Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 25 de Febrero de 2010

6006

25

Desde que la muerte del referendo se hizo más evidente, el Presidente Álvaro Uribe lanzó una campaña mediática anunciando que había resuelto su encrucijada del alma: "Creo que está bien que los colombianos digan si están de acuerdo o no con la reelección", afirmó el miércoles en la noche durante un foro con estudiantes de la Universidad Javeriana, en Bogotá. Y luego lo repitió el jueves en otras emisoras.

¿Qué habrían dicho los colombianos? Asumiendo que las encuestas reflejan realmente la opinión, la iniciativa reeleccionista probablemente tampoco hubiera pasado en las urnas. Al analizar la tendencia de las principales encuestas, se evidencia una baja en el apoyo ciudadano al referendo. Tanto en la serie de encuestas de Datexco, como en la de Gallup, dos de las más importantes firmas de análisis de datos en el país, se ve claramente que en el segundo semestre del 2009, después del escándalo de Agro Ingreso Seguro, el referendo empieza a perder popularidad entre los ciudadanos.

En el caso de Gallup, entre julio y septiembre del 2009 baja el apoyo levemente, pero ya en la encuesta de noviembre los que antes estaban irrestrictamente con la consulta bajan del 58 al 52 por ciento. Pero como esta es la última encuesta publicada por la firma, no permite ver cómo sigue la tendencia. En cambio, Datexco sí.

En los informes que El Tiempo ha publicado de esta firma, se ve que desde diciembre de 2009 viene aumentando el número de personas que no votaría el referendo. De 17 por ciento a 44 por ciento pasaron los opositores del referendo entre diciembre y enero. Y en febrero, ya llegaron al 50 por ciento. Varios de los que apoyaban la iniciativa reeleccionista abandonaron el barco. Mientras a finales del 2009, el 52 por ciento de encuestados iban a votar el referendo, ya sólo lo marcarían el 45 por ciento, una cifra por debajo del umbral requerido para aprobar la reforma constitucional que le habría permitido a Uribe lanzarse de nuevo.

Sólo la encuesta de Napoleón Franco refleja una tendencia de apoyo ligeramente al alza entre junio y octubre. Pero como no se ha realizado ninguna este año es difícil pronosticar si hubiera registrado un bajón como las otras.

Los resultados de estas encuestas son interesantes porque cuando al mediodía la Corte anuncie el hundimiento del referendo, el argumento más utilizado por los promotores de la reelección del Presidente seguramente será que la Corte socavó la voluntad popular. Estos gráficos demostrarían que eso no es tan cierto, salvo, claro, que uno no crea en las encuestas.

Gallup Poll

¿Cuál sería la probabilidad de que usted votara el referendo?
Napoleón Franco

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el referendo que cambia la Constitución de tal manera que el Presidente Uribe se pueda lanzar a una segunda reelección?
Datexco

¿Votaría o no el referendo?









*El resto de porcentaje
no está disponible en los análisis
que El Tiempo hizo a las encuestas.


Fichas tecnicas [+]
 

Comentarios (25)

potter0202

26 de Febrero

0 Seguidores

¿Por qué cambiaron el título del artículo? Me parecía más sugestivo ante...+ ver más

¿Por qué cambiaron el título del artículo? Me parecía más sugestivo antes...

DC

26 de Febrero

0 Seguidores

No creo mucho en encuestas, pero definitivamente Uribe ya no tiene la populari...+ ver más

No creo mucho en encuestas, pero definitivamente Uribe ya no tiene la popularidad que tenía en el 2006, el rechazo se siente en las calles. Ya es hora de un cambio de gobierno, como en cualquier país democrático.

Charles Lemos

26 de Febrero

0 Seguidores

Ojalá que pocas horas la Corte nos libre de Alvaro Uribe Vélez.

Ojalá que pocas horas la Corte nos libre de Alvaro Uribe Vélez.

colombiana

26 de Febrero

0 Seguidores

Me parece muy válido y sobretodo muy importante que la SV saque esta nota ant...+ ver más

Me parece muy válido y sobretodo muy importante que la SV saque esta nota antes del Comunicado de Prensa de la Corte Constitucional, para refrescarle la memoria a la gente. Es muy cierto que en los últimos meses hubo una creciente disminución del apoyo popular al proyecto de referendo reeleccionista y ésto sólo después de AIS; así que hoy después de la "Emergencia Social" y sus decretos me atrevería a decir que si se hiciese una encuesta la tendencia a la baja sería aún mayor.

Kathy Porto

26 de Febrero

154 Seguidores

La Honorable Corte debe tratar de no dilatar más el fallo.Imprudentes visitas...+ ver más

La Honorable Corte debe tratar de no dilatar más el fallo.Imprudentes visitas hacer circular rumores que en nada favorecen al Gobierno en cuanto a una indebida presión del mismo para que esto no suceda y el gobierno pueda continuar con su autoritario e irrespetuoso régimen.El referendo no puede ser aprobado.Sería un golpe terrible al Estado de Derecho y el triunfo de los intereses oscuros de una minoría irrespetuosa de la Constitución y la Ley.Se,que la Corte no se va a dejar presionar y hundirá el referendo,una iniciativa nefasta para el País.

benjamindisraeli2009

26 de Febrero

0 Seguidores

La participación ciudadana en las decisiones fundamentales de Colombia es uno...+ ver más

La participación ciudadana en las decisiones fundamentales de Colombia es uno de los baluartes de nuestro orden constitucional. ¿Por qué ahora, que sí la permite la Constitución, hay quienes le tienen miedo, y antes no? ¿Por qué el país la aceptó en la séptima papeleta que, pasando sobre la Constitución de 1886, facilitó una nueva Carta, la de 1991, que hizo modificaciones sustanciales al Estado?
Editorial de El Colombiano de Feb. 26 de 2010

Vidar

26 de Febrero

0 Seguidores

Es lógico que una editorial escrita por una de las beneficiarias de AIS diga ...+ ver más

Es lógico que una editorial escrita por una de las beneficiarias de AIS diga cosas como esas, el problema no es el miedo al referendo sino a las marrullas, corruptelas y trampas en el trámite de este "referendo" que lo hacen inexequible.

elopita60

26 de Febrero

0 Seguidores

yo si le e pedido a dios que nos quite esa orda de mafiosos y corruptos como ...+ ver más

yo si le e pedido a dios que nos quite esa orda de mafiosos y corruptos como lo son los altos funcionarios de este gabierno y por su puesto su jefe de capos uribe,la verdad no entiendo como un paiz como este no reacciono antes,el daño a la economia con el blanqueamiento de dineros de la mafia a hecho demaciado mal a los ciuadadanos de bien.

benjamindisraeli2009

26 de Febrero

0 Seguidores

Precisamente, leyendo todos los comentarios aquí expuestos, si lo que ustedes...+ ver más

Precisamente, leyendo todos los comentarios aquí expuestos, si lo que ustedes dicen es la verdad pura, insisto en mi pregunta, porqué no nos dejan votar? Porqué en vez de tanto manzallinismo y leguleyadas no nos ponemos serios y entre todos decidimos que es lo queremos, en vez de seguir en esta confrontación absurda que esta dividiendo hasta familiares y amigos, y que puede terminar de maneras insospechadas e inatajables?
El plan B debe ser una constitución nueva, sin tantos derechos y con más deberes, que no sea concebida para "angeles" como lo dijimos hace ya 20 años, que acabe con los enfrentamientos de poderes, que no tenga contaminaciones guerrilleras como la del m19. Es la Constitución del 91 la que nos ha traído hasta aquí, la que nos tiene sumidos en el caos institucional, moral, ético y de eterna confrontación y crispación; que nos está llevando a pasos agigantados a ser un Estado fallido.

El Comentador M...

26 de Febrero

0 Seguidores

En primer lugar, para que se pueda votar hay que cumplir con unas reglas, unos...+ ver más

En primer lugar, para que se pueda votar hay que cumplir con unas reglas, unos procedimientos constitucionales que funcionan como garantías para que el poder popular no se concentre en las manos de unos pocos ricos o paracos-traquetos-guerrilleros-uribistas, es decir, para que no se desfigure, para que las institiuciones constitucionales se realicen en los términos previstos por la Carta. Si usted quiere votar, necesita que todos los que quieren se junten, cumplan con una cantidad de firmas y no se vuelen topes financieros, así de simple. Si quiere cambiar la Constitución por un nueva, pues no puede ser por esta vía y requerirá todavía más consenso que el que no ha podido conseguir ni con plata sucia. Además, aunque no apoyo a los M19´s, si usted realmente pensara en lo que significa un Estado fallido, se daría cuenta que la exclusión de los sectores revolucionarios de los pactos sociales es el primer paso de un Estado fallido.

El Comentador M...

26 de Febrero

0 Seguidores

En todo caso le rtecomiendo pasasrte a "elcolombiano.com", pues sus delirios y...+ ver más

En todo caso le rtecomiendo pasasrte a "elcolombiano.com", pues sus delirios ya lo están llevando a pensar que es lasillavacia.com la que "no lo va a dejar votar", olvidándose que aquí nadie es magistrado. Son los Magistrados que escogió Uribe quienes no dejarán que el Referendo pase, por cochino.

Petra Delicado

26 de Febrero

0 Seguidores

Ah no pues que pena, es que nos gusta esa leguleyada de la Constitución.

Ah no pues que pena, es que nos gusta esa leguleyada de la Constitución.

PrincipleOfLust

26 de Febrero

0 Seguidores

En sintesis pregunta: ¿Cual es el miedo?,
El miedo viene derivado del d...+ ver más

En sintesis pregunta: ¿Cual es el miedo?,
El miedo viene derivado del desconocimiento de la procedencia del dinero con que se financio este referendo.
El miedo de que este dinero halla provenido del Narcotrafico, de los Paramilitares etc. El miedo racional causado por la infiltración de estos grupos tanto en el congreso, como en otras esferas del poder.
No son razones suficientes?
Además, usted cree que hacer el referendo es soplar botellas?
Sabe cuanta plata se va a perder?(Perder porque no va a alcanzar el umbral), PLata que va a salir de nuestros bolsillos a travez del referendo.

Ahora bien, nadie le esta negando el derecho a votar bajo los parametros legales de la constitución, Usted bien puede votar por Uribito, o por Santos. No de pataletas de ahogado.

PrincipleOfLust

26 de Febrero

0 Seguidores

Ah y con respecto a la constitución del 91, Le recuerdo que participaron todo...+ ver más

Ah y con respecto a la constitución del 91, Le recuerdo que participaron todos los sectores (Incluido el Conservador).
Es Más, lo invito a que argumente cuales articulos estan ""contaminados"".
De hecho el principal Contaminador de la constitución del 91 se llama Alvaro Uribe Velez.
Si la constitución del 91 se cumpliera a cabalidad Creeme que no estariamos donde estamos.

benjamindisraeli2009

26 de Febrero

0 Seguidores

Debo aclarar para evitar confusiones, que no soy reeleccionista, mi comentario...+ ver más

Debo aclarar para evitar confusiones, que no soy reeleccionista, mi comentario va en la línea de que ya debemos acabar con la crispación, con los odios, con los enfrentamientos. Me parece un buen ejemplo lo que hicieron los españoles a la muerte del dictador Franco; fue la mejor manera de acabar con el odio y mia hoy como viven de bien, obviamente con las dificultades propias de nuestros tiempos, pero prevalecen el respeto y la convivencia por encima de todo, aún cuando ellos si están polarizados mitad y mitad entre derechas e izquierdas.
Acepto cualquiera idea de solución al respecto. En Colombia debemos caber todos y todas (como dicen ahora)

VANGHOR

26 de Febrero

0 Seguidores

"Hoy me ayudan o me ayudan a salir de esta angustiosa encrucijada de mi alma",...+ ver más

"Hoy me ayudan o me ayudan a salir de esta angustiosa encrucijada de mi alma", pensó el Señor Presidente, contando sobre un vaso medio lleno sus goticas para calmarse.

juam berom

26 de Febrero

0 Seguidores

Atención, ni la mata es la que mata ni la constitución es la "culpable" de c...+ ver más

Atención, ni la mata es la que mata ni la constitución es la "culpable" de cosas. Ahora que hay un fallo en derecho: ¿tiene la constitución la culpa de que las firmas que buscaron la formulacion de un referendo fuesen financiadas por pocas personas (personas?), cada una de las cuales aportó más de la suma permitida para ello? ¿tiene la constitucion la culpa de se eluda el trámite LEGAL para la convocatoria a sesiones extraordinarias el 19 de dic de 2009? ¿tiene la constitución la culpa de que se incurra en vicios de procedimiento? ¿tiene la constitución la culpa de que congresistas no actúen de acuerdo conla ley de banacadas en sus votaciones? SED LEX DURA LEX.

tomotocros

26 de Febrero

0 Seguidores

Veo es más prudencia hoy en LSV con respecto a la noticia.

Lo rei...+ ver más

Veo es más prudencia hoy en LSV con respecto a la noticia.

Lo reitero, este gobierno tiene un poder corruptor infinito. Finalmente comprar apoyos no es tan difícil con la chequera y la nómina en la mano. El Uribato ha comprado muchos proyectos de ley en el congreso, para eso tuvo que sobornar a no menos de 50 representantes y alrededor de 30 senadores. Son 80 honorables parlamentarios, corruptos pero complicados porque no solo piden plata, sino contratos, puestos, notarías, en fin... es un problema logístico que solo pueden resolver mentes retorcidas como las de Fabito Valencia.

En la corte constitucional bailan con el gobierno el doctor salsa, jorge "40" pretelt y nilson pinilla. Es solo cuestión de buscar otros 2 votos... solo 2! Sí, se trata de muy honorables y respetados doctores del derecho, más complicados de comprar que un simple Armandito Benedetti, pero Fabito y alias el Cuyabro se tienen confianza. Si compraron 80, cuadrar a 2 no será ningún problema.

yakurumaz48

26 de Febrero

0 Seguidores

¿Y que estaría haciendo el Secretario de la Casa de Nariño. en la Corte, a ...+ ver más

¿Y que estaría haciendo el Secretario de la Casa de Nariño. en la Corte, a primeras horas del día? ¿Qué les estaría llevando?

Alexander García

26 de Febrero

0 Seguidores

No creo que, viendo los resultados de las encuestas que no lo favorecen, Uribe...+ ver más

No creo que, viendo los resultados de las encuestas que no lo favorecen, Uribe se arriesgue a "coaccionar" a los magistrados para lograr la aprobación del referendo. No puede correr el riesgo de perder en las urnas, pues una derrota así lo dejaría mal y le daría un entierro de tercera -mediáticamente hablando- a su gobierno

matatigre

26 de Febrero

0 Seguidores

Saludos los colombianos de bien no rechazamos a uribe como tal,sino a todo y a...+ ver más

Saludos los colombianos de bien no rechazamos a uribe como tal,sino a todo y a todos los que le rodean,uribe no es mejor ni peor que gaviria,samper y pastrana todos ellos le han aportado enormemente al atraso e inviabilidad del pais,pero este gobierno ha puesto de moda el poder de los mafiosos,corruptos,asesinos,chambones,ignorantes,todos ellos amparados en el egocentrico,mesianico,imperial y cantinflesco uribe velez,hoy por hoy en colombia es valido hablar del cartel uribe velez,este puede que no dedicado ya exclusivamente al trafico de droga,sino a una actividad todavia mas siniestra la politica...!

Ojimetro

27 de Febrero

0 Seguidores

Desde hace algún tiempo esa tendencia que muestran las encuestas se siente en...+ ver más

Desde hace algún tiempo esa tendencia que muestran las encuestas se siente en todas partes, es decir, las encuestas reflejan la realidad. Es evidente que la hundida del referendo ha salvado a Uribe de una derrota en las urnas. Llegó el día en que el efecto teflón se deterioró, y no es para menos, tantos escándalos seguidos tenían que hacer mella en la imagen de este Gobierno tanto a nivel nacional como internacional. No son cualquier cosa los falsos positivos, Agro Ingreso Seguro y metida de pata con la reforma de la salud.

Ahora lo que sería muy grave para el país es que Santos herede a Uribe; como Ministro de la Defensa pasó de agache con lo de los falsos positivos y es proclive a la mentira.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia