Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 13 de Marzo de 2010

4355

5

Lo que se juega Colombia en estas elecciones:


Si Noemí Sanín logra que los 641 mil votos que sacó para la Presidencia en 2002 le den el triunfo frente a Uribito. Si gana Andrés Felipe Arias lo más probable es que no haya candidato azul, sino una coalición con Juan Manuel Santos. 

Si Roy Barreras saca más de 16 mil votos, Plinio Olano más de 28 mil y Tarquino Pacheco más de 27 mil a los tránsfugas les habrá salido bien la apuesta de cambiarse para  La U. 
 
Si Arleth Casado es realmente la dueña de los 150.000 votos de su esposo, el parapolítico Juan Manuel López.

Si en estas elecciones, en las que habrá cinco tarjetones, el voto nulo termina imponiéndose - como temen algunos - y se rompe el récord de los 1.212.004 votos anulados en la elección de Senado de 2006.

Si los 13 herederos de los parapolíticos sacarán los mismos 665.618 votos que sus padrinos. 

Si los 5 millones de cristianos del país elegirán un número proporcional de representantes. Si el Partido de La U que gracias al transfugismo logró tener 9 de los 13 cristianos que hay en el Congreso, logra que estos salgan reelegidos y jalen la lista.

Si haber jugado un papel clave a favor del referendo pagó. Lo sabremos si los 86 representantes que están siendo investigados en la Corte Suprema sacan más votos que en 2006. 

Si los liberales pierden su invicto en la Cámara de Representantes. Desde hace décadas son la bancada más grande en esta corporación. Hace cuatro años sacaron 36 curules, pero ahora pueden ser vencidos por La U.

Si La U rompe el récord que tuvo en 2006, cuando con 20 senadores fue el primer partido en ganarle al bipartidismo en número de curules. En esta elección el uribismo puede crecer aún más en su dominio.

Si los 300 concejales del antiguo partido Opción Centro en todo el país le ayudarán al grupo de los tres ex alcaldes de Bogotá a consolidarse por fuera de la capital y a superar el umbral para lanzar candidato a la Presidencia.

Si los 500 mil tarjetahabientes que tenía DMG votan por Apertura Liberal, la agrupación a la que David Murcía le dio el guiño desde la cárcel y puso a su hermano de cabeza de lista al Senado.
 
Si los 3 millones de firmas del referendo de cadena perpetua para violadores de niños se traducirán en un buen porcentaje de votos para su promotora, Gilma Jiménez.

Si sin los 223.000 votos de Germán Vargas Lleras, el senador más votado de 2006, las listas de Cambio Radical lograrán las 15 curules que sacó en las pasadas elecciones.

Si la red de 400 iglesias cristianas que dice tener el líder del nuevo partido Pacto le ayudará a superar el umbral y mantener la personería jurídica.

Si Cambio Radical, por tener de cabeza de lista a Fuad Char, dueño de la empresa colombiana número 13 y padre del alcalde más popular del país, ganará la apuesta que está haciendo por la Costa Atlántica.

Si los 22 millones de usuarios con acceso a Internet en Colombia y casi 4 millones en Facebook se reflejarán en más voto de opinión y menos politiquería tradicional.

Si la llegada de Equipo Colombia, el sector del gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, al Partido Conservador, les da nuevas curules. Los recién llegados, Oscar Suárez Mira (representado por su hermana), Gabriel Zapata y Liliana Rendón, ponen más de 150 mil votos.

Si después de la parapolítca se renueva o no el Congreso. Hace cuatro años la renovación en la Cámara fue de 70 por ciento. La pregunta es si después de los 84 implicados en la parapolítica, los nuevos serán más.

Si la plata del "marica surafricano" que Moreno de Caro dice que lo financia porque se enamoró de él, le alcanza para quedar elegido después de que en 2006 se quemó con 61 mil votos.

Si la publicidad de empelotarse le alcanza a María Fernanda Valencia para sacar los 25 mil votos que necesita para salir elegida a la Cámara por Bogotá.

Si el 66 por ciento de los bogotanos que tiene una opinión desfavorable sobre Samuel Moreno afectará los votos del Polo Democrático en Bogotá.

Si las mujeres candidatas mantendrán, aumentarán o perderán las 35 curules en el Congreso que ganaron en 2006.

Si los seis millones de colombianos que marcharon en contra del secuestro en 2008 votarán por los 6 candidatos ex secuestados.

Si los 700.000 ciudadanos que firmaron para inscribir a Fajardo a las elecciones presidenciales votarán para que los candidatos de su lista alcancen el umbral.

Si el partido de los tres ex alcaldes supera el umbral, que en 2006 fue cercano a 184 mil votos, y puede avalar su candidato a la Presidencia.
 

Comentarios (5)

Kathy Porto

14 de Marzo

155 Seguidores

Nunca como hoy,me siento optimista respecto al voto de opinión.Esos 22 millon...+ ver más

Nunca como hoy,me siento optimista respecto al voto de opinión.Esos 22 millones,derrotaremos la parapolitica,la corrupción,la trampa,a la U transfuguista y alteradora de toda legalidad.Saldré ya, a votar.Indudablemente la Silla Vacía,ayudó con sus perfiles a elegir bien.Gracias.

Jomiarias

14 de Marzo

0 Seguidores

también derrotará la farcpolítica, la ambiguedad, el chavismo y el sentido ...+ ver más

también derrotará la farcpolítica, la ambiguedad, el chavismo y el sentido apátrida del polo?

solidfoxdx

14 de Marzo

0 Seguidores

Porque no sale mas bien a votar en ves de estar hablando sandeces?

Porque no sale mas bien a votar en ves de estar hablando sandeces?

Alejandro Vélez Zea

14 de Marzo

0 Seguidores

Ayer salió la izquierda italiana, unida, desde los matices de centro hasta lo...+ ver más

Ayer salió la izquierda italiana, unida, desde los matices de centro hasta los radicales, a marchar contra Berlusconi. La consigna: "Por la democracia, la legalidad y el trabajo. Sí a las reglas, no a los trucos". La izquierda colombiana está en una situación parecida. Mockus es una buena opción hoy, porque él representa la legalidad contra la política del atajo que es el estilo uribista por excelencia. El programa auténtico de la izquierda es la lucha contra la desigualdad, contra la pobreza y el desempleo. Pero cuando están de por medio los berlusconis y los uribes, hay que comenzar por la tarea pedagógica del respeto a las normas, el acatamiento a la ley y la constitución, el respeto a los jueces. Así como hemos tenido ocho años a un presidente cuya pedagogía es reducir la oposición a terrorismo y el terrorismo a un enemigo que hay que exterminar, así mismo necesitamos hoy otro pedagogo en la presidencia a ver si rescatamos la sensatez y disminuimos las polarizaciones irracionales.

yakurumaz48

14 de Marzo

0 Seguidores

Hay que votar a conciencia, no por los $120.00 que pagan por voto cautivo. ...+ ver más

Hay que votar a conciencia, no por los $120.00 que pagan por voto cautivo. Acabemos con la parapolítica.........

Contexto