Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 21 de Enero de 2010

6707

21

¿A quién lideran los líderes?

Hoy fueron divulgados los resultados del Panel de Opinión 2010, la más completa encuesta realizada a los líderes de opinión del país. La firma Cifras y Conceptos, liderada por el ex director del DANE y blogger de La Silla Vacía César Caballero, entrevistó personalmente a 1.440 líderes de todo el país. El 30 por ciento pertenecen a los medios de comunicación, el 24 por ciento a la academia, el 22 por ciento son políticos, el 14 por ciento hacen parte de organizaciones sociales y el 10 por ciento son de los gremios. Dos de cada tres son hombres.

Los datos arrojados por este completo estudio son muy reveladores porque apuntan a una de dos conclusiones: o los líderes del país están anticipando hacia dónde va la sociedad o a que si bien formalmente ocupan posiciones de poder, en realidad carecen de verdadera influencia.

Mientras el uribismo en el país es arrollador, entre los líderes de opinión la relación con el presidente Uribe es más bien fría. La confianza en las Cortes es mucho mayor que en la Presidencia, y en general, las perspectivas sobre hacia dónde va el país son más críticas que en la población en general. ¿Quién manda a quién?

 


Distribución por filiación política y religión
Más agnósticos, en lo religioso y en lo político. Los líderes no sólo piensan diferente a la mayoría de la población sino que son diferentes en su formación y en sus concepciones personales. Son mucho más educados, pues el 89 por ciento de los líderes terminó universidad mientras que solo el 11 por ciento de la población general alcanza ese nivel de estudios. Los líderes también son mucho más agnósticos. Y curiosamente, casi la mitad no se identifica con ningún partido mientras que en la última Gran Encuesta, aunque había crecido la población sin filiación partidista, la mayoría se identificaba con un partido.

¿Qué tanta confianza le generan las siguientes instituciones nacionales?
Más confianza en las instituciones más independientes. Las tres instituciones cuya independencia está en juego por la reelección son las que le generan más confianza a los líderes: el Banco de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional. Por el contrario, la Presidencia de la República está entre las instituciones en las que menos confían. En este punto, la distancia con la percepción del resto de los colombianos es abismal. Mientras que en las demás encuestas, la favorabilidad del Presidente oscila alrededor del 70 por ciento. “¿Será que diferencian entre el Presidente Uribe y los servicios que ofrece la Presidencia?”, se preguntó Juan Camilo Restrepo. Lo más probable es que simplemente lo perciban diferente porque cuentan con más información.

Comparación Panel de Opinión 2009 – Barómetro de las Américas LAPOP 2008 | ¿Qué tanta confianza le generan las siguientes instituciones nacionales?
Los políticos y los gremios, más iguales al resto de los colombianos. Un dato revelador de esta encuesta, es que no todos los líderes son iguales. De un lado están los académicos, los periodistas y las organizaciones sociales. Del otro, los políticos y los gremios. Y curiosamente, los políticos y los gremios están menos distantes de las percepciones de la población en general. Por lo menos en lo que tiene que ver con el choque entre la Presidencia y la Corte Suprema, los líderes de los gremios y los políticos confían –como el resto de los colombianos- más en la primera que en la segunda. De todos los líderes, los académicos son los más distantes de la población en cuanto a sus percepciones.
.

Califique el desempeño del señor Presidente de la República en cada una de las siguientes áreas.
La seguridad sostiene la popularidad. Aunque los líderes confían mucho menos en la Presidencia que la población en general, sus evaluaciones sobre la gestión concreta del mandatario son sorprendentemente parecidas. A ambos grupos les parece que su mayor logro es en el combate a la guerrilla y la peor calificación se la lleva su lucha contra la corrupción y el clientelismo. La diferencia está en que para los líderes los logros en el combate a la guerrilla y el narcotráfico no son suficientes para tener los niveles de confianza en el Presidente que tienen el resto de colombianos.

Califique el desempeño del Presidente en las siguientes funciones | ¿Cómo cree que se comportarán los siguientes indicadores durante el próximo año?
El desempleo, el gran talón de Aquiles. Para los líderes, el desempleo es una gran preocupación. No sólo es junto con el clientelismo el área en el que sale peor librado el Presidente, sino que los líderes anticipan que este crecerá durante el 2010 y que seguirá siendo el tema económico más importante del año. Los expertos en el Panel de Opinión consideran que los líderes pueden estar siendo excesivamente pesimistas en este campo. En todo caso, en esto de los indicadores los líderes no parecer ser muy consistentes: piensan, por ejemplo, que aumentará la inflación, pero no las tasas de interés, algo que es prácticamente un imposible.
.

En su criterio, ¿cuáles han sido los temas más relevantes durante el 2009; y cuáles cree que serán los del año 2010 en cada uno de los siguientes aspectos?
¿Quién es el Presidente?, lo más importante. Los líderes, como el resto del país, con conscientes del peso que tiene el Presidente en nuestro sistema político. Y en esa medida, identifican las elecciones presidenciales como el tema político más importante del 2010. El referendo reeleccionista pasó a un segundo lugar, y la pregunta es si esto ocurrió porque lo dan por aprobado o porque consideran que dado que ya no hay tiempo para que Uribe se lance de nuevo, ya están pensando en su sucesor. Es revelador para los expertos que la parapolítica y las elecciones del Congreso no convoquen tanto la atención de los líderes. Y más preocupante aún que los falsos positivos no figuren ni siquiera como un tema relevante para el 2010.

En su criterio, ¿cuáles han sido los temas más relevantes durante el 2009; y cuáles cree que serán los del año 2010 en cada uno de los siguientes aspectos?
Déficit fiscal sin impuestos. Los líderes tienen muy claro que el déficit fiscal es uno de los grandes problemas del país y que además, este aumentará en el 2010. Sin embargo, entre los temas económicos relevantes para este año, no aparece como prioritaria una reforma tributaria. “Lo increíble es que ya está ocurriendo una reforma tributaria con la emergencia social”, dijo Juan Camilo Restrepo, uno de los expertos del panel. El ex ministro de Comercio Jorge Humberto Botero llamó la atención sobre lo preocupante que es que el tema de salud y pensional no esté en el radar de los líderes, dada la bomba de tiempo que representan.

En su criterio, ¿cuáles han sido los temas más relevantes durante el 2009; y cuáles cree que serán los del año 2010 en cada uno de los siguientes aspectos?
Venezuela, para rato. Las relaciones internacionales seguirán estando marcadas por la relación con Venezuela, según los líderes encuestados. Quizás porque para el momento de la encuesta, las relaciones con Ecuador ya se habían reestablecido, el país de Correa bajó en el radar. Los líderes consideran –contra todo pronóstico- que el TLC volverá a estar en la agenda en el 2010.
.

¿Cuáles son los medios de comunicación que usted más consulta para mantenerse informado?
Usan las mismas fuentes de información. Los líderes de opinión utilizan las mismas fuentes de información para estar enterados: los grandes medios como El Tiempo, El Espectador, Semana, RCN, Caracol, la W, la FM y revista Cambio. Como dato interesante, aparecen bien posicionados los medios económicos Portafolio y la República. Pero el dato más revelador (¡decimos nosotros, a quienes nos conviene!) es que La Silla Vacía, a 10 meses de nacida, ya aparece entre los medios web que más consultan los líderes para mantenerse informados.

¿Cuáles son los/las columnistas que usted más lee?
Columnistas sin persuasión. Los columnistas que leen los líderes de opinión son mayoritariamente de oposición. Y sin embargo, dada la alta popularidad del Presidente y de su coalición política, sus ideas claramente no han logrado convencer a la mayoría de los colombianos. ¿Son profetas que anticipan lo que vienen o son meros divertimentos que la gente lee pero no cree?

Descargue acá la presentación de resultados para ver en detalle las gráficas.

Comentarios (21)

apelaez

21 de Enero

0 Seguidores

Curioso que dentro de los "lìderes" no hayan empresarios o emprendedores norm...+ ver más

Curioso que dentro de los "lìderes" no hayan empresarios o emprendedores normalitos no afiliados a un gremio y tampoco personajes con altos cargos pùblicos pero no políticos (tecnocratas si se quiere) o profesionales independientes.

Juanita León

21 de Enero

760 Seguidores

Sí, es un buen punto. Mi experiencia es que los empresarios tienen mucho más...+ ver más

Sí, es un buen punto. Mi experiencia es que los empresarios tienen mucho más poder que los líderes de gremio y que los periodistas, pero su opinión rara vez es pública. Lo que no significa que no se la hagan saber al que termina haciéndoles caso.

Natalia

21 de Enero

0 Seguidores

Si los supuesto líderes no lideran la opinión de la mayoría de colombianos ...+ ver más

Si los supuesto líderes no lideran la opinión de la mayoría de colombianos habría que cuestionar el concepto mismo de "lider de opinión" utilizado por César Caballero e interrogarse sobre los criterios o juicios a priori que tuvo esta encuesta para definir su muestra ¿no?.

Juan Wataki

21 de Enero

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con el comentario de Natalia. De hecho, varios compañeros de...+ ver más

Estoy de acuerdo con el comentario de Natalia. De hecho, varios compañeros de trabajo recibimos el mail donde se nos convocaba para ofrecer nuestra opinion para participar en la encuesta de Cifras y Conceptos. No se mencionaba la razon de habernos contactado, parecia más un proceso aleatorio de búsqueda de personas para contestar la encuesta. Uno puede ser un experto en algo, pero de ahí a considerarse "líder", es algo que va más allá de la humildad de un académico que se precie de serlo. Por esto mismo creo que dada la selección de los encuestados, la cual no parece ser más aleatoria que objetiva, uno debe tomar los resultados con beneficio de inventario. Más que líderes de opinión parece querer crear opinión. Y no hay que ser incauto: la opinión, como vemos ahora en el Estado de Opinión, es poder.

Kathy Porto

21 de Enero

140 Seguidores


Los lideres no lideran.En la colombia actual,no se perfila un "lider".Si...+ ver más


Los lideres no lideran.En la colombia actual,no se perfila un "lider".Si existieran verdaderos Lideres,el mesianismo de Uribe sería improbable.Donde no existe una sólida y civilizada "opinión pública",no puede existir liderazgos verdadero,no mesiánicos.Respecto a los columnistas,dan Grima.Siempre son los mismos con sus ideas caducas: Ej: Antonio Caballero.Cuando les ofrecen un contrato,son silenciados con facilidad y claudican a sus ideas y a sus idelaes.Otros,se creen poseedores de la verdad absoluta y poseen un ego insoportable.Muy pocos tienen una formación universal,y ven el mundo desde su parroquial optica.Algunos escriben con elegancia idiomatica y revelan verdades.Pero son muy escasos:ej Natalia Springer,Arlenne B tickner,cristina de la Torre.Juana es un caso aparte:Es una verdadera Periodista.

Fredy A. Preciado

21 de Enero

0 Seguidores


Claro que en las regiones si hay lideres. Es natural de toda sociedad, n...+ ver más


Claro que en las regiones si hay lideres. Es natural de toda sociedad, no puede es aplicarse un concepto unico de lider porque desnaturaliza las dinamicas particulares a cada region. Las regiones viven sus propios procesos y quienes estan destras de ellos son sus lideres. Muy diferente es lo que desde Bogota se tenga como lider a lo que se pueda pensar en Puerto Asis - Putumayo, por ejemplo. La dificultad de aplicar una metodologia unica para todo el pais, cuando existen realidades diversas. No todas las instituciones tienen la misma importancia en las regiones. Para unas seran mas importantes los medios locales de comunicacion que los nacionales, en otras sera mas importante el gobierno departamental que el municipal, etc.

Juanita León

21 de Enero

760 Seguidores

Tienes razón, Fredy, que juntar a todos los líderes en la misma bolsa puede ...+ ver más

Tienes razón, Fredy, que juntar a todos los líderes en la misma bolsa puede hacer que se pierdan esos matices tan importantes que mencionas. En la encuesta, hay preguntas específicamente regionales. Está colgada para que la veas.

Kathy Porto

21 de Enero

140 Seguidores

Digo lo de Antonio Caballero,´pues lo encuentra una aún en "Arcadia" y su ó...+ ver más

Digo lo de Antonio Caballero,´pues lo encuentra una aún en "Arcadia" y su órbita ideológica es perceptible con facilidad.María Jimena es valerosa,´pero no posee un estilo.En fin,nuestros columnistas,con ese reiterativo perfil,e ideas caducas,no pueden ni podrán influir en la opinión pública civilizada.

Cristina Vélez

21 de Enero

0 Seguidores

Al margen de la filiación partidista, sería interesante saber en qué parte ...+ ver más

Al margen de la filiación partidista, sería interesante saber en qué parte del espectro política creen estar estos líderes.
No se ven bien las gráficas. ¿Se puede mejorar la resolución?

PrincipleOfLust

21 de Enero

0 Seguidores

Al final del articulo hay un link para descargar la presentación.

Al final del articulo hay un link para descargar la presentación.

El Comentador M...

21 de Enero

0 Seguidores

Para ver la presentación de click en el enlace (como dice en el artículo) ht...+ ver más

Para ver la presentación de click en el enlace (como dice en el artículo) http://www.scribd.com/doc/25557801

PrincipleOfLust

21 de Enero

0 Seguidores

Creo que es una de las encuestas más validas que he leido en algún medio Col...+ ver más

Creo que es una de las encuestas más validas que he leido en algún medio Colombiano.
Yo pienso que la intención fue buena [Contrario a lo que escriben abajo].
Es difícil encontrar cierta de personas con características especificas que constituyan una cantidad la cual pueda ser considerada como muestra representativa(Y a la vez proporcional).

Y los resultados son lo más de ceñidos al entorno que he percibido personalmente.
Asi que felicidades :). Este sitio va por buen camino.

El Comentador M...

21 de Enero

0 Seguidores

La verdad a mí me gustó muchísimo, pero me parece que meten la pata con eso...+ ver más

La verdad a mí me gustó muchísimo, pero me parece que meten la pata con eso de "líderes de opinión", con esa etiqueta todo suena a chiste. Yo soy un líder de opinión en mi casa, porque vivo solo. En ese asunto específico coincido con muchos de los que escriben abajo.

Daniel

21 de Enero

0 Seguidores

Varias veces el artículo se refiere a lo "arrollador" de Uribe en el ámbito ...+ ver más

Varias veces el artículo se refiere a lo "arrollador" de Uribe en el ámbito de la opinión del público en general. Me imagino que esto se dice con base en las encuestas que se publican regularmente en las que la favorabilidad del presidente no baja del 60%.

Me produce mucha curiosidad esa distancia entre la esfera de los "medios" y la esfera de la "opinión". Será que la "opinión pública" no lee los medios escritos (web e impresos) sino que solo ve TV (RCN y Caracol)? Por último, saben de alguien que les haya dado una mirada crítica a las famosas encuestas de favorabilidad del presidente? Si las muestras son representativas, si la colección de datos es rigurosa, etc.?

Juan Roca Ospina

22 de Enero

0 Seguidores

Interesante intento de explorar el clima de opinión nacional (o más bien, de...+ ver más

Interesante intento de explorar el clima de opinión nacional (o más bien, de una parte de lo que en Ciencias Políticas se denomina "el público atento"). Pero olvidemos que se trata de un estudio cualitativo con pretensiones cuantitativas con una muestra que NO podría ser considerada representativa del universo total de quienes nos catalogamos líderes de opinión (o de influencia en la esfera pública), por lo que resulta muy forzado tratar de inferir datos a nivel nacional o de una ciudad, peor aún realizar comparaciones absurdas con otro estudio realizado con una metodología distinta. Mis felicitaciones a Cifras & Conceptos, sigamos por el bien del avance en la investigación profesional del fenómeno de la opinión pública colombiana. Necesitamos firmas encuestadoras mas serias y profesionales, especialmente en el campo de los estudios de opinión, así como medios de comunicación que no den eco a estudios superficiales que no reflejan el real sentir del conjunto de la ciudadanía colombiana

Juan Fernando Giraldo

22 de Enero

1 Seguidores

El equipo de inventio.lab ofrece algunas observaciones que pueden resultar int...+ ver más

El equipo de inventio.lab ofrece algunas observaciones que pueden resultar interesantes a la hora de interpretar el estudio.

http://inventiolab.blogspot.com/

El estudio es sin duda un avance útil e interesante para comprender rasgos, características y creencias de académicos, gremios, medios de comunicación, políticos y organizaciones sociales. Saber, por ejemplo, que estos ciudadanos confían más en cuerpos colegiados no constituidos mediante elección popular, es sin duda interesante. Adicionalmente, aplaudimos la presentación sencilla y eficiente de los hallazgos y resultados, permitiéndonos comentar y participar en el debate.

Sin embargo, es pertinente hacer dos observaciones sobre el estudio y sobre las conclusiones que de este deriva La Silla Vacía.

No es un estudio de líderes de opinión, es un estudio de élites...

(VER MÁS EN: http://inventiolab.blogspot.com/2010/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro-ni-todo-lo.html)

Kathy Porto

22 de Enero

140 Seguidores

Creo ,que en efecto es un estudio de élites,perceptible para cualquier agudo ...+ ver más

Creo ,que en efecto es un estudio de élites,perceptible para cualquier agudo analista de la realidad Colombiana.Lo mismo pasa con los columnistas:forman una élite que opina de lo divino y humano; a veces por impulso,otras con sesgos ideológicos y muchas veces son tan emocionales que sin hacer una juiciosa investigación,se dejan llevar por los escandalos diarios que suceden sin cesar en Colombia.Eso de decir:"el mejor analista o la mejor analista de la realidad colombiana,es una discriminación elitista,porque indudablemente hay diversos analistas serios y estudiosos,que escriben racionalmente ,sin impulsos,y sí pueden ayudar a formar opinión.En otros paises no se cae en esta pretensión ,que tiene mucho de parroquialismo y lugares comunes.Por esto en Colombia el Ego de estas personas crece con facilidad y en vez de informar ayudan a la escalada de la violencia apelando a las emociones.Indudablemente Claudia Lopez es una buena Analista,pero se le nota el impulso emocional.

Daniel

23 de Enero

0 Seguidores

Creo que hay que anotar que más que "dejarse llevar por los escándalos del d...+ ver más

Creo que hay que anotar que más que "dejarse llevar por los escándalos del día a día" López lideró las investigaciones que terminaron por originar esos escándalos. De modo que lo de "el mejor analista" puede sonar un poco snob, pero no es del todo infundado. Valga anotar también que en un artículo hace varios meses la sillavacia presentó datos que mostraron que López -aunque a muchos no les guste lo que dice- es la analista con mayor credibilidad en la prensa nacional.

Julián Darío Bonilla Montenegro

22 de Enero

0 Seguidores

Pregunta: en esta encuesta, cómo se caracterizo al "líder de opinión". No veo eso (o lo leí mal) y me parece que es muy importante saber qué es un líder de opinión para entender más a fondo el motivo y el diseño de la encuesta.

Pregunta: en esta encuesta, cómo se caracterizo al "líder de opinión". No veo eso (o lo leí mal) y me parece que es muy importante saber qué es un líder de opinión para entender más a fondo el motivo y el diseño de la encuesta.

Juanita León

22 de Enero

760 Seguidores

Para ver más información sobre quiénes son los líderes encuestados, los re...+ ver más

Para ver más información sobre quiénes son los líderes encuestados, los remitimos a este primer artículo que hicimos al respecto:
http://www.lasillavacia.com/labutaca/barralibre/4373/asi-son-los-que-jalan-el-pensamiento-nacional

Kathy Porto

23 de Enero

140 Seguidores

No sólo fue Claudia,quien lideró la investigación.Fue todo un equipo.Claro,...+ ver más

No sólo fue Claudia,quien lideró la investigación.Fue todo un equipo.Claro,ella es la que mas aparece en los medios.Me refiero ,a que en Colombia,suben a la cúspide a alguien solo en función de una acción o investigación valerosa y verdadera,y a partir de ese solo hecho,-otros tambien aportaron denuncias sobre la parapolitica ,-ver "Desactivar la Guerra",de NATALIA SPRINGER-,PAIS DE PLOMO DE JUANITA LEON ETC-LOS MEDIOS NO DEJAN DE REPETIR SIEMPRE LO MISMO.SI URIBE ESTÁ INVESTIDO DE MESIANISMO, GRACIAS A UNA ESTRATEGIA MEDIATICA ALGUNOS COLUMNISTAS TAMBIEN.Se debe reconocer el talento y los aciertos de las personas,pero con ecuanimidad.Lo que sucede en la esfera politica,tambien sucede en la cultural.La artística,etc.Los medios exageran.Porqué la silla vacía no aporta una investigación sobre los académicos y periodistas que han investigado sobre la parapolitica,previamente a Claudia lopez?Es esa la discusión.

Contexto