Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Todos los candidatos que aparecen en este listado son inocentes hasta que se les pruebe lo contrario. Pero sus candidaturas generan controversia porque son hijos, hermanos, esposas o directos herederos políticos de funcionarios públicos que, por corrupción o parapolítica, quedaron inhabilitados para participar en la vida pública.

Y aunque no está bien estigmatizar a una familia por el error de uno de sus miembros, en política hay que mirar la cosa con otros ojos. Los hijos, hermanos y sobrinos de políticos condenados o procesados por la justicia suelen ser unos primíparos que sólo tienen posibilidad de ganar si hacen uso del fortín heredado, el mismo que fue construido con base en prácticas non sanctas. En un país donde el poder regional todavía es un tema de castas, son muchos los caciques que están en campaña desde la cárcel, perpetuando su imperio en cuerpo ajeno.

Hace cuatro años, muchos de los políticos que hoy serán reemplazados por sus familiares alcanzaron sus curules con el apoyo de los paramilitares que se dividieron electoralmente el territorio e intimidaron a la población para que votaran por ellos. Hoy el fenómeno es diferente. Las armas han sido reemplazadas en muchos casos por los contratos de las administraciones que aceitan ahora la dinámica electoral.

Aunque las listas fueron inscritas oficialmente la semana pasada, probablemente algunos de los partidos aprovecharán las tres semanas que la Registraduría les da para hacer modificaciones, para una última purga. Este es un recorrido por los candidatos polémicos:

 

 

Haga clic en los deparamentos sombreados para ver el perfíl los candidatos polémicos. También puede ver como están repartidos estos candidatos por partido haciendo clic en el menú incluido en el mapa.

 


Infografía: Juan Carlos Arroyo

 

 

Ver actualizaciones de este mapa

 

Imagen portada: 
Hilos temáticos: 

Comentarios (20)

solidfoxdx

08 de Febrero

0 Seguidores

POR 100 PUNTOS: Adivinen cuales partidos tienen mas candidatos de dudosa reput...+ ver más

POR 100 PUNTOS: Adivinen cuales partidos tienen mas candidatos de dudosa reputacion?
Seguro que no faltan mas? veo como poquitos no?

alejomantilla

08 de Febrero

0 Seguidores

Es curioso que mientras el PIN y la U, dos partidos uribistas, encabezan el TO...+ ver más

Es curioso que mientras el PIN y la U, dos partidos uribistas, encabezan el TOP, el señor presidente afirme que él no puede ser cuestionado en ámbitos éticos. También es curioso que el Polo no aparezca en esta lista, mientras Juan Manuel Santos o Germán Vargas Lleras ven a esta colectividad como señal del infierno.

alejomantilla

08 de Febrero

0 Seguidores

¿por qué será?

¿por qué será?

jc.machado135

08 de Febrero

0 Seguidores

Aunque no podemos extender culpas por lazos de sangre si creo que los colombia...+ ver más

Aunque no podemos extender culpas por lazos de sangre si creo que los colombianos debemos estar pendientes de lo que suceda con estos candidatos y sus campañas para asi poder ejercer un control, si llegar a la persecución.

César Nova Duque

08 de Febrero

0 Seguidores

Basándome en este reportaje, puedo expresar mis felicitaciones al Polo Democr...+ ver más

Basándome en este reportaje, puedo expresar mis felicitaciones al Polo Democrático por no estar metido en ninguna de estas cochinadas. El Polo fue el único partido que dio ejemplo al no tener ningún parlamentario preso. Algunos dirán que no hay que olvidar la "Farc-política", pero hasta el día de hoy judicialmente no se ha comprobado nada contra el Polo. Y su Senador más sobresaliente, Robledo, mañana radicará una denuncia penal contra el Procurador de bolsillo, por incurrir en prevaricato al iniciar una investigación penal contra Robledo por supuestos vínculos con las Farc que, según un informe publicado aquí mismo en la Silla, son más ficción que realidad. Ojalá la "Farc-política" deje de ser un jugada sucia contra gente honorable, y se traduzca en condenas jurídicas concretas.

davidpoiu

08 de Febrero

0 Seguidores

Yo veo mucha propaganda y afiches de Olga Lucía Suárez Mira en Antioquia. Y ...+ ver más

Yo veo mucha propaganda y afiches de Olga Lucía Suárez Mira en Antioquia. Y después nos quejamos del congreso que tenemos.

El Comentador M...

08 de Febrero

0 Seguidores

En primer lugar, felicitaciones. Qué buen artículo, muy didáctico, muy clar...+ ver más

En primer lugar, felicitaciones. Qué buen artículo, muy didáctico, muy claro, muy original, muy moderno, muy muy muy bueno. En segundo lugar, que asco esta política del PIN y de la U, los primeros son unos PINochos y los segundos unos Ufaneros y Ungidos en el arte de la impunidad.
Adenda: en todo caso el partido conservador con esos precandidatos, lo único que hace es ayudarle a estos corruptos para que sigan tomándose el poder. Igual el partido verde con esa política tan leeeeeeenta.

Rodrigo Casta?o

08 de Febrero

0 Seguidores

Ese procer de la patria es hermano del "Gordo" Garcia (otro procer señalado d...+ ver más

Ese procer de la patria es hermano del "Gordo" Garcia (otro procer señalado de ser el autor intelectual de la masacre de Macapeyo, de ordenar el asesinato de una maestra y de un testigo electoral). Hermanos estos de (¡increible!, otro procer) Hector Garcia Romero; quién junto a los anteriores son dueños de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (propiedad adquirida presuntamente de forma irregular).http://puertodecartagena.wordpress.com/historia-de-la-oscura-privatizaci...
Este poderoso clan está detrás de CDC; consorcio que realizó el diseño y los estudios de ingenieria de Transcaribe; un contrato inicial de 735 millones, que luego se convirtió por arte de magia en 1.600 millones; trabajo mal hecho y muy bien pagado. De este poderoso clan hay muchas más oscuras historias y a el pertenece la "honorable" congresista Piedad del Socorro Succardi de Garcia.

Rodrigo Casta?o

08 de Febrero

0 Seguidores

FELICITACIONESSSSSS. Si hay que decirlo, pues hay que decirlo.
¡Que le va...+ ver más

FELICITACIONESSSSSS. Si hay que decirlo, pues hay que decirlo.
¡Que le vamos a hacer! Y quisiera saber cuando cumple años la SV, porque haré un brindis en nombre de todo el equipo que la conforma, y de las personas cuyos nombres desconozco, pero se que están detrás de este excelente trabajo.
Dicho lo dicho; ahora al tema que nos ocupa. Creo que aún hay una lista de "honorables" personajes ocupando una silla en ese desacreditado Congreso de "Padres de la patria". Cito un ejemplo:
Piedad del Socorro Zuccardi de Garcia
Esposa del "honorable" ex senador Juan José Garcia Romero, quién por su "noble" proceder fue llamado a juicio para que respondiera por el delito de peculado, por irregularidades en la contratación de Telecartagena, por valor de 805 millones de pesos; http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-ex-senador-garcia...

incognita43

08 de Febrero

0 Seguidores

Qué vergüenza. Sólo se salvan el Polo y Mira

Qué vergüenza. Sólo se salvan el Polo y Mira

LaParada

08 de Febrero

0 Seguidores

Definitavemente es un descaro que sigamos creyendo en estos Partidos que le da...+ ver más

Definitavemente es un descaro que sigamos creyendo en estos Partidos que le dan el aval a estas personas.

DC

09 de Febrero

0 Seguidores

Esta información debería tener más difusión, La Silla Vacia está haciendo...+ ver más

Esta información debería tener más difusión, La Silla Vacia está haciendo un trabajo de "putisima madre" como dirían los españoles. Felicitaciones y sigan por el buen camino.

Robin Hood

10 de Febrero

0 Seguidores

Para que esto tuviera mas efecto, activistas deberian en cada departamento res...+ ver más

Para que esto tuviera mas efecto, activistas deberian en cada departamento respectivamente, sacarle copias o volantes para repartirlos entre la poblacion antes de las elecciones y el dia de estas.
O mas radicalmente, reunirse varia(os)s individuos y organizaciones neutrales, para pagar un anuncio en un periodico local.
A grandes problemas grandes soluciones, para que despues no lloremos...

Robin Hood

10 de Febrero

0 Seguidores

... Se me olvida un detalle y es que yo sugeria esto, es porque hay muchos (mi...+ ver más

... Se me olvida un detalle y es que yo sugeria esto, es porque hay muchos (millones?) en Colombia, que todavia no tienen acceso a La Silla Vacia, internet, prensa escrita, etc.

Robin Hood

10 de Febrero

0 Seguidores

Que verguenza mi departamento Santander, cuna del partido 'Sinverguenza Ciudad...+ ver más

Que verguenza mi departamento Santander, cuna del partido 'Sinverguenza Ciudadana', etc. Solamente nos supera Cordoba y por un candidato.
Encima de ese tenemos que cargar el resto de nuestras vidas con el nefasto adefecio 'Yidispolitica-reeleccion'.
Les damos disculpas a todos los colombianos y que nos perdonen.

HeKeIsDa

13 de Marzo

0 Seguidores

PARTIDOS COMO CAMBIO RADICAL, PIDEN QAUE PARA SER CANDIDATO UNO DEBE LLEV...+ ver más

PARTIDOS COMO CAMBIO RADICAL, PIDEN QAUE PARA SER CANDIDATO UNO DEBE LLEVAR :
CERTIFICADO; JUDICIAL RECIEN EXPEDIDO POR EL DAS, DE CONTRALORIA Y DE PROCURADURIA.
ENTONCES SEGUN ESO Y SI HAY ALGUNOS CUESTIONADOS DENTRO DE CAMBIO RADICAL, ENTONCES CREO QUE LO QUE ANDA CORRUPTO ES EL SISTEMA JUDICIAL QUE NO PASO A ANTECEDENTES A ESOS CANDIDATOS QUE AQUI MUESTRAN COMO CUESTIONADOS.
ES COMO PARA PENSARLO...

Alejandro García Ríos

16 de Marzo

0 Seguidores

Quiero agradecer a La Silla Vacía por realizar estas investigaciones y social...+ ver más

Quiero agradecer a La Silla Vacía por realizar estas investigaciones y socializarlas con los Colombianos, aunque lastimosamente no llega a la base y de renovación muy poco. Me gustaría ver un nuevo mapa pero de los clientelistas y corruptos.

ramon talaigua

08 de Diciembre

0 Seguidores

Excelente artículo pero le faltan muchos nombres y mucha tela por cortar. En ...+ ver más

Excelente artículo pero le faltan muchos nombres y mucha tela por cortar. En el partido de la U por Córdoba Bernardo Elias Vidal alias el ÑOÑO, heredero del proceso 8000, sobrino del ex senador Jorge Ramón Elias Nader.

xiaozhengm

12 de Noviembre

0 Seguidores

2015-11-12 xiaozhengmair jordan pas cherfake oakley sunglassesugg australiam...+ ver más

2015-11-12 xiaozhengmair jordan pas cherfake oakley sunglassesugg australiamichael kors outletcheap ray ban sunglassesmichael korsnike air max shoesmichael kors handbagsgucci outlet