Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 03 de Febrero de 2010

7865

7


Human Rights Watch (HRW) publicó hoy su más reciente informe: 'Herederos de los Paramilitares: La Nueva Cara de la Violencia en Colombia', que revela la metamorfosis de los antiguos bloques paramilitares en las nuevas bandas criminales 'Bacrim'. El trabajo es producto de una investigación de dos años, dirigida por Maria McFarland, investigadora senior para Colombia de HRW.

De acuerdo a McFarland, quienes integran estos nuevos grupos armados son paramilitares desmovilizados, paramilitares que nunca se desmovilizaron, y nuevos jóvenes reclutados. En esencia, son los paras de antes con una nueva cara. El informe los llama 'sucesores' por tres razones: los mandos medios de las antiguas AUC son quienes dirigen estos grupos; los grupos se encuentran activos en las zonas donde tenían presencia las AUC; los grupos operan de la misma forma que las AUC (controlan territorios, participan en el narcotráfico y cometen abusos contra la población civil). El informe dice que operan en 24 de los 32 departamentos de Colombia, y alrededor de 10.200 hombres pueden estar reclutados en estos.

Tienen nombres diferentes: 'los urabeños', 'los rastrojos', 'los paisas', 'los machos' o 'los nueva generación'. Aunque la marca 'premium' son las 'Águilas Negras', un seudónimo que utilizan varios de estos grupos herederos para hacer amenazas en diferentes lugares del país, no parecen obedecer a un mando unificado. Tampoco hay información que indique que funcionen como un grupo nacional o que tengan relaciones entre sí, lo que los diferencia aún de las AUC. Esta información coincide con el informe más reciente de la Corporación Arco Iris

"Independientemente de cómo se les llame a estos grupos - paramilitares, bandas criminales y otra denominación- no debe minimizarse el impacto que tienen actualmente para los derechos humanos en Colombia", dijo José Miguel Vivanco, director de la división para las Américas. Las víctimas más frecuentes son sindicalistas, periodistas, defensores de derechos humanos y civiles que se oponen al control de estos grupos.

"El Gobierno no ha asegurado que las unidades de policía encargadas de combatir a estos grupos ni los fiscales responsables de investigarlos cuenten con recursos adecuados", dice la ONG. Explica que el gobierno se ha demorado en financiar el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo y que en ocasiones organismos del Estado se han negado a registrar el desplazamiento de personas que denunciaron haber sido desplazadas por los 'sucesores'. Además, que el Gobierno no ha tomado medidas efectivas para sancionar a funcionarios del Estado que tolerarían a los grupos sucesores. "El gobierno de Uribe no ha abordado el surgimiento de los grupos sucesores con la seriedad que amerita este problema", dijo Vivanco.

Después de la rueda de prensa de HRW, Carlos Franco, director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, dijo que el Gobierno reconocía los problemas con las bandas emergentes pero que difería sobre la naturaleza y el alcance del problema. "Nosotros no creemos que sea una extensión del paramilitarismo, sino que es un problema motivado por el narcotráfico", aseguró Franco, e invitó a Vivanco a una reunión para revistar el informe.

Ver el informe "Herederos de los Paramilitares: La Nueva Cara de la Violencia en Colombia".

 

 

Primero se hicieron llamar los 'Héroes de Castaño', luego 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', también 'Águilas Negras', y la policía y civiles se refieren a ellos como 'los Urabeños'. Ellos son los herederos en Urabá del Bloque 'Elmer Cárdenas', que el ex líder paramilitar Freddy Rendón, alias "El Alemán", dejó en manos de su hermano Daniel Rendón, alias 'Don Mario'. Este último fue capturado en 2009, así como el siguiente a cargo, Omar Alberto Gómez alias 'El Guajiro', y se presume que hoy en día lo dirige Juan de Dios Usuga David, alias 'Giovanni'. Los Urabeños no sólo se concentran el el Chocó y Norte de Antioquia, sino que han crecido lo suficiente para disputarse el poder con los grupos de "Don Berna" en Medellín. Aunque son menos fuertes que 'los urabeños', en el Chocó tambien se encuentran los' Renacer', liderados por José María Negrete alias 'Raúl'.

El brazo armado del cartel del norte del Valle, antiguamente dirigido por Wilber Valera alias 'Jabón', no participó en el proceso de desmovilización porque el Gobierno lo consideró una organización criminal sin móviles políticos. Pasaron a ser ahora parte de 'Los Rastrojos', quienes operan en 10 departamentos  y cuentan con 1.384 efectivos bajo el mando de Javier Antonio Calle Serna, alias 'El Doctor'. De este brazo armado tambien surgieron 'Los Machos', que operan en el Valle y cuentan con 44 miembros.

El bloque BLS se desmovilizó en julio del 2005 y era comandado por 'Macaco', 'Julián Bolívar' y 'Pablo Sevillano'. Pero la desmovilización fue un fraude, ya que se reclutaron jóvenes para que participaran en las ceremonias mientras que otros seguían operando. No puede decirse que una sola banda haya reemplazado al BLS, pero el más fuerte en este momento es 'Los Rastrojos' (también están las Autodefensas Campesinas Nueva Generación -ACNG- y las Águilas Negras). Las ACNG operan sobre todo en la cordillera andina de Nariño, y al parecer 'El Tigre' es líder de 200 hombres. Las 'Águilas Negras' y 'Los Rastrojos' son quienes se disputan fuertemente el control en la Costa Pacífica y el resto de Nariño.

'Los paisas' son herededos de 'Don Berna', antiguo jefe del Bloque Cacique Nutibara y Héroes de Granada, en Medellín.  Los paisas operan en siete departamentos y cuentan con 415 miembros dirigidos por Fabio León Vélez, alias 'Nito'. Mientras de que 'Don Berna' se encontraba en la cárcel, antes de ser extraditado a EE.UU en el 2008, éste continuaba trabajando con desmovilizados de ambos bloques. Despues de su desmovilización, nuevos grupos herederos se han disputado el control en la ciudad, por lo cual Human Rights Watch considera que ha aumentado la violencia en esta ciudad.

Este es el único caso en el que el nuevo grupo armado ha mantenido un mismo líder: Pedro Oliveiro Guerrero, alias 'Cuchillo' quien supuestamente se desmovilizó como líder del frente Héroes del Guaviare del Bloque Centauros pero nunca se entregó. Se dice que asesinó a Miguel Arroyave en el 2004, antiguo líder de este Bloque. Ahora dirige las ERPAC (Ejercito Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano), las herederas del Bloque Centauros, que operan al este de Bogotá, en el Meta, Casanare, VIchada, Guaviare, Arauca y Guainia. Según la Policía, este bloque tiene 770 soldados; pero según reportes de varios medios, serían entre 2.500 y 3.000.

 

Comentarios (7)

Le0_

04 de Febrero

0 Seguidores

"La materia no se crea ni se destruye solo se transforma" eso "dirán" los "ci...+ ver más

"La materia no se crea ni se destruye solo se transforma" eso "dirán" los "ciéntíficos" de este gobierno, sobre el paramilitarismo

nickleo_6

04 de Febrero

0 Seguidores

Cuando la corporacion arco iris afirmo lo mismo la tildaron de sesgada por los...+ ver más

Cuando la corporacion arco iris afirmo lo mismo la tildaron de sesgada por los supuestos intereses politicos de leon valencia. falta ver que diran del informe de HRW

jerezdelacruz

04 de Febrero

0 Seguidores

El desplazamiento producido por las BACRIM se camufla para disminuir las tasas...+ ver más

El desplazamiento producido por las BACRIM se camufla para disminuir las tasas de desplazados, el presidente mira para otro lado y atribuye la violencia en Medellín a otros factores, las nuevas AUC tienen lo que en el gobierno de Pastrana tuvieron las FARC, un despeje, pero esta vez no es sólo territorial sino político también.

J. Felipe Parra

04 de Febrero

0 Seguidores

nickleo, de acuerdo.

Lo interesante va a ser cómo, en medio del te...+ ver más

nickleo, de acuerdo.

Lo interesante va a ser cómo, en medio del terror y la confusión, por una realidad mediatizada muchas personas de pobre cultura van a votar por las toldas uribistas... hasta que les pase algo más fuerte aún que los estudiantes-informantes y la super-reforma de la salud.

juandavidhb

05 de Febrero

0 Seguidores

La historia se repide y coo dice el sabio refran "El pueblo que desconoce su h...+ ver más

La historia se repide y coo dice el sabio refran "El pueblo que desconoce su historia esta condenado a repetirla".............. cuando supuesta se acabo en Colombia con los cartels (Medellin y Cali) estos se reinventaron y se transformaron en pequeño carteles sin mando unificado pero si con muchos capitos....... trasladaron su violencia a las ciudades y se dispersaron.... haciendo mas dificil aun su seguimeinto, mas sanguinaria su guerra y terminamos los colombianos padeciendo peor sus consecuencias

Luego se "intervienen", supuestamente los grupos paramilitares........ y magicamente sucede lo mismo que con los carteles...... estos se reinventaron y se transformaron en pequeños grupos paras sin mando unificado pero si con muchos patroncitos....... trasladaron su violencia a las ciudades y se dispersaron.... haciendo mas dificil aun su seguimiento, mas sanguinaria su guerra y terminamos los colombianos padeciendo peor sus consecuencias

peconservador

07 de Febrero

0 Seguidores

Felicitaciones por su objetiva y documentada referencia al informe de la ONG -...+ ver más

Felicitaciones por su objetiva y documentada referencia al informe de la ONG - HRW. Manifiesto mi desacuerdo con el enfoque que María McFarland le da al problema que tanto daño le ha causado a la sociedad Colombiana.
Solicito, que LA SILLA VACIA le traslade este comentario imparcial de un colombiano testigo de 70 años de violencia, a esta ONG y demás de Europa, en particular de los paises nórdicos, que consecuencia de su desinformación tienen un concepto equivocado de lo que realmente ocurre en Colombia siendo su verdadero origen el lastre del narcotráfico.
Realmente, los "PARAMILITARES" no son otra cosa que la clonación de las denominadas AUC, creadas para contrarrestar el abigeato, la extorsión y la intimidación impuesta en el sector rural por los grupos armados al margen de la ley - FARC y ELN - quienes paralelamente al ilícito negocio, juegan a la guerra asesinando civiles en total estado de indensión como a los once diputados del Dpto. del Valle, club El Nogal ...etc..........

peconservador

07 de Febrero

0 Seguidores

Continuación de mi anterior interrmpido comentario.
Desmovilizados y enc...+ ver más

Continuación de mi anterior interrmpido comentario.
Desmovilizados y encarcelados y finalmente extraditados los capos "PARAS" los subalternos ya sin igresos, los más avezados y sanguinarios resuelven reclutar a aquellos rasos ávidos del dinero fácil, formando crimnales para seguir con el lucrativo negocioutilizando sangre y fuego lo que conocían de la siniestra actividad, comprando conciencia de funcionarios, miembros de la fuerza pública y personas de condición humilde así como prestantes de nuestra sociedad, promoviendo con su dinero sucio, la inseguridad en las ciudades, que con esfuerzo el gobierno ha combatido. Es un hecho cierto que los nuevos "cartelitos" sin excluir a los de las FARC que con sus FRENTES como cartelitos, ejercen un nocivo imparto contra los derechos humanos en Colombia siendo injusto por parte de esta ONG atribuirle negligencia al actual gobierno para combatir estos nuevos focos de violencia.(..Se pueden escribir tomos sobre este flagelo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia