Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Rico · 14 de Enero de 2010

6977

8

Indígenas del Cauca: también en la mira de las Águilas Negras

 

Daniel Piñacué sobrevivió al atentado contra su vida el pasado 6 de enero y sigue firme con su campaña política para representar a los indígenas en la Cámara de Representantes por el partido Alianza Social Indígena (ASI).                                                                            

Foto: Laura Rico Piñeres


Al día siguiente del atentado realizado contra Daniel Piñacué por seis hombres encapuchados, el e-mail del movimiento político Alianza Social Indígena (ASI) y varios de sus miembros amaneció con un mensaje de pésame por la muerte de su candidato a la Cámara por la circunscripción indígena. Quizás los asesinos no contaban con que Piñacué, uno de los grandes líderes de la Minga indígena, andaba por las carreteras del Cauca en un carro blindado dado por el Gobierno que, como ha señalado Alonso Tobón Tobón, el presidente de la ASI, le salvó la vida. (Ver e-mail)

“Volveremos a comunicarnos” fue la frase de cierre del último correo que recibió Piñacué de manera anónima el 7 de enero. Y en el anonimato han quedado sus agresores. Piñacué ya entregó el carro abaleado al Ministerio del Interior y ahora espera que le den mayor seguridad para poder realizar su campaña política sin riesgos.

El atentado, ocurrido del 6 de enero contra el hermano del senador Jesús Enrique Piñacué, no es un hecho aislado en el Cauca. Como a otros indígenas, al ex diputado y ex gobernador del cabildo Nasa, lo venían amenazando a través de su correo electrónico y volantes desde noviembre de 2009. Las 'Águilas Negras' lo declararon objetivo militar acusándolo de revoltoso y colaborador de la guerrilla (Ver volante).

Este grupo neoparamilitar que ahora hace presencia en el Cauca, un territorio donde las Farc solían dominar, se ha sumado a los dolores de cabeza de los cabildos indígenas de toda la región. Desde mediados de 2009 han aumentado las amenazas y asesinatos de líderes indígenas y afrocolombianos. Y esta vez se salvó Piñacué, pero muchos otros siguen en la mira de las Farc y de las bandas emergentes. (Ver noticia sobre asesinato a líderes afro en el Chocó)

 

 

 

"Todos los que se paran frente a las Farc son asesinados" Alonso Tobón, presidente de la Alianza Social Indígena (ASI).

Foto: Laura Rico Piñeres

Desde noviembre, la Asociación de Cabildos de Inzá en el Cauca alertó sobre las amenazas que habían recibido por parte de las Águilas Negras donde además de Piñacué, se señalaba a personas como Oscar Liz, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), a Marco Tulio Chirimuscay, del resguardo de la Gaitana, y José Pardo, del resguardo de Yaquivá. Sin embargo, poco se ha hecho para esclarecer quién está detrás de las amenazas y para proteger a los demás líderes y comunidades que conviven entre el fuego cruzado del Ejército, paramilitares y  las Farc.

Hoy no se sabe quién está detrás del atentado contra Piñacué, ni él mismo puede dar fe si lo persiguen los grupos de izquierda o de derecha como 'Los Rastrojo', 'Águilas Negras' o 'Los Machos'. Por eso, incluso la ASI le envió un comunicado a las Farc preguntándole si habían sido ellos, ya que el gobernador del Caquetá asesinado también había sido avalado por la ASI. (Ver comunicado)

Lo que sí está claro es que en el Cauca se está persiguiendo y hostigando a los indígenas por diferentes frentes.

La Corporación Arcoiris le confirmó a La Silla Vacía que el Cauca es una zona donde los indígenas tienen problemas gravísimos con las Farc que les acusan de soplones del Ejército mientras reclutan sus menores. Y a eso se le agrega ahora la presencia neoparamilitar. ¿Y el Ejército?

“La Fuerza Pública hace poco por proteger a los indígenas. Hay una idea de que son guerrilleros y no es así. Lo que pasa es que sus territorios están en las zonas donde se licitan las explotaciones mineras y por eso viven entre el fuego cruzado”, dijo un investigador de la Corporación Arcoiris a La Silla Vacía.

 

 

 

 

 

El granito de oro del conflicto


La exploración del oro en el Cauca no ha hecho sino empeorar la situación pues las nuevas bandas emergentes con frecuencia escudan a las multinacionales que van tras el oro o llegan tras ellas para aprovechar lo que las empresas no alcanzan a explotar.

 

 

 

 

 

Los indígenas del Cauca se caracterizan por su unidad y resistencia y rechazo a la violencia. La Minga es muestra fiel de ello.
Daniel Piñacué militó en el M-19 y en el Quintín Lame en los años 80. Hace años dejó las armas para representar a su comunidad Nasa en diferentes cargos públicos.

Según Ingeominas, el Cauca es rico en oro, plata, carbón, arena y arcilla, productos codiciados por su valor que en muchos casos, reposan en territorios indígenas. Tal es el caso del municipio de Suárez, una zona con gran potencial minero y donde sus líderes tradicionales están amenazados y varios han muerto ya.

Como sucede con el petróleo, la explotación de estos recursos en territorio indígena requiere de una consulta previa con las comunidades donde ellas tienen el derecho constitucional de decidir si aprueban los proyectos que lideran multinacionales en el Cauca como Anglogold Ashanti Mines-Kedahda S.A, Smurfit Kappa Cartón de Colombia y Empresa de Energía del Pacífico EPSA. 

Como mencionó este portal hace varios meses, la consulta a los pueblos indígenas en Colombia es un derecho que se incumple constantemente o que se arregla bajo cuerda sin el aval de las autoridades indígenas o que provoca, en casos extremos, la amenaza, asesinato y desplazamiento de los líderes como una estrategia para saltarse la consulta previa. (Ver artículo Consulta Previa: farsa multicultural)

El Cabildo Cerro Tijeras es uno de los cabildos ubicados en Suárez que hoy está en el ojo de los grupos armados en el Cauca. Desde junio, han aparecido grafitis amenazantes en las veredas de la zona y amenazas por celular a sus miembros en nombre de las Águilas Negras, nueva generación. El último mensaje de texto amenazante (“HP, no decidan por la comunidad que si quieren los recursos tienen ocho días pa' salir. Sigue la lista") lo recibieron el 4 de diciembre vía celular en el cual se instaba a los líderes a no entorpecer los procesos de explotación minera, saliendo del territorio.

Desde que comenzó esta oleada de amenazas, han muerto Reinaldo Bomba, Nilson Campo, Egidio Obando y Marly Carolina Huila Guamango. Nadie ha respondido por su muerte, ni se sabe quiénes están detrás de las capuchas. Sienten además que sus problemas no han tenido eco en el Gobierno.

Ya salió el informe del Relator Especial de la ONU James Anaya sobre la situación de vida de los indígenas en Colombia y el veredicto parece reflejar lo que las comunidades denuncian. “En general, las leyes, programas y políticas del Gobierno no permiten una efectiva protección y satisfacción de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país" declaró el Relator tras su visita en 2009. (Descargar informe)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (8)

Lanark

14 de Enero

0 Seguidores

Y mientras tanto, la opinión ya se olvidó hace rato del asesinato de Edwin L...+ ver más

Y mientras tanto, la opinión ya se olvidó hace rato del asesinato de Edwin Legarda. Al menos, el gobierno y sus defensores todavía no han comenzado las campañas difamatorias de los indígenas que suelen preceder a los asesinatos.

Rodrigo Casta?o

14 de Enero

0 Seguidores

Me van a tener que perdonar, pero voy a abrir un parentesis.

Haití...+ ver más

Me van a tener que perdonar, pero voy a abrir un parentesis.

Haití necesita de tu ayuda. Hay quienes aseguran que son más de 100.000 las personas que han perdido la vida. Eso sin contar que son cientos de miles [email protected] que han quedado literalmente en la calle; el colapso en el sistema hospitalario es total y hay cerca de un millón de niñ@s [email protected] por esta desgracia; por eso lo que más necesitan es tu SOLIDARIDAD. Por favor, busca una oficina de la CRUZ ROJA en tu ciudad y haz tu donación. Si eres de aquellas personas aficionadas al envio de cadenas de "ayuda" espiritual, emocional, moral, económica, etc. Tienes aquí la gran oportunidad de comenzar una que con absoluta certeza estará dirigida hacia personas cuya necesidad es extrema y urgente; en un país asolado hasta antes del terremoto, por la corrupción y la miseria. ¿Te imaginas como han quedado ahora?
Hagamos una cadena de ayuda por Haití.
PD: No vale tan sólo con lamentar lo sucedido.

Santiago Giraldo Peláez

15 de Enero

0 Seguidores

Laura,

No me queda del todo claro que tienen que ver las aguilas ne...+ ver más

Laura,

No me queda del todo claro que tienen que ver las aguilas negras y su presencia en la zona de Tierradentro con lo del oro en el Cauca, Ashanti-Kedahda y la consulta previa. Hasta donde entiendo Suarez esta bien lejos de Inza. Al menos que estas compañías quieran prospectar tambien en los resguardos Nasa en Tierradentro, y la zona de Suarez, y Santander de Quilichao. La referencia a las compañías sin tener mayor documentacion sobre el estado de su peticion de concesiones ni la licencia ambiental, etc, ni la zona en la cual supuestamente operarian parece mas producto de rumores o una mera coincidencia.

Laura Rico

15 de Enero

93 Seguidores

Santiago, gracias por tú comentario. El conflicto con las multinacionales en ...+ ver más

Santiago, gracias por tú comentario. El conflicto con las multinacionales en la zona es una constante y todo se agudiza con la presencia de diferentes grupos armados. En el Cauca los indígenas han rechazado la presencia, actividades y acciones de la Anglo Gold Ashanti Colombia S. A. por diferentes motivos que no me interesaba entrar a contar esta vez, ya que no era el foco ni objetivo de esta historia. Siendo este un tema complejo, siempre hay muchas aristas por contar. Esta vez yo quisé concentrarme en mostrar cómo han aumentado las amenazas a los líderes indígenas en el Cauca por parte de las Aguilas Negras -que no son los únicos- por ser ´guerrilleros´o por opositores a los proyectos mineros.

Adjunto link de interés: Las comunidades del Cauca declaran un rechazo total a la Multinacional Anglo Gold Ashanti Colombia S. A.

http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=651&Itemid=34

Santiago Giraldo Peláez

15 de Enero

0 Seguidores

Por nada. Igual los conflictos con las multinacionales son de lo mas normal en...+ ver más

Por nada. Igual los conflictos con las multinacionales son de lo mas normal en estos casos. Entonces las amenazas en Inza y zonas aledañas podrían ser porque los líderes de estas zonas se han unido con aquellos que se oponen a la exploración en OTRAS areas del Cauca fuera de Tierradentro? Hasta donde tengo entendido el área a explorar es el cañón del rio Cauca, pero eso es un area inmensa. Seria interesante saber en que punto va la petición de exploración ante MinAmbiente y que dicen los de licencias.

Lanark

26 de Enero

0 Seguidores

Se le pasó otra de esas imprecisiones que prueban rotundamente que nadie est...+ ver más

Se le pasó otra de esas imprecisiones que prueban rotundamente que nadie está amenazando a esos indios jodones: que la tilde en el nombre de Jésus Piñacué no está en esa e sino en la u.

juandavidhb

15 de Enero

0 Seguidores

Y el pais sigue hablando de seguridad democratica.... ésta para quien? para l...+ ver más

Y el pais sigue hablando de seguridad democratica.... ésta para quien? para los bancos que se estan tapando de plata de cuenta de sus usuarios? para los empresarios grandes...Ardila...Santodomigo...Sarmiento...William Velez...etc?

Por que el resto de los colomianos del cumun estamos muy expuestos a la violencia e inseguridad fruto de la descomposición social que padecemos....Gracias presidente

Javier_mdc

15 de Enero

0 Seguidores

Hasta cuando los vejámenes hacia los indígenas en Colombia...

Hasta cuando los vejámenes hacia los indígenas en Colombia...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia