Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 13 de Marzo de 2010

15296

22

Últimas recomendaciones antes de salir a votar el domingo

Antes de salir a votar
1. Tenga en cuenta que los puestos de votación se abren de 8 de la mañana hasta 4 de la tarde.
2. Antes de salir, confirme su lugar de votación aquí.
3. No se le olvide llevar su cédula. No podrá votar si no la tiene. Si sólo tiene contraseña tampoco podrá votar.
4. Memorice el número de su candidato. Es importante que lo revise antes de salir, porque en los tarjetones
    (a excepción de los de consultas internas) no hay fotos ni nombres de candidatos. Solo estarán los logos de los partidos y
    los números de los candidatos.
En el puesto de votación
Diríjase a su mesa de votación, presente su cédula, y tome los cuatro tarjetones para votar: el de consulta interna, el de Cámara, el de Senado y el de Parlamento Andino
1. El tarjetón de la consulta interna
El domingo, el Partido Verde y el Partido Conservador elegirán sus candidatos presidenciales. Ambos harán una consulta abierta, es decir que en ella puede votar cualquier ciudadano, sin necesidad de ser militante de ese partido. No es posible votar para ambas consultas el domingo. Al llegar al puesto de votación, el jurado de la mesa NO le preguntará por cual de las dos desea votar. Usted tendrá que pedir el tarjetón que desee. Se le entregará entonces uno de los dos tarjetones que se presentan a continuación.
En el tarjetón encontrará las fotos de los precandidatos y usted tiene que marcar una de ellas con una X. Si marca más de una foto del tarjetón, su voto será anulado. Si no marca ninguna, también. En estos tarjetones no está la posibilidad de votar en blanco.

Si usted votó 27 de septiembre pasado en la consulta del Polo Democrático, o en la del partido Liberal, igual puede participar en una de las dos consultas que se realizarán el domingo.
2. El tarjetón de Cámara
Si usted no vota por circunscripción indígena ni afro, sólo marque la parte A de este tarjetón. Si además de la A, marca la parte B o C del tarjetón, su voto quedará anulado.

En la parte superior del tarjetón, que en el caso del de Bogotá se denomina "Voto para Cámara de Representantes Circunscripción Bogotá", marque el logo del partido de su preferencia, y luego el número de su candidato. Lo único que usted no debe dejar de marcar es el logo. Sin el logo, aunque marque el número, su voto queda anulado.

Si quiere votar en blanco, marque con una X la casilla que dice “Voto en blanco”. Si no marca ninguna casilla, el voto se anula.

Para consultar los candidatos a la Cámara, haga click aquí.
 
3. El tarjetón de Senado
El tarjetón al Senado se divide en dos partes, la primera para la todo el mundo y la segunda, para la circunscripción indígena. Como en el tarjetón de la Cámara, solo se puede votar en una de las dos partes: A o B.

De nuevo, lo principal en el tarjetón es marcar el logo del partido y luego el número del candidato. Si no marca el número del partido o si marca dos logos,  el voto queda anulado.

Para consultar los candidatos al Senado haga click aquí.
 
4. El tarjetón olvidado: el Parlamento Andino
El tarjetón del que menos se ha hablado en estos últimos meses es el del Parlamento Andino. Quizás porque es la primera vez que se elige, o porque se sabe que sus congresistas no crearán normas sino darán recomendaciones sobre asuntos de integración andina. Pero, aunque aún no es famoso, a todos los electores se les entregará un tarjetón para que escojan a un congresista andino. Haciendo click aquí puede ver a los candidatos que propusieron los distintos partidos.

A continuación está el tarjetón que se verá el domingo para elegir a los parlamentarios andinos. Para votar es obligatorio marcar alguno de los partidos en la primera parte. Si se marca un número en la segunda parte, y no se marca el partido, el voto queda anulado.
 
Cómo no votar
Para no botar su voto, tenga en cuenta seis formas de marcar el tarjetón en las que su voto puede ser anulado.
 
El voto queda anulado porque se marcó más de un cándidato
El voto queda anulado porque no se marcó ningún candidato. No es posible votar en blanco para las consultas.
 
El voto queda anulado porque no se marcó el logo de un partido, sólo se marcó un número.
El voto queda anulado porque se votó tanto en la parte A como en la parte B. Solo puede votarse en una de las partes.
 
Sólo debe marcar un número y un logo. 
El voto queda anulado porque no se anotó ningún partido en la parte A , B o C. Si se quiere votar en blanco, hay que poner una X en la casilla 'Voto en blanco'.
 
Preguntas frecuentes
La diferencia entre Cámara y Senado.
En el tarjetón a la Cámara, los electores podrán votar por los candidatos que compiten para representar su departamento. Cada departamento tiene el derecho a un número de curules en la Cámara de Representantes, que la ley define de acuerdo al número de habitantes. Por ejemplo, Bogotá escoge 18 representantes, mientras que el Amazonas elige solo dos. Fuera de los 162 representantes a la Cámara, que son elegidos por representación regional, hay cuatro elegidos por circunscripciones especiales: uno por circunscripción indígena, otro en representación de los colombianos residentes en el exterior (para elegirlo sólo votan los colombianos fuera del país) y dos para la circunscripción especial de comunidades negras.

En el tarjetón al Senado, los electores podrán votar por los candidatos que compiten a nivel nacional y no departamental. Además de las 100 curules que son elegidas, dos más son reservadas a candidatos que compiten en la circunscripción especial indígena.
 
Qué es la lista abierta.
Cuando un partido dice que lanza sus candidatos en lista abierta, le permite a los votantes hacer un voto preferente: un voto en que se marca el partido, y el número del candidato preferido por el votante en la lista. Si el partido consigue 3 curules, los tres candidatos con más votos preferentes son quienes se sentarán en ellas. Si la lista es abierta, y el votante no prefiere a uno de los candidatos de su lista, puede solo marcar el número del partido.
 
Qué es la lista cerrada.
Si el partido dice que lanza sus candidatos en lista cerrada, los votantes no pueden hacer un voto preferente. Si el partido consigue 3 curules, los tres primeros candidatos en la lista que armó el partido son quienes se sentarán en estas sillas.

Comentarios (22)

comentaristaano...

12 de Marzo

0 Seguidores

Por favor tengan en cuenta que segun el instructivo de la Registraduría si se...+ ver más

Por favor tengan en cuenta que segun el instructivo de la Registraduría si se marca el Partido y uno o más candidatos el voto es válido para el Partido

arturian

12 de Marzo

0 Seguidores

¿Quisiera saber si se marca solo el logo del partido pero ningún numero, el ...+ ver más

¿Quisiera saber si se marca solo el logo del partido pero ningún numero, el voto es valido para el partido?

comentaristaano...

12 de Marzo

0 Seguidores

Según el instructivo de la Registraduría SÍ es válido para el Partido

Según el instructivo de la Registraduría SÍ es válido para el Partido

Jomiarias

13 de Marzo

0 Seguidores

Si es válido, le ayuda al partido a pasar el umbral.

Si es válido, le ayuda al partido a pasar el umbral.

urzaiz

12 de Marzo

0 Seguidores

seria bacano que trataran de explicar lo del umbral y la cifra repartidora que...+ ver más

seria bacano que trataran de explicar lo del umbral y la cifra repartidora que es un misterio para muchos.

Juan Esteban Lewin

13 de Marzo

299 Seguidores

El umbral es un límite mínimo de votos. Los aprtidos que no lo alcancen, de ...+ ver más

El umbral es un límite mínimo de votos. Los aprtidos que no lo alcancen, de entrada no tienen cutrules.

Luego, con los partidos que quedan, se aplica la cifra repartidora. En Colombia, concretamente, se usa el método d'Hondt. Se divide el total de votos de cada lista por 1, luego por 2, por 3 y así. Se arma una tabla con eso y se empieza a otrogar curules a las cifras más grandes, sin importar a qué lista pertenecen, hasta que se agoten. Esto es quizás un poco confuso; apra una explicación más clara remito a la omnipresente y sencilla wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D%27Hondt

Espero que sirva.

arturian

12 de Marzo

0 Seguidores

¿Es obligatorio votar en alguna de las dos consultas internas?

¿Es obligatorio votar en alguna de las dos consultas internas?

esquina.urbana

12 de Marzo

0 Seguidores

No. Es opcional y ud. escoge el partido que quiera apoyar. Sólo puede votar p...+ ver más

No. Es opcional y ud. escoge el partido que quiera apoyar. Sólo puede votar por uno de los dos.

ivan_ur

12 de Marzo

0 Seguidores

En Norte de Santander, el Partido Verde no inscribio candidatos a la Camara, s...+ ver más

En Norte de Santander, el Partido Verde no inscribio candidatos a la Camara, si se marca el LOgo del Partido Verde en Norte de Santander, el voto es valido? si es valido, como cuenta? gracias

Sebastian abad

12 de Marzo

0 Seguidores

Si en Norte de Santander el Partido Verde no postulo candidato, es de esperar ...+ ver más

Si en Norte de Santander el Partido Verde no postulo candidato, es de esperar que en el tarjetón a la cámara no salga ese partido. Resulta que por cada circunspección hay tarjetón diferente.

ivan_ur

12 de Marzo

0 Seguidores

ya pude ver el tarjeton, efectivamente no aparece el logo del partido verde......+ ver más

ya pude ver el tarjeton, efectivamente no aparece el logo del partido verde...sera votar en blanco porque el resto son los mismos con las mismas

Juan Esteban Lewin

13 de Marzo

299 Seguidores

Hay otra curul espacial en la Cámara: la de minoías políticas. Esa es la qu...+ ver más

Hay otra curul espacial en la Cámara: la de minoías políticas. Esa es la que tenía el aprtido Verde-Opción centro. Se trata de una curul que se entrega a los partidos que hayan tenido candidatos a la cámara, que no haya obtenido ninguna curul y que tengan máximo el 70% de sus votos en una circunscripación. De los que cumplan estas condicioens, el que más votos tenga obtiene una curul.

yakurumaz48

13 de Marzo

0 Seguidores

Como dice un comentarista, lo del umbral es super-confuso y super-enredado.

Como dice un comentarista, lo del umbral es super-confuso y super-enredado.

nozebacle

13 de Marzo

0 Seguidores

Realmente la parte del umbral no es tan complicada; es mucho más confusa la r...+ ver más

Realmente la parte del umbral no es tan complicada; es mucho más confusa la repartición y los cocientes.

Encontré lo siguiente sobre las elecciones del 2006 y creo que las condiciones siguen siendo básicamente las mismas:

"La ley también indica que el umbral para la elección de Representantes a la Cámara corresponde al 2% del total de votos válidos, mientras que el umbral para la elección de Senadores es del 2% del total de votos sufragados. El Consejo Nacional Electoral interpretó que en ambos casos corresponde al 2% del total de votos válidos, leyendo que los votos no válidos (votos nulos), no son votos sufragados." (http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_legislativas_de_Colombia_de_2006)

nozebacle

13 de Marzo

0 Seguidores

En esta explicación hizo falta mencionar el voto (de opinión) a favor de la ...+ ver más

En esta explicación hizo falta mencionar el voto (de opinión) a favor de la región Caribe. Este voto se puede depositar en las urnas de cualquier parte del país, pero sólo en la región Caribe va a estar disponible en las mesas. En el resto, hay que llevarlo fotocopiado o impreso.

Toda la información sobre esta iniciativa está en: http://www.regioncaribe.org/

Vale decir que, de prosperar, esta iniciativa no sólo tendrá consecuencias en la región Caribe, sino en todas las regiones del país.

Juanita León

13 de Marzo

781 Seguidores

Tienes toda la razón nozebacle, gracias por la aclaración y disculpas por nu...+ ver más

Tienes toda la razón nozebacle, gracias por la aclaración y disculpas por nuestro bogotanismo.

Juanita León

13 de Marzo

781 Seguidores

Tienes toda la razón nozebacle, gracias por la aclaración y disculpas por nu...+ ver más

Tienes toda la razón nozebacle, gracias por la aclaración y disculpas por nuestro bogotanismo.

nozebacle

13 de Marzo

0 Seguidores

La verdad yo me enteré sólo hace un par de días que no estaba limitado a la...+ ver más

La verdad yo me enteré sólo hace un par de días que no estaba limitado a la costa.

El voto para depositar se puede bajar de la página de la registraduría, o de la página de la iniciativa: http://regioncaribe.org/documentos/voto.pdf

judijasa

14 de Marzo

0 Seguidores

Por qué se vota cuando se vota:
http://tertulia69.blogspot.com/2010/03/p...+ ver más

Por qué se vota cuando se vota:
http://tertulia69.blogspot.com/2010/03/por-que-se-vota-cuando-se-vota.html

maria aurinko

17 de Marzo

0 Seguidores

Pienso que la falta de diseño de los tarjetones es una fucion entre ignoranci...+ ver más

Pienso que la falta de diseño de los tarjetones es una fucion entre ignorancia, descaro y corrupcion, por que en un pais donde menos del 50% de las personas han acabado su bachillerato no se pueden dar el lujo de hacer estos tarjetones tan confusos, ademas hay que tener memoria de elefante y con las votos otorgados al partido de la u y al pin demostramos que somos olvidadizos pues estos son partidos con historial de corrupcion y parapolitica.

wade

06 de Agosto

0 Seguidores

xx9 jordans jordan shoes 9 jordan 7 jordan retro 7 air jordans 7 for sale jord...+ ver más

xx9 jordans jordan shoes 9 jordan 7 jordan retro 7 air jordans 7 for sale jordan 3 retro 3 jordans air jordan 3 for sale jordan 2

xiaozhengm

11 de Noviembre

0 Seguidores

2015-11-12 xiaozhengm
nike uk
coach factory outlet online
mi...+ ver más

2015-11-12 xiaozhengm
nike uk
coach factory outlet online
michael kors outlet online
new balance outlet
mulberry bags
adidas shoes
gucci outlet

Contexto