Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 19 de Noviembre de 2010

14581

64

El asilo que el Gobierno de Panamá concedió hoy a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, alborotó las redes sociales y los medios de comunicación con llamados para que sus actuaciones al frente del organismo de inteligencia no queden en la impunidad. Según los testimonios de sus subalternos, entre 2007 y 2008 Hurtado conoció y dirigió los seguimientos e interceptaciones ilegales a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, defensores de Derechos Humanos, el periodista Daniel Coronell y los ex senadores Gustavo Petro y Piedad Córdoba.


Las organizaciones de víctimas se reunirán esta tarde para decidir cómo van a protestar por la decisión del Gobierno panameño, y ya en twitter está rotando una convocatoria para ir a protestar a la sede de la Embajada de Panamá en Bogotá.

Por ahora es claro que el Gobierno de Panamá respondió a una solicitud hecha directamente por Hurtado al canciller Juan Carlos Varela, en Ciudad de Panamá. Argumentó que es víctima de una persecución política.

En la mañana de hoy, la representación diplomática panameña había aceptado que la solicitud existía y dijo que esta estaba en trámite. Pero la mayoría de twitteros ya daban por descontado que se iba a otrogar el asilo, porque exactamente así ocurrió cuando el golpista venezolano Pedro Carmona pidió asilo en Colombia. La Cancillería de la época confirmó que se dijo que existía la solicitud, cuando en realidad el asilo ya había sido concedido.

En el país se sabía que la Exdirectora del DAS sí estaba en Panamá. Así lo había confirmado Hurtado a Daniel Coronell el fin de semana, pero afirmó que estaba en un viaje de negocios. Su salida del país no fue irregular porque sobre ella aún no existía entonces, ni existe en este momento ningún impedimento legal.

En la Fiscalía confirmaron a La Silla Vacía que la petición de asilo no es un delito porque todavía no está vinculada formalmente a la investigación de las chuzadas. Solo un Juez de Garantías puede ordernarle que permanezca en el país. Como su caso debe adelantarse por el nuevo Código Penal, la Fisclía sólo puede iniciar la investigación formal cuando tenga todo el acervo probatorio que permita solicitar su captura. Y sólo entonces puede el Juez de Garantías prohibirle su salida del país.

Unas horas después de conocerse el asilo, el fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago confirmó que está previsto que la próxima semana se produzca una decisión sobre la Exdirectora del DAS. Según Mendoza, si la decisión es ordenar su captura, el Gobierno colombiano podría solicitar la extradición.

En lo que han coincidido muchos expertos en Twitter, como el ex magistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, es que el asilo solo aplica para delitos políticos y que el caso de María del Pilar Hurtado se refiere a delitos comunes. La investigación en su contra tendría que ver con los delitos de concierto para delinquir, uso indebido de bienes del Estado con las interceptaciones ilegales y abuso de poder. Conceder un asilo bajo estas circunstancias podría ser una grave violación del Derecho Internacional.

También por las redes circulan historias de quienes han intentado evadir la justicia a través de esta figura del Derecho Internacional que pretende proteger a los perseguidos políticos. Uno de esos casos es el de Vladimiro Montesinos, el hombre que estuvo detrás del régimen de persecución del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, quien también se escondió un tiempo en su natal Japón.

De igual forma, rota la historia del ex senador Mario Uribe quien, al enterarse de que la Fiscalía había proferido en su contra orden de captura, llegó hasta la Embajada de Costa Rica a solicitar asilo. En el caso del primo del expresidente Álvaro Uribe la solicitud fue negada, pero ese no siempre ha sido el final de la historia.

Por eso La Silla Vacía decidió recordar algunos casos de personas investigadas que han huido del país para evadir la justicia y otros que fueron extraditados antes de que se conociera la verdad. Algunas de las deudas pendientes que probablemente nunca serán saldadas.
 

 

Juan LozanoJaime Michelsen


Aunque terminó sus días en Bogotá en 1998, el banquero Jaime Michelsen Uribe vivió fuera del país, huyendo de la justicia, por casi dos décadas.

Michelsen se hizo uno de los hombres más poderosos del país al frente del Grupo Grancolombiano, la unión de un grupo de entidades financieras entre las que se contaban el Banco de Colombia, Granfinanciera y Grancolombiana, entre otras.

Bajo su gestión, que comenzó cuando apenas pasaba los 20 años, los bancos que su familia había levantado se convirtieron en el grupo financiero más importante del país. Y también bajo su gestión ocurrió el escándalo financiero más grave del país. Él mismo y su grupo fueron acusados de millonarios autopréstamos después de que fuera proferida una ley del gobierno de Belisario Betancour que los prohibía. También fueron culpados por operaciones especulativas amparadas en propiedades, muchas de las cuales sólo existían en el papel.

El Grupo fue intervenido por el Gobierno y ante una inminente orden de captura, Michelsen huyó a Miami y tiempo después se trasladó a Panamá donde se dedicó a diversos negocios. En 1988 regresó a Bogotá donde fue capturado y recluido por poco tiempo, pues consiguió su libertad condicional y huyó de nuevo a Panamá. Dos años después volvió al país y volvió a quedar libre por una orden judicial, pero en esta ocasión salió directo al hospital donde murió a los 68 años.

Rodrigo LaraYair Klein


Hoy en la tarde se supo que las autoridades en Rusia dejaron en libertad a Yair Klein, un mercenario israelí que fue condenado en 2002 por el Tribunal Superior de Caldas por instrucción y confirmación de grupos paramilitares. Klein saltó a la fama en junio de 1989 cuando un noticiero de televisión mostró imágenes de los cursos que había dictado a las autodefensas que operaban en el Magdalena Medio. Klein trabajó luego con panameños que querían tumbar al general Augusto Noriega. También estuvo en África, donde quería comprar una mina de diamantes y hacerse rico. En Sierra Leona fue capturado y acusado de tratar de estafar al gobierno en la compra de un helicóptero de guerra a los rusos, pero logró fugarse a Israel en 2002.

Klein fue finalmente detenido en Rusia en 2007 y el gobierno de Colombia pidió su extradición. Pero él y su abogado argumentaron ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que Klein no tendría garantías en las cárceles colombianas. Una prueba que utilizaron en su defensa fueron unas declaraciones de Francisco Santos, entonces vicepresidente: "Klein debería pudrirse en una cárcel colombiana". Sin Klein en Colombia, se quedó en Europa información clave sobre el nacimiento del paramilitarismo en el Magdalena Medio.
Lucho Garzón

Los investigados por parapolítica


Carlos Arturo Marulanda estuvo fuera de Colombia entre 1997 y 2002, escapando de las investigaciones en su contra por la masacre de la Hacienda Bellacruz. Quizás fue el primer parapolítico que trató de huir, pero no fue el único.

El político cesarense Álvaro Araújo Noguera estuvo vinculado a la parapolítica porque supuestamente había participado del secuestro de Víctor Ochoa Daza, otro político de su región. Araújo estuvo oculto en Venezuela por más de un año, después de que la Fiscalía ordenó su detención. Fue capturado en Maracaibo, extraditado a Colombia y estuvo detenido poco menos de un año. La Fiscalía precluyó la investigación por secuestro contra él y su hijo luego de encontrar que los testigos se contradecían, coincidiendo así también con el fallo de la Procuraduría. En julio de 2009 salió libre. Su hijo y heredero político, Alvaro Araújo Castro, está encarcelado, condenado por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

Jorge Luis Caballero huyó del país a principios de 2007, cuando la Corte Suprema lo llamó a indagatoria por la parapolítica. Aunque inicialmente alegó que estaba fuera del país por razones de salud, estuvo en Alemania, de donde es nacional y no sería extraditado. Sin embargo, a finales del mismo año se acogió a sentencia anticipada y se entregó.

José Eduardo ‘Pepe’ Gnecco Cerchar, político cesarense, éstuvo fuera del país hasta agosto del año pasado, cuando la Fiscalía precluyó una investigación por parapolítica en su contra. Gnecco había salido en marzo de 2008, cuando la Fiscalía le dictó orden de captura por parapolítica.
Iván Moreno

Guerrilleros de las Farc


Por décadas las Farc han tenido una presencia importante en el exterior. Desde que el gobierno de Álvaro Uribe decidió desarticular estas redes, el tema de la existencia de simpatizantes más o menos cercanos a esta guerrilla ha sido ampliamente debatido. Varios casos han llamado especialmente la atención y han sido discutidos ampliamente en los medios. La siguiente es sólo una breve reseña de algunos de esos casos en los que las verdades sobre las Farc están afuera de Colombia.

‘Marcos Calarcá’ (Luis Alberto Albán) manejó por una década la oficina de las Farc en Ciudad de México. Fue expulsado en 2002 por el gobierno de Vicente Fox. Salió por Costa Rica con rumbo incierto. Se ha dicho que estuvo en Bolivia (de donde fue deportado a México en 1998) y Venezuela, y que actualmente se encuentra en Cuba. Esta información no ha sido confirmada.

Francisco Antonio Cadenas Collazos, conocido como ‘Padre Oliverio Medina’ o ‘Cura Camilo’, fue capturado por la policía brasileña en 2005. Este vocero de las Farc en Brasil no fue extraditado, como solicitó el gobierno colombiano, y recibió el estatus de refugiado. Hasta el momento, no ha contado nada sobre el trabajo de las Farc. Por lo menos no a las autoridades colombianas.

Varios de los sobrevivientes del ataque al campamento de ‘Raúl Reyes’ están en Nicaragua. Además de la mexicana Lucía Morett, quien vivió en ese país por un tiempo con visa de turista, las colombianas Doris Torres y Martha Pérez obtuvieron asilo en 2008. Y, especialmente, Nubia Calderón, que era la representante de las Farc en Ecuador.

‘Olga Marín’ es el alias de Liliana López Palacio, de quien por años se dijo erradamente que era la hija de ‘Tirofijo’. Marín era la compañera sentimental de ‘Raúl Reyes’ y fue representante de las Farc en México y Venezuela. Su paradero actual se desconoce, pero se ha rumorado que está en Venezuela o en Cuba.
Juan Manuel Galán

Fernando Botero Zea


Este político liberal fue condenado primero por enriquecimiento ilícito a favor de terceros y falsedad en documento privado y luego por hurto. Según las autoridades, Botero ayudó a la infiltración de dineros del narcotráfico en la campaña Samper Presidente, de la que Botero era jefe. Además, la justicia lo encontró culpable de haberle robado 800 millones de pesos a la misma campaña.

Botero estuvo encarcelado en la Escuela de Caballería por la primera condena, pero nunca estuvo en la cárcel por la segunda. En enero de 2007 la Corte Suprema de Justicia confirmó su condena por el robo, y en febrero viajó a México, donde se quedó trabajando. Botero tiene la nacionalidad mexicana, y por ello pudo escampar su condena en ese país. Una vez se agotó el plazo legal que tiene la justicia para hacer cumplir la pena, Botero regresó a Colombia. Hoy vive entre México y Bogotá, se alejó de la política y argumenta su inocencia.
Iván Moreno

Los Nule


Ninguno de los primos Nule tiene en este momento orden de captura o investigación abierta. La Silla Vacía se comunicó con la Fiscalía y no se descarta que puedan ser citados por las investigaciones que se están llevando a cabo por la Unidad Nacional Antiocorrupción y por el Fiscal Delegado ante la Corte Suprema por las irregularidades en la entrega de contratos. La Contraloría y la Procuraduría están investigando a los funcionarios públicos que les cedieron los contratos. Y dos de las empresas de los Nule están siendo investigadas por la Superintendencia de Sociedades: MNV y Gas Kpital, por captación irregular de recursos.

En este momento, cada uno de los hermanos Nule están fuera del país. Miguel Nule en Miami, Manuel Nule en Buenos Aires, y Guido Nule en Roma. Aunque legalmente podían salir país, la pregunta con ellos es si van a volver cuando las investigaciones avancen y sus testimonios sean necesarios. Y de acuerdo a sus últimas declaraciones, saben mucho.
Lucho Garzón

Los jefes paramilitares


El martes 13 de mayo de 2008, el gobierno de Álvaro Uribe ordenó sorpresivamente la extradición de 14 líderes paramilitares entre quienes se cuentan Salvatore Mancuso, "Jorge 40" y "Don Berna", los máximos líderes de las autodefensas que habían negociado con el Gobierno dentro del proceso de Justicia y Paz. Si nada hubiera cambiado, con esos acuerdos habrían logrado penas de ocho años de prisión por todos los delitos cometidos.

Desde su reclusión en diversas cárceles de Estados Unidos, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia han solicitado declaraciones de los exparamilitares dentro de los procesos que por parapolítica y crímenes de lesa humanidad se adelantan en su contra y aquellos en los que sirven como testigos. Sin embargo, con la excusa de las precarias condiciones de seguridad de sus familias, incumplimiento de los compromisos y razones personales, muchos de ellos se han negado a declarar.

Organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos, organizaciones de víctimas e incluso las autoridades judiciales del país han dicho en diversas ocasiones que con la extradición se truncó el proceso de investigación y juzgamiento de graves crímenes.

Además se ha dicho que cierra las posibilidades de participación directa de las víctimas porque mientras los líderes paramilitares se encontraban en el país las víctimas podían asistir a las audiencias y sus abogados tenían la posibilidad de confrontarlos. Mejor dicho, acá la verdad también está enredada.
Iván Moreno

Carlos Lehder


Lehder fue el primer gran capo del narcotráfico capturado en Colombia. En 1987 cayó en Guarne, Antioquia, y fue inmediatamente extraditado a Estados Unidos. Desde entonces ha estado encarcelado allá, aunque existe el rumor de que fue liberado en 1995 como parte de sus beneficios por haber testificado contra el expresidente panameño Manuel Antonio Noriega.

Ledher conocía el funcionamiento del narcotráfico, sus rutas y sus aliados políticos. Pero nada de eso se lo contó al Estado colombiano, debido a que todo su proceso judicial se realizó en el extranjero. Esa información pudo ser utilizada por la CIA o la DEA. Y lo que conocieron las autoridades nacionales fue lo que las agencias estadounidenses les compartieron.

Comentarios (64)

nickleo_6

19 de Noviembre

0 Seguidores

oigan se les volo un error en donde hablan de los contactos de la sfarc... JAJ...+ ver más

oigan se les volo un error en donde hablan de los contactos de la sfarc... JAJAJA hablande lucho garzon y de peñalosa XD

Camila Osorio

19 de Noviembre

3 Seguidores

nickleo, muchas gracias ya lo corregimos.

nickleo, muchas gracias ya lo corregimos.

Esteban Hoyos

19 de Noviembre

8 Seguidores

- Sin KLEIN en Colombia, se quedaron en Europa lo que aún no sabe la justicia...+ ver más

- Sin KLEIN en Colombia, se quedaron en Europa lo que aún no sabe la justicia colombiana ni la opinión pública sobre el fortalecimiento de las AUC en el Magdalena Medio. (??)

- Desde que el gobierno de Álvaro Uribe decidió desarticular estas redes, el tema de la existencia de simpatizantes más o menos cercanoS a esta guerrilla ha sido ampliamente debatido

- Francisco Antonio Cadenas Collazos, conocido como ‘Padre Oliverio Medina’ O ‘Cura Camilo’,

- Lucho Garzón ya no tiene concejales que lo sigan en la capital, y las redes que solía tener Peñalosa se fueron en parte con Simón Gaviria, quien después de estar en el País que Soñamos se pasó al liberalismo. Sin maquinaria en Bogotá, a los Verdes sólo les quedó su reputación y el fenómeno de Gilma Jiménez; quien como líder del proyecto de referendo para dar cadena perpetua a violadores de niños, logró arrastrar 188.416 votos. (???)

- EL martes 13 de mayo de 2008, el Gobierno de Álvaro Uribe ordenó

Camila Osorio

19 de Noviembre

3 Seguidores

ehoyosce, muchas gracias, ya lo corregimos.

ehoyosce, muchas gracias, ya lo corregimos.

alexlawyer1

19 de Noviembre

0 Seguidores

los jueces y fiscales colombianos, son incapaces de resolver los grandes casos...+ ver más

los jueces y fiscales colombianos, son incapaces de resolver los grandes casos juridicos de importancia para la vida nacional, cuando no extraditan la verdad, los casos no los resuelven, que pena los jueces y fiscales, deberiamos contratar ese servicio en otro pais!!!

margarita mendoza

19 de Noviembre

0 Seguidores

La Silla debería contrastar opiniones de expertos.La de Jose Gregorio es muy ...+ ver más

La Silla debería contrastar opiniones de expertos.La de Jose Gregorio es muy floja.El asilo no tiene como requisito que el país del que huye el peticionario debe estar tramitando alguna investigación por delitos políticos, sino que el peticionario logre convencer al País de asilo -posible- que está siendo perseguido políticamente,o que no tiene garantias por el ambiente político.LaSilla ayudaría si revisa el tratado de extradición con Pánama, queantededentes hay,cuántas extradiciones se han dado,por qué delitos y cuál es el trámite en el "hermano" país.La constante ignorancia jurídica de los políticos colombianos y funcionarios estatales es replay.Vargas Lleras dice que harán todo lo posible sobre KLEIN,absurdo,ante la Corte Europea no hay más recursos,que tropicalismo.El Fiscal dice, la pedimos en extradición, pero señor este recurso no obliga a Pánama,no es lógico que un Estado asile a alguien y luego lo extradite,eso viola el derecho internacional sobre el Asilo.Dizque abogados.

MATARIFE

20 de Noviembre

0 Seguidores

Señora inteligente e informada Margarita, sabe usted que no hay tratado de ex...+ ver más

Señora inteligente e informada Margarita, sabe usted que no hay tratado de extradición con Panamá? No se las tire de docta, porq su descocimiento del tema demmuestra que no lo es.

Kathy Porto

20 de Noviembre

155 Seguidores

No tanto de docta matarife: Vive regañando a la Silla.Pero la Lee.A Santos lo...+ ver más

No tanto de docta matarife: Vive regañando a la Silla.Pero la Lee.A Santos lo veo sin esa intensidad tuya.
Ojalá gobierne sin locomotoras y eufemismos.Esto es lo que critico.Aún no lo conozco bien.Recuerda que tiene al lado a JJ Rendón.Si quiere de verdad transcender debe hacer lo que tu con tanta brillantéz vaticinas.

albinoni6

20 de Noviembre

0 Seguidores

Margarita aquí le queda una idea de lo que esta invocando PANAMÁ. "Sin embar...+ ver más

Margarita aquí le queda una idea de lo que esta invocando PANAMÁ. "Sin embargo, el comunicado oficial menciona una Convención de la OEA de 1954 que señala que "la extradición no será procedente cuando se trate de personas (...) perseguidas por delitos políticos o por delitos comunes cometidos con fines políticos".Lo he trasladado textual de la edición del tiempo de hoy Sábado 20

albinoni6

20 de Noviembre

0 Seguidores

http://elnuevosiglo.com.co/editoriales/editorial/23498-operacion-jaque-a-santo...+ ver más

http://elnuevosiglo.com.co/editoriales/editorial/23498-operacion-jaque-a-santos.html y aquí le acaban de aclarar todas sus dudas jurídicas.

margarita mendoza

19 de Noviembre

0 Seguidores

La Silla confundida. Cómo dicen que van a recordar personajes que han huído ...+ ver más

La Silla confundida. Cómo dicen que van a recordar personajes que han huído e incluyen a Ledher y los Extraditados por Uribe. Silla, es esto una broma. Realmente creen que ser extraditado es huir. No entiendo nada. Como no entendí a Uribe que dijo, lo extradito porque acá están delinquiendo y luego la Fiscalía dijo, no acá no hay prueba. Pacho Santos vicepresidente y defensor de derechos hmanos, dice, que Klein se pudra en la carcel, plop. El fiscal dice que de pronto se le iba dictar medidas cautelares a Hurtado, y no tomo en cuenta los antecedentes de la Corte sobre parapolítcia, cualquier poderoso debe ser detenido cuando se formaliza su inclusión en la investigación, plop. Alguien entiende algo en esté país.

srojas

19 de Noviembre

0 Seguidores

Gracias, ya estamos haciendo una aclaración al respecto para evitar la confus...+ ver más

Gracias, ya estamos haciendo una aclaración al respecto para evitar la confusión.

luzbell

19 de Noviembre

0 Seguidores

Increíble... Porqué si hay tantas evidencias en su contr la señora no tení...+ ver más

Increíble... Porqué si hay tantas evidencias en su contr la señora no tenía impedimento para salir del país? Si el fiscal destituyó a la fiscal del Palacio de Justicia por demora en los procesos, no se aplica también a él en este caso demora en la investigación? La señora no es ninguna tonta y la justicia le dió en bandeja la oportunidad. De ahí para arriba están lo verdaderos responsables y es probable que ellos resulten eludiendo a la justicia como María del Pilar

MATARIFE

20 de Noviembre

0 Seguidores

Gracias Fiscalillo Mendoza por los favores recibidos. Fdo. La Pili Pachanguera...+ ver más

Gracias Fiscalillo Mendoza por los favores recibidos. Fdo. La Pili Pachanguera.

PD: Lástima que de la Universidad de los Andes también salgan ratas de alacantarilla como esa señora. Y el colmo sería que el Fiscal fuera Arrieta, otro egresado de esa facultad. Desgraciadamente en muchas partes se cuecen habas, pero eso sí, no en la magnitud del Externado, en donde las ratas se multiplican.

Basher

19 de Noviembre

0 Seguidores

Dice el Fiscal general (e): "Fiscalía no hace política". Obviamente la Sra....+ ver más

Dice el Fiscal general (e): "Fiscalía no hace política". Obviamente la Sra. Hurtado es víctima de una persecución politica. Por esa razón muy seguramente, le fué otorgado el asilo.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-235718-fiscalia-no-hace-politica-dice-mendoza-diago-caso-maria-del-pilar-

Panamá. nación respetuosa de los derechos humanos.

Dalinye

19 de Noviembre

1 Seguidores

Como dice La Silla Vacía: Panamá nos ha "Hurtado" la verdad.

Como dice La Silla Vacía: Panamá nos ha "Hurtado" la verdad.

DC

19 de Noviembre

0 Seguidores

Esto es un chiste señores, asilo "humanitario" a una delincuente?
...+ ver más

Esto es un chiste señores, asilo "humanitario" a una delincuente?

hafed98

19 de Noviembre

0 Seguidores

Y la señora Hurtado se supo fugar de la justicia colombiana... nada de raro q...+ ver más

Y la señora Hurtado se supo fugar de la justicia colombiana... nada de raro que dentro de un tiempo Uribe también se fugue...

tecnofobo

19 de Noviembre

0 Seguidores

de todo esto lo unico que se saca en claro, es que a uribe le estan pisando lo...+ ver más

de todo esto lo unico que se saca en claro, es que a uribe le estan pisando los callos, mas de lo que se pensaba... se va a caer, se va a caer, uribe se va a caer

Dalinye

19 de Noviembre

1 Seguidores

Es un acto inamistoso de parte del Gobierno de Panamá: considera que en Colom...+ ver más

Es un acto inamistoso de parte del Gobierno de Panamá: considera que en Colombia no existen garantías de un juicio justo a María del Pilar Hurtado.

hafed98

19 de Noviembre

0 Seguidores

Panamá, mejor dicho su presidente Martinelli está haciéndole un extraño fa...+ ver más

Panamá, mejor dicho su presidente Martinelli está haciéndole un extraño favor a Uribe... habría que ver por que Martinelli se atreve a hacer algo tan grotesco e impresentable como es aceptar darle protección a una delincuente con el extraño supuesto de que no tiene garantías de ser justamente juzgada... tal vez Martinelli le debía mucho a Uribe para actuar contra toda lógica y claramente atropellando las leyes internacionales y barriendo el piso con la figura del asilo... con esto Marinelli está abriéndole la puerta de su país a todos los delincuentes que con el pretexto de ser perseguidos quieran fugarse de la justicia de sus paises... Martinelli está convirtiendo a Panamá en un refugio de delincuentes...

GUINESSSTOUT

19 de Noviembre

0 Seguidores

Varias cosas:
En primer lugar la señora Hurtado no ha sido acusada de na...+ ver más

Varias cosas:
En primer lugar la señora Hurtado no ha sido acusada de nada por lo tanto es completamente inocente. Quien si estaria caminando al filo del codigo penal es usted por hacer acusasiones difamantes y sin pruebas.

Panamá aceptó los argumentos de la señora Hurtado y basicamente esta reconociendo que en este momento ella no tendria un juicio justo. La descalificación de los 6 candidatos a fiscal propuestos por el Expresidente Uribe y las mas de 25 sesiones sin escoger fiscal no creo que sean garantia de juicio justo y eso tácitamente lo esta manifestando Panamá con esta decisión.

Panamá tambien le esta dando la razón al senador Roy Barreras. Cíto al Espectador: " Roy Barreras, aplaudió la decisión del Gobierno panameño al indicar que los ex funcionarios del gobierno de Uribe no están seguros en Colombia y no tienen garantías ante la Justicia."

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-235774-gobierno-lamenta-panama-no-informara-del-caso-maria-del-pilar-hurt

DC

19 de Noviembre

0 Seguidores

Si es inocente por que se esconde en Panamá? Cuales son exactamente las garan...+ ver más

Si es inocente por que se esconde en Panamá? Cuales son exactamente las garantías que se le están violando a esa señora?

Lo uribistas tienen una terrible maña, y es creer que la gente es estúpida. Peor aún, son capaces de promover la impunidad para proteger al Mesías. Pobres pusilánimes.

Dalinye

19 de Noviembre

1 Seguidores

...El ladrón juzga por su condición.

...El ladrón juzga por su condición.

hafed98

19 de Noviembre

0 Seguidores

La duda mia estaba entre si los uribistas creen tontos al resto de colombianos...+ ver más

La duda mia estaba entre si los uribistas creen tontos al resto de colombianos o si mas bien ellos son los tontos los que no encienden el cerebro los que no ven lo que tienen enfrente de sus abiertos ojotes. La verdad ya no tengo duda de que los uribistas no creen tontos al resto sino que tienen el cerebro apagado. Tal vez están ahorrando energía jajaja Y es que no ver lo evidente si ya es inperdonable. Incluso si Uribe confesara sus crímenes en frente de los uribistas, ellos seguirían adorándolo como si fuera un dios. Están ciegos irremediablemente. Son caso perdido. En fin cada cual con sus defectos.

Dalinye

19 de Noviembre

1 Seguidores

Es una acto muy inamistoso del Gobierno de Panamá y esto le traerá consecuen...+ ver más

Es una acto muy inamistoso del Gobierno de Panamá y esto le traerá consecuencias en sus relaciones con Colombia.

MATARIFE

19 de Noviembre

0 Seguidores

La Pili me ha pedido que les escriba esto: 1) Gracias Fiscalillo Mendoza por s...+ ver más

La Pili me ha pedido que les escriba esto: 1) Gracias Fiscalillo Mendoza por su generocidad. Q bien q no tuvo los guevos para acusarme y gracias por mandarme avistar a tiempo. Sé q los terroristas lo presionaron en mi contra, porq ud es de los nuestros. Ofrezco una habitación en mi aptamentazo a su hermano Jorge exGob de Bolivar, al que los terrotistas acaban de acusar injustamente de corrupción. Ahí estan pintados.
2)Gracias amigo EX-Presidente Uribe por tus buenos oficios frente al amigo Martinelli. Me encargaré de mostrarle mis simpatías a Tom, que ya se fugó también acá.
3) Me les volé: JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JAJA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JAJA JA JA JA JA JA JAJA JA JA JA JA JA JA JA JAJA JA JA JA.

Kathy Porto

20 de Noviembre

155 Seguidores

GENEROSIDAD de la Justicia con toda clase de delincuentes-.Dilatación de los ...+ ver más

GENEROSIDAD de la Justicia con toda clase de delincuentes-.Dilatación de los procesos para permitirle la huída a los mismos.Cámara lenta en las investigaciones,retórica y viajes: De Foro en Foro,los representantes de tan ineficiente Institución,hacen lo que más les encanta. Figurar,discursos pomposos,y parrandas Vallenatas, como la que no me dejó dormir cuando estuvieron los togados en Irotama.Cuánto dinero derrochado,mientras la verdadera Colombia, la Pobre,se hunde por el Invierno y las promesas de siempre del Gobierno de turno.Lo que se ve es la Tv,es la verdadera realidad de toda la Colombia pobre,que vive mal,en calles sin pavimentar,con viviendas paupérrimas,y pobres bolsas de pequeños alimentos donados por nosotros,mientras Santos habla de la Ayuda que le debemos llevar a Haití,cuando el Gobierno habla mucho y hace poco por nuestros desamparados por la Ola Invernal y por tantos Hampones entronizados en los recursos públicos.A Gobernar de verdad, Señor Santos.Menos retórica.,

MATARIFE

19 de Noviembre

0 Seguidores

Me les volé: JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA J...+ ver más

Me les volé: JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JAJA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JAJA JA JA JA JA JA JAJA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JAJA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JAJA JA JA JA JA JA JAJA JA JA JA JA JA JA JA JA.JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JAJA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA. Att. PILI

albinoni6

19 de Noviembre

0 Seguidores

Después de leer a los foristas en los portales principales del país (detrac...+ ver más

Después de leer a los foristas en los portales principales del país (detractores y defensores), invito a todos los usuarios de la SILLA VACIÁ a reflexionar por un minuto, despojándole a esta discusión el personalismo del caudillo a quien se pretende defender o enjuiciar con este caso ¿quien gana y quien pierde con este sórdido suceso? Gana la inmoralidad y el encubrimiento a la verdad, el fiscal general encargado que se ira a gozar su pensión tranquilo. Pierde el presidente SANTOS quien debe a pesar de su pragmatismo político tomar alguna posición que molestará a unos o otros; La elección del fiscal que se puede embolatar más pues deja a los magistrados con más dudas para tomar una decisión, ya que ellos son parte del caso de las chuzadas; La majestad de la justicia que se ve caricaturizada y nos deja ver como la república bananera que no hemos dejado de ser; Daniel Coronel, Gustavo Petro, y las otras victimas no magistrados, pues su peso en el país es insignificante frente...

albinoni6

19 de Noviembre

0 Seguidores

.....a los acusados de prestigio que están atrás del suceso; La sociedad COL...+ ver más

.....a los acusados de prestigio que están atrás del suceso; La sociedad COLOMBIANA en general que se seguirá polarizando, entre quienes defienden al expresidente y quienes lo atacan. Finalmente yo de ser el presidente de este país, los tendría a todos chuzados, pues este país es muy pero muy difícil de manejar; pero contrataría gente sutil que no se dedicara a hacer tanta cocina con el espionaje para luego terminar envueltos todos en una tragicomedia como la que vivimos hoy en día.

Basher

19 de Noviembre

0 Seguidores

Santos tiene que dejar tantos buenos modales, tantos nuevos "mejor amigo" y po...+ ver más

Santos tiene que dejar tantos buenos modales, tantos nuevos "mejor amigo" y ponerse firme a gobernar el pais y continuar el rumbo que traiamos. Ya USA le solicitó a Walid Makled y le advirtió que de no enviarlo a USA y en su lugar entregarselo a su nuevo mejor amigo traeria consecuencias. Y ahora que no se vaya a poner de sensible con Panamá por el justo acto que ha realizado y vaya a afectar los negocios que se hacen con esa nación y a través de ella con otros lugares.

DC

19 de Noviembre

0 Seguidores

Tener relaciones amistosas con Venezuela está reñido con gobernar bien? Tene...+ ver más

Tener relaciones amistosas con Venezuela está reñido con gobernar bien? Tenemos que hacerle caso a todo lo que nos ordena USA cuando para ellos somos poco menos que un moco pegado en la pared?

Ya quisiera Uribe tener los pantalones que tiene Chavez, nuestro nuevo mejor amigo.

Dalinye

19 de Noviembre

1 Seguidores

Lo más simpático de estos comentarios es que intentan parecer razonables al ...+ ver más

Lo más simpático de estos comentarios es que intentan parecer razonables al defender unas tremendas barbaridades.

MATARIFE

20 de Noviembre

0 Seguidores

Favor no confundir a la rata, paraca, perrata, corrupta de Uribe con Juan Manu...+ ver más

Favor no confundir a la rata, paraca, perrata, corrupta de Uribe con Juan Manuel Santos. Respete!

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

19 de Noviembre

0 Seguidores

¿AUTOR ANÓNIMO?

¿Que hay normas protectoras? Carcaja...+ ver más

¿AUTOR ANÓNIMO?

¿Que hay normas protectoras? Carcajadas.
Una oscura cuadrilla, cual su diestro,
Entró a saco, feroz, en lo más nuestro,
Reemplazando el pudor por vergajadas.

Mediante artes y astucias diseñadas
Conforme a partitura del maestro;
A no dudarlo, experto en lo siniestro.
Trepado en Carta Magna, a horcajadas.

Desde la placidez de este lugar,
Sin excepción, les doy fuerte calvazo,
Mas quiero reservarme el gran gustito;

La carta destapada hay que jugar
Y ordeno la sentencia, mi chinazo:
¡Le retire el saludo Marianito!

Ricardo Rodríguez Asensio

Basher

20 de Noviembre

0 Seguidores

Santos, decidió extraditar a Walid Makled a Venezuela. Después de que se cap...+ ver más

Santos, decidió extraditar a Walid Makled a Venezuela. Después de que se capturó con información y apoyo de la DEA. Y la canciller tiene la desfachatez de "lamentar" que no fué informada por Panamá sobre la solicitud de asilo de la Sra. Hurtado. Absurdo!!!
USA advirtó que tendría consecuencias la no extradición de Malked a su territorio. Asi de que Colombia, por la ultima genialidad de Santos y su fidelidad a su nuevo "mejor amigo" no tiene autoridad moral para reclamarle a Panamá. No soy experto en politica pero no me extrañaría que este apoyo dado por Panamá a un funcionario del anterior gobierno tenga el VB de USA y siente un precedente en las relaciones de Colombia con USA y los paises que no hacen parte del eje del nuevo mejor "amigo"

MATARIFE

20 de Noviembre

0 Seguidores

Si tuviera algo de conocimiento de Derecho Internacional sabrías que tiene pr...+ ver más

Si tuviera algo de conocimiento de Derecho Internacional sabrías que tiene prelación en extradición el país que primero lo pida y ese fue Venezuel? Eso sí, Santos tenía la discrecionalidad de enviarlo a USA si así lo hubiera querido y como seguramente lo hubiera hecho el arrodillado de Uribe. Pero entienda Santos no es títere de nadie y además es un pragmático. El arrodillamiento del paraco Uribe con los gringos se debía a que él sabía que ellos sabían todo de sus oscuro pasado y el les prometió servilismo a cambio de su apoyo y así lo cumplió. No recuerda la foto de la Embajadora Paterson en la celebración de la victoria en 2002? No sabía que el paraco Uribe desde el comienzo de su campaña involucró a los gringos para q revisaran sus cuentas para demostrar que él no sería igual a su mentor Samper? Los gringos vieron en Uribe el contrapeso de Chávez y actuaron con la doctrina de Teddy Roosevelt: puede que sea un HP, pero es nuestro HP. Y así actuó el ARRASTRADO PAISA PERRATA.

Kathy Porto

20 de Noviembre

155 Seguidores

Nos han "hurtado" el verdadero lenguaje: Cómo habla Santos de "Locomotoras",c...+ ver más

Nos han "hurtado" el verdadero lenguaje: Cómo habla Santos de "Locomotoras",cuando Bogotá no tiene metro, Y Colombia perdió sus trenes hace décadas?

Nos han Hurtado la Justicia, permitiendo que los hampones recurran a toda clase de recursos para salir bien librados e impunes de sus crímenes.

Nos han hurtado la decencia y la dignidad, la coherencia y la identidad.

Me temo que Santos seguirá Gobernando con los "Eufemismos" del Gobierno anterior: No nombrar las cosas por su nombre es lo que tiene a este país atrapado en las formas y en la inacción, adicto a foros que ayudan al derroche de dinero, y los recursos de la verdadera inversión social va para toda clase de eventos retardatarios ,ineficientes, y sin aplicación práctica. Digas : Colombia es un país Pobre, empobrecido por los pícaros y politicos y no " Cohesión social", y más estupideces en el lenguaje.

MATARIFE

20 de Noviembre

0 Seguidores

kATTY, pro favor no confundir a la rata rural paraca, perrata y corrupta de U...+ ver más

kATTY, pro favor no confundir a la rata rural paraca, perrata y corrupta de Uribe con el urbano, sensato, tecnócrata y gran traidor el Presidente Santos. Ya los colombianos probaron su perfil. Estamos en otras épocas. Al final de estos 4 años, Uribe será un cadaver político. Recuerden, su poder se basaba en la capacidad de intimidarnos al poner todas las instituciones del estado para apabuyarnos. Ya no lo tiene y el q maneja la batuta es el Gran Traidor, al que siempre le dio asco el paraco pero necesitaba un IDIOTA UTIL para llegar a la Presidencia y lo encotró en Uribe. Pero la traición será lenta, con guante blanco y con daga de plata. Y será efectiva. Ya lo verán.

didierh

20 de Noviembre

0 Seguidores

Huy..... estoy esperando ese proceso traicionero con muchas ansias...

Huy..... estoy esperando ese proceso traicionero con muchas ansias...

MATARIFE

20 de Noviembre

0 Seguidores

Y no se ha dado cuenta que ya el proceso comenzó hace rato? Lo que pasa es q ...+ ver más

Y no se ha dado cuenta que ya el proceso comenzó hace rato? Lo que pasa es q Santos es un traidor del Jockey Club, o sea lento, con guante blanco y daga de plata.

Martha

20 de Noviembre

0 Seguidores

Y el narcoparaco URRIBLE.Esta en espera?

Y el narcoparaco URRIBLE.Esta en espera?

Fix

20 de Noviembre

0 Seguidores

¿Quién se benefició con Yidis y Teodolindo, quién con las chuzadas, a qui...+ ver más

¿Quién se benefició con Yidis y Teodolindo, quién con las chuzadas, a quién amenazaban las declaraciones de los paras extraditados...? Y el Número Uno ahí, como si nada.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

20 de Noviembre

0 Seguidores

Faltaron por pedir Asilo por Persecución en Colombia; los reyes de España, T...+ ver más

Faltaron por pedir Asilo por Persecución en Colombia; los reyes de España, Theddy Roosvelt, Juán Roa Sierra, Sangrenegra, Tirofijo, Los Castaño....

andante15

20 de Noviembre

0 Seguidores

No sé, me parece un tanto forzado el ejemplo de Ledher. No había muchas verd...+ ver más

No sé, me parece un tanto forzado el ejemplo de Ledher. No había muchas verdades que la justicia colombiana estuviese en capacidad de sacarle y que se hayan sacrificado por su extradición. En Colombia este individuo probablemente hubiera salido exonerado o con una condena irrisoria.

En cambio les faltó el caso de Roberto Soto Prieto, el delincuente de cuello blanco acusado del robo de 13.5 millones de dólares.

Julián Franco

20 de Noviembre

0 Seguidores

El asilo como su nombre lo indica es POLÍTICO, y la única diferencia del ter...+ ver más

El asilo como su nombre lo indica es POLÍTICO, y la única diferencia del territorial es su forma de tramitarlo. Cuando se otorga la condición de asilo no se tiene en cuenta ni los principios ni los objetivos de las Naciones Unidas. El asilo se otorga, no se reconoce, y la decisión de otorgar el asilo responde a un ACTO DISCRECIONAL SOBERANO DE LOS ESTADOS. La reglamentación del asilo es imprecisa y existen escasos medios de control.

Por lo anterior la Señora Hurtado puede solicitar asilo argumentando persecución sin que ésta sea real. En Colombia no hay delitos políticos clasificados, por lo que es legítimo argumentar persecución política, y es legítimo que el Estado panameño le otorgue el asilo a Hurtado. Y viéndolo bien el proceso no dista mucho de una persecución política. Afortunadamente existe la alternativa del asilo.

Julián Franco

20 de Noviembre

0 Seguidores

Por cierto! Hace rato no comentaba en la silla vacía... Y veo que los usuario...+ ver más

Por cierto! Hace rato no comentaba en la silla vacía... Y veo que los usuarios perdieron la educación o hay usuarios que no saben escribir. Los mismos mamerticos que comentan en foros o artículos de revistas y no tienen nada más que hacer que escribir: "uribe paraco, rata, ladrón, etc, etc, etc." "Cómo nos duele verlo libre, inocente, aclamado... y no verlo en la cárcel"

ricardo de jesu...

21 de Noviembre

0 Seguidores

los hechos que dieron lugar a la discusión mediática de las famosas chuzadas...+ ver más

los hechos que dieron lugar a la discusión mediática de las famosas chuzadas surgieron a partir de una información de prensa que daba cuenta de las andanzas de los Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia con elementos de dudosa reputación que sufragaron paseos y parrandas en Neiva y la Costa Atlántica, hecho que motivó la solicitud de investigar discrecionalmente cualquier actividad disciplinaria o penalmente ilícita de los funcionarios públicos comprometidos.

El conocimiento de esta noticia dio como origen la de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, juez natural de los Honorables Magistrados, quienes ripostan con el anuncio de apertura de investigaciones penales contra los Congresistas, lo que desemboca en la descarada y contraevidente absolución de los ex Presidentes de la Corte Suprema de Justicia Sres. YESID RAMÍREZ y CARLOS ISAAC NÁDER, por su indiscutible vínculo con el mafioso GIORGIO SALE. ¿Perjudicó esto a la Nación?

gilberto gomez mantilla

21 de Noviembre

0 Seguidores


LA VERDADERA VERDAD QUE NOS "HURTARON": El s. a. (sindicato antioqueño)...+ ver más


LA VERDADERA VERDAD QUE NOS "HURTARON": El s. a. (sindicato antioqueño) o el REGIMEN del que hablaba Alvaro Gómez Hurtado, poco antes que lo asesinaran; son unos pocos (no necesariamente antioqueños, pero sí su mayoría) , dueños de las grandes empresas y de la banca Colombiana; los cuales, quitan o hacen aprobar leyes, "quitan" o aprueban o avalan políticos y son, para quienes trabaja (trabaja, porque hoy en dia lo sigue haciendo a travéz de "juanma-lo") el "sr." uribe "valas"; además que hace parte de él. Esta sí es LA GRAN VERDAD QUE NOS HAN "HURTADO".

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia