Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Cristina Vélez Vieira · 26 de Noviembre de 2009

16616

8

Aunque aún es incierto el tope de gastos que el Consejo Nacional Electoral le pondrá a los candidatos a la Presidencia en 2010, de acuerdo a campañas anteriores se acercará a los 15 mil millones. Sin embargo una campaña promedio vale 8 mil. El 30 por ciento se va en publicidad, el 20 por ciento el día de elecciones y en lo que menos se va es en lo administrativo.


Plata y campañas, fue el tema en el Congreso esta semana. Siguen debatiendo la ley estatutaria de la reforma política, en la que unos pelean por subir el precio que el Gobierno les paga por un voto y otros por aumentar el porcentaje del anticipo. Mientras tanto los presidenciales se preguntan si pueden basarse en la Ley de Garantías aprobada en 2005 para armar sus presupuestos, dado que si Uribe se lanza muchos creen que esta norma es inaplicable.

Hasta que no se oficialice la reelección, la financiación de los candidatos funciona bajo la misma ley que en 2006. De esta forma los candidatos puede recibir 5.480 millones de financiación estatal. A través de los anticipos, el Gobierno le gira por adelantado y antes de las elecciones una parte de los recursos que le correponden por reposición de votos. El resto sale de los aportes de personas naturales - particulares y familiares - que recibe el presidenciable. Las empresas privadas no pueden financiar a los aspirantes a la Casa de Nariño.

La Silla Vacía hizo una primera aproximación de cuánto valdrá una campaña a la Presidencia en 2010. Según expertos y candidatos presidenciales, una campaña promedio, sin lujos ni carencias, que oficialmente empieza el 29 de enero y termina el 31 de mayo, vale 8 mil millones de pesos. El tope máximo será de 15 mil millones, si se tienen en cuenta los topes establecidos para 2006, más la inflación.

Álvaro Uribe y Carlos Gaviria se gastaron respectivamente en 2006, 9.917 millones y 7.867 millones. ¿Cuánto se gastarán los candidatos de hoy? Esta es una lista aproximada de sus gastos.

 

 

 

Costos de una campaña en primera vuelta

Rubro Costo ¿Cómo se llega a esta cifra?
Publicidad en medios
Cuñas de televisión en horario Triple A $900.000.000 La Ley de Garantías que regirá las elecciones si no hay una segunda reelección limita la propaganda en televisión a 30 días antes de la votación. Así, si en ese mes un candidato paga una propaganda diaria de 30 segundos en horario Triple A -que vale 14 millones con el descuento de candidatos- este es el aproximado de lo que pagaría.
Cuñas de televisión en horario ordinario $900.000.000 Si en el mes que la Ley de Garantías permite que haya propaganda de televisión, un candidato paga dos propagandas diarias de 30 segundos en horario ordinario -que vale 7 millones con el descuento de candidatos- este es el aproximado de lo que pagaría.
Cuñas radiales en emisora nacional y regional $200.000.000 La Ley de Garantías que regirá las elecciones si no hay una segunda reelección limita la propaganda en radio a 90 días antes de la votación. Así, si durante ese periodo diariamente el candidato paga una cuña en horario PRIME en una emisora nacional (que vale 1 millón y medio) y cuatro en emisoras regionales (las más caras valen 100 mil) este es el resultado.
Dos avisos de página entera en periódico nacional del domingo $95.000.000 Cada aviso de página entera en El Tiempo vale 47 millones. Los candidatos ponen uno con su programa de Gobierno y uno el día de elecciones
Avisos cuarto de página día normal $55.000.000 La Ley de Garantías que regirá las elecciones si no hay una segunda reelección limita la propaganda en medios impresos a 90 días antes de la votación. Así, si durante ese periodo diariamente el candidato pone dos avisos en periódicos nacionales o regionales en la página de política de una columna (cada uno a 300 mil) esto le vale.
Contacto directo con el votante
Estrategia en Internet $200.000.000 Incluye publicidad en internet, diseño y administración de la página de Internet y estrategia en grupos sociales
Camisetas, pines, pancartas, stickers, volantes, envio cartas, pasacalles $300.000.000  
30 vallas por cuatro meses $600.000.000 Cada valla vale cinco millones mensuales. Esto valdría si por cuatro meses, ponen 30 vallas
Giras (64 viajes con seis acompañantes)
Pasajes siete personas $300.000.000 600 mil vale el pasaje promedio en aerolínea comercial por siete en 64 viajes
Comida $40.000.000 Los cuatro meses de campaña son un viaje continuo. 164 días de viaje, comidas diarias para el candidato y siete personas.
Hoteles $120.000.000 Una noche de hotel promedio vale 100 mil pesos, si el candidato y algunos de sus asesores están de viaje todo el tiempo. Son 164 días de hotel, como mínimo
Otros transportes $150.000.000 Pasajes de viajes extras de colaboradores, transporte del candidato y miembros de la campaña por tierra
Actos políticos
Acto público de 50 personas $100.000.000 Veinte actos de un promedio de 5 millones
Reunión de 10 personas $40.000.000 Veinte actos de un promedio de 200 mil pesos
Lanzamiento de campaña $80.000.000 El perfil de evento de lanzamiento es en un lugar cerrado con 300 personas. Comúnmente en un gran salón de convenciones cuyo arriendo vale 25 millones, con pantallas gigantes, sillas, papelería y sin comida. Pero el solo arriendo de un salón en el Hotel Tequendama o en un espacio similar vale 25 millones
Cierre de campaña $50.000.000 El perfil de este evento es más popular. Tres mil personas en plaza pública, con grupo musical, fuegos artificiales, bombas, camisetas, bebidas y comida
Administrativos de sedes en cinco ciudades
Arriendo $80.000.000 Los candidatos montan sedes en las cinco principales ciudades. El arriendo promedio son cuatro millones de arriendo mensual por cinco sedes durante cuatro meses
Papelería y aseo $50.000.000 Aseo oficinas, papelería para las sedes y para los voluntarios que promueven el candidato en las regiones
Nómina $300.000.000 30 empleados de planta, sueldo mensual promedio de dos millones trescientos mil pesos por cuatro meses
Asesor de cabecera
Asesor de estrategia $120.000.000 Y este es uno que cotice barato.
Día de Elecciones
Atención a testigos electorales $720.000.000 Atender un testigo electoral en cada una de la 80.000 mesas de votación (transporte, almuerzo, dos llamadas)
Gastos de movimiento de electores $800.000.000 Transporte electores, sistema de trasmisión de resultados a la central de la campaña, almuerzos y transporte de “jurados amigos” y motivadores.
Refuerzo 30 últimos días antes de elecciones $1.600.000.000 Los expertos en campaña saben que un mes antes de elecciones deben inyectar recursos para reforzar los distintos gastos de campaña (publicidad, viajes, papelería, camisetas, esferos). Un 20 por ciento más de presupuesto de campaña.
Otros $200.000.000  

Total

$8'000.000.000

 

 

 

 

Comentarios (8)

WILLIAM ALEJANDRO SAADE LEMUS

26 de Noviembre

0 Seguidores

Qué costosa sale la campaña política para un candidato a la presidencia!Qu...+ ver más

Qué costosa sale la campaña política para un candidato a la presidencia!Qué queda entonces para un candidato de un partido minoritario o independiente? De dónde va a sacar los recursos para financiar su campaña? No será posible que se levante un candidato que rompa estos paradigmas y logre un triunfo electoral gastando menos de la mitad del total de los ocho mil millones? Digo, porque los que consiguen dicha cifra serán personas con "particulares y familiares" bastante acaudalados, luego entonces seguiremos gobernados por los representantes de los que tienen el poder económico en el país?

satinga

27 de Noviembre

0 Seguidores


Totalmente de acuerdo con King David, la norma que regula los topes econ...+ ver más


Totalmente de acuerdo con King David, la norma que regula los topes economicos de campañas electorales, favorecen a los pudientes, y VIOLA, flagrante y constantemente el derecho a elegir y ser elegido, a acceder a cargos de eleccion popular.

la soluciòn creo, que debe plantearse por el lado del financiamiento en un 100% por parte del estado, y que constituya delito, y perdida del cargo, incluir DINERO, alguno, por donaciones, aportes propios, o ingreso diferente al regulado por el Estado en igualdad de condiciones.

pues constituye singular ventaja, la posiciòn econòmica, del candidato o de su familia, no es lo mismo un candidato a cualquier cargo de elecciòn popular, que tenga cercanìas con el sector empresarial y polìtico, que un activista politico comun que quiera aspirar al mismo cargo. COMO TAMPOCO SERÀ, igual su independencia, en las decisiones que tome como servidor y afecte a sus donantes y/o amigos.

Harold 320 678 1030

Andres Becerra

28 de Noviembre

0 Seguidores

"Hasta que no se oficialice la reelección, la financiación de los candidatos...+ ver más

"Hasta que no se oficialice la reelección, la financiación de los candidatos funciona bajo la misma ley que en 2006. De esta forma los candidatos puede recibir 5.480 millones de financiación estatal."
supongo que debe defenderse con eso...pero ganarle a "los grandes" con ese presupuesto es como complejo...que suerte tendria el minoritario si fuera de apellido Santos o Zea por lo menos. no?

Cristina Vélez

27 de Noviembre

0 Seguidores

Los costos pueden ser muy superiores a los calculados por mi tocaya. Es una es...+ ver más

Los costos pueden ser muy superiores a los calculados por mi tocaya. Es una estimación bastante conservadora.
1. En el caso de las elecciones 2010, los costos serán muy superiores por razones coyunturales: los candidatos (que no sean Uribe) tendrán que hacer un esfuerzo particularmente grande para competir con el presidente candidato (si se da ese caso) y esto se traducirá en más plata para la campaña.
2. Así mismo, falta incluir teléfonos y celulares para el candidato y el equipo de campaña (100 millones sin ningún problema), los servicios públicos de las sedes de campaña (50 millones durante el tiempo que dure la campaña), y la contabilización juiciosa de las donaciones con la que se hacen los locos en las campañas (el día que le prestaron un avión, las camisetas que les regaló un empresario, etc. etc.)

Finalmente, quería añadir lo siguiente: 8.000 qué cifra tan simbólica para los procesos electorales de este país. ¿Fue pura coincidencia?

satinga

27 de Noviembre

0 Seguidores

Ah y sobre el costo de las campañas presidenciales, para nadie es un secreto ...+ ver más

Ah y sobre el costo de las campañas presidenciales, para nadie es un secreto que, SIEMPRE, SIEMPRE, al menos el ganador, VIOLA todos los topes, en especial los econòmicos, aunque suene exagerado y vergonsozo, todas las campañas compran votos, y el promedio de gasto de una campaña presidencial gandora esta en promedio en 20 mil millones colombianos.

Harold C.

Andres Becerra

28 de Noviembre

0 Seguidores

ja. sobretodo 8 mil millones...eso es para el mas honesto seguramente..

ja. sobretodo 8 mil millones...eso es para el mas honesto seguramente..

LaParada

30 de Noviembre

0 Seguidores

Si es posible hacer una campaña austera, sin robar y sin volarse los topes. E...+ ver más

Si es posible hacer una campaña austera, sin robar y sin volarse los topes. Es una forma diferente de hacer las cosas que requiere de convicción y decisión.

"La corrupción es la esclavitud del Siglo XXI...si queremos transformar Colombia hay que transformar la política".


www.sergiofajardo.com

Andrés F. Méndez

11 de Diciembre

0 Seguidores

Mas halla del dinero en la campaña presidencial (cumpliendo o no los topes) e...+ ver más

Mas halla del dinero en la campaña presidencial (cumpliendo o no los topes) es que el gasto no queda hasta el momento de las elecciones. El problema es que la “inversión presidencial” de un individuo para llegar al poder, como se ve con el actual gobernante y otros, son los “favores” que conllevan otros gastos (empresas e individuos que aportan esperando una retribución cuando el candidato se encuentre en el poder), las corrupciones que se presentan en el gobierno del electo. Dejando al final un andamiaje de duda sobre ¿Qué tan legitimo y democrático es el poder si para acceder a este se necesitan grandes sumas de dinero?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia