Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Jaramillo · 18 de Marzo de 2010

8394

79

Fajardo se prepara para la revancha


La campaña de Sergio Fajardo tendrá que diseñar una estrategia para enfrentarse a la nueva fuerza del Partido Verde, con la cual tendrá que pelarse los votos independientes. Fotos: Laura Rico Piñeres

“Llegar es ganar” era el lema de Sergio Fajardo frente a las elecciones legislativas. Con escasos 183.000 votos, no llegó al umbral, y definitivamente no ganó. Después del duro golpe, sin bancada en el Congreso, el candidato y su equipo insisten que siguen con fuerza. Pero les espera una ardua tarea para posicionarse de nuevo, especialmente frente a Mockus y los verdes que salen con gran momentum entre los independientes y votantes de opinión después de la jornada electoral y su exitosa consulta interna.

Fajardo aclara que, sin un partido político organizado, nunca esperó lograr una bancada mayoritaria en el Congreso. Sin embargo, no tener ninguna representación en el legislativo no solo le complicará la vida como Presidente, es un revés que seguramente se sentirá en las próximas encuestas. Le quita el aura de ganador que traía, y complica la financiación de la campaña, pues si antes los empresarios no querían contribuir sin que se definiera el referendo, ahora no lo harán a un movimiento que no logra que la gente vote por sus listas.

La lista de Sergio Fajardo al Senado sacó 183.000 votos, lo cual no es suficiente para superar el umbral y obtener curules.
 
El domingo de elecciones, por la noche, se sentía el desinfle en la sede de Fajardo en Bogotá.

Las causas del fracaso


Mientras llegaban los resultados de las elecciones en la noche del domingo, con los jóvenes del equipo sentados en el piso, y sus asesores tratando de convencerlo que todavía habían esperanzas de superar el umbral, La Silla Vacía tuvo la oportunidad de hablar con Fajardo. Ante la pregunta de si se arrepentía de no haberse unido a los tres ex alcaldes cuando tuvo la oportunidad, el candidato respondió “pues de para atrás todos somos unos genios”.

Y eso es lo que muchos ahora opinan fue el error fatal de Fajardo. Con una mayor intención de voto en las encuestas que Mockus, Peñalosa y Lucho, pocos dudan que en una consulta él hubiera resultado ganador. Una alianza con los verdes podría haberlo fortalecido en Bogotá, pero lo más importante es que lo habría salvado de tener que competir contra ellos por el limitado espacio político de los independientes y los votantes de centro.

Fajardo dice que, en el momento en que se propuso la alianza, una consulta no era una opción y se estaba hablando de decidir el candidato posiblemente a través de una encuesta. Después de más de seis meses recogiendo firmas y armando equipos en todo el país, no le pareció coherente cambiar de manera drástica el proyecto. Además, aunque eso no lo dice el candidato, pocos esperaban que los verdes lograran tanta fuerza en la urnas.

Fuera de la competencia que resultaron siendo los del partido de los tres, otros factores afectaron la capacidad de sacar a la gente a votar por Fajardo. En la campaña, los dos factores que están culpando con más fuerza son la falta de plata y su falta de protagonismo en los medios. Apuntan un dedo, además, al clientelismo y las prácticas sucias como la compra de votos que usan otros partidos.

En primer lugar, Compromiso Ciudadano tuvo limitaciones de publicidad por ser un movimiento ciudadano y no un partido político con personería jurídica. Mientras partidos como La U se gastaron millones en cuñas, la lista de los fajardistas fue la única que no tuvo pauta en televisión. Por no ser un partido oficial, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Televisión no le permitieron hacer publicidad ni paga ni gratuita. Ahora están en la pelea para lograr que se los permitan para las presidenciales.

Es cierto que las campañas tradicionales fueron las más fuertes en estas elecciones. Algunos de los senadores más votados, como Arleth Casado, en Córdoba y José David Name en Atlántico, tienen una poderosa maquinaria política detrás.

Pero respecto a la falta de plata vuelven una vez más las inevitables comparaciones con los verdes, que tampoco tenían un gran capital detrás, pero lograron aprovechar su protagonismo en los medios. Analistas consultados por La Silla Vacía opinan que, después de que se cayó el referendo reeleccionista, la campaña de Fajardo no fue capaz de adaptar su mensaje de “ni uribista ni antiuribista”, muy efectivo en su momento, de una manera que captara la atención de la opinión pública.

Existe la percepción de que Fajardo no tiene propuestas, y él, tal vez por mantener su imagen centrista y no divisiva, se ha negado a asumir el tipo de posturas fuertes que atraen a los periodistas (y al parecer, también a los votantes). Mientras las peleas entre Arias y Noemí robaban primeras páginas, Pardo sale opinando sobre todos los temas, y los medios se enamoraron de los verdes dándose abrazos y andando en bicicleta, Fajardo se muestra reacio a opinar sobre temas controversiales y de coyuntura.

Además de problemas de falta de plata y protagonismo, a la composición de las listas del Senado le faltó estrategia. Por un lado, tenía figuras como Juan Carlos Flórez y Beatriz White, la ex Secretaria de Solidaridad de Medellín, caras frescas con mensajes nuevos y reconocimiento por parte de la opinión, pero sin experiencia política ni votos. Por otro lado, tenía como cabeza de lista a Luis Eladio Pérez, quien a pesar de su fama como ex secuestrado, fue en su momento senador por maquinaria y hoy en día no le quedan ni votos ni prestigio. Además, representa una actitud antiuribista en el tema de seguridad, una falla grande para el ambiente político actual y la imagen que quiere proyectar Fajardo. Faltó atraer a la lista personajes como Gilma Jiménez que tiene un fuerte de voto de opinión y Alfonso Prada que tiene cierta infraestructura política en Bogotá.

La elección de Julio Londoño Paredes como su fórmula vicepresidencial, si bien le aporta la experiencia del ex canciller a su campaña, no le agrega ni brillo ni votos a su propuesta. Además, la fortaleza más grande que podría haber tenido Londoño para diferenciar a Fajardo de Santos y es tener una persona con amplia experiencia en Venezuela, tiene el defecto que Londoño Paredes genera bastante antipatía entre el establecimiento militar del vecino país por haber jugado un papel protagónico en la crisis de la Corbeta de Caldas (ver artículo).


Lo que sigue


“Con o sin Uribe, vamos hasta el final, y ahora en vez de echarnos culpas, tenemos que mirar hacia adelante,” dice David Escobar, gerente de la campaña de Fajardo. “No vamos a tener más plata, toca doblar el trabajo y triplicar la creatividad”. La gran pregunta es cómo lograrán posicionarse una vez más como líderes en la contienda después del gran desinfle del domingo pasado.

Ayer estuvo reunida por varias horas toda la plana mayor en la sede de la campaña en Bogotá, y salieron con ánimo renovado. Estaban todos los candidatos de la lista, que según Escobar siguen dispuestos a seguir trabajando con Fajardo en todas las regiones.

La mayor apuesta es todavía la red de voluntarios que llevan construyendo durante dos años en todo el país. La campaña tiene unas 20 personas remuneradas, 250 voluntarios trabajando de tiempo completo, y una red de 10.000 voluntarios en todo el país. Tienen 50 oficinas en Colombia, en todas las capitales y varios otros municipios. Ray Charrupí, coordinador nacional de jóvenes dice que, después de haber recorrido el país durante dos años, ahora se centrarán más en los centros urbanos. Están convencidos de la fuerza de su propuesta rural, y ahora piensan que en las ciudades pueden llegarle a más gente de manera más efectiva.

Su otra gran apuesta está en los debates. En el pasado, Fajardo se ha mostrado renuente a aparecer en debates con otros candidatos (ver artículo), pero ahora que ya están bien definidas las candidaturas se están preparando para "brillar por sus ideas", empezando el próximo martes en RCN. Dicen que como no van a tener plata para llenar de pauta la prensa y la televisión, aceptarán toda entrevista o debate que les propongan, y Fajardo va a hablar en todas las universidades que pueda. Se viene una estrategia más agresiva de prensa.

También piensan explotar al máximo los espacios de publicidad gratuita. Es decir, lograr que los que los apoyan peguen calcomanías en sus carros, afiches en sus ventanas, y se pongan las manillitas de colores que usan todos los jóvenes de la campaña. También tienen gran fe en las redes sociales, y solo en Facebook aseguran tener unos 200.000 seguidores. Confían en que una campaña presidencial es muy diferente a una campaña al Congreso, menos clientelista, y donde el carisma de Fajardo tendrá más incidencia.

Esas parecen las estratégias bastante obvias del político independiente y sin plata. Todavía no se habla de alianzas por ningún lado: Fajardo sigue hasta el final, y sigue solo.

Pero el gran reto estratégico está por resolverse. Por un lado, con Aníbal Gaviria, ex gobernador de Antioquia, como fórmula vicepresidencial de Rafael Pardo y los antioqueños Noemí Sanin o Andrés Felipe Arias en la contienda, la plaza antioqueña que era uno de los fortines de Fajardo está lejos de estar asegurada.

Por otro lado, el rival de Fajardo es ahora Mockus, que comparte con él (y tal vez un poco con Pardo) una pelea por el voto de centro y el voto de los jóvenes. Existen grandes similitudes entre los dos candidatos, ambos alcaldes exitosos y académicos, más que políticos. Mockus tiene mayor reconocimiento nacional pero también una imagen negativa mucho más alta que Fajardo. En un principio, el mayor reto del candidato paisa parecía ser lograr seducir a los uribistas, pero ahora también tiene que diferenciarse de los verdes para lograr consolidar su apoyo entre los votantes independientes. Es claro que no hay espacio político para ambos bandos.

Comentarios (79)

Johannes

18 de Marzo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con el artículo. Es apenas lógico que un candidato lle...+ ver más

Totalmente de acuerdo con el artículo. Es apenas lógico que un candidato lleno de aire se haya desinflado como un globo. El señor Fajardo no es de centro: es un "tibio" que aparte de pasársela diciendo que no es ni uribista ni antiuribista, no se sabe qué propone. Con tal de no pisar callos y de no incomodar a nadie en un país tan polarizado, no es capaz de hablar directo y con sinceridad, que es lo que hace falta (y conste que para mí "hablar directo" no es lo que hace Uribe, que sólo responde lo que le conviene o lo que no le han preguntado, y es un mitómano empedernido). Las elecciones del domingo demostraron que esta indecisión y falta de claridad va a hacer que el voto de opinión y el de centro se vayan con Mockus, que aunque una vez se haya bajado los pantalones, los tiene bien puestos para decir lo que piensa. Y por cierto, sería bueno que el señor Fajardo aclarara de una buena vez cuál es su verdadera relación con Jose Obdulio Gaviria.

Guillermo Rojas

18 de Marzo

0 Seguidores

No puedo no resaltar la muy buena foto de Laura Rico Piñeres.

No puedo no resaltar la muy buena foto de Laura Rico Piñeres.

David Roldán Palacio

18 de Marzo

0 Seguidores

Es un camino espinoso pero posible... Yo sigo creyendo que es la gran esperanz...+ ver más

Es un camino espinoso pero posible... Yo sigo creyendo que es la gran esperanza de la educación, la ciencia y la tecnología en Colombia... En particular pienso que es la gran carta de salvación de la universidad pública y creo que es el hombre más capaz de borrar luchas regionales como la de Medellín con Bogotá.

Tatiuska

18 de Marzo

0 Seguidores

"si quieren datos y no opinion, su puesto esta en la silla vacia". En mi opin...+ ver más

"si quieren datos y no opinion, su puesto esta en la silla vacia". En mi opinion, el articulo es 30% datos y 70% opinion. Y como dice Fajardo "mirando para atras todos somos sabios". Eso de atribuirle como un error el no haberse aliado con partido verde hoy cuando en el pasado muchos no daban un peso por el partido. Porque esa frase de que "por no haberse unido a partido verde" salio despues de elecciones, antes nadie planteaba esa posibilidad, es mas decian que el partido verde al igual que compromiso ciudadano por ser independientes se ivan directo al fracaso.

El no haber logrado el umbral, sin duda fue un fracaso para el movimiento, pues obviamente no se logro lo que se quería. Pero otra cosa son las elecciones " para presidente, esperemos los debates... "No siempre el ataque es la mejor defensa" y ese parece ser lema de muchos atacar al otro para resaltar.

David Roldán Palacio

18 de Marzo

0 Seguidores

Es completamente cierto, Beatriz es una gran opción para la alcaldía de Mede...+ ver más

Es completamente cierto, Beatriz es una gran opción para la alcaldía de Medellín... Aunque Luis Bernardo Vélez sería el heredero natural de Compromiso Ciudadano, Beatriz tal vez represente mucho más luego de tantos embates y dificultades que ha tenido Alonso. Claro que competir otra vez con Luis Pérez (que es muy posible seún se ha dicho) no será fácil, él ha anotado todas las faltas y todas las dudas que hay sobre Compromiso Ciudadado y más que nadie sabe usarlas en su provecho... Será una gran batalla.

Laura Jaramillo

18 de Marzo

0 Seguidores

Tatiuska, la posibilidad de unirse al Partido Verde fue planteada y discutida ...+ ver más

Tatiuska, la posibilidad de unirse al Partido Verde fue planteada y discutida públicamente antes de las elecciones, a finales del año pasado http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3710315. Fajardo decidió no aceptar esa alianza. Estoy de acuerdo contigo que pocos esperaban el éxito de los Verdes, como lo mencioné en el artículo después de los motivos por los cuales Fajardo no decidió unirse a ellos.

¿Dónde más te parece que faltaron datos, o sobró opinión?

Laura Jaramillo

18 de Marzo

0 Seguidores

La Silla Vacía también pronosticó, en enero, que si Fajardo y los Verdes no...+ ver más

La Silla Vacía también pronosticó, en enero, que si Fajardo y los Verdes no se unían, ambos perdían. Advertimos que sin los Verdes las listas de Fajardo al Congreso quedaban débiles y probablmente no pasaría el umbral.

Cómo puedes ver, este no fue solo un tema que se puso de moda después de que se quemara Compromiso Ciudadano.
http://www.lasillavacia.com/historia/5699

Tatiuska

18 de Marzo

0 Seguidores

Estoy leyendo el articulo, apenas llevo este mes leyendo sus articulos. Se ha...+ ver más

Estoy leyendo el articulo, apenas llevo este mes leyendo sus articulos. Se hablo en otros lugares del tema? Por lo que estoy leyendo, lo que mencione no es su caso.

Tatiuska

18 de Marzo

0 Seguidores

Precisamente ese articulo que citas, nuevamente es la opinion de un integrante...+ ver más

Precisamente ese articulo que citas, nuevamente es la opinion de un integrante de fundacion nuevo arco iris si no me equivoco, pero despues de la propuesta conocida que se hizo en junio del año pasado, no se presentaron mas acercamientos ni de un lado ni otro. Hasta donde se (y claro que no lo se todo, y me puede faltar informacion) esa era la opinion de personas ajenas a ambos partidos que pensaban en la alianza como una opcion, pero repito, despues de Junio, esa propuesta no se volvio a plantear de ninguna de las dos partes.


Y para progresivo, el solo decidio retirarse, eso no es lo que discuto, lo que discuto es que en ese momento muchos estuvieron de acuerdo con que el no se aliara por la poca fuerza que tenian los verdes y la gran fuerza que Sergio representaba. Y ahora salen como grandes gurus de la politica, despues de las elecciones a criticarlo por no haberse aliado.

Tatiuska

18 de Marzo

0 Seguidores

Sin ser una justificacion, pido excusas por posibles errores gramaticales y de...+ ver más

Sin ser una justificacion, pido excusas por posibles errores gramaticales y de ortografia, pero tengo serios problemas con mi teclado. O como dice mi hermano "hay un grave error con el equipo... entre la silla y el teclado".

jdps

18 de Marzo

0 Seguidores

Me parece válida la defensa de Fajardo, quien tiene mucha razón en decir que...+ ver más

Me parece válida la defensa de Fajardo, quien tiene mucha razón en decir que en retrospectiva siempre es mejor haber hecho otra cosa. También me parece floja la explicación de que todo fue por arrogancia. Pero hay que aceptar que fue un muy mal cálculo y que el resultado era bastante predecible. Si no lograron llegar Peñalosa y Mockus solos hace cuatro años, ¿qué les hizo pensar a Fajardo y a sus estrategas que ellos sí lo iban a lograr haciendo exactamente lo mismo? La tarea de quienes planean una campaña consiste en evaluar todas las posibilidades en todos los escenarios posibles. ¿No se les ocurrió que los Verdes iban a tener un impulso importante con todos los concejales de Opción Centro? En fin... lo importante es que esto quede como lección para que en 2014 no se vuelva a quemar la mejor lista.

progresivo

18 de Marzo

0 Seguidores

Tatiuska, él solito se salió, se dejó endiosar por lo que decían las encue...+ ver más

Tatiuska, él solito se salió, se dejó endiosar por lo que decían las encuestas y creyó que los verdes simplemente le estaban chupando rueda

jdps

18 de Marzo

0 Seguidores

Una duda que me quedó fue qué tan comprometidos estuvieron algunos de los ca...+ ver más

Una duda que me quedó fue qué tan comprometidos estuvieron algunos de los candidatos con esta campaña. Mientras que Beatriz White sacó 34.561 (según el último boletín del preconteo), otros candidatos en principio prometedores como Claudia Fadul (a quien le habían dado el no. 2 de la lista) y Fernando Giraldo no lograron ni 3000. El escritor David Sánchez Juliao apenas sacó 1239 y 'Tico' Pineda, fundador del Partido Verde Opción Centro, 491.

Por otra parte, la votación de White la deja bien parada para una eventual campaña al Concejo de Medellín en las locales del próximo año, o incluso para perfilarse como la candidata independiente para reemplazar a Salazar y enfrentarse al politiquero de turno. De paso, ahí podría darse una alianza con los Verdes.

Legoff

18 de Marzo

0 Seguidores

si Fajardo recordara la historia, vería como le fue a Mockus en 2006 luego ...+ ver más

si Fajardo recordara la historia, vería como le fue a Mockus en 2006 luego de quemarse en el congreso.
Como estan las cosas, hoy Fajardo podría ser por su ego, el comodín que necesitan los Uribistas para ganar en primera vuelta.

Los fajardistas, sobre todo los de Antioquia y el eje cafetero, sintiendose a gusto con Fajardo, al no pasar su lista, no se irán necesariamente con los verdes.
Con esta dispersión de Fajardistas paisas, unos terminan con Santos, otros con Noemí. Unos pocos con los verdes. De esta forma la opcion independiente estaria coja y no tendría opción d llegar a la segunda vuelta.
De estar unidos verdes y Fajardo, un sector de opinion de Liberales, Polo, CR, conservadores noemicistas e incluso Uribistas reflexivos, se subirían al bus independiente sin tanto misterio y podrían aspirara a llegar a la segunda, contra Santos.

Lucho Garzón lo dice desde hace mas de un año: si la oposición llega separada a la 1a. vuelta,es probable que el uribismo gane fácil

Rodrigo Casta?o

18 de Marzo

0 Seguidores

Esa es la única opción que puede movilizar no sólo a los que votan sino a l...+ ver más

Esa es la única opción que puede movilizar no sólo a los que votan sino a los que creen que no vale la pena hacerlo; y con este último grupo hay una gran posibilidad de vencer a JMS.

Enrique Galan

18 de Marzo

0 Seguidores

Los verdes seguirán sumando y Fajarda seguira bajando.

Los verdes seguirán sumando y Fajarda seguira bajando.

progresivo

18 de Marzo

0 Seguidores

Falta de plata ?? Si en todas partes en Medellín había propaganda de los can...+ ver más

Falta de plata ?? Si en todas partes en Medellín había propaganda de los candidatos de Fajardo, hasta en los semáforos, la verdad eran incontables, yo vi hasta 15 personas en un mismo semáforo con camisetas y pancartas.

Fajardo sabe muy bien que calculó mal su estrategia, los verdes le apostaron a la búsqueda de consenso por encima de los protagonismos personales y eso caló en el electorado, además la campaña de los candidatos de Fajardo fue muy pobre, lo único que decían era que ellos eran "los de Fajardo", un argumento muy pobre entre el electorado independiente.

Desafortunadamente el único futuro de Fajardo es recibir de nuevo la alcaldía de Medellín, pero si hubera apostado por los verdes podría ser en este momento el candidato mas fuerte en imagen y habría logrado que los verdes tuvieran una presencia regional mas amplia, pero ya no hay tiempo de llorar.

Aunque si Fajardo fuera "gallardo" le aceptaría la vicepresidencia a Mockus.

Rodrigo Casta?o

18 de Marzo

0 Seguidores

Fajardo se vuelve a equivocar al no hacer alianzas; le está haciendo tremendo...+ ver más

Fajardo se vuelve a equivocar al no hacer alianzas; le está haciendo tremendo favor al seguro ganador de la presidencia, que ve complacido como se dividen los votos sus competidores. Quizás es hora de que las alianzas giren alrededor del mensaje que opinión pública ha dejado en estas elecciones; que se puede movilizar si llega a percibir posibilidades serias de tumbar la poderosa maquinaria de JMS. La imagen de Antanas Mockus salió reforzada y hay que sacarle el máximo provecho. Si esto no quieren comprenderlo los lideres políticos, tenemos que ser capaces nosotros de hacerlo realidad.

Camilo1 Rodriguez

18 de Marzo

0 Seguidores

Lo que yo creo que es mas importante es que a segunda vuelta pase o Fajardo o ...+ ver más

Lo que yo creo que es mas importante es que a segunda vuelta pase o Fajardo o Mockus que creo son los unicos que pueden darle un pulso a Santos. Por lo menos deberian firmar ya un pacto que union si alguno pasa a segunda vuelta. Si el centro se divide lo que va a pasar es que nos tocara elegir entre Santos y Uribito en segunda vuelta. Toca estar pendientes de las encuestas para votar por el que mas fuerza tenga.

Draco Londonn

18 de Marzo

0 Seguidores

Una cosa es cierta, las peronas que YA están comprometidas con Fajardo como v...+ ver más

Una cosa es cierta, las peronas que YA están comprometidas con Fajardo como votantes, lo van a estar hasta el final. Si hay algo evidente es que existe una sentimiento real de lealtad por parte de los partidarios del ex alcalde....como ustedes anotan el gran problema de este candidato es que su popularidad se basa en el "word of mouth" (no encuentro un concepto apropiado en castellano, es decir por popularidad y carisma pero no por propuestas textuales, es más cuando uno se mete a su página de internet no encuentra un plan de gobierno ni una propuesta clara, todo es vago y desordenado....mi voto es verde, pero me gusta fajardo. En mi consideración debe buscar una alianza con Mockus y más en general con el Partido Verde si quiere permanecer en el panomarama político cuando se acabe esta elección, porque ¿y despúes?

Tatiuska

18 de Marzo

0 Seguidores

No se tal vez yo lo veo diferente, pero cuando ingreso aqui para nada me parec...+ ver más

No se tal vez yo lo veo diferente, pero cuando ingreso aqui para nada me parece que sea vago y desordenado:

http://www.sergiofajardo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=155&
Itemid=20

jarendon

18 de Marzo

0 Seguidores

La cifra de 200.000 seguidores en facebook no es consistente con las estadíst...+ ver más

La cifra de 200.000 seguidores en facebook no es consistente con las estadísticas presentadas por la página de Fajardo en facebook. La página de Fajardo en facebook tiene 36,934 seguidores, está cifra es ampliamente superada por las páginas de Antanas (82,257 seguidores) y Petro (64,756 seguidores), que son las páginas con más seguidores en la red social, de hecho la actividad de los usuarios en la página de Fajardo es muy pobre comparada con la actividad que se presenta en las páginas de los otros dos candidatos.

Además, de los comentarios que dejan los usuarios en las redes sociales se observa que después de las elecciones, mientras en los verdes hay un espíritu triunfador y están conquistando y entusiasmando a los jóvenes, en la página de fajardo se siente un aire a derrota y los mismo seguidores le piden que una fuerzas con otros candidatos.

Laura Jaramillo

18 de Marzo

0 Seguidores

Jarendon, tienes razón que esas son las cifras en la página de fans de faceb...+ ver más

Jarendon, tienes razón que esas son las cifras en la página de fans de facebook. El cálculo de 200.000 seguidores lo hacen en la coordinación de jóvenes considerando también 175 grupos de apoyo a Fajardo en Facebook (no todos creados por la campaña, por supuesto). También es cierto que un usuario puede pertenecer a más de un grupo, por lo cual la cifra puede ser algo menor.

jarendon

18 de Marzo

0 Seguidores

Si, yo creo que ellos deben estar inflando los números contando a la misma pe...+ ver más

Si, yo creo que ellos deben estar inflando los números contando a la misma persona en diferentes grupos.

Petra Delicado

18 de Marzo

0 Seguidores

Como a una reina fea, la mamá debería decirle a fajardo que no se lance por ...+ ver más

Como a una reina fea, la mamá debería decirle a fajardo que no se lance por dios! es que no se ha dado cuenta que muchos de sus voticos se fueron con mockus y que allá se van a quedar?

perro del bien

18 de Marzo

0 Seguidores

Se ve complicada la cosa para Fajardo, sin duda la mala estrategia para las el...+ ver más

Se ve complicada la cosa para Fajardo, sin duda la mala estrategia para las elecciones legislativas le va hacer perder el terreno que habia ganado. Esperemos que de verdad cambie su enfoque, ya que evadiendo respuestas y debates no va lograr llegar a la segunda vuelta.

Grillo52

18 de Marzo

0 Seguidores

Eso fué un problema de EGO, se creyó que su imagen, las encuestas,etc era su...+ ver más

Eso fué un problema de EGO, se creyó que su imagen, las encuestas,etc era suficiente para todo.ahora falta ver como va a hacer.por creerse mejor que los verdes, está pagando el precio,y para las presidenciales, no creo que logre mayor cosa.

Charles Lemos

18 de Marzo

0 Seguidores

Ojalá que se retire ya. Yo lo admiro mucho a Sergio Fajardo pero la verdad es...+ ver más

Ojalá que se retire ya. Yo lo admiro mucho a Sergio Fajardo pero la verdad es que hora de ponernos de acuerdo y ver cual es la mejor opción para derrotar al uribismo. Lo que alcanzó el partido Verde con unos 1,5 millones de votos habla por sí mismo. Hasta el sábado yo pensaba votar por el ASI pero en verdad entre más leía más me gustaban los Verdes. Terminé votando por John Sudarsky. En el exterior no se participaba en las consultas pero hubiera votado por Peñalosa.

Otra cosa que influyó en mi decisión fue ver como los tres tenores hablaban de ser un equipo. Eso me mostró que lo de ellos eran de ideas y no de personajes.

Yo pienso hacer todo lo pueda por Antanas Mockus.

krupa

18 de Marzo

0 Seguidores

Fajardo es una persona demasiado valiosa como para dejar que se queme en las e...+ ver más

Fajardo es una persona demasiado valiosa como para dejar que se queme en las elecciones. Dudo que como alguien dijo por ahí “se crea más que los verdes”, simplemente es un tipo con una visión propia. Desafortunadamente en esta situación hay que votar por el que más oportunidades tenga (entre los valiosos).

Espero que no se convierta en el Nader colombiano.

sinnombre

18 de Marzo

0 Seguidores

No no. Comparar a Fajardo con Nader es como decir que Patarroyo es el Einstein...+ ver más

No no. Comparar a Fajardo con Nader es como decir que Patarroyo es el Einstein colombiano. Algo va de Nader a Fajardo (inclusive teniendo en cuenta las diferencias en proporción). Nader sin ser político trasformó (de verdad) muchos aspectos de la vida gringa. Además, Nader tiene posiciones fuertes.

Fajardo no las tiene y por no querer tenerlas, puede perder (si es que no lo perdió ya) el voto de opinión. Supongo que es porque para ganar el voto de opinión, hay que tener una (y generalmente fuerte).

En todo caso, no meta a Nader y a Fajardo en el mismo costal, a Fajardo le falta mucho, muchísimo para ganarse esa comparación.

Tatiana Luján Ruiz

18 de Marzo

0 Seguidores

Ojalà se fuerade vicepresidente de Mockus, si no se unen, ninguno va a llegar...+ ver más

Ojalà se fuerade vicepresidente de Mockus, si no se unen, ninguno va a llegar a la 2ª vuelta.

Draco Londonn

19 de Marzo

0 Seguidores

No creo la verdad. Los votantes de Fajardo quieren verlo a él como presidente...+ ver más

No creo la verdad. Los votantes de Fajardo quieren verlo a él como presidente. Además la vicepresidencia solo cobra mportancia en el caso que el presidente falte por x o y razón, es un cargo mayoritariamente decorativo. Además la campaña ha costado millones de pesos que no se verian retribuidos con esta respuesta, aunque creo que el voto de opinión tiene que unirse para que no pierdan ambos, esta no es la manera en mi opinión.

Tatiana Luján Ruiz

19 de Marzo

0 Seguidores

Pero los vicepresidentes pueden ocupar algùn cargo importante en el gobierno ...+ ver más

Pero los vicepresidentes pueden ocupar algùn cargo importante en el gobierno mientras tanto, no sòlo estar en remojo.

Julián Darío Bonilla Montenegro

18 de Marzo

0 Seguidores

Sobre este tema, cité lo siguiente un blog:

"Una de las excepciones fue la llegada del Partido Verde y el posicionamiento de Antanas Mockus como candidato presidencial de dicho partido. Esto, junto al golpe electoral que recibió la “Selección Colombia” de Sergio Fajardo, permite suponer que el voto independiente se trasladó de Fajardo a Mockus, lo que puede explicarse por la forma como se organizaron estas candidaturas: Mientras que Fajardo se hizo candidato y luego organizó su movimiento, todo girando en torno a él, la candidatura de Mockus se organizó primero mediante la organización de un partido (de Partido Verde Opción Centro se pasó a ser simplemente Partido Verde y se buscó organizar mejor la estructura interna del mismo), luego se buscó al candidato presidencial para ese partido, de allí que se trabajará en la consulta interna entre los tres ex alcaldes de Bogotá."

http://contemplacionespoliticas.blogspot.com/2010/03/autoritarismo-democratico.html

Sobre este tema, cité lo siguiente un blog:

"Una de las excepciones fue la llegada del Partido Verde y el posicionamiento de Antanas Mockus como candidato presidencial de dicho partido. Esto, junto al golpe electoral que recibió la “Selección Colombia” de Sergio Fajardo, permite suponer que el voto independiente se trasladó de Fajardo a Mockus, lo que puede explicarse por la forma como se organizaron estas candidaturas: Mientras que Fajardo se hizo candidato y luego organizó su movimiento, todo girando en torno a él, la candidatura de Mockus se organizó primero mediante la organización de un partido (de Partido Verde Opción Centro se pasó a ser simplemente Partido Verde y se buscó organizar mejor la estructura interna del mismo), luego se buscó al candidato presidencial para ese partido, de allí que se trabajará en la consulta interna entre los tres ex alcaldes de Bogotá."

http://contemplacionespoliticas.blogspot.com/2010/03/autoritarismo-democratico.html

Julián Darío Bonilla Montenegro

18 de Marzo

0 Seguidores

Creo que Fajardo cometió un error de interpretación cuando creyó que lo único que se iba a hacer era la encuesta para escoger el candidato. Si era así, debió haber sido el primero en negociar para que fuera consulta, como pasó entre los "tres tenores" al mes, o mes y medio, luego de la presentación del "Partido Verde". Esto me hace suponer que Fajardo realmente temía que llegase a perder en contra de Mockus (especialmente), Peñalosa o Lucho.


Ahora me gustaría mucho ver cómo serían los escenarios de debate entre Mockus y Fajardo frente a los demás candidatos. Pero un escenario particular e interesante sería entre ellos dos.

Ahora, se me ocurre que se puede pensar en Fajardo como la alternativa Verde para el 2014. Esta idea la he venido pensando desde que vi la derrota de Fajardo y el acenso de los Verdes.

Creo que Fajardo cometió un error de interpretación cuando creyó que lo único que se iba a hacer era la encuesta para escoger el candidato. Si era así, debió haber sido el primero en negociar para que fuera consulta, como pasó entre los "tres tenores" al mes, o mes y medio, luego de la presentación del "Partido Verde". Esto me hace suponer que Fajardo realmente temía que llegase a perder en contra de Mockus (especialmente), Peñalosa o Lucho.


Ahora me gustaría mucho ver cómo serían los escenarios de debate entre Mockus y Fajardo frente a los demás candidatos. Pero un escenario particular e interesante sería entre ellos dos.

Ahora, se me ocurre que se puede pensar en Fajardo como la alternativa Verde para el 2014. Esta idea la he venido pensando desde que vi la derrota de Fajardo y el acenso de los Verdes.

erikamania89

18 de Marzo

0 Seguidores

aunque mucha gente opine que Fajardo no se unió a los verdes por ego,debería...+ ver más

aunque mucha gente opine que Fajardo no se unió a los verdes por ego,deberían leer más noticias y enterarse de las cosas,primero,Fajardo fue quien convoco a los tres tenores incluyendo a Martha Lucia Ramirez,en ese entonces se les llamaban los quintuples ,Fajardo ofreció su movimiento y más de un año y medio de trabajo recorriendo el país recogiendo firmas,para que ellos conformaran las listas al senado o la vicepresidencia en su defecto,pero ellos propusieron hacer una consulta interpartidista para que Colombia decidiera entre los cuatro,Fajardo se negó,pues unos de los principios básicos de su política es la coherencia.no podía decirle a todos los colombianos q ya habían firmado y que ya habían dado su apoyo a compromiso ciudadano,que no,que ahora todo lo que les había dicho ya no era válido, y que ahora por decisión arbitraria de él,se cambian las reglas de juego,hay que tener coherencia ante todo,y el ha aceptado las consecuencias de ofrecer una política decente y con cero corrupción

judijasa

19 de Marzo

0 Seguidores

La coherencia es un imperativo matemático, pero no político. En política se...+ ver más

La coherencia es un imperativo matemático, pero no político. En política se puede y a menudo se debe ser flexible sin que esto implique la traición a los seguidores.

LaParada

18 de Marzo

0 Seguidores

Yo admiro mucho a Mockus, y desde hace mucho tiempo, pero desgraciadamente per...+ ver más

Yo admiro mucho a Mockus, y desde hace mucho tiempo, pero desgraciadamente perdí ese respeto cuando se unió con Lucho Garzón, pues sus visiones son diametralmente opuestas y solo llegaron a converger para conseguir el aval de un partido, (Partido Verde), que por demás ha estado vinculado con el paramilitarismo.
Para mi, como testigo electoral, fue decepcionante ver compra de votos, de este y muchos otros partidos, y si no creen, miren en la MOE o en la Registraduría la cantidad de denuncias realizadas.

En cambio, Fajardo, se mantiene coherente a pesar de los riesgos que han implicado las decisiones que ha tomado. No compra un voto, no compra un líder. Así que adelante Fajardo, a superar el traspies y a continuar demostrando que si se puede hacer política diferente en este país.

judijasa

19 de Marzo

0 Seguidores

Si Fajardo se diera cuenta de la forma en que lo defienden (o promueven) algun...+ ver más

Si Fajardo se diera cuenta de la forma en que lo defienden (o promueven) algunos de sus seguidores estaría avergonzado. Él se ha cuidado de no descalificar a sus competidores utilizando nombres propios y mucho menos con infamias.

salondonoz

19 de Marzo

0 Seguidores

Aquí está la declaración oficial de Sergio Fajardo con respecto a todo lo q...+ ver más

Aquí está la declaración oficial de Sergio Fajardo con respecto a todo lo que ha sucedido en la Registraduría y durante las elecciones... los medios masivos de TV no lo han sacado...

http://www.sergiofajardo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=509&Itemid=49

Andrés Mauricio Velasco

19 de Marzo

0 Seguidores

Esa es la pregunta. Cómo diferenciarse de Mockus? Muy difícil. Porque ademá...+ ver más

Esa es la pregunta. Cómo diferenciarse de Mockus? Muy difícil. Porque además a Fajardo le toca sacar las ideas, de las cuales poco a compartido hasta ahora.
Yo creo que la única salida digna es repetir lo que hizo Galán. Decir no más y muchas gracias: los espacios que yo venía a cubrir están muy bien cubiertos y la unidad de las posiciones independientes está por encima de los movimientos. 2014 todavía está en el futuro.
Después de eso Fajardo debería buscar trabajo, algo que no tiene hace desde 2008.

Andrés Mauricio Velasco

19 de Marzo

0 Seguidores

Esa es la pregunta. Cómo diferenciarse de Mockus? Muy difícil. Porque ademá...+ ver más

Esa es la pregunta. Cómo diferenciarse de Mockus? Muy difícil. Porque además a Fajardo le toca sacar las ideas, de las cuales poco a compartido hasta ahora.
Yo creo que la única salida digna es repetir lo que hizo Galán. Decir no más y muchas gracias: los espacios que yo venía a cubrir están muy bien cubiertos y la unidad de las posiciones independientes está por encima de los movimientos. 2014 todavía está en el futuro.
Después de eso Fajardo debería buscar trabajo, algo que no tiene hace desde 2008.

jrmongolito

19 de Marzo

0 Seguidores

Uno de los grandes problemas de Fajardo es que no hablo claro y eso de "Ni Uri...+ ver más

Uno de los grandes problemas de Fajardo es que no hablo claro y eso de "Ni Uribista ni ante-Uribista"no convenció.Esto sabe como"ni chicha ni limosna"y a nosotros los colombianos, por nuestra idiosincrasia no nos gusta estas medias tintas.Fajardo para poder remontar tiene que hablar fuerte;tiene que mover ideas y no enviar posiciones de pusilánime como la anotada arriba.Esto es sencillo:Se es o no se es.Con esto, sucede como el famoso cuento de mi tierra:Comenzó como la yegua de Aquiles Oyola,adelante, y al llegar a la meta comenzó a quedarse.Lo otro, claro!!para atrás, le fue advertido,haga la consultada con los tenores, pero no!!Muy terco y, eh ahi,los resultados.Se desvanece un gran candidato.Todavía está a tiempo de rectificar, se lo dice un provinciano con sentido común:Hable fuerte, sin medias tintas.

Kathy Porto

19 de Marzo

172 Seguidores

Laura: Además de tu mágnifico analisis yo agregaría: En un País tan viscer...+ ver más

Laura: Además de tu mágnifico analisis yo agregaría: En un País tan visceral como Colombia e inmaduro politicamente,y en otros ámbitos,jugar a la duda existencial cual principe Nórdico-Hamlet-,pero sin el componente filosófico del mismo,fuimos más los que creimos que estaba en el "Ser"(Uribista),que en el No ser(antiuribista).

Porqué?Porque si no era lo uno,ni lo otro,sino un ser con profunda convicción e ideas propias,habría hecho una propuesta individual,politica,comprometida con la transformación de Colombia.Por esto y tus razones expuestas,por lo menos yo y otros que no tragamos entero,votamos verde y votamos por Mockus.Y seguiré votando por el.Hay una enorme diferencia entre los dos matemáticos: Mockus,genera pensamientos y reflexiones.

Fajardo: Confunde y como un Hamlet Suramericano e inconsistente,a pesar de sus cualidades que nunca logré descifrar en sus propuestas ni en su lista,y en sus exposiciones ,me pone a dudar,como Descartes.

Kathy Porto

19 de Marzo

172 Seguidores

La única tranformación posible para desterrar la politiquería y corrupción...+ ver más

La única tranformación posible para desterrar la politiquería y corrupción,es la propuesta pedagógica de Mockus.De lo contrario seguiremos siendo Premodernos,caducos ,insoportablemente parroquiales y sin universalismo cultural y social.

LaParada

19 de Marzo

0 Seguidores

Creo que lo mejor en este momento, es esperar el primer debate de candidatos a...+ ver más

Creo que lo mejor en este momento, es esperar el primer debate de candidatos a la presidencia que será este martes en la noche por RCN. Ahí podremos ver las diferencias entre los dos candidatos, y sus posiciones.

colombiana

19 de Marzo

0 Seguidores

Fajardo tiene buen equipo y buenas propuestas, pero un "gran ego" que no sólo...+ ver más

Fajardo tiene buen equipo y buenas propuestas, pero un "gran ego" que no sólo desencadenó en que sus listas a la Cámara y Senado se quemaran, sino en que se debilitara su candidatura presidencial. Claramente el voto de opinión de los colombianos hoy lo que busca es proyectos de gobierno en los que se muestre una despersonalización de la política, de lo que muchos ya estamos cansados después de 8 anos. A Fajardo le debería sonar la flauta de aliarse con los 3 tenores y apoyar la candidatura de Mockus por el partido verde, pero aún más le debería sonar la flauta de construir partido y esperar su oportunidad más adelante!

Contexto