Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 28 de Enero de 2010

3908

13

En la consulta, cada candidato tiene su medio
 

Andrés Felipe Arias consiguió que el director de La Hora de la Verdad hiciera parte de su equipo de campaña, y Noemí Sanín consiguió al director de El Nuevo Siglo como jefe de debate

Ningún candidato duda que aparecer en los medios es clave para ganar votos. Pero una cosa es atender las llamadas de los periodistas y otra muy distinta es llevarse el medio para la sede de campaña. Eso -literal o metafóricamente- es lo que han hecho Noemí Sanín y Andres Felipe Arias, quienes actualmente compiten por ganar la consulta interna conservadora.

Juan Gabriel Uribe, quien hasta hace una semana dirigía el diario bogotano El Nuevo Siglo, pidió una licencia temporal al periódico el pasado 15 de enero para trabajar como jefe de debate en la campaña de Noemí Sanín. Y Fernando Londoño, quien lidera el programa radial La Hora de la Verdad, que se transmite todas las mañanas, de lunes a viernes, en Bogotá, Medellín, Manizales, Pasto, Bucaramanga, Ipiales, Cali, Popayan y Neiva, entró a la campaña de Andrés Felipe Arias como miembro del Comité de Control Político.

En una competencia tan reñida como la consulta conservadora, que incluso llevó a que unos seguidores de estas campañas se enfrentaran a puños la semana pasada, estos medios se han convertido en mayor o menor grado en una extensión de las campañas.
 

La llegada del Juan Gabriel Uribe a la campaña de Sanín
Nuevo Siglo pág A9, 15 ene 2010 (ver página completa)
 

Andrés Felipe Arias en La Hora de la Verdad, sep-08-2009 (ver página completa)

El Nuevo Siglo de Noemí

Juan Gabriel Uribe, durante seis años, fue director y jefe de redacción del periódico conservador El Nuevo Siglo fundado en 1936 por Laureano Gómez.  Antes de vincularse al periódico, Uribe ya había participado en política como concejal y senador azul. También fue consejero presidencial de Andrés Pastrana, quien está apoyando la campaña de Sanín.

Incluso antes de que Uribe pidiera la licencia para irse a la campaña de Noemí, El Nuevo Siglo ha sido particularmente generoso con esta precandidata. Desde que Sanín estaba en Londres y se rumoraba que podía lanzarse al ruedo, las editoriales de El Nuevo Siglo la describían como “interesante” por mantener su popularidad a pesar de estar lejos del país cumpliendo funciones diplomáticas. La halagaban diciendo que era “una voz, a la vez serena, fresca y autorizada, para llevar al país a escenarios divergentes” y la caracterizaron como la candidata capaz de llevar al partido Conservador a una segunda vuelta.

Y semanas antes de que se oficializara su entrada al partido, una editorial del periódico defendió la posibilidad de que ella fuera candidata: “Empeñarse en algún portazo a Noemí Sanín en el Partido Conservador es desdecir del talante incluyente que se requiere para sumar la mayor cantidad posible de voluntades y acrecentar la vocación de poder hacia las siguientes elecciones presidenciales. La especie de Toconno (Todos contra Noemí) que malamente se está gestando entre los precandidatos sólo demuestra el temor ante el hecho de que ella pueda ser, por sus posibilidades evidentes, la candidata única del conservatismo”.

Pastrana, Sanín, Juan Gabriel y El Nuevo Siglo, tienen algo en común. Piensan que es mejor para el partido Conservador tener un candidato propio y no depender de si el presidente Uribe se lanza. Y como Uribito está dispuesto a abandonar sus aspiraciones a la Casa de Nariño si el Presidente es candidato, no los convence. “Mucho menos puede tener credencial conservadora quien propone abandonar la suerte de la colectividad a movimientos de garaje y con la clara intención del puesterismo vicepresidencial”, dice una editorial de El Nuevo Siglo. El Partido Conservador ya lleva dos periodos presidenciales apoyando a Uribe y no está dispuesto a desaparecer bajo la sombra de la U.

Aunque la separación temporal del periódico por parte de Juan Gabriel Uribe es una muestra de claridad frente a los lectores del diario, el cubrimiento de El Nuevo Siglo sigue favoreciendo abiertamente a Noemí. Desde el pasado martes 19 de enero, Sanín ha salido tres veces con una gran foto en las primeras páginas del periódico. Aparece esbozando propuestas o reaccionando frente a algún suceso. Durante el mismo período, Arias apareció una vez en una entrevista larga, de resto pequeñas menciones en confidenciales. Y durante el mismo tiempo, los temas que avanza Noemí han tenido mayor cobertura. Los demás precandidatos conservadores casi ni registran.
 

Llegó La Hora de la verdad para Uribito

Por el lado de la campaña de Arias, la relación con La Hora de la Verdad es explícita. Al empezar el escándalo de Agro Ingreso Seguro, un comunicado el 24 de noviembre en la página de Arias declaró que con respecto a este tema algunos medios hacen “propaganda negra”, pero por otro lado están “medios amigos” que “debemos usar siempre”.

Este comunicado, hecho por el 'Equipo AFA' (Andres Felipe Arias), también muestra la relevancia que el precandidato le da a los medios: “medios, medios y medios es la instrucción que nos ha dado Andrés Felipe”. En este mismo artículo, se dice que las conversaciones del equipo sobre los tiempos del referendo pueden ser consultados en la página de La Hora de la Verdad.

En esta página web se pueden encontrar los editoriales de Londoño en los últimos meses. Después de la moción de censura al Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, por Agro Ingreso Seguro, el editorial del 29 de octubre en La Hora de la Verdad defendía a Arias y a Fernández y criticaba a la oposición: "un debate en el que se juega la suerte política de un hombre tan significativo como Andrés Felipe Arias, pero también la reputación, el honor de servidor público de un excelente ministro de Agricultura, el doctor Andrés Fernández y es en ese momento cuando la discusión está suspendida porque las turbas del M19, que fueron del M19 y que hoy son del Polo Democrático y de la señora Piedad Córdoba irrumpieron en el recinto del Congreso para irrespetarlo y para amenazarlo” .

La sobreexposición de Arias en el programa radial también es evidente. En el 2009, Andrés Felipe Arias fue entrevistado 12 veces en La Hora de la Verdad, casi una vez por mes. No pudo hablar en marzo y diciembre, pero en mayo y abril dio dos entrevistas. En cambio, sus rivales en el partido Conservador no tuvieron tanta suerte: Noemí Sanín solo ha sido entrevistada dos veces (en septiembre y diciembre del 2009) y Marta Lucia Ramírez, una sola vez (en septiembre del 2009).

Todas estas entrevistas radiales le han permitido a Arias hacer declaraciones sobre temas de coyuntura, explicar sus propuestas, pero sobre todo defenderse frente al escándalo de Agro Ingreso Seguro, un espacio que muy pocos medios le han abierto.

Aún faltan dos meses para ver quién ganará en este pulso mediático. Los demás candidatos de la consulta, como Marta Lucía Ramírez, Alvaro Leyva y José Galat, tendrán que contar con otros medios.


 

Comentarios (13)

juandavidhb

28 de Enero

0 Seguidores

Como le parece que asesor tiene el uribito......Fernando Londoño ¡¡¡¡¡¡...+ ver más

Como le parece que asesor tiene el uribito......Fernando Londoño ¡¡¡¡¡¡¡¡ semejante fierita de la corrupcion, pobrecito, se tiraron elpalito entre uribe y el.... quedo valiiendo dos pesos...... antes fue que no seperdio nada con el Agro robo seguro no?

Pobre Colombia, con ese periodismo tan imparcial..... que falta de etica y objetividad......Donde esta la independencia????

Gabriela

28 de Enero

0 Seguidores

Me encanta ver que Londoño Hoyos apoya al Pincher Arias. Así menos genete va...+ ver más

Me encanta ver que Londoño Hoyos apoya al Pincher Arias. Así menos genete va a votar por este par de parásitos. Y de acuerdo con el comentario anterior, pobre colombia con ese periodismo tan imparcial (empecemos por El Tiempo...)

luisflorez

29 de Enero

0 Seguidores

Dos perlas de lo mas selecta corruptcion..
Dios los cría, y ellos se jun...+ ver más

Dos perlas de lo mas selecta corruptcion..
Dios los cría, y ellos se juntan. Y pensar que mucha gente votara por ellos, esperando clasificar para Invercolsa o Agro Ingreso Seguro....
Y de cual periodismo hablamos? Del que se dedicó exclusivamente a leer comunicados de Palacio y a lamerle las botas al caudillo o del otro que practicamente no existe ??

J. Felipe Parra

31 de Enero

0 Seguidores

Bueno, eso es cierto tal vez, pero ¿cuáles son los medios de los demás cand...+ ver más

Bueno, eso es cierto tal vez, pero ¿cuáles son los medios de los demás candidatos?
Creo que hace falta un estudio realmente profundo sobre TODOS los candidatos, TODOS. Hablo de los espacios a favor que tienen en radios de barrios (si los tienen), hablo de las cuñas y los arreglos periodísticos que existen ya casi dinásticos entre una casta y otra, hablo de las grandes redes sociales de amigos periodistas que todos afirman votar por X o Y candidato y lo que se les está dando -tanto en metálico, como en efectivo-.

Yo opino, again: con Fajardo están haciendo es una Obamanía. Las cosas van a cambiar mucho para no cambiar. El tipo no es independiente y nunca lo va a ser... y en caso de que realmente lo sea, que mostrare de donde nace su fuerza de campaña al cortar con los aportes de la esposa de Uribe sería un signo VERDADERO de grandeza. Pero, no creo que vaya a pasar sinceramente.

Mrios

02 de Febrero

0 Seguidores

Conozcan las propuestas de Noemi frente al tema de la salud y su desacuerdo co...+ ver más

Conozcan las propuestas de Noemi frente al tema de la salud y su desacuerdo con los nuevos decretos para cambiar el sistema. Ademas en la pagina podrán participar, comentar, dar sus ideas y opiniones.
http://www.noemipresidenta.com/2010/02/noemi-todossin-excepcion-tenemos-derechos-a-atencion-de-salud/

Contexto