Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 06 de Octubre de 2009

18775

29

Andrés Felipe Arias lanzó el programa Agro Ingreso Seguro. Ahora está en el centro de la polémica por las denuncias de subsidios y beneficios a personas cercanas al Gobierno.

Ni las reinas de belleza ni los corredores de bolsa fueron los más afortunados con Agro Ingreso Seguro (AIS). Tampoco los pequeños agricultores. Los verdaderos ganadores fueron los palmicultores, que concentraron una buena parte de los créditos y subsidios del programa.

Una de las ayudas que forman parte de AIS es una línea especial de crédito, que otorga préstamos a tasas bajas a los beneficiarios. En los primeros dos meses de 2009, el Ministerio de Agricultura otorgó 27.600 millones de pesos, de los cuales una sola compañía, Palmeros del Pacífico Sur Sociedad Agrícola, obtuvo 4.321 millones, es decir, más del 15% de total. De hecho, esta empresa, ubicada en Tumaco, recibió más dinero que todos los beneficiarios en cualquier otro departamento del país.

Por otra parte, tres empresas palmicultoras pertenecientes a la familia Sarmiento Angulo (Palmas Pororó, Palmas Sicarare, Palmas Tamacá) han recibido casi 3.950 millones. Ellos obtuvieron el 14,27% del total de estos créditos.

Si se suman dos palmicultores más - Asociación de Agricultores Palma de Caunapí y Palmar el Diamante - los palmicultores recibieron casi el 40 por ciento de los dineros entregados. Estos créditos, además, están concentrados en tres municipios (Tumaco, Agustín Codazzi y Tauramena).
 

Beneficiarios Línea Especial de Crédito - año 2009

Beneficiario Línea Especial de Crédito - año 2009

 

 

Beneficiarios Línea Especial de Crédito - Por municipios año 2009

Beneficiario Línea Especial de Crédito - Por municipios año 2009


Otra ayuda del AIS es el Incentivo de Capitalización Rural, un subsidio estatal que consiste en regalar al beneficiario una porción, entre el 20% y el 40%, de un crédito solicitado a Finagro. En otras palabras, la persona primero solicita un crédito y luego recibe una disminución parcial de dicha deuda.

Entre los beneficiados por este subsidio en 2008 se encuentran la Asociación de Palmicultores del Magdalena, con 1.500 millones de pesos, y la Asociación de Productores de Palmaceite, con algo más de 1.400 millones. Estas dos empresas, ubicadas en los municipios de Ciénaga y El Retén, en Magdalena, suman el 90 por ciento de los incentivos entregados en ese departamento, que fue en el que más se entregó. Asimismo, la Asociación de Productores Agropecuarios de El Copey, Cesar, recibió alrededor de 1.350 millones. Estas tres empresas de palma acaparan casi una tercera parte de todas las sumas entregadas por Incentivo de Capitalización Rural en el país en 2008.
 

Beneficiarios Incentivo de Capitalización Rural - 2008

Beneficiarios Incentivo de Capitalización Rural - 2008


Ahora bien, no se puede saltar a la conclusión de que se trate de regalos del gobierno a un puñado de familias terratenientes. Por ejemplo, la Asociación de Productores Agropecuarios de El Copey es una empresa colectiva, en la que participan campesinos de la zona, y que ha sido objeto de seguimiento y ayuda por parte de la Agencia Americana de Cooperación al Desarrollo (Usaid), en su programa Midas.

Palmicultores y financiación de campañas

Una revisión de la información de AIS arroja algunos resultados interesantes sobre la relación entre los beneficiarios del programa y la financiación de las campañas de Uribe a la Presidencia.

Cuatro empresas palmicultoras - Palmar del Oriente, Palmas de Tumaco, Palmas del Cesar y Palmas Oleaginosas Bucarelia -, que aportaron en total 40 millones a la campaña presidencial de 2002, recibieron subsidios para enfrentar la inestabilidad de la tasa de cambio (denominados subsidios de cobertura cambiaria). La ayuda por este concepto ascendió a 521 millones de pesos.

Palmar del Oriente y Palmas de Tumaco pertenecen a un mismo grupo económico y su gerente es el empresario Carlos Antonio Espinosa Soto. Bucarelia es una empresa de Bucaramanga, cuyo gerente es Adolfo León Pizarro. Y Palmas del César es una empresa de Medellín, cuyo gerente es Fabio Enrique González. Una quinta empresa, Palmas Oleaginosas de Cascará, cuyo representante legal es Silvestre Dangond Lacouture, aportó cinco millones a la misma campaña presidencial y recibió, en 2007, un subsidio para riego y drenaje por 447 millones de pesos, en 2007.

Otro caso que merece atención es el de la Organización Ardila Lülle. Por medio de diversas empresas del grupo, aportó 500 millones en las presidenciales de 2002. Dadas las nuevas reglas de juego para la reelección de 2006, Carlos Ardila Lülle aportó, a nombre propio, 50 millones. Su empresa Ingenio del Cauca recibió una cobertura cambiaria por casi 90 millones en 2008, mientras que Ingenio Providencia se benefició en el mismo año con un crédito a tasa preferencial por 1.105 millones y un subsidio para riego y drenaje por 598 millones. En 2007 había recibido otro crédito de la línea especial de AIS por cinco mil millones de pesos.  Vale la pena aclarar que otros ingenios recibieron ayudas similares, como el Ingenio La Cabaña que recibió un crédito por el mismo valor en 2007. Por último, la Sociedad Agropecuaria Bananal - también del grupo Ardila Lulle- obtuvo 36 millones en cobertura cambiaria y alrededor de 379 millones para riego y drenaje, en 2008. En total, en los últimos dos años, estas empresas del conglomerado del empresario Carlos Ardila Lülle recibieron más de mil millones en subsidios y créditos blandos por más de 6 mil milllones de pesos.

El también empresario Arturo Sarmiento Ángulo, del departamento del Cesar, aportó a título personal cinco millones a la campaña de Uribe en 2002. Sus empresas Palmas Pororó, Palmas Sicarare y Palmas Tamacá, creadas en el 2007, recibieron créditos blandos por 3.948 millones de pesos en 2009. Arturo Sarmiento es hermano del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

La presencia del sector palmero en AIS no se limita únicamente a los subsidios y préstamos recibidos. Además de eso, están sentados en la mesa donde se toman las decisiones. El programa de Agro Ingreso Seguro cuenta con un comité intersectorial, que es en últimas el que decide cuáles proyectos se seleccionan, y está compuesto, entre otros, por tres ministros, el director de Planeación Nacional, el presidente de Finagro, y los representantes de los gremios de cafeteros, agricultores, avicultores y ganaderos. Los palmicultores están ahí en representación de los pequeños productores, que es el único cupo que no es fijo en el comité. Su representante es Alberto Segundo Prado, de la Asociación de Palmeros del Pacífico Sur, conformada por más de 200 familias.

Este es el listado de beneficiarios de Agro Ingreso Seguro al que tuvimos acceso. Estamos pendiente de cualquier cosa interesante que vean al revisarlo

Descargar PDF

La afortunada situación de los palmicultores es consecuente con la política general del Gobierno de incentivar el cultivo de palma, un sector que como ya había informado La Silla Vacía, tiene una estrecha relación con el Gobierno y se ha convertido en una de las puntas de lanza del desarrollo agrícola del país.

 

 

 

 

Comentarios (29)

gef

06 de Octubre

0 Seguidores

Interesante conocer la lista completa en pdf de los beneficiarios y las region...+ ver más

Interesante conocer la lista completa en pdf de los beneficiarios y las regiones del AIS. Pero la discusion no debe girar en torno a los beneficiarios unicamente sino en torno a las politicas de subsidios y exenciones y peor aun en regalos en efectivo. Este debe ser el tema central del debate, pues, son politicas que ofrecen resultados mentirosos.

Donde esta la oposicion? Excelente papayazo para un buen debate.

Juanita León

06 de Octubre

783 Seguidores

Ya colgamos la lista en el cuadrito azul. Mas de 1000 páginas.

Ya colgamos la lista en el cuadrito azul. Mas de 1000 páginas.

gef

06 de Octubre

0 Seguidores

Ya medio revise la lista y la verdad es que si hay familias que recibieron mil...+ ver más

Ya medio revise la lista y la verdad es que si hay familias que recibieron millonarias sumas otorgadas a cada miembro aparentemente sobre el mismo predio.

Valdria la pena saber mas sobre como funciona AIS y cuales eran o son los requisitos para ganarse ese subsidio y por que la modalidad de no reintegro. Hay muchas preguntas que, insisto, son mas importantes que saber a que reina o a que politico o empresario le fueron asignados los subsidios. En fin.

Juan Esteban Lewin

07 de Octubre

301 Seguidores

De acuerdo en que es necesario hacer un análisis más amplio y profundo sobre...+ ver más

De acuerdo en que es necesario hacer un análisis más amplio y profundo sobre los resultados de AIS, así como sobre su funcionamiento. Intentaremos avanzar en este sentido, aunque el tamaño del programa hace difícil obtener resultados definitivos en corto tiempo.

mediolibre

06 de Octubre

0 Seguidores

Sería interesante conocer la forma es que la política en favor de la palma a...+ ver más

Sería interesante conocer la forma es que la política en favor de la palma a beneficiado a los pequeños agricultores, si hay alguna mejoría en las calidades de vida de los pobladores donde se ubican los grandes cultivos y si hay mas propietarios de tierra para sembrar.

Juan Esteban Lewin

07 de Octubre

301 Seguidores

La cantidad de información de AIS es avasallante. Sin embargo, esperamos tene...+ ver más

La cantidad de información de AIS es avasallante. Sin embargo, esperamos tener otra nota que dé una perspeciva distinta sobre AIS.

Rodrigo Casta?o

06 de Octubre

0 Seguidores

Uribe les regala dinero a los ricos, autoriza a los bancos a cobrar intereses ...+ ver más

Uribe les regala dinero a los ricos, autoriza a los bancos a cobrar intereses de usura a los pobres y los bancos no bajan sus utilidades por año de los 5 BILLONES; si sumamos los falsoso positivos, espionaje del DAS, montajes contra la Corte Suprema de Justicia, compra de congresistas, visita de terroristas paramilitares -alias JOB- a la Casa de Nari; los turbios negocios de sus ministros para que Tomás y Jeronimo Uribe se hagan multimillonarios, prestamos de la Dirección Nacional de Estupefacientes a sus amigos, los BILLONES incautados al narcotrafico que no se sabe donde han ido a parar; etc, etc, etc...
¿Y este presidente tiene un 63% de popularidad?

Juan Esteban Lewin

07 de Octubre

301 Seguidores

Rodrigo, mcuhas gracias por el comentario. En efecto, es importante contextual...+ ver más

Rodrigo, mcuhas gracias por el comentario. En efecto, es importante contextualizar la información de los artículos que se dirigen a temas específicos.

Dalinye

06 de Octubre

1 Seguidores

Estaba segura de comentar, pero estoy tan tan tan indignada que es mejor que n...+ ver más

Estaba segura de comentar, pero estoy tan tan tan indignada que es mejor que no escriba lo que estoy pensando porque sería justamente censurada por lenguaje hiperofensivo.

Juan Esteban Lewin

07 de Octubre

301 Seguidores

Dalinye, muchas gracias por frenarte y evitar que La Silla Vacía tenga que in...+ ver más

Dalinye, muchas gracias por frenarte y evitar que La Silla Vacía tenga que intervenir para mantener el nivel del debate. Creo que tu comentario es más diciente así que si contuviera groserías sin ton ni son.

Julián Darío Bonilla Montenegro

06 de Octubre

0 Seguidores

Es hora de cambiar el dicho "no hay peor ciego que el que no quiere ver" por el de "no hay peor ciego que el que cree que ve".

Es hora de cambiar el dicho "no hay peor ciego que el que no quiere ver" por el de "no hay peor ciego que el que cree que ve".

Juan Carlos Arbeláez León

06 de Octubre

0 Seguidores

Increíble método de nuestro Estado para alcanzar la necesitada REDUCCIÓN DE...+ ver más

Increíble método de nuestro Estado para alcanzar la necesitada REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD en nuestra sociedad. Parece ser que dicha frase está consignada en este programa estatal, para adornar, nunca para ser determinante en la política agraria; o tal vez peor aún, algunos a lo mejor creen, que ayudándole a los poderosos, regalando dinero a los históricamente favorecidos, a los encomenderos de ayer y hoy, a los gamonales de nuestras regiones, nuestra sociedad se equilibrará. No se cual de las dos opciones sea peor, pero en virtud a las últimas explicaciones recibidas de parte del gobierno y de sus exfuncionarios, hoy precandidatos de plan B, creo que el actual Estado Colombiano está inmerso en la segunda, es decir, esta en estado de inconsciencia.

Lea opinión completa en mi blog: http://juancarlosarbelaezleon.blogspot.com/

Daniel

06 de Octubre

0 Seguidores

Gracias a la silla vacía por esta información :)

Gracias a la silla vacía por esta información :)

Juan Esteban Lewin

07 de Octubre

301 Seguidores

Daniel, gracias por el comentario. Esperamos seguir produciendo información d...+ ver más

Daniel, gracias por el comentario. Esperamos seguir produciendo información de este tipo.

Khant

06 de Octubre

0 Seguidores

Que bonito pais, el problema no es de forma sino de fondo, señor Ministro, si...+ ver más

Que bonito pais, el problema no es de forma sino de fondo, señor Ministro, si elaboro un programa para reduccion de desigualdad en el campo, NO es para darle a rico que "ayudaran dando empleo a pobres" sino redistribucion la adquisicion de recursos via, adjucacion de tierras, y bienes de capital a los MAS NECESITADOS.

Lo lindo, es que el programa es legal, se presentan unos REQUISITOS, que solo empresas grandes y latifundios cumplen con facilidad, y aquellos que no calculen TASA INTERNA DE RETORNO,entre otros no califican. Pero como dijo Pirry, acaso eso es moral, excluir legalmente al pobre, en pro de ricos.

gef

06 de Octubre

0 Seguidores

Valdria la pena saber mas sobre como funciona AIS y cuales eran o son los requ...+ ver más

Valdria la pena saber mas sobre como funciona AIS y cuales eran o son los requisitos para ganarse ese subsidio y por que la modalidad de no reintegro. Hay muchas preguntas que, insisto, son mas importantes que saber a que reina o a que politico o empresario le fueron asignados los subsidios. En fin.

El Comentador M...

07 de Octubre

0 Seguidores

Bueno, y si se llamara programa "palmo a palma" (PAP) y le dieran todos los re...+ ver más

Bueno, y si se llamara programa "palmo a palma" (PAP) y le dieran todos los recursos a palmeros, ¿Quién estaría tan indignado? Ya dejemos la bobada, esa línea de crédito resultó ser para palmeros, si, qué hacemos, ya llevan muchos años subisdiándolos... ni modo.

ciudadano_de_apie

15 de Octubre

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con usted en que lo mas grave no es el hecho que los recursos...+ ver más

Estoy de acuerdo con usted en que lo mas grave no es el hecho que los recursos se hayan desviado primordialmente a los palmeros -per sé- el problema es que los subsidios se conviertieron en un vil regalo, o le parece que es pura coincidencia que los subsidios mas cuantiosos hayan sido para quienes financiaron la campaña? Ademas, quien carajos se invento este subsidio contra el riego en tasa de cambio? Hasta donde yo se, un inversionista mete su plata esperando tener un redimiento, pero asumiendo los riesgos ligados a su actividad (incluyendo la tasa de cambio, que porsupuesto podria cubrir con instrumentos financieros). Pero no, en Colombia todo esta patas arriba, los inversionistas no asumen el riego sino es el Estado quien los asumen. Aparte de esto, no solo reciben plata regalada y financiacion subsidiada sino que en muchos casos tienen exenciones tributarias. Sera que al final estas empresas van a repartir sus utilidades con el gobierno por haber asumido el riego? lo dudo mucho.

Gabriel Hurtado...

07 de Octubre

0 Seguidores

Si bien es cierto podría uno pensar que es más el morbo que se ha generado e...+ ver más

Si bien es cierto podría uno pensar que es más el morbo que se ha generado en torno a los nombres de los beneficiarios del AIS. Tampoco podemos restarle importancia a esto pues de lo que se trata es de intentar desenmascarar a un gobierno no solo corrupto sino amiguista que pone los recursos del Estado en función de sus aúlicos y patrocinadores. A quién (diferente del exministrico Arias), le cabe en la cabeza que esto esta bien? Es decir apartándonos de la discusión acerca de las necesidades de proteger al agro en función de un posible tratado de Libre Comercio y de la obligación del Estado de generar programas para ser mas competitivos, aparte de esto, dije. Nadie por tres dedos de frente que tenga no podrá desconocer el olorcito nauseabundo que hay en torno a este programa y sus beneficiarios.

Cata09

07 de Octubre

0 Seguidores

Ahu Uribito, y así quiere ser presidente, esto nos debería dar verguenza a t...+ ver más

Ahu Uribito, y así quiere ser presidente, esto nos debería dar verguenza a todos los colombianos, que con nuestros impuestos hacen este tipo de cosas. Y para los desplazados....nada, o no se acuerdan de Carimagua?

Adriana528

07 de Octubre

0 Seguidores

Los invito a ver PALMA AFRICANA, VIOLENCIA, DESPLAZAMIENTOS Y RESISTENCIA de H...+ ver más

Los invito a ver PALMA AFRICANA, VIOLENCIA, DESPLAZAMIENTOS Y RESISTENCIA de Hollman Morris.


http://www.youtube.com/watch?v=5AC7rGsAt4U

La palma africana es materia prima para los biocombustibles y está desplazando cultivos alimentarios como el banano, café etc. Su cultivo necesita mucha agua (riego), deja la tierra árida, produce poco empleo.

Hoy la revista Semana publicó un artículo sobre el tema

http://www.semana.com/noticias-problemas-sociales/agua-para-ricos-zona-bananera/129668.aspx

JOSE LUIS

07 de Octubre

0 Seguidores

Esto de AIS seguro es una verguenza para el país. Es como todo lo que hace es...+ ver más

Esto de AIS seguro es una verguenza para el país. Es como todo lo que hace este gobierno y Uribe callado, siempre callado, eso sí, cuando sabe que todo está podrido. callado estuvo cuando la Parapolítica, la Yidispolítica, las chuzadas etc, etc, etc. ahh, pero eso sí, sale a vociferar cada vez que tiene la oportunidad de encontrar un defecto de sus contradictores.

Además, esto demuestra la deuda social de este gobierno: es altísima. Pobre pueblo el nuestro, pobres todos...con este gobierno que de lejos ha demostrado ser el más cínico que ha tenido este país.

Que pena que este "señor" Arias alias Uribito, quiera ser presidente...NO MÁS.Es suficiente. ¡¡Ni un voto más para esta estirpe de corruptos!!

yakurumaz48

08 de Octubre

0 Seguidores

Sembrar, sembrar, sembrar para reelegir, reelegir, reelegir............

Sembrar, sembrar, sembrar para reelegir, reelegir, reelegir............

tomotocros

08 de Octubre

0 Seguidores

La parcelación de tierras no solo se dio en la familia Dávila Jimeno según ...+ ver más

La parcelación de tierras no solo se dio en la familia Dávila Jimeno según denuncia hoy la revista cambio. Miren a los afortunados ganadores de agro ingreso seguro en Riohacha. (Corté y pegué desde la lista suministrada por lasillavacia)

C.I. LA SAMARIA S.A 463.208.074
C.I. TEQUENDAMA S.A. 479.635.746
ECOBIO COLOMBIA LTDA. 409.196.992
GILLERMO BARRIOS DEL DUCA 469.178.754
JESUS CARREÑO GRANADOS 414.920.040
LUIS MIGUEL VERGARA DIAZ GRANADOS 398.563.545

El total de la bicoca es de 2.634.703.151. Parece una repartición a varias compañías, pero en realidad se trata de otro regalo para el grupo DAABON. Las tres primeras empresas hacen parte del grupo, ver

http://www.daabon.com/australia/organizationalchart.html

Y las otras tres personas, Barrios, Carreño y Vergara, son empleados del grupo DAABON, lo pueden certificar llamando a las oficinas del grupo en Santa Marta.

Un servidor.



Juanita León

09 de Octubre

783 Seguidores

Graicas, tomotocros, así entre todos vamos ampliando la información.
Ju...+ ver más

Graicas, tomotocros, así entre todos vamos ampliando la información.
Juanita

Omar

08 de Octubre

0 Seguidores

el aceite de palma fue el negocio con mayor crecimiento durante el siglo 20. q...+ ver más

el aceite de palma fue el negocio con mayor crecimiento durante el siglo 20. que lastima que en colombia no se aproveche la posibilidad de crecimiento para mejorar la calidad de vida de las familias colombianas sino para enriquecer mas a pequeños grupos. el caso de AIS es una verguenza, queda demostrado que el gobierno solo representa a unas pocas familias que pusieron dinero para la campaña de uribe.

Doppiafila

09 de Octubre

0 Seguidores

de la revista Cambio:

"También la familia de Alfredo Lacouture Dan...+ ver más

de la revista Cambio:

"También la familia de Alfredo Lacouture Dangond, padre de María Claudia Lacouture Pinedo, actual directora del programa Colombia es Pasión [...]es una de las grandes beneficiadas con recursos públicos en Magdalena. La familia no solo recibió subsidios de Agro Ingreso Seguro en cabeza de varios miembros sino por medio de sus empresas. Alfredo Lacouture Dangond recibió 474 millones de pesos en subsidios en 2007, y 457 en 2008; su esposa Isabel Mónica Pinedo, 399 millones en 2008; sus hijos Alberto Mario, 471 millones en 2007 y 366 en 2008, Victoria Eugenia, 353 millones en 2008, y Alfredo Luis 412 millones en 2008. "

Locura Valencia

09 de Diciembre

0 Seguidores

Me encantaría tener acceso a los documentos en pdf que detallan los beneficia...+ ver más

Me encantaría tener acceso a los documentos en pdf que detallan los beneficiarios del programa de Agro Ingreso Seguro, pero se me dificulta ya que no tengo cuenta en la pag donde esta anexados (en la cual se debe pagar) ¿No hay otra forma de obtenerlos?

xiaozhengm

11 de Noviembre

0 Seguidores

2015-11-12 xiaozhengm
toms wedges
jordan 13
uggs outlet ...+ ver más

2015-11-12 xiaozhengm
toms wedges
jordan 13
uggs outlet
michael kors outlet
michael kors
cheap toms
louis vuitton
oakley sunglasses
cheap jordans

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia