Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 24 de Marzo de 2010

6081

14


Jorge Enrique Robledo denunció al procurador Alejandro Ordóñez por prevaricato. La Corte Suprema es la encargada de resolver este asunto. Foto: Laura Rico Piñeres
Wilson Borja considera inaceptable que en dos años la Corte Suprema de Justicia no haya resuelto su caso. En su proceso hay testimonios de generales de la República, el ex comisionado Luis Carlos Restrepo e incluso el presidente Álvaro Uribe. 'Saldaña' declaró en su proceso y en el de Piedad Córdoba. Foto: Laura Rico Piñeres

El jueves pasado el presidente Álvaro Uribe volvió a protestar por los escasos avances de la justicia en las investigaciones de la Farc-política."La justicia queda en deuda", afirmó.

Y es que de cerca de diez procesos de Farc-política, dos investigaciones previas fueron cerradas por la Corte Suprema y al menos dos más están cerca de correr la misma suerte, en esta instancia y en la Fiscalía. En la Procuraduría, varios procesos disciplinarios están por decidirse.

En este asunto, además de las pruebas que se encontraron en el computador de ‘Raúl Reyes’ después del bombardeo a su campamento en Ecuador, la justicia cuenta con un testigo tan polémico como frágil: Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, quien además el año pasado fue nombrado por el Gobierno como gestor de paz.

Recientemente declaró en el proceso disciplinario que el procurador Alejandro Ordóñez abrió al senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo. Como La Silla Vacía informó en diciembre pasado, Ordóñez basó la apertura de la investigación en correos electrónicos encontrados en el computador de ‘Reyes’, que más que perjudicar a Robledo lo favorecen, pues incluso es tildado de "uribista". El 27 de enero, el Procurador recibió el testimonio del ex guerrillero, y próximamente deberá decidir si le dicta pliego de cargos a Robledo.

'Saldaña' hace un recuento de su militancia política en las Juventudes Comunistas, habla de las Farc y de la lucha armada. Y plantea una ecuación que se vuelve una constante en sus declaraciones: quienes estaban en el Partido Comunista, estaban en las Farc: “En síntesis, todos los jóvenes que para aquella época militábamos en las comunidades resultamos involucrados en el movimiento ilegal Farc por orientación política del Partido Comunista”.

A la hora de hacer señalamientos concretos contra Robledo, dice que conoció y trabajó con gente “cercana” al Senador, y que éste está rodeado de personas próximas a las Farc. Pero no hay ninguna imputación concreta.

En términos muy similares, el testimonio de ‘Saldaña’ se incluyó en los procesos penales y disciplinarios de la senadora del Polo Gloria Inés Ramírez y del representante Wilson Borja, y en el disciplinario de la senadora Piedad Córdoba. En el caso de Ramírez, en julio de 2009 la Corte Suprema se inhibió de abrir investigación penal por considerar que no había nada. En la decisión, ni siquiera mencionó el testimonio de ‘Saldaña’.

Los expedientes de Wilson Borja y Piedad Córdoba llevan más de dos años abiertos en la Corte Suprema – desde junio de 2008 – y los disciplinarios, unos meses menos.

A comienzos de año, la Unión Interparlamentaria, una organización que reúne a los parlamentos del mundo y tiene el estatus de observador permanente en la ONU, además de criticar cómo se había llevado el caso de parapolítica del senador Álvaro Araújo, manifestó su preocupación en el caso de Borja porque “al parecer sin que existan pruebas haya sido objeto de una investigación penal”.

Por cuenta de estos testimonios, uno de los abogados de estos congresistas califica irónicamente a ‘Saldaña’ como “el testigo para toda ocasión”.

 

 

 

 

 

 

 

Del avión que se 'desmovilizó'


'Olivo Saldaña' apareció por primera vez en el escenario nacional en marzo de 2006 liderando la desmovilización de 70 integrantes de la columna móvil ‘La Gaitana’, del Bloque Centro de las Farc. En el acto se entregó un avión Aerocomander 684 y cerca de 60 armas. Pero la buena noticia se empañó rápidamente.
 
Varios medios de comunicación revelaron entonces que Saldaña estaba preso desde 2004, cuando había sido capturado por el Ejército, y que el avión entregado estaba bajo custodia de la Dian hacía tres años, después de que alguien lo dejara abandonado en Corozal. El avión incluso había sido donado antes al Sena, que no lo había usado por falta de presupuesto.
 
A eso se sumó la pinta de los guerrilleros, que estrenaron uniforme para el evento, y la extrañeza que causó en propios y extraños la desmovilización de esta columna de las Farc, que hasta entonces nadie conocía.

“El oso fue tan grande, que el propio Presidente de la República reconoció que había sido mal informado”, escribió en octubre de 2006 el periodista Daniel Coronell. En el aire quedó la sensación de que había sido un montaje, pero nunca fue aclarado del todo. Según Coronell, cuando en el acto de desmovilización un periodista le preguntó al comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo si ese bloque se había armado apenas hacía unos meses, le respondió: “Hombre, destaquemos lo positivo”.

El episodio quedó olvidado, y en mayo de 2007 el presidente Uribe anunció la liberación unilateral de varios guerrilleros de las Farc – se habló de entre 200 y 300 –, incluido el ‘canciller’ de ese grupo, ‘Rodrigo Granda’, por petición expresa del gobierno francés. Según El Tiempo informó en ese momento, Olivo Saldaña fue, desde la cárcel, el “motor” de las ex carcelaciones.

Pero él no fue liberado. Simultáneamente, lideró un movimiento llamado ‘Manos por la paz’, compuesto por más de mil guerrilleros presos que no quieren regresar a las Farc y que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz acompañados por la holandesa Luduine Zumpolle. Él es en este momento uno de los beneficiarios de la ley.

 

 

 

 

 

 

 

El gestor del Gobierno


Raúl Agudelo Medina – ‘Saldaña’ – fue nombrado como gestor de paz el 4 de marzo de 2009. Según el decreto sobre esta figura, su función principal es promover la desmovilización de otros guerrilleros, el acuerdo humanitario y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. En esa misma fecha fue nombrada gestora Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’
 
Sus tareas concretas consisten en dictar charlas y asistir a seminarios, visitar cárceles y hablar con medios de comunicación. Aunque sus procesos judiciales continúan y sigue preso, tiene el privilegio de salir con frecuencia a cumplir su agenda, goza de algunas prerrogativas – se dice que está recluido en el pabellón de los funcionarios públicos, pero la Silla Vacía no pudo confirmar este dato – y viaja por todo el país.

Según información suministrada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, hasta febrero pasado Agudelo Medina había dado ocho entrevistas y asistido a seis foros con la sociedad civil. Y su aporte, según el Gobierno, ha sido relevante para incrementar las deserciones en las filas de las Farc. ‘Saldaña’ fue una ficha importante del grupo guerrillero en el Tolima. Es además un hombre fluido y – para quienes lo conocen – muy inteligente.

Para Juan Carlos Palou, de la Fundación Ideas para la Paz, los gestores de paz son una “figura borrosa”, que bajo el manto de los diálogos de paz se usa básicamente para estimular desmovilizaciones. Por otro lado, con ellos el Gobierno busca monopolizar el tema de la paz: “El gobierno no puede permitir que el discurso de paz sea apropiado por la oposición política ni por los críticos de la comunidad internacional”.
 
En el caso de Olivo Saldaña, su labor como gestor con frecuencia se confunde con declaraciones públicas sobre los políticos de izquierda contra los cuales declara judicialmente en los procesos de Farc-política. Y sus testimonios en los procesos son, a su vez, una declaración política que en ocasiones resulta similar al discurso oficial:

“Yo invito a la Procuraduría y a los sujetos procesales a que miremos las grabaciones que hay de las mesas temáticas en el Caguán que fueron transmitidas por el canal Señal Colombia (…) En esas mesas temáticas se adquirieron compromisos entre organizaciones sociales que fueron al Caguán para hacer oposición a políticas que desarrollaba el gobierno nacional como el Plan Colombia, el tratado de libre comercio (TLC), el Alca, entre otros (…) Unos sectores políticos y sociales se encargarían de desacreditar al Gobierno internacionalmente (…)”.

Cuando habló en su rol de gestor, se despachó públicamente contra personas contra las que también está declarando, como Piedad Córdoba y el movimiento ciudadano que ella lidera en pro del intercambio de guerrilleros presos por secuestrados. “Colombianos por la paz ha trabajado de la mano con las Farc”, dijo Olivo Saldaña en una entrevista con Fernando Londoño Hoyos, el 20 marzo de 2009. “Le hacen creer al mundo que son defensores de derechos humanos o sindicalistas, cuando en el fondo lo que tienen es una doble militancia (…) son hombres de las Farc vestidos de civil (…) desacreditan a las instituciones del Estado en el exterior diciendo que el Ejército y la Policía son violadores de derechos humanos”.

Según Marcelita Molano Ureña, asesora del alto comisionado para la Paz Frank Pearl, la labor de 'Saldaña' como gestor de paz no tiene nada que ver con que sea testigo. “No sabemos si es testigo o no de algún proceso. Eso no tiene nada que ver con el Gobierno. Si está declarando en algún caso, lo hace como cualquier colombiano, que está en la obligación de colaborar con la Justicia”, explicó Molano a La Silla Vacía.

Si bien eso puede ser cierto, no deja de ser complicado que el mismo personaje que el Gobierno escoge para promover desmovilizaciones se convierta en el testigo multiusos contra los opositores del mismo Presidente, que pide resultados públicamente en los procesos por la Farc-política. Máxime cuando existen varios antecedentes que ponen en duda la credibilidad ‘Saldaña’.

En su entrevista, Fernando Londoño elogió el arrepentimiento del ex guerrillero y su voluntad de contar la verdad. Lo consideró una persona clave para aclarar el episodio oscuro de la Farc-política, y se quejó de que a pesar de ser gestor de paz, siguiera preso.

“Por lo menos ahora hay Procurador con quién hablar, porque esto es muy importante y le vamos a pedir al Procurador General de la Nación que intervenga también en este proceso definitivo para la sociedad colombiana”, dijo el ex ministro del Interior y director de la Hora de la Verdad de Radio Súper. Y el procurador Alejandro Ordóñez se sintonizó con Londoño.

 

 

 

 

Comentarios (14)

Viviana

24 de Marzo

0 Seguidores

El articulo es una farsa a medias.

Es cierto que Saldaña como test...+ ver más

El articulo es una farsa a medias.

Es cierto que Saldaña como testigo no es la gran cosa. Pero no pueden negar su conocimiento de años de quienes militaron en el Pacocol y las Farc, que son LA MISMA COSA. Acaso no eran lo mismo hace 40 años? LO VAN A NEGAR!?!?!?!

Y es muy diciente lo que el dice sobre Robledo y Gloria Ines Ramirez: ellos directamente NO se reunieron con guerrilleros pero VARIOS DE SUS ALLEGADOS SI!

Que significa eso? Que Robledo y Ramirez son el sector politico que COMANDA a las farc. Saldaña solo sabe de intermediarios, los que se untaron los pies de barro selvatico. Los otros son los DOCTORES que jamas se ensucian ni ponen la cara. para eso estan los INTERMEDIARIOS, peones sacrificables.

Les recomiendo para tener credibilidad, abandonar lenguaje sesgado y sorna mamerta.

Juan Esteban Lewin

24 de Marzo

328 Seguidores

Viviana, algunas preguntas (otras se me quedan en el tintero):

1- ...+ ver más

Viviana, algunas preguntas (otras se me quedan en el tintero):

1- ¿Hace 40 años eran lo mismo las Farc y el Partido Comunista? ¿En 1970 eran lo mismo o dos organizaciones vinculadas? ¿De dónde sale eso?
2- Si hace 40 años las Farc y el PC eran lo mismo ¿necesariamente siempre han seguido siendo lo mismo?
3- Si varios de los allegados de Robledo y Ramírez se reunieron con las Farc ¿cómo es traduce eso en que ellos son miembros de las Farc? Aún más ¿cómo se concluye de esas reuniones que Robledo y Ramírez comandan las Farc?

La verdad es que la argumentación de su comentario no está ahí. Como eso no quiere decir que no exista, me gustaría conocerla. Así podríamos debatir con algo de sentido.

jdps

24 de Marzo

0 Seguidores

1) Muy imparcial su lenguaje: "sorna mamerta".
2) Sobre el Partido Comuni...+ ver más

1) Muy imparcial su lenguaje: "sorna mamerta".
2) Sobre el Partido Comunista Colombiano y las FARC, una lectura que vaya más allá de las narrativas personales de José Obdulio y de Londoño le aclarará que nunca han sido la misma cosa. Entender esto no es, por supuesto, negar la responsabilidad del PCC en la fundación de las FARC ni sus nexos más o menos estables a lo largo de los 70 y quizás parte de los 80 (ver cualquier libro de Eduardo Pizarro sobre el tema). Pero es más que una farsa a medias pasar por alto el hecho de que las FARC se desligaron por completo del PCC entre finales de los 80 y comienzos de los 90. Ahora bien, que el PCC no haya sido capaz de rechazar el accionar violento de las FARC y dejar de minimizar sus barbaridades desde entonces es otro cuento.
3) ¿Podría explicar mediante qué mecanismos comanda Robledo a las FARC? Específicamente ¿quiénes son sus intermediarios?

Vidar

25 de Marzo

0 Seguidores

Viviana, sólo una persona muy ignorante o muy mentirosa podria pensar que Rob...+ ver más

Viviana, sólo una persona muy ignorante o muy mentirosa podria pensar que Robledo o los del MOIR tienen algo que ver con las Farc. Cualquiera que sepa algo sobre la historia de este movimiento sabe que ellos siempre rechazaron la lucha armada e incluso muchos militantes del MOIR fueron asesinados y perseguidos por las Farc. Pensar que Robledo tiene algo que ver con las Farc es algo completamente absurdo que sólo un mitomano como Saldaña podría sostener. De hecho yo pienso que la llamada "farcpolítica" no existe, es un burdo montaje, y en todo caso, aún aceptando que sea verdad estoy seguro que nunca alcanzó las proporciones y la gravedad de la parapolítica.

Yo le recomiemdo, por lo tanto, que para tener credibilidad no repita todas las mentiras del régimen sin ni siquiera reflexionar, y sobre todo que piense e investigue un poco antes de escribir.

arturian

25 de Marzo

0 Seguidores

Tiene usted mucha autoridad para hablar de lenguaje sesgado al utilizar palabr...+ ver más

Tiene usted mucha autoridad para hablar de lenguaje sesgado al utilizar palabras tan objetivas como "mamerta"

Y0nyO

24 de Marzo

0 Seguidores

ese testigo es mas montado que..........

ese testigo es mas montado que..........

AlvaroH

24 de Marzo

0 Seguidores

Es cierto. Lo curioso, y lo que a fin de cuentas le da algo de veracidad a los...+ ver más

Es cierto. Lo curioso, y lo que a fin de cuentas le da algo de veracidad a los computadores de Raúl Reyes y vuelve absurda la invesigación al menos en lo que concierne a Jorge Enrique Robledo, es que en los documentos lo califiquen como alguien que NO es cercano a las FARC. La simple logica demuestra que esa es una prueba contundente a favor de la inocencia de Robledo.

Ahora bien, uno no tiene que ser sabio ni tener pruebas como para saber que sí hay personas que seguramente merecen ser procesadas por su cercanía política a las FARC y en particular por su utilización de dicha cercanía para su beneficio dentro del proceso político electoral, pero el caso de Robledo demuestra que aquí la motivación principal no es obrar con seriedad sino a las patadas contra los enemigos del gobierno Uribe. Así las cosas las vueltas mal hechas nunca pueden arrojar buenos resultados.

AlvaroH

24 de Marzo

0 Seguidores

Y por supuesto, con testigos que algo sabrán pero que otro tanto inventarán ...+ ver más

Y por supuesto, con testigos que algo sabrán pero que otro tanto inventarán o exagerarán el proceso se vuelve débil, así tenga en el fondo un poco de verdad.

Juan Esteban Lewin

24 de Marzo

328 Seguidores

Tenemos que desterrar de la política a todos los que se han beneficiado de ac...+ ver más

Tenemos que desterrar de la política a todos los que se han beneficiado de acuerdos con los grupos armados. Con todos los grupos armados (y con todos los grupos ilegales=. Pero no podemos hacer eso sino por medio de investigaciones judiciales robustas. Saldaña no ayuda, como tampoco ayudan los que quieren salvar a los militares a como de lugar (http://bit.ly/cuvYhL) o quienes quieren condenar a los políticos de derecha como parapolíticos por el mero hecho de ser de derecha.

La justicia no se logra con cacerías de brujas.

jdps

24 de Marzo

0 Seguidores

De acuerdo. No dejan de tener algo de razón quienes cuestionan la validez de ...+ ver más

De acuerdo. No dejan de tener algo de razón quienes cuestionan la validez de algunos procesos de parapolítica por basarse únicamente en "evidencia" testimonial.

La justicia-espectáculo no es justicia.

brian bernardo ...

24 de Marzo

0 Seguidores

bueno aquí se releja el intento del gobierno de siempre desviar la atención ...+ ver más

bueno aquí se releja el intento del gobierno de siempre desviar la atención de la sociedades sobre temas extraños del actual gobierno(yidis política.entrega de notarias, parapolitica) con falsas denuncias con testigos comprados pero bueno menos mal que estamos próximos a asumir el reto del cambio de este gobierno autoritario y aunque santos se escude en políticas uribistas la sociedad se esta dando cuenta que existen mejores opciones..

J. Felipe Parra

24 de Marzo

0 Seguidores

Y, es cierto.
Aunque hay algo que me llama la atención de todo esto. ...+ ver más

Y, es cierto.
Aunque hay algo que me llama la atención de todo esto.
Me explico.
De los paras hemos encontrado archivos. MONTONES de archivos. De la guerrilla ninguno concreto o al menos que no tenga motivaDAS modificaciones para hacer quedar bien al barrigón estatal de turno trabajando para Uribe Inc.

No es por desconfiar por desconfiar. Pero sí me gustaría que el próximo gobierno de Colombia, simplemente revisando esos casos y poniéndolos al día, sacara a la luz qué dinero, cuánto, dónde y cómo lo ha invertido la guerrilla en el apoyo a empresas nacionales, multinacionales, tratados específicos et al, para ir armando el rompecabezas concreto.
No olvidemos que el país no está muy integrado por esta falta de información y que la misma puede ser clave para desbaratar mucho mito. *Necesitamos esta información*. Caigan Liberales, caigan Conservadores, caigan almacenes de ropa y de maquinaria agrícola, NECESITAMOS esa información.
La reconstrucción empieza por la verdad.

carloschaves

25 de Marzo

0 Seguidores

Si alguien se beneficio pilitica o electoralmente de alguna masacre o acto ter...+ ver más

Si alguien se beneficio pilitica o electoralmente de alguna masacre o acto terrorista de las FARC o de cualquier grupo armado debe ser condenado por la justicia sin vacilación. Sin embargo el tal Olivo Saldaña esta siendo utilizado por el gobierno para desprestigiar a líderes de la oposición. Este individuo se desmovilizó dos veces (ver http://www.elpais.com.co/historico/mar072009/OPN/opi1.html) y su fundación esta siendo investigada por poner minas e informar su ubicación (http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6801210.html). Finalmente vale la pena decirle a los uribistas que desde un principio Jorge Enrique Robledo fue un fuerte crítico no solo de la llamada "combinación de formas de lucha" sino también del despeje del Cagúan.

julianortega

25 de Marzo

0 Seguidores

Yo estoy seguro de que debe haber varios farc-políticos, pero gentecita de la...+ ver más

Yo estoy seguro de que debe haber varios farc-políticos, pero gentecita de las "cualidades" del terrorista desmovilizado Olivo Saldaña poco ayuda a que se sepa (y se procese, se juzgue y se condene) a quienes en realidad lo son. Y, peor aún, termina alimentando la desesperación de Londoyos y del primo del narcoterrorista Pablo Escobar cuando se quedan sin tema.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia