Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 10 de Febrero de 2010

11699

26


Hay una cosa clara: las dos facciones de la antigua 'Oficina de Envigado' lideradas por alias 'Sebastián' y por alias 'Valenciano' pactaron el pasado primero de febrero una tregua para disminuir la violencia en Medellín. Este acuerdo fue el resultado del trabajo de mediación de un grupo de ciudadanos llamado 'Comisión por la Vida' compuesto por Jaime Jaramillo Panesso, miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; el ex jefe del ELN Francisco Galán; Jorge Gaviria, ex director del programa de Reinserción de la Alcaldía de Medellín, y el arzobispo de Medellín Monseñor Alberto Giraldo, que actuaron a nombre propio.

Hay varias cosas sin aclarar: hay discrepancias sobre quiénes avalaron el trabajo de la Comisión, hay diferencias sobre el verdadero poder de 'Valenciano' y 'Sebastián', hay dudas sobre los efectos colaterales de la tregua y hay una gran pregunta: ¿es esta una segunda donbernabilidad? Entendido este concepto como el período durante el cual el capo del narcotráfico y jefe paramilitar Don Berna, de la Oficina de Envigado, controló el hampa de la ciudad con un beneplácito tácito o explícito del gobierno nacional y local durante la Alcaldía de Sergio Fajardo.

Los miembros de la Comisión han dicho que no negociaron nada a cambio de la tregua. “Nosotros lo que podemos hacer es motivar, para que la gente no se mate", dijo Jorge Gaviria. “El que tenga algún problema con la justicia debe someterse, y en lo posible, a través de la Comisión si lo desea”.

Sin embargo, se supo, por el periodico El Espectador, que altos mandos de las bandas como 'Douglas', 'César' y 'Riñon'  fueron llevados a la cárcel de Itagüí (Douglas y César estaban en la cárcel de Combita y Riñon estaba en la cárcel de la Dorada). Pero Jaramillo Panesso explicó a La Silla Vacía que fue una etapa temporal. "Coincidió con que estaban en Itagüí declarando en los procesos ante la Fiscalía pero se los volvieron a llevar a sus cárceles. Nos parecía importante el efecto de demostración que sí podían estar todos juntos en la cárcel, podían estar así en la calle". En todo caso, añadió que han solicitado al Gobierno que los dejen estar en la Cárcel de Itagüí. "Si estuvieran cerquita a Medellín se garantizan mejores condiciones para la tregua para efectos del control sobre los combos en la comuna".

Analistas del conflicto en Medellín consultados no sabían a ciencia cierta si se había negociado algo a cambio. Especularon que seguramente a los mandos medios de las bandas el Gobierno podría ofrecerles la aplicación del 'principio de oportunidad', según el cuál, un fiscal puede optar por no abrirle un proceso penal a alguien si obtiene una confesión que le permite llegar a un pez más gordo. Aunque el Comisionado Paz Pearl dijo: “Nosotros no podemos abrir la puerta, ni la vamos a abrir, para que las personas que están en las bandas criminales se desmovilicen porque eso jurídica y políticamente no es posible. Tampoco para que venga la ley de justicia y paz, porque no caben”. Otro de los entrevistados cree que lo que hicieron fue dividirse el hampa en la ciudad, para bajar la presión interna. Lo cual, en todo caso, crea potencialmente una situación complicada frente a las políticas de mano dura y programas más estructurales de cultura ciudadana de la Alcaldía de Salazar y del General Naranjo de la Policía.

Bogota bajó de 82 homicidios por cada 100.000 habitantes desde 1995 a un estancamiento de alrededor de 20 por cada cien mil. En Medellín, en cambio, desde la época de Pablo Escobar, los homicidios suben y bajan cada cinco años a punta de pactos con las bandas, que se rompen apenas el capo de turno es capturado o dado de baja.

Lo que todo este episodio deja claro, en todo caso, es que el Gobierno maneja dos lenguajes: uno de mano dura, dándole al General Naranjo, órdenes públicas perentorias de combatir a las bandas criminales. Y otro, más silencioso, autorizando a ciudadanos a entablar conversaciones privadas con los narcotraficantes y paramilitares para que se sometan a la justicia.

Estas son las dos versiones que se manejan sobre el tema:
 

1

¿Quién avaló la comisión?

Jaime Jaramillo, el vocero de la 'Comisión por la Vida', dijo a La Silla Vacía que la iniciativa de entablar estos contactos había sido del grupo de ciudadanos que estaban preocupados por la ola de homicidios en la ciudad y que su interés era estrictamente humanitario. En una entrevista hoy en la W, Jorge Gaviria, dijo que le habían solicitado al gobierno nacional permiso para hacer esos contactos. "El gobierno nacional nos dice: “Ustedes pueden hacer gestiones para la reconciliación nacional. Pero además les solicitamos que cualquier actividad que realicen vaya acompañada de una solicitud, de las personas con las que hablen, del sometimiento a la justicia y del aprovechamiento del principio de oportunidad”. "Así lo hicimos entonces”. También dijo que el Alcalde de Medellín estaba informado. “En el camino, además, le contamos, a través de una carta, al señor alcalde de las gestiones que íbamos a hacer. El nos respondió con una carta muy similar”

Después de que El Espectador reveló el pacto el pasado domingo, el alcalde Alonso Salazar dijo que él sólo estaba enterado de estos acercamientos. El martes fue el General Oscar Naranjo, comandante de la Policía, quien dijo que ni estaba enterado ni reconocía ningún pacto con estos grupos: "Para la Policía el único acuerdo posible de cumplir es el que tiene que ver con el acatamiento irrestricto a la ley”. Por su parte, en una entrevista hoy en el diario El Mundo, el presidente Uribe negó haber dado el aval a la comisión para llevar a cabo la mediación: “Nunca, nunca, nunca. Lo único que hemos autorizado es que los que han querido hablar con ellos les digan que no hay sino un camino, que es el sometimiento a la justicia y a la ley ordinaria. No, conmigo cuentos de treguas entre delincuentes, jamás. Ni que no me conocieran. Es que además, yo esto lo he dicho desde hace mucho rato, públicamente, y lo he dicho en Medellín”.

En la misma línea, hoy el Comisionado de Paz, Frank Pearl, dijo que las comisiones que han tenido autorizaciones para acercarse a grupos criminales no pueden hacer pactos con ellos para que no se sometan a la justicia. Y que el permiso de la comisión de Medellín acaba el martes y el de la Iglesia Católica comienza como reemplazo. “Acá hubo un grupo de particulares que nos pidieron autorizaciones para contactar a unas personas que hacen parte de grupos criminales dedicados al narcotráfico, para que se sometieran a la justicia. Y el alcance de las autorizaciones es ese y no va a ir más allá en ningún caso. Ni siquiera en el caso de la Iglesia”.

Es posible que sea una coincidencia, pero dos de los miembros de la Comisión son muy cercanos al Gobierno. Jaramillo Panesso, amigo de José Obdulio y de Uribe desde la época de su militancia en Firmes!, fue el consejero de paz de Uribe en la Gobernación de Antioquia y quien le ayudó a la reinserción de las milicias urbanas del ELN y EPL en Medellín en ese momento. Y Jorge Gaviria es el hermano del ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria. Existen fuertes rumores, que La Silla Vacía no pudo confirmar de manera independiente, que Gustavo Villegas, el primer secretario de Gobierno de Fajardo, también ha ayudado en la construcción de este proceso. Villegas estuvo a cargo de la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara durante el primer período de Uribe pero tuvo que renunciar tras descubrirse su cercanía con Felipe Sierra, detenido por vínculos con el capo 'Don Mario'.

2

El poder y las motivaciones de 'Valenciano' y 'Sebastián'

Jaramillo Panesso dijo a La Silla Vacía que 'Valenciano' y 'Sebastián', los dos herederos de la 'Oficina de Envigado', que dirigía 'Don Berna', controlan el 80 por ciento de las bandas de Medellín. Pero que no es cierto que controlen redes de narcotráfico. "Los capos son otros, son los carteles que capturaron ayer como el de 'los pilotos'", dijo. Ellos, según Panesso, están más dedicados a la extorsión de los transportadores, a los juegos de maquinitas, a los juegos ilegales. Su motivación para acordar una tregua es detener la guerra que ha cobrado vidas de amigos, de miembros de las bandas y de sus familiares.

Otras fuentes consultadas por La Silla Vacía, expertas en conflicto en Medellín, coinciden en que 'Sebastián' y 'Valenciano' controlan el 70 u 80 por ciento de los 120 combos que hay en Medellín. Pero consideran que ellos sí juegan un papel importante en el narcotráfico, imponen un férreo control territorial en algunas zonas de Medellín como el barrio Los Manriques, al lado del aeropuerto, y controlan otras redes de criminalidad como la de prepagos. También manejan porciones del presupuesto participativo de la Alcaldía en las comunas pues algunos desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara se volvieron contratistas de la Alcaldía después de la desmovilización del grupo en algunos barrios como las comunas 1, 2, 4 y 6. "Esta no es una guerra entre pelados por las ollas", dijo un analista de la violencia en Medellín. Otra persona que conoce la violencia por dentro dijo que 'Valenciano' y 'Sebastián' son unos 'criminales venidos a más' pero que no son los jefes reales, que son 'capitalistas de cuello blanco'. "Es una pelea estratégica para el narcotráfico y su estrategia es copiada del Cartel de Sinaloa: someter a la ciudadanía al terror para luego proponer la solución disminuyendo los homicidios".

3

Los efectos colaterales de la tregua

La 'Comisión por la Vida' ha sido muy clara en que su interés es exclusivamente humanitario: parar la guerra que tiene a la sociedad civil en el medio como víctima. Y de hecho, desde el primero de febrero que se acordó, ya se han reducido los homicidios. Jaramillo Panesso descarta de plano que pueda haber un rédito electoral en todo esto: "en las comunas donde hay conflicto, la gente no vota. La gente de los combos no tiene cédula. Eso sí es hilar muy delgadito", dijo a La Silla Vacía.

Tres de las personas consultadas por La Silla Vacía consideran que esta 'tregua' tiene unos claros resultados políticos: al bajar los homicidios de Medellín y de otras ciudades donde se lleve a cabo este modelo de iniciativas ciudadanas de treguas entre bandidos, se reducen los cuestionamientos sobre la Seguridad Democrática del Presidente, cuyo lunar ha sido la creciente inseguridad en las ciudades. Además, le permite a algunos políticos, cuyos fortines están entre los desmovilizados que viven en las comunas, entrar a hacer proselitismo.

Comentarios (26)

jorgeandresfajardo

11 de Febrero

0 Seguidores

También esta demostrado que el diálogo puede más que el plomo. Parece que a...+ ver más

También esta demostrado que el diálogo puede más que el plomo. Parece que al estado no le gusta eso, y que no le importa la vida de jóvenes que viven en la marginalidad. La estrategia de tolerancia cero no esta produciendo resultados apreciables en ninguna parte de Latinoamérica. Se confunde seguridad con machismo.Sobretodo en tiempos electorales.

HombrePajaro

11 de Febrero

0 Seguidores

muy buen panorama de la situación de medellín. Se empieza a entender, tanto ...+ ver más

muy buen panorama de la situación de medellín. Se empieza a entender, tanto lo que pasó con Don Berna y Fajardo(que definitivamente no es de fiar), como lo amañado del gobierno y sus políticas de mano dura, pero oscura...

jorgeandresfajardo

11 de Febrero

0 Seguidores

Fajardo nunca hizo algo ilegal. El diálogo se hizo dentro del marco de la des...+ ver más

Fajardo nunca hizo algo ilegal. El diálogo se hizo dentro del marco de la desmovilización. Y funcionó.

Julián Franco

11 de Febrero

0 Seguidores

Hasta donde yo sabía la "donbernabilidad" durante el periodo de Sergio Fajard...+ ver más

Hasta donde yo sabía la "donbernabilidad" durante el periodo de Sergio Fajardo no es más que un rumor con el objetivo de dañar. ¿Por qué lasilla, habla entonces de una segunda "donbernabiliad"? Lo cual no es más que una hipótesis. "...controló el hampa de la ciudad con un beneplácito tácito o explícito del gobierno nacional y local..." Que yo sepa Sergio Fajardo nunca ha aceptado un control por parte de narcotraficantes durante su periodo de Alcalde (por lo menos no explícitamente) Y nunca se ha probado si hubo ralmente una donbernabilidad. ¿Con quien haría entonces el Pacto donberna para donbernar? Como si en Medellín no hubieran más narcos y sólo hubiese sido él.

Juanita León

11 de Febrero

710 Seguidores

Julifra,
El pacto no fue entre Berna y Fajardo. Berna estaba negociando s...+ ver más

Julifra,
El pacto no fue entre Berna y Fajardo. Berna estaba negociando su desmovilización con el Gobierno. Entre tanto, Don Berna logró controlar todas las bandas de Medellín. Eso es un hecho. Su control en sectores de la ciudad era tan férreo que logró paralizar el transporte público un día. Eso es un hecho. Fajardo no lo tiene que aceptar para ser verdad. También es verdad que apenas lo extraditaron los homicidios se dispararon. Esto perjudica a Fajardo solo en que la baja de homicidios durante su período se debió más al control de don berna que a políticas de su administración.

Julián Franco

11 de Febrero

0 Seguidores

Claro! El pacto no fue entre Fajardo y Berna. Eso sería del locos, inaceptabl...+ ver más

Claro! El pacto no fue entre Fajardo y Berna. Eso sería del locos, inaceptable. Lo que me inquieta, es el porqué se afirma que hubo beneplácito del Gobierno nacional y local. Cómo así que beneplácito, eso también es inaceptable!!! Yo creo que si realmente hubiese sido beneplácito no se hubiera extradito a donberna y se hubiera seguido con la supuesta complacencia (sea tácita o explítcita) que tenía el gobierno con la calma que producía la donbernabilidad. Y por lo demás está claro que la violencia urbana obedece a fenómenos nacionales (narcotráfico) y es poco (o nada) lo que pueden hacer las políticas de un Alcalde en ese sentido. Y ya entrando a opinines personales a Sergio Fajardo se le admira y reconocen sus logros sociales y económicos. Es de saber que la seguridad durante su periodo no obedeció a él, como tampoco obedece la inseguridad al actual Alcalde.

Rodrigo Casta?o

11 de Febrero

0 Seguidores

Menuda "coincidencia" en plena campaña electoral, un pacto de no agresión. A...+ ver más

Menuda "coincidencia" en plena campaña electoral, un pacto de no agresión. Al buenazo de Fajardo su discurso salvador de Colombia se le está haciendo añicos.
Uribe no miente cuando dice:
"yo esto lo he dicho desde hace mucho rato, públicamente, y lo he dicho en Medellín”.
Si es que públicamente dice hasta misa en los consejos comunales, en RCN, en caracol y en todos los medios escritos; el problema es lo que hace a espaldas de [email protected] [email protected] Plata pa,los ricos y palo pa,los pobres. Agro Ingreso Seguro y los decretos de emergencia social dejan claro blanco sobre negro.
Este magnifico presidente se ha tirado la media bobadita de 870 BILLONES en 7 años y los resultados de su gestión tienen nombre propio: Miseria Democrática.
"Someter a la ciudadanía al terror para luego proponer la solución disminuyendo los homicidios".
¿Esa estrategia no la utilizaban los descuartizadores narcoparamilitares para que hoy tengamos un Congreso Admirable, que seguramente será reelegido?

camilo cruz

11 de Febrero

0 Seguidores

Cuando se presentó por caracol el documental 'La sierra', posterior...+ ver más

Cuando se presentó por caracol el documental 'La sierra', posterior a la emisión presentaron un conversatorio entre lucho garzón y Fajardo, en esa ocación se hizo evidente la posición de Fajardo, al tratar de minimizar la participación de 'Don berna' en la toma del ejercíto de la comuna 13.

Rodrigo Casta?o

12 de Febrero

0 Seguidores

En Colombia las únicas hipotesis convertidas en dogmas son aquellas que seña...+ ver más

En Colombia las únicas hipotesis convertidas en dogmas son aquellas que señalan a los defensores de la democracia, de ser aliados del terrorismo.
Trabajemos por Colombia; por supuesto que si.
Es un hecho real que cuando Sergio fajardo fue alcalde de Medellin, alias Don Berna y alias Don Mario controlaban la ciudad; no olvide que el patrón del jefe seccional de fiscalias, Guillermo Valencia Cossio, era alias Don Mario.
"Bajo la administración de Sergio Fajardo, Gustavo Villegas, director de la oficina de Paz y de Reinserción de la alcaldía, le concedió unos contratos a Juan Felipe Sierra Fernandez (ex gerente y socio de la empresa de seguridad privada Control Total Ltda,investigada por sus nexos con Daniel Rendón Herrera, alias "don Mario", según las autoridades el mayor narcotraficante del país) para manejar la seguridad de los desmovilizados, uno de los cuales (alias Job) terminó entrando por la trastienda de la casa de Nari a ofrecer información falsa sobre la Corte..."

d1e6om

12 de Febrero

0 Seguidores

Primero, Quisiera que la Silla Vacia (o quien tenga esa informacion)que propor...+ ver más

Primero, Quisiera que la Silla Vacia (o quien tenga esa informacion)que proporcionase la evidencia veridica que soporte la hipotesis de que la "DonBernabilidad" existio y como sucedio. Si no poseen esta informacion, les solicito de la manera mas energica a que rectifiquen lo que estan escribiendo.

Segundo, En este pais, nos dedicamos a buscar lo negativo para resaltarlo. Construyamos algo por primera vez en vez de seguir destruyendo. Vienen años de cambio y lo mejor que podemos hacer es aprender de nuestra historia para no cometer los mismos errores del pasado. A trabajar por Colombia.

Rodrigo Casta?o

12 de Febrero

0 Seguidores

Comparto su opinión de:
"lo mejor que podemos hacer es aprender de nues...+ ver más

Comparto su opinión de:
"lo mejor que podemos hacer es aprender de nuestra historia para no cometer los mismos errores del pasado"
Por eso mismo es que no debemos permitir que reciban un premio aquellos que se hacen los de la vista gorda con los criminales, cuando gobiernan, pudiendo hacer algo.
¿Vamos a repetir con Sergio Fajardo, el error cometido con Álavaro Uribe Vélez?

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/una_escolta_sin_control_total/una_escolta_sin_control_total.asp

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/paz/cossio11.html

http://www.verdadabierta.com/parapolitica/antioquia/336-la-agonia-del-ministro-valencia-cossiosemana

Julián Franco

12 de Febrero

0 Seguidores

y cuál fue el error de Sergio Fajardo?... Supongamos que si hubo donbernabili...+ ver más

y cuál fue el error de Sergio Fajardo?... Supongamos que si hubo donbernabilidad (quizás es lo más seguro). Hubo un control en la ciudad de las bandas criminales y hubo un "orden" en la comercialización de droga. Todo bajo la cababeza de berna. Lo extraditaron y todo se revolcó otra vez. Pero no veo donde Fajardo pudo haber incurrido en errores sabiendo que sólo se dedicó a Gobernar y a adelantar un proceso de reinserción que resultó siendo efectivo y modelo a nivel nacional. Las negociaciones con los narco-paramilitares se adelantaron con el gobierno nacional y la administración local se dedicó a diseñar una estrategia de reinserción. Otra cosa, es que la "calma" producida por esa "donbernabilidad" le haya ayudado a Fajardo a lograr esos avances tan importantes que se dieron en la ciudad en temas sociales, económicos y educativos. Reitero, la violencia urbana obedece al narcotráfico que es un problema nacional y debe combatirse con políticas del gobierno nacional.

Rodrigo Casta?o

14 de Febrero

0 Seguidores

Sería importante Julifra que nos mencionaras exactamente cuales fueron esos a...+ ver más

Sería importante Julifra que nos mencionaras exactamente cuales fueron esos avances tan importantes, logrados durante la administración de Sergio fajardo en medellin.
Yo te invito a leer:
http://www.eafit.edu.co/medellincomovamos/Informe%20calidad%20de%20vida%202008.pdf
Por otro lado, si el proceso de reinserción fue tan exitoso, entonces porque hay tanto "ex para" haciendo de las suyas.

Julián Franco

14 de Febrero

0 Seguidores

No alcanzan los mil caracteres que lasilla me da para escribirle a usted todos...+ ver más

No alcanzan los mil caracteres que lasilla me da para escribirle a usted todos los avances logrados. Por lo visto no leyó el informe de "Medellín, cómo vamos" que me invitó a leer. Ahí está muy explicadito con cifras todos los avances que se dieron en la ciudad. Hago un pequeño recuento:
-La tasa de cobertura en educación tuvo un notable aumento. Se implementó el "fondo epm" programa creado por la administración para que de recursos de epm se le pagara la universidad a 12 mil jóvenes de estratos 1,2 y 3. ah! por cierto recibieron un premio por ahí en España por el programa educativo.
-La cración de modernos parques bibliótecas, colegios y obras modernas en los sectores más humildes y vulnerables de la ciudad.
-La internacionalización de la ciudad.
-un dato relevante es que en la Historia de Medellín nunca antes se realizaron tantas obras en simultánea durante un periodo de alcaldía.
-miles de viviendas dignas para la reubicación de familias que vivían en condiciones deplorables...

Rodrigo Casta?o

16 de Febrero

0 Seguidores

Hombre, es indiscutible que Fajardo algo hizo mientras fue alcalde; el problem...+ ver más

Hombre, es indiscutible que Fajardo algo hizo mientras fue alcalde; el problema radica en que sobre los principales problemas de [email protected] [email protected] poco o nada consiguió: Empleo, pobreza y seguridad (este último lo agrego, ya que ha sido usted mismo quién lo ha repetido en varias ocasiones); si a esto le sumamos la Donbernabilidad (que usted ya acepta como un hecho), pues entonces tendriamos que asegurar que gracias a que Sergio Fajardo dejó que alias "don berna" controlara la ciudad durante su mandato, hoy se han incrementado los crimenes en la ciudad.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que los principales problemas de Colombia, son la corrupción, la violencia, el narcotráfico, el desempleo, la pobreza, la miseria y la desigualdad social; y que sobre ninguno de estos problemas consiguió Fajardo marcar la diferencia en una ciudad de unos 2,5 millones de habitantes. ¿Como va a lograrlo en un país de 45 millones?

Julián Franco

18 de Febrero

0 Seguidores

Rodrigo, quizás la "donbernabilidad" fue un hecho. Pero, ¿Por qué asegurar ...+ ver más

Rodrigo, quizás la "donbernabilidad" fue un hecho. Pero, ¿Por qué asegurar que Fajardo dejó que berna controlará la seguridad durante su mandato?... Qué evidencia o indicio puede haber de eso?. Y en cuanto a la Administración de Fajardo... Yo la califico cómo buena y ejemplar. No perfecta. Fajardo si consiguió marcar diferencia en todos esos "principales problemas" que usted menciona, está clarísimo en el informe que usted mismo colgó. Otra cosa que no le puedo afirmar es que esta ciudad haya quedado todo un paraíso después de su periodo. Pero que hubieron avances importantes, LOS HUBIERON!!!!

Julián Franco

14 de Febrero

0 Seguidores

-La creación de los cedezo (Centros de Desarrollo Empresarial Zonal) ubicados...+ ver más

-La creación de los cedezo (Centros de Desarrollo Empresarial Zonal) ubicados en diferentes sectores de la ciudad para el apoyo a microempresarios y humildes artesanos. Buscan fortalecer la economía territorial mediante la generación de empleo, asesoría a microempresarios, créditos a artesanos, etc.
-La recuperación del espacio público de la ciudad.
-La seguridad urbana ni hablar (ud dirá que la seguridad no obedece a él, yo opino igual)
-La movilidad vial en la ciudad mejoró gracias a la repavimentación y ampliación de las principales vías....
EN FIN... LEA EL INFORME QUE UD MISMO COLGÓ Y ENCONTRARÁ MÁS AVANCES.
y respecto a los desmovilizados... todos son ex-paras. Muchos se dedicaron a crear empresa con el apoyo de los cedezo, otros a estudiar, a capacitarse en el sena para incorporarsen en un vida económicamente activa, y otros volvieron al conflicto. Pero no ha habido un modelo de reinserción que haya logrado lo que se logró en Medellín. Eso sin duda debe ser mero camello!...

Amatam

12 de Febrero

0 Seguidores

Alguien que me explique que es la Don Bernabilidad.Nos quieren hacer creer que Don Berna solito era capaz de cambiar las cifras de vilencia del Área Metropolitana? Por favor, estamos hablando de una área de 4 millones des personas. Un traqueto de grandes ligas como don Berna se iba a vender por unos contratos con el municipio? por favor

Alguien que me explique que es la Don Bernabilidad.Nos quieren hacer creer que Don Berna solito era capaz de cambiar las cifras de vilencia del Área Metropolitana? Por favor, estamos hablando de una área de 4 millones des personas. Un traqueto de grandes ligas como don Berna se iba a vender por unos contratos con el municipio? por favor

Rodrigo Casta?o

12 de Febrero

0 Seguidores

En Colombia las únicas hipotesis convertidas en dogmas son aquellas que seña...+ ver más

En Colombia las únicas hipotesis convertidas en dogmas son aquellas que señalan a los defensores de la democracia, de ser aliados del terrorismo.
Trabajemos por Colombia; por supuesto que si.
Es un hecho real que cuando Sergio fajardo fue alcalde de Medellin, alias Don Berna y alias Don Mario controlaban la ciudad; no olvide que el patrón del jefe seccional de fiscalias, Guillermo Valencia Cossio, era alias Don Mario.
"Bajo la administración de Sergio Fajardo, Gustavo Villegas, director de la oficina de Paz y de Reinserción de la alcaldía, le concedió unos contratos a Juan Felipe Sierra Fernandez (ex gerente y socio de la empresa de seguridad privada Control Total Ltda,investigada por sus nexos con Daniel Rendón Herrera, alias "don Mario", según las autoridades el mayor narcotraficante del país) para manejar la seguridad de los desmovilizados, uno de los cuales (alias Job) terminó entrando por la trastienda de la casa de Nari a ofrecer información falsa sobre la Corte..."

Amatam

12 de Febrero

0 Seguidores

Alguien que me explique que es la Don Bernabilidad.Nos quieren hacer creer que Don Berna solito era capaz de cambiar las cifras de vilencia del Área Metropolitana? Por favor, estamos hablando de una área de 4 millones des personas. Un traqueto de grandes ligas como don Berna se iba a vender por unos contratos con el municipio? por favor.

Alguien que me explique que es la Don Bernabilidad.Nos quieren hacer creer que Don Berna solito era capaz de cambiar las cifras de vilencia del Área Metropolitana? Por favor, estamos hablando de una área de 4 millones des personas. Un traqueto de grandes ligas como don Berna se iba a vender por unos contratos con el municipio? por favor.

Amatam

12 de Febrero

0 Seguidores

Si Don Berna era tan poderoso como no se enteró que lo iban a extraditar y se voló de la carcel como hizo Pablo Escobar.

Si Don Berna era tan poderoso como no se enteró que lo iban a extraditar y se voló de la carcel como hizo Pablo Escobar.

Juanita León

14 de Febrero

710 Seguidores

Don Berna controlaba el hampa en Medellín. Había amenazado a los de las band...+ ver más

Don Berna controlaba el hampa en Medellín. Había amenazado a los de las bandas que el que matara lo mataban y eso explica la disminución de los homicidios durante esa época y el aumento cuando lo extraditaron.

Amatam

15 de Febrero

0 Seguidores

No lo creo. Yo vivo en Medellín y sé que leas cosas no son así de simples.

No lo creo. Yo vivo en Medellín y sé que leas cosas no son así de simples.

Amatam

15 de Febrero

0 Seguidores

Las cosas en este país nunca han sido así de simples. Me acuerdo cuando mataban a lo de la UP y la prensa nos decía que era Pablo Escobar.

Las cosas en este país nunca han sido así de simples. Me acuerdo cuando mataban a lo de la UP y la prensa nos decía que era Pablo Escobar.

Juanita León

16 de Febrero

710 Seguidores

¿Cuál es tu versión de los hechos?

¿Cuál es tu versión de los hechos?

Julián Franco

18 de Febrero

0 Seguidores

Si realmente fue así... entonces he ahí la solución al conflicto... Se tien...+ ver más

Si realmente fue así... entonces he ahí la solución al conflicto... Se tiene que recurrir entonces a la amenaza que tenía "donberna" para controlar la ciudad. (eso suena cruel, pero si fue efectivo y los muertos fueron muchísimos menos, cuál es el problema?)...

Aunque pueda haber sido un hecho la "donbernabilidad", no deja de parecerme absurdo que un señor haya controlado la seguridad en Medellín. Aunque claro, los absurdos pueden ser reales.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia