Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Cristina Vélez Vieira · 09 de Febrero de 2010

4363

15

Después de la reunión entre Andrés Felipe Arias y Juan Manuel Santos, Noemí Sanín monta su ofensiva para evitar que el Partido Conservador termine endosado a
'La U'.

Sanín, la piedra en el zapato del plan B uribista


Ante la ponencia negativa frente al referendo, la semana pasada quedó claro para los conocedores de la política que la alternativa del uribismo era la fórmula Juan Manuel Santos, Presidente - Andrés Felipe Arias, vicepresidente. La reunión en Palacio con el Presidente Uribe fue percibida como el sellamiento de la unión.

Pero Noemí Sanín está empeñada en aguarles le fiesta. Andrés Pastrana salió, después de ocho años de no montarse a una tarima, a hacer proselitismo por todo el país para evitar que Arias se trasteé con el partido hacia el uribismo. El ex presidente promueve que el partido tenga candidato propio, en primera y segunda vuelta. Y él está con toda detrás de Sanín.

“Tenemos dos candidatos con posibilidades de ganar la consulta, uno de esos quiere ganar para entregarle el Partido a ‘La U’, el otro quiere hacer una política conservadora”, enfatizó Pastrana hoy, en una entrevista en El Tiempo.

Así se desbaratan los cálculos uribistas, pues el partido que creían fácilmente endosable, ahora no lo es tanto. Con el apoyo irrestricto de Pastrana y de los senadores que algún día hicieron política con él, si Sanín gana la consulta conservadora ya no es tan claro que el partido completo, bases y congresistas, correrán a apoyar el candidato al que Uribe le dé el guiño. Por primera vez hay una posibilidad de que el uribismo llegue dividido a la primera vuelta.

 Consulta polarizada, partido dividido


Y Arias se ha encargado de polarizar aún más la campaña. Aprovechó la llegada de Pastrana al otro bando, para calificar a la campaña de Sanín como el bando que “caguanizó el país y se lo entregó a las Farc”. Así, él se ubica en el lado de la Seguridad Democrática y pinta su rival como la enemiga del proyecto uribista.

Los pastranistas se defienden tratando de construir la imagen de Arias como un recién llegado, que no reconoce los 150 años de historia azul y que quiere regalarle el partido al Gobierno. Y aprovechan todos los cuestionamientos que se han levantado contra el ex Ministro de Agricultura por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y por las irregularidades que denunció el columnista Daniel Coronell frente a la financiación de sus campaña para estigmatizarlo.

Andrés Pastrana ya se montó a la tarima para evitar que el Partido Conservador pase a manos del uribismo.
"El Partido Conservador no se puede dejar tomar a favor de terceros", dijo Pastrana ayer en el lanzamiento de la campaña a la Cámara de Telésforo Pedraza.

Esta guerra verbal le subió la temperatura a la consulta y ahora parece casi una elección presidencial. Arias y Sanín tienen ahora una pantalla extra de la que no gozan los demás candidatos presidenciales. Y tanto movimiento asegurará que el 14 de marzo saldrá más gente a votar. Unos saldrán indignados a evitar que Pastrana, tan estigmatizado por el Caguán, se quede con el partido y otros, para evitar que sea endosado a Juan Manuel Santos.

Lo que aún no es claro es quién va a ganar. Con el escándalo de Agro Ingreso Seguro y las dudas sobre su financiación, Arias puede seguir bajando en las encuestas. Pero la pregunta es si estas de verdad reflejan lo que pasará en la consulta. Pese a todo, los apoyos políticos del ex Ministro siguen intactos y esto es lo que de verdad suma votos.

El 80 por ciento de la bancada conservadora en la Cámara, que cuenta con más de 17 representantes, es incondicional a Arias. Además, el precandidato cuenta con el apoyo de Equipo Colombia, el grupo político del gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, que es muy fuerte.

Tener a los representantes de su lado es una gran fortaleza de Arias porque en la pirámide política ellos son los que tienen el contacto directo con los concejales y diputados y son los que le ponen los votos a los senadores. Como los representantes apenas están construyendo su fortín, les conviene más mantenerse leales al Gobierno para no ir a arriesgar la gasolina que les ayuda a crecer su base. Ellos no van a pelear con el uribismo y a arriesgar su representación burocrática, por lealtades del pasado.

Por el contrario, hay muchos senadores que prefieren quedarse con Sanín, porque alguna vez hicieron política con ella o con Pastrana. Fuera de esto, hay varios senadores que no les conviene estar de lado de Arias, pues ahí están sus grandes rivales políticos.

Este es el caso específico de Ubeimar Delgado, senador del Valle: su competencia directa en la región, el representante Santiago Castro que ahora decidió lanzarse al Senado, está con Arias. Algo similar ocurre con Hernán Andrade, quien tiene que competir por sus votos en el Huila con Carlos Ramiro Chavarro, antes representante y ahora aspirante al Senado, que está con Arias.

Por todo lo anterior, aunque parece evidente que en los medios Arias está derrotado y ganaría Sanín la consulta, el resultado final no está cantado.

Comentarios (15)

Rodrigo Casta?o

09 de Febrero

0 Seguidores

Yo no lo veo tan claro; a lo mejor la sorpresa la termina dando el voto de opi...+ ver más

Yo no lo veo tan claro; a lo mejor la sorpresa la termina dando el voto de opinión y lo que se supone tan evidente no lo es; en teoria, en caso de no presentarse Uribe (increible que no este descartado aun) la opción más fuerte es es la del cacique conspirologo JM Santos, pero sólo por el poder que ostenta su familia y la empresa desinformadora que utilizan para promocionarlo. Y ahí precisamente puede estar el kit del asunto; desiciones como echar a Claudia López de el Tiempo y "cerrar" Cambio, están apuntando directamente a él; y si le sumamos las peleas que están casando entre uribistas, puede que aleje de las urnas a [email protected] seguidores de Uribe, y al final el beneficiado sea un verdadero político como Gustavo Petro.

El Comentador M...

10 de Febrero

0 Seguidores

El Kit? El kit conservador? Me imagino que implica sombrero encintado, pañuel...+ ver más

El Kit? El kit conservador? Me imagino que implica sombrero encintado, pañuelo de lino, peinilla escondida, gomina portable, almidón y mal aliento!

incognita43

09 de Febrero

0 Seguidores

Los argumentos de Andrés Felipe Arias siempre serán una payasada. Dizque el ...+ ver más

Los argumentos de Andrés Felipe Arias siempre serán una payasada. Dizque el bando que caguanizó al país. Es como cuando comparaba a Petro con Manuel Marulanda. Además...si el Partido Conservador fuera serio, no dejaría lanzar a alguien con dos investigaciones encima. Ojalá ganara José Galat, como que es de los pocos conservadores serios que le quedan a ese partido.

AMADEO GONZALEZ...

09 de Febrero

0 Seguidores

No estimo que Noemí sea un peligro para la propuesta reeleccionista de Uribe....+ ver más

No estimo que Noemí sea un peligro para la propuesta reeleccionista de Uribe. La forma como ella, a lo largo de su historia personal y familiar, nos lo ha demostrado, hace el oso y termina plegada a sus coqueteos. La historia se repite. No nos equivoquemos. Cada uno cumple su rol y su papel, en el juego que hace siete años estamos viviendo y que se proyectará por otro igual, como lo predica Chavez y lo quiere Uribe....

Andres Felipe H...

09 de Febrero

0 Seguidores

Andrés Felipe Arias ha sido frentero y le ha dado la cara al país: Por un la...+ ver más

Andrés Felipe Arias ha sido frentero y le ha dado la cara al país: Por un lado, mostró que reparte el erario publico entre amigos y socios aportantes, como en el caso de AIS. Por otro lado, mostró que no tiene pelos en la lengua para mentir, como en el caso de su enfrentamiento con Coronell. Por otro lado, mostró que no cumple su palabra, como en el caso de Carimagua en donde prometio tierras a los desplazados, y termino queriendo hacer negocios con unos socios palmeros. Por otro lado, mostró que no le tiene repudio a la corrupción, al incluir a Fernando Londono Hoyos, condenado por corrupción, en la organización de su campana.

El mismo se ha encargado de ser transparente en la proyección de su imagen. Los hechos hablan por si solos.

El Comentador M...

10 de Febrero

0 Seguidores

Estoy de acuerdo, es un frentero y nos quedó grande!

Estoy de acuerdo, es un frentero y nos quedó grande!

eliaschacon

10 de Febrero

0 Seguidores

Así es. Atina usted en la descripción. El cínico carece de pudor.

Así es. Atina usted en la descripción. El cínico carece de pudor.

Julián Darío Bonilla Montenegro

09 de Febrero

0 Seguidores

La veeduría del Partido Conservador también debe abrir investigación contra...+ ver más

La veeduría del Partido Conservador también debe abrir investigación contra Arias por el tema de la financiación. Pero que esta vez no pase como con AIS.

margarita mendoza

09 de Febrero

0 Seguidores

Ambición, ambición. Qué le va importar a Pastrana el partido, acaso no sali...+ ver más

Ambición, ambición. Qué le va importar a Pastrana el partido, acaso no saliÓ electo por fuera del partido cuando fue presidente. Acaso el ideario conservador marcaba reunirse a escondidas con Tirofijo para prometer una paz con interés electorero. Que le va a importar a Noemi el partido, acaso no ha saltado de partido en partido y de gobierno en gobierno para asegurarse su futuro, el de sus hijos y el de sus nietos, pero jamás ha llevado a cabo una gesta por nadie. Que le importa a Uribito el conservatismo, más allá de sus creencias godas y religiosos en lo sexual, acaso la corrupción y el oportunismo son sinónimo de conservatismo. Que le importa a Uribe el partido como partido. Ambición, ambición el sustantivo que mejor encarnan y sientes los políticos actuales, y todos al coro del idiota repetimos las sandeces: PARTIDOS, IDEOLOGIA, NACION. Vaya tonteria. Es un descaro, que honra puede tener NOEMI, PASTRANA O URIBITO, y posan de estarse disputando ideas e instituciones. MISERABLES.

Felipe-AE

10 de Febrero

0 Seguidores

"Pastrana tuvo el coraje y la entereza de no gobernar para las encuestas, como...+ ver más

"Pastrana tuvo el coraje y la entereza de no gobernar para las encuestas, como debe hacerlo todo buen estadista" Juan Manuel Santos, agosto de 2002: http://www.semana.com/noticias-nacion/no-dijo/64713.aspx

Yo de Pastrana, tras esas afectuosas palabras, hubiera accedido hace rato a regalarle el Partido Conserrvador.

raldanao

10 de Febrero

0 Seguidores

Como decía mi papá:"El ganado malo se junta"El señor Juan Manuel Santos,el ...+ ver más

Como decía mi papá:"El ganado malo se junta"El señor Juan Manuel Santos,el de los falso positivos y Andrés Felipe Arias, el de Agro Ingreso Seguro, dos bandidos juntos, con espíritu maquiavelico y mafioso tras la toma del poder en este sufrida Colombia.

El Comentador M...

10 de Febrero

0 Seguidores

Pues esperemos que entre Pastraña y Sanín hagan por lo menos un sujeto polí...+ ver más

Pues esperemos que entre Pastraña y Sanín hagan por lo menos un sujeto político respetable y puedan ganarle a la cosa sin forma, sin posibilidad de ser etiquetada, que es Arias.

Salocin88

10 de Febrero

0 Seguidores

Los partidos políticos en Colombia son una pantomima institucional, útiles p...+ ver más

Los partidos políticos en Colombia son una pantomima institucional, útiles para posicionar intereses personales a través de clientelas establecidas. Al menos es posible ver como se resquebraja el uribismo de a poquitos, así sea con el argumento plano y chimbo de Pastrana de no endosar el conservatismo al uribismo, cosa que viene de hace rato. Sería bueno escuchar como se viven las preferencias entre los conservadores, que cada quien conozca. Digo si es que aun alguien se declara conservador con orgullo y la mirada en alto. Por otro lado...

SE BUSCA TEMA DE TESIS, propuestas, sugerencias, recomendaciones, ojala lejos de insultos e improperios.
Lo invito a visitar:
http\buscotesis.wordpress.com
Gracias

eliaschacon

10 de Febrero

0 Seguidores

Partidos políticos no hay en Colombia; mesianismo, caciquismo, electorismo, e...+ ver más

Partidos políticos no hay en Colombia; mesianismo, caciquismo, electorismo, es lo que identifica el quehacer político. Prueba de ello, las adhesiones por votos y no por programas o por ideas afines; la inestabilidad de los concejales, diputados, representantes y senadores, que tienen, todos a una, la virtud del mico: saltar de árbol en árbol, en búsqueda de los mejores frutos. Los uribistas de ayer no serán los de mañana: con la ponencia de inexequibilidad del referendo "alias acta est" ("la suerte está echada")y pesan más los cálculos electorales que los programas (¿cuáles?). Santos, buen jugador, y Arias un comodín. Noemí, carisma muy bien manejado, que halla en Pastrana lo que antes en él no tuvo, pero la coyuntura actual lo impone: el riesgo de perder. La función del circo no ha terminado.

UtuyaDeluque

17 de Febrero

0 Seguidores

Noemí Sanín es la persona adecuada para ser presidente de Colombia, es una m...+ ver más

Noemí Sanín es la persona adecuada para ser presidente de Colombia, es una mujer intachable, honesta, recta y transparente. A diferencia de los políticos tradicionales no tiene lios de para politica, agro ingreso seguro, corrupción, narcotráfico etc. Estoy seguro que va a ganar el 14 y será una digna representante del partido Conservador.

Contexto