Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Jaramillo · 09 de Marzo de 2010

9714

27

Arleth Casado: el dilema de Pardo


Por más de 25 años, Arleth Casado ha sido la organización detrás del poder electoral de su esposo Juan Manuel López, condenado por parapolítica.
Foto: Laura Rico
Rafael Pardo ha sido un fuerte crítico de la parapolítica. Por eso, cuando se supo que en sus listas estaba Arleth Casado, esposa de Juan Manuel López, el ex senador cordobés preso por sus relaciones con los paras, la opinión pública le cayó encima. Hasta la Misión de Observación Electoral le pidió al partido que reconsiderara su aval.

Muchos esperan que Casado, que por décadas ha manejado el fortín electoral de su esposo Juan Manuel López, tenga una de las más altas votaciones al Senado en el país. Pardo defiende su larga trayectoria política y asegura que el esposo de la candidata no recibió votos de los paramilitares.

¿Sacrificó Pardo sus esfuerzos de renovación del partido por 150.000 votos, o tiene razón en defenderla?

La respuesta no es fácil. Por un lado, es la esposa de un congresista condenado por concierto para delinquir con los paramilitares. Pero por otro, la justicia comprobó que el crimen de 'Juancho' López no fue salir elegido con la ayuda de los paramilitares sino el haberle entregado dos secretarías en la gobernación de su hermano a Mancuso a cambio de que le respetaran la vida y mantuvieran una neutralidad en las elecciones para la gobernación de Córdoba. Es decir, los votos de Arleth Casado, si bien pueden ser el producto de una afinada maquinaria clientelista, no son el resultado de una movilización paramilitar.

Juan Manuel López fue condenado por la Corte Suprema por firmar el Pacto de Ralito y hacer pactor burocráticos con Salvatore Mancuso. Había sido senador por cuatro periodos.

 

Esta es la historia


Juan Manuel López Cabrales, luego de servir cuatro periodos en el Congreso, fue el primer liberal en ser capturado por el escándalo de la parapolítica. En noviembre de 2008, la Corte Suprema lo condenó a seis años y dos meses de cárcel por concierto para delinquir (ver sentencia). La Corte lo castigó por firmar el Pacto de Ralito con los paramilitares y por entregarle a Mancuso dos secretarías en la gobernación de su hermano Libardo López.

López Cabrales tuvo una lista de casi 40 personas que dieron testimonios a su favor en la Corte, incluyendo los ex presidentes Andrés Pastrana y César Gaviria; el ex comisionado de Paz de Pastrana Camilo Gómez; los ex Procuradores Alfonso Gómez Méndez y Edgardo Maya; Horacio Serpa, y Piedad Córdoba. Muchos declararon que el ex senador era un enemigo de las Autodefensas Unidas de Colombia en una zona donde los 'paras' tenían control absoluto, y que solo firmó el famoso pacto para salvar su vida.

En su sentencia contra López, la Corte reconoce que el ex senador había sido la víctima de “distintas manifestaciones de violencia” por parte de los paramilitares. Había sido secuestrado por orden de Carlos Castaño, líderes de su movimiento como Saúl Pérez y Manuel Benítez Palencia y su primo René Cabrales Sosa habían sido asesinados, y dirigentes del Resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento, afines a los López, habían sido presionados. Además, Mancuso lo había declarado objetivo militar en dos ocasiones.

En su defensa, López Cabrales argumentó que siempre había confrontado a los grupos ilegales, incluso había promovido el allanamiento de la casa de Mancuso en Montería, y que por eso precisamente el paramilitar lo tenía en su mira. Alegó que fue a Ralito “no a suscribir ningún acuerdo, sino a salvar su vida”. Horas antes de la reunión en la que se firmó el pacto para “refundar la patria" (con los paramilitares), López se había reunido en una finca con el jefe de las AUC para pedirle que quitara la órden de matarlo. La Corte confirmó estos hechos.

El Procurador recomendó que se absolviera al Senador por haber firmado el pacto pero no por las cuotas burocráticas entregadas a Mancuso en la gobernación de su hermano. Y la Corte lo condenó por ambas cosas.

Según la Corte, “la opción a la que recurrió el doctor López Cabrales no era la única, pues cuando le hicieron exigencias que no estaba en disposición de atender las desestimó.” En otras ocasiones había acudido a las autoridades para denunciar los hechos, como cuando dirigentes de su partido fueron asesinados, cosa que no hizo cuando el Pacto de Ralito.

La sentencia también menciona que otros políticos de igual perfil como Zulema Jattin y Julio Manzur no fueron a la reunión de Ralito y no les pasó nada. En ese caso, la coacción era superable, especialmente para un senador que tenía acceso a toda la protección que podía proveer el Estado.

Pero la firma del Pacto de Ralito no fue lo único que metió en problemas al cacique cordobés. Salvatore Mancuso también declaró que antes de las elecciones para gobernador de 2003 hizo un pacto con López para poner a Manuel Troncoso, su cuñado, en la Secretaría de Salud del departamento.

Las AUC inicialmente tenían planeado apoyar la candidatura a la Gobernación de Juan Carlos Aldana, rival del hermano de Juan Manuel López, pero a cambio de dos secretarías por parte de quien ganara las elecciones acordaron la neutralidad de los paramilitares en esa contienda. Entonces, aunque los paras no apoyaron directamente a López Cabrales o a los candidatos de su grupo Mayorías Liberales, estos sí pudieron hacer política libremente gracias a la concesión que le hicieron a los grupos ilegales.

"Por supuesto que la designación (del cuñado de Mancuso) se pretende explicar ahora como manifestación de la autonomía del gobernador Libardo López. Sin embargo, por las responsabilidades políticas del doctor Juan Manuel López Cabrales como jefe de Mayorías Liberales es de comprender que ese nombramiento debía contar con su aquiescencia", dijo la Corte. "Al fin y al cabo un cuñado del jefe paramilitar resultó siendo designado a la cartera de salud departamental, lo cual en criterio de la sala constituye una muestra del doble discurso del senador: enemigo en lo público, amigo en lo privado".


La red de 'la niña' Arleth


Uno de los mayores argumentos de los que defienden el aval del Partido Liberal a Arleth es que lleva años de labor política por mérito propio. Arleth nunca ha tenido un cargo público, pero ha sido el poder detrás del trono de su esposo por 25 años. La ex reina de belleza se casó con Juan Manuel cuando era aún muy joven, y ya había empezado en la política antes de conocerlo. Desde que era adolescente había hecho campañas con su padre, un líder liberal de San Andrés de Sotavento.

Pero su verdadero poder lo construyó de mano de su esposo, quien es el líder de una de las más poderosas dinastías políticas de Córdoba. El padre de Juan Manuel, Libardo López, fundó el movimiento 'Mayorías Liberales', y fue senador y gobernador del departamento. Juan Manuel heredó el movimiento y lo consolidó, logrando volverlo una de las más importantes fuerzas electorales del país. Fue elegido senador por cuatro periodos y logró la mayor votación del Partido Liberal con 145.000 votos en las últimas elecciones. Dicen, además, que su grupo y Arleth, concretamente, le puso 70.000 votos en la región a Rafael Pardo en la consulta liberal. Críticos como la senadora Cecilia López aseguran que por eso el candidato presidencial la defiende.

A pesar de que la foto de su esposo fue siempre la que apareció en el tarjetón, en Montería aseguran que Arleth es la verdadera dueña de los votos. Es ella la que se ha encargado de hacer las campañas, organizar los líderes y recoger los votos que habían llevado al poder a su marido. Su base de datos computarizada es legendaria. No hay líder político en la zona que no reciba una llamada suya en su cumpleaños, un ramo de flores cuando se muere uno de sus familiares, o el contacto que necesita cuando tiene un problema. Y no es solamente en tiempos de campaña, pues Arleth mantiene su maquinaria cuidadosamente aceitada todo el año.

Por eso, Casado también ha sido criticada. Cecilia López dice que así ella no haya tenido pactos directos con los paras, “es la antítesis del voto de opinión, representa el clientelismo y la vieja forma de hacer política de los clanes del departamento”. Según la revista Cambio, “es un secreto a voces que ella mueve los hilos de la Gobernación y que los alcaldes de Cereté, Cotorra, La Apartada y Tierralta, entre otros, la consultan sobre el gasto público y no hacen movimientos burocráticos sin su visto bueno.”

Arleth no es una recién llegada a la política, y los votos de su esposo no le caerán del cielo. Ha sido desde siempre una parte integral de la red de poder del clan López Cabrales, y está en la política para quedarse. El partido tomó su decisión, pagó el precio en voto de opinión, y seguramente 'la Jefa' conseguirá una curul. Si llegan las presiones de los ilegales, habrá que esperar que tenga más fuerza que su marido para resistirlas.



Comentarios (27)

arturian

09 de Marzo

0 Seguidores

Definitivamente el país tiene leyes muy laxas en materia electoral, que benef...+ ver más

Definitivamente el país tiene leyes muy laxas en materia electoral, que benefician únicamente eso, las prácticas clientelistas. Sería bueno, ahora que están tan de moda, promover un referendo que obligue a todos los candidatos a una elección a hacerse presentes en un mínimo de debates oficiales televisados para que su inscripción mantenga su validez hasta el momento de la votación. Si bien eso no acabaría el clientelismo si significaría la pérdida de votos para candidatos que no tienen la misma capacidad argumentando que comprando y sobretodo daría visibilidad a candidatos y propuestas que fuera de la maquinaria política suelen tener una repercusión nula. Sin una ley severa el clientelismo y el voto de opinión están enfrentados en una pelea de lobo suelto y cordero atado.

camilo_porras

09 de Marzo

0 Seguidores

Creo que loque le faltó a la reforma política, para poder blindar al Estado ...+ ver más

Creo que loque le faltó a la reforma política, para poder blindar al Estado Colombiano Colombiano y que se genre confianza en el Congreso, es decir, trasnparencia, los que tengan por ejemplo primer grado de afinidad o consanguinidad con políticos condenados por parapolítica, farcpolítica o narcopolítica, queda inabilitado para que sea candidato a alguna corporación.
Es decir, el esposo, la esposa, los hijos, los papas, los hermanos de un político condenado por este delñito no podrán gozar de los derechos políticos.

que les parece??? creen que el círcilo familiar debe tambien pagar por las actuaciones de una sola persona??? como podemos blindar al Estado de este cáncer???

arturian

10 de Marzo

0 Seguidores

Podría darse el caso de que dos hermanos tengan maquinarias políticas distin...+ ver más

Podría darse el caso de que dos hermanos tengan maquinarias políticas distintas incluso defiendan causas antagónicas. Aunque estoy convencido de que si se impidieran para ser elegidos a los candidatos de primer grado de consanguinidad con personas inhabilitadas para los cargos públicos obtendríamos un congreso mucho menos sucio que el actual y el que está a punto de ser elegido, no dejo de pensar que se están violando ciertos principios de la constitución, del interés general que es distinto conceptualmente al de las mayorías. Estaríamos en ese dilema, cortamos el chorro a las familias corruptas para salvar nuestras instituciones, cortando también sus derechos y echando al piso la presunción de inocencia? o bajo argumentos de una presunta inocencia que todos ponemos bajo sospecha manetenemos la impunidad y el clientelismo en la pólitica colombiana? Ojala alguien proponga una salida que muestre que este dilema es, afortunadamente, falso.

P. Pablo Jaramillo

09 de Marzo

0 Seguidores

PARDO...PARDO...PARDO....YA ME IMAGINO QUE HAS DICHO, "NADIE NOTARA QUE LA NIN...+ ver más

PARDO...PARDO...PARDO....YA ME IMAGINO QUE HAS DICHO, "NADIE NOTARA QUE LA NINA ARLETH ES CANDIDATA Y QUE EL MARIDO ESTA EN LA CARCEL".....PROMETISTE QUE ES UNA NUEVA ERA, QUE IBAS A LIMPIAR A TODOS LOS CORRUPTOS Y COLOCAS EN LAS LISTAS DE EL PARTIDO DE LA L, L DE LIBERAL A LA ESPOSA DE UN CONVICTO...?
ESO NO SE HACE.....POR LO MENOS PUEDES COMENZAR A MENTIR DESPUES QUE TE VOTEN, PERO YA AL COMIENZO CON MENTIRAS Y TAPUJOS........CON QUE AUTORIDAD JUZGAS A LOS OTROS CANDIDATOS....? QUE LA FUERZA DE LA PALABRA Y NO LA PALABRA DE LA FUERZA........PARDO CANDIDATO A PRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERAL....MENTIROSO YA PERDISTE EL VOTO DE LOS COLOMBIANOS DECENTES Y HONESTOS.....PARDO...PARDO...PARDO YA VEO QUE NO PUEDES CON TU GENIO.....QUE LASTIMA...YA PERDISTE

Paula

10 de Marzo

0 Seguidores

Normal de Pardo. De los candidatos a la Presidencia, no hay nada que -realment...+ ver más

Normal de Pardo. De los candidatos a la Presidencia, no hay nada que -realmente- valga la pena, todos son vergonzosos. No aguantan una investigación exhaustiva, como dirían por ahí.

ciudadano_de_apie

10 de Marzo

0 Seguidores

No es cierto, Mockus es un excelente candidato y no tiene nada que esconder.

No es cierto, Mockus es un excelente candidato y no tiene nada que esconder.

Paula

10 de Marzo

0 Seguidores

Respeto tu opinión. ¿Pero crees que si juzgamos a Mockus con los mismos rase...+ ver más

Respeto tu opinión. ¿Pero crees que si juzgamos a Mockus con los mismos raseros de ética y moral que le encanta usar, él quedaría bien parado? ¿No dejó tirada la Alcaldía para aspirar a la Presidencia? ¿Después, no fue él fórmula de Noemí Sanín? ¿No está hoy con Peñalosa (candidato apoyado por Uribe en la última campaña a la Alcaldía) y Lucho (Uribista cuando le convenía serlo)? A mí no me inspira confianza, la verdad. Y eso mirando por encimita, cómo será debajo de la alfombra.

Andrés Sayago

10 de Marzo

0 Seguidores

Lo siento. Estás intentando meter un gol estando fuera de lugar. Mockus ha bu...+ ver más

Lo siento. Estás intentando meter un gol estando fuera de lugar. Mockus ha buscado llegar a la presidencia o vicepresidencia, pero no tiene una maquinaria corrupa. Los votos de Mockus son de opinión, de gente libre para votar, no de caciques aliados o "perseguidos" por los paras, ni de votos comprados con asados y cerveza, menos con dinero. No intente confundir la situación, no viene al caso que él haya dejado la alcaldía por aspirar a la presidencia, y menos que lo haya hecho primero con Noemí y ahora en el grupo de los tenores. Qué maquinaria tiene Lucho o Peñalosa? Invito a que no confunda ni tergiverse las cosas, tenga claridad al hablar y al emitir su punto de vista. PD: Si se dan cuenta, el último párrafo de este artículo pone a la señora como víctima e insinúa que su marido también lo es. De nuevo LaSillaVacia haciendo publireportajes camuflados. Será que Juana cree que la gente no se da cuenta que están saliéndose del principio del periodista de no opinar sino de ser objetivo?

ciudadano_de_apie

10 de Marzo

0 Seguidores

Tratar de desacreditar a alguien que no tiene que esconder y que ha sido corre...+ ver más

Tratar de desacreditar a alguien que no tiene que esconder y que ha sido correcto y honesto siempre, es simplemente una canallada. Mockus acepto el error de haberse apresurado por ir a la presidencia y pidio perdon (a mi juicio porque no habia, como ahora, otro candidato honesto para el cargo), cosa que lo diferencia aun mas del resto de politicos. Cuando fue con Noemi ellos hicieron un acuerdo sobre un programa y principios basicos y ella en ese momento era independiente (lo cual no tiene que ver con la forma de hacer politica de Noemi ahora). Ni Peñalosa ni Lucho han sido corruptos y creo que decir que son uribistas... bueno, son patadas de ahogado. En ese sentido hasta Petro es uribista por haber reconocido logros de Uribe. Si tiene algo de verdad que decir sobre Mockus porfavor haganolo saber... mire "debajo de la alfombra", a mi me interesa.

Paula

11 de Marzo

0 Seguidores

Un cursito de compresión de lectura no les caería mal a ciudadano y andrés....+ ver más

Un cursito de compresión de lectura no les caería mal a ciudadano y andrés..yo no he dicho que mockus sea ladrón, paraco o guerrillo, dije que no me inspiraba CONFIANZA, por lo cual no le daré mi voto. Y sí, Peñalosa recibió apoyo de los urbistas para la última campaña a la alcaldía, es más, se reconcilió también con el partido Liberal (Gaviria) de donde había salido por conveniencia para postularse a la campaña presidencial 2006 (aspiración que no cumplió por la reelección de Uribe. Él estaba en las toldas Uribistas). Noemí Sanín, solo ha sido independiente a la hora de aceptar puestos, ¿y no fue ella -como ministra de Comunicaciones- quien suspendió la transmisión de la toma del Palacio de Justicia, para poner un partido de fútbol?. ¿No fue Lucho el que firmó los contratos con el grupo Nule -a pesar de todas las objeciones existentes-y que han ocasionado tantos sobrecostos y problemas al distrito? Mockus no me gusta, porque me parece conveniente, oportunista e hipócrita.

Andrés Sayago

11 de Marzo

0 Seguidores

"¿Pero crees que si juzgamos a Mockus con los mismos raseros de ética y mora...+ ver más

"¿Pero crees que si juzgamos a Mockus con los mismos raseros de ética y moral que le encanta usar, él quedaría bien parado?", dijo Ud. Una cosa es su DESCONFIANZA y otra poner en duda la ÉTICA de una persona por aspirar a dirigir a un país que requiere educación y cultura antes de más presupuesto para la guerra y el negocio de las drogas. Cometió un error, pidió perdón y ahí está que la mayoría lo volvió a elegir alcalde, a pesar de haber dejado la Alcaldía por lanzarse a la campaña presidencial. Sustente su "quedaría bien parado" con el que pone en duda el actuar ético de Mockus y compararlo con los amigos de los paracos y las maquinarias clientelistas del artículo

ciudadano_de_apie

10 de Marzo

0 Seguidores

Con tantos muertos y corrupcion encima y el historical de traiciones con los d...+ ver más

Con tantos muertos y corrupcion encima y el historical de traiciones con los demas sectores de la sociedad, los partidos tradicionales en Colombia perdieron su margen de maniobra para sacar a Colombia de la violencia y de la ilegalidad. La unica opcion que queda es poner al frente a gente limpia y sin intereses escondidos detras. Mockus y el partido verde son la opcion. En todo caso, Pardo: que desilusion.

cuervodoradense

10 de Marzo

0 Seguidores

Y señores, en Caldas tambien se hizo el de la vista gorda el Sr.Pardo y el Pa...+ ver más

Y señores, en Caldas tambien se hizo el de la vista gorda el Sr.Pardo y el Partido Liberal......

Adriana Franco (Ferney Tapasco)
Nicolas Garavito (Rodrigo Garavito)
Juan carlos Castro (Enrique Emilio Angel)

Todos estos titeres avalados para la camara de representantes por Caldas. Ahi si tanto la MOE, como la URIEL se han hecho los de la vista gorda. Porque no vienen a La Dorada y miran como los grandes rateros de Caldas han inundado de publicidad cada cm del Municipio.

Y sin faltar lo de Lizcano y el Sr. Bermont que vienen apoyados por el partido de la U y el profugo Cesar Alzate Montes......!!!

Nada de votar por estas corruptelas. El pais merece el cambio.....!

yakurumaz48

10 de Marzo

0 Seguidores

Pasarán muchos años antes de que la corruptela cordobesa desaparezca.

Pasarán muchos años antes de que la corruptela cordobesa desaparezca.

susana osorio

10 de Marzo

0 Seguidores

La familia Lòpez Casado, siempre ha estado trabajando por el pueblo cordobes,...+ ver más

La familia Lòpez Casado, siempre ha estado trabajando por el pueblo cordobes, dandoles una mejor calidad de vida y luchando por el bienestar de su gente, es una injusticia lo que han hecho con esta clase de articulos, ya que estan atropellando la dignidad de una persona. Apoyo a la famila Lòpez Casado

Jorge Mejia

10 de Marzo

0 Seguidores

Creo que los indicadores de analfabetismo y escolaridad, ingreso per cápita, ...+ ver más

Creo que los indicadores de analfabetismo y escolaridad, ingreso per cápita, acceso a la salud, cobertura de servicios públicos - incluida agua potable -, infraestructura, desempleo, expectativa de vida, mortalidad infantil, indicadores de violencia y de equidad y distribución del ingreso, etc., desvirtúan la "mejor calidad de vida" del "pueblo cordobés" que usted le atribuye al "trabajo" de la "familia" López Casado.

NICOLEON

10 de Marzo

0 Seguidores

Así como Usted informa acerca de los problemas de la candidata Casado, le pid...+ ver más

Así como Usted informa acerca de los problemas de la candidata Casado, le pido que antes de elecciones informe tambien del tumulto de candidatos comprometidos con los mismos dolos y que pertenecen al partido de la U

Real Corralito

10 de Marzo

0 Seguidores

De la misma forma que quieren estigmatizar al Doctor Juan Manuel, condenado in...+ ver más

De la misma forma que quieren estigmatizar al Doctor Juan Manuel, condenado injustamente por parapolitica... porque los que conocemos a Juancho sabemos que fue su mas enconado enemigo en publico y en privado, pero a quien se iba a recurrir de los entes del estado si todos estaban POLARIZADOS por el Paramilitarismo y era un secreto a voces... lo que mas grima da es que los que si iban a Santafe de Ralito o al "Cielo" como lo llamaron en su momento hoy caminen libremente por las calles de Monteria y Cordoba.
quisieron con eso acabaran con un Movimiento que lo unico que ha hecho es trabajar por el Bienestar de los Cordobeses, pero se dieron con la piedra en los dientes porque quien aspira Arleth Casado de Lopez va a dejar el nombre de su familia en alto, porque es una Familia de Bien.
a la doctora Cecilia lopez la invito a que trabaje de verdad por su gente como lo hace Arleth Siempre con Todos.

Juanita León

10 de Marzo

781 Seguidores

Te recomiendo estos artículos que ya publicamos sobre candidatos cuestionados...+ ver más

Te recomiendo estos artículos que ya publicamos sobre candidatos cuestionados de la U:
http://www.lasillavacia.com/historia/6885

http://www.lasillavacia.com/historia/7660

davolafo

10 de Marzo

0 Seguidores

Lamentablemente en el pais todas las personas que han estado en la politica, p...+ ver más

Lamentablemente en el pais todas las personas que han estado en la politica, por pequeña q haya sido su participacion,estan vinculados con agentes externos ilegales, ya que estos han permeado todos los estamentos del pais

luisever68

10 de Marzo

0 Seguidores

mi pais esta cambiando,
ahora ya podemos ver y conocer ¨nunca ha tenido...+ ver más

mi pais esta cambiando,
ahora ya podemos ver y conocer ¨nunca ha tenido cargos publicos¨ a quien por mas de 25 años ha llenado de vicio y corrupcion a todo corboda . en ella estan reflejadas esas bajesas politicas con las que construyo su familia , su fortuna y su destino.
con toda fraqueza espero sus votos sean cada vez menos

PD aunque en este articulo se dice que es quien mueve los hilos tambien se dice que no ha hecho nada malo. !!! que vaina !!! aun nos cuesta decir claramente las cosas

Juanita León

10 de Marzo

781 Seguidores

Si te parece que "tener una afinida red clientelista" no es malo, entonces tie...+ ver más

Si te parece que "tener una afinida red clientelista" no es malo, entonces tienes razón.

CHINUANO

10 de Marzo

0 Seguidores

El Dr Juan Manuel Lopez recibio un cucharada de su propia medicina, para nadie...+ ver más

El Dr Juan Manuel Lopez recibio un cucharada de su propia medicina, para nadie es un secreto su influyente manipulaion en la Fiscalia y en los tribunales cordobeses a los que utilizo para que dictaran ordenes de captura y condenas a sus contradictores politicos a los cuales no pudo derrotar en las urnas, pero con la corte suprema no pudo.

Carito87

10 de Marzo

0 Seguidores

Ojalá salieran mas historias sobre lo que realemente ocurría a la hora de ha...+ ver más

Ojalá salieran mas historias sobre lo que realemente ocurría a la hora de hacer política en las zonas de influencia paramilitar. Las cosas no son blanco y negro, por lo menos algunos de los condenados por parapólitica como Mauricio Pimiento y Juan Manuel L C, su mayor error fue hacer política en el lugar y el momento equivocado, tanto asi que no hay pruebas de reuniones, documentos, llamdas o pagos en contra de MP. Sólo por que a uno lo eligen donde la gente esta agobiada por la violencia entonces es paramilitar? y entonces donde esta el jucio a Uribe? Ellos en particular fueron victimas de un momento políticó, claro está que esa no es la radiografia para todos los que estan condenados.

Anonymous

10 de Marzo

0 Seguidores

El finado humorista Jaime Garzón solía decir que en este país el que tiene ...+ ver más

El finado humorista Jaime Garzón solía decir que en este país el que tiene untado el bolsillo tiene untada la nariz... si fuera por esto, nadie en este pais pudiera hacer política.

Todos tenemos un primo, hermano, tío familiar en x grado, vecino, amigo, amante... en algún asunto "irregular".

juan.otoya

11 de Marzo

0 Seguidores

1. Las culpas de sangre no son transferibles. Que si el marido colaboró o no ...+ ver más

1. Las culpas de sangre no son transferibles. Que si el marido colaboró o no con los paramilitares, bueno la justicia ya se hizo...qué juega ella ahí? Ahora si me gustaría saber...qué opina Pardo del Ministro Valencia Cossio....

2. Que el partido liberal queda un poco discutido después de haberse ensañado tanto con la parapolítica, sí! como bien lo dice el artículo, pagará su voto de opinión!

3. Lo reprochable, a mi parecer y sin ser del partido liberal, es que esa aparente intención de renovar el partido cae en saco roto cuando digamos empeñamos la "irrefutabilidad", lo "transparente" de un candidato, pues aunque las culpas no se comparten por ser pareja, es evidente que si la señora Arleth era tan importante en la campaña de su esposo, era la "dueña" de los votos, pues en ese caso si hay que revisar el grado de implicación...que no es lo mismo que mi hermano haga algo y yo ande en otras cosas a que la campaña que yo le armo a mi marido y lo lleva al senado se acabe por parapolítica

juan manuel rodríguez. c.

22 de Marzo

1 Seguidores

Es un asunto extremadamente difícil. Todos los sectores políticos estaban ob...+ ver más

Es un asunto extremadamente difícil. Todos los sectores políticos estaban obligados a girar en torno de los planes de muerte del paramilitarismo, circunstancia que en ningún caso justificaba ni justifica acceder a sus siniestros propósitos de terror y muerte. Córdoba fue el Departamento en el que primero incursionaron los paramilitares, sembrando el terror, la desolación, el desplazamiento y la impotencia entre la población civil.
Es necesario precisar que ante las incursiones de la guerrilla, los ganaderos, principalmente vieron con buenos ojos el accionar violente de estos grupos que siempre tuvieron la colaboración del Ejército y la Policía.
Vaya uno saber el grado de aceptación que este Senador tuvo de dichos grupos y bastante complicado resulta aceptar el argumento o la explicación que se vio amenazado y por tal hecho tuvo que participar en las invitaciones que las bandas criminales de Mancuso le hicieron. Esperoamos que la Senadora Casado rechaze estos grupos.

Contexto