Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 19 de Agosto de 2009

12270

5

Miguel Maza Márquez, en su momento de gloria, cuando como director del DAS eran considerado el 'Kojak' del país y, ahora, vinculado al magnicidio de Galán como presunto coautor de homicidio agravado.


En tan solo 20 años, el general retirado Miguel Maza Márquez pasó de ser considerado el "Kojak" de la Nación, el enemigo número uno de los narcotraficantes y el héroe que se enfrentara al poderoso narcotraficante Pablo Escobar y fuera víctima de él en dos atentados, a convertirse en el supuesto coautor del homicidio de Luis Carlos Galán, uno de los magnicidios más grandes de la historia del país.

Aunque la Fiscalía General ordenó ayer su captura como coautor en homicidio agravado sin revelar detalles sobre cómo habría sido la participación del ex director del DAS, las versiones de ex paramilitares como Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', y Alonso de Jesús Baquero, alias 'Vladimir', apuntan a que Maza Márquez se habría aliado con el Cartel de Cali de Rodríguez Gacha y con su aliado Henry Pérez y los paramilitares del Magdalena Medio que dependían de él, para llegarle al capo del Cartel de Medellín, que en ese momento tenía en jaque al país. Pérez y Pablo Escobar fueron aliados pero a finales de los ochenta se pelearon y comienzaron una guerra a muerte. Esta es una versión que ahora tendrá que investigar y confirmar la Fiscalía.

Maza Márquez, oriundo de Santa Marta, llegó al DAS con Belisario Betancur en 1985, y estuvo en ese cargo por seis años hasta que César Gaviria llegó a la Presidencia y lo relevó en septiembre del 1991. Dos años antes, el 30 de mayo de 1989, Maza había salido ileso del atentado de Pablo Escobar contra al edificio del DAS, en que murieron 52 personas.

Aunque los medios registraron a Maza Márquez como un héroe en su momento, ya en esa época algunas personas comenzaron a señalar supuestas conexiones entre él y asesinatos de militantes de la UP, que nunca fueron probados. ¿Qué pasó ahora para que Maza Márquez fuera puesto en el banquillo de los acusados? Varias cosas.

Por un lado, la desmovilización de la cúpula paramilitar ha permitido que los desmovilizados comiencen a contar sobre su pasado y los nexos que establecieron con miembros del establecimiento militar, policial, político y empresarial. Las confesiones de Báez y Vladimir se convirtieron así en piezas claves que condujeron a la captura de Maza.

Pero por otro, a partir de 2005, cuando el sicario de Pablo Escobar alias 'Popeye' sindica al político liberal Alberto Santofimio de haber influenciado al narcotraficante para ordenar la muerte de Luis Carlos Galán, la familia Galán interviene en el proceso y pide a la Fiscalía que este magnicidio sea contextualizado dentro del marco histórico en el que se dieron los hechos. De esta manera, la Fiscalía deja de estar tan centrada en la búsqueda del autor material del asesinato de Galán y comienza a dilucidar el proyecto político que tramaba el narcotráfico en conjunción con los paramilitares del Magdalena Medio bajo la conducción de Henry Pérez a finales de los ochenta y comienzos de los noventa.

Este movimiento alcanzó a plantear en el famoso 'debate sobre las visas', cuando E.U. le quitó la visa a Santofimio, una salida política para el narcotráfico, y luego en la reforma constitucional de 1989 a introducir la posibilidad de convocar un referendo para que la gente votara en contra de la extradición de los narcos.

De esta manera, la muerte de Galán comienza a verse por el fiscal del caso no sólo como un intento de Pablo Escobar de desmontar la extradición sino como el resultado de un proyecto político de una alianza entre narcos, paramilitares y políticos afines que querían tomarse el poder. En esta visión más histórica y contextualizada de la Fiscalía también han influido los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Colombia, como el del caso de los 19 comerciantes asesinados por los paramilitares, en los que la corte internacional analiza los crímenes desde una perspectiva histórica y valorando las variables políticas que crearon un entorno favorable a los crímenes.

El ex general Maza Márquez se ha defendido diciendo que fue el mismo candidato Galán quién pidió el cambio del esquema de seguridad de los escoltas y que los narcotraficantes 'le estaban cobrando estar vivo'. Sus abogados también dijeron hoy que el crimen ya había prescrito y que por lo tanto lo tenían que dejar libre. Más allá de lo que en adelante pruebe la justicia, es interesante ver cómo en solo dos décadas cambiaron las percepciones de quién fue considerado por muchos en esa época un héroe de la patria.

 

 
ANTES
DESPUÉS
 4 de septiembre de 1990: La Asociación Internacional de Oficiales Antinarcóticos condecora a Maza Márquez.

Por primera vez esta organización concedió a un colombiano la Medalla al Valor. “Me permito reiterar a Vuestra Excelencia y a su Gobierno mis más sinceras felicitaciones por la sobresaliente gestión adelantada por el Brigadier General Miguel Alfredo Maza Márquez y por la Policía Nacional de Colombia en la guerra contra el narcotráfico” dijo el embajador de los Estados Unidos, Thomas McNamara, al presidente César Gaviria Trujillo.
18 agosto de 2009. Fiscalía dicta orden de captura contra Maza Márquez

La Fiscalía ordenó la captura de Miguel Maza Márquez por su presunta participación como coautor del homicidio agravado de Luis Carlos Galán. Según el proceso que se lleva en su contra, el general retirado ordenó cambiar el cuerpo de escoltas de Galán 15 días antes del magnicidio y nombró como jefe de escoltas a Jacobo Torregrosa, un hombre que no tenía las condiciones para desempeñarse en este cargo por ser el Jefe de Guardianes del edificio del DAS. Y que según sus compañeros del DAS alteró el informe del crimen.
18 de diciembre de 1990: Recibe segunda estrella que lo distingue como mayor general

De manos del Presidente César Gaviria, Maza Márquez recibe la segunda estrella con la que es ascendido de brigadier general a mayor general mientras era jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Agosto 2009. Juan Manuel Galán habla de Maza Márquez.

"Nosotros hemos expresado a lo largo de los años, los indicios y las experiencias que vivimos al lado de mi padre, como le cambiaron el jefe de escoltas 20 días antes de su muerte, como esta persona que le pusieron no tenía la más mínima experiencia como escolta porque simplemente era el Jefe de Guardianes del edificio del DAS, como acabó la moral del escolta amenazándolos de que los iba a trasladar, de que los iba hacer suspender, a retirar del servicio. Esa decisión la tomó el señor Maza Márquez porque en la oficina personal de mi papá, donde nosotros residíamos, el general Maza se reunió con mi madre y mi padre y les manifestó que este señor Torregrosa, el nuevo jefe de escoltas, había sido ingresado al Departamento de Protección del DAS, porque era una persona de la entera confianza del general y que él metía las manos al fuego por esa persona, que además era su paisano y compañero de la Policía Nacional."
5 de julio de 1991: Maza pide a la Procuraduría que no queden en la impunidad los magnicidios.

“Hay que demostrarle al mundo que la política de sometimiento de los narcotraficantes no es un canal para la impunidad”, dijo Maza a raíz de los últimos atentados de Pablo Escobar y pidió al Procurador General de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta, una comisión de alto nivel para supervisar las investigaciones por los magnicidios y crímenes cometidos por las organizaciones de narcotraficantes.
13 de agosto de 2009. Gabriel Jaimes Durán, coordinador de procuradores judiciales, responsabiliza a Maza Márquez.

“Nosotros hemos revisado detenidamente el expediente y hemos considerado que las pruebas dentro de ese proceso muestran con claridad un cúmulo de acciones y omisiones que permiten configurar una responsabilidad incriminatoria contra el general Maza Márquez”, dijo Gabriel Jaimes Durán a RCN para explicar por qué la Procuraduría solicitó a la Fiscalía que ordenara la captura del ex funcionario.
 
Noviembre de 1993: Maza Márquez se lanza como candidato a la Presidencia.

Como candidato a la presidencia por el partido Concertación Cívica Nacional hizo campaña en todo el país. Y por ejemplo, como lo registró este artículo de El Tiempo, era aclamado por la gente en varios eventos: “Recientemente fue invitado por el grupo espiritual Bethesda a un acto donde lo aclamaron 10 mil personas, luego de que enunció, entre los pilares de su movimiento, la exaltación de los valores morales, y el ejemplo de padres a hijos y la conservación de la unidad familiar”.
Lea la noticia en El Tiempo.



 
4 de junio de 2009. El paramilitar Ernesto Báez dice que Maza Márquez fue cómplice del homicidio.

El ex jefe paramilitar Ernesto Báez aseguró que detrás de la muerte de Galán estuvo Maza por los cambios que hubo en el esquema de seguridad de Galán antes de homicidio. "No me queda la menor duda de la colaboración necesaria del DAS, bajo la dirección de Maza", dijo Báez.

“He expresado con lujo de detalles todo el conocimiento que tengo sobre la vinculación de agentes del Estado y directamente del DAS en ese magnicidio”.

El ex paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias Vladimir, también le aseguró a la Fiscalía que el sicario Rueda Rocha se había fugado de prisión en 1990 con la ayuda del DAS que lo había escoltado hasta Puerto Boyacá.
10 de septiembre de 1991: César Gaviria condecora a Maza con la Cruz de Boyacá

El entonces presidente César Gaviria reconoció la labor de Maza en el DAS durante seis años y lo condecoró con la orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz, máxima condecoración otorgada por el Gobierno Nacional.

“Fue labor de sacrificio y patriotismo cuya emulación se convierte en un desafío para quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad ciudadana. Toda su carrera desde entonces hasta llegar a la dirección del DAS ha sido conocida y respetada por los colombianos de bien... Fue gracias a su temple y al resultado de sus investigaciones de inteligencia que se logró descubrir la más tenebrosa red de mercenarios al servicio del narcotráfico”. César Gaviria.
2009. César Gaviria en declaraciones a la Fiscalía en conexión con el proceso por la muerte de Galán.

“Yo digo que a mí me genera indignación cuando veo que Maza estaba en la campaña de Samper. Eso me confirma lo de los americanos. Cómo se le ocurre a Maza generar una campaña con Alberto (Giraldo) (...) se sabía que ese señor estaba con el cartel de Cali y ahí digo que los americanos tenían razón de que Maza era del cartel de Cali', dijo Gaviria a la Fiscalía.
 

 

Comentarios (5)

idwilvarez

19 de Agosto

0 Seguidores

¿Si todo esto es cierto porque tienen que pasar 20 años para que nos enterem...+ ver más

¿Si todo esto es cierto porque tienen que pasar 20 años para que nos enteremos? ¿por qué ahora y no hace 18 años cuando Gaviria era Presidente e investigar el asesinato era una "prioridad" para ese gobierno? ¿por qué pudiendo avanzar más en esas investigaciones en ese momento con un gobierno liberal, con una mayoria liberal en el congreso, con una constituyente no se hizo o cuando él era el mr. secretario OEA? ¿por qué el que ahora hace esas "revelaciones" antes daba regalos? ¿será que él es solo una sombra de lo que dicen que era Galán? ¿por qué ahora se intenta revivir el caso con prisas para evitar que quede en la impunidad y no antes cuando la mayoría de testigos claves estaban vivos? tantos porques, que como en tantos miles de hechos impunes que configuran nuestra historia trágica, siguen odiosa y recurrentemente sin ser resueltos, cicatricez de una sociedad que prefiere mirar a otro lugar

hafed98

19 de Agosto

0 Seguidores

Raro que Gaviria condecorara a Maza poco antes de sacarlo del DAS... ahora dic...+ ver más

Raro que Gaviria condecorara a Maza poco antes de sacarlo del DAS... ahora dice Gaviria que lo sacó porque los gringos le habían dicho que era cercano a los de Cali, entonces porque lo condecora? porque lo alaba y homenajea? por que el mismisimo embajador gringo se desparrama en elojios a Maza? no que los mismos gringos eran los que decían que Maza era uña y mugre con los de Cali? ahi queda mal Gaviria y su cuento de que los gringos le habían pasado el dato de que Maza era mafioso... Por otro lado Báez dice que el asesino de Galán estaba completamente ubicado por el Gobierno Gaviria y no lo capturaban... de nuevo Gaviria tiene cosas que explicar... o era un completo inepto o también tenía nexos con la mafia... Todo esto sin dudar por un instante que Maza es un personaje podrido, sucio, corrupto, falso... Maza muestra como prueba de que no tenía nexos con la mafia los atentados que le hicieron, pero eso no dice mas que los de Medellín lo odiaban por asociarse con los de Cali...

Yolima Vargas Garzón

20 de Agosto

0 Seguidores

A mi me parece una coincidencia muy conveniente, que justo ahora, cuando se la...+ ver más

A mi me parece una coincidencia muy conveniente, que justo ahora, cuando se lanza al ruedo la reelección, los paramilitares estén hablando. Claro, es que en el gobierno fachísimo del presidente Uribe, todos los magnicidios serán resueltos, todos los delitos condenados... mmmm... Claro, todos, los de hace 20 años y los de ahora... ¿Tendremos que esperar otros 20 años para ver a los justicieros en las mismas que Maza Márquez? El que no conoce la historia está condenado a repetirla, o peor aún, el que conociéndola ve como se repite, está condenado a ver como un pueblo estúpido lo sume en el fango de la mentira, crimen y corrupción.

Carlo Jose

21 de Agosto

0 Seguidores

a mi parecer algo hay en el canto de la cabuya, mas allá de que Maza Márque...+ ver más

a mi parecer algo hay en el canto de la cabuya, mas allá de que Maza Márquez tieen que ver con la muerte de Galan y que el narcoministro Santofimio tambien tiene que ver con esto, creo que se debe investigar mas a fondo resconstruir los hechos, y de verdad por que 20 años despúes... ¿será que Gaviria tuvo que ver con la ejcución de esa plan macabro? ¿donde está el autor material del homicidio? creo que los paracos deberian hablar mas ellos saben mas de lo que dicen, ellos son autores materiales e intelectuales de muchos homicidios y ejecuciones extrajudiciales...

MATRAKA50

23 de Agosto

0 Seguidores

en esta colombia todo es posible, hasta tratar de acomodar en el general maza ...+ ver más

en esta colombia todo es posible, hasta tratar de acomodar en el general maza la culpa de lo que muchos colombianos sabemos, aqui los mayores crimenes han sido cometidos por los mismos que hoy tienen el pais como esta. no lo sabian? o se quieren hacer los ciegos y sordos. saber que este pais ha estado lleno de violencia politica por mas de 5 decadas es un misterio? saber que este pais esta lleno de politiqueros, ladrones y asesinos es algo nuevo? por favor!! pero es mejor TAPEN TAPEN, y callen, callen que destapar verdades, asi le duela a todos los colombianos de bien. cuando hablaran de los grandes empresarios que patrocinaron los paracos y otros que patrocinan a la guerrilla? cuando diran la verdad sobre el robo diario de los grupos financieros contra el bolsillo del colombiano trabajador y honrado? cuando destaparan la olla del robo continuado de los operadores de telefonia, de la salud, de los centros de educacion y de la alcahueteria en el manejo de loterias y chance??

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia