Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 24 de Noviembre de 2009

5272

16

Ecopetrol es la alcancía de último recurso del Gobierno y ahora que se debate entre romperla para hacer vías o guardarla para el futuro, el asunto se ha vuelto tema central de debate entre los economistas.

 La cosa es un poco confusa porque se trata de dos ventas diferentes. Por un lado, está la capitalización aprobada por el Congreso en diciembre de 2006 que autorizaba la venta de hasta el 20 por ciento de Ecopetrol. Siguiendo estos lineamientos, Ecopetrol colocó el 10,1 por ciento de las acciones en manos de particulares en lo que se llamó el proceso de ‘democratización’. Y todavía tiene el 9,9 por ciento, que venderá cuando necesite financiar el plan de inversiones de Ecopetrol en 2011.

La otra venta, que es la que se está discutiendo ahora, sería del 10 o 15 por ciento de la participación de la Nación en Ecopetrol. Los recursos que consiga - que ascenderían a 10 billones de pesos o 5 mil millones de dólares - se invertirían en la financiación de la prórroga de la concesión de la troncal Bogotá-Villavicencio, de la Transversal de las Américas (que va desde la frontera con Panamá hasta Paraguachón, en la frontera con Venzuela) y de las Autopistas de la Montaña, en Antioquia (que conectaría a Medellín con los puertos del país y el eje cafetero). La operación tendría que ser aprobada por el Congreso.

Esta venta fue mencionada por primera vez en el Conpes 3612, que define el Programa Estratégico de Autopistas. Allí se le encomienda al Ministro de Hacienda vender de manera gradual hasta un 10 por ciento de la participación de la Nación en Ecopetrol para financiar en parte las nuevas obras. Varias de estas obras no han sido ejecutadas porque el ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego optó por el Plan 2500, de vías terciarias (ver artículo).

“Yo tomo el tema muy positivamente. Yo creo que ahí tiene el país un camino para este desatraso de infraestructura”, dijo el presidente Álvaro Uribe en la reciente Asamblea de Gobernadores. El Ministro de Hacienda, por su parte, dijo que sería como cambiar un activo por otro. “Esto tiene mucho sentido para poder desarrollar grandes obras de infraestructura sin deteriorar la sostenibilidad fiscal del mediano plazo”.

Sobre la conveniencia de su venta, se han manifestado en las últimas semanas los principales economistas del país y algunos políticos expertos en el tema de combustibles:

 

 

Alberto Carrasquilla

No tiene sentido que la Nación mantenga en su balance acciones de Ecopetrol o de otras empresas siendo que tenemos tantas necesidades. Eso es un lujo que uno muchas veces no se puede dar.
Ver más.
 
 
 

Juan Camilo Restrepo

Resulta curioso que a estas alturas se tomen decisiones precipitadas con las que puede resultar comprometida la sostenibilidad fiscal del país hacia el futuro. Simplemente para anunciar la financiación atropellada y vistosa del programa de carreteras troncales (…) Qué armonía guardan anuncios prudentes como el de construir una regla fiscal para generar ahorros y superávit públicos en los años venideros, a fin de vacunar a la economía colombiana contra la 'enfermedad holandesa', y la noticia de que se va a vender un 10 por ciento de las acciones gubernamentales en Ecopetrol, precisamente para hacer lo contrario, es decir, para gastar más.
Ver más.
 
 

Armando Montenegro

Con la venta de un buen paquete de acciones se reforzaría la presencia de representantes privados en la junta directiva y los comités técnicos y financieros de Ecopetrol. Se limitarían así las influencias políticas que infortunadamente todavía se mezclan con los enfoques técnicos en la dirección y la escogencia de las inversiones de la empresa. (…) Ojalá la venta fuera bastante mayor al 10% del total.
Ver más.
 
 
 

Alejandro Gaviria

La idea de vender un activo valioso para invertir lo recaudado en otro aún más rentable (socialmente hablando) tiene sentido, puede justificarse teóricamente. (…) [Pero esta] propuesta es apresurada e inoportuna. Ocurre ya al final del período de gobierno. No hace parte del plan de desarrollo. No ha sido incorporada en la planeación fiscal. Parece más la iniciativa de un candidato que la de un presidente (…) Hay muchas cosas que la plata de Ecopetrol no puede comprar. Una de ellas es la planeación adecuada. Otra, la gestión transparente y eficaz.
Ver más.
 
 

Carlos Caballero Argaez

Vender Ecopetrol sería un excelente negocio para el Gobierno y para los accionistas privados. Ambos podrían dedicarse a su "razón de ser". El Gobierno invertiría en actividades más rentables tanto económica como socialmente, como la infraestructura de transportes o la educación. A su turno, las acciones de los privados se valorizarían porque estos saldrían de un socio incómodo e impredecible. Hacerlo en forma rápida, además, contribuiría a reactivar la economía.
Ver más.
 
 
 

Jorge Enrique Robledo

[El Ministro quiere que] se apruebe una descapitalización de Ecopetrol, porque lo que se propone vender ahora, no es para que Ecopetrol lo reinvierta en sus proyectos, sino que es para que el cuestionado Ministerio de Transporte lo utilice en las supuestas macrovías que debe adelantar (…) Este gobierno necesita vender la gallina de los huevos de oro, para hacer obras que justifiquen su pretendida irregular reelección, aún a costa de entregar el patrimonio mas importante y rentable de los colombianos.
Ver más.
 

 

Comentarios (16)

PerroGozque

24 de Noviembre

0 Seguidores

El Gobierno puede hacer con sus acciones lo que quiera, lo simpático es que s...+ ver más

El Gobierno puede hacer con sus acciones lo que quiera, lo simpático es que solo despues de 7 años de A. U. Gallego en el ministerio y 6 meses antes de "re-elecciones" se reconozca el "atraso en infraestructura" del país. Mejor dicho, hasta que no les explotó en la cara no se dieron cuenta. Si atrasados ya eramos hace 7 años, ahora que no se ha hecho ni una sola mega-obra ¿cómo creen que estamos?. Eso del plan 3500 fue gastar recursos nacionales en algo que podrian haber logrado "forzando" a las gobernaciones y alcaldias en mejorar las vias secundarias, y esa platica haberla dejado para las troncales. Y peor, si ahora nos hacen falta 10 billones de pesos, contemos cuanto dejo de recibir la nación en 7 años de gavelas tributarias y verán que la cifra es cercana o superior, mejor dicho, con lo que Uribe regaló podria estar terminando ahora esas obras que seguramente serán licitadas de acá hasta abril... para negociar el apoyo de los empresarios... igual que el tercer canal, de afan.

Rodrigo Casta?o

24 de Noviembre

0 Seguidores

Hay personas en Colombia que creemos que ECOPETROL es la niña bonita de [email protected] c...+ ver más

Hay personas en Colombia que creemos que ECOPETROL es la niña bonita de [email protected] [email protected]; quizás sea porque:
En 2002 obtuvo utilidades de 1,34 BILLONES de pesos;
En 2003 de 1,59 BILLONES de pesos;
En 2004 de 2,11 BILLONES de pesos;
En 2005 de 3,25 BILLONES de pesos;
En 2006 de 3,93 BILLONES;
En 2007 de 5,18 BILLONES de pesos y
en 2008 de 11,63 BILLONES de pesos.
Tan sólo desde que llegó Álvaro Uribe Vélez a la presidencia, Ecopetrol ha aumentado sus utilidades un 867,91%; eso en pesos es igual a 29,03 BILLONES; nada más y nada menos que una cuarta parte del presupuesto nacional.
¿Donde a ido a parar tanto dinero? Si a fecha de hoy, nuestro país puede ser el más atrasado en latinoamerica en obras de infraestructura, el 50% de [email protected] compatriotas no tiene acceso al agua potable y la mayoría de las redes de alcantarillado en el país tiene más de 50 años. Me gustaría preguntarle a La Silla Vacia, pero como se que no me va a responder, se lo pregunto a [email protected] foristas


Rodrigo Casta?o

24 de Noviembre

0 Seguidores

Hace unos días, Uribe dijo en un discurso las siguientes palabras:
"Por ...+ ver más

Hace unos días, Uribe dijo en un discurso las siguientes palabras:
"Por eso, lo pensé mucho esta semana, y dije: el tema hay que llevarlo al pueblo colombiano, yo no lo sigo manejando en encerronas entre cuatro paredes en Bogotá, de espaldas al pueblo, para que finalmente los calculos le presenten al país la protección ficticia de la Constitución, através de sepulcros blanqueados, mejor que la hipocresía historica de introducrile polítiquería al manejo de la justicia, es traer el debete al pueblo colombiano"
Estas palabras eran para atacar a la Corte Suprema de Colombia; pero no tienen el más mínimo valor cuando de los temas más importantes para el país se trata; como ocurrió con la mal llamada Ley de Justicia y Paz, que negoció con jefes paramilitares de espaldas a [email protected] [email protected] Su discurso tampoco lo recuerda cuando de entregar la soberanía nacional a un país extranjero sin consultar al resto del país.

Rodrigo Casta?o

24 de Noviembre

0 Seguidores

y por supuesto; su discurso vale cero, si de vender la empresa más rentable d...+ ver más

y por supuesto; su discurso vale cero, si de vender la empresa más rentable de [email protected] [email protected] (no del gobierno, como asegura Juan Camilo Restrepo) a sus más [email protected]; como por ejemplo, su esposa, Lina Botero de uribe, de quién se dice fue la mayor compradora cuando se vendió el primer paquete de acciones de ECOPETROL.
En Canada, en Chile y en Estados Unidos existen mecanismos democráticos para que la ciudadanía participe en las principales desiciones que afecten a los intereses del país; en Colombia también, pero resulta que el presidente dictador Álvaro Uribe Vélez y sus aú[email protected] sólo las utilizan cuando de sus intereses se trata.
En Mexico hubo movilizaciones masivas por todo el país cuando Felipe Calderón decidió vender lo que quedaba de la petrolera mejicana PEMEX; incluido un referendo que incluia la siguientes pregunta:
"¿Usted está de acuerdo o no que en esas actividades puedan participar empresas privadas?
¿Que hacemos [email protected] [email protected]?
Reelegir, reelegir y reelegir.

Juanita León

24 de Noviembre

706 Seguidores

A veces te respondemos Rodrigo. Lo que pasa es que muchas veces no sabemos la ...+ ver más

A veces te respondemos Rodrigo. Lo que pasa es que muchas veces no sabemos la respuesta. Y es cierto, que con frecuencia, los foristas saben más.

Jesús M Martínez

25 de Noviembre

0 Seguidores

Don Rodrigo Castaño, creo se le olvidó incluír los más o menos US$1.750 mi...+ ver más

Don Rodrigo Castaño, creo se le olvidó incluír los más o menos US$1.750 millones que Ecopetrol tenía en su Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera y que el Gobierno en el 2007 se apropió. En cuanto a su pregunta pues en mi opinión esa "platica" se embolató o mejor dicho se perdió.

Rodrigo Casta?o

24 de Noviembre

0 Seguidores

¿Sabe [email protected], quienes son [email protected] mayores [email protected] de las acciones de ECOPETRO...+ ver más

¿Sabe [email protected], quienes son [email protected] mayores [email protected] de las acciones de ECOPETROL?
Y otra reflexión; justo hoy, cuando estamos en visperas de elecciones, vamos a solucionar todos los problemas vendiendo nada más y nada menos que la empresa más rentable del país.
En las elecciones de 2006, Uribe les prometió a [email protected] [email protected] que tendrían un sólo puerto por donde exportar el carbón que se extrae de las minas del Cesar y la Guajira. Sus palabras fueron: "Quiero decirles a mis compatriotas [email protected] y magdalenenses que si gano la reelección, me aplicaré en eso, porque una de las cosas que más me deja triste es no haber resuelto el problema de la comtaminación por parte de los puertos carboneros..." En estas mismas elecciones, El Tiempo publicó sendo artículos en los que nos recordaba la media Colombia que vive en lo más recondito del país; y claro, la magnifica propuesta de Uribe, de invertir 600 mil millones de pesos en estas zonas para acercarlas al resto del país.

juanfe916

24 de Noviembre

0 Seguidores

Vender para invertir en algo mas (socialmente) rentable es teóricamente conve...+ ver más

Vender para invertir en algo mas (socialmente) rentable es teóricamente conveniente como lo dice el doctor gavira, el problema es 1) Sacan de Ecopetrol como si fuera plata de bolsillo sin haber planeado antes de una manera mas consciente y proyectando la ganancia 2) Por mas que esa plata esté "destinada al mejoramiento de los corredores viales" es de comun conocimiento que un buen porcentaje va a ir a la corrupció, asi que si ese es el verdadero destino que se le va a dar al activo mas importante del gobierno, mejor no vender nada y seguir con el proceso de democratización.

juanfe916

24 de Noviembre

0 Seguidores

ademas de eso, el que lo rpomueve es el ministro de transporte, cuya eficacia ...+ ver más

ademas de eso, el que lo rpomueve es el ministro de transporte, cuya eficacia en ejecución de proyectos es pésima. al paso que esa obra iría, se entregaría en el 7mo mandato de Uribe

Andres Felipe H...

24 de Noviembre

0 Seguidores

Mejor no pudo decirlo Alejandro Gaviria, la cuestión no esta en lo rojo o en ...+ ver más

Mejor no pudo decirlo Alejandro Gaviria, la cuestión no esta en lo rojo o en lo azul, sino en la incompetencia, el clientelismo, y la corrupción que nos gobierna.

Doctor Gaviria, aspire al senado.

ie

24 de Noviembre

0 Seguidores

Todos quieren comentar las decisiones del gobierno, pero hay que hacerlo de mo...+ ver más

Todos quieren comentar las decisiones del gobierno, pero hay que hacerlo de modo racional y analitico, con objetividad, ponderación y conocimiento, elementos de los que carecen la mayoria de foristas, en los que sobra mezquindad El tema es que es mas importante para Colombia y los colombianos que tengamos vías para la integración,la conectividad,la eficiencia,productividad y competitividad del país,mejor calidad de vida, reducción en los costos de transporte,menos accidentes,menos pérdidas de vidas, etc también mayor actividad economica derivada de las construcciones,empleos directos e indirectos,campesinos que puedan sacar sus productos,incremento de por vida en el consumo de pavimento,diesel,gasolina derivado de la existencia de esas vías, ingresos por peajes. Además así se venda el 100% de las acciones la nación será dueña del 35 % de sus utilidades, del 16% de su facturación total, de los impuestos y retenciones hechos a trabajadores y empresas contratistas,export,valor agregado

coco_811

25 de Noviembre

0 Seguidores

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y agrego: Histoticante se ha achacado el ...+ ver más

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y agrego: Histoticante se ha achacado el pobre desarrollo social y economico del país a los estragos de la guerra y la violencia, pero aveces pienso que esto se debe mas a la incapacidad de nuestros dirigentes para sostener politicas de Estado, perdurables en el tiempo. Aquí ha valido mas los sectarismos y los intereses políticos, que terminan siendo mezquinos para la nación. En cualquier otro país medianamente racional, la politica para generar infraestructura y mejorar la competitividad sería abrazada como un fortín de Estado y no de gobiernos. Pero aquí, donde parece existir la oposicion mas radical del mundo, se dejan pasar estas oportunidades, se disfrazan los aciertos del gobierno con sus desaciertos tratando de sacar ventaja política. Triste que muchos sectores no hallan entendido que por ahi no es, y que si hoy están fuera del poder es por dedicarse mas a criticar al gobierno en todo y no a proponer opciones al pais.

ie

25 de Noviembre

0 Seguidores

Criticar el gobierno es la fácil,y mas en un escenario no solo antigobiernist...+ ver más

Criticar el gobierno es la fácil,y mas en un escenario no solo antigobiernista sino claramente antiuribista. Pero asi como no todo lo que hace Uribe y el gobierno es bueno, tampoco es ni medianamente cierto que todo lo que hace es malo, e ir de plomada irracionalmente contra todo lo que hace, solo muestra una total incapacidad de analizar de manera objetiva,consistente y coherente los hechos, que llega al extremo de aceptar como valida cualquier barbaridad siempre y cuando sea contra Uribe. La corte puede violar la constitución, legislar, desinstitucionalizar, extralimitarse, prevaricar y no elegir el fiscal exigiendo lo que no exige la carta. Si la carta esta mal exijan que la cambien,si le faltan requisitos exijan que los pongan, pero no la desconozcan por un interes polítio y amañado a sus propios intereses y pretenciones. Si la corte no respeta la carta a que colombiano se le puede pedir que la respete???

Jesús M Martínez

25 de Noviembre

0 Seguidores

Creo el tema aquí es sobre Ecopetrol y el debate sobre su venta no sobre la C...+ ver más

Creo el tema aquí es sobre Ecopetrol y el debate sobre su venta no sobre la Corte. Se supone que los recursos de la venta de Ecopetrol serán utilizados para invertir en infraestructura y es en esto que criticar al gobierno es fácil puesto que no ha cumplido sus promesas anteriores cuando ha justificado todas las privatizaciones con el mismo cuento; dizque para pagar deuda e inversión. La deuda del gobierno pasó de $102.380 miles de millones diciembre 2002 a $172.411 miles de millones junio 2009 y la inversión ¿en qué?

Juglar Humano

25 de Noviembre

0 Seguidores

Por qué a estos neoliberales no se les ocurre que puede ser mejor conformar u...+ ver más

Por qué a estos neoliberales no se les ocurre que puede ser mejor conformar un comité técnico que represente al Estado colombiano para tomar decisiones que mejoren el desempeño de la empresa, en vez de venderla porque supuestamente el Estado es un socio incómodo?

En Colombia siempre se ha pensado que el Estado todo lo hace mal, pero la verdad es que lo hacen mal precisamente para justificar la venta, o quién duda acá de que en el país haya personal técnico idóneo para evaluar y decidir dónde debe ser invertida la plata de Ecopetrol?

Andres Becerra

28 de Noviembre

0 Seguidores

Hey,estoy de acuerdo con su comentario..no todo lo malo lo hace el gobierno,ad...+ ver más

Hey,estoy de acuerdo con su comentario..no todo lo malo lo hace el gobierno,además esta alternativa que ud. plantea podría hasta a llegar a ser económica para la nación..

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia