Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 24 de Mayo de 2013

5848

6

 

Como Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas ha empezado a salir a als regiones para empujar la ejecución de entidades que dependen de ese ministerio, como el Fondo de Adaptación. 

Foto cortesía de Emilio Aparicio, Ministerio de Hacienda.

Mauricio Cárdenas es una de las pocas figuras del Partido Conservador con talla presidencial, pero tiene el lado débil de que nunca ha hecho campaña ni ha recorrido el país. Esto cambió en las últimas semanas.

Desde hace un par de meses, el Ministro de Hacienda ha empezado a hacer anuncios oficiales desde las regiones y ha recibido manifestaciones de apoyo de políticos conservadores, con lo que empieza a pavimentar una posible aspiración para el 2018. Y la solicitud de Efraín Cepeda de hoy para que sea precandidato presidencial muestra que esa idea tiene alguna tracción en su partido.

Cepeda invitó a Cárdenas a postularse para las presidenciales del 2014 al medio día de hoy, tan solo 12 horas antes de que venza el plazo para que el Ministro renuncie sin inhabilitarse. Con un plazo tan corto y en plena marcha en el Ministerio, es poco probable que Cárdenas le coja la caña a Cepeda.

“Cuando a un Ministro de Hacienda le hablan de candidaturas le tiene que entrar por un oído y salir por el otro”, le dijo Cárdenas a La Silla antes de que Cepeda hiciera su propuesta.

Pero, sus actos muestran que no piensa ser ministro el resto de su vida y que un día tendrá el oído presto para esa eventual candidatura. 

Solo este mes, Cárdenas ha estado en Magangué entregando 43 viviendas para damnificados por la ola invernal de 2010-2011; en Armenia anunciando más de cinco mil millones para empleo, acueducto y alcantarillado en esa ciudad y otros municipios de Quindío; y en Pereira firmando acuerdos para entregar más de 30 mil millones para obras que ayudarán al turismo. Y hoy está en Montería, desde donde seguramente la responderá a Cepeda en una rueda de prensa que tiene prevista para las 5.30 de la tarde.

El procurador General, Alejandro Ordóñez, es una carta fuerte de los conservadores para las elecciones de 2018.

Foto: Juan Pablo Pino.

Efraín Cepeda está buscando precandidtos conservadores.

Si bien otros ministros como el de Vivienda, Transporte y Tic también se la pasan de pueblo en pueblo entregando obras, la cartera de Hacienda no tiene la función de ejecutar el dinero sino de distribuirlo entre otras entidades, y por eso no es usual que el Ministro se la pase en las regiones y mucho menos que entregue obras.

“Eso es cero normal” le dijo a La Silla un ex funcionario del Ministerio. “Es atípico” anotó otro. "Es el efecto 'Vargas Lleras", agregó uno mas.

Cárdenas tiene una explicación para sus giras. “Estoy ayudando a empujar la ejecución de las entidades que dependen de Hacienda, muy en particular del Fondo de Adaptación” le dijo a La Silla.

Efectivamente, el Fondo está muy quedado en ejecución, como señaló La Silla y tocará ver si un empujón y el interés personal del Ministro pueden ayudar a que ejecuten los programas.

Cárdenas le contó a la Silla que en sus salidas también participa Findeter, la entidad de la Nación que financia proyectos locales. Y que por eso, el Ministro se reúne con los alcaldes en sus regiones, escucha sus necesidades y busca articular los proyectos nacionales y los locales.

Tenga o no aspiraciones presidenciales -que sí las tiene- ese tipo de roce es muy útil para un futuro candidato, sobre todo si además tiene el poder de poner plata para los proyectos.

Además, Cárdenas se ha empezado a pronunciar fuertemente en apoyo de la descentralización, un discurso melodioso para los alcaldes pero paradójico en un ministro que ha recentralizado mucho del gasto, como cuando hizo lobby a favor del poder de veto del Gobierno central en el tema de regalías. En este mismo mes ha anunciado acuerdos para que las gobernaciones de Magdalena  y de Sucre ejecuten directamente recursos del Fondo de Adaptación.

Las dos actividades (salir a las regiones a mostrar ejecución e impulsar la descentralización) no solo encajan en el plan de comunicaciones del Gobierno para impulsar la reelección sino que ayudan a perfilar a Cárdenas para el 2018.

El dilema azul
Juan Carlos Echeverry es otro de los consevradores que se rumora como posible candidato presidencial.
Foto: Juan Pablo Pino
Marta Lucía Ramírez es, por ahora, la única precandidata conservadora.
Foto: La Silla Vacía

Los conservadores tienen pocas cartas presidenciables a corto plazo. De los cinco precandidatos que tuvieron en 2010 solo una, Marta Lucía Ramírez, ha anunciado que se quiere meter de nuevo a la carrera para el 2014. Noemí Sanín está alejada de la política y terminó quemada en esas elecciones y Andrés Felipe Arias, que polariza la opinión dentro y fuera del partido, no puede participar mientras no le revoquen la inhabilidad que le impuso el Procurador.

El mismo día en que Santos anunció la salida de Juan Mesa y Germán Vargas para integrar el equipo para la reelección en la Fundación Buen Gobierno, el presidente del Partido, el senador Efraín Cepeda, dijo que no han cerrado las puertas a tener un candidato propio.

Luego, cuando Marta Lucía Ramírez pidió que se iniciara el proceso para elegir un candidato propio, Cepeda le respondió que ese proceso está abierto pero que “el apoyo al presidente Santos es una decisión mayoritaria”.

En ese panorama de búsqueda de candidatos es que Cepeda le pidió hoy a Cárdenas postularse para el 2014, lo que deja al Ministro en una baraja con Alejandro Ordóñez, Juan Carlos Echeverry y la exministra Ramírez. Pero, como el Procurador Ordóñez ya negó la posibilidad de renunciar para ser candidato, Echeverry tiene el fantasma de Interbolsa detrás y parece improbable que los conservadores sacrifiquen sus cuotas burocráticas para irse con el uribismo, esa baraja pinta más para 2018, cuando no habrá un presidente reelegiéndose.

Un congresista conservador le dijo a La Silla que varios representantes a la Cámara han tenido acercamientos a Cárdenas para apoyarlo. “Lo que nosotros creemos es que es una figura fuerte y representantiva del partido, que no tiene muchos presidenciables. Por eso, le manifestamos nuestro deseo de rodearlo, de ayudarle”.

Aunque no dijo ayudarle para qué, es evidente que es para ser Presidente. Para ello le han ayudado a moverse en las regiones, contactándolo con líderes regionales y explicándole las dinámicas de cada zona.

Eso sí, el representante advierte que no hacen eso únicamente con Cárdenas, sino también, cuando lo necesiten, con otros presidenciables azules (sobre todo si tienen capacidad de gasto). Algo similar le dijo un senador conservador a La Silla "No había oído de apoyos a Cárdenas pero suena razonable. Además los conservadores necesitan alguien en el gabinete que los proteja", afirmó.

Los pros y los contras de Cárdenas

Como posible candidato, Cárdenas tiene varias ventajas. Mientras Ordóñez es una persona conocida por la opinión pública pero que polariza mucho y Echeverry es muy poco conocido y tiene un perfil muy técnico, el Ministro está en un punto medio: es reconocido como técnico, no causa rechazo como Ordóñez y tiene hoy el poder del presupuesto y de su presencia en el gabinete. 

Pero Cárdenas también tiene debilidades. Primero (al igual que Echeverry y Ordóñez) no ha sido candidato. Tampoco es muy conocido fuera de Bogotá, a pesar de haber sido tres veces ministro de diferentes carteras. Su nivel de reconocimiento en las encuestas es mínimo. 

Eso es lo que está intentando cambiar desde su cartera de Hacienda. Y no solo con sus giras por los pueblos.

Aunque algunos de sus logros, como la reestructuración de la deuda externa para pagar menores tasa de interés en el futuro, son difíciles de explicar para el colombiano de a pie, Cárdenas no ha ahorrado esfuerzos. Por ejemplo, la reducción de las tasas de interés hipotecario, que ayuda a mover la economía a través de la construcción, le llega a miles de familias endeudadas o que quieren comprar casa propia y que pueden ver un ahorro real. Ese es un capital político potencial muy interesante, y no en vano tanto Cárdenas como el Ministerio la han llamado "tasa Cárdenas", nombre que retomó Alberto Casas en La W.

Lo mismo ha intentado hacer, con mayor éxito, con un dólar a 1.900 pesos, que ya medios como Dinero o Vanguardia Liberal lo han llamado el "dólar Cárdenas".

Para que cualquiera de estos "productos" alcance a posicionar a Cárdenas le hace falta más tiempo en el ministerio, y por eso es improbable que renuncie para enfrentarse, en menos de un año, a un Santos en busca de la reelección o a un político tan curtido como Germán Vargas.

Comentarios (6)

koven

24 de Mayo

0 Seguidores

¿Es posible que los colombianos sigamos votando por estos "técnicos"-"gerent...+ ver más

¿Es posible que los colombianos sigamos votando por estos "técnicos"-"gerentes" que nunca han hecho nada para crear verdaderas oportunidades de una DEMOCRACIA? Ya vamos a alcanzar a Haití en desigualdad, a no ser que el gobierno le de por seguir maquillando las cifras diciendo que si una persona tiene ingresos de miseria ya no está en extrema pobreza.

Tenemos que darnos cuenta de la gente que dice gobernar para todos pero que solo les favorecen a ellos.

benito camelas uribe

24 de Mayo

0 Seguidores

y cual sera su programa de gobierno hacer felices a las multinacionales http:/...+ ver más

y cual sera su programa de gobierno hacer felices a las multinacionales http://www.youtube.com/watch?v=vWyk5zqWt50 pues que se lance que @JERobledo tenganlo por seguro será candidato en 2018 y sera todo un placer ver perder a cardenas.

Jomiarias

25 de Mayo

0 Seguidores

Usted tendrá el placer de ver perder a Cardenas pero no el de ver ganar a Rob...+ ver más

Usted tendrá el placer de ver perder a Cardenas pero no el de ver ganar a Robledo. Ni el uno ni el otro tienen opciones reales de llegar al poder.

Pablo Mutis

25 de Mayo

0 Seguidores

Cardenas tiene sus pecadillos como algunas conciliación dudosas y efectivamen...+ ver más

Cardenas tiene sus pecadillos como algunas conciliación dudosas y efectivamente ser conocido por las ejecutorias del papá

juan manuel rodríguez. c.

25 de Mayo

1 Seguidores

A Mauricio Cárdenas, el actual Ministro de Hacienda de JUAN MANUEL SANTOS le ...+ ver más

A Mauricio Cárdenas, el actual Ministro de Hacienda de JUAN MANUEL SANTOS le abrieron investigación penal en 1999 por el caso DRAGACOL.

"El fiscal, Alfonso Gómez Méndez, decidió abrirle formal investigación por la posible comisión del delito de peculado culposo. Así lo anunció en rueda de prensa Sin embargo, una fuente judicial dijo que no se le indaga por la apropiación de dineros, sino por cuanto Cárdenas pudo, posiblemente, haber omitido el control o la vigilancia, que como ministro le correspondía".

"En un pronunciamiento judicial se indica que del proceso investigativo se desprende que en ese delito -al parecer peculado- se encuentran comprometidos el ex ministro de Transporte Mauricio Cárdenas, cuya situación se define en otro proceso en atención al fuero constitucional que le ampara , el ex viceministro Juan Alberto Páez, el ex secretario general Darío Velandia Triviño y el ex jefe de la Oficina Jurídica Juan Carlos Chávez .

"Es de indicar que el Ministerio Público manifestó en su oportunidad que todos ellos infringieron el deber que tenían con la administración pública, lo hicieron con dominio del hecho injusto, incurrieron en acciones y omisiones que resultaron fundamentales para el acto de apropiación, se encontraban en posición de garante y tenían disponibilidad funcional y jurídica sobre el patrimonio del Estado.

Juan valencia

12 de Junio

0 Seguidores

Mamado de tanta corrupción en el País y no pasa nada. Los politiqueros sigue...+ ver más

Mamado de tanta corrupción en el País y no pasa nada. Los politiqueros siguen como sino pasara nada y que hablar de la justicia( dan ganas de llorar). Cárdenas de presidente jajajjajaj--- DRAGACOL,FONCOLPUERTOS, en fin seria lo peor....No habra nadie mejor acaso?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia