Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 14 de Enero de 2010

6990

29

Té para tres: Fajardo a la bogotana


El historiador Juan Carlos Flórez y Sergio Fajardo, decidieron apostarle a la política hace diez años cuando eran profesores en la Universidad de los Andes. Ahora Flórez le apuesta al Senado.

Fotos: Laura Rico Piñeres

La campaña de Fajardo es metódica. Esta semana, están en Bogotá, luego en Antioquia, y así, por todo el país. No obedecen a impulsos. Sólo hablan de lo que ellos quieren y cuando quieren. Si el Procurador dijo que se avale la reelección, les da lo mismo. Ellos marcaron su camino hace dos años y lo han seguido a pie juntillas. Su estrategia es no dejarse encasillar, no correr riesgos, ser fieles a la premisa de que se es esclavo de lo que se dice y dueño de lo que se calla, seguir un cálculo matemático. Y mientras tanto, recorrer y conocer el país, no dejar pueblo sin pisar. Su apuesta es recoger al final a uribistas y antiuribistas por igual. 

Juan Carlos Flórez es todo lo contrario. Tiene posiciones fuertes y apasionadas sobre todo y su trayectoria política como concejal, como periodista y como aspirante al Congreso hace cuatro años se ha caracterizado por propuestas arriesgadas, por debates sonoros, por ser una cosa y no su contraria.

Pero su amistad como profesores de la Universidad de los Andes y compartir unos principios básicos de cómo se debe hacer la política sin clientelismo los unió en esta campaña, y Flórez es uno de los miembros más reconocidos de la lista de Fajardo al Congreso y sin duda el que más sabe sobre Bogotá. La Silla Vacía aprovechó la gira bogotana de la campaña para hablar con ellos sobre sus propuestas para la capital.

La Silla Vacía: ¿Cuál es su propuesta para Bogotá?

Sergio Fajardo: Bogotá es importante para nosotros porque recoge todas las regiones del país. No sólo contiene todo el país, sino que lo que se hace en Bogotá el país lo mira con interés. Nuestra propuesta es hacer una política con mucha decencia y dignidad.

Juan Carlos Flórez: Queremos hacer la campaña más económica exitosa del país.

La Silla Vacía: La honestidad es un requisito obvio, ¿Cuál es su propuesta?

Fajardo: Es cierto que debería ser un prerrequisito, pero desafortunadamente no lo es. Una cosa ausente en la política son los principios. Si se parte de hablar de la mecánica electoral, el ejercicio del poder se queda en la mecánica, y de ahí se pasa al clientelismo. Nosotros partimos de los principios. Luego ya hay una propuesta.

La Silla Vacía: ¿Cuál?

Flórez: Nuestro compromiso es defender los intereses de la ciudad. No soy un paracaidista que llega a Bogotá a arañar votos. Llevo 14 años ligado a Bogotá, trabajando en la defensa de los intereses de Bogotá. Nosotros los de la Selección Colombia unimos el conocimiento con la acción pública. Se ha perdido para qué se hace la política y cómo se hace. Nosotros la hacemos diferente.


Soy una garantía de que los asuntos de Bogotá serán defendidos con patriotismo bogotano”– Juan Carlos Flórez

LSV: ¿Qué es lo diferente?

Flórez: es una forma de hacer política barata. Mi última campaña al Concejo costó 4 millones de pesos. La politica de alto costo genera corrupción o termina uno hipotecado a intereses privados. En la campaña hay más de 4 mil voluntarios. Cuando uno atrae voluntarios adquiere un compromiso profundo porque luego uno no los puede mirar a los ojos si no cumple. Y lo segundo es que he defendido los intereses de Bogotá como académico y en el Concejo.

LSV: Hablando de temas concretos, ¿cuál es su posición frente a la demanda de los concejales de Bogotá del Polo contra el artículo del Plan de Desarrollo que le permite ahora al gobierno nacional hacer macroproyectos de vivienda social?

Flórez: Es importante conocer el orígen de esa medida, expedida por Juan Lozano e inspirada en una propuesta de Peñalosa de buscar grandes lotes en la periferia de Bogotá para solucionar el déficit de vivienda por el alto costo del suelo. El país tiene un problema muy grave, y esta iniciativa apunta a resolver el problema que dentro del perímetro de las ciudades no hay tierra para estratos uno y dos. Estaría haciendo algo muy bárbaro oponiéndome a que el Gobierno realice esos proyectos. Lo que se requiere es concertación. Y se requiere una ley de descentralización que estipule las competencias.

LSV: Uno de los temas gruesos de Bogotá es el dilema entre el tren de Cercanías y el Metro. ¿De qué lado está?

Flórez: El alcalde Moreno llegó con una propuesta que la gente respaldó, que es el Metro. La propuesta de Moreno era que iba a densificar Bogotá, y que para eso necesitaba un metro. El gobernador González tiene derecho a proponer un tren de Cercanías. Pero el Gobierno ha dicho que tiene plata sólo para terminar la fase III de Transmilenio. Eso le impide disponer de recursos para el Metro. Entonces, ¿cuáles son los recursos para el Metro? Sergio tiene un compromiso con el metro de Bogotá, pero necesitamos que el DNP nos diga cuáles son los recursos reales para hacerlo.

LSV: ¿Y cuál sería su compromiso con el Metro de Bogotá si es elegido Presidente?


Fajardo: Yo creo que Bogotá lo necesita. Sin duda Transmilenio ha sido un avance pero Bogotá con un metro avanza. Ahí se está jugando mucho Bogotá y Colombia. Si el metro no se hace bien, los costos serían altísimos. Bogotá tiene el mayor capital humano de Colombia, tendríamos que demostrar que no se va a convertir en un elefante blanco. El metro de Medellín funciona bien, pero se demoró muchos años. No puede repetir esa historia.

 

El primer paso para solucionar el problema es reconocer la inseguridad urbana como un problema nacional, no como un problema local"– Sergio Fajardo

LSV: Los mafiosos llegaron en grande a Bogotá, no sólo a lavar su dinero sino también con sus oficinas de cobro y sus sicarios. ¿Cuál es su propuesta de seguridad para Bogotá?

Fajardo: El primer paso es reconocer la inseguridad urbana como un problema nacional, no como problemas locales. La inseguridad en las ciudades viene creciendo por toda Colombia, y llegó para quedarse. El gobierno nacional no ha reconocido eso como un problema nacional. Se necesitan unas políticas nacionales para resolver ese problema.

LSV: ¿Y cuál sería su propuesta de política nacional?

Fajardo: No la hemos propuesto todavía. Pero una de ellas, es una política para tratamiento de pandillas. En Medellín tenemos una experiencia grande y dolorosa en ese tema, porque vimos cómo nació el fenómeno que tiene que ver con la falta de oportunidades para los jóvenes en el país. El narcotráfico es un catalizador de esa falta de oportunidades. No nos hemos hecho la pregunta de por qué entra un joven al mundo de la violencia y la delincuencia. Hay que cerrar esa puerta.

LSV: ¿Pero cuál es la propuesta para acabar la mafia, los que ya cruzaron la puerta?


Fajardo: Es una intervención integral. Se necesita una política para los que van a entrar, otra para los que acaban de entrar, y hay unos que se van a morir en ese mundo. Se requiere una mejor inteligencia, identificar las cabezas de esos grupos, entender cómo se evoluciona de una pandilla a un esquema nacional de delincuencia. La inteligencia a nivel urbano está por escribirse.

LSV: ¿Cuál es su posición frente a la privatización de la ETB?

Flórez: La ciudad perdió un tiempo muy valioso. Mockus presentó el proyecto y el Concejo lo negó 12 o 14 veces. Luego, el alcalde Peñalosa intentó hacer lo mismo. En todo ese tiempo, la ETB ha perdido una parte enorme de su valor en cambio de haberla vendido y utilizado esos activos para el bien de la ciudad, para haberla modernizado. Mi opinion personal es que la empresa necesita urgente un socio estratégico.

 

La ETB necesita urgente un socio estratégico"– Juan Carlos Florez

LSV: ¿Qué piensa usted hacer por Bogotá específicamente si es elegido como Presidente?

Fajardo: No creo que el Presidente tenga que resolver problemas de Bogotá. Creo en una concertación entre Nación y ciudad. Yo creo en la descentralización. Pero que se haga muy bien el proceso del Metro es una responsabilidad grande del Presidente de la República. El tema de la seguridad urbana, que exige una política nacional concertada. El tema del medio ambiente en las ciudades. Nosotros tenemos una apuesta grande por las regiones y Bogotá es parte de eso. La competitividad de Bogotá es la competitividad del país y por eso nuestro compromiso de conectar a Bogotá con los puertos del país. La mayor riqueza del país está aquí. Siempre miro a Bogotá como motor del desarrollo del pais.

LSV: ¿Y qué haría usted como senador por Bogotá?

Flórez: Es claro que estamos en mora de una legislación para el área metropolitana de las ciudades, con competencias conjuntas. Hay dos elementos para ensayar un nuevo esquema metropolitano: los cerros orientales, que le quedó como herencia al Ministerio de Medio Ambiente. Y el tema de las canteras. Bogotá expide normas y el Ministerio de Minas autoriza la explotacion de esas minas. Cerros y ríos son buenos elementos para pensar desde el Congreso una autoridad metropolitana.

LSV: ¿Cree que Bogotá debería descentralizarse con alcaldías locales más autonómas presupuestamente como Santiago de Chile?


Flórez: Nunca lo he respaldado. Es una tradición que se instauró en el Chile pinochetista para desarticular el gran Santiago. En Santiago, el Gobierno nacional está a cargo del tranporte masivo, de las grandes vías, del drenaje. Si partimos la ciudad, hoy el sector donde mas se paga impuestos es Chapinero y el que menos Usme. Donde hay mas inversiones es Usme. Si se implementa este esquema condenas a Usme, a Ciudad Bolívar.

Fajardo: Ese esquema ha sido fatal en Caracas.

LSV: Algunas personas a quienes usted les gusta, piensan que qué pereza prolongar el dominio paisa otros ocho años. ¿Qué opina?


Fajardo: 
Varias cosas. Lo primero, es que me he relacionado con el mundo a partir de las calidades de las personas y de los sueños y principios que compartimos, no de una región. Vengo del mundo de la academia, de la ciencia, que no se relaciona con de dónde soy sino con la capacidad para construir cosas. Además, yo llegué hace 36 años a vivir en Bogotá, de 17 años. Estudié en la Universidad de los Andes, después de mi maestría volví a vivir en Bogotá, aquí nacieron mis hijos, que son bogotanos y viven aquí. Es anecdótico que cuando empezamos a hacer lo de Medellín hace 10 años, decían que era imposible que un profesor bogotano fuera Alcalde de Medellín.


LSV: Usted siempre se identificó mucho con Peñalosa y Mockus. ¿Por qué no se lanzó con los Verdes?


Flórez: Los Verdes son desde hace dos meses, y esto con Fajardo lo empezamos hace dos años. Cuando Sergio me comentó de esta idea, como amigo suyo, le dije ‘cuente con todo mi respaldo’. Yo respaldé lo que los ex alcaldes hicieron con Bogotá. Estuve en la lista al Senado de Mockus, y él tiene cosas que todos admiramos, su aporte a la cultura de Bogotá, coincidimos con su propuesta de que los recursos son sagrados. Con Peñalosa también coincidimos en Bogotá. En algún momento nos volveremos a encontrar. Pero en la vida pública, es muy importante la claridad. Por eso en estos dos años, nunca me he levantado con la duda de no saber hacia dónde vamos. Con Fajardo, el norte es claro: queremos gobernar a Colombia. Y el 14 de marzo, tendremos nuestro primer triunfo en Bogotá.



Que se haga muy bien el proceso del Metro es responsabilidad grande para el Presidente de la República"– Sergio Fajardo

LSV: ¿Y ahora sí va a comenzar la campaña a hacer propuestas?

Fajardo:
De la forma cómo se llegue al poder, así será cómo se hace la gestión. Se ha hecho política donde el fin justifica los medios. No tengo la menor duda de que entra la corrupción por medio del clientelismo. Cada cosa tiene sus tiempos. Y ahora lo que más nos importa es cómo se llega al poder. Toca escoger bien qué decimos. Llevo toda la vida estudiando, ¡por supuesto que tenemos propuestas! Pero las vamos haciendo cuando políticamente se va dando la oportunidad. Si yo digo mi propuesta sobre educación esta semana, lo único que importa es lo que diga el Procurador. Nadie la va a oír.

LSV: Diga un compromiso que tendría con Bogotá.

Flórez:
Bogotá siente que no logra avanzar en un aspecto, que es el tema de movilizarse por la ciudad. Se requiere una acción concertada. Santiago sólo logró tener cuatro autopistas urbanas cuando cambió las reglas de juego para las concesiones de Chile, que ha permitido que inversionistas le apuesten. Necesitamos una acción concertada para atraer al sector privado.

LSV: Algunos hemos dicho que la Selección Colombia se parece más a un equipo de microfútbol por el escaso nivel de reconocimiento nacional de sus miembros. ¿Qué opina?

Flórez: Cuando empezamos eramos nadie en la vida politica de este país. Sergio en Medellin era visto como un profesor de Bogotá. Cuando decidí lanzarme como alcalde, una profesora que me quería mucho me dijo ‘voy a apostar una botella de whisky a que pierdes’. Por supuesto que no tenemos un voto, pero así empezó Sergio, así empezó Mockus. Afortunadamente dicen que uno no tiene votos, que es la forma de decir que uno no tiene ni maquinaria ni chequeras.

Fajardo: Me ofendió cuando La Silla Vacía lo dijo. Todas las personas de la Selección son personas de calidad. El criterio es la coherencia como una forma de hacer política y de trabajar. La pregunta es qué tipo de persona tendríamos que sacar para enfrentar las maquinarias:¿gente con maquinaria pero con menos maquinaria? Fíjese la trampa en la que caemos. Nosotros le apostamos a la gente con talento, es la lista con más mujeres en Colombia. Entran a participar en política pero de otra manera. Lo único que hacemos es caminar, trabajar y darle duro. ¿Cuántos votos tengo yo?: no tengo ni idea.

Comentarios (29)

ROckOlO

14 de Enero

0 Seguidores

Que tibia esa actitud de no decir nada. A estas alturas ya va siendo hora de s...+ ver más

Que tibia esa actitud de no decir nada. A estas alturas ya va siendo hora de sacar la artilería pesada si lo que quieren es llegar al poder. "Es una forma de hacer política barata": ese no es un argumento para nadie que desee llegar a ser el representante de los bogotanos a la cámara.
Personalmente me produce bastante prevensión una campaña basada en la visita de "cada uno de los municipios del país" sin propuestas de fondo a parte de una continuidad con matices.
La campaña de expectativa se va desgastando y una persona que no se decida a tomar posiciones como podrá ser el gobernante de un país? Y el ser dueño de lo que calla no concuerda con las necesidades que nuestro país tiene en este momento. Fajardo confunde tomar posición con el ser radical y desafortunadamente una opción que podría llegar a ser interesante se queda en una vulgar campaña publicitaria de expectativa como la de cualquier jabón.

Julián Darío Bonilla Montenegro

14 de Enero

0 Seguidores

¿Es posible lograr trabajar políticamente sin maquinarias, sin clientelismo, en espacios políticos a escala nacional? Lastimosamente nuestra cultura política se basa en este tipo de actividades; el fraude electoral es generalizado. Existen circunstancias especiales, pero están concentradas en las grandes ciudades.

¿Es posible lograr trabajar políticamente sin maquinarias, sin clientelismo, en espacios políticos a escala nacional? Lastimosamente nuestra cultura política se basa en este tipo de actividades; el fraude electoral es generalizado. Existen circunstancias especiales, pero están concentradas en las grandes ciudades.

alejandro

14 de Enero

0 Seguidores

es posible que eso que dices sea cierto, pero la identificación del problema ...+ ver más

es posible que eso que dices sea cierto, pero la identificación del problema no es suficiente. Vastaria con que vos te reunas con tus amigos, con tus conocidos, hagas seguimiento de candidatos a los cargos y le preguntes y los cuestiones y les propongas, para que logres identificar lo verdaderamente importante... no vasta con decir que el problema es la educacion y llege el politico a decirte que construira escuelas, cuando nisiquiera contamos con personal de adecuada formación que asuma el reto de educar las generaciones de colombianos en entornos de respeto a la diversidad, preparados para un mundo globalizado. Tenes que pornerte de pie, hablar y decir este es mi voto, por estas razones y estoy dispuesto a construir desde allí mi sueño, para que las demas personas lo vea y hagan lo adecuado. ¿qué es lo adecuado? LA RESPUESTA QUEDA EN TUS MANOS

mi respuesta es compromiso por colombia. lo tengo de verdad y por eso lo comparto, sin miedo de cara a toda colombia.

raldanao

14 de Enero

0 Seguidores

De donde sacan el cuento de que Sergio Fajardo no propone nada?Yo creo que ha ...+ ver más

De donde sacan el cuento de que Sergio Fajardo no propone nada?Yo creo que ha tomado posiciones y firmes.Es una campaña real y con gente decente,de formas limpias de hacer político y ello de hecho, es una propuesta valerosa.En Colombia la política se ha convertido en una actividad dilencuencial y ahora se nos vienen con el cuentico de que son meras expectativas.Dice y propone mucho para el país, comenzando por el estilo de hacer campaña. Emplazo a los de otoros sectores de opinión que hagan campaña sin compra de votos, sin clientelismo,sin contratos etc.o es que acaso estos si dicen?

alejandro

14 de Enero

0 Seguidores

mas alla de ser un ferviente seguidor de compromiso ciudadano, soy un profesio...+ ver más

mas alla de ser un ferviente seguidor de compromiso ciudadano, soy un profesional de la política que destaca de las intervenciones de nuestros candidatos la coherencia, la sintonia con un tono pausado y serio. Ningun candidato a la presidencia al senado o la camara mantienen identidades fuertes con principios fundamentales para un gobierno, como los que manejan nuestos lideres de compromiso. escucha, construcción colectiva, estudio de las problematicas y de las soluciones esa es una posición que poco se ha encontrado en colombia desde el punto de vista político y por lo tanto tienen valor etico y seguro tendran un peso importante electoralmente. toda esta forma innovadora de hacer política contiene los elementos escenciales de lo que le falta a colombia un gobierno para la gente, que este por el bien comun desde la planeacion meticulosa y las identificación pertinente y adecuada de problemas y soluciones.

Jhon

14 de Enero

0 Seguidores

Fajardo me está convenciendo.... Es el único que no le hace juego a la manip...+ ver más

Fajardo me está convenciendo.... Es el único que no le hace juego a la manipulación del gobierno central

Juan Wataki

14 de Enero

0 Seguidores

Un analista de discurso se regodearia tanto con lo que dicen Fajardo y Florez ...+ ver más

Un analista de discurso se regodearia tanto con lo que dicen Fajardo y Florez como con lo que dejan de decir. Aparte del hecho de que no entiendo que es "la campaña más económica exitosa del país", encuentro toda la argumentacion muy tibia. Una cosa es el espacio politico de Bogota, donde excelentes concejales como De Roux se codean con otros pesimos de todo tipo de pelambres, y otra muy diferente es el Congreso, donde el pragmatismo requiere de candidatos mas practicos y menos teoricos. Eso nunca lo han entendido Peñalosa ni Mockus, y ahora parece que Fajardo tampoco. De ser elegido, el perfil de Florez lo llevara muy probablemente a repetir el triste escenario de Rafael Orduz, haciendo alianzas con personajes politicos de la talla deAlfonso Lizarazo, la gorda Fabiola o quien estuviera en ese momento aprovechando el voto populista del partido "TV y Novelas".

Rodrigo Casta?o

14 de Enero

0 Seguidores

Me van a tener que perdonar, pero voy a abrir un parentesis.

Haití...+ ver más

Me van a tener que perdonar, pero voy a abrir un parentesis.

Haití necesita de tu ayuda. Hay quienes aseguran que son más de 100.000 las personas que han perdido la vida. Eso sin contar que son cientos de miles [email protected] que han quedado literalmente en la calle; el colapso en el sistema hospitalario es total y hay cerca de un millón de niñ@s [email protected] por esta desgracia; por eso lo que más necesitan es tu SOLIDARIDAD. Por favor, busca una oficina de la CRUZ ROJA en tu ciudad y haz tu donación. Si eres de aquellas personas aficionadas al envio de cadenas de "ayuda" espiritual, emocional, moral, económica, etc. Tienes aquí la gran oportunidad de comenzar una que con absoluta certeza estará dirigida hacia personas cuya necesidad es extrema y urgente; en un país asolado hasta antes del terremoto, por la corrupción y la miseria. ¿Te imaginas como han quedado ahora?
Hagamos una cadena de ayuda por Haití.
PD: No vale tan sólo con lamentar lo sucedido.

Luis Gomez

14 de Enero

0 Seguidores

Es una campaña nominativa. Voten por mi porque soy yo. A mi me genera confian...+ ver más

Es una campaña nominativa. Voten por mi porque soy yo. A mi me genera confianza, que es lo mejor que se puede decir de los candidatos actuales.

Soy antioqueño, no me gustó la respuesta a la pregunta sobre las prevenciones regionalistas. Responde diciendo que no estima regionalismos, pero si por las dudas él es casi bogotano. Es cierto que el regionalismo es un debate que genera pasiones y convierte cualquier foro en una tribuna, pero a estas alturas del juego el candidato debería tener una respuesta mejor preparada para esa inevitable pregunta.

Julián Franco

14 de Enero

0 Seguidores

Cuál podría ser una respuesta mejor preparada?

Sergio es una pers...+ ver más

Cuál podría ser una respuesta mejor preparada?

Sergio es una persona regionalista, amante de su tierra, pero lo que más me gusta es que tiene un sentido patriótico enorme y ama a Colombia. Los intereses nacionales le son prioritarios... De no ser así, pues sencillamente seguiría trabajando en Medellín y por esa región (con un enorme respaldo, además)y no se hubiese interesado en hacer política a nivel nacional... esos regionalismos apasionados y comparativos son los que generan odios y le hacen daño a Colombia.

CREO EN SERGIO FAJARDO, Y LO APOYO EN SU ASPIRACIÓN PRESIDENCIA.

ROckOlO

15 de Enero

0 Seguidores

Cual falta de maquinaria? Será que no tienen partido... pero maquinaria toda:...+ ver más

Cual falta de maquinaria? Será que no tienen partido... pero maquinaria toda: tienen el respaldo del Grupo Empresarial Antioqueño (sindicato antioqueño), todo es una ilusión... http://www.lasillavacia.com/labutaca/barralibre/5629/los-amigos-secretos

nicvel

14 de Enero

0 Seguidores

Pues tiene mi voto, siempre que no tenga maquinaria!

Pues tiene mi voto, siempre que no tenga maquinaria!

cpinill

15 de Enero

0 Seguidores

a mí la propuesta de este candidato siempre me ha sonado a: -¡Hola! Soy Serg...+ ver más

a mí la propuesta de este candidato siempre me ha sonado a: -¡Hola! Soy Sergio Fajardo y quiero ser presidente. ¡Y estos son mis amigos!... y pues... -

juandavidhb

15 de Enero

0 Seguidores

Colombia necesita urgente una persona en el poder que genere confianza en la p...+ ver más

Colombia necesita urgente una persona en el poder que genere confianza en la politica y en los dirigentes... y sinceramente el unico candidato al momento que encarna esa necesidad es Fajardo...

Fajardo presidente...

Títere Sin Cabeza

15 de Enero

0 Seguidores

Con las respuestas de esta fatal entrevista, la Selección Colombia tendría m...+ ver más

Con las respuestas de esta fatal entrevista, la Selección Colombia tendría más opción de ganar un mundial de fútbol, que de llegar a la presidencia...

Títere Sin Cabeza
EMBAJADA DE COLOMBIA EN MOLDAVIA

coco_811

15 de Enero

0 Seguidores

vi a fajardo en una reciente entrevista en el radar.Confirme mi sospecha de qu...+ ver más

vi a fajardo en una reciente entrevista en el radar.Confirme mi sospecha de que es un candidato hecho por los medios, nada de ideas serias, muy filosofo y soñador frente a los problemas reales de la nación . Dice que debemos arreglar las relaciones con venezuela empezando por respetar a Chavez y al pueblo venezolano, como si a Uribe no le ha sobrado respeto, quiero ver que le pida ese respeto a chavez. Quedé seguro tambien que sin titubeos negociaria con las Farc, con el mismo discurso equivoco de la transformacion del conflicto desde el 2002 hasta ahora. Es sin duda el candidato de buena fé que necesita las Farc, caería en su trampa del dialogo, pero a diferencia de petro y Cia, él lo haria en un intento fallido por lograr la paz, los otros lo harian para oxigenar a los terroristas.
Se le abona, creo que es el unico que ha descubierto el enigama uribista tras la reelección. Lastima que su estrategia fracasará, y el golpe político final de Uribe se impondrá en primera vuelta. OJO!!

Ciruela Roja

19 de Enero

0 Seguidores

Fajardo dice: " El criterio es la coherencia como una forma de hacer política...+ ver más

Fajardo dice: " El criterio es la coherencia como una forma de hacer política y de trabajar" OJO!!! Los Paracos de Ralito, Castaño, y demás naroparamilitares tuvieron coherencia en su forma de hacer polìtica, lamentablemente muy efectiva para ellos. Asì trabajaron con coherencia... entonmces Sergio tiene que basar sus principios polìticos y bases metodológicas en otras ideas que no respondan al cómo, sino al qué, para què y con quiènes?

Por que Uribe en algunas cosas ha sido cohernete y ha trabajado muy duro por consolidar un estado de derecha, centralizador del poder en el ejecutivo y en un autoritarismo sectario.

erikamania89

18 de Marzo

0 Seguidores

hay que leer las cosas completas , no por pedazos , los principios de la campa...+ ver más

hay que leer las cosas completas , no por pedazos , los principios de la campaña de Fajardo son inalienables e inseparables : vida , pluralismo ,deliberación, participación, transparencia, responsabilidad, bien común , institucionalidad.

mikibastar

15 de Enero

0 Seguidores

por lo que leo en el blog, puede ser un candidato idóneo o no, pero que da de...+ ver más

por lo que leo en el blog, puede ser un candidato idóneo o no, pero que da de que hablar no hay duda, tanto en contra como en favor. Los que lo quieren se desviven por el, los que no, pues no. No tiene termino medio. Su paso por la alcaldía de Medellín fue bueno, tiene una conexión especial con el pueblo y si queda presidente serian vientos nuevos en esta maraña llamada política Colombiana.

Marietta Taylor

15 de Enero

0 Seguidores

Para mi, lo mejor de Fajardo es que es un hombre honrado. Me encanta el hecho ...+ ver más

Para mi, lo mejor de Fajardo es que es un hombre honrado. Me encanta el hecho de que es matematico y por lo tanto una persona acostumbrada a resolver problemas. No es una persona que quiera amasar ni tierras ni poder desenfrenado y yo confiaria en el los dineros publicos con la certeza de que no va a embosillarselos. Si seria capaz de manejar a Colombia como presidente, de eso no estoy completamente segura, pero ciertamente es un hombre de paz que es lo que Colombia necesita.

Javier_mdc

13 de Julio

0 Seguidores

Para los paisas no es tan urgente escuchar propuestas pero para el resto del p...+ ver más

Para los paisas no es tan urgente escuchar propuestas pero para el resto del país ha estado muy tímido y tiene que darles razones para que lo vean como una opción.

FernandoSotoPasagio

16 de Enero

0 Seguidores

yo creo en sergio fajardo, es un tipo muy inteligente y está limpio. Además ...+ ver más

yo creo en sergio fajardo, es un tipo muy inteligente y está limpio. Además los cambios en materia de educación que tuvo medellín con su administración son evidentes.

Marleny Barrera López

16 de Enero

5 Seguidores

Un candidato muy gaseoso, yo que no le conozco, cuando le leo, quedo en las mismas, no explica, mejor no presenta, sus propuestas, por querer pasar de universal y omnipresente, pues se queda como un candidato inocuo y vano. Y eso de la bernabilidad en la seguridad de Medellín, es un fantasma muy preocupante, al verlo tan anodino, no siento que sea tan extraño si hizo esa alianza pragmatica con la delincuencia. Para mi en la contienda solo queda Mockus, es también matemático, pero con ideas e ideología que pone en practica, sin oscuras alianzas y demuestra sus posiciones, no son enigmáticas, así las presente como acertijos.

Un candidato muy gaseoso, yo que no le conozco, cuando le leo, quedo en las mismas, no explica, mejor no presenta, sus propuestas, por querer pasar de universal y omnipresente, pues se queda como un candidato inocuo y vano. Y eso de la bernabilidad en la seguridad de Medellín, es un fantasma muy preocupante, al verlo tan anodino, no siento que sea tan extraño si hizo esa alianza pragmatica con la delincuencia. Para mi en la contienda solo queda Mockus, es también matemático, pero con ideas e ideología que pone en practica, sin oscuras alianzas y demuestra sus posiciones, no son enigmáticas, así las presente como acertijos.

Ciruela Roja

19 de Enero

0 Seguidores

OJO Juan Carlos Florez es un excelente conversador, aprendió de Mockus la ped...+ ver más

OJO Juan Carlos Florez es un excelente conversador, aprendió de Mockus la pedagogía ciudadana para hablarle de manera clara a la gente y se muestra sencillo. Desde su anterior campaña por la alcadía de Bogotá se vende con la imagen de un ciudadano del común, le ha tocado aprender màs sobre Bogotà y polìtica.

PERO tiene una fama muy mala en su trato con las MUJERES y sus subalternos o colaboradores, especialmente con las mujeres. Desde que era profesor universitario era intolerante con las mujeres, gritos, malos tratos, actitudes desobligantes caracterizaron a Florez.

Además de ser un camaleón en la política de bajo perfil, ha sido un llanero solitario que no cree en las estructuras institucionales de los partidos siguió con los muy malos tratos a las mujueres, ese defecto no se quita!

Tatiuska

13 de Marzo

0 Seguidores

Messtiza, espero que este comentario lo haces porque has sido participe de est...+ ver más

Messtiza, espero que este comentario lo haces porque has sido participe de esta situacion, tu lo has visto y lo puedes decir con toda la certeza. No creo que lo estes diciendo por comentarios que has escuchado de terceros que en ocasiones tambien estan repitiendo lo que otros han dicho. Personalmente no lo he visto en esas actitudes y como mujer no me he sentido mal tratada.

Edwin Zácipa

24 de Enero

0 Seguidores

http://www.eltiempo.com/elecciones2010/tensiones-electorales-dividen-al-movimi...+ ver más

http://www.eltiempo.com/elecciones2010/tensiones-electorales-dividen-al-movimiento-social-indigena_7018489-1

Aunque no sé porque sigo leyendo El Tiempo, siento una preocupación con la formación del movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia, ¿Son ciertas las apreciaciones de Aida Quilcué con respecto a la relación entre ASI y Fajardo?

Julián Darío Bonilla Montenegro

25 de Enero

0 Seguidores

No se puede saber cuán ciertas o validas pueden ser estas apreciaciones, como usted las menciona.

Sé que dentro de la ASI existe precisamente esta divergencia por el hecho de darle preferencia a apoyar a otros candidatos y por el hecho que se presentó el año pasado de querer cambiar el nombre a Alianza Social Independente, cambiando el Indígena de la sigla final.

Sin embargo, no se debe olvidar que gran parte de la tradición de la ASI, desde Mockus, ha sido la de ser un "partido de garaje"; un partido donde llegan aquellos que requieren un aval para poder participar en los procesos electorales.

Y de otro lado, también fue la ASI la primera, como partido político formalmente organizado, la que le dio su apoyo a Fajardo para la presidencia.

No se puede saber cuán ciertas o validas pueden ser estas apreciaciones, como usted las menciona.

Sé que dentro de la ASI existe precisamente esta divergencia por el hecho de darle preferencia a apoyar a otros candidatos y por el hecho que se presentó el año pasado de querer cambiar el nombre a Alianza Social Independente, cambiando el Indígena de la sigla final.

Sin embargo, no se debe olvidar que gran parte de la tradición de la ASI, desde Mockus, ha sido la de ser un "partido de garaje"; un partido donde llegan aquellos que requieren un aval para poder participar en los procesos electorales.

Y de otro lado, también fue la ASI la primera, como partido político formalmente organizado, la que le dio su apoyo a Fajardo para la presidencia.

Tatiuska

13 de Marzo

0 Seguidores

Leyendo muchos de los comentarios veo como se encuentran preocupados por la fa...+ ver más

Leyendo muchos de los comentarios veo como se encuentran preocupados por la falta de propuestas... pero personalmente con las noticas sobre corrupcion que se han presentado tanto en el congreso como en el gobierno pienso que lo primero es que en estas instancias existan personas que no le hacen el juego a la corrupcion, siempre he creido que las leyes estan y las estrategias tambien para mejorar pero por la corrupcion no se ven los resultados. Para mi las personas que integran Compromiso Ciudadano por Colombia tienen sentido de responsabilidad y cero corrupcion que eso en estos momentos es una necesidad vital. En cuanto al costo de la campaña indica que no esta recibiendo dineros en cantidades exorbitantes de terceros que luego cuando llegue al poder se los van a cobrar con "favorcitos en contraticos". Que bien que no le apuesten a eso, que los aportes que han recibido en su cuantia son lo justo con lo que un colombiano desea ayudar a su partido politoco. Es mi opinion.

Contexto