsaciones con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, proyecto que nunca prosperó y que más bien fue un testimonio más del cerril y obstinado sectarismo con sello de cavernícola. Se creyó cuando al ELN  ingresaron sectores maoistas que con la formación de la UNIÓN CAMILISTA ELN en efecto la ampliación de las organizaciones armadas sería importante. Pero no, en su interior encabezadas por GABRIEL BORJA y JACINTO RUIZ se gestaron significativos debates que cuestionando lo apropiado del empleo de la lucha armada para las transformaciones sociales, optaron por el camino de la negociación que dio como resultado la CORRIENTE DE RENOVACIÓN SOCIALISTA  a quienes sicarios al mando no se sabe de quien mataron más de 100 importantes cuadros políticos.

Al ELN hoy no le queda un camino distinto al de las FARC, cual es el de adornar su propia derrota en mesas de conversaciones con el gobierno colombiano que las tiene todas ganadas.Difícil será que el gobierno colombiano ponga el énfasis en acabar con el paramilitarismo; nudo difícil de desatar será el de la entrega de armas; en las mismas condiciones por varios meses, sino años será el de la Concentración. Y la incursión en la vida civil, contrario a lo que ocurrió  EL SALVADOR  no ocurrirá 20 años después, tal como sucedió con la llegada al gobierno de MAURICIO FUNES, sino que para las FARC y el ELN está puesto en como salvar la mayoría de las vidas de sus combatientes, quienes serán objeto de atentados permanentes.

comando 10

30 de Marzo

0 Seguidores

que estará planeando el gobierno que no ha terminado de negociar con las farc...+ ver más

que estará planeando el gobierno que no ha terminado de negociar con las farc y ya empieza negociaciones con el eln, sera que este grupo también buscaran meterle presión al gobierno como lo hizo las farc con la masacre de buenos aires cauca, porque en niguna democracia del mundo aceptaría un proceso de paz con un grupos terrorista que aun se encuentran armados cuando no les queda otra salida que someterse, el proceso debería ser donde las farc y el eln paguen por todos los delitos cometidos contra en pueblo y la fuerza publica

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia