Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 22 de Febrero de 2010

5768

18

Encuentre las cuatro diferencias entre los verdes y los azules



En todos los partidos hay disputas, debates, puntos de vista distintos, y rara vez son mundos ideales en los que todos sus integrantes se apoyan entre sí. Pero lo que han demostrado el Partido Conservador y el Partido Verde en los días previos a la consulta del 14 de marzo, cuando escogerán candidato presidencial, es que los contendores pueden vivir en discordia constante o en armonía plena.

Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias son los precandidatos conservadores más opcionados para ganar la consulta según las últimas encuestas. Y desde que arrancó la competencia, no han parado las acusaciones, insultos, denuncias y puños entre ambos bandos.

En el otro extremo, en las toldas verdes, Mockus, Peñalosa y 'Lucho' construyeron cada uno su propio legado en la Alcadía de Bogotá, y en vez de señalar las falencias de los otros (como lo hizo por ejemplo Lucho con Peñalosa en el pasado cuando era Alcalde), los ex alcaldes agregan su reputación y no les cuesta compartirla. Viajan juntos, montan bicicleta juntos, entregan volantes juntos, hacen declaraciones juntos, y hasta enfrentan los insultos juntos. Pareciera que a los tres les diera lo mismo quién gana la consulta.

Estos son los últimos eventos que muestran cómo los conservadores que puntean parecen vivir una pelea de leones, mientras que los verdes se pasean por un paraíso terrenal antes de las elecciones.

 

Un debate para cinco, pero entre dos

Vs.

Un debate con consensos, no discusiones

El pasado domingo, en Caracol Televisión, los cinco precandidatos azules tuvieron la oportunidad de debatir. Pero fue la pelea entre Sanín y Arias la que estuvo en el centro del debate. Arias habló de las acusaciones que le hizo Daniel Coronell sobre la financiación de su campaña, y dijo que se hicieron por una clara alianza entre Coronell y Noemí: “Yo no voy a controvertir con un periodista que ha mentido públicamente sobre sus nexos y financiación a una campaña presidencial que es rival directa de la mía en este proyecto”. Arias también dijo que, a diferencia de 'otros' (u 'otra'), él no había saltado de gobierno en gobierno o de partido en partido. Noemí no se quedó callada: acusó a 'Uribito' de robar a los campesinos, de regalar en bandeja de plata los conservadores a La U, y de querer mostrarla como lejana al presidente Uribe. Mientras tanto, José Galat, Marta Lucía Ramírez y Alvaro Leyva pasaron a un segundo plano en las noticias.   Más que un debate, el evento organizado por City TV el pasado 10 de febrero parecía un foro. Los tres ex alcaldes respondieron a preguntas, en las que en vez de criticarse se retro-alimentaban las respuestas. Por ejemplo, los tres coincidieron en que se deben aumentar los impuestos para mejorar el sistema de salud. Peñalosa solo añadió que también se debe vigilar a las EPS para asegurarse que administren bien el dinero. Igualmente parecían responder en coro sobre los problemas de seguridad o la posibilidad de negociar con la guerrilla. Ante tanta solidaridad, cuando se les preguntó por sus diferencias, Antanas Mockus respondió que más que competir, ellos buscan continuar con sus propias políticas y con las de sus compañeros verdes.
El reconocimiento positivo al otro es la nota que caracteriza la consulta verde.

Vigilando los financiadores del otro

Vs.

Compartiendo billeteras

El pasado 6 de febrero Daniel Coronell denunció en la Revista Semana que la campaña de Andrés Felipe Arias estaba violando los topes de financiación (triangulando donaciones a través de una fundación llamada 'Colombia Cambió' y recibiendo aportes de beneficiarios de los subsidios de Agro Ingreso Seguro). A esto, Arias respondió que Coronell entregó recursos a la campaña de Noemí y que solo por esto ha hecho estas acusaciones.   A diferencia de los conservadores, los ex alcaldes verdes para hacer campaña pidieron un préstamo común de 1.200 millones de pesos, según contó Lucho Garzón en el debate de CityTV. Entonces, si quieren vigilarse será para que ninguno se retrase en sus pagos.
 

Acusándose ante el Presidente

Vs.

Defendiéndose ante los ciudadanos

Las acusaciones entre Sanín y Arias no han parado desde que esta volvió del Reino Unido. Al poco tiempo de su regreso, Arias dijo que Noemí había dicho en una reunión que el presidente Uribe había comprado votos para hacer pasar en el congreso el proyecto de ley para la reelección. Por su lado, Noemí negó estas acusaciones, y cuando reventó el escándalo de Agro Ingreso Seguro, Noemí dijo que Arias le había fallado al presidente Uribe:“un flaco servicio al presidente Uribe, que ha hecho un gran gobierno”.   Los Verdes no sólo no se atacan entre ellos, ni se acusan ante el Presidente, sino que además se defienden ante las críticas que puedan hacerles los votantes. El pasado 15 de febrero, en Manizales, un transeúnte le gritó a Lucho Garzón que nunca votaría por él. Enrique Peñalosa salió en su defensa, regañó al transeúnte, y abrazó a su colega para consolarlo.

Lejos es mejor

Vs.

Siempre Juntos

Los dos candidatos conservadores han preferido hacer campaña lejos el uno del otro. A diferencia de los Verdes, Sanín y Arias no compartieron siquiera unos minutos juntos en el lanzamiento de las listas del Partido el pasado 5 de febrero. Mucho menos se les ha ocurrido recorrer el país juntos. Los demás candidatos conservadores parecen más cordiales entre sí, aunque es poco lo que los une. Al fin y al cabo, mientras Marta Lucía Ramírez ha defendido a capa y espada la Seguridad Democrática y el fortalecimiento militar, Leyva es más amigo de la negociación con la guerrilla.   Los ex alcaldes verdes parecen en cambio no poder separarse. Solo en febrero, ya han viajado juntos a Cali, Pasto, Neiva y Valledupar. El Espectador publicó el pasado domingo que los candidatos saben que al estar juntos pueden molestar a otros pasajeros en el viaje, así que para quedarse callados prefirieron viajar en puestos distintos.
Los verdes comparten hasta los volantes (de pronto cómo forma de cuidar el medio ambiente) ya que muchos de estos tienen las fotos de los tres con un mensaje que dice 'Vote por uno de nosotros'.

Comentarios (18)

El Comentador M...

23 de Febrero

0 Seguidores

Que vivan los verdes!! aunque no sepan hacer hacer política...

Que vivan los verdes!! aunque no sepan hacer hacer política...

CCasas

23 de Febrero

0 Seguidores

Definitivamente no creo que los verdes no sepan hacer política - en medio de ...+ ver más

Definitivamente no creo que los verdes no sepan hacer política - en medio de todo los tres han ocupado cargos importantes y competidos de elección popular. Si bien se ha convertido en un lugar común decir que no se puede hacer una campaña serena y pensante por fuera de Bogotá, creo que los tres han asumido este proceso con un doble propósito: agregar unas fuerzas políticas que desde hace años fueron abandonadas por las inicitativas nacionales, e implementar una pedagogía de la política que reclamábamos a gritos. Qué alivio sentir que podemos hablar del futuro del país sin formar parte de un intercambio perpétuo de insultos y acusaciones! Esto, para mi, es saber hacer política. Lo demás son peleas callejeras y contabilidades electorales que siguen tratando de hacernos creer que en Colombia no podemos aspirar a algo mejor.

El Comentador M...

23 de Febrero

0 Seguidores

Estoy parcialmente de acuerdo. Me parece que no saben hacer política no porqu...+ ver más

Estoy parcialmente de acuerdo. Me parece que no saben hacer política no porque no griten o se acusen mutuamente o acusen a otros o hagan trampa o digan medias verdades como Vargas. En realidad, su debilidad la identifico en lo práctico: mientras otros ya se han recorrido todo el país como candidatos presidenciales, ellos apenas empiezan a salir de Bogotá y ni siquiera como candidatos, sino como aspirantes a ser tales, por lo que van en franca desventaja. Podría decisrse que los azules igual, pero es que ellos van en desventaja por el solo hecho de ser azules, así que da lo mismo.

P. Pablo Jaramillo

23 de Febrero

0 Seguidores

DE FRENTE Y CON LA CARA FIRME, SE CREE QUE CON LO QUE EL DIGA, SE SOLUCIONO EL...+ ver más

DE FRENTE Y CON LA CARA FIRME, SE CREE QUE CON LO QUE EL DIGA, SE SOLUCIONO EL PROBLEMA, LE RECOMIENDO
"RAZGUNITO URIBITO", ARREGLE SUS COSAS PERSONALES PORQUE QUE VA A LA CARCEL, VA.....YA SE ACABO EL TIEMPO DE QUE SE VAN A OLVIDAR...UD VA PRESO, MIRE LO DE LAS CHUZADAS, DEMORO PERO LLEGA, Y EL MINISTRO DEL INTERIOR Y JUSTICIA DICE, "QUEDA CLARO QUE EL SECRETARIO DEL PRESIDENTE NO ESTA ACUSADO DE LAS CHUZADAS", ESO YA LO SABEMOS QUE NO ESTABA EN EL DAS SENTADO ESCUCHANDO LAS LLAMADAS, ESO NO QUIERE DECIR QUE ESTA LIBRE DEL CASO, EL ORDENO LAS CHUZADAS EN UNA REUNION.....LA COSA SE PONE SERIA...NO SOLO ES CULPABLE EL MARRANO....SINO QUIEN LO RASCA,,,,,

J. Felipe Parra

23 de Febrero

0 Seguidores

Viejo, bájele a las mayúsculas.

A los admins: como que los troll...+ ver más

Viejo, bájele a las mayúsculas.

A los admins: como que los trolls empezaron a hacer su agosto por acá con el uso de mayúsculas para hablar. Ojo que acá en la web esto crece exponencialmente y luego pierden un buen ritmo de comentarios.

Juanita León

23 de Febrero

801 Seguidores

Pablo, escribe en minúsculas. Te prometo que paradójicamente tu comentario s...+ ver más

Pablo, escribe en minúsculas. Te prometo que paradójicamente tu comentario se ve mas porque es más agradable de leer.

J. Felipe Parra

23 de Febrero

0 Seguidores

Wow. ¡Demócratas en acción!
Quiéeen lo diría.

Es interes...+ ver más

Wow. ¡Demócratas en acción!
Quiéeen lo diría.

Es interesante como este ejercicio de política va a terminar siendo mucho más contundente de lo que ahora puede apreciarse. Esta construcción de softpower (poder blando) es excelente y al contrario de lo que piensen muchos, eso no solamente se está dando en Bogotá: Peñalosa & Co andan en este plan desde hace ya varios años. Mockus con los académicos, Peñalosa con los contratistas, Garzón con gente de DDHH. Han estado dando foros, charlas, en talleres, por gran parte del territorio -cualquiera con un Google puede buscar esa información- y esa es una forma muy acertada de amasar presencia en la cabeza de las personas.

Por lo demás, me parece +buenísima+ la relación del título con el contenido de este artículo -menos sensacionalista, más sugestivo-. Son demasiadas diferencias y eso va a generar indiscutiblemente reflexión sobre el tipo de comunicación a seguir: mazamorrera, o más tranquila pero igual de fuerte.

Mao317

23 de Febrero

0 Seguidores

Personalmente, lo de los verdes no es más que una estrategia para ganar adept...+ ver más

Personalmente, lo de los verdes no es más que una estrategia para ganar adeptos. Ya habíamos visto a Lucho y a Peñalosa atacando incisivamente a sus rivales durante sus candidaturas para la alcaldía de Bogotá. Ellos también pasaron por la sucia y tentadora práctica de hacer campaña con el pasado de sus contendores políticos.
Ya veremos si después de la consulta del partido, cada uno de ellos no retomará su verdadera cara, utlizando la vieja treta de ganar adeptos con el desprestigio ajeno.

Carlos Andrés B...

23 de Febrero

0 Seguidores

Creo que el ejercicio de los "verdes" es un buen ejemplo de la instauración d...+ ver más

Creo que el ejercicio de los "verdes" es un buen ejemplo de la instauración de la política programática de un partido. En ese sentido, esperemos que los demás partidos logren aprender que, realizar el ejercicio de la política debe trascender las experiencias personales y fortalecer así a los partidos políticos.

Pipe...

23 de Febrero

0 Seguidores

Hay que pensar y reflexionar en algo… ¿Alguien de acá cree que el partido ...+ ver más

Hay que pensar y reflexionar en algo… ¿Alguien de acá cree que el partido verde puede estar aunque sea en segunda vuelta? Yo soy un convencido por mi parte que no. Pero lo que sucede es que ellos quieren mostrar que hay formas más éticas y correctas de hacer política, que no en la forma que genero Uribe, si no están conmigo, están contra mí. Ellos quieren mostrar algo diferente, una forma para reflexionar, yo hubiera preferido que se le lanzaran al senado.

Mao317

24 de Febrero

0 Seguidores

Esas actitudes "éticas" se tornan sospechosas si echamos un vistazo a sus ant...+ ver más

Esas actitudes "éticas" se tornan sospechosas si echamos un vistazo a sus anteriores estrategias políticas. Pienso que intentan generar en la opinión un impacto que, mirando los comentarios aquí expuestos, están efectivamente logrando. O díganme si los cambio de actitud de Garzón y Peñalosa no han sido abismales. De Mockus no sorprende que cada vez venga con una postura nueva.

HECTOR CIRO

24 de Febrero

0 Seguidores

SEA COMO SEA ME GUSTARIA VER UNA FORMULA DE SANINI CON MOCKUS SI LLEGASEN A S...+ ver más

SEA COMO SEA ME GUSTARIA VER UNA FORMULA DE SANINI CON MOCKUS SI LLEGASEN A SER LOS ELEGIDOS DE LAS CONSULTAS , ELLOS SI SABEN HACER UNA MUY BUENA SANA Y RESPETUOSA POLITICA SERIA MUY AGRADABLE VERLOS EN LA CONTIENDA

juanmamarracho

25 de Febrero

0 Seguidores

Es cierto que es muy complicado que ellos lleguen a una segunda vuelta, y que ...+ ver más

Es cierto que es muy complicado que ellos lleguen a una segunda vuelta, y que a lo mejor tienen más peso y maquinaria los Conservadores o liberales, pero el Partido Verde está haciendo lo que se debe hacer en política. Algo mucho más limpio y sano. Atacando de raiz nuestro gran problema que es lo social, lo inmoral, las malas conductas.
Parece risible, como dice Mockus, tratar de hacer una nueva política, pero es la mejor forma de salir de este bache. Algo demorado, pero tentador

diancm

25 de Febrero

0 Seguidores

Si solo como precandidato Andres Felipe Arias genera tal grado de polarizació...+ ver más

Si solo como precandidato Andres Felipe Arias genera tal grado de polarización, no me imagino si llegara a ser presdiente...

Luis Hernando S...

28 de Febrero

0 Seguidores

Ahora que se callo el referendo reeleccionista, la oportunidad es para Nohemi ...+ ver más

Ahora que se callo el referendo reeleccionista, la oportunidad es para Nohemi Sannin, porque? sencillamente porque se esta presentando el fenomeno de la mujer en el poder en centroamerica y latinoamerica, pero es más en Colombia existe la tendencia de que los varones ya gobernaron este País por más de 20 siglos y seguimos en la mediocridad. Es el momento de Nohemi!!!

Luis Hernando S...

28 de Febrero

0 Seguidores

Corrijo la palabra cayó

Corrijo la palabra cayó

Mauricio Torres...

04 de Marzo

0 Seguidores

Que buen resumen aunque superficial dice mucho de la forma ecológica de hacer...+ ver más

Que buen resumen aunque superficial dice mucho de la forma ecológica de hacer política para consolidar un partido comprometido con la base desde su discurso.
Los azules que ya han dejado de ser el aprtido tradicional para tratar de enrutarse al futuro todavía tienen que superar la inercia de la tradición pesada de la antigua manerade hacer política, pero en sus filas hay gente muy valiosacon corazón grande, muchos éxitos a losazules en un proceso que como parece los verdes les llevamos una delantera muy significativa, para bien de la nación.

Contexto