Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 19 de Octubre de 2009

3486

2

La semana pasada resucitó el tema del tercer canal con el concepto del Consejo de Estado, que aparentemente habilitaría a Planeta para participar a pesar de ser dueño del canal local CityTV. El Consejo también avaló el proceso de la Comisión Nacional de Televisión y del Gobierno para escoger el sistema de ajudicación - subasta o licitación - que mejor considere.

Con este concepto, el Consejo contradice lo dicho por la Procuraduría en varias oportunidades, que considera que quienes tienen concesiones de canales privados en este momento no pueden participar en la puja por el tercer canal. Además, considera que la subasta es el mecanismo idóneo para la adjudicación.

En competencia están tres grupos: el grupo Planeta, conformado por empresas extranjeras, la Casa Editorial El Tiempo, RTI Televisión y el diario El Heraldo, de Barranquilla. El grupo Prisa - dueño de Caracol Radio -, asociado a CM& y el Grupo Nacional de Medios, conformado por los diarios El Colombiano, La República, El País, Vanguardia Liberal y El Universal. Y el grupo Cisneros, sin participación en los medios nacionales, que reúne a Global Martu, Corporación Venezolana de Televisión (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.

La Silla Vacía identifica los intereses de cada uno de los grandes medios en el Tercer Canal y rastrea las fuentes que les dieron la razón.

 
 

¿Qué le conviene?

RCN y Caracol televisión se benefician del aplazamiento de la adjudicación del tercer canal, pues no les conviene que les llegue competencia. Además, como el próximo año hay Mundial de Fútbol y campaña electoral, no quieren competir la millonaria pauta con un tercer jugador.

También les conviene la subasta, pues aumenta el precio pagado por el competidor, y se acercaría a lo que ellos pagaron en 1998. Por eso razón, han manifestado en múltiples ocasiones que el costo aproximado que le han dado al nuevo canal es muy bajo.

¿Quién les dio la razón?

La semana pasada El Espectador publicó varios artículos sobre el tercer canal. Algunas de las personas entrevistadas respaldaron los intereses de su socio Caracol Televisión. El director de la CNTV Juan Andrés Carreño dijo estar de acuerdo con la subasta. 

Por su parte, Caracol Televisión entrevista al ex comisionado Eduardo Noriega, quien afirma que el precio de la licencia por el tercer canal, "es infinitamente inferior a lo que pagaron Caracol y RCN, y eso es inadmisible para el país y para el financiamiento de la televisión pública". También advierte que resulta inconveniente adjudicar el canal en medio de una campaña electoral.

RCN se refiere al concepto del Procurador, especialmente al punto que dice que los concesionarios actuales - como CityTV - no pueden participar en el proceso de adjudicación del tercer canal.
 

¿Qué le conviene?

Al Grupo Prisa le conviene la subasta, pues si les exigen una programación específica para otorgarles el canal, no podrían competir con los canales privados actuales, que no tienen este tipo de restricciones. Mientras el dueño del tercer canal tendría obligaciones a largo plazo, RCN y Caracol televisión podrían ajustar sus contenidos como mejor les convenga.

A Prisa también le conviente que se alargue el cronograma de adjudicación. Entre más tiempo pase más posibilidades tiene de recuperarse del coletazo de la crisis económica y, por lo tanto, de hacer una mejor oferta. Además, si la adjudicación se hace en medio del año electoral y Juan Manuel Santos se convierte en el candidato del uribismo a la Presidencia, el ambiente se le complicaría a Planeta, pues suscitaría  sospechas de que Santos favorezca al grupo económico de su familia en caso de salir elegido antes de que se realice la adjudicación.

¿Quién les dio la razón?

En principio, el concepto del Procurador General de la Nación les da la razón, ya que afirma que la adjudicación debe hacerse por subasta. Los medios del grupo rescataron, entre otras cosas, este concepto. El diario El Colombiano manifestó recientemente su posición e hizo referencia a este concepto: "Al respecto la Procuraduría manifestó que el panorama jurídico se modificó y en consecuencia, la subasta se convierte en el mecanismo de determinación del precio real de la concesión".

En ese sentido, La W, de Caracol Radio, entrevistó a Juan Fernando Carreño, de la CNTV, quien se inclina por la adjudicación a través de la subasta.
 

¿Qué le conviene?

El principal escollo de Planeta es si puede competir por el tercer canal siendo dueños de CityTV. El Procurador Alejandro Ordoñéz dijo que quienes ya tengan una concesión no pueden participar, pero el Consejo de Estado dice que sí. Planeta tiene las mismas posibilidades de ganar si hay subasta o si se mira también la parrilla de programación.

Planeta tiene dinero y cuenta con la experiencia de CityTV para tener una parrilla de programación competitiva. Si el cronograma se alarga y la adjudicación del canal se hace en año electoral, Planeta pierde puntos por las sospechas de favoritismo que provocaría el que uno de los favoritos para ser Presidente, Juan Manuel Santos, sea socio de El Tiempo.

¿Quién les dio la razón?

La semana pasada el Consejo de Estado emitió un concepto, a solicitud del Gobierno, según el cual "quienes en la actualidad son concesionarios de espacios de televisión, o de canales locales, o socios de estos, podrán participar en el proceso de adjudicación de un tercer canal de televisión nacional de operación privada, pero deberán renunciar a las concesiones de las cuales sean titulares en caso de resultar adjudicatarios". En la práctica, esto aclara el panorama para la Casa Editorial El Tiempo y su canal City TV. Así lo informó ese medio.
 

 

Comentarios (2)

tercercanal

19 de Octubre

0 Seguidores

Muy buen análisis pero veo que falta Cisneros...

Muy buen análisis pero veo que falta Cisneros...

Juanita León

19 de Octubre

781 Seguidores

Es que Cisneros todavía no tiene medios en Colombia y el análisis es hecho d...+ ver más

Es que Cisneros todavía no tiene medios en Colombia y el análisis es hecho desde los medios que existen en Colombia. Pero gracias por el comentario.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia