Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 02 de Agosto de 2009

23895

2

 

Quien es William Vélez Sierra

William Vélez es uno de los nuevos cacaos del país. Este empresario paisa es un hombre muy cercano al Presidente Uribe, al que conoce por la amistad que lo unía con su padre Alberto Uribe. También es amigo personal del ex asesor de Palacio Jóse Obdulio Gaviria y uno de los financiadores de las dos campañas del actual Presidente y del referendo reelecionista.

Este ingeniero eléctrico de la Universidad de Medellín, nacido en San Pedro, Antioquia, hijo de un ganadero conocido en el departamento, lleva 30 años licitando con el Estado.

Empezó con un almacén de materiales eléctricos que se convirtió en la empresa
Eléctricas Medellín, con el que se metió en el negocio del alumbrado público y en la instalación de líneas y torres de trasmisión de energía a gran escala.

Es uno de los cinco empresarios que más concesiones de alumbrado público posee en el país. Tiene en el alumbrado de Bello, Santa Marta, Cali. De ahí saltó con la firma
Odinsa a las concesiones viales y de señalización, llegando incluso a tener negocios en Chile y República Dominicana.

También está metido en el mantenimiento de oleoductos con la compañía HV Petrosupply y en el tema de las basuras y rellenos sanitarios con Interaseo.

Sólo en Antioquia,
Interaseo maneja las basuras de 7 de los 10 municipios del Área Metropolitana y también presta servicios en Santa Marta, Barranquilla, Valledupar, Sincelejo, Bogotá, Ibagué y Pereira y los municipios de Soledad y Maicao. También cuenta con el relleno de basuras de Ibagué, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar, Maicao y Pereira.

Durante este gobierno, se ha beneficiado de importantes concesiones. Tiene participación en la renovación del Aeropuerto El Dorado, la construcción de la malla vial de Cúcuta y la construcción de las dos nuevas troncales de Transmilenio (Calle 26 y Carrera 10). Además, a través de la sociedad Inversiones Casa Grande se alió con Planeta y con el periódico El Tiempo para apostarle al Tercer Canal.


William Vélez es uno de los empresarios que más empleo genera en el país desde hace años, pero por su cercanía con el Presidente y los nuevos negocios que se ha ganado cada vez suena más en los medios.
 

El portal de información sobre paramilitarismo Verdad Abierta, de la revista Semana y la Fundación Ideas para la Paz, publicó el viernes unos memorandos internos escritos por los paramilitares que revelan los planes que tenía Jorge 40 de incursionar en el negocio de reciclaje de basuras en la Costa.

Uno de los memorandos fue encontrado en el famoso ‘Computador de Jorge 40’, que ha llevado a más de 20 políticos costeños a la cárcel por parapolítica. El otro, en una finca que le allanaron al jefe paramilitar en San Ángel, Magdalena en el 2006. Estos documentos, escritos con unas semanas de diferencia, coinciden además con dos chats entre paramilitares encontrados también en el computador del jefe paramilitar.

De estas conversaciones desencriptadas por el CTI de la Fiscalía se deduce que los paramilitares en proceso de desmovilización querían realizar una alianza con el empresario de basuras paisa William Vélez, uno de los nuevos cacaos del país y quizás el empresario más cercano al Presidente Uribe por ser amigo de su papá Alberto Uribe (ver recuadro).

“Se formalizó una alianza estratégica y sociedad con WV por medio de la cual trabajaremos conjuntamente en el tema de residuos sólidos donde quiera que él mantenga una operación y exista interés”, dice uno de los memorandos titulado “Escenario Residuos Sólidos Santa Marta”, presuntamente escrito por un subalterno de ‘Jorge 40’ que le está reportando sobre sus negocios (ver documento).

Aunque nunca mencionan a William Vélez con nada diferente a WV o al “Argentino Vélez Sarsfield” hablan en detalle de sus concesiones de basura y de los negocios que su empresa InterAseo está a punto de cerrar para esa época.

El supuesto pacto consistía en que Vélez manejaría el negocio de aseo en Santa Marta, Barranquilla y Soledad y los paramilitares, los rellenos sanitarios.

William Vélez negó categorícamente a La Silla Vacía haber tenido él o sus empresas cualquier vínculo con las autodefensas ilegales. “Nunca recibimos ni una llamada ni un correo de esos señores”, dijo Vélez.

El empresario antioqueño cree que los paramilitares mencionan su nombre en estos documentos porque si ellos querían entrar en el negocio de los rellenos sanitarios, necesariamente necesitaban la basura recolectada por sus empresas. “Pensarán la materia prima son las basuras y ¿quién maneja las basuras? William Vélez”, explicó a la Silla Vacía. Pero dijo que esto no significaba que él hubiera tenido conocimiento de sus intenciones, y mucho menos que haya cedido a sus intereses.


El negocio de la basura

 

‘Jorge 40’ fue el último de los jefes paramilitares en desmovilizarse. Lo hizo en marzo de 2006, un año y tres meses después de que lo hiciera Salvatore Mancuso y varios de los comandantes de la Costa.

Entre el momento en que se inició la desmovilización de las AUC y el día en que Jorge 40 dejó las armas, el hombre que mandó matar más de 500 personas en la Costa y que se ‘craneó’ la parapolítica costeña, también trató de organizar una estrategia para legalizar su multimillonaria fortuna.

Los paramilitares estaban interesados en dos tipos de negocios: aquellos que les permitían lavar dinero porque podían sobrefacturar las ventas y los monopolios estatales en las regiones donde tenían influencia. Estos últimos les resultaban atractivos porque tenían garantizado un mercado, carecían de riesgo y dado que su adjudicación dependía de las burocracias locales que ellos controlaban no tenían que competir. El negocio de los rellenos sanitarios cumplía ambas condiciones.

Los rellenos sanitarios son la puerta de entrada al lucrativo negocio de reciclaje de basuras. Es un negocio poco regulado que permite facturar mucha plata sin la supervisión de los entes de control. Además, dado que varios de los rellenos en la Costa quedan cerca de puertos, permite sacar coca y entrar armas porque la Policía nunca requisa un camión lleno de basura. Y además, garantiza una base social pues mucha gente vive de la basura.

Más allá de la responsabilidad del empresario antioqueño en este asunto, tema que según Verdad Abierta está “siendo investigado en forma preliminar por la Fiscalía General de la Nación”, los documentos revelados permiten entender un poco más cómo es que funcionaba la 'paraeconomía'.

 


La concesión de Santa Marta

 

Para la época de los memos, primer semestre del 2005, se está decidiendo la prórroga de la concesión de las basuras en Santa Marta a Interaseo, la empresa de William Vélez. Vélez, a través de dos empresas, ha tenido este contrato desde 1993 y se le vence en el 2007. Paralelamente, la Alcaldía decide construir un nuevo relleno sanitario, una tarea que tiene pendiente desde que la Corte Constitucional se lo ordenó a Santa Marta en 1997.

Según dijeron William Vélez y su abogado a Verdad Abierta (ver entrevista) la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (ESPA), presidida por el entonces alcalde José Francisco Zúñiga, le solicitó a InterAseo en 2004 construir el nuevo relleno sanitario.

“El Distrito nos pide las obras, nos dice que hagamos esto y esto. Entonces Interaseo dice que bueno, yo lo puedo hacer, pero para hacerlo necesito tiempo”, dice el abogado del grupo de Vélez Mauricio Rodríguez. Explica que entonces, InterAseo pidió la ampliación del contrato por 20 años más.

De los documentos de los paras se deduce que los cuñados del Alcalde de Santa Marta, Luis Miguel y Álvaro Cotes Vives, conocidos en la ciudad como ‘los conejos’, controlaban la junta directiva de la ESPA y querían presionar a William Vélez para que les diera una ‘tajada’ a cambio de prorrogarle la concesión.

Ambos ‘conejos’, procesados actualmente por la Fiscalía por sus vínculos con los paramilitares, tenían gran influencia sobre la administración de Zuñiga, cuya campaña financiaron. El alcalde Zuñiga fue condenado en abril de 2009 también por parapolítica.

“Hoy ESPA es controlada (junta directiva, gerencia y nómina) por los conejos”, dice el memo del subalterno de 40. “InterAseo presentó a ESPA estudio y propuesta para ampliación de la concesión por 20 años adicionales basados en inversiones realizadas (…). Hoy día solo falta autorización de junta de ESPA y firma del otro si ampliando los términos de tiempo del contrato y asegurando la propiedad de la basura a InterAseo y sus socios (nos), estas dos actividades solo requieren de voluntad política y pueden tomar unas semana en el peor de los casos. A la firma de la extensión del contrato de concesión se firmará por 22 años el contrato de disposición y planta de aprovechamiento de residuos sólidos con nosotros”, dice el memo Escenario Residuos Sólidos Santa Marta.

Más adelante, quien escribe el memo critica la intención de los conejos de sacarle una tajada al negocio de Vélez: “Es ridículo la pretensión de los conejos de que porque WV posee un patrimonio muy grande y que porque sus empresas son rentables, por ser representantes de la administración tienen derecho a parte del patrimonio de WV sin haber inventado, gestionado y/o ejecutado algún proyecto.”

En el siguiente párrafo, el memo menciona un TL, que seguramente hace referencia al gobernador Trino Luna, condenado por vínculos con paramilitares, y a David Name, de la familia política de los Name. El año pasado, el padre Bernardo Hoyos, ex alcalde de Barranquilla, denunció que David Name tenía relaciones de negocios con Jorge 40.

“El día viernes 11 de febrero en la ciudad de Santa Marta se llevó a cabo una reunión entre los señores: TL, los conejos y David Name, donde el sr. Name solicitó y propuso varios negocios: el Hospital Central (el cual se le informó que era proyecto de la admin.). La concesión de Ciénaga-Santa Marta, la vía alterna al puerto, y los residuos sólidos de la ciudad. También ofreció a los conejos su staff de abogados y tácticas (las cuales domina y ejecuta a la perfección) para armar un lío jurídico, político y de medios con el fin de pretender quitarle los dos años de concesión que quedan a WV y luego retirar todo el escándalo a cambio de un porcentaje del negocio”.

El paramilitar que le está reportando a Jorge 40 cree que esta estrategia de los conejos es equivocada, como queda claro en el siguiente párrafo: “Los conejos ya han iniciado presiones con el gerente de WV en Sta. Marta y a raíz de esto WV ha manifestado que no está dispuesto a ceder de ninguna de sus concesiones, y que si es el caso se verá obligado a presentarle el caso de los conejos al Sr. Presidente. Finalmente, los conejos sostienen que si no logran elevar el acuerdo a 5 mil o 7 mil ellos no firman el contrato y de esta manera tampoco habrá disposición final ni planta de aprovechamiento.”

El segundo memo “Reporte de status abril 11 y 20 Cesar y Magdalena”, hallado entre los documentos incautado en el allanamiento a su finca en San Àngel, y escrito unas semanas después del memorando del computador de Jorge 40, le reporta al jefe paramilitar la situación de varios de sus negocios.

Dice el memorando bajo el título “Basuras Santa Marta” que “se contactó a los conejos para saber cuándo se firmara el otro sí de la concesión actual, están entusiasmados y aseguran que se debe dar esta semana que va corriendo. Igualmente se conversó con JG, gerente general del Argentino Vélez Sarfield, y se encuentra también emocionado, mi única preocupación es que ambas partes están imaginándose lo mismo que cuando nos reunimos en diciembre del 2004, los conejos esperando las copias para firmar y el argentino esperando la firma para entregar las copias”.

En abril 2005, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (EPSA) le prorrogó la concesión a Interaseo, la firma de Vélez. El gerente y representante legal de InterAseo era Jorge Gómez Mejía, cuyas iniciales coinciden con el JG mencionado en el memo de los paramilitares.

William Vélez dijo a la Silla Vacía que ni él ni su empresa tuvieron ninguna interacción con paramilitares o desmovilizados. “Nunca recibimos ni una llamada ni un correo de esos señores”, dijo Vélez

Su abogado Mauricio Rodríguez agregó, en su defensa, en la entrevista con Verdad Abierta: “La solicitud de hacer las obras y la construcción del relleno data del 14 de abril del 2004. Ese día, EPSA, que es una empresa industrial y comercial del Distrito, nos dice que necesita unas obras. Por eso me extraña que se hable de presión en el 2005 porque para esa época ya estaba planteada la celebración de la ampliación de la prórroga, para poder hacer las inversiones. Si esas presiones sobre Interaseo efectivamente existían lo cierto es que se ha tenido que darse a principio de 2004, o antes de que la EPSA nos escribiera”.

 

 

 

 

 

 

Contenidos relacionados


Vélez y el Tercer Canal: Los que rondan el Tercer Canal: estos son los personajes claves de los grupos económicos que compiten por la señal

Vélez y el alumbrado público: Desde su nacimiento hasta su extinción, seguimos la transmutación de una iniciativa que beneficia a los "cacaos" del alumbrado.
 

Comentarios (2)

joivan111

03 de Agosto

0 Seguidores

El señor alvaro uribe liquido la empresa de aseo de Cali (Emsirva), para que ...+ ver más

El señor alvaro uribe liquido la empresa de aseo de Cali (Emsirva), para que esta fuera privatizada y de esa manera ser manejada por un amigo suyo que no recuerdo su nombre pero creo que es de apellido Restrepo, y donde sus hijitos tom y jerry tambien tienen mucho que ver, y que estos ultimos han hecho que muchas empresas dedicadas al reciclaje aqui en el Valle del Cauca cierren sus puertas... la mafia de la basura y el narcopresidente-

espaciocero

04 de Agosto

0 Seguidores

Será que por fin van poniendo los ojos en los que verdaderamente hacen lavado...+ ver más

Será que por fin van poniendo los ojos en los que verdaderamente hacen lavado de activos y mantienen y sola razón de ser del actual gobierno, amanecerá y veremos, que en esto hay más de uno involucrado.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia