Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 17 de Diciembre de 2016

2257

11

El próximo año será, en términos políticos, una especie de año de transición. No habrá elecciones de ningún tipo y en Colombia ya no tendremos la expectativa de cerrar un acuerdo para alcanzar el fin de las Farc. Las elecciones que habrá en otros países no serán tan interesantes como las que llevaron a Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Ni siquiera habrá Juegos Olímpicos o Mundial de Fútbol para paliar el aburrimiento.

Los debates alrededor del acuerdo con las Farc y su implementación se volverán repetitivos e inútiles. La economía no sufrirá sobresaltos, así que solo el Fiscal Néstor Humberto Martínez y algo de agitación social nos sacarán de la rutina.

Martínez, en los pocos meses que lleva en la Fiscalía, ha dado muestras de tener capacidad y deseo de mostrar resultados concretos y contundentes en materia de corrupción y de lucha contra el crimen cotidiano. Es un vuelco en la orientación del ente investigador que en los años anteriores se concentró, sin éxito, en la persecución de organizaciones criminales.

El Fiscal ha ordenado la detención de un concejal de Cartagena por comprar su curul, develó un desfalco en Ecopetrol de más de 30 mil millones de pesos y ha señalado a varios políticos de estar comprometidos en carruseles de contratos en alcaldías y gobernaciones. Pareciera que Martínez va a hacer ruido y eso producirá efectos políticos especialmente en algunas regiones.

El impresionante caso de Yuliana se convirtió en una oportunidad para la Fiscalía para mostrar eficacia. Desde el punto de vista penal es una especie de caso fácil porque todas las evidencias están ahí a la mano. Hay rastros de todos los movimientos del asesino y pruebas técnicas que permiten verificar con grado de certeza de su participación en el crimen. Eso permitió que se hiciera el llamamiento a juicio en tiempo record y quizás en enero tendremos un condenado con la máxima pena como debe ser.

Me atrevo a vaticinar que dentro de un año cuando se esté escogiendo personaje del año en la lista aparezca Martínez. Es un buen abogado, conoce profundamente el funcionamiento del estado, tiene una gran habilidad política, ha conformado un buen equipo, ha tomado decisiones políticamente correctas como eliminar cargos en el exterior. Si no se distrae tratando de meterse en la implementación del acuerdo con las Farc, en el que no se le reconoce ninguna competencia a la Fiscalía, podrá entregar resultados en materia de combate a la corrupción y lucha con la criminalidad común que la gente le reconocerá.

El otro factor que algo animará el año será la movilización social. Hay varios hechos que permiten suponer que habrá gente en las calles y las carreteras protestando por lo uno y por lo otro.

La reintegración de las Farc y su conversión en movimiento político se expresará con agitación social y por tratarse de un año pre electoral habrá muchas fuerzas políticas tratando de canalizar el descontento por cualquier cosa y eso moverá huelgas y paros.

Lo demás será picaresca política sin capacidad de trascender. Los medios le gastarán días a la sucesión en la vicepresidencia, cuando se acerque la renuncia de Vargas y empezarán a registrar alianzas políticas como lo hizo La Silla con el propio Vargas y el “clan” de los Aguilar en Santander, pero todo eso política menuda que pasa rápido.

El Congreso se concentrará en la implementación del acuerdo con las Farc. A los alcaldes y gobernadores se les habrá acabado el período de gracia y ya no podrán echar culpas a sus antecesores por lo que o ganan el favor de la gente o empezará a haber operaciones de recolección de firmas en todas partes para promover la revocatoria de su mandato. Esa amenaza también servirá para salir transitoriamente del aburrimiento.

Claro que el 2016 fue un año atípico. Estuvimos sacudidos por la posibilidad de cerrar un acuerdo para terminar el conflicto de principio a fin y el debate llegó a sus momentos más álgidos. A los sobresaltos de la “paz” se sumó el polarizado escenario internacional que tiene a Gran Bretaña con un pie afuera de la Unión Europea y a los Estados Unidos al borde de iniciar un incierto período presidencial que puede afectar todo el orden internacional.

Este año fue tan lleno de noticias extrañas o negativas que hasta el América recuperó su cupo en la primera división del fútbol colombiano.

Los protagonistas de la política podrán tomar respiro en el 2017, tendrán tiempo de ubicarse en el partidor y tomar fuerzas para afrontar el 2018 que será de vida o muerte. Dentro de 17 meses Colombia tendrá quizás las elecciones más cruciales de su historia y ahí la cosa será a otro precio.

Comentarios (11)

José Saramago

17 de Diciembre

1 Seguidores

Investigar el proceso 8000 y el magnicidio del dr. AlvaroGomezHurtado es ...+ ver más

Investigar el proceso 8000 y el magnicidio del dr. AlvaroGomezHurtado es una de las deudas de la fiscalia general de la nacion.Que en el 2017 la fiscalia no sea complice de orquestar campañas suicas de despretigio contra algun partido politico en particular como paso en la fiscalia de Montealegre.A proposito,NataliaSpringer esta de vuelta¿viene x+ contratos en la fiscalia?.

José Saramago

17 de Diciembre

1 Seguidores

Otro hecho pàra 2017: la implementacion de la Reforma Tributaria para ex...+ ver más

Otro hecho pàra 2017: la implementacion de la Reforma Tributaria para exprimir a los mas pobres, consecuencia de la mal llamada MERMELADA, para tapar el enomer hueco fiscal dejado por este gobierno, repartir mas 'MERMELADA', tener liquidez la Unidad Nacional para asegurar las elecciones de 2018 y financiar asi al candidato de transición delas FARC-SAntos: de la Calle..

DIDUNDI

17 de Diciembre

3 Seguidores

http://lasillavacia.com/historia/2017-un-ano-aburrido-59158

Aburrid...+ ver más

http://lasillavacia.com/historia/2017-un-ano-aburrido-59158

Aburrido entre otras xq la oposición seguirá en la misma tónica d siempre, el discurso reptitivo y mentiroso. Respecto d Martinez, igual q TODOS, la consigna es llegar haciendo ruido, con lo de Yuliana le queda fácil, es tanto la prueba q no entiendo xq' esperar condena hasta enero. Ano nuevo sin ppios.d impunidad plis.

DIDUNDI

17 de Diciembre

3 Seguidores

Siguiendo con Martinez, ojalá no se quede con el ruido y las nueces brillen x...+ ver más

Siguiendo con Martinez, ojalá no se quede con el ruido y las nueces brillen x su ausencia, xq en el fondo no es q esté descubriendo q el agua moja. Será q asumirá posición firme y equilibrada cuando se destapen los trapos sucios q traerá la contienda dl 2018 en contra d Vargas?. Xq los malos olores ya se perciben.

GMolano

17 de Diciembre

0 Seguidores

No me sorprende la autocomplacencia de la clase politica, Riveros es la f...+ ver más

No me sorprende la autocomplacencia de la clase politica, Riveros es la fiel muestra de eso. Pueden estar sentados encima de un volcan, oliendo los gases, sintiendo el calor y creen que estan teniendo soroche. Es algo pasajero, lo normal. Cuando la situacion es un poco distinta. En mi opinion el posconflicto arranco a media maquina y eso se va evidenciar en el 2017. 

Carlos Tafurt L

17 de Diciembre

0 Seguidores

Para los que no queremos castro-santo-farquismo, no será un "año aburrido", ...+ ver más

Para los que no queremos castro-santo-farquismo, no será un "año aburrido", sino la última oportunidad de detenerlo construyendo consciencia democrática, o de huir antes que llegue. El 2017 será el éxito para las FARC, curules, legsilación a su favor, implementación del socialismo, inversión de recursos para el populismo, apoyo del madurismo.

Sergio C

18 de Diciembre

0 Seguidores

En qué consiste exactamente el Castro-Santo-Farquismo? Situar a un representante del establecimiento como líder del antiestablecimiento se cae por su propio peso. Respeto su oposición al proceso pero si queremos promover el debate y la discusión debemos tener en la verdad una regla básica de interacción

En qué consiste exactamente el Castro-Santo-Farquismo? Situar a un representante del establecimiento como líder del antiestablecimiento se cae por su propio peso. Respeto su oposición al proceso pero si queremos promover el debate y la discusión debemos tener en la verdad una regla básica de interacción

chjarami

17 de Diciembre

1 Seguidores

Un punto menor: el caso de Yuliana es fácil... a menos que el fiscal decida h...+ ver más

Un punto menor: el caso de Yuliana es fácil... a menos que el fiscal decida hacer el punto de que los encubridores también paguen duro. Y ese punto lo necesitamos en toda la sociedad: el que acolita también es parte del crimen. Ojalá lleguemos allá. Chjh

DIDUNDI

18 de Diciembre

3 Seguidores

El caso Yuliana resulta interesante x los efectos directos sobre instituciones...+ ver más

El caso Yuliana resulta interesante x los efectos directos sobre instituciones educativas y entidades públicas y privadas q d una u otra forma hacen parte d la suciedad..perdón,.. sociedad complaciente con el delito. Insisto como siempre en las explicaciones d la academia x la deshonestidad d sus egresados, y ahora, es la rancia sociedad capitalina q debe una explicación a tanto horror.

José Saramago

18 de Diciembre

1 Seguidores

¿que vendra en el 2017?: la campaña re-sucia politiquera y llena de mer...+ ver más

¿que vendra en el 2017?: la campaña re-sucia politiquera y llena de mermelada (CORRUPCIÓN) de Juan Manuel Santos contra el Partido Centro Democratico. Esta presionando Santos al gobierno de los EEUU para que extradite a Andres felipe Arias, perseguido politico, porque lo necestita para sus oscuros propositos.¿iremos de los montajes Montealegre y Echandia a algo peor?..

LUALRO

20 de Diciembre

1 Seguidores

OJALA SEA IMPARCIAL, LO TENEMOS EN LA MIRA. STE PARECE SER QUE LO MANEJA VARGA...+ ver más

OJALA SEA IMPARCIAL, LO TENEMOS EN LA MIRA. STE PARECE SER QUE LO MANEJA VARGAS LLERAS QUIEN LO PUSO EN EL CARGO. ME PARECE QUIE SEA IGUAL A TODOS LOS POLITICOS: DEFIENDE A SUS AMIGOS Y SE JODEN LOS QUE NO ESTEN CON ELLOS PARA SACARLOS DEL CAMINO.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia