Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 14 de Abril de 2010

45497

118

Durante la Alcaldía, Mockus se enfrentó duro contra las amenazas de las Farc, mediante actos simbólicos como su chaleco con el corazón expuesto y amarrarse las manos para evitar la tentación del ojo por ojo hasta medidas convencionales como cuadriplicar la inversión en la Policía y la construcción del primer batallón de Alta Montaña.
Fotomontaje de La Silla Vacía (le pusimos el girasol)

 

A Antanas Mockus los alfiles del Presidente podrán ridiculizarlo con los mimos, los disfraces de super cívico y los girasoles. Pero, si se atienen a las cifras y a los resultados concretos de sus dos alcaldías, difícilmente podrán volver la seguridad el talón de Aquiles del candidato Verde.

“Las Farc están esperando el 7 de agosto para hacer fiesta en el país y por eso estoy pidiendo una línea de coalición porque el desafío de la guerrilla no se enfrenta con mimos o girasoles”, dijo Andrés Felipe Arias, de la entraña del Presidente Uribe, hoy. Ante lo cual Mockus le recordó que hace unos meses el mismo Arias había dicho que él era una de las personas que comprendía mejor los problemas de seguridad y que el Presidente Uribe lo había condecorado cuando era Alcalde por los temas de seguridad.

Durante los tres años de su última alcaldía, 2.445 personas menos murieron por causas violentas en la ciudad. Cuando Mockus asumió su primera alcaldia redujo la tasa de homicidios de 82,1 por cien mil habitantes, a 64,9. Y cuando acabó la segunda alcaldía en 2003, después de un período intermedio de su compañero Enrique Peñalosa, la tasa bajó a 23,4 homicios por cien mil habitantes.

Mockus logró esta disminución récord, que no ha sido alcanzada por Uribe ni en sus mejores momentos, con una política pública que combinó las acciones simbólicas de las que se burla Arias con otras medidas más convencionales, que de hecho fueron replicadas luego por la administración de Álvaro Uribe.
 

 

Andrés Felipe Arias dijo hoy que con mimos y girasoles no se le gana a las Farc.
Foto: Laura Rico Piñeres
 
Una de las campañas de Antanas durante su alcaldía fue identificar los lugares protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y pintarlas de naranja para que la gente supiera.
Foto: Campaña Antanas Mockus
 
Alias 'Rojas' que recibió la recompensa por matar al jefe guerrillero Iván Ríos fue uno de los beneficiarios de la política de recompensas de Uribe. Frente a esa política, Mockus lanzó campaña de 'Croactividad'. El mismo objetivo pero por diferentes medios.
Foto: Ejército Nacional

Lo simbólico


Como lo escribí en mi libro “No somos machos pero somos muchos”, uno de cuyos capítulos es sobre sus acciones de resistencia contra la guerrilla, la obsesión de Mockus durante su Alcaldía fue enseñarle a los bogotanos a no matar.

Bajar los homicidios no había sido nunca una prioridad del gobierno distrital. La Policía, por ejemplo, en sus evaluaciones de desempeño asignaba 10 puntos al agente que recuperaba un carro robado, sólo dos al que reducía los asesinatos en su localidad. Esto le impresionó mucho a Mockus. También descubrir que como dos de cada 10 muertos eran delincuentes que morían en ajustes de cuentas algunos consideraran que merecían su suerte, que ‘mejor que se acabaran entre sí’.

Pero Antanas, con su fe en que todo ser humano es capaz de cambiar su vida si se le da la posibilidad, comenzó por salvar las vidas que otros consideraban “desechables”, y una de sus primeras decisiones como alcalde fue instalar un CAI de la Policía en el Cartucho, donde aparecían muertos dos y tres indigentes cada noche.

Los estudios también demostraban que los bogotanos morían y se mataban más después de la una de la mañana, y que la mayoría tanto de víctimas como de victimarios habían consumido alcohol y que siete de cada diez asesinatos se cometían con armas de fuego. Entonces, el gabinete de Mockus centró sus esfuerzos iniciales en combatir el consumo de alcohol con la Ley Zanahoria y el porte de armas. Con sus acciones, logró que los bogotanos entregaran voluntariamente 2.500 armas de todo tipo.

 

 

La amenaza guerrillera


Andrés Felipe Arias y la gente cuyo pensamiento él expresa, podrán decir que una cosa es lidiar con borrachos y con delincuentes menores y otra muy diferente hacerlo con las Farc.

Es cierto. Pero Mockus tuvo que lidiar con la guerrilla en el momento en que estas le declararon la guerra abierta a Bogotá después de que fracasó la negociación de paz con Pastrana. “Nos vemos en Bogotá”, dijo el Mono Jojoy cuando se acabó el despeje del Caguán. Y hacia Bogotá intensificaron sus acciones.

El 20 de enero de 2002, las Farc atentaron contra el embalse de Chingaza, que surte de agua potable a buena parte de la capital. Las consecuencias del atentado podrían haber sido catastróficas para la ciudad y ese día Mockus entendió el tamaño del enemigo al que se enfrentaba.

Mockus, como Uribe, estaba convencido de la importancia de fortalecer la fuerza pública. Y de hecho, durante su primera administración cuadriplicó la inversión en la Policía. La inversión directa en la Policía pasó de 5 millones de dólares durante la administración de Jaime Castro (él invirtió en forma indirecta en otros rubros) a 24 millones de dólares durante su primera administración. Peñalosa invirtió 48 millones de dólares y luego durante el segundo período de Mockus llegó a 57 millones de dólares en carros, caballos para tener presencia en la zona rural, radios, comunicaciones y capacitación.

También mejoró la coordinación entre las fuerzas que redundó en una mejor inteligencia para ubicar las amenazas antes de que estas se concretaran. Mockus incrementó los consejos de seguridad a tres o cuatro al mes, a las que asistían el comandante de la brigada XIII del Ejército, el comandante de la Policía, el del DAS, la Fiscalía, la Procuraduría y el consejero de seguridad durante el gobierno de Pastrana y luego el viceministro de Defensa Andrés Soto cuando Uribe se posesionó. El Alcalde dirigía estas reuniones en las que se compartía información, se coordinaban nuevas acciones y se refinaba la información de inteligencia con la que contaban las autoridades.

“Esta mayor coordinación permitió realizar muchos allanamientos”, dijo el entonces consejero de seguridad de Bogotá Hugo Acero. “Incautamos unas 100 toneladas de explosivos y realizamos allanamientos incluso fuera de Bogotá, como en Sibaté”.

En uno de estos consejos, Reynaldo Castellanos, quien comandaba la Brigada XIII, propuso crear el batallón de Alta Montaña del Sumapaz, para cortarle el corredor más importante a las Farc desde el Meta hasta Bogotá. Tanto Gonzálo de Francisco, el consejero de Seguridad de Pastrana, como Mockus impulsaron la idea. Antanas destinó para ese batallón cuantiosos recursos. Y fue así como se construyó este batallón que ayudó a replegar a las Farc hacia el Huila. Luego construyó otro en la zona rural de la Calera. Esta presencia ayudó a proteger el perímetro urbano de la ciudad.

El General Castellanos, nombrado luego Comandante del Ejército por Uribe, planeó la exitosa Operación Libertad Uno que desterró a las Farc de Cundinamarca. Y el Presidente decidió replicar el ejemplo exitoso del batallón del Sumapaz creando batallones de alta montaña en todo el país.

 

 

 


Con la justicia


Entre el 2002 y 2003, Bogotá vivió la peor oleada terrorista de su historia. Cinco días después del atentado a Chingaza, las Farc explotaron una bicicleta bomba al lado de un restaurante frecuentado por policías en el barrio Fatima, al sur de la ciudad, matando a cinco personas y dejando 28 heridos. Y después de otros atentados menores, vino el ataque sin precedentes contra la Casa de Nariño durante la posesión del presidente Uribe, que provocó la muerte de 20 personas.

Muchos bogotanos le criticaron al alcalde que reaccionara a las agresiones de la guerrilla con actos simbólicos y experimentos pedagógicos como si los ciudadanos fueran niños en cambio de asumir medidas más fuertes. Uribe tampoco estaba para manifestaciones simbólicas. Y una semana después de su posesión bajo fuego expuso en un consejo de seguridad los detalles de su estrategia. Habló de la red de informantes que pensaba crear en todo el país y de su propuesta de conformar pelotones de soldados campesinos en los municipios.

Antanas salió angustiado de la reunión. Aunque compartía con Uribe su preocupación por recuperar la autoridad del Estado en todo el territorio, de no negociar contra el chantaje de las armas, y de que la participación de los ciudadanos era fundamental para combatir el terrorismo, discrepaba del presidente en la forma de hacerlo.

“Al Estado le queda imposible competir con el dinero de los grupos armados y el narcotráfico. Ellos siempre pueden ofrecer más. El Estado tiene que competir con y por su legitimidad”, me dijo en ese momento, convencido de que los bogotanos debían denunciar los crímenes porque es un deber ciudadano y no porque les paguen.

Uribe inauguró sus Lunes de Recompensa premiando con un fajo de billetes a un informante encapuchado. Unas semanas después, Mockus lanzó su Campaña de Croactividad, para romper la ley de silencio. Rodeado de sapitos verdes de peluche, Mockus inició una campaña para exaltar a los sapos que denunciando a los criminales salvaban vidas. Aunque es difícil decir si fue por esta campaña o simplemente porque aumentaron las amenazas, las llamadas a la línea de emergencia 112 aumentaron durante ese año y la Policía dijo que gracias a ella pudo evitar varios atentados terroristas.

Otras campañas fueron menos exitosas como la de Pacífica Voluntad Ciudadana, que con tubos de PVC, buscaban explicarle a la gente que si se responde ‘ojo por ojo, todos quedamos tuertos’. Era la forma de Mockus de pedirle a los bogotanos que resistieran la tentación del paramilitarismo, que para ese entonces ya había comenzado a penetrar algunos sectores de la ciudad.

Mockus entendía la teoría de que al pez había que quitarle el agua y que mientras los bogotanos tuvieran posiciones ambivalentes frente a la guerrilla, esta tendría la opción de imponerse. Solo que su camino para hacerlo no eran los arrestos masivos, ni las recompensas, ni otros métodos similares. Para eso sí creía que los mimos y los girasoles eran más efectivos.

 

 

 

 

 

 

Comentarios (118)

davidpoiu

14 de Abril

0 Seguidores

Mockus sabe de seguridad, de la guerrilla, de todo... xD

Mockus sabe de seguridad, de la guerrilla, de todo... xD

progresivo

14 de Abril

0 Seguidores

Como se les ocurre a los asesores de la campaña de Santos poner a Uribito a h...+ ver más

Como se les ocurre a los asesores de la campaña de Santos poner a Uribito a hablar en medio de una campaña política donde el principal tema de interés de los electores es la corrupción ?? Como se les ocurre cometer un error tan infantil ??

Pero bueno, si van a seguir cometiendo esos errores bienvenidos sean !!

Tatiuska

14 de Abril

0 Seguidores

"Argumentar es aportar razones para defender una opinión"... con estas interv...+ ver más

"Argumentar es aportar razones para defender una opinión"... con estas intervenciones de Andres F. Arias se evidencia que no tiene argumentos para defender sus opiniones... por el contrario en este articulo se dan todas las razones con las cuales se evidencia el porque si Antanas Mockus puede enfrentar a las FARC.

Felipe-AE

14 de Abril

0 Seguidores

Últimamente se ha comparado la campaña de croactividad de Mockus con la pol...+ ver más

Últimamente se ha comparado la campaña de croactividad de Mockus con la política de informantes de Uribe. Acá un elemento de debate: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1344129

Tatiana Luján Ruiz

14 de Abril

0 Seguidores

Los de uribe lo hacen porque les pagan cien mil pesos. Los de Mockus, por deb...+ ver más

Los de uribe lo hacen porque les pagan cien mil pesos. Los de Mockus, por deber ciudadano.

mariapaula

14 de Abril

0 Seguidores

siguiendo las palabras de mockus, mientras sigamos enfrentando los males del p...+ ver más

siguiendo las palabras de mockus, mientras sigamos enfrentando los males del pais ojo por ojo no vamos a tener un pais en paz sino un pais de tuertos ahi si que no vamos a poder ver los males que hace la corrupcion .....

PORQUE AL TENER GOBERNANTES SALVAGES EL RESULTADO ES UN PUEBLO DE SALVAGES y asi no resolvemo nada.....prefiero que a mi y a las otras generaciones nos den ejemplo de resolucion de conflictos por medios simbolicos, educativos o con girasoles, que empuñando un arma, mostrando cuantos gerrilleros han dado de baja, o menospreciando al que piensa diferente

Jomiarias

14 de Abril

0 Seguidores

Mockus, Mockus y mas Mockus, ya ni siquiera se preocupan por ocultar la parcia...+ ver más

Mockus, Mockus y mas Mockus, ya ni siquiera se preocupan por ocultar la parcialidad.

Juanita León

14 de Abril

796 Seguidores

Jalule, Jomiarias tiene todo el derecho de expresar su opinión. No es ningún...+ ver más

Jalule, Jomiarias tiene todo el derecho de expresar su opinión. No es ningún troll, está en la silla hace tiempos y nos encanta tenerlo como usuario.

J. Felipe Parra

14 de Abril

0 Seguidores

Juana, en caso que no te dieras cuenta, habían muchas de estas :D .
No ...+ ver más

Juana, en caso que no te dieras cuenta, habían muchas de estas :D .
No le coarto su derecho.
Era una broma. Lo siento si no se interpretó así -vamos, cualquiera se equivoca-.

dianahurtado

14 de Abril

0 Seguidores

Para personajes como Arias "el todo vale" está a la orden del día y el ejemp...+ ver más

Para personajes como Arias "el todo vale" está a la orden del día y el ejemplo de tratar de ridiculizar a Mockus es muestra de ello, antes le reconocío sus avances en seguridad para Bogotá y ahora dice otra cosa, es típico de el. Se le podría comparar con la chimoltrufia:"es que como yo digo una cosa digo otra"

J. Felipe Parra

14 de Abril

0 Seguidores

:)

Excelente nota.
Creo que los jóvenes de hoy por hoy deben...+ ver más

:)

Excelente nota.
Creo que los jóvenes de hoy por hoy deben saber esto para poder aprender algo muy importante: hay una historia del país que no se debe a Uribe Vélez y al perfil de los Ochoa.
Recuperar memoria histórica debe ser la tarea principal con ellos. La historia en Colombia aburre porque siempre huele al formol guardado conservador... pero esa no es toda la historia. Esta es un botón de evolución. Estoy seguro, que hay MUCHAS más. (suena como algo que LSV podría intentar después).

Leocrator

14 de Abril

0 Seguidores

Mmm… que Arias descalificara a Mockus no debe sorprender, al fin y al cabo, ...+ ver más

Mmm… que Arias descalificara a Mockus no debe sorprender, al fin y al cabo, es un quintacolumnista godo al servicio del ‘bendecido’ Juan Manuel.

Contundente el artículo, brinda elementos de juicio para quienes ven en Mockus a una dulce palomita de lápiz y papel. Además, confirma que Antanas tiene escrúpulos de conciencia y que de la amenazante violencia, él tiene plena consciencia, actúa en consecuencia y tiene un pensar-decir-hacer de verdadera coherencia.

dianahurtado

14 de Abril

0 Seguidores

Recordar es vivir y hay una cosa que no se puede tapar y es la historia, asi c...+ ver más

Recordar es vivir y hay una cosa que no se puede tapar y es la historia, asi como a santos le sacan sus propuestas caguanezcas a nuestro candidato ante las ofensas le sacan la historia de la política de seguridad de Bogotá, su manejo de la delincucia comun y el manejo a los grupos alzados en armas y lo unico que se puede decir es que fue :

Draco Londonn

14 de Abril

0 Seguidores

Andrés Felipe Arias es un hombre que no tiene voz hasta que se aclaren los he...+ ver más

Andrés Felipe Arias es un hombre que no tiene voz hasta que se aclaren los hechos de corrupción de su gestión como Ministro. Qué hace de este hombre un experto en seguridad? cuántos años llevba luego en consejos de seguridad, quién dijo que ser consentido de Uribe lo califica automaticamente a uno como un conocedor en el conflicto del país?

dianahurtado

14 de Abril

0 Seguidores

Recordar es vivir y hay una cosa que no se puede tapar y es la historia, asi c...+ ver más

Recordar es vivir y hay una cosa que no se puede tapar y es la historia, asi como a santos le sacan sus propuestas caguanezcas a nuestro candidato ante las ofensas le sacan la historia de la política de seguridad de Bogotá, su manejo de la delincucia comun y el manejo a los grupos alzados en armas y lo unico que se puede decir es que fue : UN EXITO!!! ante eso las palabras de sus contradictores edan huecas.

cpinill

14 de Abril

0 Seguidores

yo no entiendo por qué la prensa le sigue dando bola a este Uribito que es un...+ ver más

yo no entiendo por qué la prensa le sigue dando bola a este Uribito que es un don nadie; todo lo descalifica y los periodistas ahí pegados a él esperando a ver con qué burrada sale

Hernan Ortega Moreno

14 de Abril

0 Seguidores

El hecho de que Mockus no utilice los métodos convencionales de hacer frente ...+ ver más

El hecho de que Mockus no utilice los métodos convencionales de hacer frente a la violencia y al terrorismo, no quiere decir que sus estrategias extrañas, pedagógicas y no tan guerreristas, no sean efectivas. El país debe aprender que las armas no son el único camino, y que Mockus es el mejor maestro para enseñarnos esa lección.

euserodelo

14 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo aunque yo empezaría así; El hecho de que Mockus no utilice ÚNIC...+ ver más

De acuerdo aunque yo empezaría así; El hecho de que Mockus no utilice ÚNICAMENTE los métodos....

Javier Rosero

14 de Abril

0 Seguidores

Definitivamente Arias es un verdadero sin verguenza al lanzar este tipo de afi...+ ver más

Definitivamente Arias es un verdadero sin verguenza al lanzar este tipo de afirmaciones sin tener argumentos sólidos (más sin ningún tipo de base, se ve que esta un poco "molesto" después de la consulta azul), pero bueno que más se podría esperar de este personaje.
Muy buena y enriquecedora la nota.
PD: ¿Soy yo o acaso la fotografía esta un poco "corrida" (por no encontrar mejor termino)?

Olga Lucía Lozano

14 de Abril

961 Seguidores

Lo de la foto fue un efecto buscado. No eres tu, fuimos nosotros.

Lo de la foto fue un efecto buscado. No eres tu, fuimos nosotros.

Hans

14 de Abril

0 Seguidores

http://farm3.static.flickr.com/2562/4113603192_b77032b7be_m.jpg

¿L...+ ver más

http://farm3.static.flickr.com/2562/4113603192_b77032b7be_m.jpg

¿La foto de 'uribito' está trucada? Yo creía que era natural su cara de perrito faldero

Javier Rosero

14 de Abril

0 Seguidores

Gracias por la aclaración, por un momento llegue a pensar que era mi conexió...+ ver más

Gracias por la aclaración, por un momento llegue a pensar que era mi conexión ha estado bastante extraña estos días.

incognita43

14 de Abril

0 Seguidores

Alguien procure que Andrés Felipe Arias lea este artículo

Alguien procure que Andrés Felipe Arias lea este artículo

ciudadanoactivo

14 de Abril

0 Seguidores

Dentro del más arraigado espíritu uribista el señor Arias demostró una vez...+ ver más

Dentro del más arraigado espíritu uribista el señor Arias demostró una vez más como "todo vale" y que las reglas se pueden cambiar a mitad de camino, para conseguir aunque sea una embajada en el próximo gobierno.

¿Para qué se sometió a una consulta en las urnas en donde supuestamente quien saliera derrotado debía apoyar al ganador, si luego iba a salir corriendo a refugiarse en la U?

Una de las razones por las que sentiré un alivio gigantezco cuando la U sea derrotada es que no veremos por un buen tiempo al señor Arias en la escena nacional.

Otras razones las pueden encontrar en: http://101razonesparavotar.blogspot.com/

Jorge Mejia

14 de Abril

0 Seguidores

Si Andrés Felipe Arias llega a leer esto(http://www.presidencia.gov.co/prensa...+ ver más

Si Andrés Felipe Arias llega a leer esto(http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/discursos/discursos2003/junio/ascenso.htm) no me imagino cómo va a sostener las afirmaciones de esta mañana.

Hans

14 de Abril

0 Seguidores

Las estupideces que dijo este insignificante personaje, conocido con el alias ...+ ver más

Las estupideces que dijo este insignificante personaje, conocido con el alias de 'Uribito', no son tan insignificantes: han contribuido a aumentar la simpatía por Mockus y el fortalecimiento de la 'ola verde'. El rechazo que genera el personajillo en cuestión es muy grande, no de otra forma se puede explicar que la trivial Noemí le haya ganado en la consulta de los godos. Gracias Uribito, siga adelante !!!

MATARIFE

14 de Abril

0 Seguidores

Andes Felipe Arias es una ratica ordinaria. No se va a quitar el AIS ni la cor...+ ver más

Andes Felipe Arias es una ratica ordinaria. No se va a quitar el AIS ni la corrupción en el Minsiterio y sus entidades. Parar bolas a lo que está diciendo Ricardo Salas, miembro de la Junta Diectiva del Banco Agrario, sobre la corrupción en el Banco Agario, de la persona que él nombró allá y que Andres Fernandez, el nuevo Minsitro se niega a investigar.
Es un tipejo peligroso, alque hay que enfentar antes q sea demasiado tarde.

AFVB

14 de Abril

0 Seguidores

Todo parece indicar que los candidatos están "todos contra Mockus". Es sencil...+ ver más

Todo parece indicar que los candidatos están "todos contra Mockus". Es sencillo, a ningún partido o político tradicional le conviene que un tipo como Mockus llegue al poder. Seguramente habrán alianzas de todos con Santos para evitar el triunfo de Mockus. El candidato verde solo cuenta con el voto de opinión; no tenemos maquinaria, no repartimos poder, no ofrecemos tamal, no ponemos buses, no hacemos populismo, no prometemos lo incumplible, no somos de tarima. El candidato Mockus es serio! Hoy veo, más que nunca, difícil triunfar. Infamias, mentiras y argumentos amañados, como los que ha usado Pincher Arias, Gustavo Petro, Robledo, los Conserverdores, harán que mucha gente no vote por Mockus. Lo importante es continuar, y quienes sí apoyamos la causa, trabajemos por convencer a los incrédulos, hablar de la transformación cultural de Bogotá, recalcar la transparencia de Mockus, recordar su respeto a las instituciones y a la Constitución. Y recordar que enfrentó poderozos y lo hico bien

juanfe916

14 de Abril

0 Seguidores

Me parece genial este artículo aunque Juanita ultimamente ha estado "tirando ...+ ver más

Me parece genial este artículo aunque Juanita ultimamente ha estado "tirando linea" acerca de sus preferencias lo que no es precisamente lo que yo esperaría de un medio tan imparcial e inteligente como la silla

Tatiana Luján Ruiz

14 de Abril

0 Seguidores

Pues una versión ya está en todas partes y es que el uribismo es el que pued...+ ver más

Pues una versión ya está en todas partes y es que el uribismo es el que puede dar seguridad a los colombianos.
De pronto, la imparcialidad de Juanita consiste en mostrar las otras caras de la moneda: ya habló de cómo Pardo y Petro habían contribuido a la desmovilización del M - 19 y ahora está mostrando los logros en seguridad de Mockus.

Jaime A. Vasquez

14 de Abril

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con su comentario. Aunque creo que Antanas es mejor opción q...+ ver más

Estoy de acuerdo con su comentario. Aunque creo que Antanas es mejor opción que los otros candidatos opcionados, Juanita anda de jefe de debate de la campaña verde y eso no es lo que esperamos de La Silla

Juanita León

14 de Abril

796 Seguidores

Jaime y Juanfe, gracias por sus comentarios. Entiendo que este artículo o el ...+ ver más

Jaime y Juanfe, gracias por sus comentarios. Entiendo que este artículo o el del elogio de la fragilidad les parezcan positivos hasta el punto de parecer la jefe de debate de Mockus. El tema de la seguridad en relación con Mockus, que es el tema de ambas entradas, lo conozco bien porque lo investigué en ese momento a fondo para mi libro. Si Arias lo caricaturiza me parece difícil quedarme callada teniendo la información o hacer un artículo del estilo: "por un lado.... pero por el otro dicen....", porque en este caso los hechos fueron claros. Pero recibo el comentario y pondremos un filtro adicional en las historias sobre Mockus porque estoy de acuerdo con ustedes que nada te hace perder tanta credibilidad como pasar del periodismo al activismo.

juanfe916

15 de Abril

0 Seguidores

Yo entiendo perfectamente y como dije el artículo cumple completamente su com...+ ver más

Yo entiendo perfectamente y como dije el artículo cumple completamente su cometido en explicar a fondo lo que significa la política de seguridad de Mockus (quien de paso es mi candidato). Pero para mi La silla vacia es un medio que me encanta! y que procuro porque todo el mundo lo conozca, así que si a un amigo uribista yo le digo que se meta a este sitio tan imparcial y encuentra en la portada un artículo que contesta/reprocha (antes que el mismo Mockus) las declaraciones de Arias él definitivamente no va a confiar en esta información(que es mi objetivo). Yo se que tu mas que nadie en este país conoces como se hace periodismo INDEPENDIENTE, pero en est artículos, por mas que se haga algo independiente queda un sabor un poco a aceite de Girasol en la boca.

DC

14 de Abril

0 Seguidores

Cuando Mockus fue alcalde de Bogotá (una de las ciudades más violentas del m...+ ver más

Cuando Mockus fue alcalde de Bogotá (una de las ciudades más violentas del mundo en esa época), Arias andaba de rumba con sus amigos del colegio en la Calera y la 82. Ese mocoso con infulas no es absolutamente nadie para criticar los métodos de Mockus, que bastante experiencia tiene enfrentando la delincuencia.

Debería leer lo que dijo Uribe sobre Mockus en el 2003, y callarse la bocota:

"El Alcalde Mockus, por su competencia, por su entrega al servicio, ha ganado confianza y fundamentalmente, esa gran dosis de confianza que la ciudadanía tiene en él deriva de su honradez, de su pulcritud como servidor público y como ciudadano integral... El Alcalde Mockus, para bien de Colombia, tiene la credibilidad de la ciudadanía, de la fuerza pública, su tarea en el orden público a mí me ha gustado como a todos los ciudadanos, en muchos aspectos, y en otros me ha sorprendido gratamente"

janier

14 de Abril

0 Seguidores

se nota el desespero,ya son varios los ataques de todos lados contra el dr ant...+ ver más

se nota el desespero,ya son varios los ataques de todos lados contra el dr antanas. estan asustados porque se desperto un movimiento expontaneo en apoyo al verde. no van a tener tajada burocratico y esto los saca de casillas

oscar castro

14 de Abril

0 Seguidores

Quizá se logra regalandole la plata a los ricos como hiciste con AIS?, cada ...+ ver más

Quizá se logra regalandole la plata a los ricos como hiciste con AIS?, cada vez peor tú, no uribito? como decis de babosadas

Lali

14 de Abril

0 Seguidores

Excelente repaso a la historia reciente, porque los colombianos sufrimos de ma...+ ver más

Excelente repaso a la historia reciente, porque los colombianos sufrimos de mala memoria recurrente y en este caso es importante recordar los hechos y las circunstancias vividas en Bogotá bajo la alcaldía de Mockus, que como señalan fueron algunas de ellas replicadas por Uribe en el país. Este recorderis es esencial para callar la boca de personas como Arias y cia ltda que buscan descalificar a MOckus a punta de mentiras o verdades a medias, muy propio de su pequeñez intelectual y humana. Porque la verdad es que están asustados los polítics tradicionales tratando de salvarle el pellejo al candidato del continuismo. Como bien dice Vladdo en su última caricatura, Mockus tiene parkinson pero los que tiemblan son los otros candidatos ;)

Julián Darío Bonilla Montenegro

14 de Abril

0 Seguidores

¿Se puede hacer un artículo para poder demostrar cuán "neoliberal" es Mockus, o si no lo es? Este último es el caballito de batalla al que está recurriendo el PDA. Sé que no es así, pero un artículo de este estilo mejor documentado podría ser útil.

¿Se puede hacer un artículo para poder demostrar cuán "neoliberal" es Mockus, o si no lo es? Este último es el caballito de batalla al que está recurriendo el PDA. Sé que no es así, pero un artículo de este estilo mejor documentado podría ser útil.

rebeiglesiasemp...

14 de Abril

0 Seguidores

Muy buen artículo, idependientemente de que apoye a MOCKUS O NO, de hecho si ...+ ver más

Muy buen artículo, idependientemente de que apoye a MOCKUS O NO, de hecho si lo apoyo, es un artículo escrito con principios y con muy buenos argumentos. No se esperaba menos del medio. Aunque algunas cosillas anteriores me decepcionarón un poco.

Fabiancho69

14 de Abril

0 Seguidores

Me encanta el título y el contenido! Hace rato comenzó la campaña de despre...+ ver más

Me encanta el título y el contenido! Hace rato comenzó la campaña de desprestigio de Mockus -y también la de Fajardo aunque en menor escala. Yo diría que hay que alentar ese desprestigio, los ataques cizañeros de personajes como Uribito, Nohemí, incluso los derivados del ego herido del PDA cuando lo rechazaron los Verdes. Y digo que hay que alentarlos porque la respuesta ponderada, argumentativa, pacificadora (aunque no por ello menos deliberativa)e INTELIGENTE de Mockus y Fajardo es la que está haciendo más y más visible las diferencias de forma y fondo entre los verdes y sus contendores. Y esa atracción es la que está ayudando a que crezca la ola verde por fuera de los medios electrónicos. El TOCOMOC ha empezado! Alistémonos porque así como no hemos visto lo peor del lado... tradicional, lo mejor de los verdes sí que está por venir.
Y una cosa más: no me parece que Juana esté fungiendo como jefe de debate de Mockus, pero si hay que reconocerle que lo conoce mucho más a fondo.

LaParada

14 de Abril

0 Seguidores

Definitivamente la campaña de desprestigio es la muestra de la debilidad más...+ ver más

Definitivamente la campaña de desprestigio es la muestra de la debilidad más grande.

teso.18

14 de Abril

0 Seguidores

Mockus puede tener una propuesta ciudadana muy interesante y creible por su ac...+ ver más

Mockus puede tener una propuesta ciudadana muy interesante y creible por su actitud --la que se le conoce-- sin embargo eso no lo absuelve de su radical politica monetarista, de corte bastante neoliberal, que definitivamente seguira perpetuando las desigualdades de este pais.
Por eso vote por un gobierno justo y socialdemocrata, no monetarista, vote porPetro.
(Esta es una campaña política con argumentos no porque sí)

ciudadano_de_apie

15 de Abril

0 Seguidores

Mockus tiene varias ventajas frente a Petro, ej. 1 No tiene un partido politiq...+ ver más

Mockus tiene varias ventajas frente a Petro, ej. 1 No tiene un partido politiquero y corrupto. Si Petro ganara, automaticamente una parranda de burocratas se seguiran instalando en los estamentos publicos, como lo vimos en Bogota (Esto no es por desprestigiar, lo se de primera mano. Y lamento mucho que las organizaciones sindicales se hayan dejado permear tanto por la corrupcion) 2 Mockus tiene muy claro que la desigualdad es uno de los problemas mas importantes a resolver (ilegalidad, desigualdad y violencia). Ahora, cual es la "radical politica monetarista" de la que habla? si hay alguien que no se puede clasificar como "radical" en temas economicos es Mockus. Si usted tiene mejores argumentos, en el verde, seran escuchados. 3 Mockus no se pone a descalificar a sus contendores con calificativos vacios como "neoliberal". Francamente esas son patadas de ahogado de Petro al ver que se le estaban llendo voticos radicales y muestra incoherencia en su portura (al fin radical o moderado?)

Julián Darío Bonilla Montenegro

15 de Abril

0 Seguidores

No se puede establecer que la visión política de Mockus sea de un corte radicalmente monetarista y neoliberal. Lo anterior es un caballo de batalla, ya desgastado por sí, al que recurre Robledo para seguir como agente de la oposición. La base de la campaña de Mockus es el respeto a la Constitución es el respeto a la Constitución y allí se observa que las políticas económicas NO son de corte neoliberal. Decir que se es neoliberal es una exageración falaz.

No se puede establecer que la visión política de Mockus sea de un corte radicalmente monetarista y neoliberal. Lo anterior es un caballo de batalla, ya desgastado por sí, al que recurre Robledo para seguir como agente de la oposición. La base de la campaña de Mockus es el respeto a la Constitución es el respeto a la Constitución y allí se observa que las políticas económicas NO son de corte neoliberal. Decir que se es neoliberal es una exageración falaz.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia