Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 11 de Junio de 2009

8007

11

"El capítulo de los militares involucrados con las autodefensas va a ser más doloroso y traumático que el de la parapolítica", dijo el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso al Presidente Álvaro Uribe en la carta que le envió el jueves desde su prisión en Washington pidiendo que lo nombre Gestor de Paz. "Va a ser cada vez más difícil disimular la vinculación de las Fuerzas Militares, de la Policía y de inteligencia con los diferentes actores del conflicto que nos ha tocado vivir".

Salvatore Mancuso afirmó -según reportó Caracol- que "en un principio esa vinculación se podrá mostrar como casos aislados que no comprometen la responsabilidad de estas instituciones militares, pero al final se evidenciará que todo esto no fue objeto de decisiones individuales, sino de una política de Estado".

Aunque es evidente que a Mancuso le conviene convencer al mundo que él fue la punta de lanza o el alfil -según se mire- de una estrategia de Estado, los vínculos entre la Fuerza Pública y los paramilitares es una constante en las versiones libres de los desmovilizados de las AUC en los procesos de Justicia y Paz.

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ha compulsado copias para abrir investigación preliminar contra 140 miembros del Ejército y la Policía que han sido mencionados por los paramilitares en sus testimonios y que ya han sido debidamente identificados. Entre estos hay 14 coroneles y 9 generales. Hasta el momento, ningún general ha sido condenado y la mayoría ni siquiera tiene una investigación formal en contra. Además, de los que están siendo investigados preliminarmente por la Fiscalía por supuestos vínculos con los paramilitares, la Silla Vacía encontró otros cinco generales que han sido mencionados por desmovilizados.
 

 

Carlos Alberto Ospina

El ex general está siendo investigado en relación a las masacres de Aro y la Granja, en Antioquia, que ocurrieron entre el 11 de junio de 1996 y el 12 de noviembre de 1997 cuando se desempeñaba como comandante de la IV Brigada del Ejército. El jefe de las AUC, Salvatore Mancuso, lo involucró en una de sus versiones libres de Justicia y Paz, lo cual motivó que la Fiscalía y la Procuraduría emprendieran una investigación preliminar en contra suya.

ver más

 

Carlos Enrique Sánchez

Al general retirado lo están investigando por hechos relacionados con la masacre de Jamundí. Según la Procuraduría, el entonces comandante de la Tercera Brigada ordenó el traslado de un batallón hacia la zona donde murieron 10 policías a manos de un grupo del Ejército. Sánchez, de acuerdo con la Procuraduría, ordenó el desplazamiento de la unidad militar para cubrir el sector de los Farallones de Cali, lo que le permitió al Batallón de Alta Montaña (cuyos miembros fueron condenados por cometer la masacre) relevarse de sus tareas específicas. Según el Ministerio Público, para sacar ese batallón del área bajo su jurisdicción, Sánchez debía contar con informes de inteligencia precisos sobre una amenaza real.

ver más (eltiempo), (fiscalia)

Mario Montoya Uribe

El general Montoya, actual Embajador en República Dominicana, comandaba la IV Brigada del Ejército, con sede en Medellín, cuando lideró la Operación Orión en la comuna 13, de Medellín, entre el 16 y el 19 de octubre de 2002. 'Don Berna' dijo ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York que la incursión fue producto de alianzas de los paramilitares con altos oficiales del Ejército y la Policía, bajo el mando del general Montoya, una versión que coincide con las denuncias de habitantes del barrio en ese momento.La Fiscalía compulsó copias para indagación previa en su contra.

Ver más

Héctor Jaime Fandiño

La Fiscalía abrió investigación previa en contra del general en conexión con la masacre de ocho civiles de la comunidad de paz de San José de Apartadó (Antioquia) ocurrida en febrero del 2005 y que inicialmente fue atribuida por el Gobierno a las Farc. Varios desmovilizados y un capitán del Ejército -Guillermo Armando Gordillo Sánchez- dijeron a la Fiscalía que el día de la masacre las tropas, bajo el mando de Fandiño, patrullaron al lado de 50 paramilitares de la estructura armada de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'.

ver más
 

Alfonso Manosalva

El entonces comandante de la brigada IV del Ejército fue señalado como cómplice de las Auc en las masacres de La Granja y El Aro, en Antioquia, y el asesinato de algunos líderes sindicales en Norte de Santander. Mancuso dijo que la entrada de sus hombres en Ituango contó con la colaboración de las Fuerzas Militares bajo su mando. Mancuso aseguró que se reunió en varias ocasiones con el general en las instalaciones de la IV Brigada y que el militar le entregó listas con los nombres de presuntos milicianos de las Farc y mapas sobre la ubicación de sus tropas. Manosalva murió en 2006.

ver más

Rito Alejo del Río

La Corte Suprema ordenó reabrir una investigación contra el ex general por sus presuntos vínculos con paramilitares en el Urabá antioqueño. Las versiones libres rendidas ante Justicia y Paz por los ex jefes de las Auc, Éver Veloza García, alias 'HH', Mancuso, 'El Iguano', Elkin Casarrubia Posada y el sacerdote jesuita Javier Giraldo incentivaron la reapertura de la investigación en contra del general retirado por su rol como comandante de la XVII brigada del Ejército entre 1996 y 1997.



Ver más

Martín Orlando Carreño

Mancuso dijo que cuando el General comandaba la Brigada 17 enviaba a sus soldados a patrullar en compañía de los comandos paramilitares en Córdoba y Urabá para conseguir sus objetivos. “Yo era uno más dentro de esa Brigada”, dijo Mancuso.
Carreño Murió en un accidente de tránsito el 20 de mayo de 2007.



Ver más

Rosso José Serrano Cadena

En la confesión de Mancuso también quedó salpicado el hoy embajador en Austria y ex director nacional de la Policía. Según el ex jefe paramilitar, el general intervino para que él y 'Jorge 40' fueran liberados de una cárcel de La Guajira. Según la confesión, Serrano envió al coronel Danilo González (asesinado en Bogotá en 2004) para que los ayudara. Serrano rechazó tajantemente las imputaciones del jefe paramilitar, pero la Fiscalía abrió investigación preliminar para establecer si había bases para abrir un proceso.

ver más

Rodrigo Quiñonez

Mancuso confesó haber planeado la masacre de 38 personas el El Salado en febrero de 2000 y acusó al vice- almirante de haber jugado un rol protagónico en esta atrocidad. El paramilitar Pantera también dijo que el jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo tenía contactos con el general Quiñonez. La Fiscalía compulsó copias para abrirle investigación previa.

ver más


 

Jesús Antonio Gómez Méndez

La Fiscalía abrió investigación preliminar en contra del general de la Policía, quien fue mencionado por paramilitares en conversaciones telefónicas durante la investigación contra la organización de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'. Por tal motivo, Gómez Méndez, responsable de la seguridad en Valle, Cauca y Nariño, fue llamado en septiembre de 2008 a calificar servicios por el Gobierno. La Fiscalía compulsó copias para abrirle investigación previa. Pero la Procuraduria General determinó que el general Gomez Mendez no registra inhabilidades ni sanciones pendientes, así como la Corte Suprema de Justicia que, en oficio número 27045 estableció que "no figura proceso alguno en su contra."
*(Esta información fue actualizada en enero 11 de 2010)

ver más

Alfonso Vaca Perilla

El general retirado fue llamado a indagatoria por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el asesinato de 12 miembros de una comisión judicial en La Rochela en 1989.

ver más (verdadabierta), (verdadabierta)
 

Juan Salcedo Lora

El general retirado fue llamado a indagatoria por la Fiscalia por su presunta responsabilidad en el asesinato de 12 miembros de una comisión judicial en La Rochela en 1989. 

ver más (elespectador), (verdadabierta)
 

Farouk Yanine

El ex general está siendo investigado por su presunta participación en la desaparición de 19 comerciantes, en octubre de 1987, y la masacre de La Rochela, en 1989, y sus supuestos nexos con bandas paramilitares del Magdalena Medio. Aunque Yanine ya había sido absuelto por la Justicia Penal Militar, la Fiscalía volvió a abrirle investigación después de que una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado por la masacre de la Rochela.

ver más

Iván Ramírez

El general retirado Ramírez fue comandante de la Brigada XI, en Montería, y luego llegó a ser jefe de inteligencia del Ejército. Mancuso contó que se alió con este general en Córdoba y Urabá, para planear la expansión paramilitar por el norte de Colombia junto con el General Rito Alejo del Río.

ver más

Comentarios (11)

trestrestres

12 de Junio

0 Seguidores

Rito Alejo del Rio debería estar detenido desde hace mucho años... Éste Gen...+ ver más

Rito Alejo del Rio debería estar detenido desde hace mucho años... Éste General de la Patria, tantas veces alabado por el mismo Uribe, en sus campañas "primero a la gobernación de Antioquia y después a la presidencia", no tiene hoja de vida: tiene prontuario. Rito Alejo CASTAÑO, pues entre él y quienes dieron origen de las AUC "1997" no hay diferencias... Son sujetos de la mis ralea... Cuántas peronas mataste Rito? cuántas masacres? cuántas armas? cuántos silencios tuyos? lo permitiste todo, en tú memoria guardarán, pués nunca lo sabremos, los días más tristes de esta historia colombiana...

Juan Esteban Lewin

12 de Junio

312 Seguidores

Un elemento central es determinar, efectivamente, hasta dónde existió o exis...+ ver más

Un elemento central es determinar, efectivamente, hasta dónde existió o existe una connivencia institucional entre FFAA y paramilitares. Lo mejor que le podría ocurrir al Estado colombiano es que se oyeran claramente las voces de los militares y policías que se oponen a este tipo de prácticas, que existiera una posibilidad de explicar los efectos negativos de las mismas, que se diera una verdadera renovación.

Sin embargo, los intentos encubridores del gobierno y los políticos relacionados con los paramilitares, el espíritu de cuerpo mal entendido, el militarismo acérrimo de personas como Londoño Hoyos, la persecución rabiosa e indiscriminada de algunos antimilitaristas y otros factores similares difícilmente permitirán que saquemos algo en claro.

Seguramente seguirá siendo un tema de debate, oscuro e incierto, que dará para cualquier argumentación. Como ocurre con tantas cuestiones de nuestra historia, la falta de verdad y transparencia amenaza con evitar que lo dejemos atrás.

judijasa

12 de Junio

0 Seguidores

Sería muy conveniente que la silla vacía o alguno de sus miembros registrado...+ ver más

Sería muy conveniente que la silla vacía o alguno de sus miembros registrados con conocimiento del tema nos explicara en grosso modo, cual es el marco jurídico bajo el cual se juzga a un militar, especialmente a un general de la república. Como imaginar a un paramilitar favorecido por la ley de justicia y paz, mientras que los militares deben ajustarse a leyes que no contemplan el contexto bélico y político del conflicto.

En el ejercito se encontrarán los actores materiales de los crímenes de estado, pero los actores intelectuales están en el terreno político. Paradojicamente son precisamente estos los que menos posibilidades tienen de ser judicializados; ellos no se ensucian las manos, basta con un guiño disimulado o un silencio. Y si así lo fuese, ninguna condena haría justicia, porque estos crímenes solo pueden corregirse cambiando el rumbo de la historía política.

Juanita León

12 de Junio

801 Seguidores

La Fiscalía juzga a los militares, y tienes razón que si se les confirma su ...+ ver más

La Fiscalía juzga a los militares, y tienes razón que si se les confirma su responsabilidad terminarán pagando penas más altas que los paramilitares que cometieron las atrocidades. Pero, no deberían pagar los generales, en quienes la sociedad más confía más que los delincuentes si cometieron los mismos crimenes? Lo importante es que tengan un juicio justo.

harry p

17 de Junio

0 Seguidores

Un militar puede cometer delitos relacionados con el servicio, de ellos conoce...+ ver más

Un militar puede cometer delitos relacionados con el servicio, de ellos conoce la justicia penal militar; tambien puede cometer delitos comunes, de ellos conoce la justicia ordinaria. No es una injusticia que un militar pague más que un paramilitar cuando delinque, porque una cosa es pertenecer a una fuerza irregular, al margen de la ley, que aprovechar el marco de la legalidad para delinquir. Además, porque los "paras" están sometidos a una ley benigna, a una especie de amnistía o perdón. Debe ser más severa la condena a un funcinario público que termina atacando a la ciudadanía, que la de un delincuente de quien en ultimas no se esperaba menos.
Las leyes si contemplan el contexto bélico, en ejercicio de sus funciones un militar nunca delinque. Sí mata, por ejemplo, en un combate no pasa nada, inclusive hoy los premian. Otra cosa es que mate, por ejemplo, a mansalva, como en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, hoy llamadas "falsos positivos". Espero que haya sido útil.

Alejandra Ciro

12 de Junio

40 Seguidores

Y todos los generales favoritos de este gobierno, ospina, montoya, rito alejo....+ ver más

Y todos los generales favoritos de este gobierno, ospina, montoya, rito alejo...

harry p

17 de Junio

0 Seguidores

El presidente ha premiado a los generales que han cometido estas masacres: en ...+ ver más

El presidente ha premiado a los generales que han cometido estas masacres: en Mapiripan una columna de las FARC fue bloqueda por el ejercito para impedir que se enfrentaran a los paramilitares que ejecutaban la masacre, "paras" que fueron transportados en aviones del ejercito de la brigada XVII hasta el Meta; en San José de Apartadó los Paramilitares le decian a sus socios de campaña genocida, los militares, que no mataran a los niños, pero ellos no escucharon; en la Rochela, la sociedad Ejercito-"Paras" mató a 12 investigadores que indagaban sobre otra masacre; y, Uribe les ha celebrado homenaje de desagravio a estos militares, aun cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha encontrado a Colombia, como Estado, responsable de estas conductas genocidas. El mundo está al reves: el único atinado aqui es Mancuso, quien acierta al decir que "al final se evidenciará que todo esto no fue objeto de decisiones individuales, sino de una política de Estado" que ironia. leer: 1984,Orwell

Nelson

15 de Septiembre

0 Seguidores

Pocas frases son mas acertadas y tristemente ciertas que la pronunciada por Ma...+ ver más

Pocas frases son mas acertadas y tristemente ciertas que la pronunciada por Mancuso: "al final se evidenciará que todo esto (paramilitarismo y sus asesinatos) no fue objeto de decisiones individuales, sino de una política de Estado". Puede haber algo más claro que involucre al Sr. Uribe?

Nelson

15 de Septiembre

0 Seguidores

Mancuso tiene un AS en la manga en contra de Uribe y creo que si no lo ha saca...+ ver más

Mancuso tiene un AS en la manga en contra de Uribe y creo que si no lo ha sacado, es porque ese es el seguro de vida de su familia. Me refiero a la directa participación de los hermanos Uribe, como planificadores y apoyadores de la masacre de El Aro. Aquí también en esta masacre jugó un papel muy importante Pedro Juan Moreno Villa, quien era para ese entonces el Secretario de Gobierno de Uribe (1996). Pero en el 2007, por una desaveniencia en el reparto de la burocracia en Antioquia, Moreno Villa tuvo un violento altercado con Uribe y lo amenazó con "decir toda la verdad sobre su turbio pasado" (sic) en su revista, "La otra Verdad"...Semanas más tarde, Moreno Villa muere con su hijo en un sospechoso accidente de helicoptero. Y días después, toda la familia del "accidentado" tuvo que salir del país por las continuas amenazas que recibían. Hay que recordar que el día ede la masacre de El Aro, el helicóptero de la Gobernacion de Antioquia sobrevoló el caserío varias veces.

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

15 de Septiembre

0 Seguidores

Que atrocidades cometidas por miembros del ejército de altos mandos y de la p...+ ver más

Que atrocidades cometidas por miembros del ejército de altos mandos y de la policia así como la Armada . quizá en este gobierno haya una depuración a todo nivel y los exfuncionarios oficiales y suboficiales que estén bajo investigación, sean aclarados y si es del caso condenarlos con ejemplarizantes sanciones en cárceles comunes como están los asesinos y coactores de muertes y masacres.

José Fernández

22 de Agosto

0 Seguidores

Espero ahora que la corte penal internacional haga justicia.

Espero ahora que la corte penal internacional haga justicia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia