Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Cristina Vélez Vieira · 21 de Agosto de 2009

6488

10

El senador liberal Víctor Renán Barco y el conservador Omar Yepes, dominaron la política en Caldas durante 30 años. Ahora no están. ¿Quién los reemplazará?

Desde el 19 de enero que se anunció la muerte de Víctor Renán Barco, han aparecido tres hijos, que nunca se conocieron, a reclamar su herencia. Pero en política aún no le sale heredero.

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el representante liberal Juan Pablo Sánchez que acaba de entrar como reemplazo al Congreso con sólo 792 votos. Con él, cuatro de los cinco miembros de la lista liberal a la Cámara en Caldas quedaron metidos de cabeza en el escándalo de la parapolítica.

Con la jubilación del senador Omar Yepes, el lado conservador de la coalición 'yepo-barquista', que durante 50 años monopolizó los votos en Caldas, también queda cojo. Esta legendaria coalición hoy está disuelta, lo que tiene el panorama político de los caldenses en completa anarquía.

Tres movimientos políticos han pelechado fuera de la rosca de Barco y de Yepes -la U, Salvación Nacional y Cambio Radical- pero ninguno de ellos tiene con qué llenar el vacío de poder que dejan estos dos caciques. ¿La razón? Todos tienen fichas claves enredadas en la para-política o en la yidis- política o en peleas internas.

Incluso el ex alcalde de Manizales Luis Roberto Rivas, que sonaba para el Senado por la facción conservadora de Luis Emilio Sierra, está enredado en un lío de pirámides. Le debe millones de pesos a la clase alta manizalita que invirtió en la empresa Integramos. (Ver artículo de la Revista Semana)

Ni adentro ni afuera de la rosca 'yepo-barquista' hay con qué hacer un caldo.

Francisco Ferney Tapasco y su hijo Dixon, podrían heredar los votos de Barco, pero los enredan las denuncias que los vinculan con el asesinato del periodista Orlando Sierra.

Por el lado barquista

Quien era la mano derecha de Víctor Renán Barco, Francisco Ferney Tapasco, está muy cuestionado.

El ex paramilitar Ernesto Báez y su subalterno Alberto Guerrero, jefe del grupo Cacique Pipintá, mencionan al ex presidente de la Asamblea de Caldas como su aliado en los testimonios de Justicia y Paz. Además, Tapasco padre ha sido denunciado como uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del subdirector del periódico La Patria Orlando Sierra.

Hace dos semanas, el mismo procurador Alejandro Ordóñez le pidió públicamente a la Fiscalía que vinculara a Tapasco, y a su hijo, el ex representante Dixon Ferney Tapasco (también investigado por para-política), a la investigación que se adelanta para esclarecer el asesinato de este periodista.

Otro posible heredero de Barco es Enrique Emilio Ángel, ex representante a la Cámara elegido en el 2007. Ángel fue condenado a 45 meses de prisión por vínculos con el Bloque Central Bolívar. Pero asegura que en abril saldrá libre y está haciendo campaña desde la cárcel enviando videos a sus simpatizantes que graba con una cámara acondicionada a su computador (Ver artículo revista Cambio).

Para Ángel y los Tapasco será muy difícil que la Dirección Nacional Liberal, en cabeza del ex presidente Gaviria, les dé un aval en caso de que puedan hacer campaña. Así, por este grupo, la única que podría lanzarse es Adriana Franco, que acaba de renunciar a su curul en la asamblea departamental para aspirar a la Cámara y que no tiene enredos judiciales.

No obstante, se rumora que Gaviria está pensando en apoyar al ex alcalde de Manizales Germán Cardona, quien tiene muy buena reputación entre los estratos altos y podría sumar voto de opinión.

Omar Yepes quiere que lo reemplace su hermano Arturo

Yepes con su hermano

El otro lado de la coalición 'yepo-barquista', que es la del senador Omar Yepes, está mejor parada con miras a las elecciones del 2010 porque están limpios de para-política. El senador Yepes nunca ha sido mencionado por los jefes paras. “Todos hubiéramos podido hacer lo mismo, pero nosotros no nos metimos. Ni siquiera trataron de aproximarnos. Ese no era el espacio para nosotros”, dijo este político a La Silla Vacía.

Yépes, quien después de 37 años en el Congreso decidió que no se va a postular para el próximo periodo, le quiere endosar sus votos a su hermano.El lema de la candidatura del abogado y ex representante a la Cámara Arturo Yepes es “Manos Limpias”. (Ver grupo Facebook), pero hay dudas de que los votos sean endosables.

La ex senadora Adriana Gutiérrez es la actual líder del Partido de la U en Caldas, pero está cuestionada por la parapolítica.

La U mal parada

Muchos caldenses creyeron que el vacío de poder dejado por los caciques, podía ser llenado por los uribistas de pura cepa que desde hace varios años vienen construyendo un movimiento sólido en la región. Bajo el rótulo del Partido de la U, este grupo tiene la alcaldía de Manizales desde hace una década.

El uribismo en la región nació de la mano del actual Ministro de Hacienda, el ex senador Óscar Iván Zuluaga, y de su familia. Los 'Acesco' -como les dicen por el conglomerado industrial que tienen en Pensilvania, Caldas- acogieron al actual Embajador en la OEA y ex director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, senador entre 1994 y 1998.

Posteriormente, se aliaron con la entonces representante Adriana Gutiérrez en el llamado Nuevo Partido que después se sumó a la U en el 2006. Gutiérrez renunció hace dos meses a su curul de senadora, para que sea la Fiscalía la que investigue sus supuestos vínculos con el otro bloque de autodefensas que operaba en Caldas: el de Ramón Isaza, que tiene como centro la Dorada y el Magdalena Medio.

Varios líderes locales de este movimiento también están investigados por vínculos con ese ex paramilitar. La ex concejal de este grupo político Maribel Galvis se desmovilizó como si fuera un miembro más de las autodefensas. Y el ex alcalde de la Dorada César Alzate, quien fue avalado por la facción de Óscar Iván Zuluaga, está también investigado.

Sin Gutierréz y con algunos líderes locales enredados, la U en Caldas se ha debilitado. El joven representante a la Cámara Mauricio Lizcano, hijo del político secuestrado, quiere saltar al Senado. Pero fue vinculado en una investigación preliminar por para-política.

Denuncias anónimas hablan de que el representante recibió dineros de narcotraficantes del cartel del Norte del Valle para financiar su campaña. Lizcano está enfrentado con el familiar del Ministro de Hacienda, Jaime Alonso Zuluaga, pues los dos quieren quedarse con la curul que dejó Adriana Gutiérrez.

El senador Luis Emilio Sierra, unirá su movimiento al Partido Conservador y volverá al Capitolio.

El resto

Salvación Nacional, una facción del Partido Conservador liderada por el senador Luis Emilio Sierra, que se ha aliado con los 'yepo-barquistas' o con los uribistas, según convenga, seguro pondrá un senador.

Aunque el el ex alcalde de Manizales Luis Roberto Rivas sonaba como su candidato, terminó enredado en el tema de las pirámides. Lo más probable es que el mismo Sierra es quien ocupe está curul. La Silla Vacía trato de contactar a este político en su oficina del Congreso, pero no hubo respuesta.

Del Polo está el senador Jorge Enrique Robledo, que tiene su curul asegurada en Caldas y tendrá candidatos a la Cámara

Por último queda Cambio Radical. Tenía como representante al ex congresista Tony Józame, actual embajador en Brasil. Pero hace unos meses, la Corte Suprema le abrió investigación preliminar por la yidis-política (ver artículo). Se cree que el Gobierno le ofreció la dirección de la ESAP a cambio de que permitiera que su reemplazo votara a favor de la reelección, después de que su voto había sido negativo en la Comisión Primera.

Total, como dicen los caldenses, ¡están llevados!

Comentarios (10)

apelaez

21 de Agosto

0 Seguidores

Esta buena la informaciòn, da como para una infografía bacana.

Esta buena la informaciòn, da como para una infografía bacana.

camiloalz

21 de Agosto

0 Seguidores

Excelente Cristina, ni una Manizaleña hubiera mostrado el panorama caldense t...+ ver más

Excelente Cristina, ni una Manizaleña hubiera mostrado el panorama caldense tan claro!,
y como lo dices: "estamos llevados"

Carlos Hernández Osorio

21 de Agosto

171 Seguidores

¿Y saben cómo eligieron ayer al nuevo presidente de la Asamblea de Caldas, L...+ ver más

¿Y saben cómo eligieron ayer al nuevo presidente de la Asamblea de Caldas, Luis Fernando Gómez Betancur? Pues al cara y sello. ¿Y saben qué fue de las primeras cosas que le dijo a la prensa al terminar la elección? "Hoy se notó que en la Asamblea hay democracia". Para más información: http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=73948&CODSEC=3

Juan Esteban Lewin

22 de Agosto

307 Seguidores

Lindo panromara. Lo que hacen la corrupción y la indolencia.

Lindo panromara. Lo que hacen la corrupción y la indolencia.

nicvel

22 de Agosto

0 Seguidores

Está muy bueno el artículo. Tal vez un cambio venga desde la izquierda, desd...+ ver más

Está muy bueno el artículo. Tal vez un cambio venga desde la izquierda, desde el Polo, que tiene a gente moviéndose muy activamente para aprovechar este vacío de liderazgo.

Rodrigo Casta?o

22 de Agosto

0 Seguidores

Al Cesar lo que es del Cesar; excelente artículo. Lo único que lamento es qu...+ ver más

Al Cesar lo que es del Cesar; excelente artículo. Lo único que lamento es que el partido de German Vargas Lleras que está tan cuestionado por la parapolítica siga siendo mencionado como si fuera un partido sero en Colombia; si hasta el mismo Vargas Lleras aparece investigado(caso engavetado)por supuestos contactos con alias "Martín Llanos". [email protected] sabemos que en Colombia los "partidos políticos" son propiedasd de algún cacique del establecimiento. Lo digo Galán: Son empresas al servicio del mejor postor(algo parecido). Debemos apoyar partidos políticos que no estén involucrados de tener nexos con grupos terroristas y de momento el único que no suena y que no está señalado es el partido de Alexandra Moreno Piraquive. MIRA.

Cristina Vélez Vieira

24 de Agosto

97 Seguidores

Rodrigo. En la nota quien representa a Cambio Radical en Caldas, Tony Józame,...+ ver más

Rodrigo. En la nota quien representa a Cambio Radical en Caldas, Tony Józame, está involucrado en el proceso de la Yidis-política.

MATRAKA50

27 de Agosto

0 Seguidores

desde el nacimiento del departamento, cuando quedo siendo solo la parte mas mi...+ ver más

desde el nacimiento del departamento, cuando quedo siendo solo la parte mas minima de la mariposa y salieron pereira y armenia con verdaderos lideres, ahi quedo sellada la desgracia de caldas. lleva el depto el liderazgo de tener la licorera mas profunda del mundo, pues se la han robado los yepez, los barco, los guiraldo, los politiqueros de siempre y dueños de esta finca llamada caldas y nada pasa y sigue ahi parada para que lleguen los herederos de los ladrones mayores y sigan robando. Lideres en caldas?? jamas ha tenido lideres. mientras risaralda y quindio progresan y crecen en todo sentido, hoy vemos a un caldas y su manizales llenos de pobreza y de gentes sin ningun norte. todos los politicos caldenses estan untados de paras o de farc y no hay uno solo que se salve asi quieran decir que yepez es santo, porque se les olvida lo que ha robado. aqui si cabe decir. ""salvese quien pueda"" que desidia, que desastre es la mal llamada dirigencia caldista. no hay derecho!!!!

xiaozhengm

11 de Noviembre

0 Seguidores

2015-11-12 xiaozhengm
louis vuitton bags
coach outlet
toms o...+ ver más

2015-11-12 xiaozhengm
louis vuitton bags
coach outlet
toms outlet
barbour uk
coach outlet store online
michael kors
jeremy scott shoes
michael kors
polo outlet
mcm outlet

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia