Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Jaramillo · 15 de Julio de 2009

7590

12

En una entrevista ayer con la FM, Jaime Fernando Ovalle, integrante del grupo de inteligencia del DAS G-3, encargado de las chuzadas ilegales, justificó el seguimiento a Gustavo Petro diciendo que él había aparecido frecuentemente en los correos de ‘Raúl Reyes’ "por lo que se establece un presunto vínculo con las Farc. Además semanas anteriores el mismo Presidente de la República había acusado a través de los medios de comunicación masivos como El Tiempo del 11 de agosto del 2008, de manipular testigos, para involucrar a personas del gobierno en casos de parapolítica".

El DAS chuzó a gente que Uribe no insultó como a Lucho Garzón, a Pacho Santos, a magistrados de la Corte Constitucional o al ex director del DAS Andrés Peñate. El Presidente también ha atacado públicamente a gente a la que el DAS no le realizó seguimientos ilegales: por ejemplo, al representante Germán Varón, quien Uribe caricaturizó como un "manzanillo perfumado" o al director de Semana, Alejandro Santos, a quién regañó con el argumento de que su oficio "no se trataba de un juego de muñecas" cuando la revista reveló los primeros escándalos del DAS de Jorge Noguera.  Pero todas estas personas, a quienes el Presidente tildó públicamente de ser guerrilleros o cómplices de terroristas o delincuentes, fueron chuzadas:

 

  Hollman Morris - Febrero 3, 2009

"Pero mire el señor (Hollman) Morris lo que nos hizo. Se aprovechó de dos cosas: de su situación de periodista y de que el Gobierno, por cumplir la palabra, suspendió operaciones en un área y fue e hizo una fiesta terrorista en un sitio alternativo al de la liberación del soldado y de los policías, el pasado domingo. Eso no está bien."
http://web.presidencia.gov.co

Daniel Coronell - Agosto 25, 2008

"Es que aquí hay algunos sectores de la Justicia y el periodismo que se creen por encima de la Ley. Por ejemplo, el señor Daniel Coronell. Se guarda tres años un video que, según él, contiene pruebas sobre delitos. Yo he estado estudiando el tema. El periodista tiene el derecho de proteger la fuente, pero no tiene licencia para ser cómplice del delincuente ni para ocultar el delito."
http://web.presidencia.gov.co

Wilson Borja - Febrero 20, 2007

"No se puede olvidar la historia. Aquí hay unos grupos políticos, y a ese grupo pertenece el doctor Wilson Borja, a una fracción de un partido político, una fracción de un partido político en que él está ha convalidado la idea de las diferentes formas de lucha. Y entonces esa guerrilla de las diferentes formas de lucha le hizo enorme daño al movimiento obrero, y al movimiento estudiantil, y al movimiento agrario, y al movimiento campesino, y penetró todos los estamentos de la vida nacional. Penetró periodismo, penetró política, verdad que todavía no se ha establecido, verdad que todavía no ha aflorado, porque eso nunca se judicializó y contó con una especie de manto, una especie de sábana para tapar todo eso."
http://web.presidencia.gov.co

 

Carlos Gaviria - Febrero 6 2007

"Lo que le va a tener que decir el doctor Carlos Gaviria al país, es sobre su sesgo guerrillero. Que le cuente al país, que nos diga cuál ha sido o si no ha sido, que lo diga claramente, su amistad con el ELN y con las Farc. Cuando empezaron estas audiencias con el ELN en Cuba, en la primera, cuando era una reunión exploratoria, allá apareció el doctor Carlos Gaviria en qué servilismo con el ELN. El doctor Carlos Gaviria ha tenido una trayectoria de sesgo a favor de la guerrilla, lo que pasa es que él no da las peleas de frente."
http://web.presidencia.gov.co

Gustavo Petro - Febrero 3, 2009

"Quienes incendiaron el Palacio de Justicia, con los dineros del narcotráfico, simplemente se quitaron el camuflado, se pusieron un traje de civil y llegaron al Congreso a querer darle cátedra moral al país. Unos lo han hecho muy bien. Otros, infortunadamente, simplemente pasaron de ser terroristas de camuflado a ser terroristas de traje civil."
http://web.presidencia.gov.co/

ONGs de Derechos Humanos, autoras del "Embrujo Autoritario" - Septiembre 8, 2003

"Escritores y politiqueros, que finalmente le sirven al terrorismo y que se escudan cobardemente en la bandera de los derechos humanos (...) Politiqueros al servicio del terrorismo, que cobardemente se agitan en la bandera de los derechos humanos, para tratar de devolverle en Colombia al terrorismo el espacio que la Fuerza pública y que la ciudadanía le ha quitado".
http://www.presidencia.gov.co

Gloria Cuartas - Febrero 20, 2007

"Yo veo que doña Gloria Cuartas también desorienta el país. Pero es muy importante que le diga al país por qué fue candidata única a la Alcaldía de Apartadó en 1997, impuesta por los grupos armados. Es que el país no se ha detenido a mirar esas cosas."
http://web.presidencia.gov.co

Antonio Navarro Wolf - Febrero 6, 2007

"Entonces, pongan en ese debate al doctor Carlos Gaviria y al doctor César Gaviria y al doctor Antonio Navarro Wolf, incitador de la violencia contra mi hermano. "
http://www.presidencia.gov.co

Piedad Córdoba - Agosto 11 2008

"Es importante que la justicia investigue qué manipulación de testigos (de la parapolítica) han hecho, por ejemplo, la senadora Piedad Córdoba, el senador Gustavo Petro. Es bien importante hacer eso."
http://oacp.presidencia.gov.co/

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch - Noviembre 1, 2008

“Antes de que el señor (José Miguel) Vivanco, defensor de las FARC, viniera aquí a criticar la política de seguridad democrática, nosotros estábamos haciendo un esfuerzo por sacar este país adelante", señaló Uribe en una reunión con indígenas que protestaban la violación de derechos humanos en Piendamó. Y al día siguiente dijo: “Quiero recordarle a señor Vivanco que no es el profesor nuestro en derechos humanos y que no lo recibimos como tal. Que aquí le perdimos el respeto hace mucho rato."
http://web.presidencia.gov.co

Carlos Lozano, periodista - Febrero 23, 2007

"La verdad es que, ¿le digo una cosa al doctor Carlos Lozano? Se la digo bien dura. Lo que pasa es que él no es facilitador, ni está en nada humanitario, él es cómplice de las Farc. Entonces habla es como cómplice. Habla es como vocero de las Farc, no como facilitador".
http://web.presidencia.gov.co

 

 

 

Comentarios (12)

Ciruela Roja

15 de Julio

0 Seguidores

Conclusión? adivinen quién es el que manda aquí? digo, en el DAS...
<...+ ver más

Conclusión? adivinen quién es el que manda aquí? digo, en el DAS...

Esto es lo que los jueces de la República, o bueno de la Dictadura llamárían prueba fáctica!

Yo quiero mi recopensa!!! o ya la embolataron?

juanfbotero

15 de Julio

0 Seguidores

Esas palabras pudieran haber salida de la boca de alguno de nuestros vecinos. ...+ ver más

Esas palabras pudieran haber salida de la boca de alguno de nuestros vecinos. Y nosotros todavia creemos que somos los niños diferentes de Latinoamerica.

Juan Esteban Lewin

15 de Julio

313 Seguidores

Sí y no. Por ejemplo, esas palabras no podrían haber salido de la boca de Ch...+ ver más

Sí y no. Por ejemplo, esas palabras no podrían haber salido de la boca de Chávez: el vocabulario que usa, la forma de construir olas frases, es distinto. Ahora, esa forma de hacer política (atacando a los que los critican, criminalizando a los que hacen oposición, usando su popularidad para evitar que los que piensan distinto lleguen a ser populares, etc.) sí es la misma.

Pero justamente la dificultad está en que son iguales pero no idénticos. La misma lógica pero en diferentes sociedades, con diferentes porblemas, por diferentes caudillos. Por eso tanto incauto y tanto perezoso se despitsa, por eso hay que seguir haciendo el trabajao de mostrar los paralelos.

Juan Esteban Lewin

15 de Julio

313 Seguidores

No sé si todo sea tan sencillo como dice Messtiza, quien aprece creer que Uri...+ ver más

No sé si todo sea tan sencillo como dice Messtiza, quien aprece creer que Uribe todo lo puede. Si vemos que no todos los criticados por él fueron chuzados ni todos los chuzados fueron criticados, vemos que la lógica no era sencillamente chuzar a todas las persomnas que Uribe ha criticado públicamente.

Primero, eso sólo son sus pronunciamientos públicos: no es fácil saber qué se mueve detrás de cámaras. Segundo, al parecer no son órdenes sino que se toman como justificaciones o como incentivos indirectos (uy, si el presidente dice que ese X es un terrorista, hay que seguirlo).

En ese sentido, el DAS parecía actuar libremente y sin control, tanto como institución como en su interior algunos grupos (no sé si sólo el famosos G-3 o hay más). Obviamente Uribe no podía saber todo lo que ocurría; más allá de su responsabilidad por dejar que eso pasara lo clave es determinar si él sabía y seguía con sus discrusos irresponsables (como al parecer lo hacía) o si hubo intervención más directa.

Ciruela Roja

15 de Julio

0 Seguidores

Jl interpelas y debates mucho mis comentarios, cuando quieras te invito a mi o...+ ver más

Jl interpelas y debates mucho mis comentarios, cuando quieras te invito a mi of cerquita del WTC a tomarte un delicioso café del Huila.... Pero bueno lo que si es cierto que ahora interpretaste mal mi comentario, porque yo no creo que Uirbe todo lo puede...depronto él todo lo quiere, y hay algunos que le ayudan y se suman a su intención; pero creo que con estas verdades a medias no podemos dejar que el efecto teflón termine por darle la razón a Uribe nuevamente, de que no sabía, y que fueron sus funcionarios a los que según dice él cuando ya están hundidos hasta el cuello, " que la justicia determine su responsabilidad con rigor" bla blaaaa

Uribe no todo lo puede, menos mal!

Juan Esteban Lewin

16 de Julio

313 Seguidores

Totalmente de acuerdo. Es lo que me gusta de comentar: llegar apuntos de acuer...+ ver más

Totalmente de acuerdo. Es lo que me gusta de comentar: llegar apuntos de acuerdo.

Además veo un problema: acá muchos le vivimos echando la culpa de todo a Uribe y sólo a él, con lo que aumentamos su importancia, por una parte, y abrimos la puerta a que gente se aproveche de eso y haga cosas aún peores a la sombra de eso. Como al parecer ya ha ocurrido: me escudo en uribe y lo responsabilizo a él haciéndome el pendejo.

PABLO MENDEZ

15 de Julio

0 Seguidores

Me parece el colmo q el seño Jaime Fernando Ovalle le quiera meter un gol al ...+ ver más

Me parece el colmo q el seño Jaime Fernando Ovalle le quiera meter un gol al pais con el cuento q los chuzados son x culpa de los discurso del presidente, entonces donde esta la democracia o es q solo la oposicion y los demas colombianos tenemos el derecho de expresarnos?.El presidente x su envestidura no lo puede hacer y solo se debe convertir en un papel de tiro al blanco donde todos le disparan y no se puede defender. Ojo colombianos no podemos andar metiendonos en la casa de la vecina solo x q escuchamos a otro decir q es una casquifloja. El Das esta xa cosas mas importantes como xa andar perdiendo el tiempo en las peleas del gobierno con la oposicion,comprando peleas q no son de ellos y tampoco podemos andar chuzando o siguiendo a alguien solo xq no comparte nuestras ideologias. Q sean varones y enfrenten con valentia sus cagadas, xo q no se excusen en los discursos del presidente xq dejaria de ser DAS y se convertiria en SWET el dulce sabor del chisme q patetico

Juan Esteban Lewin

16 de Julio

313 Seguidores

De acuerdo con lo chimbo del argumento de Ovalle, peor no en lo del presidente...+ ver más

De acuerdo con lo chimbo del argumento de Ovalle, peor no en lo del presidente. El presidente tiene derecho a expresarse hasta cierto punto, pues por sus opiniones no puede poner en peligro a la gente.

Si sabe que sus discrsos sirven de excusa para violar derechos, por lo menos debería cambiar sus discursos y resaltar que son opiniones personales que no pueden ser tomadas como instrucciones.

HUGO CORTES S

15 de Julio

0 Seguidores

Si esto no esla prueba de uqe estamos (a los finales ojala), de un regimen fas...+ ver más

Si esto no esla prueba de uqe estamos (a los finales ojala), de un regimen fascista, que se vale del espionaje, la compra de conciencias(Yidis,Teodolindo; el ofreciemirnto de puestos y canonjias, lease notarias, embajadas, ademas de la inicial y francamente repugnante y sucia alianza con los paracos y los narcos, con 80 ó mas congresistas untados de narcofinanciacion en sus campañas copn unos aprendices de estafadores (tom y jerry), lindio panorama el que es tamos viviendo aún hay incautos desafortunadamente de lo clase trabajadora que creen en este Presidente..

guillejchi

21 de Julio

0 Seguidores

Definitivamente se ha perdido la decencia en la política. ¿Cómo es posible ...+ ver más

Definitivamente se ha perdido la decencia en la política. ¿Cómo es posible que el jefe de estado se exprese en esos términos de otros ciudadanos? Se le debió haber olvidado que es un ciudadano más al cual el pueblo le encomendó una tarea. Ojalá la gente sea sensata y empieze a elegir con cabeza fría a sus gobernantes.

ElgrisTV

29 de Julio

0 Seguidores

Esta semana el ElgrisTV

La chuzada de la que nos salamos y una sant...+ ver más

Esta semana el ElgrisTV

La chuzada de la que nos salamos y una santa encerrona...

http://www.youtube.com/user/ElgrisTV#play/all/uploads-all/0/S86ls5l3zuk

xiaozhengm

11 de Noviembre

0 Seguidores

2015-11-12 xiaozhengm
sac longchamp
jordan 3 infrared
michae...+ ver más

2015-11-12 xiaozhengm
sac longchamp
jordan 3 infrared
michael kors outlet
michael kors bags
ugg outlet
michael kors handbags
ralph lauren uk
adidas superstars

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia