Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 08 de Octubre de 2009

3889

12

Andrés Felipe Arias, Noemí Sanín y Juan Manuel Santos son los tres más seguros sucesores del presidente Uribe. Después de la caída de los dos hombres en la última encuesta de Ipsos-Napoleón Franco, enfilan sus ataques contra Sanín.

 

Esta semana los aspirantes uribistas a la Presidencia inauguraron el ring. El ex ministro Andrés Felipe Arias utilizó las entrevistas que le hicieron en medio del escándalo de Agro Ingreso Seguro para atacar a Noemí Sanín, quien es la única candidata cercana al sanedrín de Uribe que en los últimos días subió en las encuestas. Arias y Juan Manuel Santos bajaron 13 y 15 puntos, respectivamente, en la encuesta Ipsos-Napoleón Franco, y seguramente para reencaucharse, la cogieron contra Sanín sacando a relucir una reunión confidencial celebrada en Palacio de Nariño con el presidente Uribe, el pasado 14 de septiembre.

“Ella le dijo al Presidente que él había comprado el referendo", fue la acusación que 'Uribito' hizo contra la ex embajadora, y que fue secundada por Santos. Sanín admitió haber criticado "la forma como se tramitó el referendo en el Congreso", pero dijo que en ningún momento había insinuado que Uribe lo hubiera comprado.

Más allá de la pelea sobre la lealtad al Presidente, lo que es relevante es que la mujer que propuso la primera reelección del Presidente y una de las candidatas que Uribe ha mencionado para sucederlo, considere que se compraron votos en el trámite del referendo por el Congreso. Además de la de ella, cinco denuncias más se hicieron en ese momento sobre el tema.

 

El representante Jorge Enrique Rozo denunció soborno para votar el referendo

Este representante denunció en medio de la plenaria de la Cámara en la que se votó el texto conciliado del referendo que Darío Montoya, director del SENA, lo contactó para “enviarle una funcionaria” que llevaba un mensaje importante de su parte. Rozo afirmó que la jefe de planeación de esta entidad le aseguró que el presidente Uribe le daría lo que él quisiera a favor de su voto. Los miembros del Partido Liberal afirmaron en la plenaria que radicarían está denuncia ante la Procuraduría.

Más información

Destinación de recursos del Fonsecon para palacios municipales construidos en municipios donde congresistas clave para la reelección sacaron la mayoría de los votos

El candidato presidencial Rafael Pardo radicó una denuncia ante el procurador Alejandro Órdoñez, basada en un artículo de La Silla Vacía, en el que se demuestra un aumento inexplicado en el primer semestre de 2009 en los recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior. Estos fondo están destinados a la construcción de palacios municipales en pueblos donde políticos clave para la aprobación del referendo, como los entonces directivos del Congreso Odín Sánchez y Hernán Andrade, se beneficiaron de estas obras.

Más información

Relevo masivo de directores de cárceles en el país y nombramientos de nuevos jefes carcelarios, que fuentes políticas regionales y ex funcionarios del Inpec afirman son cercanos a congresistas clave del referendo.

Por lo menos un tercio de los centros carcelarios del país han estrenado director en los últimos meses. La Silla Vacía encontró que existen coincidencias estrechas entre personas clave para la aprobación de la iniciativa reeleccionista y varios de los nuevos directores carcelarios.

Más información

Arias y su Blackberry quieren convencer a la 'Mona': Liliana Rendón

El Espectador publicó unas fotos donde el ministro Andrés Felipe Arias habla con Bernardo Moreno, secretario General de la Presidencia, a través de su Blackberry, como si estuviera en el Capitolio 'seduciendo' congresistas. “Me va tocar caer a estrategias bajas por Uribe”, dice. La representante Liliana Rendón confirmó a La Silla Vacía que el ex Ministro la estaba convenciendo de votar por el referendo haciendole ver los costos en Antioquia que tendría para ella oponerse.

Más información

En el último debate del referendo, congresistas denunciaron que Fabio Valencia Cossio y sus asistentes estaban enfilando a los congresistas de manera indebida

En la plenaria de conciliación del referendo muchos se quedaron aterrados - incluida Noemí Sanín - con la manera como Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior, enfiló a los congresistas para obtener su voto. Sus asesoras se paraban en la puerta para que no se salieran del recinto y a muchos congresistas los acompañaron a votar. Esta galería de fotos es diciente.

 

Comentarios (12)

gef

08 de Octubre

0 Seguidores

Noemi tiene razon pero se contradice cuando afirma que admira y respeta la for...+ ver más

Noemi tiene razon pero se contradice cuando afirma que admira y respeta la forma de hacer politica Uribe, asi que...

Gabriela

08 de Octubre

0 Seguidores

Dea cuerdo con Gef. Yo en este caso le creo a Noemí, pero ella es su peor ene...+ ver más

Dea cuerdo con Gef. Yo en este caso le creo a Noemí, pero ella es su peor enemiga: ha cambiado de parecer tantas veces, sobre tantas cosas, y necesita tanto dárselas de uribista para no perder votos, que nadie le cree ni cuando critica a uribe ni cuando lo alaba. Esta bien podría ser una conspiración de los dos machitos para deshacerse de Noemí. De JM Santos y del Pincher Arias no me sorprendería para nada, ya han demostrado sus dotes de Maquiavelo demasiadas veces.

Cristina Vélez Vieira

09 de Octubre

161 Seguidores

El dilema de Noemí Sanín es que critica al Presidente en privado, pero en p...+ ver más

El dilema de Noemí Sanín es que critica al Presidente en privado, pero en público está limitada porque baja en las encuestas.

Julián Darío Bonilla Montenegro

08 de Octubre

0 Seguidores

El fenómeno uribista ha enceguecido tanto la percepción sobre la forma de hacer política en nuestro país que si algo, cualquier cosa, sale directamente de Uribe, no importa. Uribe hace las cosas bien.

Por ejemplo, resulta irónico ver cómo varios foristas, de aquellos que les gustan lo seudónimos para escribir y desahogar sus sentimientos, dicen que Uribe es un gran Presidente porque anunció que se tenían que devolver la plata de AIS. Estos foristas culpan a otros miembros del gobierno, que se pueden meter al mismo, con el fin de dañar la imagen intachable de nuestro Presidente.

El fenómeno uribista ha enceguecido tanto la percepción sobre la forma de hacer política en nuestro país que si algo, cualquier cosa, sale directamente de Uribe, no importa. Uribe hace las cosas bien.

Por ejemplo, resulta irónico ver cómo varios foristas, de aquellos que les gustan lo seudónimos para escribir y desahogar sus sentimientos, dicen que Uribe es un gran Presidente porque anunció que se tenían que devolver la plata de AIS. Estos foristas culpan a otros miembros del gobierno, que se pueden meter al mismo, con el fin de dañar la imagen intachable de nuestro Presidente.

Rodrigo Casta?o

08 de Octubre

0 Seguidores

Los tres no pueden ser sucesores de Uribe; en todo caso, lo será uno. Suponie...+ ver más

Los tres no pueden ser sucesores de Uribe; en todo caso, lo será uno. Suponiendo que a Uribe no le alcance el presupuesto del Estado para comprar más [email protected], estoy seguro que el próximo presidente de Colombia será el conspirologo Juan Manuel Santos y de segunda opción me inclino por Germán Vargas Lleras; (no necesito ningún riguroso analisis político para creerlo) En Colombia, en la China y en la conchichina a los presidentes, primeros ministros, dictadores y demás, los eligen la maquinaría política del país, en contubernio con grandes empresarios y medios de comunicación; sino preguntense como llegó Bush a la presidencia o Berlusconi a primer ministro. Santos tiene los recursos mediaticos y económicos que hacen falta para conseguirlo; Lleras tienes de lo segundo pero no tanto de lo primero; Arias metió las de caminar hasta el fondo con AIS. Sanin no tiene con que dar la peea. Yo votaría por Gustavo Petro sin la más minima duda; pero por ahora [email protected] [email protected] no podemos elegir.

Khant

08 de Octubre

0 Seguidores

Lo ruin del sistema politico Colombiano, escandalizaria a cualquiera menos a l...+ ver más

Lo ruin del sistema politico Colombiano, escandalizaria a cualquiera menos a los mismos colombianos,cualquier escandalo no bajara de la nube al 63% de IGNORANTES, que tiene este pais, y cualquier otro argumento sera falaz, ya que las tesis de Uribe se caen por su propio peso.

1. La seguridad democratica va bien pero le falta...
2. Sino es Uribe, nos caen las Farc y Chavez
3. Tiene una encrucijada en el alma
4. El estado de opinion, no es autoritarismo plesbicitario.

No, y los reemplazos son Santos, torpe, arrogante y transfugista, Uribito, inexperto, corrupto y adoctrinado, y Noemi, opurtunista, mentirosa y ambigua. Mejores candidatos son Petro Y Fajardo por muchooo.

eliaschacon

08 de Octubre

0 Seguidores

Ejemplo del «debate ideológico» que caracteriza a la política colombiana y...+ ver más

Ejemplo del «debate ideológico» que caracteriza a la política colombiana y, por ende, el análisis crítico, persuasivo y propositivo de candidatos, es lo que Arias dice que dijo Noemí y que Santos dice que sí es cierto lo que Arias dice que dijo Noemí y que Noemí dice que sí dijo lo que le dijo a Uribe sobre el referenco, pero no con el sentido que dice Arias que ella dijo y que Santos, a su vez, dice que lo dijo.

Rodrigo Casta?o

10 de Octubre

0 Seguidores

Más claro no canta un gallo Elias; y los medios de comunicación con sus resp...+ ver más

Más claro no canta un gallo Elias; y los medios de comunicación con sus [email protected] columnistas están analizando por que dijo lo que dijo, quién lo dijo.

MATARIFE

08 de Octubre

0 Seguidores

Santos debe ser el sucesor de Uribe. Es ademas, quien nos puede garantizar que...+ ver más

Santos debe ser el sucesor de Uribe. Es ademas, quien nos puede garantizar que Uribe se vaya al lugar adecuado, llámese El Uberrimo o llámese La Haya. El problema es que Uribe lo sabe y lo va a traicionar primero. Pero, lo podrá?

ILICH HERBERT D...

09 de Octubre

0 Seguidores

yo creo que en caso de que gané Santos, éste no dudará en clavarse a Uribe...+ ver más

yo creo que en caso de que gané Santos, éste no dudará en clavarse a Uribe y salir aejecutarlo, digoUribe como expresidente seguiría siendo demasiado poderoso y una figura muy molesta a los intereses de Santos, así que si gana será a Uribe lo que Nikita Jrushchov a Stalin, gran celo defensor primero y después el gran denunciador.

raldanao

09 de Octubre

0 Seguidores

n este gobierno, del cual aplaudo muchas cosas, todo pasa y no pasa nada.Las c...+ ver más

n este gobierno, del cual aplaudo muchas cosas, todo pasa y no pasa nada.Las chuzada del Das,los escandalos de Agro Ingreso Seguro y los falsos positivos, uno sólo de ello, hubiera sido suficiente para tumbar un gobierno, y no obstante a ello sigue adelante el referendum.En defimitiva, este teflon de Uribe hay que patentisarlo por lo excelente que es, inmune, invunerable a cualquier ataque.

yakurumaz48

10 de Octubre

0 Seguidores

Con las últimas embarradas de András Felipe Arias en el Agro Seguro, ya no q...+ ver más

Con las últimas embarradas de András Felipe Arias en el Agro Seguro, ya no quedan sino dos contendientes. ¿Con quién se aliará el Polo? ¿tendremos mujer en la presidencia, como en otros paises latinoamericanos?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia