Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 20 de Octubre de 2009

11525

16

La última encuesta del Centro Nacional de Consultoría ubica al alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, como uno de los más populares de Colombia. El alcalde más joven del país, con 32 años, tiene el 81 por ciento de aceptación en sus políticas públicas, un récord en una zona donde ha reinado el desencanto con los políticos.

La historia del alcalde Pineda comienza como las de muchos personajes públicos. Cuando Marcos Daniel Pineda García cumplió 12 años le dijo a su mamá que cuando grande quería ser político. La noticia no tomó por sorpresa a nadie en una familia que ya había tenido a un ex congresista y ex ministro de Estado destacado: Amaury García Burgos.

Lo que sí le dijo su madre con absoluta franqueza era que el camino no iba a ser fácil porque las grandes cantidades de dinero destinadas a la compra de conciencias inclinaban la balanza y no precisamente hacia el lado de la juventud, la opinión y las nuevas ideas. Sin embargo, el muchacho joven e inquieto, no dejó que las advertencias lo bloquearan y más bien convirtió las palabras de su madre en un reto permanente.

Mientras estudiaba en la Universidad Sergio Arboleda se enganchó en la Registraduría y luego fue asesor del concejal David Luna. A su regreso de España, trabajó en el Ministerio del Interior como asesor de Fernando Londoño y posteriormente de Sabas Pretelt De la Vega. Finalmente fue Director Nacional de Asuntos Políticos y Electorales del Ministerio, cargo que ocupó durante dos años.

En octubre de 2006, cuando Marcos Daniel tenía 29 años, le dijo a un amigo que definitivamente iba a postular su nombre a la Alcaldía de Montería. Y no fue una consulta la que le hizo, recuerda él, fue una decisión que a partir de allí se convirtió en el motor permanente de su vida. Se la jugó, buscó en las universidades de Bogotá y en las de Córdoba asesores, se rodeó bien y le dio rienda suelta al sueño, el cual se convirtió en realidad un año más tarde.

El 28 de octubre de 2007, el hijo de Nora García Burgos y Marcos Pineda Cabrales alcanzó la alcaldía con una votación de 59.000 votos, sobre los 39.500 que sacó el candidato liberal Juan Carlos Lengua Martínez y con una nueva forma de hacer política.

El 1º de enero de 2008, cuando el joven de 30 años subió a la tarima en el corregimiento de El Sabanal y recibió la banda que lo ungía como el nuevo alcalde de los monterianos, el comentario al verlo al lado de Álvaro Uribe era que contaba con mucha suerte por ser tan allegado al Presidente. Decían que incluso lo consideraba uno de sus ‘hijos chiquitos’. Eso comenzó a garantizar muchos proyectos para la capital.

 


Equipo técnico y decisiones duras


Lo primero que hizo el Alcalde fue rodearse de un gabinete de técnicos, muchos de ellos jóvenes que jamás habían ‘mojado’ las páginas de los periódicos de la región por ocupar cargos públicos. A algunos los sacó de la academia y los puso a repensar en una Montería más incluyente y moderna.

Una vez con el equipo montado y sin terminar de calentar la silla del Palacio de la Torre y Miranda, sede del gobierno municipal, Marcos Daniel Pineda anunció una determinación que en su momento dio mucho de qué hablar: todas las concesiones de servicios que hasta el momento existían en Montería serían revisadas con ojo de lince, y las que no estuvieran cumpliendo sus objetivos o sencillamente fuesen onerosas para la capital, serían acabadas.

Once meses después, fue liquidada bilateralmente la concesión de las Zonas Azules, que cobraba a los monterianos por el uso del espacio público. También terminó de manera unilateral las concesiones Parques Nueva Montería, que administraba los parques y la Ronda del Sinú en la capital, y Montería Eficiente, que administró el cobro de los impuestos.

También obligó a la concesión que maneja el alumbrado público, Elec S.A. y a la que opera el servicio de acueducto y alcantarillado, Proactiva Aguas de Montería, a reformar algunas de las cláusulas de los contratos para ampliar coberturas, cubrimiento y mejoramiento del servicio. En lista de espera están, con planes de mejoramiento a los que se les hace un permanente seguimiento, las concesiones que manejan el Tránsito y el plan vial de Montería.

“No ha sido fácil esta decisión porque algunos de los concesionarios se han valido de toda suerte de mecanismos jurídicos para hacer sus reclamaciones, pero mi equipo de asesores y yo hemos dado la pelea y seguimos firmes porque creemos que lo que hicimos era lo correcto”, dijo el mandatario sentado desde su moderna oficina.

 

 


Los otros proyectos

 

 

La ampliación de la Ronda del río Sinú hacia el norte hecha por el Alcalde le ha cambiado la cara a Montería.
La Ronda del Sinú fue iniciada por los dos alcaldes anteriores y ha sido continuada por Pineda.
Los nuevos andenes de la doble calzada en el barrio La Granja le dieron varios puntos a Pineda.

Pero si la decisión de acabar las concesiones onerosas le significó aplausos, otras decisiones le han generado fuertes críticas entre los monterianos, acostumbrados al ‘Papá Estado’.

Luego de una batalla política con el Concejo, logró la aprobación del cobro del impuesto de valorización por beneficio general, con cuyos recaudos se construirán 13 obras de infraestructura, con las que pretende cambiar la cara a la capital cordobesa.

“Montería será otra cuando cuente con una nueva calle 27 entre Circunvalar y 1ª, con la ampliación de la Ronda del Sinú hacia el sur hasta el barrio La Coquera y la recuperación y ampliación de andenes del Centro de Montería entre calles 24 y 29, entre 1ª y 4ª, que son las obras que ha anunciado el Alcalde”, asegura Félix Manzur Jattin, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Y recogiendo de la experiencia de otros alcaldes exitosos como Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Sergio Fajardo, Marcos Daniel Pineda puso a andar la construcción de tres megacolegios en zonas marginales de la ciudad y la recuperación del centro de la ciudad. También está trabajando en el mejoramiento del transporte urbano con el proyecto Ciudades Amables, que le cambiará la cara a Montería.

¿Cómo ha sido posible todo esto en casi dos años de gobierno, con una tradición política en contra, con un ex candidato a la Alcaldía que le apostó a bajarlo del pedestal tras una demanda electoral interpuesta en el Tribunal Administrativo de Córdoba y con un Partido Liberal que, receloso, no admite que el hijo de una familia conservadora haya llegado para quedarse?

Dice que una de las claves es su equipo de colaboradores, a quienes ha sometido a un ritmo intenso de trabajo. “A la semana de estar posesionados en los cargos nos exigió a todos que compráramos móviles Blackberry para estar permanentemente conectados y nos prohibió ‘literalmente’ que apagáramos los celulares”, comentó Iván Potes Villamil, jefe de Prensa del Alcalde.

Pero ahora viene un reto duro que pondrá a prueba al alcalde: su mamá, Nora García Burgos, decidió aspirar al Senado de la República y ya comenzaron los temores de que el presupuesto de la Alcaldía se vaya a financiarle la campaña.

El presupuesto de la ciudad es de 260 mil millones de pesos, de los cuales el 75% son transferencias del Sistema General de Participaciones, el 25% recursos propios y 2 mil millones de pesos de regalías. Con estos recursos, Pineda está convencido que Montería tendrá otra cara el 31 de diciembre de 2011 cuando entregue su cargo.

 

 

Comentarios (16)

Juan Felipe Cardona Cárdenas

20 de Octubre

0 Seguidores

Interesante historia, pero no sé que pensar del título: ¿Pineda es el Penal...+ ver más

Interesante historia, pero no sé que pensar del título: ¿Pineda es el Penalosa de Monteria porque: a) ¿ Le cambió la cara a la ciudad?; b) ¿Fue cercano a la administración Uribe?; c) ¿Se teme que lo hecho en la ciudad se vaya a apoyar la candidatura de su mamá? Es obvio que la respuesta correcta es la A, pero entonces me surjen otras preguntas: Teniendo Penalosa intereses electorales legitimos en el corto plazo, y siendo él tan reformador de Bogotá como lo fue Fajardo de Medellín (como Ustedes mismos aceptan en el artículo) o incluso Navarro en Pasto, ¿es correcto escribir un título haciendo una apología únicamente al primero? ¿No resulta de cierta forma darle algo de ventaja a su eventual candidatura o a la de su Partido Verde Opción Centro?

Juanita León

20 de Octubre

778 Seguidores

Buena pregunta jfcardona. La respuesta es que lo titulamos así porque le camb...+ ver más

Buena pregunta jfcardona. La respuesta es que lo titulamos así porque le cambió la cara a la ciudad con ciclorutas, parques y megacolegios, tres cosas que hizo Peñalosa en Bogotá. Pero como usted dice Fajardo también hizo megacolegios pero no sé si hizo ciclorutas y parques. Creo que hizo bibliotecas y metrocable, pero por cachaca no sé más. Y Navarro no sé si ha hecho esto en Pasto. Y el objetivo era destacar la buena labor de Pineda, no de Peñalosa, pero entiendo el mensaje subliminal que menciona. Igual, según ha dicho, Peñalosa no quiere ser candidato presidencial.

Juan Felipe Cardona Cárdenas

20 de Octubre

0 Seguidores

Gracias por la respuesta Juana. Y claro, entiendo la analogía que hacen en el...+ ver más

Gracias por la respuesta Juana. Y claro, entiendo la analogía que hacen en el título. Mi preocupación se da en la medida en que, seguramente sin intención, se le está dando el "monopolio" del cambio urbano a Penalosa, quien si bien hizo cosas importantes que merecen profundo reconocimiento, está lejos de ser el "unico", y ustedes mismos lo reconocen en el artículo al decir que la gestión del Alcalde de Monteria "recoge" las obras adelantadas por Mockus y Fajardo, además de la de Enrique Penalosa. Alguien, entonces, podría preguntarse por qué no titular el artículo como "El Mockus de Monteria" o el "Fajardo de Monteria". Y si bien Penalosa seguramente no será candidato presidencial, si está inmerso en las elecciones como co equipero de los llamados "Trillizos", enfrentando precisamente a Fajardo. En últimas, estoy más que convencido de la objetividad de La Silla Vacía, y me encantó el artículo, pero creo que el título se da puede dar para malinterpretaciones.

Juan Felipe Cardona Cárdenas

20 de Octubre

0 Seguidores

Solo para ejemplificar mi punto: no sería "raro" que El Tiempo, por decir cua...+ ver más

Solo para ejemplificar mi punto: no sería "raro" que El Tiempo, por decir cualquier cosa, ante la reducción de la violencia en Cali titulara que el Alcalde de esa ciudad es el Juan Manuel Santos del Valle del Cauca, desconociendo que Santos no tiene el monopolio de la seguridad? Son casos distintos, pero creo que dejan más clara mi preocupación.

solidfoxdx

20 de Octubre

0 Seguidores

"Pero ahora viene un reto duro que pondrá a prueba al alcalde: su mamá, Nora...+ ver más

"Pero ahora viene un reto duro que pondrá a prueba al alcalde: su mamá, Nora García Burgos, decidió aspirar al Senado de la República y ya comenzaron los temores de que el presupuesto de la Alcaldía se vaya a financiarle la campaña."

Ojo a esto que es 99.9% probable que suceda, ya hay antecedentes, todo el que de una manera u otra ha tenido que verse envuelto en politica en Cordoba sabe que asi se han financiado las campañas de mas de uno. OJO!

Zinister

21 de Octubre

0 Seguidores

Este articulo está totalmente fuera de fioco de la realidad de la ciudad de M...+ ver más

Este articulo está totalmente fuera de fioco de la realidad de la ciudad de Montería, parece que hubiera sido escrito por el jefe de prensa del alcalde.
En PRIMER lugar La Ronda del Sinú, como se llama la obra de las fotos y en la que parace mal nombrado este señor como promotor, no fue construida por este alcalde, esta obra se está ejecutando desde administraciones anteriores y ya ha ganado pemios por su diseño, investiguen más por favor. En SEGUNDO lugar la inseguridad que se vive en Montería es de lejos superior a la de ciudades de su tamaño, todos los días hay asesinatos y atracos a mano armada y la policia como si nada. TERCERO cuál peñalosa si lo único que ha hecho es construir el pasaje del sol, que consistió en peatonizar una cuadra de una calle en un barrio estrato 6, ¿a quién beneficia esa obra? a los estratos bajos no, parchar huecos no es ninguna revolución urbana, paseense por las cls 24, 27 y 29 y Cr 4 y 5 y vean la realidad de esta triste y abandonada ciudad.

Zinister

21 de Octubre

0 Seguidores

Quién escribio el articulo apenas fue de viaje a alguna finca y no le mostrar...+ ver más

Quién escribio el articulo apenas fue de viaje a alguna finca y no le mostraron la congestión del centro de la ciudad, ni el destrozo de estas calle y avenidas.
Aquí no hay politica social, el dsempleo campea, según el DANE es una de las ciudades con mayor desempleo, ni hay politica destinadas a reactivarlo o crear empresa. Lo único que si sabe hacer bien este señor son los encuentros ciudadanos al estilo uribe donde lo que promete son volquetadas de arena y balasto pa las calle de los barrios y tomarse foto cuando construyen un anden, mucha gente cree que el cemento es progreso, grave error.
Para finalizar, estar en contra de las concesiones es apenas natural, desde la entrega de estas los monterianos se han opuesto a las mismas por ser leoninas, ponerse del lado de la gente es sacar reditos politicos, ni bruto que fuera, la razón verdadera de esa oposición, es que fueron entregadas por gobiernos liberales a sus compinches, las quiere acabar para entregarlas a los compinches de él.

Juanita León

22 de Octubre

778 Seguidores

Zinister,
Gracias por sus comentarios. En realidad quien escribió el art...+ ver más

Zinister,
Gracias por sus comentarios. En realidad quien escribió el artículo conoce bastante bien Montería pero como siempre hay ángulos con los que la gente ve las cosas y el objetivo era explicar por qué este alcalde cuenta con la popularidad más alta entre los alcaldes del país. Pero sus comentarios complementan el artículo. Gracias.

Zinister

22 de Octubre

0 Seguidores

Juana
gracias por tomarte el tiempo de leer mi comentario y disculpa que ...+ ver más

Juana
gracias por tomarte el tiempo de leer mi comentario y disculpa que vuelva sobre lo mismo, pero alguién que afirma en un escrito que La Ronda del Sinú fue construida por el alcalde actual no conoce la ciudad.

Gracias nuevamente.

solidfoxdx

24 de Octubre

0 Seguidores

Juanita, pueden corregir lo de la ronda del sinu? la verdad es algo chocante e...+ ver más

Juanita, pueden corregir lo de la ronda del sinu? la verdad es algo chocante e insultante decir que este señor la construyo, mas aun cuando esta mas o menos abandonadita.
Gracias ;)

Juanita León

26 de Octubre

778 Seguidores

Solidfox, ya lo corregimos. Tenían razón que la obra fue iniciada y seguida ...+ ver más

Solidfox, ya lo corregimos. Tenían razón que la obra fue iniciada y seguida por los dos alcaldes anteriores. Pineda lo que hizo fue la ampliación hacia el norte y ahora hacia el sur. El error estaba en los pie de fotos que los hice yo, disculpas y gracias por la aclaración.
Juanita

juanpablo

19 de Julio

0 Seguidores

Es cierto, parece escrito por el jefe de prensa del Alcalde: dice que no tiene...+ ver más

Es cierto, parece escrito por el jefe de prensa del Alcalde: dice que no tiene nexos políticos (como Mockus o fajardo cuando empezaron) y luego habla del tio, de Uribe, de Sabas Pretelt...los politiqueros y clientelistas más tìpicos. Luego, habla de su infancia como si fuera un procer en ciernes con un destino marcado por los dioses, en un tono muy parroquial, que sería cómico si no irrespetara la inteligencia del lector.

Posteriormente dice que con los gastos del estado (75% mandados desde Bogotá) no ha hecho realmente nada importante, excepto unos colegios (que no son tan caros como la infraestructura vial, energética o el acuaducto). Tal vez el alcalde sea bueno, pero para hacerse un juicio debería haber más análisis y menos chachara. Algo más digno de LSV

gef

23 de Octubre

0 Seguidores

Que titulo tan ridiculo y anacronico para un articulo. Penalosa no es un alcal...+ ver más

Que titulo tan ridiculo y anacronico para un articulo. Penalosa no es un alcalde: fue alcalde y en las ultimas elecciones sufrio dos pelas seguidas de sus supuestos electores: primero como candidato para senado y luego para alcalde de Bogota. Comparen a Pineda con uno de la colombia actual, hay mas de 1300.

lyny

23 de Octubre

0 Seguidores

Soy una joven estudiante monteriana que por primera vez participa en unas elec...+ ver más

Soy una joven estudiante monteriana que por primera vez participa en unas elecciones para Alcaldes y hasta la fecha no me arrepiento haber depositado mi voto por este joven, que con ganas, empuje y berraquera está trabajando por la transformación de Montería.
Por primera vez se le ve la cara a un Alcalde, cumple lo que promete y le dice no a las cosas que no puede hacer...eso se llama credibilidad.
Si bien las bondades de un gobierno tenemos costumbre medirlas por el cemento,en esta Administración nos hemos dado cuenta que en materia de educación se está invirtiendo,tener una cobertura de matrículas gratis para los niños, darles un alimento el que muchos quizás no tienen en sus hogares,donarles transporte a los q viven en la zona rural para q asistan a clases, tener convenios con empresas para q apadrine a colegios en su formación,son cosas que apuntan a una educación con calidad. Llevan festivales de la salud a todas partes, depuraron base de datos...
Dejen trabajar y aporten.

Alejandra Ciro

29 de Octubre

34 Seguidores

hahaha, no conozco a Monteria más haya de lo que he escuchado sobre la relaci...+ ver más

hahaha, no conozco a Monteria más haya de lo que he escuchado sobre la relación entre las élites políticas y el paramilitarismo. Pero no me vengan a mostrar que que un sucesor de estas élites es el nuevo adalid de las alcaldías. No Silla Vacia, si ustedes tienen una formación histórica y política solida deben imaginarse que significa que este hombre esté en ese puesto y con esa popularidad. Por favor, ni el jefe de prensa de la alcaldía pudo hacerla tan bien.

Juanita León

29 de Octubre

778 Seguidores

Alejandra1986,
Puede ser que el artículo tenga vacíos, que los comentar...+ ver más

Alejandra1986,
Puede ser que el artículo tenga vacíos, que los comentaristas han ido llenando. Pero otra cosa es que uno asuma que cualquier persona nacida en Montería y con poder es un paraco. Creo que es injusto y que no es cierto.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia