Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 24 de Marzo de 2010

20434

135

Primer 'round' entre los candidatos presidenciales

Después de un largo y tortuoso camino, arrancó la campaña presidencial en serio. Ayer los siete candidatos presidenciales principales se midieron en un extenso debate de RCN Televisión, RCN Radio y la Revista Semana. Con varios formatos, que incluyeron preguntas de periodistas de los respectivos medios y de varios expertos gringos vía satélite, preguntas entre los candidatos y preguntas breves estilo reinado, los candidatos debatieron hasta pasada la medianoche. A pesar de una que otra pulla, el ambiente fue cordial.

Como dato curioso, el presidente Uribe fue el gran ausente de la noche. Santos y Sanín lo mencionaron un par de veces pero ya nadie parece querer ser una imitación suya. Tampoco fue un debate de cifras y promesas.  La primera parte fue un espejo retrovisor a los 'pecados' de cada uno en el pasado. La segunda, fue un test de posiciones sobre temas nacionales e internacionales. La tercera, un juego de roles sobre temas morales (que haría si su hija quisiera abortar, consumiera droga). Luego vino un cara a cara. Y por último, una prueba de personalidad.

Esto fue para La Silla Vacía, lo bueno y lo malo de cada candidato. Y lo anecdótico de ayer.


Sergio Fajardo

Lo bueno: asumió posiciones. Capitalizó el tema de la lucha contra la corrupción y trató de afianzarse como un interlocutor de los jóvenes. También criticó el manejo de la salud en el gobierno de Uribe y, frente a las relaciones internacionales, aprovechó la imagen de su fórmula vicepresidencial, Julio Londoño, para decir que si fuera Presidente reestablecería las relaciones con los vecinos.

Lo malo: le faltó fuerza para destacarse dentro del grupo de candidatos. Por otro lado, su bandera de que ha "caminado el país" por dos años, comienza a desgastarse.  

Lo curioso: cuando estaba opinando sobre la consulta Caribe para la autonomía de la región, dijo que "le hemos apostado a ese referendo". Después rectificó y aclaró a qué se refería.


 

Antanas Mockus

Lo bueno: no teme decir que se ha equivocado y que algo ha aprendido de los políticos tradicionales. Además, tiene una mirada única sobre cada tema. Cuando Noemí Sanín le preguntó por sus propuestas en materia convivencia y cultura ciudadana, como si lo invitara a unirse a ella, Mockus tomó distancia y dijo que si bien en algún momento cruzaron caminos, la igualdad en la que cree el Partido Verde no es la misma del Conservador.

Lo malo: en algunas respuestas le faltó mayor concreción. Por ejemplo, cuando se le preguntó por lo que haría si se acaba el Plan Colombia con Estados Unidos, propuso una gran discusión nacional para alcanzar un consenso frente a las implicaciones del narcotráfico para el país.

Lo curioso: dijo que no rezaba y que la última vez que lloró fue cuando ganó la consulta verde.

 

Rafael Pardo


Lo bueno:
defendió su bandera de la igualdad con respuestas concretas. Criticó las exenciones tributarias actuales, la reforma laboral y Agro Ingreso Seguro. También mostró dominio de las relaciones internacionales, y una identidad con mandatarios regionales como Lula, en Brasil.

Lo malo: patinó en la respuesta sobre por qué había aceptado a Arleth Casado, la esposa de Juan Manuel López, condenado por parapolítica, en las listas liberales. Su argumento principal fue que él "tiene criterio".

Lo curioso: la pregunta que le hizo Germán Vargas y la respuesta de Pardo, se convirtió por momentos en un 'coqueteo' entre el Partido Liberal y Cambio Radical. Pardo mostró una faceta divertida y relajada que no suele mostrar en público.

 

Gustavo Petro


Lo bueno:
demostró que sabe batirse en estos escenarios. Sus respuestas fueron concisas y claras. Tomó distancia de los demás candidatos en temas como la seguridad democrática, donde a pesar de respaldar los logros militares dijo que seguridad sin equidad en el campo, no es sostenible.

Lo malo: como se veía venir, tuvo que dedicarle un rato a la defensa de su fórmula vicepresidencial, Clara López, quien viene de ser cuestionda en la administración de Samuel Moreno por las prácticas clientelistas que él critica. Por otro lado, cuando le preguntó por Hugo Chávez y las Farc, habló del tema pero no se refirió al presidente venezolano.

Lo curioso: los sablazos a Juan Manuel Santos. Cuando a Petro le correspondió hacerle una pregunta a Vargas Lleras, dijo: "¿No cree usted, como creo yo, que los falsos positivos son un delito de lesa humanidad?". Más adelante, cuando le preguntaron si creía que alguna vez lo habían 'chuzado', respondió: "Esa pregunta habría que hacérsela a Juan Manuel".

 

Noemí Sanín


Lo bueno: a pesar de no haber recibido el guiño de Uribe, no le teme a decir que ella le dará continuidad a la política de seguridad democrática. También se le ve apropiada de su camiseta azul, aunque recordó que es capaz de dialogar y trabajar con otros partidos, como lo hizo en las administraciones anteriores.

Lo malo: más de 20 años después, y a pesar de las evidencias, Sanín sigue defendiendo a capa y espada la decisión que tomó cuando siendo Ministra de Comunicaciones ordenó la suspensión del cubrimiento radial de la toma del Palacio de Justicia. Por otro lado, cuando se le preguntó si apoyaría el matrimonio homosexual en el caso hipótetico de una hija suya, no asumió una posición clara. Y se enredó con la pregunta sobre el manejo de la revaluación en materia económica.

Lo curioso: le coquetó al Partido Verde, aunque de que después Mockus no le correspondió. "Los 'tres tenores' no se salvan de trabajar en mi Gobierno", dijo.


 

Juan Manuel Santos

Lo bueno: mostró dominio de varios temas, en los que no perdió la oportunidad de decir que él "ya lo había hecho" en economía, seguridad, empleo e inclusión de mujeres, entre otros. Explicó cómo su fórmula vicepresidencial era un puente hacia los sectores trabajadores y de derechos humanos. No se presentó como un clon de Uribe.

Lo malo: cuando le preguntaron cuál fue el error más grande del gobierno de Uribe, dijo que habías sido el referendo de 2003 contra la corrupción, ya que había quedado mal armado. Sin mucha capacidad autocrítica, Santos no se refirió a temas como los 'falsos positivos', la infiltración paramilitar en el DAS o las 'chuzadas'. Dijo que su política de derechos humanos era considerada "un ejemplo en el mundo".


Lo curioso:
cuando le preguntaron por un gesto noble que había hecho en su vida, no pudo recordar ninguno. 
 

 

Germán Vargas Lleras

Lo bueno: aunque se presenta como un uribista que apoyó al Presidente en sus dos mandatos y se considera un exponente natural de las tesis de la seguridad democrática, toma distancia en otros asuntos. Por ejemplo, criticó la política social del Gobierno. 

Lo malo: la pregunta que podía hacerle a Rafael Pardo la aprovechó para hacer campaña. No sólo le entregó una caja con sus propuestas, sino que se dedicó a hablar de su portal de Internet. Y en cambio, sobre los escándalos de parapolítica en su partido, Vargas Lleras prefirió decir que todo había ocurrido antes de su llegada.

Lo curioso: de los candidatos presidenciales que ya escogieron su fórmula vicepresidencial (sólo faltan Sanín y Mockus), fue el único que no la mencionó en el debate. Vargas no se refirió ni habló de Elsa Noguera.

Comentarios (135)

potter0202

24 de Marzo

0 Seguidores

Ojo error: ya todos salvo los verdes y noemí inscribieron vice.

Ojo error: ya todos salvo los verdes y noemí inscribieron vice.

Carlos Cortés

24 de Marzo

46 Seguidores

Potter, lo que quisimos decir es que fue el único de los que ya tienen fórmu...+ ver más

Potter, lo que quisimos decir es que fue el único de los que ya tienen fórmula vicepresidencial que no la mencionó. Ya cambiamos la redacción para que quede claro. Saludos y gracias

AlvaroH

24 de Marzo

0 Seguidores

Digamos que les fue mejor a Mockus y a Petro que a los demás, particularmente...+ ver más

Digamos que les fue mejor a Mockus y a Petro que a los demás, particularmente a Noemí, pues a ella la ví muy débil y poco clara. Para ser la candidata conservadora, poco tuvo de conservador su discurso y menos aún su conocido accionar.

Pardo y Vargas Lleras, fuera del penoso espectáculo que dieron en cierto momento, estuvieron más o menos en la mitad. Santos tuvo algunos buenos momentos en los temas de su competencia y otros pésimos, sobre todo por ser demasiado egocéntrico y poco crítico. Fajardo...no sé, todavía no me convence pero quizás más adelante sería una opción interesante.

Diego Gómez Ruales

24 de Marzo

0 Seguidores

Alvaro en cambio yo por la primera vez vi en Noemi su lado godo.

Alvaro en cambio yo por la primera vez vi en Noemi su lado godo.

DC

24 de Marzo

0 Seguidores

Me parece que Petro estuvo bastante bien, con mucha seguridad en su argumentac...+ ver más

Me parece que Petro estuvo bastante bien, con mucha seguridad en su argumentación. Pero no se si votar por el, qué tal que le de por entregarle el país a Chavez ???

Tatiana Luján Ruiz

24 de Marzo

0 Seguidores

Me pareció el mejor del debate. No dio pasos en falso y me gustó mucho lo qu...+ ver más

Me pareció el mejor del debate. No dio pasos en falso y me gustó mucho lo que dijo.

Sin embargo, todavía me taladra la cabeza que haya votado por ese procurador. ¿No será un vendido de tres pesos?

El coqueteo entre Pardo y Vargas Lleras fue evidente. Pardo me tiene súper desinflada con lo de Arleth Casado y Vargas Lleras siempre me ha parecido un clientelista egocéntrico, pero creo que ambos tienen buenas propuestas y convergen en varios puntos. No creo que con ellos haya otro Agro Ingreso Seguro.

Mockus divagó mucho.

fabio8167

24 de Marzo

0 Seguidores

No creo que Mockus halla divagado, que no usa el lenguaje coloquial de los dem...+ ver más

No creo que Mockus halla divagado, que no usa el lenguaje coloquial de los demás, especialmente el de Petro, es otra cosa, pero el lo tiene muy claro y sabe por que va por la presidencia de la república.

Tatiana Luján Ruiz

24 de Marzo

0 Seguidores

Arleth Casado fue un suicidio político para Pardo si esperaba ganar votos de ...+ ver más

Arleth Casado fue un suicidio político para Pardo si esperaba ganar votos de opinión y si está pensando en una alianza con los verdes o con Fajardo.

Amatam

24 de Marzo

0 Seguidores

Fue un suicidio para Pardo. Pero esos 120.000 votos son un negociazo para el p...+ ver más

Fue un suicidio para Pardo. Pero esos 120.000 votos son un negociazo para el partido Liberal. Seguramente saldrá en estos días a desconocer el apoyo de Casado o a pedir investigaciones exhaustivas.

Francisco José Tamayo Collins

24 de Marzo

0 Seguidores

Un gran comienzo de campaña: este año las grandes maquinarias no la van a te...+ ver más

Un gran comienzo de campaña: este año las grandes maquinarias no la van a tener tan fácil en primera vuelta; por consiguiente, es bastante improbable que haya Presidente el 30 de mayo...En segunda vuelta, o bien se impone el voto de opinión, o bien se impone el continuismo. En resumen, Fajardo y Mockus, se lucieron en el debate; Santos,Noemí y Vargas Lleras, representaron la vieja política; Petro se hizo el "bobo" con el tema de Chávez...; Pardo, es muy pilo, pero no conquista votos. Segunda vuelta será de infarto.

libia

24 de Marzo

0 Seguidores

Que bueno ver gente positiva en este foro . Anoche despues de la trasnochada ,...+ ver más

Que bueno ver gente positiva en este foro . Anoche despues de la trasnochada , pense que mejor me resignaba a votar en blanco en la segunda vuelta , porque ni Noemi ni Santos llenan mis expectativas y como van las cosas el voto de opinion no creo que pase a la segunda vuelta

HERLEY

24 de Marzo

0 Seguidores

se hizo el bobo con chavez?? le parecio poquito decir que llevaria a las FARC ...+ ver más

se hizo el bobo con chavez?? le parecio poquito decir que llevaria a las FARC ala CPI y asi nos quitamos por fin a chavez y las farc

Felipe-AE

24 de Marzo

0 Seguidores

Noemí '98: "La homosexualidad la respeto totalmente, porque yo estoy en ...+ ver más

Noemí '98: "La homosexualidad la respeto totalmente, porque yo estoy en contra de las discriminaciones."

Noemí '10: "Cuando se le preguntó si apoyaría el matrimonio homosexual en el caso hipótetico de una hija suya, no asumió una posición clara."

Tatiana Luján Ruiz

24 de Marzo

0 Seguidores

Pardo propuso acabar con las cooperativas.

Hubiera sido bueno que t...+ ver más

Pardo propuso acabar con las cooperativas.

Hubiera sido bueno que tuvieran màs tiempo para responder, las respuestas serían más profundas

Diego Gómez Ruales

24 de Marzo

0 Seguidores

En orden del mejor al peor.
1. Petro, claro y de lejos el mejor en las p...+ ver más

En orden del mejor al peor.
1. Petro, claro y de lejos el mejor en las preguntas en torno a problemas economicos.
2. Vargas Lleras, si no fuera porque se iba de mas, mostro lo que es: una persona a la que le gusta hablar durito. Claro en cuanto a Chavez
3. Pardo, lo vi sonreir y desacartonado, eso ya es mucho.
4. Sanin, se puso la camiseta Azul clarito.
5. Santos, cursos de modulacion urgentes, no dijo nada nuevo.
6. Mockus, todas las veces que hablo se asusto con la campana, me parecio que dio a Hernando De Soto como bibliografia de politica de empleo...mal muy mal. Le falta luchito y penaloza al lado.
7. Fajardo, lo mejor fue cuando hablo de su vicepresidente!

Camilo1 Rodriguez

24 de Marzo

0 Seguidores

Por lo menos esta vez SI HAY de donde escoger para presidente. A mi me sigue g...+ ver más

Por lo menos esta vez SI HAY de donde escoger para presidente. A mi me sigue gustando Fajardo pero le falto fuerza. Creo que ganaron Petro y Mockus y que estuvieron flojos Santos y Noemi. Ojala que la silla vacia se animara a hacer estos debates en equipo con otros medios o al menos que entrevistaran a los candidatos por separado. Seguro que le da rating al periodico y es bueno para todos los colombianos.

Walger

24 de Marzo

0 Seguidores

me gusto el debate.... el mejor de lejos Petro, y aun no se por que mucha gent...+ ver más

me gusto el debate.... el mejor de lejos Petro, y aun no se por que mucha gente cree que el, le entregara el pais a chavez, fue claro cuando hablo acerca de las farc y como no perm,itir que otros paises o personas financien grupos terroristas, y al final del debate fue claro cuando dijo que nunca le entregaria el pais a chavez y que mantendria la distancia... los peores Mockus la verdad nunca entendi lo que dijo, santos menciono tanto a uribe que pareciera que dijera soy como el, otro clon.... noemi muy goda, vargas lleras muy romantico con pardo y bueno que bueno ver a pardo verse reir pense que no lo sabia hacer

Robin Hood

24 de Marzo

0 Seguidores

Que horror, insulto, adefesio e intromision para la audiencia, la invitacion a...+ ver más

Que horror, insulto, adefesio e intromision para la audiencia, la invitacion al debate de los 'expertos' gringos.

Todos a excepcion de uno que es moderado, eran de la derecha neoconservadora o 'chiken hawks'. Uno hizo 4 preguntas diferentes para que Vargas Lleras las contestara en un minuto. Hicieron preguntas mas sobre sus intereses que sobre la realidad colombiana. Parece que a nadie le importo esto.

Me recuerda el 2002, antes de la guerra/invasion a Irak, cuando en programas periodisticos gringos, el 90% eran 'expertos' que explicaron y convencieron a los gringos que Sadan Hussein tenia armas de destruccion masiva y vinculos con Al-Queda. Y estos mismos 'expertos' fueron los que invito RCN y Semana.

yakurumaz48

24 de Marzo

0 Seguidores

Al volver a pedir perdón, por haberse retirado de la Alcaldía, Mokus sigue s...+ ver más

Al volver a pedir perdón, por haberse retirado de la Alcaldía, Mokus sigue siendo el único que muestra sinceridad y honestidad. El resumen de Silla Vacía muy bueno.

arturian

24 de Marzo

0 Seguidores

Al final, tanta especulación de que Santos no iba a ir al debate resultó fal...+ ver más

Al final, tanta especulación de que Santos no iba a ir al debate resultó falsa. Una buena noticia. Santos no soporta un debate argumentativo en términos distintos a la milicia y estos debates son una oportunidad para que la gente se de cuenta.

libia

24 de Marzo

0 Seguidores

No me gusto la metodologia con la cual se hizo periodismo anoche en ese encuen...+ ver más

No me gusto la metodologia con la cual se hizo periodismo anoche en ese encuentro. Las preguntas que se hicieron si yo fuera una votante indecisa creo que no me ayudarian a escojer un candidato. Las preguntas aunque se han hecho mil veces en los medios de comunicacion fueron descontextualizadas. Por ejemplo si yo no leyera el periodico y analizo las respuestas de santos, pensaria que fue el quien respondio mejor. Pero donde estan las preguntas que realmente contextualizan el problema. Ejemplo : Usted dice no estar de acuerdo con el apoyo de PIN , pero entoces que hacia este apoyando la reeleccion ? Pardo y Lleras se vieron en ascuas para responsabilizarse por sus listas cuestionadas. Pero a Santos nunca le llego esa pregunta. Pienso que con la catastrofe electoral que vivimos el fin de semana pasado, hubiera sido un pregunta crucial PARA TODOS LOS CANDIDATOS. Asi las personas que no leen en colombia podrian entender mejor la gravedad del asunto.

Kathy Porto

24 de Marzo

159 Seguidores

Fueron tan flojos en las respuestas los candidatos,que permitieron conocer sus...+ ver más

Fueron tan flojos en las respuestas los candidatos,que permitieron conocer sus debilidades y argucias.Al único que no le ví dobleces fue a Mockus,pero sigue enredandose y muy lento a la hora de argumentar.Le falta fluidez.El debate fue bien conducido por el equipo de mujeres.Se les vió audacia,agilidad en las preguntas y deseo de mostrarle a la audiencia el accionar pasado de los mismos,para que tengan muy claro por quién votar.Fue el debate más dinámico a nivel mediático de todos,aun cuando pueden mejorar.

En qué sentido?
Que los candidatos se vean obligados a reflexionar,más allá de los escándalos y la inmediatez de las noticias,sobre los nuesvos retos y paradigmas a qué deben enfrentarse para asumir la conducción de un Estado más ético e incluiyente para todos,sin el viejo discurso del siglo xx,y la dicotomía entre "izquierda y derecha".

Cuáles serían estos nuevos Paradigmas?
Averiguenlos,usuarios y escritores de la Silla Vacía.

Saul Lozano

25 de Marzo

0 Seguidores

IMHO el único que se sale de esa dicotomía entre "izquierda y derecha" es Fa...+ ver más

IMHO el único que se sale de esa dicotomía entre "izquierda y derecha" es Fajardo. Y es el único que habla en plural, de "nosotros".

libia

24 de Marzo

0 Seguidores

Otro punto que no me gusto fue que tampoco contextualizaron los expertos invit...+ ver más

Otro punto que no me gusto fue que tampoco contextualizaron los expertos invitados. No tengo nada contra los gringos , seguramente habra gente muy pensante en el hemisferio norte. Pero debio ser mas surtida la eleccion de esos expertos , me hubiera gustado ver investigadores y expertos latinoamericanos conocidos a nivel mundial , europeos y por su puesto gente muy pila que hace investigacion objetiva en politicas nacionales.
Por otro lado pesimas las preguntas de reinado !!!
Me parece bien impedir que los candidatos se extiendan en la palabra,pero ese tipo de foros debe permitir la profundizacion. A uno le hubera gustado comparar las posiciones de todos los candidatos frente a los fracasos de las politicas contra el narcotrafico a nivel mundial.

Carlos Cortés

24 de Marzo

46 Seguidores

libia, para los que no vieron el debate, vale la pena contarles: hubo siete pr...+ ver más

libia, para los que no vieron el debate, vale la pena contarles: hubo siete preguntas de expertos. De esas siete, cinco fueron hechas o por norteamericanos o por extranjeros que trabajan en 'think tanks' en Estados Unidos. Y la mayoría de esas preguntas fueron sobre política exterior.

judijasa

24 de Marzo

0 Seguidores

La pregunta con los expertos internacionales era precisamente para darle al de...+ ver más

La pregunta con los expertos internacionales era precisamente para darle al debate un contexto internacional. En política internacional es el estado el que debe contextualizarse con la opinión internacional y solo después es que se intenta "contextualizar" a la opinión internacional.

Tatiana Luján Ruiz

24 de Marzo

0 Seguidores

Por ejemplo, con la pregunta sobre las ONG que le hicieron a Satos, me parece ...+ ver más

Por ejemplo, con la pregunta sobre las ONG que le hicieron a Satos, me parece súper estúpido que después de decirle que las ONG eran importantísimas para USA, pregunte si las apoyaría.

Una mejor pregunta hubiera sido cómo apoyaría y defendería a las ONG

octagon

24 de Marzo

0 Seguidores

Ganadores del debate:

Santos, la respuesta de que prefiere perder a...+ ver más

Ganadores del debate:

Santos, la respuesta de que prefiere perder a una alianza con el PIN fue totalmente inesperada y le permite ganar votos de opinión, el tiempo dirá si había sinceridad en sus palabras. Se mostró muy seguro y conocedor de los temas, rajo a Noemi cuando le tocó y de paso le tomó ventaja.

Pardo, una total coherencia en sus respuestas y vocación de estadista reformista, pero el pecado de Arleth Casado y su ausencia de justificación válida no le permitirán ganar muchos votos de opinión.

Petro, por primera vez en serio tuvo la oportunidad de desestigmatizarse ante los colombianos de "bien" como Satanas.

Los grandes perdedores del Debate:

Noemi, confirmó una vez que es una oportunista y una total inexperta en los temas de fondo del País.

Mockus, parecía un gatico asustado, y demostró que para ser Presidente se necesita más que ser honesto.

Fajardo, la ambiguedad y lo abstracto hecho carne, está preparando terreno para 2014 y lo sabe.

libia

24 de Marzo

0 Seguidores

En fin espero que la silla vacia y otros medios de comunicacion independientes...+ ver más

En fin espero que la silla vacia y otros medios de comunicacion independientes repitan este tipo de encuentros fundamentales entre candidatos. Pero realizando un un mejor trabajo periodistico, permitiendo una mayor profundizacion en el tema,contextualizando las preguntas de tal manera que permita a los indecisos o las lo que no leen tomar decisiones informadas

Kathy Porto

24 de Marzo

159 Seguidores

No entiendo porqué Vargas Lleras,debería referirse en el debate a su Vicepre...+ ver más

No entiendo porqué Vargas Lleras,debería referirse en el debate a su Vicepresidenta,si ya se ha referido a ella,hasta la saciedad.Y ella,ha dado toda clase de entrevistas,demostrando que cuando expone sus ideas,no le vemos sus limitaciones fisicas,por la desenvoltura y seriedad ,así como por lo filosófico-político de su argumentar.Argumenta mejor ella,que todos los candidatos.E incluye reflexiones modernas y sintonizadas con las necesidades de las regiones y de la comunidad.

judijasa

24 de Marzo

0 Seguidores

El debate estuvo interesante, reafirma que si no es Uribe, si hay quién. Noem...+ ver más

El debate estuvo interesante, reafirma que si no es Uribe, si hay quién. Noemí expuso su eclecticismo exacerbado. Fue bueno que JMSantos hubiese asistido al debate y creo que lo hizo muy bien. Fajardo debe diferenciarse más, el discurso anticorrupción es bueno pero debe ir acompañado de apuestas más tangibles. Mockus patinó en muchas preguntas, como cuando le preguntaron sobre el desempleo, respondió como si su equipo no hubiese hecho la tarea y la trataze de armar en tiempo real. Como Mockus es el preferido de muchos cibernautas jovenes me gustaría dedicarle otros regnlones. Mockus tiene una fe desmedida en el modelo deliberativo. Incluso J. Habermas cree en los límites de la Esfera Pública. Existe el riesgo de q la gente después se decepcione del modelo deliberativo cuando vean q en su formulación radical no funciona tan bien. Creerán q los Colombianos no estamos a la altura o que era una idea loca cuando ninguna de estas posiciones es totalmente cierta.

Maria Toro

24 de Marzo

0 Seguidores

El modelo deliberativo no es perfecto, y algunos de sus los límites son la vi...+ ver más

El modelo deliberativo no es perfecto, y algunos de sus los límites son la violencia radicalizada y las posiciones polarizadas de las decisiones. Sin embargo, no podemos olvidar que Colombia es una democracia participativa, pluralista, y dentro de un modelo deliberativo de los gobernantes y legisladores sería posible construir esa igualdad entre lo diverso(pluralista).
Creo firmemente que Colombia tiene derecho a deliberar, no podemos quedarnos simplente con la opinión general que muchas veces es sesgada generalizadora y carente de razones. Es muy usual que se hable de cosas que no se conocen, la deliberación exige informarse para argumentar; esto puede llevarnos a ser mas precisos con lo que decimos y con lo que asumimos como nuestra realidad.
Esta mañana en radio estaban hablando del debate presidencial, y quien no lo vió puede hacerse opiniones muy superficiales de lo que realmente pasó,como no hay espacio para deliberar,se quedan con lo que otros dicen que lo que oyeron.

judijasa

24 de Marzo

0 Seguidores

Claro que la componente deliberativa es sana y en colombia debemos avanzar má...+ ver más

Claro que la componente deliberativa es sana y en colombia debemos avanzar más en este tema. Lo que quería decir es que el modelo deliberativo es un modelo de acción política incompleto, como es bien sabido incluso por los sociólogos más optimistas. Por esta razón, propuestas como la de Mockus deben ser más conciliadoras con concepciones más pragmáticas de la política para no caer en falsas expectativas.

Saul Lozano

25 de Marzo

0 Seguidores

Falta muuuucho para la democracia participativa y pluralista si miramos las ci...+ ver más

Falta muuuucho para la democracia participativa y pluralista si miramos las cifras de votantes para las elecciones legislativas publicadas por la registraduría que muestran que votaron cosa de 13 millones de un posible de 29 millones de colombianos. En otras palabras el 44%. Eso desinfla.

progresivo

24 de Marzo

0 Seguidores

Petro les lleva mucha ventaja a los otros al debatir, no en vano a él le ha t...+ ver más

Petro les lleva mucha ventaja a los otros al debatir, no en vano a él le ha tocado debatirle a las mayorías uribistas en el senado prácticamente solo y nunca han logrado vencerlo con argumentos, muy flojos todos los candidatos uribistas, y es completamente evidente quiene están ahí por méritos y quienes por apellido y conexiones.

libia

24 de Marzo

0 Seguidores

estoy de acuerdo , yo soy del partido verde y para mi el mejor anoche fue Petr...+ ver más

estoy de acuerdo , yo soy del partido verde y para mi el mejor anoche fue Petro

Faraón

24 de Marzo

0 Seguidores

De lejos Petro los superó a todos. Fue muy claro y conciso.

De lejos Petro los superó a todos. Fue muy claro y conciso.

fabio8167

24 de Marzo

0 Seguidores

Petro no abandona el populismo y eso también le hace daño al país

Petro no abandona el populismo y eso también le hace daño al país

Faraón

24 de Marzo

0 Seguidores

Me alegra que al país le haya quedado claro que si no es Uribe hay muchos otr...+ ver más

Me alegra que al país le haya quedado claro que si no es Uribe hay muchos otros líderes bien preparados y con verdadera vocación social en pro del pueblo.

camiveg

24 de Marzo

0 Seguidores

Pues no se si lo importante de un presidente es que sepa responder en un minut...+ ver más

Pues no se si lo importante de un presidente es que sepa responder en un minuto, o lo que piensa y haga durante sus 4 años de gobierno, y en el debate al único que le escuche algo que es fundamental para cambiar el futuro de Colombia fue a mockus que propone darle un valor agregado a la materia prima que exportamos, si seguimos dejando que nuestros recursos naturales se sigan explotando de la manera que lo están haciendo el empleo seguirá por el suelo. Eso debería ser una política de estado, la materia prima debe salir transformada de Colombia.

HERLEY

24 de Marzo

0 Seguidores

el ganador de anoche de lejos fue GUSTAVO PETRO no nos digamos mentiras es el ...+ ver más

el ganador de anoche de lejos fue GUSTAVO PETRO no nos digamos mentiras es el mejor. ademas es su escenario natural... yo siempre he dicho a mockus le falto o le falta pasar porla rama legislativa para que se complemente es muy enredado para dar una respuesta.

fabio8167

24 de Marzo

0 Seguidores

con todo respeto, pero el mejor en demagogia y populismo, de eso ya el país p...+ ver más

con todo respeto, pero el mejor en demagogia y populismo, de eso ya el país probo mucho con la idea de que el estado debe ser el mayor empleador del país y que tenemos hoy: una burocracia descomunal y unos niveles de corrupción fuera de este mundo y ni hablar del asistencialismo que no creo que genere mucho progreso que digamos!

Pandemonium Blue

24 de Marzo

0 Seguidores

No tuve la oportunidad de ver el debate, pero si lo pude oir. Las reporteras q...+ ver más

No tuve la oportunidad de ver el debate, pero si lo pude oir. Las reporteras que manejaron el debate sonaban como niñas coquetas y aplicaban discriminatoriamente las reglas del juego. Por ejemplo, deberian haberle pedido a Vargas que respetara a Pardo haciendole una pregunta y no haciendose propaganda. Vargas fue el menos preparado de todos. Pardo, Sanin y Santos suenan a lo mismo de siempre. Si Santos tiene tanta experiencia en todos los campos dada su hoja de vida, como es que no se han solucionado ninguno de los temas por los cuales se le pregunto? Sanin, Vargas y Santos contestaban lo que querian y no las preguntas que se les hacian. A Mockus le falta claridad en este tipo de formatos, pero todos sabemos que es un hombre que reflexiona profundamente sobre estos temas. Petro me sorprendio por la claridad de sus respuestas, lo cual hace aun mas debil su respuesta frente a su escogencia de Vice. Fajardo estuvo bien tambien. LSV deberia organizar otro debate mas serio.

arturian

24 de Marzo

0 Seguidores

Coincido, nos encantaría ver a los candidatos en la silla vacía

Coincido, nos encantaría ver a los candidatos en la silla vacía

Juanita León

24 de Marzo

816 Seguidores

Estamos preparando uno donde los usuarios sean los que pregunten. Ya les conta...+ ver más

Estamos preparando uno donde los usuarios sean los que pregunten. Ya les contaremos si nos sale...

Saul Lozano

25 de Marzo

0 Seguidores

(friccionándome las manos):-)

(friccionándome las manos):-)

HERLEY

24 de Marzo

0 Seguidores

petro es el gallo que necesita este pais.

petro es el gallo que necesita este pais.

magugu

24 de Marzo

0 Seguidores

El solo hecho que tengamos la posibilidad de ver y escuchar a estos 7 candidat...+ ver más

El solo hecho que tengamos la posibilidad de ver y escuchar a estos 7 candidatos me da una gran satisfaccion ya que se demuestra que tenemos el derecho y la libertad de escoger y que es necesario reconocer que en este pais hay liderazgo y posiblidades.
Si considero que es importante esta clase de debates ya que llama la atencion de aquellos que quieren votar pero que no estan "casados" con nadie y desean escuchar las propuestas.
Me llama la atencion el discurso de Mokcus es innovador y vale la pena ponerle atencion. Lo pondria a trabajar con la enteresa de Vargas, con la estrategia de Pardo y no me alejaria de la experiencia de Santos.
Los demas todavia no me convencen.

Jogazer

24 de Marzo

0 Seguidores

De lo que vi del debate (La última parte) concluyo que el de peor presentacio...+ ver más

De lo que vi del debate (La última parte) concluyo que el de peor presentacion fue Juan Manuel Santos, a quien vi flojo a la hora de contestar y sin un aporte autentico, es decir, no vi reflejada en sus opiniones su forma de pensar. Para ser el candidato con mayores probabilidades está muy por debajo de lo que se espera de él.

noestabancogien...

24 de Marzo

0 Seguidores

Pero si de lejos Petro se los lleva a todos...fué el único que respondió cl...+ ver más

Pero si de lejos Petro se los lleva a todos...fué el único que respondió claro y concreto y realizó propuestas muy interesantes, los demás dijeron más de lo mismo, estaban pegados al fantasma de la seguridad narcotrájica y si uno se pone a analizar sus respuestas las evadían o respondían generalidades...desastrozo el lapsus mental de Santos alias "falsos positivos" se enredó al intentar según él decir la peor cosa hecha por Uribe...o sea que según él... el Uribe "ha hecho muchas cosas peores" y entonces se complicó para definir una... es que cuando a uno lo traiciona el subconciente allí sino hay nada que hacer...PETRO PRESIDENTE!!!

Contexto