Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 29 de Julio de 2009

4157

8

El Gobierno radicó ayer el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2010, que cristaliza en plata sonante y contante las prioridades para el próximo año.

La mayor parte de los 148,3 billones que cuesta el presupuesto se irán a gastos de funcionamiento y al pago de la deuda. De los casi 25 billones previstos para inversión, una buena parte se destinará a proyectos de vivienda e infraestructura que generan empleo y a subsidios que alivian la pobreza (y producen votos).

Estos son los sectores que aumentan sus partidas y los que pierden participación en el presupuesto de inversión del próximo año.

Lo que sube

Lo que baja

Más subsidios para familias pobres

Crece Familias en Acción, que consiste en entregar plata en efectivo a las familias más pobres, condicionado a que mantengan a los niños en el colegio y a que cumplan con unas citas de control de crecimiento y nutrición. Se aumenta la cobertura de 2,1 a 2,6 millones de familias, con una inversión de 2 billones, 500 millones más de lo que se invirtió en 2009.

Más conectividad

Uno de los sectores que más crece es el de las comunicaciones. En particular, los programas de acceso de los colombianos y de las entidades públicas a Internet. Compartel, un programa de subsidios a operadores que presten el servicio de telefonía e Internet en regiones apartadas, y el de Computadores para Educar aumentaron sus partidas.

Mejor educación superior

Aunque todos los demás rubros educativos bajan, el presupuesto de inversión en calidad de la educación superior se triplica.

Más subsidios energéticos

El Gobierno invertirá más de un billón de pesos en inversiones en minería, exploración petrolera y energía. Llevará luz al 95 por ciento de la población. De estos recursos, la mitad se destinarán a subsidios eléctricos, que aumentan en un 46 por ciento, y subsidios de gas por 115 mil millones.

Mas y mejor capacitación laboral

El Sena es uno de los programas de mostrar de este gobierno, y en este presupuesto volvió a salir ganando. Los programas de Formación de Jóvenes y Capacitación para el trabajo recibirán un 30 por ciento más de recursos. El SENA invertirá $1,2 billones en programas de capacitación que podrían beneficiar más de 10 millones de personas.

Más carreteras

Aumentan los recursos para Transporte, que tendrá inversiones por 3,2 billones de pesos. Se priorizan los grandes corredores viales previstos por el gobierno, con un aumento del 60 por ciento frente al 2009. Están presupuestados el Túnel de la Línea, la doble calzada del corredor Bogotá Buenaventura y la Ruta Córdoba-Sucre. La Ruta del Sol arrancará hasta el 2011.

Más megaproyectos de vivienda

La inversión prevista para los grandes proyectos de vivienda social en las ciudades se multiplicó por siete, con 70 mil millones programados. El gobierno aspira asignar el próximo año 10 mil subsidios de vivienda de interés social, 29 mil subsidios para población desplazada, titular más de 100 mil predios, terminar los macroproyectos de Cali y Buenaventura y apoyar otros 10 en ciudades del país. Si prospera la demanda de los concejales de Bogotá al artículo del Plan de Desarrollo que le permite al gobierno adelantar estos programas, estos proyectos se paralizarían (ver artículo).

Pierde el agro

Salvo los subsidios para las Empresas Básicas Agropecuarias (EBAS) que crecen, todos los demás rubros de inversión en el agro caen, incluyendo el subsidio de agro seguro, que tanto impulsó el ex ministro Andrés Felipe Arias.

Menos inversión en Defensa

La estrategia de consolidación democrática recibirá un poco más de 2,1 billones, un 28,5% menos que en el 2009. Esto se explica en parte con que en el 2010 expira el impuesto al patrimonio, que sirvió para comprar helicópteros, aviones, tanques y vehículos que aumentaron la movilidad y capacidad de reacción de la fuerza pública. Aunque el Ministerio de Defensa peleó para que en el 2010 se mantuviera la inversión (vea artículo), sobre todo en mejorar la capacidad de defensa de la soberanía, armando los submarinos, los kafir y las fragatas, el dinero que recibirá se irá a sostener el aumento de pie de fuerza y de equipos realizado en los últimos años.

Menos colegios

La cobertura en educación básica, prescolar y media, baja sustancialmente. Aunque un poco menos, también baja la cobertura de educación superior. Aumenta la inversión en calidad.

Menos Transmilenios

Este gobierno ha aportado cuantiosos recursos a mejorar el transporte masivo de las ciudades. Sin embargo, en el 2010, la inversión en este rubro bajará de 588 mil millones a 470,2 mil millones, que permitirán llegar a 104 Km. en Bogotá, 38 Km. en Cali; 13 km en Barranquilla; 12 Km. en el Valle de Aburrá; 10 Km. en Cartagena; 9 Km. en Bucaramanga; y 6 Km. en Soacha.

Menos para justicia

El sector de la justicia había solicitado 1,2 billones para implementar el sistema de oralidad y la conciliación. Recibió sólo un poco más del 10 por ciento, que se irá principalmente a la sistematización y tecnificación de los despachos judiciales. Las transferencias a la justicia se reducen en un 20 por ciento.

Menos para los presos

La inversión en cárceles se reduce a una tercera parte.

 Vea Proyecto Completo

Vea Presentación de Planeación Nacional

Comentarios (8)

kjmb

30 de Julio

0 Seguidores

ASI Q BONITO PORQ NO HIZO ESTAS OBRAS ANTES CAUNDO ESTBA RECIEN PUESTO EN EL N...+ ver más

ASI Q BONITO PORQ NO HIZO ESTAS OBRAS ANTES CAUNDO ESTBA RECIEN PUESTO EN EL NIDO EL MAJISIMO SEÑOR URIBE CLARO COMO AHORA LA VE NEGRA PORQ LOS COLOMBIANOS YA NO LO QUEREMOS QUIEER COMPRAR ALA GENTE CON SUS OBRAS PEROSE jode PORQ LE VA TOCAR HACER LO QUE ESTA ESCRITO AQUI TODAS LAS AYUDAS Y APARTE LO ECHARAN PA FUERA VE Q LO DIGO YOAQUI A TODO COLOMBIANOQ VEO COLOMBIANOQ LE ABRO LOS OJOS Y VAMOS CONTRA URIBE Q VIVA EL PARTIDO LIBERALLLLL COLOMBIANO

Juanita León

30 de Julio

783 Seguidores

Kjmb
Hola. Me parece que es más fácil leer tu comentario si lo escribes...+ ver más

Kjmb
Hola. Me parece que es más fácil leer tu comentario si lo escribes en minúsculas. En la red, normalmente se usan las mayúsculas cuando uno quiere gritar, que no es tu intención.
Bienvenida a la Silla Vacía.

Julián Darío Bonilla Montenegro

30 de Julio

0 Seguidores

Para discutir:

http://www.elespectador.com/economia/articulo153404-presupuesto-de-2010-mas-deuda-mayor-deficit-y-menor-inversion

Para discutir:

http://www.elespectador.com/economia/articulo153404-presupuesto-de-2010-mas-deuda-mayor-deficit-y-menor-inversion

Curioso

30 de Julio

0 Seguidores

Cuando se ha visto que un subsidio en dinero genere algun beneficio a largo pl...+ ver más

Cuando se ha visto que un subsidio en dinero genere algun beneficio a largo plazo?

R/ Solo uno:

Dos punto seis millones de familias recibiendo subsidios economios son mal contados doce millones de personas y SEIS MILLONES DE VOTOS, suficientes para montar al fulano a Palacio.

PerroGozque

31 de Julio

0 Seguidores

Carajo!! que forma de conseguir votos con la plata del estado, financiando a l...+ ver más

Carajo!! que forma de conseguir votos con la plata del estado, financiando a las Familias sin Acción, que no hacen nada pa vivir subsidiadas. Mucha plata pa' lso pobres que son muchos y no aprueban la ligadura y vasectomia. Lay del Hijo único pa' los pobres y además trabajo obligatorio para los presos en proyectos productivos, con toda esa fuerza de trabajo el sistema penitenciario deberia ser autosostenible, luego los parapolíticos presos no cultivan arveja y tienen gallinas. Que vuelvan los tiempos de antes: los presos encadenados abriendo carreteras o sembrando, porque dizque pagando una deuda con la sociedad y comiendo del estado... no me parece. A ver si esa platica sirve pa' otra cosa.

Suerte y Pulso mis perros.

Juan Esteban Lewin

01 de Agosto

301 Seguidores

Hay muchas formas de mirar al presupuesto y de justificarlo o criticarlo. Cre...+ ver más

Hay muchas formas de mirar al presupuesto y de justificarlo o criticarlo. Creo que, dada la coyuntura, lo importante es mirar el tema del ciclo económico recesivo y el efecto del presupuesto sobre el mismo. Por ejempolo, puede que familias en acción sean un instrumento para conseguir votos (yo personalmente lo creo) pero tambiéjn puede resultar un importante motor que evite una recesicón o que la limite, vía consumo de hogares. No sé, no soy economista. ¿Alguien podría ilustrar?

Juanita León

02 de Agosto

783 Seguidores

Definitivamente sirve para aliviar la pobreza y evitar que las familias caigan...+ ver más

Definitivamente sirve para aliviar la pobreza y evitar que las familias caigan en la miseria y sobre todo que saquen a los niños del colegio. No sé qué tanto sirva como motor anticíclico. Sería una buena historia. Voy a averiguar.
Gracias,
Juanita

Doppiafila

03 de Agosto

0 Seguidores

Me gustó mucho la manera sencilla de mostrar lo que sube y lo que baja, y me ...+ ver más

Me gustó mucho la manera sencilla de mostrar lo que sube y lo que baja, y me encantó el enlace a los documentos! Felicitaciones, Doppiafila
PS: y buenísimo el hecho que Juanita responda a los comentarios: así es como se hace! :-)

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia