Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Cristina Vélez Vieira · 17 de Abril de 2009

11962

5

El que tiene las reglas de juego a su favor tiene ventaja. Por eso los tres grupos económicos interesados en el Tercer Canal -los españoles Prisa y Planeta y la organización Cisneros de Venezuela- están haciendo lobby ante la Comisión Nacional de Televisión para que las condiciones de la licitación que se divulgarán en los próximos días los beneficie.

Los cinco comisionados de la Comisión Nacional de Televisión, entidad autónoma encargada de regular el mercado y los contenidos de la televisión, entran a negociar el pliego de la licitación que definirá el cronograma, los requisitos y el mecanismo de venta del Tercer Canal (si es por subasta o a puerta cerrada).

Para influir en su decisión, lobbistas profesionales, connotados abogados, empresarios y personas cercanas a Palacio están moviendo sus contactos para que las demandas de Prisa, Planeta y Cisneros lleguen a la Comisión. Y también al Gobierno, que al haber elegido a dos comisionados y ser cercano a los otros dos, tiene una gran influencia en la decisión final. La elección del reemplazo de María Carolina Hoyos, cuota del Presidente, puede cambiar la correlación de fuerzas. Sea quien sea elegido es un voto clave que puede determinar el ganador.

El tire y afloje apenas comienza. Estas son las personalidades que rondan la Comisión y que están jugando sus fichas para ayudar a uno u otro grupo a quedarse con el Tercer Canal..

(Pase el mouse sobre las fotos para ver quienes son las personalidades que rondan la Comisión)

Este contenido requiere Flash Player

Comentarios (5)

Juan Carlos

17 de Abril

0 Seguidores

Así presentado todos tendrían entonces relación cercana directa o indirecta...+ ver más

Así presentado todos tendrían entonces relación cercana directa o indirecta con el Presidente, entonces eso sigificaría en este contexto como se presenta que hay un relativo equilibrio entre los interesados.

Lo que si es incómodo es eso de los lobistas, que ya es el pan de cada día en todas las entidades del Estado. Igual sea cual sea el resultado habrá comidilla. La Procuraduría estará haciendo algún control? Bueno si vale la pena que lo haga?

Tal vez la discusión debería ser la conveniencia de que un grupo extranjero se quede con el tercer canal. Y revisar si se deberían incluir condiciones o fórmulas para que los colombianos también estén presentes, por ejemplo como accionistas y haya democratización de los medios y esas empresas.

Juanita León

17 de Abril

783 Seguidores

En realidad ser lobista es una profesión tan honorable como cualquier otra. E...+ ver más

En realidad ser lobista es una profesión tan honorable como cualquier otra. En Estados Unidos, por ejemplo, ser lobista es muy prestigioso. En Colombia es una lástima es que no esté regulado. Y tiene un buen punto que hay un debate interesante sobre si en un mundo globalizado importa la nacionalidad del dueño del canal o es más bien un tema de tener reglas claras para que a los colombianos les llegue la mejor información.

Juan Esteban Lewin

28 de Abril

301 Seguidores

Ser lobista puede o no ser respetable, depende de cómo se haga el lobby. De a...+ ver más

Ser lobista puede o no ser respetable, depende de cómo se haga el lobby. De acuerdo con que debería regalmentarse para que, ahí sí, la Produraducría pudiera revisar als cosas con más detalle. Por si acaso, le recomiendo está película sobre los lobbistas en Washington http://tinyurl.com/d8d6l

Julián Franco

17 de Abril

0 Seguidores

Seguramente quienes tienen la Rosca obtendrán fácilmente el tercer Canal...

Seguramente quienes tienen la Rosca obtendrán fácilmente el tercer Canal...

salim

17 de Abril

0 Seguidores

La pelea esta buena y equilibrada, el problema con lo lobbistas es que al fina...+ ver más

La pelea esta buena y equilibrada, el problema con lo lobbistas es que al final el que pierda se va a quejar de las acciones del otro. Gravísimo me parece el pacto de no agrecion de Cisneros con Chavez, el tercer canal no puede quedar en manos de un tipo capaz de callarse y mantener en la desinformacion a sus compatriotas para proteger su fortuna que ya es gigante. Los medios implican un poder demasiado grande y no pueden quedar en manos de personas sin criterio.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia