Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Cristina Vélez Vieira · 17 de Febrero de 2010

9113

13

'La gata' araña desde el PIN


 

Enilse López está acusada por la Fiscalía por homicidio agravado y nexos con los paramilitares. Pero esto no ha sido óbice para que crezca su fortín político.

 

Enilse López alias la “Gata”, la cuestionada empresaria del chance, y su hijo Héctor Julio Alfonso López, hace cuatro años estaban volando. Para esa fecha, el Partido Conservador los había dejado en el aire. Expulsaron al “Gatico” de sus filas y le negaron el aval como candidato a la Cámara de Representantes por Bolívar.

Hoy, la vida les sonríe. Su fuerza política se ha consolidado y ya tienen representación en concejos, asambleas y alcaldías. Y, lo más importante, tienen los avales asegurados gracias a un acuerdo que sellaron hace seis meses con el nuevo Partido de Integración Nacional, que no es sino una transfiguración del viejo Convergencia Ciudadana, partido del ex senador santandereano Luis Alberto Gil, actualmente en la cárcel por parapolítica.

Pese a la detención domiciliaria de la Gata y al pedido de la Fiscalía a que sea condenada por homicidio agravado y nexos con grupos paramilitares y a la investigación preliminar que tiene su hijo por parapolítica, esta familia tiene las siete vidas del gato. De los azules, saltaron a Apertura Liberal y ahora llegan por la puerta grande al PIN.
 

Las últimas vidas de la 'gata'


Tras el desaire de los azules, el movimiento político de la Gata logró que a última hora Apertura Liberal les abriera las puertas y les permitiera avalar todos los candidatos en Bolívar. Esta pequeña agrupación, fundada por el ex representante Miguel Ángel Flórez, quien está inhabilitado por el famoso escándalo del “Pomaricazo”, sólo tenía poder en Norte de Santander. Pero con los 100 mil votos que puso Héctor Julio Alfonso López en la Costa, superaron el umbral y se consolidaron como una agrupación nacional.

Aunque en la región afirman que la Gata pagó plata para entrar a este pequeño partido, Flórez dice que “no he recibido ni un peso, ni personal, ni institucional”. Este ex alcalde de Cúcuta afirma que cuando Enilse López le tocó la puerta hace cuatro años, en medio de la desesperación, pues los conservadores la dejaron sin aval un día antes de que se cerraran las inscripciones, él le abrió la puerta. “No somos seudomoralistas. Apertura Liberal es un partido de origen popular, que le da espacio a los sectores excluidos”, aseguró Flórez a La Silla Vacía.

La alianza fue buena para Flórez. Apertura Liberal fue ganando más y más peso en la Costa gracias a la alianza con la “Gata”. Los votos de la “Gata”, especialmente centrados en Magangué y Cartagena, dieron para dos curules, la de su hijo y la del representante Fernando Tafur, quien actualmente está en indagación preliminar en la Corte Suprema por parapolítica. Y descuadraron las cuentas de todos los partidos de la región. El Partido Liberal, que siempre elegía dos representantes, hace cuatro años sólo eligió uno.

Héctor Julio Alfonso López renunció hace dos años a su curul, dándole espacio a Dayro Bustillo, que era Presidente del Directorio departamental conservador cuando Carlos Holguín le retiró el aval al “Gatico”. En ese momento se rumoró que la familia se iba a retirar definitivamente de la política. Pero en las elecciones locales de 2007 volvieron.

Apertura Liberal logró elegir en Bolívar 80 concejales, dos diputados y decenas de ediles. Hace seis meses en elecciones atípicas en Magangué, eligieron como alcalde a Arcesio Pérez, en medio de denuncias de fraude.

Pero la dicha no les duró mucho, pues la Gata hace seis meses se les corrió. Flórez le confirmó a La Silla Vacía que a Enilse López no le gustó que a esta partido llegara David Murcia y la familia DMG.

Una hipótesis es que a la empresaria del chance no le gustó nada compartir tarima con un personaje igualmente visible y cuestionado como Murcia.

Después de que Flórez fue a reunirse con Murcia a la cárcel y cerró el acuerdo, la Gata entabló conversaciones con Luis Alberto Gil, quien estaba en la Picota. “Ella se fue, pero quedamos amigos. Cuando se fue me dijo que yo había sido el único en Colombia que le había dado la mano, que por eso su casa siempre iba a ser mi casa”, afirmó Flórez.

Apenas el Congreso aprobó en la reforma política el artículo del transfuguismo, la mayoría de los “gaticos” (concejales, diputados y ediles) cogieron sus corotos y se fueron para el PIN, cuyos directivos la semana pasada decidieron no excluir a ningún familiar de parapolíticos o personajes cuestionados. El único que no pudo hacer el cambio de camiseta fue Arcesio Pérez, pues el trasfuguismo no cobija alcaldes “voltearepas”. Una movida bastante estratégica.

Convergencia Ciudadana, actualmente PIN, tenía algunos ediles en Bolívar que sumándose a los que llegan de Apertura Liberal construyen un ejército de personas sumando votos en esta elección de Congreso. Estos, sumados a los vendedores ambulantes de chance que en Atlántico, Sucre, Bolívar y Magdalena suman 25 mil personas, y al personal administrativo de sus empresas, se convierten en un fortín invencible.

Y con todos estos votos y un partido consolidado, la Gata no sólo quiere que su hijo sea senador. Sino que entra a competirle directamente a Javier Cáceres Leal, el Presidente del Senado, su dominio sobre Bolívar. También le complica la elección a Piedad Zuccardi y a los conservadores de la región.

Cambio Radical, el partido de Cáceres, no sólo tiene Gobernador, seis concejales en Cartagena y tres ediles, sino que acaba de hacer una jugosa adquisición. La ex abogada de la Gata, Dayra Galvis, quien se avaló en las elecciones pasadas por Convergencia Ciudadana, no quiso hacer el tránsito natural al PIN, donde está su ex cliente, sino que se fue con Germán Vargas Lleras. “Estamos haciendo todo para ganarle a la Gata”, le dijo Galvis a La Silla Vacía.

Las jugadas de la Gata han prendido la contienda en Bolívar. Pero la Gata también le está apostando a otros departamentos. Jair Acuña, ex diputado de Sucre, es la fórmula a la Cámara de su hijo en este departamento y está en la lista del PIN.

 

Comentarios (13)

Pipe...

17 de Febrero

0 Seguidores

Este es nuestro país, llego de caciques electorales, y lo mas curioso es que ...+ ver más

Este es nuestro país, llego de caciques electorales, y lo mas curioso es que a ningún aspirante se le ocurre la idea de educar al pueblo de manera electoral, ¿Será que pierden voticos?

Maria isa

17 de Febrero

0 Seguidores

Pipe, claro que si. Imaginate los 25 mil chanceros con voto de opinión? con c...+ ver más

Pipe, claro que si. Imaginate los 25 mil chanceros con voto de opinión? con criterio para decidir y tener real conciencia de a quién darle el voto?, en lugar de temer la presión de perder el empleo o la entradita del chance. Sucede igual como se ha venido escuchando con la manipulación de los subsidios de Familias en Acción... en esas andamos mi querido Pipe

ep

17 de Febrero

0 Seguidores

la gatica esta asustada!!!
se le metieron al rancho!!!

la gatica esta asustada!!!
se le metieron al rancho!!!

J. Felipe Parra

17 de Febrero

0 Seguidores

Upa.
Yo había leído sobre esta señora pero no tenía idea que pisaba c...+ ver más

Upa.
Yo había leído sobre esta señora pero no tenía idea que pisaba como animal grande... :|

Me duele mucho por la costa atlántica, porque no sale de su pragmatismo barato.
Pero me asusta más, porque el hambre de poder que tiene esa Señora & Cía no creo que vaya para corto... impresionante.
Pienso que así como cerraron CAMBIO por meterse con ETESA, ningún diario va a excavar adecuadamante alrededor de La Gata por miedo a encontrarse una literal mina quiebrapatas política.

Esperemos que salga a la superficie la misma, de forma pacífica.

HERLEY

17 de Febrero

0 Seguidores

YA NO MAS URIBISMO http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=315547941439#!...+ ver más

YA NO MAS URIBISMO http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=315547941439#!/group.php?gid=296890322092&ref=ts

teso.18

17 de Febrero

0 Seguidores

Divinos los ojos que vieran a esta dignisima y prestigiosa señora que se pavo...+ ver más

Divinos los ojos que vieran a esta dignisima y prestigiosa señora que se pavonea con la clase "high" del Bolivar.
Que asco la gata, pero que hermosura la coalición uribista. Es que a estas alturas del partido es execrable que el presidente avale, solpadamente pero lo haga, estas personas de talante ético tan pulcro.

Definitivamente si la gente en las provincias no toma conciencia, este país será de las mismas ilustres ratas de siempre, hasta de moreno de caro

Pdta: Viva Cambio Radical, que realmente simboliza un cambio bastante RADICAL, pero radicalmente pernicioso para nuestro pais.

jdps

17 de Febrero

0 Seguidores

Muy bien investigado el artículo, pero les sugiero poner más atención a la ...+ ver más

Muy bien investigado el artículo, pero les sugiero poner más atención a la ortografía y a la redacción: "pago" (quinto párrafo) y "...en medio de denuncia de la MOE y de la OEA fraude de los veedores electorales."

Carlos A Pati?o

18 de Febrero

0 Seguidores

Cada departamento tiene su especimen, es solo que esta señora si se les gana ...+ ver más

Cada departamento tiene su especimen, es solo que esta señora si se les gana a todos.

OCTAVIO CARABALLLO

18 de Febrero

0 Seguidores

Una muestra màs de la clase de polìticos que hay en nuestro paìs y en nuest...+ ver más

Una muestra màs de la clase de polìticos que hay en nuestro paìs y en nuestro congreso, son pocos los que representan verdaderamente al pueblo, mientras que los otros son aliados de criminales, narcos, paras, guerrillos, y cualquier cantidad de alimañas, o son una partida de corruptos que invierten miles de millones por hacerse elegir, con tal de llegar a desangrar a nuestro país y dejar sn comida, ni techo, ni trabajo, ni educcaciòn, ni salud a millones de colombianos, a estos deberìan judicializarlos por crimenes de lesa humanidad.

P. Pablo Jaramillo

20 de Febrero

0 Seguidores

ESO NO ES CULPA DEL PAIS, ES CULPA DEL GOBIERNO Y SUS AUTORIDADES QUE LO PERM...+ ver más

ESO NO ES CULPA DEL PAIS, ES CULPA DEL GOBIERNO Y SUS AUTORIDADES QUE LO PERMITE......"YO ESCONDIENDO A UNA REA EN MI CASA Y SOY CANDIDATO RECIBIENDO ATYUDA DE LA QUE TIENE CASA POR CARCEL..."
POR FAVOR......SABIIAN QUE LOS DEL PIN APOYAN A LA U...? QUE....COMO.....NOOOO...MERA COINCIDENCIA.

Contexto