Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Claudia López · 22 de Marzo de 2010

15362

21



Pasadas las elecciones y conocidas nuevas revelaciones se va aclarando el tema de la influencia mafiosa en el mapa político del Valle.

Está claro que el PIN se consolidó como la principal estructura política de los herederos y las posibles nuevas generaciones de narcopolítica en el país, especialmente en el Valle, donde eligieron tres de nueve senadores y tres de 12 representantes a la Cámara.

Las fórmulas ganadoras de Juan Carlos Martínez Sinisterra, cuyos candidatos duplicaron el caudal electoral de Martínez en el 2006, quedaron así: Jairo Hinestroza, primo de Martínez con fuerza en Buenaventura, ganó curul en la Cámara por el PIN y apoyó al Senado a Hemel Hurtado, quien pasó de Representante a la Cámara por Convergencia Ciudadana a Senador del PIN. El ex alcalde de Anserma Nuevo, Carlos Arturo Marín, quedó electo senador por el PIN. Y de ñapa, por el MPU, el ex senador Martínez se quedó con la curul de las negritudes en cabeza de Heriberto Arrechea Banguera.

Martínez logró todo eso desde la Picota. O quizás, lo que estos resultados demuestran es que la chequera y el caudal que ha hecho posible el milagro político de Martínez no dependen de él ni están guardados en la Picota.

El actual gobernador del Valle también amplió su influencia. A través del PIN, fueron elegidos sus tres pupilos. Su principal candidato a Senado, el ex contratista Juan Carlos Rizzeto, un total desconocido en la arena política, salió elegido con unos 70.000 votos. También salieron elegidas sus dos fórmulas a Cámara: Heriberto Escobar, ex concejal y diputado, y Juan Carlos Salazar, ex presidente de la Asamblea del Valle y principal gestor de unas cuestionadas vigencias futuras que comprometieron las finanzas del departamento por iniciativa del Gobernador Abadía.

Por el lado de La U

Si el PIN tenía razones para celebrar su victoria, La U no se quedó atrás. La senadora Dilian Francisca Toro, segunda votación de la U y cuarta del país, consolidó a su partido como la principal fuerza política vallecaucana y eligió a sus cuatro fórmulas a Cámara: Jairo Ortega Samboní, de Palmira; Adolfo León Rengifo, de Cartago; Roosvelt Rodríguez, de Cali; y Francined de Jesús Cano, de Buga.

Pero la fiesta de celebración de la senadora Toro se le aguó por las declaraciones del narcotraficante alias 'Rasguño', según las cuales financió su campaña al Senado en el 2002, junto con las de Luis Carlos Restrepo y Habib Mehreg. Otra arista que se suma a las investigaciones por parapolítica que cursan contra los tres.

Luis Carlos Restrepo, que había decidido que estaba lo suficientemente fuerte y no necesitaba más del amparo político de la Senadora Toro, se separó de ella en estas elecciones y se fue de fórmula a Cámara de José Tyrone Carvajal. Ambos se hundieron en la lista de la U. Ahora que se quemó, Restrepo, el ex beneficiario de Dilian Francisco y supuestamente de Rasguño, se queja de posible fraude en estas elecciones.

En medio de los escándalos y de un inusitado crecimiento de la votación en algunos municipios del Valle, el PIN pasó a ser la segunda fuerza política del Valle y la cuarta del país. El crecimiento atípico de la votación municipal en el Valle y su concentración a favor de ciertos candidatos hace recordar las votaciones atípicas y distritos electorales de las AUC en el 2002, ahora en versión PIN 2010.

Rectificación: En el pasado artículo sobre este tema afirmé que la Senadora Dilian Francisca Toro era sobrina de Carlos Herney Abadía y que su esposo, Julio César Caicedo, había sido investigado y condenado en el proceso 8.000. Rectifico esas dos afirmaciones. El doctor Caicedo no fue condenado en el 8.000. Lo confundí con la condena a quien fuera su jefe político, Manuel Francisco Becerra, quién sí fue condenado en ese proceso. De igual forma, el doctor Caicedo me informa que la Senadora Toro no es sobrina sino prima segunda del ex senador Carlos Herney Abadía. Por esas imprecisiones les pido excusas públicas al doctor Caicedo y a la Senadora Toro, así como a los lectores de la Silla Vacía. Los errores ya han sido corregidos en el respectivo artículo.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (21)

raed lloreda moya

22 de Marzo

0 Seguidores

Necesitamos muchas CLAUDIAS LOPEZ,así con mayúscula, no solo en el periodism...+ ver más

Necesitamos muchas CLAUDIAS LOPEZ,así con mayúscula, no solo en el periodismo colombiano, sino en todos los sectores de la vida nacional, gracias por ser verdaderamente COLOMBIANA, sin influjos patrioteros, como los que sabemos de algunos malos hijos de esta tierra.

Camo76

22 de Marzo

0 Seguidores

Excelente articulo, solo una aclaracion, donde dice: "...en algunos departamen...+ ver más

Excelente articulo, solo una aclaracion, donde dice: "...en algunos departamentos del Valle, el PIN..." me parece que es: en algunos municipios...

Olga Lucía Lozano

22 de Marzo

882 Seguidores

Camo, tiene toda la razón. Ya está corregido.

Camo, tiene toda la razón. Ya está corregido.

Adriana R.

22 de Marzo

0 Seguidores

¿Cómo podrá salir mi VAlle del Cauca de la oscuridad, la pobreza, la corrup...+ ver más

¿Cómo podrá salir mi VAlle del Cauca de la oscuridad, la pobreza, la corrupción, si la gente sigue votando y apoyando la mentira y la inmoralidad?

Pues nunca.

Esto es una vergüenza.

Charles Lemos

22 de Marzo

0 Seguidores

Uno ve el progreso de Bogotá y el de Medellín. Pero Cali se ha quedado atrá...+ ver más

Uno ve el progreso de Bogotá y el de Medellín. Pero Cali se ha quedado atrás. Es como usted dice, una vergüenza.

No se qué nos pasa en el Valle.

Charles Lemos

22 de Marzo

0 Seguidores

Manuel Francisco Becerra es primo mío. Ni se que decir. Una tristeza profunda...+ ver más

Manuel Francisco Becerra es primo mío. Ni se que decir. Una tristeza profunda.

Charles Lemos

22 de Marzo

0 Seguidores

Kiko es primo mío por el lado Barney. Aqui está los datos de su detención; ...+ ver más

Kiko es primo mío por el lado Barney. Aqui está los datos de su detención;

"Un juez regional de Cali condenó ayer, dentro del proceso 8.000, a 70 meses de cárcel y a una multa de 300 millones de pesos, al ex contralor general de la República, Manuel Francisco Kiko Becerra Barney, por el delito de enriquecimiento ilícito .

Becerra, quien también fue Ministro de Educación, fue involucrado al proceso 8.000 por el ex contador del cartel de Cali, Guillermo Alejandro Pallomari, y por el ex tesorero de la campaña Samper Presidente Santiago Medina Serna, como contacto de la organización narcotraficante de la capital del Valle.

En su indagatoria, Pallomari dijo que personalmente le llevó al ex contralor 300 millones de pesos en efectivo a la casa de un familiar de Becerra para financiar la campaña en varios departamentos del sur del país.

La providencia del juez determinó que Kiko Becerra no podrá ejercer funciones públicas durante el mismo tiempo de su condena, es decir 70 meses."

Triste.

Charles Lemos

22 de Marzo

0 Seguidores

"el PIN pasó a ser la segunda fuerza política del Valle"

No lo pu...+ ver más

"el PIN pasó a ser la segunda fuerza política del Valle"

No lo puedo creer. Aún más vergüenza y tristeza. ¿Quienes somos?

J. Felipe Parra

22 de Marzo

0 Seguidores

Y eso que no ha pasado el remezón... recuerden: el 25% de estos congresistas ...+ ver más

Y eso que no ha pasado el remezón... recuerden: el 25% de estos congresistas están investigados... así que... nada, no se sorprendan del 'deje así' que veremos.

Estos 4 años van a ser un DOLOR de dientes. Pero sobre todo, este año y el siguiente... por la culpa de tanta cultura traqueta y tanta cultura pacata, los cambios van a dejar un tendal de muertos y deprimidos o locos. Me duele por mi país, un montón, pero se lo han buscado.

Vonzumpe

22 de Marzo

0 Seguidores

Gracias Claudia lópez por sus artículos siempre lúcidos. Ya me estaba aburr...+ ver más

Gracias Claudia lópez por sus artículos siempre lúcidos. Ya me estaba aburriendo de la Silla Vacía que tiene algunos columnistas que más parecen unos chismosos improvisados que escriben difundiendo opiniones que se alejan de la realidad, que no aportan, pero sí hacen daño, como un tal "píldora del día después" o algo así, que le restan seriedad y postura crítica a esta web que precisamente se ha caracterizado por una opinión crítica, alternativa y bien informada de las realidades de este doliente país. Muchas Gracias.

brian bernardo ...

22 de Marzo

0 Seguidores

parapolitica paso hacer un tabú en política a ser pan de cada día de esta s...+ ver más

parapolitica paso hacer un tabú en política a ser pan de cada día de esta sociedad que no aprende de los errores que ha vivido por culpa de la mafia

Menecicles

23 de Marzo

0 Seguidores

La influencia de Dilian Francisca Toro y Carlos Herney Abadía en Guacarí ha ...+ ver más

La influencia de Dilian Francisca Toro y Carlos Herney Abadía en Guacarí ha sido nefasta. Hoy en día Guacarí las gentes sólo tienen una fuente de empleo: las rifas. La otra fuente ha sido el Ingenio Pichichí, que va de capa caída. Y por desgracia todas las tierras vecinas están sembradas en caña, que es el cultivo que menos empleo genera. Poco a poco ese pueblo ha ido perdiendo la importancia que tuvo, hasta el punto que hoy debe ser de los últimos del departamento.

OCTAVIO CARABALLLO

23 de Marzo

0 Seguidores

Es simplemente la muestra fehaciente de la política que rige a nuestro hermos...+ ver más

Es simplemente la muestra fehaciente de la política que rige a nuestro hermoso país, que cada día más está siendo carcomido, por esos HP políticos, que simplemente buscan su bienestar económico, así sea a costa de la vida de miles de nuestros compatriotas, y también nos muestra como se manejó la política en estos últimos 8 años de gobierno del señor uribe, "quien les pedía seguir votando antes de irse a la cárcel" y además no se nos ha dicho nada de los acuerdos a que llegó con los comandantes en ralito, porque a estos Hp políticos, cuando no les conviene lo que los criminales dicen, se esconden tras de "que ellos son criminales y por tanto no hay que creerles" pero mienteas tanto seguían y siguen haciendo acuerdos escondidos con ellos para ganar una curul o una ellección.

No olvidemos q quien acompañaba al señor uribe en el atentado que le hicieron en el 2002 en Barranquilla " El señor Dieb Maloff" y después lo expulsó de la u por vínculos con los paras, o es q no sabía q lo era...

apibel

23 de Marzo

0 Seguidores

Lastimosamente, pienso que la política está llena de corrupción; muy sabiam...+ ver más

Lastimosamente, pienso que la política está llena de corrupción; muy sabiamente se dice que quien es político exitoso y renombrado hoy en día tiene que pasar por encima de mucha gente sin contar que también tiene que estar dispuesto a hacer muchas cosas poco éticas para poder ser reconocido. Ahora, para mantenerse tendrá que hacer otra cuantas. Con esta opinión no quiero generalizar que todos los políticos son corruptos; difícilmente se encontrará buscando con paciencia uno que otro al cual su moral no le hayan franqueado. Qué tusa electoral la que todavía tengo y qué tristeza que muchos colombianos no tengamos fe en que las cosas empiezan a cambiar desde un voto. A donde iremos a parar?

catacorner

23 de Marzo

0 Seguidores

Realmente pareciera que Claudia López está confabulada en el complot. Para t...+ ver más

Realmente pareciera que Claudia López está confabulada en el complot. Para tener resultados exitosos no hace falta ser corrupto, el trabajo constante y el interés en ayudar a la comunidad con honestidad son pruebas de una gestión que en el caso de la Senadora Dilian Francisca Toro, merecen ser resaltados.
López aclara que el esposo de la Senadora no fue procesado en el 8000, pero no rectifica en su totalidad el contenido viperino de su primer artículo.¿Por qué lo omite? Y ahora nuevamente como otros medios de comunicación, quiere hacer alarde del supuesto vínculo de la Senadora con la parapolítica cuando el mismo Rasguño ha sido quien ha negado que la ha conocido y más falso aún que fue fórmula a la Cámara de Nancy Montoya, cuando el candidato de la Senadora fue el actual Representante Jorge H. Giraldo; además ni siquiera ha sido investigada formalmente por la Corte y ésto data desde el 2002 y justo ahora cuando obtiene una votación tan alta, sacan a relucir éste escándalo inducido..

catacorner

23 de Marzo

0 Seguidores

Me pregunto y ojalá se pregunten los lectores....Si fuera cierto por qué la ...+ ver más

Me pregunto y ojalá se pregunten los lectores....Si fuera cierto por qué la Senadora no ha sido procesada?...Como dice el refràn amanecerà y veremos...y cuando deban rectificar tantas calumnias, ojalá èste periodismo supuestamente objetivo, pueda dedicarse a ayudar a construir país sin oportunismos. Duele que se dañe la integridad de una persona correcta.

J. Felipe Parra

23 de Marzo

0 Seguidores

¿Cinismo?

Le recuerdo quién está a cargo de todas las maniobras ...+ ver más

¿Cinismo?

Le recuerdo quién está a cargo de todas las maniobras sucias de tapen-tapen a nivel judicial en un ministerio.
Su nombre es Fabio Valencia Cossio.

Dilian no puede ser tocada porque cae demasiado dinero de por medio. Pero si ocurriese, ay del Valle y de la Costa Atlántica... porque el golpe sería de un solo swing.

Cataro

24 de Marzo

0 Seguidores

Nuestro Pais es el reflejo de lo que somos todos y cada uno de quienes lo conf...+ ver más

Nuestro Pais es el reflejo de lo que somos todos y cada uno de quienes lo conformamos y por tal motivo hemos elegido los gobernantes que nos merecemos. Una sociedad en donde el dinero fàcil, el ansia de poder para el beneficio particular y no el general, ha llevado a que la dirigencia polìtica haya perdido su rumbo desde hace muchìsimo tiempo. El ejercicio polìtico ya no es visto por quienes lo ejercen como un medio para incentivar la igualdad y proporcionar un bienestar a aquellos que mediante su sufragio los han elegido.La polìtica se ha convertido en una camarilla que solamente beneficia a unos pocos y por el contrario hace cada dìa màs infranqueable la diferencia social en nuestro amado pais. La obtenciòn de un cargo pùblico, ya sea mediante el voto ciudadano o a travès del clientelismo, es el trampolìn para que aquellos que lo logran puedan tener su famoso "cuarto de hora", o como creen ustedes que se recuperan los millones de pesos que cuesta una campaña polìtica???

HombrePajaro

25 de Marzo

0 Seguidores

En el norte del valle, lideres entre la población desplazada estaban haciendo...+ ver más

En el norte del valle, lideres entre la población desplazada estaban haciendo campaña directa por candidatos del PIN con el argumento de que si no se votaba por ellos, perderían las ayudas provenientes de ACCION SOCIAL. Una vez pasadas las elecciones, diferentes en situación de desplazamiento, recibieron llamadas de "una mujer" quien identificandose como funcionaria de ACCION SOCIAL, preguntaba por quién habían votado....

julilopez50

26 de Marzo

0 Seguidores

Usted es una periodista que aprovecha la desinformación, en la que el pueblo ...+ ver más

Usted es una periodista que aprovecha la desinformación, en la que el pueblo colombiano está sumido, para capitalizar columnas que más que pedazos interesantes de buen periodismo, parecen panfletos de baja calaña. Adicional a esto parece que usted sirve a intereses oscuros. Sino es así contésteme esta pregunta, ¿Por qué usted publico este artículo, dos días antes de las elecciones, con información falsa? Señora Claudia, una última pregunta ¿si usted creyó en su fuente sobre la información que le dio, y esta estaba FALSA, no será que su fuente tiene intereses siniestros en el Valle, que teme perder? Reitero que mi defensa no es, por el mal armado muñeco el PIN, sino que me indigna que personas como la Senadora Dilian Francisca Toro, resulten salpicados por columnas, tan mal estudiadas como estas. – SUMA – El traquetisimo de rasguño, aseguro nunca haber conocido a la Senadora Dilian Francisca Toro. Piensen esto, si es verdad que el la apoyo, ¿por qué para esa época, en el 2002, ella en esos municipios saco bajísimas votaciones? Por ejemplo en Cartago, Dilian Francisca saco 600 votos, comparados con los 13.000 votos de Nancy Montoya, que según rasguño era su Cámara. Compare Usted.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia