Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Jaramillo · 01 de Febrero de 2010

7482

4

¿Quién adoptará al heredero de Trino Luna?


El ex gobernador del Magdalena Trino Luna (izquierda), quien estuvo casi tres años en la Picota por parapolitica, es el padrino político de Manuel Mazeneth (derecha), candidato al Senado.


El ex gobernador del Magdalena Trino Luna, que ya salió de La Picota donde estaba por sus nexos paras, tiene un candidato al Senado muy atractivo por sus votos y muy polémico por sus conexiones. Se trata de Manuel Mazeneth.

Mazeneth lleva meses haciendo campaña con el número 63 del partido de La U. Pero ahora está en un limbo porque el pasado 23 de enero Juan Manuel Santos, durante el evento de inauguración de la sede del candidato al Senado Fuad Rapag en Santa Marta, insinuó que no contaría con el aval de la U.

Hoy, cuando vence el plazo para presentar las listas oficiales al Congreso, se sabrá quien adoptó al heredero de Trino Luna. Y se demostrará qué tanto sobrevivió el poder del ex gobernador tras su caída por la parapolítica.

El renacer de Trino


Según dicen en Santa Marta, Trino Luna salió más fuerte y más rico que nunca después de pasar menos de tres años en la cárcel. En vez de ser derrotado políticamente por sus comprobados nexos paras, emergió del escándalo como el nuevo cacique electoral de la región, por encima de las familias que tradicionalmente habían dominado la política del departamento.

La historia de Luna es la del típico político que creció a la sombra del paramilitarismo. Es el cuarto de cinco hijos de una familia de terratenientes de El Banco, Magdalena. Aunque su padre fue gobernador y senador del departamento, y su madre fue alcaldesa de El Banco, no hacían parte de las dinastías políticas como los Vives, los Cote o los Pinedo. Después de varios secuestros en la familia, habían perdido mucho de su poder económico, y su hermano Juan Carlos, alias 'El Cóndor', se convirtió en uno de los jefes paramilitares del sur de Magdalena.

Trino Luna se lanzó a la gobernación en 2000, pero perdió ante José Domingo Dávila, representante de las tradicionales familias políticas samarias. En 2003, se volvió a presentar al cargo de gobernador por el Partido Liberal, y llegó a las urnas como candidato único para la curul. Con el apoyo de los jefes paramilitares Jorge 40 y Hernán Giraldo, Luna ganó con casi 238 mil votos, es decir el 81 por ciento del total de electores.

En 2005, Luna fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel. La sentencia, ya más corta de lo normal por haberse acogido a sentencia anticipada, fue rebajada a dos años y siete meses por buena conducta.

Mientras Luna estuvo en la Picota, su secretario privado y mano derecha Omar Diazgranados heredó su cargo político. Sin gran trayectoria pública, y sin tener su propio peso electoral, el arquitecto subió a la gobernación, ganándole por casi 20.000 votos a José Luis Pinedo Campo, miembro de una de las más poderosas familias políticas samarias. Además del guiño de Luna, Diazgranados tenía el respaldo de los ex senadores Luis Vives Lacouture y Jorge Luis Caballero, también presos por parapolítica.

 


La mano de Luna se siguió sintiendo en la gobernación incluso mientras estaba en la cárcel. Algunos de sus empleados de mayor confianza siguieron junto a Diazgranados. Sandra Rubiano, quien era su secretaria de gobierno y reemplazó a Luna como gobernadora encargada cuando se entregó a la Fiscalía, fue gerente de la campaña de Diazgranados y asumió el rol de gerente de proyectos durante su gobierno. Pablo Beltrán, a quien algunos llaman 'Rasputín' por su cercana relación al ex-gobernador, pasó de ser secretario de despacho de Luna a ser secretario de educación de su sucesor. Beltrán fue uno de los protagonistas en la pelea contra Carlos Caicedo, ex rector de la Universidad del Magdalena. (Ver artículo) Manuel Mazeneth, ahora su candidato al Senado, pasó de la secretaría de educación a la secretaría de hacienda.

Ahora que finalmente está fuera de la cárcel, el poder de Trino Luna sigue creciendo. Y si sale elegido su apadrinado, su poder no se acabará con esta gobernación.

Según un artículo del portal Verdad Abierta, y varias fuentes en la región, es un “secreto a voces” que Manuel Julián Mazeneth, secretario de educación de la gobernación de Luna y secretario de hacienda de la de Diazgranados, es la ficha de Luna para el Senado. Según el diario samario El Informador, Mazeneth ha negado tener relación alguna con los antiguos líderes de la parapolítica, pero tanto la prensa local y nacional, como las fuentes que consultó La Silla Vacía en Santa Marta, lo desmienten.

Aunque hasta finales de esta semana Mazeneth no tenía aval de ningún partido, lleva varios meses haciendo campaña en el departamento. En un comunicado del Partido de la U sobre la lista preliminar de sus candidatos aparece con el número 63, pero Santos la semana pasada lo 'desguiñó'. A La Silla Vacía le comentaron que la razón principal fueron las alianzas que tiene el presidente de la U en el departamento y no los escrúpulos por la parapolítica de Luna. Santos es muy cercano a los Diazgranados, que controlan la Alcaldía de Santa Marta y apoyan la candidatura de Fuad Rapag (y que son diferentes de los Díazgranados del Gobernador).

En Santa Marta es tema de conversación la enorme cantidad de dinero que Mazeneth ya le ha metido a la campaña. Hace lanzamientos en los pueblos a los que asisten miles de personas y organiza fiestas en las galleras con grupos vallenatos donde el whisky vuela bajo. Sus vallas se ven en toda la ciudad.

Además de la amistad de Luna, Mazeneth tiene otros apoyos, o como le comentó un conocedor de la política costeña a La Silla Vacía, “tiene todo el poder del departamento a sus pies”. Mazeneth tiene el apoyo de más de 20 alcaldías del departamento y a varios líderes sindicales, según la prensa local.

También cuenta con el respaldo de 12 candidatos a la Cámara en el departamento, de cuatro partidos diferentes (y algunos de ellos todavía desesperadamente buscando aval después de que el polémico partido ADN perdiera la personaría jurídica). Entre ellos están Roberto Herrera, de Pivijay; Priscila Pérez de Vanegas, esposa de Luis Fernando Vanegas, que está siendo investigado por parapolítica; Carlos Ávila, reemplazo de Jorge Luis Caballero, que fue también capturado por nexos 'paras', y Luis Santana Galeth, que fue coordinador del proyecto Puerto Palermo durante la gobernación de Luna.

¿A dónde se irán todos estos votos?

 

Comentarios (4)

camilo ni?o

01 de Febrero

0 Seguidores

Pues al PIN, no? Allá no están recibiendo a todos estos reencauches de la pa...+ ver más

Pues al PIN, no? Allá no están recibiendo a todos estos reencauches de la parapolítica? o a DMG, cualquiera movimiento con un código de ética mínimo.

juandavidhb

01 de Febrero

0 Seguidores

Es un excelente candidato para elpartido de la U, no lo dejen ir...... posee t...+ ver más

Es un excelente candidato para elpartido de la U, no lo dejen ir...... posee todas las cualidade spara pertenecer al partido del presidente.... nexos paras, billete, mala reputacion......etc

El Comentador M...

01 de Febrero

0 Seguidores

Que enredo. Lo peor es que se destapa la olla pero no hay olfato.

Que enredo. Lo peor es que se destapa la olla pero no hay olfato.

indignadisimo

02 de Febrero

0 Seguidores

Triste como la política en el país es ejercida por unos pocos, de hecho por ...+ ver más

Triste como la política en el país es ejercida por unos pocos, de hecho por los mismos, a pesar incluso de ser delincuentes confesos, donde están las autoridades para impedir esto?, donde estan las penas alternativas q acaben con la vida política de estos sinietros personajes?

Contexto