Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 13 de Agosto de 2009

2918

14

Esta semana, el Presidente tuvo que abandonar su ambiguedad y revelarle a su bancada que sí quiere gobernar por cuatro años más. Después el presidente de su partido dijo que no era tan así.

Con los electroshocks del Gobierno, el referendo resucitó. Pero todavía es demasiado pronto para pronosticar que tendrá larga vida.

El Presidente Uribe le aplicó una terapia intensiva de resucitación que logró insuflarle oxígeno a la iniciativa que le permitirá lanzarse por tercera vez a la Presidencia.

El primero fue la entrevista con Hernando Corral para la nueva revista uribista Ahora, en la que dijo que la suerte del referendo estaba en las manos del Congreso, la Corte y los ciudadanos, algo obvio, pero que los que necesitaban recibir el mensaje lo entendieron como una asignación previa de responsabilidades al que la hunda.

El segundo fue la mini-cumbre en Palacio, en la cual el Presidente puso contra las cuerdas a los congresistas de su coalición para que de una vez dijeran si estaban con el referendo o estaban en contra y dio a entender que si se salvaba él buscaría la presidencia de nuevo.

Esta afirmación, que luego Luis Carlos Restrepo, el director de la U, salió a matizar, es un estímulo para los congresistas que no quieren el referendo pero tampoco ser desheredados por el Presidente de su patrimonio político. Tener a Uribe haciendo campaña con ellos es invaluable.

Y el tercero, el envío de penalistas reconocidos –entre ellos Jaime Granados- para que tranquilizaran a los uribistas que temen votar la conciliación del referendo e incurrir en prevaricato, después de la investigación que les abrió la Corte Suprema por haber votado el referendo en la Cámara sin que el Consejo Nacional Electoral hubiera certificado el proceso de recolección de firmas. Después de la asesoría, varios representantes se negaron a rendir versión libre porque sus opiniones eran inviolables y el jueves por la mañana la Corte Suprema les dio la razón: la opinión es inviolable y si no quieren rendir su versión tienen derecho de no hacerlo.

Todo esto sin contar con otras movidas del gobierno de tipo burocrático que son las más efectivas para alinear a los congresistas. Los liberales ya comenzaron a hablar de una segunda yidis-política, pero no han mostrado pruebas. La Silla Vacía encontró coincidencias interesantes pero no contundentes entre la asignación de palacios municipales y gente clave en el referendo como beneficiarios (ver artículo).

El jueves por la noche, ya sin la recusación en su contra, el presidente de la Cámara, Edgar Gómez, reemplazó a dos de los tres conciliadores que habían renunciado. Entonces, Fabio Valencia Cossio anunció que ya contaba con las 26 firmas necesarias para pasar el referendo.


Todavía en cuidados intensivos

La resucitación del referendo al que hasta los más uribistas como Armando Benedetti (ver movida del día) y Luis Carlos Restrepo le habían decretado los santos óleos es una muestra más de la increíble habilidad política del Presidente Uribe.

Con estas movidas, Uribe consigue extenderle la vida al referendo lo suficiente para que más senadores y representantes utilicen la figura del ‘transfuguismo’, que a partir de la Reforma Política permite que los congresistas se cambien de partido durante un lapso de dos meses. Plazo que se cumple en septiembre.

Una de las ambiciones del Presidente es tener una mayoría uribista aplastante en el Congreso y si él logra sostener la idea de que será presidente de nuevo incentiva a los políticos a meterse en su tolda pues eso les aumenta la posibilidad de ser reelegidos el próximo año. Una cosa muy diferente es si Uribe no se lanza. En ese caso, quedarse al lado de Germán Vargas o César Gaviria puede ser más atractivo que apostarle a Juan Manuel Santos, a Noemí Sanín o a Andrés Felipe Arias.

Sostener todavía la idea de que el referendo es viable también fortalece su posición frente a los presidentes de los países vecinos en un momento en que Colombia, prácticamente sola en el continente, con excepción de Perú, tiene que defender en dos semanas en Unasur su acuerdo sobre las bases con Estados Unidos.

Pero una cosa es que el referendo haya ganado unas semanas de vida, y otra muy diferente que haya salido de cuidados intensivos.

Para comenzar, falta todavía nombrar un conciliador más en la Cámara. Y aún si es verdad que Valencia Cossio cuenta con las 26 firmas, que hasta el momento no ha mostrado, es necesario que una vez el texto se concilie sea aprobado por la plenaria de cada corporación.

Cuando el proyecto inicial se votó en la Cámara de Representantes el año pasado, sólo logró 86 votos de 166 y para la reelección en el 2014. No es claro qué ahora, con una investigación a cuestas que pese a la aclaración del magistrado Ibañez sobre la inviolabilidad de las opiniones sigue abierta en la Corte Suprema; con precandidatos uribistas cruzando los dedos para que no se apruebe el referendo (ver artículo); con mesas directivas en manos de la oposición; y con un Gobierno que pierde cada vez más el apoyo de las élites, se logre convencer al mismo número de representantes que ahora aprueben el texto conciliado para el 2010. La plenaria de Cámara y Senado tienen que decir si aprueban o rechazan el texto sin la posibilidad de debatirlo de nuevo.

Y aún si logran sacar adelante la conciliación, le quedan aún los difíciles obstáculos de la Corte Constitucional, la Ley de Garantías, y la Certificación del Registrador (ver artículo). Todo esto contra-reloj.

La mayoría de gente que conoce el proceso por dentro piensa que el referendo se va a morir. Pero nadie quiere ser el que desconecta el respirador.

Artículo relacionado

Así están los uribistas escribiendo el guión de la tercera elección

Comentarios (14)

espaciocero

14 de Agosto

0 Seguidores

Todo el manejo político al referendo muestra no sólo la habilidad política,...+ ver más

Todo el manejo político al referendo muestra no sólo la habilidad política, sino la ambición personal por perpetuarse en el cargo, sus ínfulas de demócrata no son más que el disfraz para justificar que se debe mantener. Intentar hacer creer que el pueblo lo reclama es su gran mentira.

Sandra H.

14 de Agosto

0 Seguidores

No es posible q los colombianos permitamos q un hombre q esta en el poder grac...+ ver más

No es posible q los colombianos permitamos q un hombre q esta en el poder gracias a los paramilitares (1º elección) y a la corrupcion (yidis-política en la 2º) sea presidente por 4 años más..... Todo gracias a la desinformacion a la q la gente esta sometida, tenemos un corrupto en el poder, un paramilitar, q lo único q ha hecho por el país es dejarlo en más pobreza, con más problemas sociales, y q muestra con este último acto q su único interes es perpetuarse en el poder para seguir beneficiandose él y sus amigos paramilitares

jaime libardo c...

14 de Agosto

0 Seguidores

ya sabemos de lo que es capaz este personajillo con la ayuda de los hp congres...+ ver más

ya sabemos de lo que es capaz este personajillo con la ayuda de los hp congresistas corruptos pero no han contado con la gran opinion libre del pueblo colombiano que no es bobo y ya conoce toda la historia de drogas muertes y corrupcion del señor uribe y ya no come cuento dejelo que apruebe su trampa que en las urnas perderaaaaaaaaaaaaaaaa o esque cuando llegue el referndo tres millones son mas que 40 ya son mas lo que no lo quieren fuera uribe velez y su banda de maleantes

Julián Darío Bonilla Montenegro

14 de Agosto

0 Seguidores

Háganme un favor: El Ministro y varios de los Uribistas dicen que ya tienen las 26 firmas para aprobar la Conciliación y que el Referendo quedaría para la posible reelección de Uribe en el 2010.

Sin embargo, me queda la duda sobre el número de firmas. Creo que las firmas deben ser equitativas, es decir, 13 de Senado y 13 de Cámara de Representantes. Esto hasta el momento no se ha establecido; simplemente se habla del número de firmas. Puede ser que sean 20 de Senado y 6 de Cámara o algo por el estilo.

¿Existe algún referente legal sobre el tema de las llamadas firmas para la conciliación?

Háganme un favor: El Ministro y varios de los Uribistas dicen que ya tienen las 26 firmas para aprobar la Conciliación y que el Referendo quedaría para la posible reelección de Uribe en el 2010.

Sin embargo, me queda la duda sobre el número de firmas. Creo que las firmas deben ser equitativas, es decir, 13 de Senado y 13 de Cámara de Representantes. Esto hasta el momento no se ha establecido; simplemente se habla del número de firmas. Puede ser que sean 20 de Senado y 6 de Cámara o algo por el estilo.

¿Existe algún referente legal sobre el tema de las llamadas firmas para la conciliación?

Carlo Jose

14 de Agosto

0 Seguidores

Por todo lo anterior y con el discurso de que las FARC, son el único problema...+ ver más

Por todo lo anterior y con el discurso de que las FARC, son el único problema de este país busca un tercer mandato, pero hay que tener en cuenta que esta vez no tiene a los jefes paracos amenazando a los colombianos para que voten por este vende-patria, narco paramilitar, y que ya un jefe paraco no tiene las 12 mil cedulas de las personas a quienes masacraron, ahora me pregunto yo, si esas 12 mil cedulas no les serian abonados unos voticos al hp de Uribe... otra cosa que me parece injusta como muchas cosas en este país, el canal privado RCN que parece que fuera de Uribe, todos los días sacan algo en contra de Chávez por favor mejor entrevisten al pueblo Colombiano que bastante que está sufriendo para ver que necesitan del gobierno. Apreciados compañeros de comentarios les invito a que se unan al grupo del facebook “el día del referendo me quedo en casa”…

juan.homez

14 de Agosto

0 Seguidores

Puede que pase el referendo, pero tanta espera e indescisión + los chanchullo...+ ver más

Puede que pase el referendo, pero tanta espera e indescisión + los chanchullos que le han salido al gobierno con la pasada reelección (lease notarías, etc)han hecho que Alvaro Uribe y sus partidos perdieran credibilidad en el pais. El voto al referendo (si lo hay) y las próximas elecciones lo demostrarán. Tal cual.

OCTAVIO CARABALLLO

14 de Agosto

0 Seguidores

Estan haciendo hasta lo imposible por sacar adelante la tercera reelecciòn de...+ ver más

Estan haciendo hasta lo imposible por sacar adelante la tercera reelecciòn de Uribe, y ahora màs que nunca toca vigilar, pues no olvidemos que el ministro valencia cossio es mayor clientelista de nuestro paìs y con tal de hacerle el juego a uribe va a hacer hasta lo imposible por convencer alos congresistas y la ùnica forma que tiene el gobierno es la que siempre ha utilizado el comprarlos con puestos burocràticos.
Ademàs en què van las investigaciones de la yidis politica de los ministros palacio y el embajador sabas?

camiloalz

15 de Agosto

0 Seguidores

Por el momento es segunda reelección lo que están buscando, pero nada raro q...+ ver más

Por el momento es segunda reelección lo que están buscando, pero nada raro que en 2014 quieran seguir para la tercera, me da escalofrió de solo pensarlo......

ARCo10

14 de Agosto

0 Seguidores

Salvo un milagro divino el referendo va a pasar. Lo único que se puede hacer ...+ ver más

Salvo un milagro divino el referendo va a pasar. Lo único que se puede hacer es castigar a los clientelistas que lo permitan, para eso nos quedan las próximas elecciones de congresistas. Que no repita un solo congresista de los actuales ni sea elegido para ningún cargo público miembro alguno de los movimientos clientelistas involucrados en éste descalabro y el de la parapolítica. http://colombiaenconstruccion.blogspot.com/

Julián Darío Bonilla Montenegro

17 de Agosto

0 Seguidores

Es una concepción idealista. Con todo respeto, a nosotros no nos importa realmente el sistema político que tenemos; nos importa nosotros mismos. Sea un beneficio inmediato, mediato o a largo plazo.

Por ejemplo, si a un grupo de personas le dan $ 50.000 por el voto para un senador de X partido en X departamento o municipio, esas personas dan su voto por ese gusto inmediato. No importa la tendencia política o la coherencia ideológica. Lo que importa es el beneficio personal. Claro eso se modifica de acuerdo a la ciudad.

Lo anterior también se puede como lo que se decía, hacía Álvaro "El Gordo" García. Allá en Sucre, desde su hacienda, llegaba la gente a pedirle plata, trabajo, comida, etc. El o sus "asistentes" se la entregaban y solo por eso garantizaba su voto.

Es una concepción idealista. Con todo respeto, a nosotros no nos importa realmente el sistema político que tenemos; nos importa nosotros mismos. Sea un beneficio inmediato, mediato o a largo plazo.

Por ejemplo, si a un grupo de personas le dan $ 50.000 por el voto para un senador de X partido en X departamento o municipio, esas personas dan su voto por ese gusto inmediato. No importa la tendencia política o la coherencia ideológica. Lo que importa es el beneficio personal. Claro eso se modifica de acuerdo a la ciudad.

Lo anterior también se puede como lo que se decía, hacía Álvaro "El Gordo" García. Allá en Sucre, desde su hacienda, llegaba la gente a pedirle plata, trabajo, comida, etc. El o sus "asistentes" se la entregaban y solo por eso garantizaba su voto.

PABLO MENDEZ

17 de Agosto

0 Seguidores

claro q el referendo se va a salvar y tendra vida larga como se lo merece este...+ ver más

claro q el referendo se va a salvar y tendra vida larga como se lo merece este pais, y ahi estaremos todos los colombianos en las urnas apoyando al presidente uribe

Julián Darío Bonilla Montenegro

17 de Agosto

0 Seguidores

Pablo: Así no haya referendo se cumplirá su sueño: es muy probable que haya re - reelección. Con tanta construcción en torno a Uribe como El Presidente, se le ha otorgado carta blanca para que pueda hacer lo que quiera. Y ahora, bajo la premisa de la "Democracia de Opinión" (si esto se lo inventó José Obdulio, toca darle pero ya un Doctorado Honoris Causa), únicamente se recurre a lo que se necesita: el pueblo, para lo que ellos quieren: que Uribe siga en el poder. He ahí el problema de la democracia, más ahora en nuestros tiempos: Las masas son fácilmente manipulables, porque somos débiles y tememos por lo que los mismos medios nos venden. Si llega alguien con la promesa de resolución de todo, como sea (aunque preferimos la violencia sobre todo), le comemos cuento y se constituye la idolatría.

¿Qué harían los furibistas si se cae el referendo en el Congreso? Porque hay se puede tramitar; si solamente fueran firmas esa instancia no sería necesaria.

Pablo: Así no haya referendo se cumplirá su sueño: es muy probable que haya re - reelección. Con tanta construcción en torno a Uribe como El Presidente, se le ha otorgado carta blanca para que pueda hacer lo que quiera. Y ahora, bajo la premisa de la "Democracia de Opinión" (si esto se lo inventó José Obdulio, toca darle pero ya un Doctorado Honoris Causa), únicamente se recurre a lo que se necesita: el pueblo, para lo que ellos quieren: que Uribe siga en el poder. He ahí el problema de la democracia, más ahora en nuestros tiempos: Las masas son fácilmente manipulables, porque somos débiles y tememos por lo que los mismos medios nos venden. Si llega alguien con la promesa de resolución de todo, como sea (aunque preferimos la violencia sobre todo), le comemos cuento y se constituye la idolatría.

¿Qué harían los furibistas si se cae el referendo en el Congreso? Porque hay se puede tramitar; si solamente fueran firmas esa instancia no sería necesaria.

elopita60

18 de Agosto

0 Seguidores

seria un acto de justicia frente a tanta injusticia y corrupcion de este gobi...+ ver más

seria un acto de justicia frente a tanta injusticia y corrupcion de este gobierno que el referendo no pasara,pues los unicos felices con esta reeleccion son los narcos,que estan lavando a diestra y siniestra,quitandole el poco trabajo que hay en este paiz pues en su afan de lavar,dejan a mucha gente honesta sin emopleo,pues sus capitales oscuros son muy grandes para poder competir con ellos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia