Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lina Marín · 04 de Septiembre de 2009

7184

6

Valledupar está quebrada. En un mes, la Alcaldía ya no podrá pagar los salarios de los empleados públicos y en diciembre cerrará con un déficit de 1.200 millones de pesos. Una burbuja de contratos mal hechos, que se infló año tras año, finalmente estalló.

"La situacion es caótica desde el punto de vista financiero y es el resultado de unas concesiones que se hicieron a 20 años", dijo a La Silla Vacía Gabriel Campillo, secretario de Hacienda encargado de Valledupar. "Estamos ad portas de una emergencia económica. Analizamos si tenemos que entrar en ley 550".

Campillo y el alcalde encargado Carlos García han estado en la Alcaldía sólo tres meses, desde que el mandatario anterior, Rubén Carvajal, fue destituído en julio por el Consejo de Estado por violar el régimen de inhabilidades. Y permanecerán en este cargo solo hasta el cuatro de octubre cuando se realicen las elecciones atípicas. Pero este breve período fue suficiente para que García y su secretario Campillo denunciaran la grave crisis fiscal del municipio.

La empresa del 'Turco' Hilsaca, Construcciones Hilsaca, es contratista de Valledupar en las concesiones denunciados como lesivas por la alcadía.
Luis Fabián Fernández, candidato por el Partido Liberal, es apoyado por Ciro Pupo y Elías Ochoa, ex alcaldes de Valledupar. Ampliar foto.

Los funcionarios atribuyen la crisis a una serie de contratos y concesiones "lesivas" que se firmaron durante la administración del ex alcalde Ciro Pupo Castro, que gobernó la capital del Cesar entre 2005 y 2007. Su sucesor, Rubén Carvajal, de la misma cuerda política de Pupo Castro, firmó pocos días antes de irse, en 48 horas, el récord de 118 contratos por más de 3 mil millones de pesos. Pero estos palidecen al lado de las millonarias concesiones que otorgó Pupo Castro, quién está inhabilitado para ejercer puestos públicos por 11 años, precisamente por un contrato que según la Procuraduría quedó mal hecho.

El alcalde encargado se limitó a denunciar las irregularidades en las grandes concesiones otorgadas por Pupo Castro, pero no quiso revelar en la audiencia pública  los nombres de los concesionarios. Sin embargo, La Silla Vacía revisó los contratos celebrados durante esa época y los registros de la Cámara de Comercio y estableció que las concesiones con más irregularidades son ejecutados por Construcciones Hilsaca y por empresas que de una u otra forma tienen relación con ella.

Construcciones Hilsaca es propiedad del empresario Alfonso Hilsaca, que hoy está detenido por concierto para delinquir con los paramilitares. Hilsaca es reconocido por financiar campañas de políticos costeños, que una vez asumen el cargo, lo eligen como contratista de gobernaciones o  alcaldías. Hilsaca también ha reconocido públicamente que es amigo de la empresaria de chance Enilce López, 'la gata', a la que conoció cuando llegó a vivir en Magangué en los años 90.

Valledupar le giró entre el 2005 y 2006, 32 mil millones de pesos a las empresas de Hilsaca o a sus socias y los beneficios recibidos no son muy claros. Por ejemplo, en el caso del contrato de amoblamiento urbano, el municipio les cedió la explotación de la publicidad exterior pero no ha recibido ingresos por este negocio (vea cuadro y siga leyendo abajo).




 

 

Contrato

Relación con Hilsaca

Irregularidades

Amoblamiento Urbano.

Comercialización, explotación, instalación del sistema de mobiliario urbano y explotación de la publicidad exterior.

Ver contrato

Este contrato lo hacen con la empresa Construcciones Hilsaca, representada por  Roger Turizo Turizo, en asocio con Comingel S.A. Comingel estaba representada al momento del contrato por José Luis Correa.

Esta concesión se hizo en febrero de 2005 con un plazo de 15 años. No tiene cuantía definida, es decir, puede costar lo que las partes decidan con el correr de los años. Para efectos fiscales, establecieron un monto anual de 2.700 millones. Para atender las necesidades de amoblamiento, el municipio debe girar a las empresas 12% de la sobretasa a la gasolina, l7% del predial, el 16% de industria y comercio y 25% de los avisos publicitarios. El municipio cedió a Construcciones Hilsaca el manejo de la publicidad exterior de municipio. La empresa alquila las vallas pero hasta ahora no ha girado recursos al municipio.  Por el contrario, Valledupar le ha girado en estos años 14 mil millones de pesos. Pero no hay ningún informe oficial de las obras entregadas.

Parque lineal Hurtado

Leasing de un terreno para la construcción de un parque lineal

El operador del leasing es Comingel. Comingel está asociada con Construcciones Hilsaca en el  contrato de Amoblamiento Urbano y una interventoría del Consorcio Interobras encontró que pasaban dinero entre un contrato y otro.Vea la interventoría. 

Este leasing de un terreno del municipio por valor de 9.500 millones de pesos fue aprobado por Leasing Occidente, del Banco de Occidente, en 2005. Aunque el municipio ha pagado ya 800 millones de pesos en intereses y debe 600 más hasta ahora no ha recibido oficialmente ningún parque. El alcalde Ciro Pupo eludió la ley 80, no abrió licitación.  El leasing no es la figura que debe utilizarse para construcción de obras públicas. El banco ya le ha girado a Comingel ocho mil millones de pesos pero la empresa no entrega el parque . 

Tránsito

Sistema de semaforización y  modernización tecnológica  de Secretaría de Tránsito.

Ver contrato

Esta concesión está a cargo de Unión Temporal de empresas Cericar S.A., Cecon S.A y Serinco S.A., representada por Manuel Turizo Turizo, hermano de Roger Turizo Turizo, representante de Construcciones Hilsaca

La concesión tiene un valor indeterminado y es a 20 años. Para efectos fiscales, la Alcaldía estableció que el valor del contrato era de 600 millones anuales pero hasta ahora le han girado 10 mil millones de pesos. La interventoria se suscribe cuatro años después de iniciado el contrato. Recientemente la secretaría de planeación le solicitó a la empresa que rindiera un informe de lo que había hecho pero no ha recibido respuesta.

 

 

Las concesiones

Lo más grave de los hallazgos del alcalde García es que los contratos están amarrados a lapsos hasta de 20 años y disolverlos no es fácil. Para que una concesión pueda hacerse a 20 años debe ser aprobada por el Concejo como un proyecto estratégico. Pero en la alcaldía no encuentran los documentos que corroboren que estas concesiones fueron aprobadas por esta corporación y tampoco otros documento de soporte legal. Eso dificulta el trabajo de los organismos de control.

Carlos García es el alcalde encargado que denunció irregularidades en los contratos.
Eloy Quintero, candidato a la alcadía de Valledupar, es hermano de Carlos Quintero, director de la emisora Maravilla Stereo y quien fue atacado por el candidato Luis Fabián Fernández en su cabina de radio.
Pedro Muvdi, Representate a la Cámara por el Cesar, denunció vínculos del candidato Quintero con el narcotráfico. Sin embargo, Carlos Quintero dice que Muvdi tiene interés en las concesiones de Valledupar.

“Tenemos que demostrarle a un juez que hay irregularidades en los contratos para que ordene terminarlos. Pero no es fácil que los tumben”, dijo Campillo.

Si el 4 de octubre gana un alcalde afín a Ciro Pupo, seguramente el proceso para liquidar las concesiones quedará paralizado.

Pupo Castro, hijo del fallecido ex gobernador del Cesar Edgardo Pupo Pupo y primo del paramilitar Jorge 40, llegó a la alcaldía en el 2005 avalado por el Partido Liberal con 47 mil votos. En las elecciones de 2007 se denunció que la administración de Ciro Pupo estaba presionando a los funcionarios para que votaran por su favorito Carvajal y por eso, el Partido Liberal le retiró el aval a Carvajal y a Ciro Pupo.

Hoy, los candidatos más opcionados a la Alcaldía son Luis Fabián Fernández, del Partido Liberal, y Freddy Socarras, del Partido de La U. A Luis Fabián Fernández lo apoya Ciro Pupo y Elías Ochoa, otro ex alcalde de Valledupar. Y a Socarrás lo apoya el ex alcalde Carvajal. No hay una versión definitiva sobre la razón para que hoy Ciro Pupo y Rubén Carvajal apoyen a candidatos diferentes.

El tema de las concesiones se ha vuelto una 'papa caliente' durante las elecciones. El 28 de agosto, el periodista Carlos Quintero, hermano de Eloy Quintero, otro candidato a la alcaldía, denunció en la emisora Maravilla Stereo el poder de lo que él llamó el 'cartel de las concesiones'. Y a los pocos minutos su cabina se llenó de personas que a la fueza se querían tomar el micrófono. Entre ellos estaba el candidato Luis Fabián Fernández y el ex alcalde Elías Ochoa, dispuestos a refutar todo lo dicho por Quintero.

“Amenazaron con dañar los equipos, me quitaron del micrófono, me secuestraron en mi propia cabina”, dice Quintero, quien tuvo que pedir al aire ayuda de la Policía, que llegó al lugar y lo sacó escoltado. Según Quintero, esta es una campaña de amedrantamiento a los medios para que no denuncien lo que está ocurriendo con las concesiones. Lea la denuncia puesta en la Fiscalía

Por su parte, el mismo día de la pelea, el representantes a la Cámara por el Cesar, Pedro Muvdi, quien apoya al candidato Luis Fabián Fernández, del Partido Liberal, denunció que el candidato Eloy Quintero es socio de narcotraficantes en la empresa de carbón Carboandes. Carlos Quintero dice que Muvdi es muy cercano a Hilsaca, que fue quien llevó a este empresario a Valledupar y le ayudó a conseguir las concesiones y que por eso está denunciando a sus familiares. La Silla Vacía no pudo verificar esto.

Dentro de poco, cuando el nuevo alcalde sea elegido, se sabrá si pueden liquidar estas concesiones o si seguirán los más de 10 años que les queda. Mientras tanto, el 82 por ciento de vallenatos que son pobres, seguirán pagando el costo de la quiebra de su municipio.

Comentarios (6)

Juan Esteban Lewin

03 de Septiembre

279 Seguidores

Muy buena nota, aunque devastadora. Me quedo sin palabras y con mucha tristeza...+ ver más

Muy buena nota, aunque devastadora. Me quedo sin palabras y con mucha tristeza por los vallenatos. CVlaro que si siguen votando por los mismos...

solidfoxdx

04 de Septiembre

0 Seguidores

Nojodaaaa, que suerte tienen nuestros pueblos del caribe! que le hicimos a la ...+ ver más

Nojodaaaa, que suerte tienen nuestros pueblos del caribe! que le hicimos a la historia para merecernos semejante suerte? cuando se acabara esta estirpe de criminales, bandidos, proxenetas de lo publico.

Claro, pueblo anestesiado a punta de ron y circo, amiguismo y favorcitos a punta de papelitos. REACCIONEN NOJODA!! me molesta esta actitud.

Nos lo tenemos merecido no hay duda.

cartagenero

04 de Septiembre

0 Seguidores

A medida que se refunda la patria se refunde el dinero.

A medida que se refunda la patria se refunde el dinero.

yuliana

04 de Septiembre

0 Seguidores

DIOS que vamos hacer con tanta pobreza tenemos que poner de cuenta de todos ya...+ ver más

DIOS que vamos hacer con tanta pobreza tenemos que poner de cuenta de todos ya estamos cansados de tener que sufrir con esta crisis

Santiago Giraldo Peláez

05 de Septiembre

0 Seguidores

Y vuelve y juega, esto es de nunca acabar. Con la miseria y las necesidades qu...+ ver más

Y vuelve y juega, esto es de nunca acabar. Con la miseria y las necesidades que tiene el Cesar y todos jugando a enriquecerse a punta de entuertos y torcidos.

paul bolocco

05 de Septiembre

0 Seguidores

Lina Marcela, échate una pasada por Santa Marta, sólo tienes que cambiar alg...+ ver más

Lina Marcela, échate una pasada por Santa Marta, sólo tienes que cambiar algunos nombres y fechas, de resto: Ctrl+v (además te das un baño de mar!)

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia