Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 10 de Diciembre de 2009

6224

16

El presupuesto de asistencia de Estados Unidos para Colombia, que está a punto de ser aprobado, es un triunfo del lobby de las ONG colombianas en el país del norte y refleja claramente las nuevas preocupaciones de los gringos en relación con el gobierno de Uribe.

La Silla Vacía obtuvo el texto del Presupuesto de Inversiones Extranjeras para el 2010 conciliado por ambas cámaras (ver abajo el archivo en PDF) que, según nuestra fuente, será aprobada por Senado y Cámara - sin introducirle cambios - para que Barack Obama lo sancione.

En líneas generales, el presupuesto asignado a Colombia se mantiene. Estados Unidos entregará asistencia a Colombia por 521,8 millones de dólares, 20 millones de dólares menos de los destinados el año pasado. Lo que cambian son las restricciones.

El presupuesto de ayuda extranjera tradicionalmente ha sido utilizado por Estados Unidos como una zanahoria para incentivar ciertos comportamientos en los países receptores.

En esta ocasión, además de mantener todas las antiguas condiciones de desmonte de los paramilitares y respeto a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Militares, añadió dos restricciones nuevas: ni un peso para el DAS ni para fumigar en parques o reservas naturales, salvo que no haya otra alternativa y lo autorice el Departamento de Estado.

Se hace explícito, además, que los químicos utilizados para erradicación aérea cumplan con las normas ambientales de Estados Unidos y no pongan en riesgo la salud de los pobladores.

También que dinero de la asitencia social no vaya a ser utilizado para apoyar cultivos o procesamiento de palma africana que amenace la biodiversidad, las fuentes de agua, la seguridad alimentaria o que desplace personas. Estas dos condiciones ya existían en el presupuesto de 2009.

También condiciona la ayuda explícitamente a que el Gobierno respete a los activistas de derechos humanos, las comunidades indígenas y afrocolombianas, los líderes religiosos y los periodistas.

La ayuda para desplazados se mantiene, pero se crea un rubro nuevo de alocho millones de dólares para refugiados en países de la frontera, respondiendo a una solicitud expresa que ha hecho Ecuador, donde el problema de los refugiados colombianos es enorme.

La carta a Hillary

Este presupuesto coincide con las preocupaciones expresadas por varios congresistas demócratas a Hillary Clinton el pasado 9 de diciembre. Y esta carta, a su vez, es el reflejo de un intenso lobby adelantado por activistas colombianos que han trasladado su eje de presión a Washington D.C. como respuesta a las persecuciones del DAS, las estigmatizaciones del presidente Uribe y los falsos positivos.

“Es muerte por 'power point'” dijo hace unos meses a La Silla Vacía una asistente legislativa de uno de los congresistas democrátas, refiriéndose al intenso lobby de parte de las ONG colombianas y de la Embajada en Washington.

En dicha carta, los demócratas le piden a la Secretaria de Estado considerar algunas “preocupantes tendencias que se observan en Colombia en el campo de los derechos humanos, la democracia y la situación humanitaria”. Y como ejemplos, enumeran las ejecuciones extrajudiciales, los seguimientos ilegales por parte del DAS y el aumento de la violencia.

Dicen que la estrategia de seguridad pública necesita ajustes para proteger a los desplazados y combatir a los nuevos paramilitares antes de que se consoliden más. Por último, denuncian que las campañas de denigración contra los activistas de derechos humanos continúan.

“Estas prioridades también deben reflejarse en el pedido de presupuesto para el Año Fiscal 2011. Después de once años, es tiempo de disminuir la asistencia destinada a los militares colombianos y 'colombianizar' esos programas más sistemáticamente, dentro de los presupuestos tanto del Departamento de Estado como del Departamento de Defensa”, dicen.

La 'colombianización' del presupuesto militar es un proceso que ya lleva varios años y que terminará de consolidarse supuestamente con los recursos que se recojan con el impuesto al patrimonio que el Gobierno quiere que sea aprobado por el Congreso.

La erradicación aérea, cada vez con menos recursos y apoyo dentro del Departamento de Estado que, por ejemplo, en Afganistán decidió dejar de perseguir a los cultivadores de amapola, también perderá fuerza el próximo año con el recorte de recursos. Más aún si los parques naturales quedan vetados.

Por último, este presupuesto terminará de sepultar al DAS. El aguinaldo de Navidad de los gringos viene con un mensaje claro.

Comentarios (16)

apelaez

10 de Diciembre

0 Seguidores

para el que le interesen esos datos: http://justf.org/Country?country=Colombia...+ ver más

para el que le interesen esos datos: http://justf.org/Country?country=Colombia&year1=1996&year2=2010

Y bueno, ahi dicen que el presupuesto es un poco menor, ¿alguien sabe esos detalles?

apelaez

10 de Diciembre

0 Seguidores

Como que eso del presupuesto de ayuda gringo es complicadito. Al parecer hay o...+ ver más

Como que eso del presupuesto de ayuda gringo es complicadito. Al parecer hay otros fondos que llegan a Colombia y no van por el Depto de Estado. No se, mirando bien, dicen que los fondos para el 2010 son $627,264,053. Es como enredadito ese asunto

apelaez

10 de Diciembre

0 Seguidores

Y que joda con la palma. Eso si me parece raro, tiene restricciones a finaciar...+ ver más

Y que joda con la palma. Eso si me parece raro, tiene restricciones a finaciar cosas con palma cuando amenazan la seguridad alimentaria, la biodiversidad, etc, pero no tiene esa restricciòn con otros cultivos. ¿Entonces que, se puede financiar cultivos de caucho/forestales/cacao etc que pongan en riesgo la biodiversidad?

J. Felipe Parra

10 de Diciembre

0 Seguidores

Le iba a retrucar a la primera, pero... sí tiene razón. ¿Por qué solo la p...+ ver más

Le iba a retrucar a la primera, pero... sí tiene razón. ¿Por qué solo la palma?

Bueno, habría que preguntarle al señor Don Juan Valdéz (más conocido como MinDefensa Luján).

Además, no sé... los Clintons son como medio guerreristas (ver: Checoslovaquia). Quién sabe cómo saldrá esto.
Eso sí: bien por el trabajo de ONG's en seguir mostrando el rostro de este gobierno... o dictador. Con lo de N. Castro y lo que se viene encima, creo que le queda mejor el mote.

javierguilllot

10 de Diciembre

0 Seguidores

Lo del veto a la fumigación en parques nacionales es una muy buena noticia.Ta...+ ver más

Lo del veto a la fumigación en parques nacionales es una muy buena noticia.También lo es el condicionamiento al "respeto a los activistas de derechos humanos, las comunidades indígenas y afrocolombianas, los líderes religiosos y los periodistas."

Pero son buenas noticias sobre el papel --aún está por verse exactamente cómo se interpreta y se cumple. ¿Exactamente qué quiere decir "respetar a los activistas de derechos humanos et al..."? Si el presidente Uribe o uno de sus ministros descalifica a cualquiera de los de esta lista en un consejo comunal o una entrevista, ¿se acaba el paquete de ayuda? ¿Cómo funciona ese "condicionamiento"?

Por otro lado, un comentario: no parece claro que la asistente legislativa se estuviera refiriendo al éxito del lobby con lo de "muerte por PowerPoint". Quizá estaba refiriéndose simplemente a que las presentaciones de las ONG con el PowerPoint estaban muy aburridas y densas -- ver aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Death_By_Powerpoint

coco_811

10 de Diciembre

0 Seguidores

No le va a quedar dificil al gobierno lo del respeto a los activistas de DH, p...+ ver más

No le va a quedar dificil al gobierno lo del respeto a los activistas de DH, porque lo ha venido haciendo en estos últimos años y él gobierno mismo es un defensor de los DH. Lo que ocurre es que hay que analizar a quien ataca el gobierno. Porque para nadie en Colombia es un secreto que existen muchos opositores políticos y muchos "intelectuales" del terrorismos disfrazados de activistas, que en el extranjero posan de defensores de los DH, de victimas y perseguidos; y aquí no se ruborizan al apoyar a los terroristas victimarios; y todo lo hacen para hacerle el juego a las farc y desestabilizar la exitosa politica de seguridad democratica.

javierguilllot

11 de Diciembre

0 Seguidores

coco_811: Difiero de la opinión de que el gobierno haya respetado a los activ...+ ver más

coco_811: Difiero de la opinión de que el gobierno haya respetado a los activistas de DDHH en los últimos años. Los ejemplos son en verdad muchos; uno significativo y claro es la injustificada descalificación que Uribe hizo de HRW a finales de 2008. Tampoco estoy de acuerdo con decir que el gobierno sea un defensor de los DDHH (punto). No por mucho trecho. Recuerde la conclusión del relator especial de la ONU: “Las cantidades mismas de casos, su repartición geográfica y la diversidad de unidades militares implicadas, indican que éstas fueron llevadas a cabo de una manera más o menos sistemática, por una cantidad significativa de elementos dentro del Ejército”. Si el caso de los falsos positivos no es un ejemplo de violación de DDHH, entonces no sé qué lo es.

Por otro lado, al menos yo no tengo claro quiénes son los "muchos" opositores políticos e intelectuales que usted menciona. Esas son acusaciones muy, muy graves. ¿Exactamente quiénes? ¿Con qué evidencia lo dice?

coco_811

15 de Diciembre

0 Seguidores

1. Los falsos positivos no fueron una política de Estado y el Estado mismo lo...+ ver más

1. Los falsos positivos no fueron una política de Estado y el Estado mismo los está investigando y penalizando con todo rigor, no hay evidencia de que desde los altos mandos militares existiesen ordenes en para ejecuciones extrajudiciales. Esto tambien lo dijo el relator de las Naciones Unidas. En este sentido tiene coherencia la tesis de las manzanas podridas, y por lo mismo no se puede acusar al gobierno de violador de los DH.

coco_811

15 de Diciembre

0 Seguidores

3. ESTO SEÑOR, NO ES NINGUNA ACUSACION GRAVE. SIMPLEMENTE ES MI APRECIACIÓN ...+ ver más

3. ESTO SEÑOR, NO ES NINGUNA ACUSACION GRAVE. SIMPLEMENTE ES MI APRECIACIÓN Y LA DE MILLONES DE COLOMBIANOS DE LA REALIDAD. Y SI DESEA EVIDENCIA BUSQUELAS EN LOS DISCURSOS, ACTIVIDADES POLITICAS NACIONALES E INTERNACIONALES Y EN LAS DECLARACIONES DE LAS PERSONAS Y GRUPOS QUE LE NOMBRE, DURANTE LOS ULTIMOS 7 AÑOS.

coco_811

15 de Diciembre

0 Seguidores

2. No se necesitan muchos dedos de frente para saber que en Colombia se ha vue...+ ver más

2. No se necesitan muchos dedos de frente para saber que en Colombia se ha vuelto práctica de la oposicion hacer política en base de sofismas y acusaciones malintencionadas. No se necesita ser aventajado para darse cuenta que aquí se valen de todo´, lo racional y lo irracional, para hacer oposición al gobierno. Esto incluye: ser flexible y hasta tolerante con las FARC: lease Carlos Gaviria y el PDA en general, Piedad Cordoba y los activistas opositores de Colombianos y colombianas... Mostrar una imagen irreal y negativa de Colombia en el exterior exagerando cifras y datos de la situación de los DH en el país, de la situacion humanitaria, del estado de la democracia y de la lucha contra el terrorismo: De nuevo Piedad, Ernesto 8000 samper, Ivan Cepèda etc

javierguilllot

10 de Diciembre

0 Seguidores

Y una cosa más: ¿qué cambia decir que los "químicos utilizados para erradi...+ ver más

Y una cosa más: ¿qué cambia decir que los "químicos utilizados para erradicación aérea [deben cumplir] con las normas ambientales de Estados Unidos"?

Hasta donde yo sé, el químico que se está usando para fumigar la coca es el glifosato, y ése (tristemente) cumple con las normas gringas: http://en.wikipedia.org/wiki/Glyphosate


coco_811

10 de Diciembre

0 Seguidores

Bienvenidas estas exigencias. El gobierno ha demostrado a lo largo de estos 7 ...+ ver más

Bienvenidas estas exigencias. El gobierno ha demostrado a lo largo de estos 7 años su compromiso y seriedad en el cumplimiento de las exigencias del Plan Colombia. Ademas, se va a demostrar con creces a los congresistas norteamericanos y a su gobierno, que los señalamientos de quienes dicen llamarse "activistas de los DH", no pasan de ser mas que sofismas, mentiras y cifras amañadas que buscan desacreditar a un gobierno democratico y de mano dura con el terrorismo; no con los medios, ni con la oposición que posee amplias garantías, ni con los vrdaderos activistas de los D.H en el país. Ahora bien, esto no es un exito de nadie. Hasta los mas aguerridos defensores del Plan Colombia sabiamos que esta sería una polìtica dinámica, que tendría su ciclo, que algún día no muy lejano desaparecerá, para lo cual nos estamos preparando. Finalmente, que bueno que se fortalezca la cooperacióm social dentro del Plan Colombia, ¿eso no era lo qué hace tiempo se raclamaba?

javierguilllot

11 de Diciembre

0 Seguidores

Este tipo de acusaciones hay que discutirlas con mucha seriedad, entre otras p...+ ver más

Este tipo de acusaciones hay que discutirlas con mucha seriedad, entre otras porque en la práctica le han costado la vida a muchas personas. ¿En quiénes está pensando usted cuando habla de activistas de DDHH? ¿En organismos de las Naciones Unidas? ¿En ONGs internacionales de protección a los DDHH (p.ej., AI, HRW)? ¿En civiles que defienden los derechos de distintas comunidades (piense en San José de Apartadó, en líderes de desplazados)? ¿En organizaciones defensoras de los DDHH de las mujeres? ¿En CODHES? ¿En la CNRR? ¿En organizaciones de defensa de los derechos LGBT? ¿En ONGs de defensa de los periodistas? ¿Qué evidencia tenemos para decir que los informes de organizaciones como éstas son "sofismas, mentiras y cifras amañadas"? En especial, ¿de dónde proviene esa evidencia?

coco_811

15 de Diciembre

0 Seguidores

Se ha vuelto estrategia de la oposición, y le ha funcionado, decir que siempr...+ ver más

Se ha vuelto estrategia de la oposición, y le ha funcionado, decir que siempre que alguien cuestiona la objetividad y la seriedad de algunas organizaciones que dicen ser defensoras de los DH se pone en peligro y se victimizan a algunos grupos de intereses.

coco_811

15 de Diciembre

0 Seguidores

En ningun momento me he referido a las organizaciones internacionales que uste...+ ver más

En ningun momento me he referido a las organizaciones internacionales que usted menciona ni a las victimas, muchas de las cuales son serias y respetables. No coloque palabras que no he escrito ni ensado poruqe en esa trampa no caere. Pero si cuestiono el hecho de que hasta ellas corran mucho mamerto opositor y muchos coqueteadores de las FARC ha llenarlos de estadistica y fuentes amañadas, de mentiras que solo buscan desacreditar al gobierno y sacarlo del poder ya que por medio del pueblo no lo han logrado; van hasta alla a victimizarse cuando nunca antes habian gozado de tantas garantias y de tanta proteccion.
y de evidencias existen muchas. O me va a decir que el estudio de Arco Iris no está parcializado, mal analizado, con cifras que no cuadran en la ralidad y tiene un tinte evidentemente político.... ah, ¿y no parece que cuadra perfecto en la estrategia electoral fariana de cada 4 años? ¿intencional o coincidencia? En verdad no lo sé.

coco_811

15 de Diciembre

0 Seguidores

Las ONG´s amigas de las FARC

Mary A. O´Grady

Eldiario...+ ver más

Las ONG´s amigas de las FARC

Mary A. O´Grady

Eldiarioexterior.com, Madrid

Diciembre 14 de 2009



En momentos en que EE.UU. se prepara para enviar a 30.000 soldados adicionales a Afganistán en una misión que incluirá defender a la población civil en una narcoeconomía, la experiencia de Colombia con el narcotráfico y el terrorismo podría resultar útil.

El testimonio del ex segundo al mando del quinto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que opera en la región bananera de Urabá, también un centro del narcotráfico, podría servir como la primera lección.

El ex comandante guerrillero Daniel Sierra Martínez, alias "Samir", se entregó a las autoridades colombianas en diciembre de 2008 en respuesta a una oferta de reconciliación nacional del presidente Álvaro Uribe. A cambio de una reducción de pena, tuvo que dar información sobre lo que hizo durante las dos décadas que perteneció a las Farc.

La semana pasada, las autoridades colombianas accedieron a permitir que se sentara conmigo y me hablara sobre su experiencia como guerrillero. Samir me dio mucha información sobre el negocio de cocaína de las Farc y su explotación de la población civil en zonas designadas por "organizaciones no gubernamentales" como "comunidades de paz". También me dijo que los supuestos pacifistas que dirigen la ONG local eran sus aliados y una herramienta importante de las Farc en su esfuerzo por desacreditar al ejército.

En un discurso en septiembre de 2003, el presidente Uribe expresó su temor ante la posibilidad de que algunos grupos de "derechos humanos" fueran fachadas para los terroristas. La izquierda internacional, incluyendo al senador estadounidense Chris Dodd, un demócrata que representa al estado de Connecticut, atacó al presidente colombiano por hacer esas declaraciones. Pero los comentarios de Uribe estaban respaldados por información recaudada por los servicios de inteligencia de Colombia. Ahora, el testimonio de Samir y de muchos otros que han salido de la selva, da a la aseveración de Uribe más peso.

El territorio del quinto frente incluye un pueblo llamado San José de Apartadó, que fue designado como una comunidad de paz a mediados de los años 90 siguiendo un plan propuesto por la diócesis católica. La idea era crear un lugar donde la población civil pudiera vivir sin miedo de los paramilitares o la guerrilla. Como reporté en noviembre de 2003, "la administración de esta propuesta, que prometió el pleno desarmamiento de todas las partes residentes en la ´comunidad de paz´, fue puesta en manos de un grupo compuesto por personas de distintas congregaciones religiosas llamado Justicia y Paz, una ONG colombiana”. Justicia tiene el respaldo de Amnistía Internacional y las Brigadas Internacionales de Paz.

Pero la comunidad de paz de San José de Apartadó, según Samir, distaba mucho de ser neutral. En cambio, dice, las Farc tenían una relación cercana con sus líderes desde sus inicios. Samir dice que la comunidad de paz era un refugio para los rebeldes heridos y enfermos de las Farc y para almacenar suministros médicos. También dice que proveedores del grupo armado se reunían con guerrilleros en el pueblo, donde siempre había también cinco o seis miembros de las Brigadas Internacionales de Paz.

Según Samir, la comunidad de paz ayudó a las Farc en su esfuerzo por tildar al ejército colombiano como un violador de los derechos humanos. Cuando la comunidad se alistaba a acusar a alguien de una violación a los derechos humanos, Samir organizaba a los "testigos" ordenando a miembros de las Farc que posaban de civiles para que dieran su testimonio.

Edward Lancheros, un miembro del consejo de la comunidad de paz y sus asociados (que incluyen un sacerdote jesuita llamado Javier Giraldo y a Gloria Cuartas, la alcaldesa de izquierda de la municipalidad que incluye a San José de Apartadó), insistieron que la "paz" requería que el ejército se mantuviera alejado de esa zona. Pero los paramilitares no estaban dispuestos a acatar dicha convención. Cuando hubo enfrentamientos entre las Farc y los ´paras´, dice Samir, la comunidad de paz jugó un papel determinante en darle forma a la historia para fomentar que el público culpara al gobierno.

Un incidente de este tipo ocurrió en el año 2000, cuando los paras detuvieron a una ambulancia que transportaba a una guerrillera enferma y le dispararon. Samir dice que la comunidad de paz dijo que ella era un miembro de su grupo y alegó que el ejército la mató. La comunidad también ayudó a ocultar la presencia de las Farc en la zona. En 2005, dijo Samir, un guerrillero de las Farc llamado "Alejandro" fue asesinado por paras. La comunidad de paz insistió en que era un civil que hacía parte su grupo.

Samir dice que no estuvo de acuerdo con la decisión de las Farc de involucrarse en el narcotráfico y de trabajar con paramilitares que transportan droga. También objetó la explotación de la población local por parte del grupo guerrillero. Cansado de todo ello, lideró un intento por poner coto a los abusos de las Farc y, en 2008, más de dos docenas de zonas declararon su independencia de la comunidad de paz. Samir fue entonces acusado de ser un infiltrado del ejército y el secretariado de las Farc ordenó que fuera sometido a un consejo de guerra. Samir decidió entonces entregarse.

Evidentemente, sus adversarios le acusan de inventarse todo esto para congraciarse con el gobierno. Pero lo que no puede negarse es que mientras las Farc han sido desacreditadas por el grueso de la población rural, es el ejército de Colombia, no la así llamada comunidad de paz, la que ha pacificado Urabá y dado nueva vida a sus habitantes.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia