Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lina Marín · 06 de Agosto de 2009

5028

6

Juan Camilo Restrepo y Mario Gómez Estrada son los candidatos más opcionados para presidir la Federación Nacional de Cafeteros.

Hoy en el Congreso Nacional Cafetero Gabriel Silva Luján renuncia oficialmente a la Presidencia de la Federación para posesionarse como Ministro de Defensa. Mientras tanto, dos candidatos empiezan a perfilarse como los más fuertes para reemplazarlo: el ex Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, por Antioquia y Mario Gómez Estrada, un reconocido cafetero de Caldas.

Ambos conocen a fondo el tema cafetero, representan a los dos departamentos productores de café más importantes y además cumplen con una condición que reclaman hoy buena parte de los comités cafeteros: que el reemplazo de Silva sepa de café y que no llegue solo por intereses políticos.

“Queremos que la elección se haga aparte de la vida política. No queremos que la gerencia sea un premio político o un pago de favores burocráticos”, dijo a La Silla Vacía el cafetero y ex candidato a la Gobernación de Antioquia Benicio Uribe, quien pidió públicamente que este puesto no sea utilizado como un fortín político. Jesús María Buitrago, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, cree también que esta elección debe ser gremial y no política.

Pero el Gobierno tiene razones importantes para asegurarse de que el que ocupe este cargo le sea afín. Ser presidente de la Fedecafé es uno de los puestos gremiales más importantes del país. La mitad de los municipios de Colombia son cafeteros y uno de cada tres campesinos siembra café. En total, son 510 mil familias cafeteras, que representan unos dos millones de personas, y eventualmente, un capital electoral invaluable.

Además, la Federación, a través del Fondo Nacional del Café, que se sostiene con las contribuciones de los cafeteros de seis centavos de dólar por cada libra de café, es uno de los instrumentos más importantes que tiene el gobierno para adelantar sus proyectos de inversión social en el campo.

La Federación construye vías, puentes y adelanta proyectos de desarrollo social incluso en zonas que ya no son cafeteras. Por ejemplo, varios de los proyectos sociales del Plan Colombia son ejecutados por la Federación, que cuenta con una infraestructura organizativa en el campo que no tiene nadie más. Más de 1200 agrónomos y técnicos visitan cada una de las fincas cafeteras, hay una oficina de la federación en cada municipio, lo cual constituye una red muy útil a la hora de adelantar programas de inversión social, que será la prioridad del gobierno en el año que le queda.

Aunque la elección del presidente de la Federación siempre ha sido concertada entre cafeteros y Gobierno, en esta ocasión el peso político de la decisión es mucho mayor porque se avecina la época electoral y porque Juan Manuel Santos todavía tiene una influencia importante en el gremio.

 

 


El veto del Gobierno

 

Silva llegó a la Federación de la mano del entonces Ministro de Hacienda Juan Manuel Santos en uno de los peores momentos de la crisis económica del gremio. El precio del café había caído a su punto más bajo de la historia, la reevaluación del peso estaba por los cielos, y las tasas de interés del 50 por ciento tenían quebrada la industria. Por primera vez, la Federación necesitó de los recursos del Gobierno.

En parte gracias a las buenas relaciones de Silva con el Gobierno de Uribe, desde el 2002 los cafeteros han recibido un billón de pesos en ayudas para resiembras y otros subsidios. Durante la presidencia de Silva se creó el Plan de Reconversión Cafetera, con la meta de resembrar 300 mil hectáreas de café resistente a la roya. Estas ayudas alivian algunas cargas derivadas de la caída del dólar y de las enfermedades de los cultivos. A pesar de estas gabelas, los cafeteros insisten en que quieren un presidente que sepa de café.

Aunque en público casi todos los cafeteros aplauden la gestión de Silva, ahora reclaman un director que conozca el sector y la Federación por dentro y por fuera. La caficultura vive hoy una gran crisis por cuenta de la baja producción por las lluvias, la roya y porque muchos cafetales ya están viejos. 

Con este panorama, uno de los principales retos del nuevo presidente es aumentar la producción actual de 11 millones de sacos al año a 15 millones en el 2015. Los otros tres retos son la resiembra de cultivos que sustituyan los viejos, la apertura de tiendas Juan Valdez en América Latina (para compensar el fracaso de las tiendas en Estados Unidos) y el Programa 100% colombiano para posicionar el café de Colombia como la variedad de mejor calidad en el mundo.

Así las cosas, de los dos candidatos más opcionados, el caldense Mario Gómez Estrada tiene la ventaja de ser cercano al Gobierno. Es productor cafetero desde hace más de 30 años y representante de Caldas en el Comité Nacional de Cafeteros por más de 25 años. Al igual que Silva, es amigo del ex Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, lo que podría sumarle puntos.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo lleva 18 años vinculado al gremio cafetero, fue delegado de la Federación en Londres, gerente comercial cuando Jorge Cárdenas era el presidente, y miembro del Comité Nacional de Cafeteros cuando fue Ministro de Hacienda de Pastrana. Pero es uno de los más duros críticos del Gobierno en temas económicos. Aunque los cafeteros de Antioquia creen que esto no será un obstáculo para su elección tocará ver si el Gobierno ejerce su capacidad de veto.

La terna de donde saldrá el próximo presidente de la Federación la confecciona el Comité Nacional de Cafeteros con los candidatos que postulen los comités departamentales cafeteros. El Comité Nacional está conformado por 15 delegados de los comités departantales además de los ministros de Hacienda, Comercio, Agricultura y el Director de Planeación Nacional.

Aunque solo cuatro miembros del Gobierno hacen parte del Comité, el Ministro de Hacienda tiene el mismo número de votos que los delegados cafeteros y para elegir un candidato para la terna se necesitan dos terceras partes de los votos. Es decir, el Gobierno tiene el poder de vetar candidatos y la terna necesariamente tiene que ser producto del consenso.

La última palabra se dirá el próximo 27 de agosto en el Congreso Nacional Cafetero. Allí, los 120 delegados de los comités cafeteros elegirán por voto popular el reemplazo de Silva de la terna que ya cuente con el visto bueno del Gobierno.

Los postulados

Juan Camilo Restrepo, postulado por el por Comité de Cafeteros de Antioquia.
Hernán Román Calderón, postulado por el Comité de Cafeteros de Nariño.
Mario Gómez Estrada, postulado por el Comité de Cafeteros de Caldas.
Juan Carlos Grillo, postulado por el Comité de Cafeteros de Risaralda.

Otros nombres que suenan:

Catalina Crane. Presidente de Procafecol, entidad que administra las Tiendas Juan Valdez.
Néstor Osorio. Director General de la Organización Internacional del Café (OIC).
Juan Lucas Restrepo, Gerente comercial de la Federacafé.
Luis Carlos Villegas, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).


 

 

Comentarios (6)

Julián Darío Bonilla Montenegro

06 de Agosto

0 Seguidores

Me gustaría que se citaran las fuentes de las cuales se extrae varios de los temas que se exponen en los artículos publicados aquí.

Me gustaría que se citaran las fuentes de las cuales se extrae varios de los temas que se exponen en los artículos publicados aquí.

Juanita León

06 de Agosto

778 Seguidores

De qué dato necesitas la fuente, porque algunas de las conversaciones que tuv...+ ver más

De qué dato necesitas la fuente, porque algunas de las conversaciones que tuvimos fueron off the record, pero si necesitas un dato particular de pronto tenemos el documento que te sirva.
Juanita

gef

06 de Agosto

0 Seguidores

Juanita: Si el Comité Nacional de Cafeteros elabora la terna de los candidato...+ ver más

Juanita: Si el Comité Nacional de Cafeteros elabora la terna de los candidatos postulados por los Comités Departamentales Cafeteros, seria interesante saber - o aclarar- de donde surgen y quien apoya los candidatos "independientes" que ustedes denominan "otros nombres que suenan" como Catalina Crane, Néstor Osorio, Juan Lucas Restrepo, Luis Carlos Villegas. No se requiere, pues, ser postulado por algun Comite Dptal?

Lina Marín

06 de Agosto

0 Seguidores

Los otros nombres que suenan no son candidatos oficiales, ellos tendrían que ...+ ver más

Los otros nombres que suenan no son candidatos oficiales, ellos tendrían que ser nombrados por los comités departamentales para poder integrar la terna. Por ahora solo son posibles candidatos de los que se ha hablado en los gremios.

Juan Manuel Wills

06 de Agosto

0 Seguidores

Como lo menciona el artículo, comparto que no debe ser un puesto ni un premio...+ ver más

Como lo menciona el artículo, comparto que no debe ser un puesto ni un premio político pero también se debe tener en consideración que es necesaria una administración moderna y con claros conceptos de globalización para poder hacer que Juan Valdés sea un real competidor en este mundo de redes sociales y de cooperación.

Con el respeto que se merecen los candidatos mencionados, lo que se vislumbraría con ellos es un retroceso en la gerencia y la pérdida de una oportunidad para incorporarse definitivamente en todas estas nuevas tendencias. Creo que no solo muchos de los cafetales están viejos....vale la pena considerar una oportunidad para la nueva generación

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia